Connect with us

INTERNACIONAL

Los aranceles de Donald Trump: Estados Unidos dice que la Argentina es uno de los países que negocia una rebaja o «reciprocidad» en el trato

Published

on



El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, aseguró este martes que el plan de imponer aranceles de manera agresiva sobre el resto del mundo «va en la dirección correcta» y que varios países, como Argentina o la India, han mostrado su disposición a buscar «reciprocidad» comercial con la primera economía mundial.

Greer explicó ante el Comité de Finanzas del Senado que la estrategia del Gobierno de Donald Trump «va en la dirección correcta», como prueba el hecho de que casi 50 países le hayan contactado personalmente para negociar el tema arancelario.

Advertisement

«Varios de estos países como Argentina, Vietnam, la India o Israel han sugerido que reducirán sus aranceles y barreras no arancelarias en línea con la política del presidente (Trump)», indicó a cuenta de los progresos en las negociaciones en este terreno, en un momento en que los mercados temen que la ofensiva del republicano depare una recesión global.

El pasado miércoles Trump presentó aranceles globales del 10% y unas tasas superiores para otras regiones y países como la Unión Europea (UE) o China, que ha respondido con aranceles recíprocos y ha dicho que peleará al respecto «hasta el final».

La semana pasada, apenas Trump anunció los aranceles, el canciller Gerardo Werthein se reunió con el secretario de Comercio Howard Lutnick y con el United States Trade Representative, Jamieson Greer, que dirige la oficina encargada del tema arancelario.

Advertisement

“Gracias por el excelente encuentro y la cálida bienvenida a nuestro equipo”, tuiteó Werthein tras el encuentro. “Trabajando juntos, vamos a fortalecer y expandir el comercio entre nuestras dos grandes naciones”, agregó. Y luego dedicó otro tuit a su reunión con Greer: “Un gran placer trabajar con ustedes y su equipo”, escribió el canciller.

Milei celebró la rapidez del encuentro y replicó un posteo del hijo de Trump, Eric, que decía que «no querría ser el último país que trate de negociar un acuerdo comercial con Trump. El primero en negociar ganará, el último perderá absolutamente. He visto esta película mi vida entera». El presidente respondió: «¿Los grandes analistas entenderán los alcances de este posteo? Sabrán quién es uno de los primeros que se ha reunido con el Secretario de Comercio?…ANIMO».

No se conocen aun los detalles de las reuniones, pero el Gobierno busca que la “relación estratégica” bilateral y la buena sintonía entre el presidente Trump y Javier Milei logre alguna exención tarifaria que limite el impacto arancelario en los productos argentinos.

Advertisement

El senador demócrata Ron Wyden denunció ante el comité que el plan de la Administración ha dejado «la economía en el purgatorio» y la ha convertido en «objeto de burla» sin que el pueblo estadounidense haya recibido una «explicación comprensible» acerca de la meta última de la estrategia.

A su vez, el presidente del comité, el republicano Mike Crapo, expresó su deseo de que «el objetivo» de los aranceles sea llevar pronto mejores condiciones para el sector exportador estadounidense, subrayando la intranquilidad que el proceso está generando también en las filas del partido de Trump.

Greer señaló que la acometida arancelaria busca «lograr reciprocidad y reducir el enorme déficit comercial para relocalizar la producción en EE.UU.» y consideró que la guerra comercial es «el cambio más significativo en política comercial» desde que EE.UU. «permitió» a China entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Advertisement

El representante comercial incidió en el golpe económico para la clase media estadounidense que, según él, ha supuesto el crecimiento de China como potencia exportadora, con destrucción de tejido industrial y puestos de trabajo que se han producido con el visto bueno de anteriores Gobiernos en Washington.

En ese sentido, destacó el hecho de que el Ejecutivo de Joe Biden (2021-2025) dejara un déficit comercial de 1,2 billones, «el más grande en la historia de la humanidad», la falta de acceso a semiconductores durante la pandemia o la pérdida de músculo de los astilleros estadounidenses, factores que han impedido al país «construir, hacer y crecer».

Otros representantes del Gobierno de Trump hablaron hoy con el aparente objetivo de tranquilizar a los mercados y asegurar que hay avances en las negociaciones para evitar que la guerra comercial empeore.

Advertisement

El principal asesor económico de Trump, Kevin Hassett, afirmó en la cadena Fox News que la Administración ha recibido una gran cantidad de solicitudes para que se eliminen los aranceles y reveló que los contactos con Japón y Corea del Sur, a los que definió como dos de los aliados y «socios comerciales más cercanos» de EE.UU., serán prioritarios.

Por otro lado, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, que ha hablado de que hasta 70 estados están pidiendo negociar, indicó en la cadena CNBC que la decisión de Trump de abrirse a conversar obedece «al flujo masivo» de peticiones y no al desplome de los mercados, dando a entender que el presidente está muy seguro del éxito de su iniciativa.

Fuente: EFE, ANSA y Clarín

Advertisement

Estados Unidos,Argentina,Donald Trump

INTERNACIONAL

Las cinco claves que explican por qué Wall Street no puede escapar de la tendencia bajista

Published

on


La incertidumbre por la «guerra» de aranceles incentivó la venta de activos financieros.

Los precios de las acciones mantienen la tendencia negativa en la Bolsa de Valores de Nueva York, un sesgo que se acentuó en las últimas semanas por el endurecimiento de la disputa por los aranceles cruzados declarada por el presidente norteamericano Donald Trump, pero que puede extenderse hasta el inicio del 2025.

Entre los fundamentos de este pesimismo que nubla el horizonte financiero destaca en principio el efecto de una inesperada escalada geopolítica por la imposición de tarifas comerciales que fue más allá de lo previsto y produjo una volatilidad sin precedentes en cinco años, desde el impacto de la clausura de actividades por la pandemia de COVID-19.

Advertisement

El piso de las cotizaciones aún no puede ser calibrado por los agentes del mercado. En la última semana el índice Dow Jones de Wall Street se encaminó a una baja de 2,4%, que se estira a un 7,5% en el recorrido del año en curso. El panel tecnológico Nasdaq decae un 4,9% semanal y un impactante 15,6% en el año, mientras que el más abarcativo S&P 500 restó un 1,4% semanal y un 9,9% en menos de cuatro meses.

1) Guerra comercial. El 3 de abril Estados Unidos conmovió al comercio global con una ola de aranceles que afectan a más de 180 países y territorios. En un evento en la Casa Blanca, Donald Trump firmó una orden presidencial que impuso tarifas a socios comerciales clave, bajo el argumento de que la nación fue “estafada por más de 50 años”. La medida, que incluyó un arancel universal base del 10%, mientras que países como China y los miembros de la Unión Europea fueron aun más damnificados.

“Los mercados financieros atraviesan una fase crítica marcada por la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que la administración Trump impusiera aranceles de hasta 245% a importaciones clave del gigante asiático” indicó Felipe Mendoza, Analista de mercados financieros ATFX Latam.

Advertisement

La volatilidad de los mercados internacionales es la más marcada en cinco años, desde el impacto de la pandemia

“El entorno económico global entra en una fase crítica donde las tensiones geopolíticas, los aranceles comerciales y la incertidumbre política reconfiguran el tablero macroeconómico. Estados Unidos, al intensificar su postura proteccionista, pone en riesgo su credibilidad internacional y la estabilidad del dólar como activo de reserva. Europa enfrenta presiones desinflacionarias y una desaceleración industrial, mientras Asia busca reequilibrar su modelo de crecimiento en medio del distanciamiento con Washington”, añadió Mendoza.

La OMC (Organización Mundial de Comercio) señaló el miércoles que prevé que los aranceles causen una disminución del 0,2% en el volumen del comercio mundial de mercancías para 2025. Eso es si la situación arancelaria se mantiene como estaba el lunes. El comercio podría reducirse en un 1,5% este año si las condiciones empeoran, dijo la OMC.

“La persistente incertidumbre amenaza con actuar como un freno al crecimiento global, con severas consecuencias negativas para el mundo, especialmente para las economías más vulnerables”, dijo la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Advertisement

2) Temor por una recesión económica. Por otro lado, las restricciones comerciales pueden estrangular la demanda global de bienes y servicios, en una inevitable desaceleración económica que puede desembocar en una recesión de largo alcance. No escapa al análisis que la principal disputa está planteada entre EEUU y China, las economías más grandes del mundo que, en conjunto, representan casi la mitad del PBI global.

Muchos inversores se están preparando para una posible recesión debido a los aranceles de Estados Unidos, que Trump ha dicho que espera que traigan de vuelta empleos de manufactura a Estados Unidos y reduzcan su déficit comercial. Una encuesta de administradores de fondos globales realizada por Bank of America encontró que las expectativas de recesión están en el cuarto nivel más alto en los últimos 20 años.

El comercio podría internacional reducirse en un 1,5% este año si las condiciones geopolíticas empeoran

Encuestas recientes que los hogares estadounidenses se sienten más pesimistas sobre la economía debido a los aranceles, y un temor es que podría llevarlos a reducir eventualmente su gasto, lo que podría causar una recesión por sí mismo.

Advertisement

Los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) definieron que “Trump enfría a propósito” y “la Fed se acomoda”, pues “la concepción que Wall Street tiene es que a los republicanos les conviene romper primero para rebotar después”. Y se preguntaron: ”¿Será que el plan es pasar de la heladera al freezer para lograr un prolongado efecto riqueza que enfríe el consumo y baje los yields?”, en referencia a las tasas de interés que el gobierno norteamericano paga por su voluminosa deuda.

3) Presiones inflacionarias. La imposición de aranceles cruzados trae un incremento de los precios internos de los países, ante la discriminación de la competencia de productos que ingresan con precios más bajos y en muchos casos, de mejor calidad. En el mismo sentido, una mayor demanda por producción local -ante la ausencia de competencia extranjera- empuja los precios domésticos al alza.

Los aranceles también podrían impulsar la inflación, al menos temporalmente, al empujar a los importadores estadounidenses a trasladar los costos más altos a sus clientes.

Advertisement

El presidente de la Fed exacerbó la incertidumbre al declarar que la entidad necesitará más tiempo antes de decidir si baja las tasas de interés

Associated Press dio cuenta de que “los temores sobre tales aumentos de precios impulsaron una ola de consumo el mes pasado, y las ventas en los minoristas de Estados Unidos se aceleraron más de lo que los economistas esperaban. Los economistas dijeron que gran parte de eso probablemente se debió a que los consumidores estadounidenses compraron automóviles, electrónicos y otros artículos antes de que sus precios pudieran subir debido a posibles aranceles.

“El viernes 25 se publicarán en EEUU los datos finales de confianza del consumidor y expectativas de inflación de la encuesta de la Universidad de Michigan de abril. Este dato fue relevante la semana previa porque las expectativas de inflación a un año saltaron a 6,7% anual, un máximo desde 1981″, precisaron los analistas de Balanz Capital.

4) Balances corporativos en la mira. En el centro del foco inversor los datos financieros más relevantes son los resultados corporativos, pues los precios de las acciones de las compañías se resienten en cuanto a que los resultados de las empresas serán afectados. Las empresas de diversas partes del mundo adelantaron a sus accionistas que la guerra comercial de Estados Unidos está oscureciendo las previsiones sobre cómo les irá a ellas y a la economía este año.

Advertisement

“En la continuidad de la temporada de balances en EEUU, la semana que viene reportarán 127 compañías del S&P 500, las cuales representan el 23,7% de la capitalización de mercado. Se destacan los reportes de Tesla el martes y de Alphabet el viernes”, detalló Balanz Capital.

5) Muchas dudas por las tasas de la Fed. Las pérdidas se aceleraron después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este miércoles que los aranceles impuestos por Trump parecen ser mayores de lo esperado, lo que podría ralentizar la economía y aumentar la inflación más de lo que se pensaba anteriormente. Pero Powell también dijo nuevamente que la Fed necesitará más tiempo antes de decidir si baja las tasas de interés. Un recorte más rápido de tasas podría ayudar a la economía pero empeorar la inflación, pero de no producirse, inducirá al efecto inverso.

“Todo esto es muy incierto”, comentó Powell. “Estamos pensando ahora, realmente antes de que los aranceles tengan sus efectos, en cómo podrían afectar a la economía. Por eso estamos esperando para ver cuáles son las políticas en última instancia, y luego podemos hacer una mejor evaluación de cuáles serán los efectos económicos”.

Advertisement

“Powell afirmó que la Fed debería mantener su actual política monetaria sin cambios hasta tener mayor claridad sobre el impacto de las políticas de Trump. Además, advirtió que podría surgir un escenario desafiante en el que el doble mandato de estabilidad de precios y pleno empleo de la Fed podrían entrar en conflicto”, indicó Balanz Capital.



Corporate Events,North America,NEW YORK

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Democrats’ vice chair ignites civil war, targeting ‘asleep at the wheel’ incumbents in primaries

Published

on


A move by a top Democratic Party official to spend millions of dollars through his outside political group to primary-challenge some older Democrats in blue districts is further igniting intra-party tensions that have rocked the party since President Donald Trump’s convincing election last November.

The reverberations started instantly after Leaders We Deserve, a political organization led by recently elected Democratic National Committee (DNC) vice chair David Hogg, announced on Wednesday that it will spend $20 million to help elect younger Democrats. The effort includes supporting primary challengers to House Democrats in safe seats that Hogg argues «are asleep at the wheel.»

Advertisement

The move by the 25-year-old Hogg, a survivor of the horrific shooting seven years ago at Marjory Stoneman Douglas High School in south Florida, to spend money against fellow Democrats is seen as an unprecedented action by a DNC official.

FIRST ON FOX: REPUBLICAN PARTY SHOWCASES MASSIVE HAUL

Democratic National Committee vice chair David Hogg is causing a stir in the party with his efforts to primary incumbents he believes are insufficiently progressive. (Reuters/Emily Elconin)

Advertisement

«There are strong opinions on both sides,» a DNC voting member told Fox News Digital.

The voting member, who asked for anonymity to speak more freely, said that «behind the scenes, people are expressing their strong opinions towards each other. There’s certainly not a consensus.»

DEMOCRATIC PARTY’S FAVORABLE RATINGS DROP TO HISTORIC LOWS

Advertisement

DNC chair Ken Martin, who along with Hogg and other party officials, were elected to their positions at the beginning of February, praised Hogg in a statement but also spotlighted the DNC’s longstanding position of staying neutral in primaries.

«David Hogg is a passionate advocate and we are grateful for his service to the Democratic Party, whether it be in his role as a DNC Vice Chair or in an outside capacity,» Martin said in his statement.

Ken Martin closeup shot

Newly elected Democratic National Committee Chairman Ken Martin speaks after winning the vote at the Democratic National Committee Winter Meeting at the Gaylord National Resort and Convention Center in National Harbor, Maryland, on Feb. 1, 2025.  (AP Photo/Rod Lamkey, Jr.)

But Martin added, «In order to ensure we are as effective as possible at electing Democrats to office, it is the DNC’s longstanding position that primary voters — not the national party — determine their Democratic candidates for the general election.»

Advertisement

The move by Hogg comes as the party’s base is angry, and very energized, in fighting back against Trump’s sweeping and controversial moves, since returning to the White House three months ago, in upending the federal government and longstanding national policies. That anger is directed not only at Trump and Republicans, but also at Democrats many in the party’s base feel haven’t been effective or vocal enough in pushing back against the president.

CASH DASH: BERNIE SANDERS, AOC, AND OTHER LEADERS ON THE LEFT LEADING FIGHT AGAINST TRUMP SEE SURGE IN FUNDRAISING 

The energy has been evident at town halls this winter and early spring held by both Democratic and Republican members of Congress. And progressive champions Sen. Bernie Sanders of Vermont and Rep. Alexandria Ocasio-Cortez have drawn very large crowds to their «Fighting Oligarchy» rallies across the country over the past six weeks.

Advertisement
Sanders and AOC on podium at rally

Sen. Bernie Sanders, I-Vt., right, and Rep. Alexandria Ocasio-Cortez, D-N.Y., acknowledge the cheering crowd during a «Fighting Oligarchy» event in Los Angeles, Saturday, April 12, 2025. (AP Photo/Jae C. Hong)

Sanders, Ocasio-Cortez, and other politicians who are leading the fight against Trump — including Sen. Chris Murphy of Connecticut — have seen a surge in their fundraising over the past three months.

Another leader on the left who has been among those vocal in their resistance to the Trump administration, Rep. Ro Khanna of California, emphasized in a Fox News Digital interview that «we have to have a whole rebrand of the Democratic Party with a coherent platform and a future-oriented platform, and many leaders need to do that, new leaders, not the old guard. And I hope to be part of that.»

Khanna, who was interviewed on Tuesday, ahead of Hogg’s news, added that «we need Democrats speaking out, not just on the economy. We need them speaking out on civil liberties, on the rights of immigrants and on the rights of universities.»

Advertisement

While Democrats are increasingly energized to resist Trump, a slew of national polls earlier this year indicated the favorability ratings of the Democratic Party sinking to all-time lows.

Hogg, in a series of social media posts, pointed to one of those polls as he explained his move.

«The party has hit an all-time low approval rating of 27%,» Hogg wrote on X.

Advertisement

And he argued that «too many elected leaders in the Democratic Party are either unwilling or unable to meet the moment and are asleep at the wheel while Trump is demolishing the economy, challenging the foundations of our democracy, and creating new existential crises for our country by the day.»

Pointing to Democrats whom his group may target, Hogg said «through all of this, some incumbents will rise to the challenge and emerge stronger. Others will demonstrate why they should be replaced. Either way, we all win. Especially when we are not challenging frontline Democratic incumbents — we all want the House back.»

A Democratic Party operative who works on campaigns and who asked to remain anonymous told Fox News Digital that «this is unusual, but we do need some better Democrats in office and there’s been a push to have a new generation come in and replace the 70- and-80-year-olds who have been in elective positions and shown that they’re not up to the fight.»

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Trump saluting, closeup; David Hogg, right

DNC vice chair David Hogg is critical of incumbent Democrats he sees as ‘asleep at the wheel’ in their opposition to President Donald Trump. (AP/IMAGN)

Chris Moyer, a Democratic strategist and communicator who is a veteran of presidential and statewide campaigns, noted the timing of Hogg’s move.

«It’s all about how you break through, and the old ways of doing things have not worked. And this is an inflection point,» Moyer said. «So it’s understandable that there’s a desire to get some new blood into important roles and take the party in a more effective direction.»

Advertisement

But a DNC voting member who was granted anonymity to speak more freely said that «because we are so close to winning the [House] majority, having that money spent picking up seats to win the majority is probably a better use of the funds.»

Democratic Party,Trump’s First 100 Days,Midterm Elections,Elections,Donald Trump,House of Representatives Democrats

Continue Reading

INTERNACIONAL

El Banco Central Europeo baja las tasas en medio de la tensión por la guerra arancelaria de Donald Trump

Published

on



El Banco Central Europeo recortó las tasas de interés el jueves por séptima vez para contrarrestar las preocupaciones sobre el crecimiento económico alimentadas por la ofensiva arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump.

La medida del banco debería apoyar la actividad económica en los 20 países que utilizan el euro, al hacer que el crédito sea más asequible para los consumidores y las empresas.

Advertisement

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó en una conferencia de prensa posterior a la decisión que «la gran escalada en las tensiones comerciales globales y la incertidumbre asociada probablemente reducirán el crecimiento en la zona euro al frenar las exportaciones».

Y advirtió: «Esto podría arrastrar hacia abajo la inversión y el consumo».

El consejo encargado de ajustar las tasas decidió en la sede del banco en Fráncfort bajar la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual a 2,25%. El BCE ha estado reduciendo las tasas de manera constante después de subirlas drásticamente para combatir la inflación de 2022 a 2023.

Advertisement

Ahora que la inflación ha cedido, las preocupaciones sobre el crecimiento han tomado protagonismo. La economía en los 20 países que utilizan el euro creció un modesto 0,2% en los últimos tres meses de 2024. La inflación fue del 2,2% en marzo, cerca del objetivo del banco del 2%.

Los analistas ya esperaban el recorte dado el repentino impacto sobre las perspectivas de crecimiento de la eurozona tras el anuncio de Trump el 2 de abril de subir los aranceles a los bienes de otros países del 10% al 49%. La Unión Europea enfrenta un arancel del 20%.

En la última reunión del banco, el 6 de marzo, Lagarde planteó la posibilidad de una «pausa» en la serie de recortes de tasas del banco. Pero esa opción quedó prácticamente eliminada con el anuncio de Trump.

Advertisement

La tasa de referencia del banco guía los créditos en toda la economía. Tasas de interés más bajas significan préstamos más económicos para comprar bienes que van desde viviendas hasta equipo de fábrica. Eso apoya el gasto, la inversión empresarial y la contratación.

Trump suspendió los aranceles por 90 días, pero la posibilidad del arancel del 20% que ha propuesto para Europa dejó a economistas y responsables políticos preocupados de que los costos más altos pesen sobre la actividad empresarial, y conduzcan a un crecimiento más lento o incluso a una recesión si se implementa ese impuesto.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Europa, con un intercambio de unos 4.400 millones de euros (5.000 millones de dólares) en bienes y servicios.

Advertisement

La incertidumbre es otro factor que podría ralentizar la economía, ya que la pausa de Trump para las negociaciones deja incierto dónde se establecerá realmente la tasa arancelaria. Las empresas pueden posponer la toma de decisiones si no saben cuáles serán sus costos.

Los funcionarios de la Unión Europea han ofrecido a Trump una opción de «cero por cero», donde ambas partes eliminarían los aranceles sobre bienes industriales, incluidos los automóviles. Pero Trump ha dicho que eso no será suficiente y ha planteado la posibilidad de que Europa importe grandes cantidades adicionales de gas natural licuado de Estados Unidos.

Los economistas del banco Berenberg piensan que para mediados de año algunos de los aranceles se negociarán, terminando en alrededor del 12%. Sin embargo, eso sigue siendo alrededor de 10 puntos porcentuales más alto que los aranceles promedio antes de Trump.

Advertisement

Además de eso, hay un arancel separado del 25% sobre automóviles, aluminio y acero de todos los países. El arancel sobre automóviles afectará duramente a la prominente industria automotriz de Europa, y Trump ha indicado que eso no está sujeto a negociación.

Lagarde dijo que la «nube de incertidumbre» sobre los aranceles significaba que las decisiones sobre las tasas en el futuro tendrían que tomarse caso por caso, dependiendo de lo que suceda durante la tregua arancelaria de 90 días.

«Hay una negociación en curso, los jugadores alrededor de las mesas han declarado su posición, se han hecho propuestas, al menos de un lado, pero todo eso podría cambiar», manifestó.

Advertisement

«Hay un grado de imprevisibilidad que se suma a la incertidumbre».

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad