Connect with us

INTERNACIONAL

Luis Moreno Ocampo: “La ofensiva en Gaza no va a llevar a nada, la guerra es incompatible con la existencia del mundo en el siglo XXI”

Published

on


“Es un momento ideal para repensar el orden mundial”, dice, al otro lado del teléfono, desde Estados Unidos, Luis Moreno Ocampo, ex fiscal del Juicio a las juntas militares en la Argentina tras la dictadura y ex fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya.

La tensión en Oriente Medio escala con incesantes bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza y el lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino hacia suelo israelí. La posibilidad de una tregua parece cada vez más lejana. El gobierno de Israel ya lo advirtió en el primer día del año: la guerra se extenderá por “muchos meses” en 2024.

Al mismo tiempo, en Ucrania recrudecen los bombardeos de Rusia y la guerra parece entrar en una nueva fase. Kiev busca recuperar fuerzas en su contraofensiva y los combates no cesan cuando falta poco más de un mes para que se cumplan dos años de la invasión rusa.

En el Cáucaso, una tregua débil llevó algo de calma al enclave de Nagorno Karabaj, que se disputan Armenia y Azerbaiján. Pero «el riesgo de un conflicto armado allí es inmenso», advierte Moreno Ocampo.

En diálogo con Clarín, el experto en derecho internacional, ex profesor en la Universidad de Harvard y ahora en la Universidad de San Pablo, delineó su mirada sobre el delicado escenario global, mientras la CPI analiza denuncias de crímenes de guerra y genocidio cometidos por Rusia y por Israel, además de otros cuatro casos, en Asia y África.

Tanques israelíes en la Franja de Gaza. La ofensiva se extenderá por varios meses, según el ejército. Foto: AFP  Tanques israelíes en la Franja de Gaza. La ofensiva se extenderá por varios meses, según el ejército. Foto: AFP

“Hay una guerra en Ucrania y en los últimos seis meses la asesora especial sobre genocidio de naciones unidas alertó sobre el riesgo de genocidio en seis situaciones diferentes, incluyendo en contra de las comunidades que siempre pensamos que nunca más iba a ser una realidad para ellos: los armenios, que fueron víctimas del genocidio de 1915, y los judíos, que fueron víctimas del Holocausto”, señaló.

Sudáfrica acaba de presentar una acusación por supuesto genocidio por parte de Israel. ¿Se puede hablar de genocidio en el conflicto actual en Oriente Medio?

-A mi criterio, Hamas cometió un genocidio en la masacre del 7 de octubre, porque el grupo tiene la intención de destruir a los israelíes. Y cree que la única fórmula es eliminar, por eso es un genocidio. Además, Hamas cometió crímenes de guerra, como usar civiles como escudos y tomar rehenes, como los que todavía tiene en su poder.

-¿Y del lado israelí, también se cometieron crímenes en la ofensiva sobre Gaza?

-Israel tiene derecho a atacar Gaza donde Hamas tiene el control. Pero no tiene derecho a matar civiles ni tampoco tiene derecho, y eso está muy claro, a bloquear el agua y la nafta a todos los palestinos que viven en Gaza, que son más de 2 millones de personas. Israel no puede atacar civiles para bloquear a Hamas. Eso legalmente está prohibido. Israel afirma que en cada bombardeo hace un delicado control para matar sólo a líderes de Hamas. Eso habrá que mostrarlo caso por caso.

Empleados de un hospital de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, trasladan los cuerpos de víctimas de los bombardeos de Israel. Foto: EFE   Empleados de un hospital de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, trasladan los cuerpos de víctimas de los bombardeos de Israel. Foto: EFE

-Israel admitió hace unos días que había matado por error a tres rehenes israelíes en un ataque que estaba dirigido al grupo extremista en Gaza.

-El momento en que tres rehenes, que eran soldados israelíes, se rinden y sacan pañuelos blancos desde los vehículos que los trasladan, pero son tiroteados por las fuerzas de Israel, muestra que no hay una instrucción fuerte de proteger vidas. Y que no hay una estrategia para liberar a los rehenes.

-¿Qué cree que puede ocurrir con la demanda de Sudáfrica contra Israel?

-Castigar crímenes está bien, pero lo más importante es ponerse del lado de las víctimas. Mis amigos israelíes sienten que son víctimas de un nuevo Holocausto, están desesperados. Mis amigos palestinos sienten que son víctimas de una nueva Naqba, la “catástrofe”, el desplazamiento masivo que ocurrió en 1948. Los dos pueden tener razón. El hecho de que haya ley y justicia nos permite elegir el lado de las víctimas, de la justicia. En la Argentina en los 70 había dos bandos, los que estaban con los militares y los que estaban contra los militares. Lo que pasó con la democracia en 1983 fue que se pusieron todos de acuerdo en que no querían más muertes. En el Juicio a las Juntas ayudamos a toda una comunidad que no quería más violencia.

-¿Y cuál es su visión sobre la situación en Oriente Medio?

-Israel podría investigar como terroristas a Hamas y en lugar de eso opta por una acción militar que no va llevar a nada. Tenemos que entender que la guerra es incompatible con la vida del siglo XXI. Si la guerra de Israel continúa va a escalar, va a incluir a Hezbollah, a Irán, Estados Unidos, todos. Lo que tenemos que hacer es que la justicia sea más eficiente.

Edificios en llamas tras un bombardeo de Rusia sobre Kiev, la capital de Ucrania, este martes. Foto: REUTERSEdificios en llamas tras un bombardeo de Rusia sobre Kiev, la capital de Ucrania, este martes. Foto: REUTERS

-Pero, pese a los llamados internacionales a Israel para una tregua que permita la llegada de ayuda humanitaria, el gobierno de Benjamin Netanyahu parece dispuesto a seguir adelante…

-En el mundo, la guerra sigue siendo popular. Cuando (George) Bush invadió Irak recibió el 70% del apoyo. Vladimir Putin es popular en Rusia. Netanyahu expresa el pensamiento de mucha gente que cree que hay que exterminar a los palestinos. Pero es muy importante ayudar a las víctimas dando estrategias judiciales. La guerra genera venganza, la justicia no.

En el mundo, la guerra sigue siendo popular. Vladimir Putin es popular en Rusia. Netanyahu expresa el pensamiento de mucha gente que cree que hay que exterminar a los palestinos».

-En la Argentina, por ejemplo, hay un sistema legal. Nos permite votar, hay dos cámaras en el Congreso, van cambiando los gobiernos. Pero a nivel mundial eso no existe. No hay un sistema global, y la Corte Penal Internacional es justamente un intento de empezar a armar algo global pero muy básico, que son crímenes masivos. Pero todavía no tiene el apoyo de todos los países del mundo.

Porque los países más grandes, como Estados Unidos, China, Rusia, no quieren una corte sobre ellos, que decida que ellos no pueden hacer tal o cual cosa. Los países más grandes creen que el orden mundial se va a basar en su hegemonía militar, esto hace que el mundo esté en una permanente dinámica de pelea, y eso me parece que es incompatible con la vida humana. Hay un juego que se llama Fortnite, en el que todos los jugadores tienen que matar al otro y gana el que mata a todos los demás. Y es una buena metáfora de cómo va a ser el mundo si realmente no reforzamos la idea de que la guerra trae problemas.

-Hay que usar la tecnología. Hay que usar la Inteligencia Artificial para el bien común. Esa es la pelea: Fortnite o algoritmos por la paz.



Source link

INTERNACIONAL

Hezbollah advierte a Israel que tiene «nuevas armas» y crece el temor a que el conflicto se extienda en Oriente Medio

Published

on


Israel amenaza con extender el conflicto a Líbano para justificar la supervivencia política de su primer ministro Benjamin Netanyahu, cuando finalice su operación en Rafah, en la Franja de Gaza.

Sus acciones en el sur del Líbano matan a altos comandantes de la milicia libanesa shiíta. Hassan Nasrallah, el secretario general de Hezbollah, líder de la resistencia libanesa, le advirtió a Israel en un discurso que cuenta “con nuevas armas y capacidades de inteligencia”, que podrían apuntar al interior de Israel en caso de una guerra total e invadir la Galilea.

Un conflicto que Estados Unidos busca evitar, con la llegada de Amos Hochstein, un enviado especial al Líbano e Israel. Hochstein dijo a los periodistas en Beirut el martes que se trataba de una “situación muy grave” y que era urgente” una solución diplomática para evitar una guerra mayor”.

“Ahora tenemos nuevas armas. Pero no diré cuáles son”, dijo Nasrallah, en un discurso televisado, en la conmemoración de un alto comandante de Hezbollah muerto en un ataque aéreo israelí, en el sur del Líbano la semana pasada. «Cuando se tome la decisión, se les verá en primera línea», advirtió.

Hezbollah ha utilizado drones explosivos de fabricación local por primera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza en octubre, así como misiles tierra-aire para ahuyentar los aviones israelíes.

Los comentarios de Hassan Nasrallah se produjeron cuando el conflicto transfronterizo, que lleva meses latente entre Hezbollah e Israel, parece estar llegando a un punto de ebullición.

Un soldado y un civil israelí se protegen mientras suenan las sirenas por un ataque con cohetes desde el sur del Líbano, cerca de la frontera, este miércoles. Foto: REUTERS

Fue un día después de que el alto enviado estadounidense se reuniera con funcionarios libaneses en su último intento de aliviar las tensiones. El funcionario advirtió que Israel está terminando su operación en Rafah y luego avanzará sobre Líbano.

Una muerte envuelta en misterio

Hadi Jomaa, hijo del jeque Mohammad Jomaa, figura de Hezbollah, fue encontrado muerto el jueves en circunstancias misteriosas en Houmine al-Faouqa, en la casa de Nabatiyé, en el sur del Líbano. El jeque Mohammad Jomaa participa activamente en las actividades culturales de Hezbollah.

Los detalles que rodean la muerte de Hadi Jomaa siguen sin estar claros. Algunos testigos sugieren la posibilidad de un ataque con aviones no tripulados israelíes a su coche, aunque esto no ha sido confirmado. Los medios locales informaron que el vehículo fue «el objetivo», pero no dieron más información.

Desde el 8 de octubre de 2023, el día después del inicio de la guerra en Gaza, Israel y Hezbollah han participado en escaramuzas diarias.

Desde entonces, el Estado judío ha llevado a cabo numerosos ataques selectivos contra coches y motocicletas de miembros de Hezbollah, provocando cientos de víctimas entre los activistas de este partido proiraní.

Una bandera de Israel muy cerca de la frontera con el Líbano, en el kibutz Eilon, al norte de Israel. Foto: BLOOMBERGUna bandera de Israel muy cerca de la frontera con el Líbano, en el kibutz Eilon, al norte de Israel. Foto: BLOOMBERG

Más de cien mil combatientes

Nasrallah dijo en 2021 que Hezbollah tiene 100.000 combatientes. Pero ahora afirma que el número «es mucho mayor”, sin dar más detalles. También dijo que ha rechazado ofertas de países aliados y milicias de la región, que podrían sumar decenas de miles a sus filas.

Hezbollah, un aliado del grupo militante palestino Hamas, ha estado intercambiando ataques con Israel casi a diario, desde que estalló la guerra en Gaza el 7 de octubre, con el objetivo de alejar a las fuerzas israelíes de la asediada Franja de Gaza.

Los ataques de Hezbollah se intensificaron después de que Israel expandiera su ofensiva hacia la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, en mayo. Aumentaron aún más en junio, después de que un ataque israelí mató al comandante de alto rango de Hezbollah, Taleb Sami Abdullah, el militante de mayor rango asesinado hasta ahora durante la guerra entre Israel y Hamas.

También el martes, el ejército israelí dijo que había “aprobado y validado” planes para una ofensiva en el Líbano. Aunque la decisión de lanzar tal operación tendría que provenir de los líderes políticos del país.

¿La guerra llega hasta Chipre?

Nasrallah dijo que una guerra más amplia con el Líbano tendría “implicaciones regionales”. Hezbollah atacaría a cualquier otro país de la región que ayudara a Israel en el esfuerzo bélico.

Citó a Chipre, que ha acogido a las fuerzas israelíes para ejercicios de entrenamiento y donde viven miles de libaneses, refugiados de sus conflictos. Sugirió que Chipre podría permitir a Israel utilizar sus bases, en caso de una guerra más amplia.

En respuesta, el presidente chipriota, Nikos Christodoulides, dijo que su isla mediterránea “no está involucrada de ninguna manera” en ninguna operación militar en la región.

Chipre es “parte de la solución, no parte del problema”, afirmó, señalando el corredor marítimo Chipre-Gaza, utilizado para entregar ayuda al territorio palestino.

Del lado libanés, varias figuras políticas condenaron las amenazas de Nasrallah contra el gobierno chipriota y pidieron moderación. “Chipre fue un refugio para los libaneses durante años cuando el país enfrentaba problemas”, recordó el ex líder del Partido Socialista Progresista Walid Jumblatt en X.

El líder de Kataëb, Samy Gemayel denunció un discurso que establece «la implicación del Líbano en conflictos que no le conciernen». “Esta usurpación de la soberanía del Líbano ha destruido el país y el futuro de sus habitantes. La vida en la superficie es diferente de la vida bajo tierra. Los libaneses no quieren la guerra, quieren vivir”, escribió el líder de Kataëb en X, en alusión a los rumores según los cuales Hassan Nasrallah vive escondido en un búnker subterráneo desde hace varios años.

Los símbolos de Hezbollah

Para Hezbollah valen los símbolos mientras los empresarios en Libano se preparan para un conflicto de verano. Un vídeo de casi 9 nueve minutos de duración, supuestamente filmado por un dron de vigilancia de Hezbollah y publicado el martes, muestra partes de Haifa, una ciudad alejada de la frontera entre Israel y el Líbano.

En su discurso del miércoles, Nasrallah dijo que Hezbollah tiene muchas más imágenes. Una aparente amenaza de que podría llegar a sitios profundos de Israel.Un video que no consiguió ser interceptado por los israelíes.

El jefe militar de Israel, el teniente general Herzi Halevi, visitó a soldados de la defensa aérea israelí, cerca de la frontera con el Líbano el miércoles. Dijo que Israel estaba consciente de las capacidades de Hezbollah demostradas en el video y que tenía soluciones para estas amenazas.

El video

Amos Hochstein ya estaba en el avión que lo llevaba de regreso a Israel cuando Hezbollah transmitió un cortometraje, llamado El primer episodio de La Abubilla (al-Hodhod).

No es casualidad que Hezbollah haya elegido el nombre de este pájaro para designar su nuevo dron, que ha traído imágenes muy precisas de la región de Haifa, considerada uno de los lugares israelíes más estratégicos después de Dimona, con fábricas de armas, tanques de amonio y centros comerciales. Y el puerto -sobrevolando instalaciones militares- en principio debidamente protegidas, y otras civiles.

La abubilla fue elegida en 2008 por los propios israelíes como símbolo de su país con motivo de su sexagésimo aniversario. Por lo tanto, es un mensaje claro para los israelíes.

Soldados israelíes en guardia frente a la frontera con el Líbano, tras un ataque de milicianos de Hezbollah en la zona. Foto: BLOOMBERGSoldados israelíes en guardia frente a la frontera con el Líbano, tras un ataque de milicianos de Hezbollah en la zona. Foto: BLOOMBERG

El vídeo, de casi nueve minutos de duración, inmediatamente circuló en los medios. Pero los más sorprendidos fueron los israelíes , que no entendieron cómo un dron enviado por Hezbollah fue capaz de sobrevolar Haifa, situada a casi 30 kilómetros de la frontera libanesa, y tomar fotografías tan precisas, sin ser interceptado ni por la Cúpula de Hierro ni por el sistema de vigilancia. Se supone que protege objetivos militares.

El mensaje enviado por Hezbollah era claro y no necesitaba más explicaciones. El vídeo fue una respuesta a las amenazas israelíes, transmitidas por el enviado estadounidense. Hezbollah mostró imágenes precisas de objetivos que podrían ser alcanzados si la guerra se ampliara.

Del lado libanés, la respuesta fue clara: el Líbano no tiene intención de ampliar el conflicto. El secretario general de Hezbollah lo sigue repitiendo: el frente abierto desde el Sur apoya al de Gaza y Hezbollah no tiene intención de convertirlo en un frente principal. Se contenta con responder a los ataques israelíes de una manera que describe como “apropiada”.

Por el momento, la situación se mantiene dentro de estos límites, pero ¿quién puede garantizar que no habrá ningún desvío? En cualquier caso, los libaneses han asegurado a Hochstein que ellos no buscan la ampliación de la guerra. Se trataría esencialmente de no dar a los israelíes un pretexto para lanzar una operación a gran escala contra el Líbano.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad