Connect with us

INTERNACIONAL

Otro escándalo de corrupción salpica al gobierno de Pedro Sánchez y tensiona el clima político en España

Published

on


En medio de un convulsionado clima político en España, Pedro Sánchez intenta despegarse por estas horas de un escándalo de corrupción con la compra de barbijos durante la pandemia, en el que está apuntado por la Justicia un exministro y estrecho colaborador de su gobierno.

A partir de las últimas revelaciones que tuvo el caso que involucra al exministro de Transportes y secretario de Organización del Partido Socialista, José Luis Ábalos, parte de la oposición de ese país pide que Sánchez deje el gobierno.

El proceso que afecta a Ábalos se remonta a denuncias sobre una trama que se benefició de la venta de mascarillas durante la pandemia y que envolvía a Koldo García, un asesor del entonces ministro.

La investigación del llamado ‘caso Koldo´ reveló ahora nuevas implicaciones y el «papel relevante» de Ábalos en la red, según un informe entregado al juez por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En el centro de la trama, la investigación sitúa al exministro, a su entonces asesor y al empresario Víctor de Aldama, consejero asesor de la compañía Air Europa, que se jactaba en público de la influencia que ejercía en el Ministerio de Transportes.

Pedro Sánchez, la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, y José Luis Ábalos. Foto: EFE/ Emilio Naranjo

Aldama entró en el círculo del exministro a través de su hermano, que era escolta de Ábalos, y del asesor Koldo García. La UCO comprobó que la relación entre Ábalos y Aldama se fue estrechando y situó al empresario intermediario en otros países, principalmente Venezuela, o en la adjudicación de contratos públicos en favor de terceros.

Advertisement

La Justicia cree que Aldama pudo haberse valido de su relación con Ábalos y para «influir» en la concesión del rescate de Air Europa tras la pandemia.


La vinculación llegó a asuntos privados y De Aldama fue presuntamente el encargado de pagar, a través de un testaferro, el alquiler de un piso que Ábalos puso a disposición de su entonces pareja por una cifra próxima a los 89.000 euros.

El exministro fue también agasajado con un chalet en una urbanización exclusiva en Cádiz (sur de España) que el empresario adquirió en 2021 por más de medio millón de euros.

Sánchez intenta despegarse

Sánchez, que en 2021 apartó a Ábalos de sus cargos en el Gobierno y la Ejecutiva socialista, aseguró este viernes que «no va a haber impunida» y enfatizó: «Quien la haga, la paga».


No lo ve así el jefe de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, para quien la «verdad» de «la corrupción en el Gobierno» está aflorando «a través de las informaciones judiciales». «Avanza a un ritmo que asusta».

Los populares pidieron la dimisión de Sánchez ante lo que consideran que será «el mayor caso de corrupción de España».

Advertisement

En la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, también pidió la dimisión de Sánchez: «El número 1 de la trama, Pedro Sánchez, tiene que dimitir y que los españoles digan en las urnas si quieren más corrupción o recuperar la normalidad».

La visita de la vicepresidenta venezolana

El caso volvió a incluir en la agenda política española la polémica reunión que mantuvo Ábalos en el aeropuerto de Madrid en enero de 2020 con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tenía prohibida la entrada en territorio europeo por las sanciones impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro.

En aquel momento, el Ejecutivo español afirmó que la vice venezolana no había salido del aeropuerto y, en consecuencia, no podía considerarse una violación de la directriz comunitaria, y que su visita había sido improvisada.

La investigación destapó que Ábalos informó a Pedro Sánchez y que el presidente dio el visto bueno al encuentro y reveló el vínculo de Aldama con Delcy Rodríguez.

Advertisement

Sánchez reconoció que el exministro le informó de la «visita privada» de Rodríguez, pero que cuando el Gobierno se percató de que había sanciones que la impedían pisar suelo europeo se canceló esa visita.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto: AP.La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto: AP.


La investigación abre la puerta a una posible imputación de José Luis Ábalos, que actualmente es diputado y se negó dejar su escaño tras ser suspendido de militancia por el Partido Socialista el pasado febrero.

El exministro pidió al juez del caso Koldo que le permita declarar como testigo para poder defender su «inocencia».

Advertisement

INTERNACIONAL

More than 30 dead in Brazil bus and truck collision

Published

on


A packed bus collided with a truck and burst into flames early Saturday in Brazil, killing more than 30 people, the Fire Department said.

After removing all the victims from a major highway near the town of Teofilo Otoni in Minas Gerais, the state’s Fire Department reported that of the 45 people on the bus, 38, including the bus driver, had been confirmed dead.

PASSENGER PLANE CRASHES IN BRAZIL, KILLING ALL PEOPLE ON BOARD, AIRLINE VOEPASS SAYS

The other passengers remained in critical condition after being transported to a local hospital.

The truck driver fled the scene, and three occupants of a car that collided with the truck and became trapped underneath survived the accident, said the fire department.

President Luiz Inacio Lula da Silva stated on social media that the government was ready to provide whatever assistance was needed, and that the Federal Highway Policy was at the site.

Advertisement

A map of Brazil.  (Encyclopedia Britannica/Universal Images Group via Getty Images)

«I deeply mourn and extend my prayers to the families of the more than 30 victims of the accident in Teofilo Otoni, Minas Gerais. I pray for the recovery of the survivors of this terrible tragedy,» he posted on X.

A forensic investigation will be required to determine the accident’s cause, as differing accounts were gathered from witness testimony, said the local Fire Department.

Initially, firefighters reported the bus had a tire blowout, causing the driver to lose control before colliding at around 4 a.m. local time, with an oncoming truck on the BR-116 federal highway, a major route connecting Brazil’s densely populated southeast to the poorer northeast.

However, witnesses also reported that a granite block the truck was transporting came loose, fell on the road and caused the collision with the bus, the Fire Department said.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«Only the forensic investigation will confirm the true version,» said the fire department in a statement.

Advertisement

The bus departed from Sao Paulo and was headed to the state of Bahia.


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad