Connect with us

INTERNACIONAL

Luis Moreno Ocampo: “La ofensiva en Gaza no va a llevar a nada, la guerra es incompatible con la existencia del mundo en el siglo XXI”

Published

on


“Es un momento ideal para repensar el orden mundial”, dice, al otro lado del teléfono, desde Estados Unidos, Luis Moreno Ocampo, ex fiscal del Juicio a las juntas militares en la Argentina tras la dictadura y ex fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya.

La tensión en Oriente Medio escala con incesantes bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza y el lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino hacia suelo israelí. La posibilidad de una tregua parece cada vez más lejana. El gobierno de Israel ya lo advirtió en el primer día del año: la guerra se extenderá por “muchos meses” en 2024.

Al mismo tiempo, en Ucrania recrudecen los bombardeos de Rusia y la guerra parece entrar en una nueva fase. Kiev busca recuperar fuerzas en su contraofensiva y los combates no cesan cuando falta poco más de un mes para que se cumplan dos años de la invasión rusa.

En el Cáucaso, una tregua débil llevó algo de calma al enclave de Nagorno Karabaj, que se disputan Armenia y Azerbaiján. Pero «el riesgo de un conflicto armado allí es inmenso», advierte Moreno Ocampo.

En diálogo con Clarín, el experto en derecho internacional, ex profesor en la Universidad de Harvard y ahora en la Universidad de San Pablo, delineó su mirada sobre el delicado escenario global, mientras la CPI analiza denuncias de crímenes de guerra y genocidio cometidos por Rusia y por Israel, además de otros cuatro casos, en Asia y África.

Tanques israelíes en la Franja de Gaza. La ofensiva se extenderá por varios meses, según el ejército. Foto: AFP  Tanques israelíes en la Franja de Gaza. La ofensiva se extenderá por varios meses, según el ejército. Foto: AFP

“Hay una guerra en Ucrania y en los últimos seis meses la asesora especial sobre genocidio de naciones unidas alertó sobre el riesgo de genocidio en seis situaciones diferentes, incluyendo en contra de las comunidades que siempre pensamos que nunca más iba a ser una realidad para ellos: los armenios, que fueron víctimas del genocidio de 1915, y los judíos, que fueron víctimas del Holocausto”, señaló.

Sudáfrica acaba de presentar una acusación por supuesto genocidio por parte de Israel. ¿Se puede hablar de genocidio en el conflicto actual en Oriente Medio?

-A mi criterio, Hamas cometió un genocidio en la masacre del 7 de octubre, porque el grupo tiene la intención de destruir a los israelíes. Y cree que la única fórmula es eliminar, por eso es un genocidio. Además, Hamas cometió crímenes de guerra, como usar civiles como escudos y tomar rehenes, como los que todavía tiene en su poder.

-¿Y del lado israelí, también se cometieron crímenes en la ofensiva sobre Gaza?

-Israel tiene derecho a atacar Gaza donde Hamas tiene el control. Pero no tiene derecho a matar civiles ni tampoco tiene derecho, y eso está muy claro, a bloquear el agua y la nafta a todos los palestinos que viven en Gaza, que son más de 2 millones de personas. Israel no puede atacar civiles para bloquear a Hamas. Eso legalmente está prohibido. Israel afirma que en cada bombardeo hace un delicado control para matar sólo a líderes de Hamas. Eso habrá que mostrarlo caso por caso.

Empleados de un hospital de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, trasladan los cuerpos de víctimas de los bombardeos de Israel. Foto: EFE   Empleados de un hospital de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, trasladan los cuerpos de víctimas de los bombardeos de Israel. Foto: EFE

-Israel admitió hace unos días que había matado por error a tres rehenes israelíes en un ataque que estaba dirigido al grupo extremista en Gaza.

-El momento en que tres rehenes, que eran soldados israelíes, se rinden y sacan pañuelos blancos desde los vehículos que los trasladan, pero son tiroteados por las fuerzas de Israel, muestra que no hay una instrucción fuerte de proteger vidas. Y que no hay una estrategia para liberar a los rehenes.

-¿Qué cree que puede ocurrir con la demanda de Sudáfrica contra Israel?

-Castigar crímenes está bien, pero lo más importante es ponerse del lado de las víctimas. Mis amigos israelíes sienten que son víctimas de un nuevo Holocausto, están desesperados. Mis amigos palestinos sienten que son víctimas de una nueva Naqba, la “catástrofe”, el desplazamiento masivo que ocurrió en 1948. Los dos pueden tener razón. El hecho de que haya ley y justicia nos permite elegir el lado de las víctimas, de la justicia. En la Argentina en los 70 había dos bandos, los que estaban con los militares y los que estaban contra los militares. Lo que pasó con la democracia en 1983 fue que se pusieron todos de acuerdo en que no querían más muertes. En el Juicio a las Juntas ayudamos a toda una comunidad que no quería más violencia.

-¿Y cuál es su visión sobre la situación en Oriente Medio?

-Israel podría investigar como terroristas a Hamas y en lugar de eso opta por una acción militar que no va llevar a nada. Tenemos que entender que la guerra es incompatible con la vida del siglo XXI. Si la guerra de Israel continúa va a escalar, va a incluir a Hezbollah, a Irán, Estados Unidos, todos. Lo que tenemos que hacer es que la justicia sea más eficiente.

Edificios en llamas tras un bombardeo de Rusia sobre Kiev, la capital de Ucrania, este martes. Foto: REUTERSEdificios en llamas tras un bombardeo de Rusia sobre Kiev, la capital de Ucrania, este martes. Foto: REUTERS

-Pero, pese a los llamados internacionales a Israel para una tregua que permita la llegada de ayuda humanitaria, el gobierno de Benjamin Netanyahu parece dispuesto a seguir adelante…

-En el mundo, la guerra sigue siendo popular. Cuando (George) Bush invadió Irak recibió el 70% del apoyo. Vladimir Putin es popular en Rusia. Netanyahu expresa el pensamiento de mucha gente que cree que hay que exterminar a los palestinos. Pero es muy importante ayudar a las víctimas dando estrategias judiciales. La guerra genera venganza, la justicia no.

En el mundo, la guerra sigue siendo popular. Vladimir Putin es popular en Rusia. Netanyahu expresa el pensamiento de mucha gente que cree que hay que exterminar a los palestinos».

-En la Argentina, por ejemplo, hay un sistema legal. Nos permite votar, hay dos cámaras en el Congreso, van cambiando los gobiernos. Pero a nivel mundial eso no existe. No hay un sistema global, y la Corte Penal Internacional es justamente un intento de empezar a armar algo global pero muy básico, que son crímenes masivos. Pero todavía no tiene el apoyo de todos los países del mundo.

Porque los países más grandes, como Estados Unidos, China, Rusia, no quieren una corte sobre ellos, que decida que ellos no pueden hacer tal o cual cosa. Los países más grandes creen que el orden mundial se va a basar en su hegemonía militar, esto hace que el mundo esté en una permanente dinámica de pelea, y eso me parece que es incompatible con la vida humana. Hay un juego que se llama Fortnite, en el que todos los jugadores tienen que matar al otro y gana el que mata a todos los demás. Y es una buena metáfora de cómo va a ser el mundo si realmente no reforzamos la idea de que la guerra trae problemas.

-Hay que usar la tecnología. Hay que usar la Inteligencia Artificial para el bien común. Esa es la pelea: Fortnite o algoritmos por la paz.



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad