INTERNACIONAL
Narcos en Ecuador: los jueces tienen miedo y reciben amenazas de muerte por Whatsapp
La policía de Ecuador detuvo este jueves a dos sospechosos del asesinato del fiscal antimafias César Suárez, cuando el país libra una guerra contra el narcotráfico con miles de militares desplegados. Las autoridades reconocieron que «no tenía custodia policial permanente», pese a la violencia y las amenazas.
“Me amenazaron en diciembre del año 2023, según el panfleto, porque no estaba aliada del crimen organizado. Lo enviaron por WhatsApp. Desde ahí mantengo la custodia policial”, cuenta Heidy Borja Hernández, presidenta de la Asociación de Magistrados y Jueces en la provincia del Guayas. Como otras personas del gremio, continúa ejerciendo a pesar de las amenazas.
El asesinato del fiscal César Suárez, en plena calle en Guayaquil, ha puesto de manifiesto las numerosas fallas de protección a los fiscales, jueces y abogados que se encargan de casos muy peligrosos. Suárez estaba investigando, entre otras cosas, el ataque al canal TC Televisión.
“¿Por qué lo mataron? Pues la primera vulneración que tenemos los jueces y fiscales en el Ecuador es porque no tenemos un sistema de protección. No hay garantías mínimas de seguridad. Sobre todo, una persona que tenía un alto riesgo debido a que manejaba muchos casos contra la corrupción, muchos casos contra la mafia y la delincuencia organizada, no de ahora, sino desde hace varios años”, explica la jueza.
“Inclusive era un fiscal quien siempre tenía delegaciones por parte de la fiscal general para que realice muchas investigaciones, tanto en la provincia del Guayas como en otras provincias, donde se refleja un alto índice de criminalidad. De lo que tengo entendido, si tenía protección policial y eso es algo que tendrá que averiguar la Policía Nacional, si cumplieron con la protección al fiscal. Evidentemente no, ya que fue asesinado”, recalca.
Plazos y disponibilidad presupuestaria
Heidy Borja Hernández lamenta que, aunque existe un protocolo de protección policial, no funciona.
“Existe un acuerdo ministerial, número 0150, que fue aprobado por el ministro del Interior en diciembre del año 2023, en el cual modifica el nuevo protocolo para conceder protección policial a los funcionarios judiciales que lo requieran, sea por amenaza o porque se encuentran en riesgo», explica
Y agrega: «Lo lamentable de este protocolo es que prácticamente concede un plazo de 15 días para que te den custodia policial. Es decir, yo soy amenazada de muerte y tengo que esperar máximo 15 días que me den protección policial”.
“Asimismo, este protocolo exige que el Consejo de la Judicatura emita una certificación de disponibilidad presupuestaria para que se pueda cubrir el gasto de hospedaje, alimentación y viáticos de la custodia policial. Y en muchos casos en que un juez o fiscal es amenazado, nosotros, los jueces y fiscales en nuestro bolsillo, terminamos asumiendo esos gastos. Y también para cubrir los gastos de un seguro médico privado y un seguro de vida, porque tampoco te lo da el Estado ecuatoriano”, subraya la jueza.
Jueces con miedo
“Claro que hay miedo en los jueces», dice y asegura que eso es lo más preocupante. «Sobre todo en los jueces penales. Y ese miedo afecta mucho el desempeño de nuestras funciones, porque tú estás teniendo jueces con miedo. Eso afecta mucho a la salud mental de los jueces y todo eso tiene que considerarse. Por eso, no es simplemente que estamos reclamando como síntoma de rebeldía”.
“Aquí ya estamos protestando porque es nuestra vida la que está en riesgo. Nosotros no nos vamos a conformar con que simplemente emitan un acuerdo de condolencia y ya está. Lo que queremos es que más vidas no se pierdan cumpliendo nuestras funciones, sobre todo los buenos jueces y fiscales en este país. Si esto es un conflicto interno armado, todos tenemos que articular esfuerzos y todos tenemos que estar protegidos”, concluye.
INTERNACIONAL
Bolivia: después de seis días Evo Morales termina su huelga de hambre y los «evistas» incian el diálogo con el gobierno
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) terminó su huelga de hambre luego de que sus seguidores anunciaran el inicio de un diálogo este viernes con el Gobierno de Luis Arce, en el que se buscará detener el conflicto que derivó en un bloqueo de carreteras de 24 días.
El exmandatario y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) abandonó su huelga de hambre tras seis días, esta medida de presión la ejercía para forzar al presidente Arce a iniciar un diálogo en el que se trate la liberación de los casi 100 seguidores ‘evistas’, como se les conoce a sus sectores leales, capturados durante los bloqueos.
Morales también busca que se detenga el proceso judicial en su contra por trata de personas y estupro, y que se le habilite como candidato presidencial para las elecciones de 2025, a pesar de que existe una prohibición constitucional a la reelección indefinida.
El dirigente cocalero Dieter Mendoza leyó un comunicado con las decisiones tomadas por el Pacto de Unidad ‘evista’ tras un acercamiento con el Gobierno, entre estas anunció que el domingo 10 de noviembre los seguidores del expresidente realizarán una reunión de emergencia para analizar los avances del diálogo con los representantes del presidente Arce.
Mendoza también dijo que exigen la «inmediata» liberación de los detenidos durante los operativos de desbloqueo de carreteras, bajo la amenaza de reactivar el bloqueo de caminos de no cumplirse su demanda.
Morales y Arce están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en el manejo del gobernante MAS y por el control del Ejecutivo boliviano.
La pugna entre los políticos creó una fuerte división en el oficialismo, separando al MAS en dos facciones: la ‘evista’ y la ‘arcista’.
Morales ha llamado a Arce «el peor presidente de la historia de Bolivia», mientras que el mandatario lo ha acusado de querer «desestabilizar su Gobierno» e incluso de querer «acortar su mandato».
Este viernes Arce tenía previsto dar a conocer el informe de su cuarto año de gestión en la Presidencia, en medio de una crisis política y económica, debido a la escasez de combustible, la falta de dólares, el encarecimiento de varios productos de la canasta básica y la pugna oficialista.
Mientras que Morales se encuentra «atrincherado» en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, ante la posibilidad de una orden de captura por un caso en el que el Ministerio Público lo investiga por la supuesta «violación» de una menor de edad durante su Presidencia, y con la que habría tenido una hija
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
INTERNACIONAL3 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
POLITICA22 horas ago
El Gobierno desvinculó a 15 empleados de Intercargo por bloquear el desembarco de pasajeros
-
POLITICA2 días ago
La hija de Fernando Espinoza y su fructífera sociedad con una figura clave del Grupo Werthein
-
POLITICA9 horas ago
Derrumbe en Villa Gesell: encontraron el cuerpo de la última víctima mortal