Connect with us

INTERNACIONAL

¿Por qué Elon Musk necesita a China?

Published

on


Cuando Elon Musk instaló por primera vez la fábrica de Tesla en China, parecía tener la ventaja.

Obtuvo acceso a los principales líderes y consiguió cambios de políticas que beneficiaron a Tesla.

También acostumbró a los trabajadores a largas jornadas y menos protecciones, después de chocar con los reguladores estadounidenses por las condiciones laborales en su planta de California.

La fábrica de Shanghai ayudó a que Tesla se convirtiera en la compañía automovilística más valiosa del mundo y a que Musk fuera ultrarico.

Pero Tesla ahora está pasando apuros.

Musk ayudó a crear su competencia:

Advertisement

los fabricantes chinos de vehículos eléctricos que están ganando cuota de mercado y convirtiéndose en una preocupación de seguridad para Estados Unidos y Europa.

Tesla se benefició de una política china que ayudó a formar

Los visitantes revisan un automóvil Tesla Modelo 3 junto a un Modelo Y exhibido en una sala de exposición del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos (EV) en Beijing, China, el 4 de febrero de 2023. REUTERS/Florence Lo/Foto de archivoLos visitantes revisan un automóvil Tesla Modelo 3 junto a un Modelo Y exhibido en una sala de exposición del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos (EV) en Beijing, China, el 4 de febrero de 2023. REUTERS/Florence Lo/Foto de archivo

En California, donde Tesla lanzó su primer automóvil en 2008, la compañía se ha beneficiado de un mandato de emisiones que le permite vender créditos (por valor de miles de millones de dólares) a fabricantes de automóviles que no pueden cumplir con los objetivos de contaminación.

Cuando Musk recurrió a China, sus lobistas alentaron a los líderes de ese país a adoptar una política similar.

Los correos electrónicos y otros documentos que obtuvo The New York Times muestran que trabajaron con ambientalistas de California que intentaban limpiar el aire de China.

Beijing adoptó la política, que también estaba siendo promovida por grupos ajenos a Tesla, en 2017.

Después de que Tesla abrió su fábrica en Shanghai en 2020, la compañía ganó cientos de millones de dólares en créditos a través de la política, según la empresa de análisis de mercado CRU Group. .

La fortuna de Musk está ligada a la fábrica de Tesla en Shanghai

Advertisement

La fábrica de Shanghai ha reemplazado a la planta de Tesla en Fremont, California, como la más grande y productiva, y representa más de la mitad de las entregas globales de la compañía y la mayor parte de sus ganancias.

Cuando la planta tomó forma en poco menos de un año, Musk trabajó en estrecha colaboración con un funcionario de la ciudad que ahora es el primer ministro de China, Li Qiang.

Bajo la dirección de Li, los bancos estatales ofrecieron a Tesla préstamos a bajo interés, un trato tan generoso que un alto funcionario del sector automotriz recordó que un ministro se opuso a ello.

China también cambió las reglas de propiedad para que Tesla pudiera establecerse sin un socio local, una novedad para una compañía automotriz extranjera en China.

Musk ahorra en costos de producción y mano de obra en Shanghai y no puede liberarse fácilmente, si alguna vez quisiera hacerlo.

Debido a que la riqueza del multimillonario está inmovilizada en acciones de Tesla, su fortuna personal ahora depende de lo que suceda en China.

El crecimiento de Tesla en China ha vinculado a Musk con Beijing

Advertisement

La dependencia de Musk de la fábrica de Shanghai puede darle a Beijing influencia sobre él.

Esto es preocupante porque una segunda empresa de Musk, SpaceX, tiene contratos delicados con el Pentágono y controla gran parte de la Internet satelital del mundo a través de su red Starlink.

Musk ha dicho que sus empresas no deberían combinarse.

Pero también ha elogiado a los líderes chinos y se ha puesto del lado de China en disputas geopolíticas, incluso cuando critica a los políticos de Estados Unidos.

En una conversación en línea con dos miembros del Congreso en julio, se llamó a sí mismo “una especie de pro-China”.

China ofreció una salida a los problemas laborales

Musk, que ha insinuado que los trabajadores estadounidenses son vagos, exigió intensidad en la fábrica de Tesla en Fremont, a veces incluso durmiendo él mismo en el suelo de la fábrica.

Advertisement

En Shanghai, Musk podría escapar de los reguladores y organizadores laborales estadounidenses.

El Times habló con trabajadores de fábricas chinos que describieron que se les pidió que trabajaran seis turnos consecutivos de 12 horas durante el cierre de la ciudad por el coronavirus en 2022.

Algunos durmieron en el suelo de la fábrica, como había hecho Musk en Fremont. Podrían optar por no trabajar, pero a cambio de un recorte salarial, dijeron.

Cuando un trabajador murió aplastado por una maquinaria el año pasado, un informe del gobierno que citaba lagunas de seguridad fue retirado de la red.

Tesla impulsó el desarrollo de los vehículos eléctricos en China

Los dirigentes chinos querían una planta de Tesla para impulsar el sector de los vehículos eléctricos.

Y eso es exactamente lo que ocurrió.

Advertisement

En Shanghai, Tesla pasó a utilizar baterías y piezas fabricadas localmente y, en algunos casos, ayudó a los proveedores a desarrollar tecnologías que luego vendieron a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos.

Tesla también formó a una generación de talentos.

Ahora Europa y Estados Unidos intentan ponerse al día. El Ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, afirma que China lleva entre cinco y siete años de ventaja a Europa.

Y la propia Tesla es cada vez más vulnerable.

Su rival chino BYD la superó en ventas mundiales a finales del año pasado.

Sin barreras comerciales, advirtió Musk en enero, BYD y otros «prácticamente demolerán a la mayoría de las demás empresas automovilísticas del mundo».

c.2024 The New York Times Company

Advertisement



Source link

INTERNACIONAL

Horror en el metro de Nueva York: prendió fuego a una mujer y se sentó en un banco de la estación a ver cómo moría

Published

on


El horror invadió este domingo por la mañana al metro de Nueva York, cuando una mujer fue quemada viva de manera intencional dentro de un vagón en una estación de Coney Island, al sur de la ciudad. Por el hecho fue detenido un ciudadano de Guatemala de 33 años que viajaba en el mismo tren y que se sentó en un banco a ver cómo la víctima moría envuelta en llamas, señalaron fuentes oficiales.

Según la cadena de televisión ABC7, el acusado, sobre el que todavía no pesan cargos concretos, que llevaba «varios años» residiendo en Estados Unidos, pero se desconoce por el momento su identidad.

Tampoco se conoce la identidad de la víctima, pero en su caso porque su cuerpo resultó «totalmente calcinado» y fue imposible su reconocimiento.

La Policía aseguró que la mujer murió por un incendio provocado por un hombre que prendió sus ropas con un mechero. Suponen que antes del ataque se había quedado dormida y que no había tenido interacción con el acusado hasta el final de la línea en Brooklyn, alrededor de las 7:30 de la mañana, hora local.

La Policía aseguró que la mujer murió por un incendio provocado por un hombre que prendió sus ropas con un mechero.

Un video aparecido en varios medios muestra al asesino observando mientras las llamas se propagaban por el cuerpo de la víctima en la estación Stillwell Avenue de la línea F, en Coney Island. «Es uno de los crímenes más depravados que una persona puede cometer», definió la comisionada de Policía, Jessica Tisch.

De confirmarse la autoría del guatemalteco detenido, el crimen se produce en un momento de tensión por la cuestión migratoria, después de que el presidente electo, Donald Trump, haya asociado durante la pasada campaña electoral a los emigrantes indocumentados con el aumento de la criminalidad en el país, sin aportar pruebas que lo demuestren.

Advertisement

El paso a paso del macabro ataque y la detención del sospechoso

Después de que el tren se detuvo, un video de vigilancia del vagón de metro mostró al hombre acercarse “tranquilamente” a la víctima, que estaba sentada inmóvil, posiblemente durmiendo, y prenderle fuego a su ropa con lo que parecía ser un encendedor. Entonces la ropa de la mujer “ardió completamente en cuestión de segundos”, dijo Tisch.

Agentes en un patrullaje de rutina en la estación de metro Coney Island-Stillwell Avenue olfatearon y vieron humo y descubrieron a la mujer en llamas, de pie en medio del tren. Después de que el fuego fue extinguido, el personal médico de emergencia declaró a la mujer muerta en el lugar.

Sin que los agentes lo supieran, el sospechoso había permanecido en el sitio y estaba sentado en una banca en la plataforma del metro, exactamente afuera del vagón, dijo Tisch. Las cámaras corporales de los oficiales captaron un “vistazo muy claro y detallado” del sospechoso y esas imágenes fueron difundidas públicamente.

El ciudadano guatemalteco señalado como el presunto atacante de una mujeren el metro de Nueva York. Foto EFE/ New York Police DepartmentEl ciudadano guatemalteco señalado como el presunto atacante de una mujeren el metro de Nueva York. Foto EFE/ New York Police Department

Después de recibir más tarde una llamada de los adolescentes al teléfono de emergencias 911, otros agentes de tránsito identificaron al hombre en otro tren de metro y avisaron por radio a la siguiente estación, donde más oficiales mantuvieron las puertas del tren cerradas, registraron cada vagón y finalmente lo detuvieron sin incidentes, con un encendedor en el bolsillo.

Así lo aseguró Joseph Gulotta, jefe de tránsito, quien dijo también que la investigación continúa, lo que incluye determinar si la mujer tenía dónde vivir o no, y el historial del sospechoso.

Inseguridad en el metro de Nueva York

El caso fue la segunda muerte en un metro de Nueva York este domingo. A las 12:35 de la madrugada, la policía respondió a una llamada de emergencia por un asalto en proceso en la estación 61st Street-Woodside en el distrito de Queens, y encontró a un hombre de 37 años con una puñalada en el torso y a un individuo de 26 años con varias cortadas en todo el cuerpo.

Advertisement

El hombre de más edad fue declarado muerto en un hospital cercano mientras que el más joven estaba en condición estable, dijo la policía.

En tanto, el mes pasado un hombre abrió fuego en el Upper West Side y luego huyó a una estación cercana antes de ser arrestado.

En febrero, el conductor de un tren de la línea A fue atacado y herido. A la semana siguiente, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, anunció que desplegaría 1.000 agentes de policía y de la Guardia Nacional en el transporte público.

Con información de EFE y ANSA.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad