Connect with us

INTERNACIONAL

Los aranceles de Donald Trump: Argentina pagará un 10 por ciento y el canciller busca negociar un acuerdo

Published

on



Tras los anuncios de Donald Trump sobre tarifas globales, que impondrá al menos un 10% a los productos que Argentina exporte a Estados Unidos, el canciller Gerardo Werthein busca en Washington negociar con el representante comercial estadounidense un acuerdo arancelario para mitigar el shock en el comercio bilateral el nuevo y convulsivo panorama.

Este miércoles Trump anunció la entrada en vigor de los llamados “aranceles recíprocos” de al menos 10% a todos los productos que ingresan a Estados Unidos (a los de China un 34% y a los de la Unión Europea un 20%) y esto afecta a la Argentina, que ya fue impactada por el 25% de aranceles globales al acero y aluminio que impuso EE.UU semanas atrás.

Advertisement

Dentro de todo el duro panorama de tarifas, el país quedó con el arancel más bajo que aplicó Trump y es un dato que traerá cierto alivio al Gobierno.

El Gobierno busca que la “relación estratégica” bilateral y la buena sintonía entre el presidente Trump y Javier Milei logre alguna exención tarifaria que limite el impacto del terremoto arancelario en los productos argentinos. El líder de la Rosada viajará este miércoles por la noche a la residencia de Trump en Palm Beach para recibir un premio pero también para intentar ver al jefe de la Casa Blanca. Busca apoyo para las negociaciones con el FMI, pero también podría pedirle que alivie algunas tarifas para los productos argentinos.

Pero en su discurso, Trump ya advirtió que no será fácil. “Muchos presidentes van a llamar para pedir la baja de aranceles, les digo que bajen aranceles, que no manipulen sus monedas, les dan protección a otros países, muchos quieren hacernos daño económico”.

Advertisement

Werthein se reúne este jueves con Jamieson Greer, el jefe del United States Trade Representative, la agencia gubernamental encargada de los aranceles. Estará acompañado por el embajador Luis María Kreckler, secretario de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales interino, Alec Oxenford, el empresario que ya está instalado en la capital estadounidense como embajador, y funcionarios comerciales de la embajada.

Será un encuentro clave en la visita del canciller a Washington, luego de la reunión que mantuvo con el secretario de Estado Marco Rubio el martes, con quien más allá de reforzar la alianza estratégica política también hablaron “de trabajar juntos en la complementación económica”, según dijo Werthein.

Jamieson tendrá sobre la mesa un reciente informe del departamento que dirige, un grueso ejemplar de más de 300 páginas que Trump mostró durante su discurso en la Casa Blanca, y donde se evalúa el esquema tarifario de cada país con el que comercia Estados Unidos y las barreras que enfrentan los productos estadounidenses.

Advertisement

“Ningún presidente de EE.UU. en la historia moderna ha reconocido las amplias y dañinas barreras comerciales internacionales que enfrentan los exportadores estadounidenses más que el presidente Trump», dijo Greer. «Bajo su liderazgo, esta administración está trabajando diligentemente para abordar estas prácticas injustas y no recíprocas, ayudando a restaurar la equidad y poner a las empresas y trabajadores estadounidenses trabajadores en primer lugar en el mercado global», señaló.

Hay un capítulo de Argentina de 4 páginas que describe la compleja maraña tarifaria en la relación bilateral. Y señala al inicio que Estados Unidos y Argentina firmaron un Acuerdo Marco de Comercio e Inversión el 23 de marzo de 2016. “Este Acuerdo es el principal mecanismo para las discusiones sobre temas de comercio e inversión entre los Estados Unidos y la Argentina”, afirman.

El Gobierno ya ha desinflado la idea de un Acuerdo de Libre Comercio con EE.UU., que más allá de las trabas legales que enfrentaría por ser miembro del Mercosur, no encaja en la política proteccionista de Trump. Ahora se busca negociar un acuerdo comercial a largo plazo con ajustes de aranceles, pero sobre que contemple la mayor cantidad de exenciones a productos argentinos que ingresan a EE.UU.

Advertisement

Según señaló AmCham Argentina, la cámara que agrupa a las empresas norteamericanas con presencia en el país, Estados Unidos aplica un promedio de 1,2% en aranceles a productos argentinos, mientras que Argentina impone un 6,4% sobre las importaciones estadounidenses. “Sectores como el agroindustrial, los textiles y los metales presentan grandes diferencias arancelarias», apuntan desde AmCham. El gobierno de Trump buscará equilibrar esa balanza.

Argentina grava la importación de alimentos con un 16%, mientras que Estados Unidos tiene un arancel del 4,6%. En textiles, la Argentina cobra la tarifa más alta, con 20,9 por ciento, mientras que en EE.UU se aplica un 6,1 por ciento. Argentina cobra 8,1% en químicos y productos industriales y Estados Unidos impone un 0,3%. En plásticos, el arancel local es de 11% frente al 1,4% de EE.UU. En metales, la tarifa local es de 13,7% y el impuesto estadounidense es de apenas el 0,2”.

Werthein y su equipo comercial deberán trabajar sobre estos rubros e intentar sacar provecho de la buena relación entre Trump y Milei y lograr algún beneficio para que muchos productos queden exceptuados y lograr también un acuerdo a más largo plazo. Pero el camino es largo y los antecedentes no son de lo más auspiciosos. El gobierno de Mauricio Macri, por ejemplo, tardó varios años en lograr una consideración para la baja de los aranceles del acero y aluminio que impuso Trump en su primer mandato.

Advertisement

Igualmente una buena señal la dio un tuit de Marco Rubio, apenas terminó la ceremonia de tarifas de Trump. «Nuestra continua alianza con Argentina se traduce en mayores oportunidades económicas que pueden beneficiar a todos nuestros ciudadanos«, escribió el secretario de Estado. «Me reuní con el canciller argentino, Werthein, para conversar sobre el fortalecimiento de la cooperación en sectores económicos clave», dijo, y mencionó también otros temas bilaterales. En un tuit el martes, Rubio no había mencionado el tema económico.

INTERNACIONAL

Nueva advertencia de la agencia atómica de la ONU: un ataque a la central de Bushehr desataría una catástrofe nuclear en Irán

Published

on



El jefe del organismo de energía atómica de la ONU advirtió que un ataque de Israel a la central de Bushehr en Irán podría desatar una catástrofe nuclear en Medio Oriente. El argentino Rafael Grossi dijo que esas instalaciones contienen «toneladas de material nuclear» y que un bombardeo podría traer consecuencias radiológicas graves.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hizo un repaso de los daños sufridos por sitios claves de Irán, tras ocho días de ataques cruzados con Israel. Si bien aclaró que por ahora los daños se lograron contener, remarcó que el «peligro» persiste.

Advertisement


Especialmente si se bombardea la central de Bushehr, advirtió tras presentar un informe de los daños sufridos por las estructuras nucleares y los riesgos de los bombardeos que inició Israel el pasado 13 de junio y que los iraníes han respondido con el lanzamiento de drones y misiles contra territorio israelí.

«Se trata del sitio nuclear de Irán donde las consecuencias de un ataque podrían ser más grave» ya que es una central nuclear en funcionamiento que «alberga miles de kilogramos de material nuclear», dijo sobre las instalaciones, ubicadas 1.245 kilómetors al sur de Teherán.


Un ataque a esta central, «podría provocar una liberación muy elevada de radiactividad» a «cientos de kilómetros» y podría requerir «aplicar restricciones alimentarias», agregó.

Advertisement

Por lo tanto, Grossi pidió la «máxima moderación» a las partes en conflicto y recordó que es de «vital importancia que se permita a los inspectores del organismo verificar que se tengan en cuenta todos los materiales relevantes, especialmente los enriquecidos al 60%».


«Más allá de los riesgos radiológicos potenciales, los ataques contra dichos materiales dificultarían este esfuerzo», recordó.

Las hostilidades dejaron al menos 224 muertos en Irán y 25 en Israel, que también mató a numerosos responsables militares y científicos iraníes y ha dañado su infraestructura nuclear.

Advertisement

Poco antes, en el mismo foro, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había pedido que se dé una «oportunidad a la paz» mientras en Ginebra (Suiza) empezó el diálogo sobre el programa nuclear de Irán entre el jefe de la diplomacia iraní y sus homólogos de la Unión Europea, Francia, Alemania y Reino Unido.

En su informe, la OIEA hizo un reporte del estado actual de los emplazamientos relacionados con la energía nuclear situados en Arak, Isfahán, Natanz y Teherán.

Tras destacar que los daños están contenidos, Grossi reforzó su llamado a evitar ataques. “La escalada militar pone en peligro vidas, aumenta la posibilidad de una emisión radiológica con graves consecuencias para las personas y el medio ambiente y retarda la indispensable labor hacia una solución diplomática que garantice a largo plazo que el Irán no adquiera un arma nuclear”, expresó el director general de la OIEA.

Advertisement

“En Irán hay muchos materiales nucleares en diferentes lugares, por lo que existe la posibilidad de que se produzca un accidente radiológico con dispersión de partículas y materiales radiactivos en la atmósfera”, afirmó el director de la OIEA.

Grossi también subrayó la importancia de cooperar e intercambiar información con las autoridades iraníes.

La agencia nuclear de la ONU «puede garantizar, mediante un sistema de inspecciones irrefutables, que no se desarrollarán armas nucleares en Irán», añadió.

Advertisement

“En estas difíciles y complejas circunstancias, es crucial que el OIEA reciba información técnica puntual y periódica sobre las instalaciones nucleares y sus respectivos emplazamientos. Esta información es necesaria para informar rápidamente a la comunidad internacional y garantizar una respuesta y una asistencia eficaces ante cualquier situación de emergencia en el Irán”, declaró, y añadió que también estaba en contacto permanente con otros países de la región.



Irán,Naciones Unidas,Seguridad nuclear,Últimas Noticias

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Kentucky wanted this fight: Former AG backs illegal immigrant tuition lawsuit as voter-approved

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Former Kentucky Attorney General Daniel Cameron, the GOP frontrunner for retiring Sen. Mitch McConnell’s seat in 2026, told Fox News Digital the Justice Department’s lawsuit over discounted tuition for illegal immigrants is exactly the kind of fight Kentuckians voted for.

Advertisement

Cameron lambasted Democratic Gov. Andy Beshear, the top-named defendant in the suit, after Beshear’s office told Fox News Digital the potential 2028 hopeful had no connection to the issuance of the educational regulation.

«Andy Beshear is always attempting to pass the buck. The fact of the matter is, he’s the governor of the commonwealth and he controls the executive branch. He gets to appoint people on the various boards and commissions that exist,» Cameron said.

«He’s even got a lawsuit right now against statewide elected officeholders in the legislature, basically saying that he controls the Ethics Commission. And, so, you know, he can’t have his cake and eat it, too.»

Advertisement

DISCOUNTED COLLEGE TUITION FOR ILLEGAL IMMIGRANTS POLICY LEADS DOJ TO SUE KENTUCKY

Kentucky Attorney General Daniel Cameron (AP)

Cameron praised Attorney General Pam Bondi for bringing the case, saying he’s glad the DOJ is reviewing a «preposterous» policy.

Advertisement

«I think it’s well time that we take care of our American citizens as opposed to illegals,» Cameron said.

«I think our legislature, the Republican legislature, is rightly trying to take back some control,» Cameron added, as a bill moves through Frankfort that would preclude illegals from being considered in-state residents for educational purposes.

EX-MCCONNELL ADVISOR-TURNED-MAGA STAR DOESN’T RULE OUT POTENTIAL SENATE BID AS RUMORS SWIRL

Advertisement

«This governor tries to work by fiat, and our legislature is trying to restore the balance, if you will,» said Cameron, now CEO of the 1792 Exchange, a free-enterprise organization.

«This is about protecting the position of American citizens. I mean, the idea that we would give reduced or subsidized tuition, in-state tuition for illegals is just an absurd notion, especially when you’re telling out-of-state Americans that they’ve got to pay full freight. That doesn’t pass the smell test,» he said.

When reached for comment, Beshear political strategist Eric Hyers rejected those characterizations.

Advertisement

«We get Daniel Cameron is struggling with his attempted political comeback, but that doesn’t mean he can make things up,» Hyers said.

He added that the regulation allowing in-state tuition for illegals was crafted two decades ago and that «if he had a problem with its legality, he should have done something about it while he was attorney general.»

«The reality is that this is set by an independent board, and the governor doesn’t have any review of it; the GOP-controlled legislature does. If this was such a concern, the GOP supermajority could have passed the bill to address it that was introduced last session by one of their own members,» Hyers said.

Advertisement

In his interview, Cameron also warned the border security issue itself has greatly affected his state in other ways, citing the Appalachian fentanyl epidemic.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«Kentuckians care deeply about making sure that we are protecting our borders and making sure people are here legally. … And we know that fentanyl is coming across a porous southern border and making its way into the commonwealth.

Advertisement

«Since President Trump has been in office, as he stated in his joint address to Congress, we didn’t need a new policy, we needed a new president. So, that has changed, but Kentuckians still recognize the concern around illegals who come into this country, bring poison into this country that hurt our communities or commit some sort of violent crime.

«President Trump is committed to helping the hardworking folks of this country. And this is just another facet of that.»

Cameron also noted he is leading the other major Republican, U.S. Rep. Andy Barr of Kentucky, in the race to replace McConnell.

Advertisement

However, Kentucky has been trending bluer in recent elections and has a similar electoral makeup to swing-state Pennsylvania, which has a Democratic governor and, until recently, a Republican majority legislature.

Beshear defeated Cameron in 2023 by about five points, while the incumbent, son of former Gov. Steve Beshear, squeezed out an upset against Republican Gov. Matt Bevin by a fraction of a point in 2019.

Sen. Rand Paul, R-Ky., defeated State Rep. Charles Booker, D-Louisville, by more than 20 points in 2022, while McConnell won a narrower race against retired Lt. Col. Amy McGrath in 2020.

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

A Enzo Maqueira lo llamaron “escritor del reviente”, pero no entró en el juego y ahora su novela sale en España

Published

on


Enzo Maqueira: “La literatura es el hilo conductor de mi vida”

Es feriado y Enzo Maqueira ordena su casa. O desordena. En unos días dejará Almagro, el barrio donde creció para irse… bueno, no muy lejos: Boedo. Los separa una avenida; curiosamente se llama Independencia. Y mientras guarda cientos de libros en cajas, hay uno que se niega al olvido. Es suyo. Es decir: lleva su firma. Electrónica se publicó en el año 2015 y partió al medio su carrera de escritor. No sólo fue “la diferencia entre que me lea mi mamá y que tuviera lectores reales”, también lo puso en el centro de una serie de debates que se vivieron en aquella época, no hace tanto, diez años atrás. Ahora, Electrónica acaba de renacer con la reedición del sello español Dosmanos.

“Le hice una limpieza a la novela. En ese momento quería que fuera un libro joven, con ritmo. La había llenado de pequeñas repeticiones de palabras que le daban un tono más coloquial. Diez años después, me di cuenta que no necesariamente era así, que podía limpiar un montón de hojarasca y el tono coloquial se mantenía y fluía mucho mejor la lectura”, dice este escritor de 47 años, docente universitario, autor de varias novelas y fundador de la Unión de Escritoras y Escritores. “Cambié también algunas referencias locales porque el libro sale en España y en México. ¿Por qué habré citado a Maru Botana? Al final lo cambié por algo más genérico como una presentadora“.

Advertisement

La novela arranca en segunda persona: el lector se pone los anteojos de la protagonista. y pasa a ser —le dice el narrador— una chica de treinta años corrigiendo exámenes. Al lado, en la cama, su novio duerme. Vieron un rato Los Simpsons; ahora toca trabajar. Y entre la pila de pruebas aparece la de Rabec, un chico joven, bastante joven, que “te había gustado desde el primer día: el flequillo sobre la frente, los brazos largos y llenos de venas. Ni bien entró al aula te hizo esa sonrisa con cara de dormido. Siempre te había parecido una frase de boluda, mariposas en la panza, pero con él no había otro modo de explicarlo. Sentías lo mismo ahora, en la cama (…) La realidad es siempre una ficción».

Detrás de esa docente que desea cambiar a su novio por su alumno, está la “crisis de los treinta”. Una vida reducida a “trabajar, fumar porro y ocuparse de la casa” y ver que sus amigas decidieron “tener hijos, incluso las más rebeldes”: “las habías visto tomar cocaína en el baño de un boliche lleno de drogadictos y ahora subían fotos del ‘cumpleañitos’ de su bebé. De Janis Joplin a mami de supermercado”. El “equilibrio de un cuerpo” que pierde el control, pero de una forma tonta, trucha, patética: si antes el alcohol “abría las puertas de una noche que nunca sabías cuándo ni cómo terminaba”, ahora, y de repente, solo “te daba sueño”.

La primera edición de “Electrónica”,
La primera edición de “Electrónica”, de Interzona y la nueva, de Dosmanos

“Si bien es un libro muy apegado a una época, también es cierto que es una época que hoy todavía se mantiene. El consumo excesivo, la apatía, la falta de interés, la sensación de estar pedaleando en el aire cuando el mundo que conocemos y al cual nos habituamos cambia de repente. Todo eso que se planteaba está vigente e incluso peor: los personajes de Electrónica consumían para buscar la felicidad como una especie de explicación de su comportamiento y ahora creo que ni siquiera es para buscar la felicidad, es el consumo por el consumo mismo. Hay un consumo compulsivo que ya ni siquiera nos da una felicidad efímera“, cuenta Maqueira del otro lado del teléfono.

En el hedonismo y la inconformidad de los personajes de Electrónica hay política. Maqueira tiene muy en claro cómo eso se relaciona con nuestra actualidad: “Los personajes dicen que en los noventa nos educaron con la idea de que Estados Unidos era el mejor país del mundo y que el capitalismo era bueno, y que después vino el kirchnerismo y nos dijeron lo contrario, que lo bueno era América Latina y la integración. Y ahora otra vez se vuelve a dar vuelta todo. Esos personajes podrían decir hoy: nos educaron diciendo que América Latina era todo lo bueno y ahora nos están diciendo que Estados Unidos y Trump son la panacea. Es la crisis lo que se repite”.

Advertisement

El 20 de septiembre del 2015 se publicó en la revista Viva una nota titulada “Los escritores del reviente”. En la edición en papel el tono fue más cauto: “Letras salvajes”. “Llegan a la redacción y, más que escritores, parecen una banda de rock”, comienza el texto de Miguel Frías. En las fotos están Manuel Megías, Gonzalo Unamuno, Lloyds, Juan Sklar y Maqueira. Se generó un gran revuelo en el mundo literario. Ahora, diez años después, se ríe al recordar aquel “descalabro”: “No se sabía muy bien si era una nota que estaba a favor o en contra. Había como un poco de burla por parte del periodista y también de nosotros mismos que nos habíamos prendido en el juego”.

“Para nosotros fue eso: un juego”, insiste. “Ahora queda clarísimo que las críticas y el hate de redes no hacen más que agrandar más a una figura. Si no fijate ahora: tenemos de presidente a un payaso de redes y de la televisión. A la larga, de alguna manera, sirvió como posicionamiento de marketing, que es una palabra horrible, pero que la literatura la usa mucho”, dice y agrega: “La etiqueta del reviente tenía que ver con los temas de las novelas: drogas, sexo, alcoholismo, etcétera. Pero para mí era mucho más que eso. Era reventar de alguna manera con cierta manera sectaria de hacer literatura y de una intelectualidad aburrida, seria, sagrada, alejada de los problemas de la sociedad”.

“Siempre me interesó reivindicar el
“Siempre me interesó reivindicar el lugar de los trabajadores y las trabajadoras, de los derechos sociales, de la justicia social. Siempre, siempre fui muy sartreano, cortazariano” (Foto: Alejandra López)

“Esa literatura de hombres serios y machotes —continúa—, muy tomada en ese momento por cierta vanguardia que se había vuelto conservadora, se rompió, pero no por el reviente, sino por el movimiento feminista. Y si bien éramos todos hombres los del reviente, Electrónica reivindica la cultura LGBT, nos poníamos en el punto de vista de una mujer, nos permitíamos pensar en una heterosexualidad flexible. Más allá del marketing y la etiqueta, era la irrupción de un protomovimiento literario que buscaba terminar con las viejas estructuras que luego, creo yo ese rol lo ocuparon muchas muy buenas escritoras que cambiaron por completo el panorama de la literatura argentina“.

Maqueira cuenta que fue una “picardía” de Horacio Convertini, en ese momento editor de la revista, que tenía que competirle a una noticia del papa Francisco, que hacía meses había sido elegido, y se le ocurrió la etiqueta. “Pero como suele pasar, los demás, las redes, los medios, todos construyen una imagen tuya que no necesariamente es lo que sos. Después depende de uno: si subirse a eso o no. Porque yo podría quedarme tirado en las esquinas de las lecturas de poesía totalmente borracho y drogado a que me levantaran del piso y jugar a hacer fiesta del reviente. Pero no”, agrega.

Advertisement

Menos de un año después, el abril de 2016, Electrónica puso a Maqueira en el centro de un debate muy complejo, entre panelistas que clamaban justicia y show. La madrugada del 16 de abril en Costa Salguero, en la fiesta de música electrónica Time Warp murieron cinco personas y varias decenas fueron hospitalizadas. El consumo estuvo por varias semanas en todos los medios. Fue el gran debate nacional. Después, claro, pasó, como pasa todo; no las muertes, no las pérdidas. Y ahí estuvo el escritor, invitado por varios programas, con una novela reciente que alumbraba un mundo frenético y triste, o al menos así se veía a la luz de la tragedia: ajeno, tenebroso, mortal.

“Fui a cinco o seis programas pensando genuinamente que si iba y discutía el tema podía lograr un cambio. A la séptima me di cuenta que estaba hablando de lo mismo que el primer día. ¡Me habían puesto a Roberto Piazza para polemizar, que no tenía nada que ver con el tema! Me bajé. Podía seguir por este camino, haciendo los programas y diciendo cosas fuertes, pero no quería ser un mediático, un payaso de televisión. Quería otra cosa, siempre quise otra cosa y me mantuve firme a eso», dice.

“Cuando veo en el subte
“Cuando veo en el subte a alguien leyendo un libro mientras todos están con el celular me parece estar asomándome por una ventana» a otro tiempo, a otro siglo» (Instagram: @enzomaqueira)

En 2017, junto a varios autores, fundó la Unión de Escritoras y Escritores. “Siempre me interesó reivindicar el lugar de los trabajadores y las trabajadoras, de los derechos sociales, de la justicia social. Siempre, siempre fui muy sartreano, cortazariano”, asegura y mira hacia atrás: su familia, su formación ideológica. “Soy típico hijo de la clase media aspiracional, que en su momento fue alfonsinista, que vio con buenos ojos a Menem y que en el 2001 se les destruye el sueño. En ese momento leía a Cortázar, que me había llevado a la Revolución cubana, a la nicaragüense y a todo el pensamiento de izquierda. Ese camino siguió con el kirchnerismo y continuó por diferentes lugares”.

“Vengo de una clase media trabajadora”, dice. Su padre, que nació en la pobreza, llegó a tener un negocio de lencería mayorista. Pero la lectura no vino de él, sino de su madre, que desde que nacieron sus hijos se hizo ama de casa a tiempo completo. “Ella era muy lectora. En mi casa se le daba mucha bola a los libros, a los escritores. Mi vieja siempre nos llevaba a la Feria del Libro; era como una cita obligada. Desde los cuatro o cinco años que me llevaban a todas. Después, cuando ella estaba enferma y grande, la llevaba yo. Siempre estaba esa idea de que los libros eran importantes, de que ser escritor era algo prestigioso. Se me fomentaba mucho la lectura, sin dudas”.

Advertisement

En tiempos de anzuelos digitales, de extrema inmediatez y supremacía del lenguaje audiovisual, Enzo Maqueira sigue eligiendo la literatura. Desde Electrónica empezó a publicar en editoriales más grandes, a tener más llegada. Higiene sexual del soltero y Hágase usted mismo son sus dos últimas novelas. “Cuando veo en el subte a alguien leyendo un libro mientras todos están con el celular me parece estar asomándome por una ventana a otro tiempo, a otro siglo. La literatura es el hilo conductor de mi vida. Lo único que depende solo de mí, al margen de que tenés que buscar una editorial, pero con un lápiz y un papel alcanza, con eso ya es suficiente”.

“Tengo una idea bastante ensayística de la literatura: a través de una historia busco dejar testimonio del mundo que vivo. Para mí la escritura siempre fue una manera de procesar lo que me rodea”, sostiene. “No es solamente escribir o publicar porque sí, sino que se pueda abrir un debate, o poner sobre la mesa circunstancias que estamos atravesando y, por qué no, buscar salidas o entradas mejores… ¿Por qué seguir apostando a la literatura? No sé por qué. Quizás porque yo soy esto y no puedo hacer otra cosa”, concluye.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad