Connect with us

INTERNACIONAL

Las trabas que el régimen de Nicolás Maduro pone a los venezolanos en el exterior para inscribirse para las elecciones presidenciales

Published

on


Nunca antes como ahora los venezolanos de la diáspora han enfrentado tantas trabas y obstáculos para poder ejercer su derecho al voto. Y es que a la lentitud y el retraso burocrático de la apertura del registro se suman los requisitos de documentos legales y vigentes que prácticamente desestimulan la inscripción y actualización en el sistema electoral.

Ante el vencimiento del registro electoral (este martes), los electores que representan más de 4 millones de votos en el extranjero, se han visto obligados a protestar y enviar cartas para que les extiendan el plazo del registro en las legaciones diplomáticas y consulares de Venezuela.

En las elecciones presidenciales del 28 de julio será un lujo poder votar en Venezuela debido a que la mayoría de los electores empadronados han emigrado al exterior y los nuevos jóvenes que se han quedado en el país no han podido inscribirse en el Registro Electoral Permanente del Consejo Nacional Electoral (REP del CNE).

Venezuela tiene una población aproximada de 33 millones de habitantes según el último censo, de los cuales unos 8 millones han emigrado formando la diáspora más grande América Latina.

En el censo del CNE existen unos 20 millones de venezolanos inscritos en el REP con derecho al voto totalmente desactualizada, que se presta a cualquier manipulación porque es un sistema electoral electrónico digitalizado, controlado por el régimen chavista.

De acuerdo con la ONG Súmate, al menos diez millones de venezolanos dentro y fuera de Venezuela requieren inscribirse o actualizar sus datos en el REP para poder participar en los comicios del 28 de julio.

Entre ellos se encuentran cuatro millones de venezolanos entre 18 y 35 años de edad que no están inscritos para votar, tres millones de ellos en el territorio venezolano y más de 1.2 millones en el exterior. Además, hay más de cinco millones de ciudadanos que requieren actualizar sus datos de residencia y centros de votación, 1.5 millones de ellos en Venezuela y más de cuatro millones en el extranjero, detalla Súmate.

Ciudadanos venezolanos esperan información a las afueras del consulado de Venezuela, en Quito. Foto EFECiudadanos venezolanos esperan información a las afueras del consulado de Venezuela, en Quito. Foto EFE

Para pulsar la situación Clarín ha consultado la opinión de electores en Europa y América Latina. Los electores en el exterior han decidido protestar contra el muro electoral que les ha impuesto el régimen para impedir su derecho al voto, lo que coincide con los obstáculos que los venezolanos tienen dentro de su territorio (apenas unos 315 centros han habilitado cuando lo ofrecido fueron 1.500 puntos de registro) y piden una prórroga de unos 5 o 10 días.

En lo interno de los 14.000 centros de votación, el Ministerio de Educación decidió cambiar el nombre de 6.400 colegios y escuelas esta semana con el fin de “confundir a los votantes para que no vayan a sufragar en sus centros habituales”, dicen los críticos.

Pero en el extranjero es peor. David Smolansky denuncia en su cuenta X: “El régimen decidió bloquear la inscripción de al menos 4.5 millones de venezolanos en el exterior. Una política de discriminación sistemática y generalizada”.

La diáspora

El registro electoral y cambio de residencia vence dentro de dos días, según el cronograma electoral oficial. En el exterior todo va con prisa y muchas complicaciones. La diáspora venezolana tiene un plazo de dos días para hacer sus trámites, pero el retraso en abrirse el registro es superior al de los 10 días en cada delegación diplomática de Venezuela en Europa o América Latina por lo que cada sitio funciona de manera particular bajo los designios del titular diplomático.

Uruguay

La abogada y activista de los derechos humanos, Elisa Trotta, denuncia que la Embajada venezolana en Montevideo tiene un horario de 9:00 a 13:00 horas para atender la inscripción de los electores, “así es imposible, además pide el documento de residencia con un año de vigencia y el pasaporte con 3 años antes de que se venza, violando la ley electoral”.

“Los funcionarios del CNE hacen lo imposible para desestimular a los electores a registrarse”, sentencia Trotta.

Argentina

En Buenos Aires la situación es parecida. “Estas demoras injustificadas han impedido que cientos de venezolanos puedan ejercer su derecho a inscribirse. Los funcionarios han estado aplicando una ‘operación morrocoy (tortuga)’ para ralentizar el proceso, atendiendo apenas un promedio de cuatro personas por hora, y a las 4:00 pm cierran las puertas de la embajada, aunque aún siguen ciudadanos en fila esperando para ser atendidos”, denunció Charbel Najm, vicepresidente de la ONG Alianza por Venezuela.

Decenas de venezolanos intentaron inscribirse en el Registro Electoral de la embajada de Venezuela en Argentina. Foto EFEDecenas de venezolanos intentaron inscribirse en el Registro Electoral de la embajada de Venezuela en Argentina. Foto EFE

La activista Mariangel Navas exigió que todas las personas en fila puedan ser atendidas y pidió que se “compensen” estos retrasos con una prórroga del proceso, o de lo contrario cientos de venezolanos quedarán sin inscribirse para poder votar.

Destacó que de los más de 220 mil venezolanos que viven en Argentina, estiman que apenas unos 200 han podido anotarse en el Registro Electoral en los nueve días que la embajada ha estado realizando este trámite.

“El régimen de Nicolás Maduro está imponiendo todo tipo de obstáculos para impedir que los venezolanos en el exterior participemos en las elecciones presidenciales, así como en Venezuela también se bloquea la candidatura presidencial unitaria de la oposición. La comunidad internacional debe acompañar a los venezolanos en nuestra exigencia para poder tener unas elecciones libres”, reclamó Najm.

Noruega

Sonia Zapata es una abogada internacionalista venezolana residenciada en Oslo, Noruega, que denuncia las ilegalidades y atropellos que han sufrido los electores venezolanos. Como activista de los derechos humanos cubre Noruega, Islandia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Estonia y Latvia.

“A una chica que vino en autobús desde Dinamarca a registrarse la hicieron esperar horas, luego le dijeron que regresara más tarde. Al final y después dentro de una semana. Le explicaron en la delegación venezolana que como Dinamarca y Suecia no habían reconocido al gobierno venezolano de Maduro, ellos no podían registrar a los que residían en esos países”, contó la abogada Zapata.

Noruega es el mediador y facilitador de los diálogos entre la oposición venezolana y el régimen chavista hace unos 11 años desde que asumió Nicolás Maduro en 2013. Lo último son los incumplimientos de los acuerdos de Barbados por parte del gobierno de Maduro, firmados en octubre del 2023.

Zapata señaló el comunicado que dirigió la comunidad venezolana a los países europeos para que ayudaran a cumplir los preceptos democráticos en el proceso electoral. El incumplimiento de los acuerdos de Barbados tiene sus consecuencias como el regreso de las sanciones económicas y personales contra el gobierno de Maduro.

España

Enrique Alvarado y su esposa Carolina González son residentes en Valencia y les toca viajar a Barcelona para poder inscribirse y actualizar sus datos en el REP electoral del Consulado de Venezuela en Barcelona.

Lo primero que señala Alvarado es el costo exagerado que deben pagar los venezolanos de la diáspora para poder inscribirse: “Un viaje de tres horas en tren, cuyo boleto costó 100 euros por persona, ida y vuelta, para poder inscribirse en el registro consular. UN viaje de tres hora en el tren, cuyo boleto costó 100 euros por persona, ida y vuelta, y una noche de hotel 120 euros”.

En la comunidad valenciana viven unos 60.000 venezolanos, “no es fácil hacer este tipo de gasto para un venezolano solo para inscribirse y votar. La espera fue de 5 horas, que valieron la pena”.

Juan Carlos Zapata, director de un medio digital español informa a ABC que el proceso de inscripción fue lento y extraño. Tardó unas seis horas para registrar su cambio de domicilio lo que normalmente tardaba 2 minutos. En Madrid registraban unas 50 y 60 personas diarias, “esto nos lleva a unas 1.000 personas en todo el proceso cuando somos más de 200.000 venezolanos en España” .

“Yo esperé más de 6 horas para registrarme y cambiar mi residencia, pero lo veo positivo en el sentido de que en la cola me encontré con el país y su gente, la nostalgia me invadió y me conmovió. Al cambiar mi dirección sentí que rompía con los últimos lazos con Venezuela.”, dijo Zapata.

Los requisitos que piden las delegaciones oficiales el exterior para registrarse son la cédula venezolana de identidad, el pasaporte vigente o en trámite, y el empoderamiento local o residencia o constancia. Muy pocos venezolanos en el exterior cumple con estos requisitos.

En todos los centros de registro electoral en el exterior, los venezolanos de la diáspora leían sus proclamas y protestas para sensibilizar a las autoridades para que facilitaran la inscripción y el cambio de residencia con una prórroga a los migrantes venezolanos.

Hungría

Linneo Finnol es un ingeniero civil que ha tenido que trabajar desde limpiando pocetas hasta vendiendo empanadas para poder mantenerse en Budapest. Se queja de que la Embajada de Venezuela haya retrasado la apertura del registro electoral y encima exija documentos de residencia con muchos años de antigüedad.



Source link

INTERNACIONAL

Evo Morales afirmó que Luis Arce montó un autogolpe de Estado en Bolivia: «Engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo»

Published

on


Evo Morales, expresidente de Bolivia, aseguró que el actual mandatario, Luis Arce, «engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo» con el intento de golpe de Estado que el miércoles protagonizó el general Juan José Zúñiga, en un mensaje que profundiza aún más la descarnada interna dentro del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Horas después, el presidente le respondió: «No te pongas del lado del fascismo«.

«El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe», afirmó Evo Morales en sus redes sociales.

«Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho», añadió Evo Morales

Pero más temprano había sido muy duro con su exministro de Economía, hoy presidente, desde su programa de televisión. Remarcó que Arce «es un experto en faltar el respeto a la verdad» y aseguró que ese llamado que le hizo el presidente para alertarlo por el intento de golpe no fue por solidaridad.

«Lucho faltó el respeto a la verdad, mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe», afirmó el ex mandatario, y agregó: «Me estoy convenciendo que es un autogolpe».

Horas después, el presidente Luis Arce contestó a la acusación de su mentor. «Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!», sostuvo Arce en la red social X.

«Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019. #MemoriaVerdadyJusticia», concluyó el presidente de Bolivia y recordó la salida de Evo Morales del poder, que Arce también entiende como un golpe de Estado.

El llamado durante la intentona y la interna del MAS

Luis Arce dio su primera conferencia de prensa después del intento de golpe del General Juan José Zúñiga, quien con más de 200 efectivos y tanquetas aterrizó en la Plaza Murillo e ingresó al Palacio Quemado para perpetrar un golpe de otra época. Allí sorprendió la respuesta sobre Evo Morales, con quien tiene una dura interna de cara a las elecciones del año que viene.

«Nosotros podemos tener diferencias, la principal es que nosotros creemos que el instrumento político es de las organizaciones sociales y no a una persona en particular; pero eso no quiere decir que, en ese momento que venía un golpe de Estado, instruí que me comunicaran con él y le dije que estaba habiendo un golpe de Estado; porque estaba claro que venían por mí luego irían por Evo Morales. Por eso, como compañeros, al final eso es lo que somos, lo llamé para prevenirle y que tome recaudos», aseguró Arce.

Y Evo contestó recién el viernes. «No sé qué clase de golpe será, pues. Empieza el golpe, ministros felices paseando por la Plaza Murillo tocando tanquetas. Un golpe de Estado con cero heridos, cero disparos, cero de muertos. Heridos con balines, ¿un golpe de Estado se hace con balines? Debería investigarse eso», afirmó desde el municipio de Sacaba, en Cochabamba.

Desde esa ciudad, Evo Morales llamó a un congreso nacional del MAS para el 3 de septiembre. Por ahora la Justicia no lo deja presentarse como candidato a presidente y tiene una fuerte interna con Arce, que quiere buscar la reelección.

Este mismo domingo, Evo Morales cargó contra Arce por la interna. «¿Cómo se pueden explicar las contradicciones del Presidente Arce? El 9 de mayo dijo que esperaba que se realice un Congreso Nacional convocado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP; sin embargo hoy sale a decir que la Directiva del MAS-IPSP, reconocida por el Órgano Electoral ya no está vigente», remarcó Evo.

Luis Arce y Evo Morales antes de la pelea interna en un acto en Bolivia. Foto: EFE/ Jorge Ábrego

«Alertamos a nuestros compañeros lo que significan estas declaraciones. Luis Arce pretende quitarnos la sigla a punta de sentencias y anulando las decisiones del Tribunal Supremo Electoral», finalizó el expresidente que en el último tiempo se dedicó a limar la gestión de Arce.

Este viernes, el presidente Luis Arce recibió a Clarín y se refirió a Morales como un opositor. «Nosotros tenemos diferencias, y lo he dicho públicamente. Nosotros creemos que el instrumento político, el MAS, es de las organizaciones sociales, ellos son los dueños, los que crearon el instrumento. Por lo tanto, ellos son los que tienen que decidir quiénes son sus candidatos a diputados, senadores, alcaldes presidente, vicepresidente. En cambio, el compañero Evo quiere ser el dueño del instrumento político. Ahí es donde nos dividimos. Y claramente ellos tienen una posición contra nuestro gobierno», aseguró Arce.

«Ellos temen que nosotros nos repostulemos y por eso tenemos un boicot económico en la Asamblea Legislativa, que todo el mundo conoce. Eso no se lo van a decir a usted, pero yo cada vez que mando leyes económicas e inclusive sociales, hemos mandado leyes sociales contra varias cosas que han estado ocurriendo en el país, está todo parado ahí en la Asamblea. Leyes económicas, de créditos que tiene que aprobar la Asamblea. No avanza absolutamente nada, hay un boicot claro de la oposición y cuando hablo de oposición me refiero también al ala evista», sostuvo Arce ante la consulta de Clarín.

Las réplicas de las palabras de Evo Morales llegaron a Milei

Desde Buenos Aires, el periodista Horacio Cabak replicó el mensaje de Evo Morales y lanzó un mensaje a los críticos del presidente Javier Milei. «Ah, pero los catadores de tuits lloraban porque Javier Milei no había posteado nada y coso», posteó.

Y el presidente de Argentina contestó: «Está muy claro que Usted la está viendo…»

Más allá del mensaje de Milei, la Cancillería argentina emitió un comunicado en repudio al intento de golpe de Estado en Bolivia.

Además, la Canciller Diana Mondino, también se expresó en las redes sociales. «Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia», posteó Mondino el miércoles de la intentona.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad