Connect with us

INTERNACIONAL

La Reina Isabel II tiene una nueva estatua en Irlanda del Norte y las reacciones fueron «diversas»

Published

on


A dos años de la muerte de la reina Isabel II, una estatua de bronce para conmemorarla en el castillo de Anytrim, en Irlanda del Norte, ha generado un debate. Nadie reconoce a la imagen de la soberana en ella. Solo se salvan sus perros corgies, a sus pies. Es de un gusto tan dudoso como la que recuerda a la princesa Diana en los jardines del palacio de Kensington, que inauguraron sus hijos, los príncipes Harry y William.

La escultura de bronce fue creada por el artista del norte de Belfast, Anto Brennan, más conocido por crear juegos de ajedrez que se asemejan a las caras de políticos norirlandeses. Fue presentada en los jardines del castillo de Antrim este viernes. Junto a ella, inclinado, su marido, el príncipe Felipe, duque de Ediumburgo, que falleció en 2021. A sus pies los perritos.

La estatua de la princesa Diana en los jardines del palacio de Kensington. Foto: Reuters

La reina aparece vestida con su uniforme de verano en el castillo de Balmoral, en Escocia. Un pañuelo de Hermes atado en su cabeza, un chaleco en matelasse y una pollera, más botas de goma. El problema es que no parece ella.

La concejala de Antrim y Newtownabbey, Vera McWilliam, dijo a BBC News NI: «Tenemos que ser honestos, no se parece a la reina en ninguna forma».

Solo en Irlanda

¡En realidad es una historia tan irlandesa! A la reina y sus perritos le sumaron otra estatua, que ya estaba en el jardín: la del príncipe Felipe, su esposo, con su clásica posición de inclinación y escucha.

La propuesta de encargar una escultura de la difunta reina y sus dos corgies llegó en enero de 2023.

Ya había una estatua de bronce de Felipe. Decidieron agregar la reina a ella con los corgies, sus famosos perros de compañía. La escultura de Belfast llevó a un experto a sugerir que un conjunto de gnomos de jardín hubiera sido mejor.

Nueva escultura de la difunta reina Isabel II y el príncipe Felipe. Foto: AFPNueva escultura de la difunta reina Isabel II y el príncipe Felipe. Foto: AFP

La estatua de bronce de Isabel II está hoy en el centro de la última disputa sobre cómo debería representarse en el arte a la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña.

«Quienquiera que haya firmado eso necesita que le revisen la vista. No es bueno» dijo Richard, que visitó los jardines. «Yo la quitaría. No hace nada en memoria de Su Majestad, así que definitivamente la quitaría» sugirió.

Alejandro es un turista de El Salvador, que llegó a Irlanda del Norte desde Londres. Pensó que la estatua no «se parecía a la reina».

«Como es en su memoria, supongo que es algo bueno, pero no se parece a ella. Los perros y el príncipe Felipe se ven bien, pero la reina, no se parece a ella», agregó.

Los críticos sostienen que la estatua no se parece a la reina. Foto: Jardines del Castillo de AntrimLos críticos sostienen que la estatua no se parece a la reina. Foto: Jardines del Castillo de Antrim

Gordon es británico y tiene otra visión. «Tienen a la reina cuando era joven. Creo que los dos estarían muy contentos con ella. Y tienen a los corgies por todos lados. Esa es la reina. Le encantaba estar al aire libre y por eso tiene una sonrisa en la cara», dijo.

Marie, esposa de Gordon, agregó que la estatua «se parece a ella cuando la ves afuera con los caballos y los perros. «Es más de su vida privada, más realista«.

«Es una cuestión de gustos personales” aclaró.

Comentarios desactivados

El ayuntamiento del distrito de Antrim y Newtownabbey publicó fotos de la inauguración en las redes sociales, lo que atrajo críticas en los comentarios, que desde entonces se han desactivado.

Richard Morris, un historiador y crítico de arte, dijo: «Estaba bastante confundido sobre quién era en realidad. No hay ningún parecido. Mi crítica es que es muy inmóvil. Es más bien como una ilustración en papel», dijo.

“Creo que el buen arte involucra a la comunidad y cuando miras a tu alrededor en las redes sociales y ves lo que la gente piensa de este cuarteto de estatuas, la mayoría dice que son monstruosas”. relató.

La Sra. Doubtfire, personaje encarnado por el genial Robin Williams, en 1992. Foto: Archivo Clarín La Sra. Doubtfire, personaje encarnado por el genial Robin Williams, en 1992. Foto: Archivo Clarín

Este sentimiento fue compartido por los críticos del salón. Uno afirmó que la reina Isabel parecía en la estatua “la señora Doubtfire”, un personaje de film del actor Robin Williams, que se convirtió en una niñera de su propia casa, disfrazado de mujer escocesa, cuando su esposa lo expulsó. Otros criticaron la forma de la cara, la postura y las botas de goma.

Una persona preguntó si la escultura había sido hecha por el mismo artista que creó un busto de Cristiano Ronaldo en el aeropuerto de Madeira, que generó una reacción similar en su inauguración, en 2017.

“No quiero criticar al artista local, pero me preocupa por ese aspecto hogareño y esta idea de la Reina como un lienzo en blanco emocional sobre el que proyectamos nuestras ideas de maternidad y una especie de esposa hermosa y amante de los perros con un pañuelo en la cabeza. Creo que en realidad, con el tiempo la veremos mucho más como una mujer de Estado. Ciertamente ese fue su papel en Irlanda”, dijo Thesa Dunlop, historiadora.

Los funcionarios, positivos

Otros, sin embargo, fueron más positivos, incluido Paul Dunlop, el vicealcalde de Antrim y Newtownabbey, que asistió a la inauguración.

“Es una cuestión de gustos personales. Cada uno tiene su propia opinión, pero lo que representa la escultura es lo importante” reflexionó.

Nueva escultura de la difunta reina Isabel II y el príncipe Felipe. Foto: Jardines del Castillo de AntrimNueva escultura de la difunta reina Isabel II y el príncipe Felipe. Foto: Jardines del Castillo de Antrim

Algunos expresaron simpatía por Brennan. Varios visitantes sugirieron que la escultura representaba a Isabel tal como ella hubiera querido ser recordada.

Una portavoz del consejo dijo que las respuestas a la nueva pieza habían sido «generalmente positivas», y agregó: «El arte a veces puede generar opiniones diversas. Pero es importante enfatizar que la escultura ha sido recibida calurosamente por la mayoría de quienes la han visto en persona. La estatua captura hermosamente la gracia y la firmeza de Su Majestad, y se erige como un tributo apropiado a su extraordinaria vida y reinado».

Advertisement

INTERNACIONAL

Top Russian official lands in Iran amid US, UK concerns over alleged nuclear deal

Published

on


Join Fox News for access to this content

Plus special access to select articles and other premium content with your account – free of charge.

By entering your email and pushing continue, you are agreeing to Fox News’ Terms of Use and Privacy Policy, which includes our Notice of Financial Incentive.

Please enter a valid email address.

Having trouble? Click here.

Top Russian security official Sergei Shoigu landed in Iran on Tuesday for talks with his counterpart just one day after reports surfaced suggesting the U.S. and the U.K. are increasingly concerned over an alleged nuclear deal between Tehran and Moscow. 

Details of Shoigu’s meeting in Iran remain scarce, but U.S. officials have increasingly begun sounding the alarm that the burgeoning relationship between Iran and Russia amid the war in Ukraine may have reached concerning new levels. 

Secretary of State Antony Blinken first referenced these concerns last week during a visit to the U.K., where he confirmed reports that Iran had supplied Russia with short-range ballistic missiles to aid its continued war effort against Kyiv. 

Security Council’s Secretary Sergei Shoigu in St. Petersburg, Russia, Sept. 12, 2024. (Sputnik/Kristina Kormilitsyna/Kremlin via Reuters)

RUSSIA, CHINA HOLD BIGGEST WAR GAMES SINCE SOVIET ERA

But in comments that largely fell under the radar given the confirmation that ballistic missiles had been given to Moscow, Blinken also said, «Russia is sharing technology that Iran seeks – this is a two-way street – including on nuclear issues as well as some space information.»

A report by The Guardian on Monday suggested that President Biden and U.K. Prime Minister Kier Starmer allegedly discussed the potential of a secret deal having been forged in which Russia has agreed to provide Iran with the technological know-how it needs to develop a nuclear weapon. 

Nuclear experts, including the U.N.’s own watchdog, the International Atomic Energy Agency (IAEA), have warned that Tehran has continued to develop its nuclear program unchecked for the last three and half years.

Iran is said to have increased its stockpiles of highly enriched uranium to levels of 60% purity – just shy of weapons-grade uranium, which is achieved with 90% purity levels.  

While information surrounding Shoigu’s meeting Tuesday remains unknown, his trip came just days after he traveled to fellow nuclear-armed nation, North Korea, and met with leader Kim Jong Un in Pyongyang.

North Korean leader Kim Jong-un and Sergei Shoigu,

North Korean leader Kim Jong Un meets with a delegation led by Sergei Shoigu, in this photo released by North Korea’s official Korean Central News Agency, Sept. 14, 2024. (KCNA via Reuters )

UKRAINE HITS MOSCOW IN LARGEST DRONE STRIKE SINCE WAR BEGAN

Details of that trip also remain murky, but reports suggested Shoigu’s trip was an opportunity to deepen the Russia-North Korea partnership following the signing of a mutual defense treaty in June earlier this year.

Western nations have accused North Korea of supplying Russia with arms to aid its war effort in Ukraine, and concerns have mounted that Pyongyang could escalate its military deliverables to Moscow. 

The U.S. and its Western allies have pledged to hold nations accountable for aiding Russia in its illegal war in Ukraine, but Shoigu’s trips with the top adversarial nations coincided with threats leveled by Putin at Washington last week.

Neither the U.S. nor the U.K. have lifted their strike bans on Ukrainian supplied long-range weapons in order to permit Kyiv to strike deep into Russia – a move it argues is critical for ending the war with Moscow. 

Iran ballistic missile

Amir Ali Hajizadeh, commander of Aerospace Force of the Islamic Revolutionary Guard Corps, gives a speech as Iran presents its first hypersonic ballistic missile in Tehran on June 6, 2023. (Sepah News/Handout/Anadolu Agency via Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

But Putin last week said any move by the U.S. and its NATO allies to reverse these strike bans will be seen as its direct involvement in the conflict and would mean they are «at war» with Russia – possibly extending the threat of a Russian strike outside of Ukraine. 

Putin has made these threats against the West before, though no strike ban reversals were announced during the top meetings last week between Biden and Starmer. 

Reuters contributed to this report. 


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad