INTERNACIONAL
Los militares israelíes exponen sus fallos del 7 de octubre
Published
5 horas agoon
TEL AVIV, Israel — El ejército israelí publicó el jueves los primeros hallazgos de sus investigaciones internas sobre el colosal fracaso militar y de inteligencia del 7 de octubre de 2023, describiendo cómo los oficiales superiores subestimaron enormemente a Hamas y luego malinterpretaron las advertencias tempranas de que se avecinaba un ataque importante.
Las investigaciones intentaron responder la pregunta que ha desconcertado a Israel desde ese día, cuando miles de hombres armados liderados por Hamas invadieron comunidades israelíes, bases militares y un festival de música:
¿Dónde estaba el ejército?
Los funcionarios militares israelíes dijeron que dedicaron decenas de miles de horas a investigar la recopilación de inteligencia del ejército y su posterior respuesta al ataque, en el que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y 250 fueron tomadas como rehenes, en el día más mortífero para los judíos desde el Holocausto.
Los sobrevivientes esperaron largas horas para ser rescatados por los soldados después de un ataque que comenzó en las primeras horas de una festividad judía.
En una reunión informativa con los periodistas el día antes de publicar algunas de sus conclusiones iniciales, los funcionarios militares israelíes, que no pudieron ser identificados de acuerdo con las normas del ejército, sugirieron que el fracaso se debió a suposiciones erróneas sobre las capacidades e intenciones de Hamás, así como a lo que algunos funcionarios militares han llamado una «adicción» a la inteligencia precisa, que no existía.
La visión errónea de Hamás no había sido cuestionada en gran medida dentro de los círculos de inteligencia israelíes y el alto mando, y condujo a una serie de fracasos.
Entre ellos, una respuesta militar caótica en las primeras horas del asalto después de que las tropas desplegadas a lo largo de la frontera se vieran rápidamente abrumadas y el Comando Sur del ejército y la División de Gaza fueran superados.
Las conclusiones de los fallos militares y de inteligencia coinciden en gran medida con las investigaciones detalladas de los medios de comunicación locales e internacionales.
Pero los militares están presentando ahora su propia versión de los hechos en aras de la rendición de cuentas, dijeron los funcionarios militares israelíes.
El ejército no coordinó sus investigaciones con otros organismos, como la agencia de seguridad interna Shin Bet, que también es responsable de la recopilación de inteligencia en la Franja de Gaza, o la policía.
Tampoco se abordó la política y la toma de decisiones gubernamentales que se llevaron a cabo durante años antes del ataque.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha dicho en repetidas ocasiones que responderá a las preguntas difíciles después de la guerra, rechazando una amplia demanda pública de una comisión independiente que pueda determinar la responsabilidad personal.
Las investigaciones internas del ejército no tenían como objetivo encontrar responsabilidades individuales, dijeron los funcionarios.
Eso podría venir más tarde, dijeron, bajo el mando del jefe del Estado Mayor militar entrante de Israel, Eyal Zamir, quien reemplazará al teniente general Herzi Halevi a principios de marzo.
Dijeron que el objetivo principal era aprender lecciones de la debacle.
Halevi ha aceptado la responsabilidad personal por el fracaso del ejército bajo su mando para proteger a los israelíes y anunció el mes pasado que renunciaría.
Aharon Haliva, ex jefe de la inteligencia militar de Israel, renunció en 2024, al igual que el jefe de la brigada de Gaza del ejército israelí.
Se prevén más renuncias en las próximas semanas y meses.
Algunas de las principales conclusiones del ejército, según las declaraciones de los funcionarios, incluyen:
— En los últimos años, Hamás había engañado a Israel para que creyera que estaba interesado en la calma y la mejora de las condiciones económicas en Gaza.
El ejército centró principalmente sus recursos en Irán y el grupo militante libanés Hezbolá, ambos formidables enemigos.
— No hubo nada improvisado en el ataque.
El ejército reconoció los informes de que había encontrado un plan operativo de invasión de Hamás con el nombre en código “Muro de Jericó” para 2022, que dice que fue concebido inicialmente en 2016.
Hamás tardó en acumular la fuerza necesaria, sin que Israel lo supiera.
El documento de aproximadamente 40 páginas describía, punto por punto, el tipo de invasión devastadora que se produjo el 7 de octubre.
En un resumen escrito de algunas de las principales conclusiones, el ejército dijo que “la información fue generalmente malinterpretada como un plan poco realista o inviable”.
— Antes del 7 de octubre, los militares evaluaron que la amenaza planteada por Hamás se limitaba a un número limitado de incursiones en cuatro a ocho puntos a lo largo de la frontera, no las docenas que se vieron durante el asalto, y que cualquier ataque de ese tipo involucraría a docenas de militantes, no a miles.
— Israel había asumido que cualquier cambio importante en Hamás estaría precedido por una advertencia temprana de inteligencia, pero no había información previa de un ataque planeado para el 7 de octubre ni ninguna alerta táctica.
Como resultado, solo se desplegaron fuerzas regulares para la defensa de la frontera, como era habitual para un sábado que también era feriado judío.
— Durante la noche del 6 al 7 de octubre se recibieron algunas señales tempranas de que algo irregular estaba sucediendo en Gaza, como la activación de docenas de teléfonos celulares equipados con tarjetas SIM israelíes.
Pero los funcionarios israelíes también encontraron suficientes señales tranquilizadoras para alimentar las preconcepciones existentes sobre las capacidades de Hamás, dijo el ejército.
(El informe inicial no abordó específicamente las advertencias de los vigías de bajo nivel del ejército sobre actividad extraña en los meses previos al ataque del 7 de octubre que parecen haber sido desestimadas.)
— El asalto se produjo en tres oleadas.
La primera, en la media hora inicial, involucró a unos 1.200 comandos de Hamás. La segunda, de aproximadamente las 7 a.m. a las 9 a.m., consistió en unos 2.000 comandos más y hombres armados de otras organizaciones armadas.
La tercera estaba compuesta principalmente por una turba civil alentada por el comandante militar de Hamás.
— Recién alrededor de la 1 p.m. el cuartel general militar israelí y los comandantes en el terreno lograron reconstruir una buena imagen de la escala general del ataque.
La respuesta inicial de civiles armados y oficiales y soldados que acudieron a la batalla por su cuenta no fue suficiente para amortiguar el golpe de las primeras horas.
Tres comandantes de brigada y varios comandantes de batallón y compañía fueron asesinados. Hubo que esperar hasta la noche del 9 de octubre para que los militares declararan que habían recuperado el control operativo de las zonas fronterizas.
Hubo que esperar hasta la noche del 9 de octubre para que los militares declararan que habían recuperado el control operativo de las zonas fronterizas.
En los últimos días, los militares comenzaron a presentar sus conclusiones a los residentes de las comunidades que fueron atacadas.
Las reacciones fueron variadas:
algunos residentes dijeron que las investigaciones relacionadas con sus aldeas planteaban más preguntas que respuestas, y otros dijeron que habían obtenido una nueva perspectiva.
Amir Tibon, periodista israelí y residente de una de las aldeas, Nahal Oz, elogió la investigación de los militares como «profunda y seria».
Dijo que «consideraba que tocaba todos los puntos difíciles, sin ningún tipo de blanqueo».
Pero agregó que era esencialmente un informe táctico que no podía reemplazar la necesidad de una comisión de investigación independiente y completa.
Tibon, autor de un libro reciente, “Las puertas de Gaza”, sobre la terrible experiencia que vivió su familia el 7 de octubre y el conflicto más amplio entre israelíes y palestinos, dijo que la investigación militar le había proporcionado algunos detalles nuevos de lo que describió como “la heroica batalla por la defensa de Nahal Oz”, aunque no muchos.
Una cosa que supo, dijo, fue que tres oleadas de asaltantes habían entrado en su aldea, no dos, como había pensado anteriormente, y que la tercera llegó alrededor de las 11 a.m.
“Eso demuestra la absoluta locura de cuánto tiempo le tomó al ejército organizarse y enviar una gran fuerza para rescatarnos”, dijo.
El asalto encabezado por Hamas desencadenó una devastadora guerra de 15 meses mientras Israel buscaba erradicar a Hamas en Gaza, matando a más de 48.000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres, niños y ancianos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles.
La guerra ha dejado gran parte del enclave en ruinas y se ha extendido a un conflicto regional más amplio.
c.2025 The New York Times Company
You may like
-
Funcionarios de Trump divididos sobre la dureza con los cárteles mexicanos
-
YPF versus el resto: cómo quedó el ranking de estaciones de servicio en el inicio del 2025
-
Quiénes son los narcos mexicanos entregados a Estados Unidos: una vieja obsesión de la DEA, dos Zetas y una extradicción récord
-
Trabajadores de Tandil denuncian el colapso del sistema de salud de IOMA
-
Patricia Bullrich aseguró que pedirle la renuncia a Kicillof «es solucionar el problema» y que la sociedad pide «a los gritos» intervenir la Provincia
-
Servicios públicos, transporte, combustibles y prepagas, los aumentos de marzo que impactarán en el bolsillo
INTERNACIONAL
Funcionarios de Trump divididos sobre la dureza con los cárteles mexicanos
Published
16 minutos agoon
28/02/2025
Dentro de la Casa Blanca, los funcionarios de Trump están enfrascados en un debate sobre si llevar a cabo ataques militares contra los cárteles de la droga mexicanos o, en cambio, colaborar con las autoridades mexicanas para desmantelar conjuntamente las organizaciones criminales.
Por un lado, varias personas familiarizadas con el asunto dicen que algunos funcionarios estadounidenses están abogando por una acción militar unilateral contra las figuras y la infraestructura de los cárteles para detener el flujo de drogas a través de la frontera.
Por otro lado, dicen esas personas, algunos funcionarios están abogando por una mayor asociación con el gobierno mexicano para asegurar, entre otras cosas, una cooperación continua en el tema de la migración.
En medio de esta división, una delegación de alto nivel de México llegó a Washington el jueves y se reunió con altos funcionarios estadounidenses para elaborar un acuerdo de seguridad, cuyo borrador se elaboró la semana pasada y probablemente será el eje de las conversaciones.
La visita se produjo cuando el gobierno mexicano comenzó a enviar a Estados Unidos el jueves a casi 30 de los principales agentes de los cárteles buscados por las autoridades estadounidenses, según un comunicado del gobierno mexicano.
Negociaciones
En las conversaciones hasta el momento, los funcionarios estadounidenses han dado ultimátums vagos y demandas políticas poco claras para que México desmantele los cárteles o enfrente toda la fuerza del poder de Washington, según tres personas familiarizadas con las negociaciones preliminares que no estaban autorizadas a hablar públicamente, lo que generó confusión entre los funcionarios mexicanos.
Gran parte de la confusión se deriva de la división dentro de la administración Trump sobre cómo lidiar con los cárteles de la droga, varios de los cuales fueron designados recientemente por el Departamento de Estado como organizaciones terroristas extranjeras.
Un bando está siendo liderado por Sebastian Gorka, director sénior del presidente Donald Trump para contraterrorismo dentro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, según tres funcionarios estadounidenses actuales y anteriores que no estaban autorizados a hablar públicamente.
Gorka, un defensor combativo de Trump, ha estado trabajando con un ex oficial del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, que supervisa operaciones especiales militares estadounidenses altamente secretas, en un esfuerzo por impulsar el uso del poder militar estadounidense para acabar con los capos de la droga mexicanos y sus operaciones en el terreno, dijeron los funcionarios actuales y anteriores.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dirigido por Stephen Miller, ha adoptado una postura más cautelosa.
Miller ha dotado a su grupo de funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley que tienen una amplia experiencia en la investigación, el procesamiento y la realización de operaciones de captura en México contra líderes de los cárteles con sus homólogos locales.
Según dos personas familiarizadas con las conversaciones, el enfoque más mesurado de Miller se debe a la preocupación de que si se actúa con demasiada dureza contra los cárteles, se podría acabar con la cooperación más amplia con las fuerzas mexicanas en una de sus prioridades políticas más importantes:
impedir que los migrantes lleguen a la frontera estadounidense.
Los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional negaron que hubiera divergencias de opinión dentro de la administración Trump.
“Todos, desde el presidente hasta su personal administrativo, están comprometidos a tener todas las opciones sobre la mesa en lo que respecta a abordar las amenazas terroristas”, dijo Brian Hughes, portavoz del consejo.
“No hay debate sobre cómo utilizaremos todos los medios necesarios para proteger a los estadounidenses de los cárteles de la droga mexicanos”.
Definiciones
Es posible que esta semana se aclare la situación, ya que Omar García Harfuch, secretario de seguridad de México, y su delegación se reunirán con sus homólogos estadounidenses.
La delegación llega apenas unos días antes de que Trump haya dicho que impondrá un arancel del 25% a las importaciones mexicanas como represalia por el hecho de que el gobierno mexicano no haya hecho lo suficiente para contrarrestar el flujo de fentanilo.
El borrador del marco de seguridad, que sentará las bases para la cooperación futura, exige más arrestos de líderes de los cárteles y la creación de más unidades mexicanas examinadas por las fuerzas del orden estadounidenses para atacar todo, desde el lavado de dinero hasta la lucha contra los grupos de narcotraficantes en el terreno, según tres personas familiarizadas con el proyecto.
También se espera que aborde la migración y la frontera.
Lo que está en juego para México no podría ser más importante.
Cuando el Departamento de Estado designó a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas este mes, esa acción creó la posibilidad de que el Pentágono y los recursos de inteligencia se desplegaran contra las organizaciones de narcotraficantes, si Washington decidiera hacerlo.
A medida que los funcionarios de la administración Trump piden cada vez más una solución militar para los cárteles y para contrarrestar el tráfico de drogas, en particular el fentanilo, el gobierno mexicano ha respondido con firmeza.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha exigido que cualquier acción militar estadounidense contra los cárteles se realice en cooperación con las fuerzas mexicanas y ha prometido proteger la soberanía de México.
El martes, Sheinbaum dijo en una conferencia de prensa que su gobierno “no quiere operaciones de fuerzas estadounidenses en México”, y agregó que actualmente existe un amplio intercambio de inteligencia e información con las autoridades estadounidenses.
México busca “coordinación o cooperación, nunca invasión o subordinación”, dijo. Sheinbaum agregó que su gobierno buscará enmiendas a la constitución para frenar el trabajo de agentes extranjeros en México, para asegurar que no operen de manera independiente.
En un esfuerzo por ayudar al gobierno mexicano, la CIA ha intensificado los vuelos secretos con drones sobre el país, aunque la agencia no ha sido autorizada a utilizar los drones para tomar ninguna acción letal por su cuenta, dijeron funcionarios.
Por ahora, los oficiales de la CIA en México han estado pasando información recopilada por los drones a los funcionarios mexicanos.
El Comando Norte del ejército estadounidense también está expandiendo su vigilancia de la frontera, pero a diferencia de la CIA, no está entrando en el espacio aéreo mexicano.
“La soberanía no es negociable, ese es un principio básico”, dijo Sheinbaum en una conferencia de prensa este mes, después de que The New York Times revelara los vuelos con drones de la CIA.
Las fuerzas mexicanas han intensificado su lucha contra los cárteles en medio de la andanada de amenazas de Trump, con la esperanza de aplacar a Washington y demostrar que son socios dispuestos y capaces en la guerra contra los cárteles de la droga.
En el estado de Sinaloa, el centro del sindicato criminal más poderoso de México, el Cártel de Sinaloa, el gobierno mexicano ha llevado a cabo arrestos de alto nivel, redadas en laboratorios de drogas e incautaciones de drogas que han interrumpido las operaciones de producción de fentanilo allí.
En diciembre, las autoridades mexicanas también incautaron más de 20 millones de dosis de fentanilo en Sinaloa, su mayor incautación de opioides sintéticos de la historia.
El martes, el secretario de Defensa de México dijo que se habían utilizado drones estadounidenses en el esfuerzo por detener a las principales figuras del Cártel de Sinaloa.
Las autoridades mexicanas anunciaron recientemente el arresto de José Ángel Canobbio Inzunza, que se dice es la mano derecha de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del notorio capo de la droga Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo.
Canobbio Inzunza fue acusado en noviembre en Estados Unidos de contrabando de fentanilo a ciudades estadounidenses como Chicago, donde dos de los hermanos menores de Iván Guzmán —Joaquín y Ovidio Guzmán López— también enfrentan cargos.
Pero si Estados Unidos presiona demasiado a México, puede revertir décadas de cooperación entre las dos naciones, han advertido analistas y ex diplomáticos.
Incluso antes de que Trump fuera reelegido, los lazos entre Estados Unidos y México sobre el tema de los cárteles de la droga ya estaban tensos.
Este verano, los funcionarios mexicanos se indignaron por lo que creían que era una participación directa de Estados Unidos en el secuestro de uno de los capos de la droga más poderosos del país, Ismael Zambada García, quien fue trasladado a la fuerza en avión a través de la frontera donde fue arrestado por agentes federales estadounidenses cerca de El Paso, Texas.
A pesar de las afirmaciones de Estados Unidos de que el secuestro fue llevado a cabo por uno de los hijos de El Chapo sin ninguna asistencia estadounidense sobre el terreno, los funcionarios mexicanos exigieron al Departamento de Justicia que brindara más respuestas.
El episodio que involucra a Zambada García, quien enfrenta cargos de drogas en Brooklyn, se produjo solo unos años después de otra ruptura en las relaciones entre Estados Unidos y México que involucra a los cárteles.
En octubre de 2020, agentes policiales estadounidenses arrestaron al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa mexicano, en el aeropuerto de Los Ángeles por una extensa acusación federal que lo acusaba de haber aceptado sobornos de un violento cártel mexicano.
En sus niveles más altos, el gobierno mexicano reaccionó con una demostración de ira colectiva que prácticamente paralizó las operaciones antinarcóticos conjuntas de Estados Unidos y México.
Por orden de Bill Barr, entonces fiscal general, los fiscales federales en Brooklyn finalmente desestimaron los cargos contra Cienfuegos y lo enviaron de regreso a México.
c.2025 The New York Times Company
Diego Simeone y la banca a Ángel Correa, suplente habitual: «Él lo acepta de la mejor manera»
Funcionarios de Trump divididos sobre la dureza con los cárteles mexicanos
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 28 de febrero
Nicolás Cabré mostró sus días con su hija Rufina en Tokio mientras la China sigue en Turquía con Icardi: “Hola, Japón”
El dato clave con el que Luis Caputo quiere convencer al FMI
Me la destrozaron a mi bebé, no puedo ver las imágenes
Sorpresivo giro en el caso YPF: por una denuncia contra Cristina y Eskenazi, la jueza Preska podría revocar su fallo contra argentina por u$s 16.000 millones
Desgarrador testimonio del padre de Kim Gómez, la nena asesinada en La Plata: “Estoy destrozado”
Chaco: Intendente K inventó una aduana paralela y cobra por entrar mercadería
Se filtró una foto de Susana Giménez en el sanatorio donde fue internada de urgencia su hija: “Está muy preocupada”
Ola de críticas contra Axel Kicillof: Patricia Bullrich lo acusó de tener «la filosofía de apoyar al delincuente»
Cripto escándalo: denuncian que los creadores de $LIBRA empezaron a mover la plata de las billeteras virtuales
LO MAS LEIDO
Patricia Bullrich respaldó la idea de la intervención a la Provincia: “Nos están llamando a gritos”
La ministra de Seguridad Nacional avaló el pedido de Javier Milei para que el gobernador bonaerense renuncie y tomar el...
Desde hoy arranca el bimonetarismo y se puede pagar en dólares en comercios: cómo funciona
La medida había sido anunciada por el Banco Central, que fijó como fecha límite el 28 de febrero para las...
Racing le ganó al campeón de la Libertadores y se quedó con la Recopa Sudamericana
Nueva victoria por 2-0 ante Botafogo en el Nilton Santos de Río de Janeiro. Goles de Zaracho y Zuculini.
Tendencias
-
POLITICA1 día ago
Desgarrador testimonio del padre de Kim Gómez, la nena asesinada en La Plata: “Estoy destrozado”
-
POLITICA1 día ago
Chaco: Intendente K inventó una aduana paralela y cobra por entrar mercadería
-
POLITICA15 horas ago
Ola de críticas contra Axel Kicillof: Patricia Bullrich lo acusó de tener «la filosofía de apoyar al delincuente»
-
POLITICA2 días ago
Cripto escándalo: denuncian que los creadores de $LIBRA empezaron a mover la plata de las billeteras virtuales
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno designó a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema: qué dice el decreto de Javier Milei
-
POLITICA2 días ago
El padre de uno de los asesinos de Kim Gómez pidió que su hijo “se pudra en la cárcel”