Connect with us

INTERNACIONAL

Serpientes en la hierba – y bajo el piano, junto a la piscina y en la cárcel

Published

on


SUNSHINE COAST, Australia — Suena el teléfono.

Hay una serpiente en una celda.

En pocas horas, también se han visto serpientes en una escuela, debajo de un piano guardado en un garaje privado y cerca de una piscina con forma de laguna en una residencia de ancianos.

Los clientes quieren que se vayan.

Los negocios nunca han sido tan buenos para Stuart McKenzie, que dirige un servicio de captura de serpientes en Sunshine Coast, un enclave verde a lo largo de kilómetros de playas vírgenes en el vasto estado australiano de Queensland.

En los días de mayor actividad, puede recibir más de 35 llamadas sobre serpientes problemáticas.

Queensland alberga el mayor número de especies de serpientes de Australia: unas 120.

De ellas, dos tercios son venenosas y un puñado son mortales.

En toda Australia, las muertes por mordeduras de serpientes siguen siendo extremadamente raras (alrededor de dos al año) y en Queensland, los reptiles son simplemente parte de la vida.

El Sr. McKenzie a la caza de una serpiente en una vivienda.
Imagen Foto .David Maurice Smith para The New York Times
El Sr. McKenzie a la caza de una serpiente en una vivienda.
Imagen Foto .David Maurice Smith para The New York Times

En los meses más fríos del año (históricamente de abril a septiembre), las serpientes se vuelven lentas y no pueden comer, beber, defecar o incluso moverse durante semanas seguidas.

Pero a medida que el mundo se calienta y el clima en el sur de Queensland cambia de subtropical a tropical, este período de brumación se está reduciendo, lo que significa más enfrentamientos entre humanos y animales.

El Sr. McKenzie tratando con una pitón de alfombra no venenosa. Foto .David Maurice Smith para The New York TimesEl Sr. McKenzie tratando con una pitón de alfombra no venenosa. Foto .David Maurice Smith para The New York Times

«Las serpientes no sólo se están volviendo más activas a principios de año y permanecen activas durante más tiempo, sino que también significa que permanecerán activas durante más tiempo hasta bien entrada la noche», dijo Bryan Fry, profesor de biología en la Universidad de Queensland.

En las noches con temperaturas superiores a los 28 o 29 grados Celsius, u 82 grados Fahrenheit, añadió, las serpientes permanecerán activas toda la noche.

McKenzie, de 35 años, de Sunshine Coast Snake Catchers 24/7, dice que sus vacaciones de invierno son cada vez más cortas.

En un trabajo reciente, una serpiente marrón de 4 pies (la segunda especie de serpiente más venenosa del mundo, a pesar del nombre discreto) estaba atrapada entre un mosquitero y una ventana, y era necesario sacarla.

Más sencilla fue una solicitud para retirar una pitón alfombra no venenosa, cuyo cuerpo intrincadamente estampado con espirales y remolinos, enroscada en las profundidades de un cobertizo.

(Las tarifas de eliminación de serpientes comienzan en 154 dólares australianos, o alrededor de 100 dólares).

Una venenosa serpiente negra de vientre rojo capturada en un complejo turístico es liberada en tierras de matorrales autóctonos. Foto .David Maurice Smith para The New York TimesUna venenosa serpiente negra de vientre rojo capturada en un complejo turístico es liberada en tierras de matorrales autóctonos. Foto .David Maurice Smith para The New York Times

Los cazadores de serpientes viajan livianos.

El Sr. McKenzie busca una serpiente en una residencia de ancianos, mientras la gente le mira y le graba. Foto .David Maurice Smith para The New York TimesEl Sr. McKenzie busca una serpiente en una residencia de ancianos, mientras la gente le mira y le graba. Foto .David Maurice Smith para The New York Times

En un trabajo típico, pueden llevar poco más que un gancho de metal, usado para sacar suavemente una serpiente de debajo de los muebles o empujarla a su lugar, y una gran bolsa de algodón en la que se reubican las serpientes.

En cada trabajo, el objetivo es dañar o perturbar a la serpiente lo menos posible y luego llevarla a algún lugar donde sea menos probable que tenga problemas.

Prolifera el miedo a las serpientes, así como la percepción entre las generaciones más antiguas de australianos de que "la única serpiente buena es una serpiente muerta", dijo el Sr. McKenzie. Foto David Maurice Smith para The New York TimesProlifera el miedo a las serpientes, así como la percepción entre las generaciones más antiguas de australianos de que «la única serpiente buena es una serpiente muerta», dijo el Sr. McKenzie. Foto David Maurice Smith para The New York Times

Dado que se prevé que la población de Sunshine Coast aumentará más del 50% a aproximadamente medio millón de personas en los 25 años hasta 2041, la deforestación está ocurriendo a gran velocidad.

Se están construyendo más viviendas, y muchas serpientes que alguna vez vivieron en bosques nativos están encontrando refugio (y una fuente confiable de alimento y agua) en hogares destinados a humanos.

El Sr. McKenzie sosteniendo una pequeña e inofensiva serpiente arborícola que atrapó en casa de Doris Hyde. Había entrado en pánico y había golpeado al animal con un chorro de spray contra moscas. Foto .David Maurice Smith para The New York TimesEl Sr. McKenzie sosteniendo una pequeña e inofensiva serpiente arborícola que atrapó en casa de Doris Hyde. Había entrado en pánico y había golpeado al animal con un chorro de spray contra moscas. Foto .David Maurice Smith para The New York Times

La mayoría de los enfrentamientos transcurren sin incidentes.

Pero el miedo y la desinformación aún proliferan, dijo McKenzie, así como la percepción persistente entre las generaciones mayores de australianos de que “la única serpiente buena es una serpiente muerta”.

El Sr. McKenzie, con Dan Rumsey de Sunshine Coast Snake Catchers, inspeccionando una serpiente arborícola que ha sido atacada por un gato doméstico, para decidir si está en condiciones de ser liberada. Foto .David Maurice Smith para The New York TimesEl Sr. McKenzie, con Dan Rumsey de Sunshine Coast Snake Catchers, inspeccionando una serpiente arborícola que ha sido atacada por un gato doméstico, para decidir si está en condiciones de ser liberada. Foto .David Maurice Smith para The New York Times

McKenzie puede atrapar reptiles altamente venenosos con sus propias manos y una fluidez de ballet.

Pero también debe ser casi igual de ágil para enfrentarse a los humanos.

Los clientes pueden tener un miedo intenso a las serpientes, y si los transeúntes ven que liberan un espécimen sano en la naturaleza después de haberlo sacado de una casa, pueden responder con miedo, rabia o lágrimas.

Al igual que los canguros, los koalas y otros animales salvajes australianos, las serpientes están protegidas por la ley y desempeñan un papel fundamental en el ecosistema al mantener a raya las plagas.

Investigadores de la Universidad Macquarie descubrieron que al comer ratones y ratas, los beneficios de las serpientes para los agricultores superan con creces los costos potenciales de tener una criatura venenosa en el lugar.

Una pitón liberada trepando a un árbol. A medida que se acelera la deforestación en la zona, muchas serpientes encuentran santuario en casas destinadas a los humanos. Foto .David Maurice Smith para The New York TimesUna pitón liberada trepando a un árbol. A medida que se acelera la deforestación en la zona, muchas serpientes encuentran santuario en casas destinadas a los humanos. Foto .David Maurice Smith para The New York Times

Mientras sacaban de su dormitorio una pequeña e inofensiva serpiente arbórea, Doris Hyde, de 96 años, explicó cómo entró en pánico y, por instinto, golpeó al animal con un chorro de spray contra moscas.

“Pensé que podría enfermarlo”, dijo.

“No debes hacer eso”, dijo McKenzie, porque podría dañar al animal.

“La próxima vez, llámanos”, añadió, mientras enjuagaba a la criatura bajo el grifo de la cocina.

Por cada serpiente que se puede colocar pacíficamente en una bolsa y llevarse lejos, hay muchas más que desaparecen antes de que llegue un cazador de serpientes.

En uno de esos trabajos infructuosos, McKenzie caminó entre unos arbustos cerca de una casa de retiro, apartando el follaje a un lado y mirando profundamente una letrina junto a la piscina.

El sol caía a plomo y él levantó un brazo para secarse la frente.

“Solo días largos y sudorosos”, dijo, “persiguiendo serpientes extremadamente peligrosas”.

Las serpientes enfermas reciben atención en el cercano zoológico de Australia, fundado por el conservacionista Steve Irwin.

Un jueves reciente, McKenzie llevó a la clínica a tres pitones heridas.

Dos aceptaron una inspección con relativa gracia, pero el tercero azotó el suelo, moviendo su cabeza como si fuera a morder la rodilla izquierda de McKenzie mientras éste sostenía su cola firmemente en su mano.

“Está de mal humor”, dijo Katie Whittle, la veterinaria.

El negocio de McKenzie ha aparecido en la televisión local y tiene un importante número de seguidores en las redes sociales, como TikTok, Instagram y Facebook, con vídeos y fotos de serpientes comiendo zarigüeyas de tamaño inverosímil, merodeando por lugares donde no deberían estar y, en general, haciendo travesuras ofidianas.

McKenzie, que emplea a un administrador de redes sociales para mantener un calendario de publicaciones riguroso, intenta lograr un equilibrio entre “capturas fáciles y agradables de pitones de alfombra”, dijo, “y capturas defensivas aterradoras de serpientes marrones” para disuadir a las personas de intentar manipular serpientes ellos mismos, sin una formación adecuada.

En su trabajo actual durante los últimos siete años, McKenzie trabajó anteriormente como cuidador de reptiles en el Zoológico de Australia.

Desde pequeño ha tenido lagartos de lengua azul como mascotas, pero al principio desconfiaba de las serpientes y tenía poco interés en manipularlas.

Sólo después de trabajar con ellos todos los días en el zoológico, dijo, pensó: «Caray, estas cosas son realmente geniales».

En los últimos años, su negocio se ha ampliado hasta incluir siete cazadores de serpientes y decenas de subcontratistas en todo Queensland.

Aún así, las horas pueden ser implacables.

«Es uno de esos trabajos que pueden pasar factura», afirmó.

c.2024 The New York Times Company



Source link

INTERNACIONAL

Francia se prepara para armar una «gran coalición heterogénea» contra Marine le Pen si la ultraderecha no alcanza la mayoría absoluta

Published

on


A 48 horas del fin de la campaña electoral y la segunda vuelta, Francia se prepara para una gran coalición heterogénea contra el lepenismo, si la ultraderecha de Reagrupamiento Nacional no consigue la mayoría absoluta parlamentaria en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo.

La coalición anti RN crece en medio de la violencia electoral, cartas de amedrentamiento anónimas y amenazas en pueblos pequeños contra los extranjeros, las minorías musulmanes y “blacks”.

“Cierre su comercio”, “Vendan su propiedad y vuelva a su país” son las consignas, que llegan en forma de cartas anónimas, en localidades francesas, donde la convivencia era normal hasta el triunfo de RN el pasado domingo.

Otros dueños de café de provincia en el sur y la Provence hostigan a los extranjeros, con los que habían cohabitado bien hasta ahora. Los británicos e irlandeses han sufrido hostigamientos en el sur de Francia .Muchos, como Alix Neil, piensan mudarse desde la región francesa de Tarn nuevamente a Irlanda si gana Le Pen.

Desde la primera vuelta, ese voto secreto a Le Pen se ha puesto en evidencia. Ya no es más un voto vergüenza. La hostilidad a los extranjeros se ha comenzado a hacer sentir en Francia. «¿Usted no habla francés?» preguntan, si escuchan hablar en inglés.

Una coalición amplia e ingobernable

La amplia coalición anti RN, que no tiene precedentes en Francia desde el final de la Segunda Guerra Mundial, es común en Italia y Alemania. Pero los franceses no tienen tradición de este clase de gobierno.

Si Jordan Bardella y sus aliados no consiguen la mayoría el domingo, una parte del macronismo, de la izquierda y de la derecha ya imaginan un acuerdo para ampliar el “frente republicano” en el gobierno.

La primera parte del plan funcionó. El lepenismo tendrá dificultades para conseguir la mayoría absoluta. Con cerca de 220 candidatos de triangulares, que desistieron a favor de combatir a la ultraderecha, aunque habían conseguido más del 12,5 por ciento de los votos en la primera vuelta, en muchas partes el balotaje de este próximo domingo se convirtió en un duelo entre los lepenistas y otras fuerzas consideradas republicanas.

Un cartel muestra al diputado europeo y miembro del partido de izquierda la France Insoumise, Manon Aubry, y al líder del partido, Jean -Luc Melenchon, en París. Foto EFE

Históricamente en Francia, el lepenismo y el ex Frente Nacional fue considerado una amenaza a la democracia. Todas las fuerzas políticas siempre se unieron, más allá de sus diferencias, para combatirlo. Esta vez ese”voto republicano” está costando y es mucho mas difícil , tras la inesperada disolución de la Asamblea Nacional por Emmanuel Macron, que ha sido muy criticado por su decisión.

Al transformar las triangulares en duelos, bajo el efecto de las retiradas o “desestimientos”, la izquierda, el campo de Macron y una parte de la derecha esperan impedir que la Reagrupación Nacional (RN) obtenga la mayoría absoluta de los diputados, el domingo.

Si se logra este objetivo, evitando la convivencia con Jordan Bardella y sus aliados, ¿Continuará este “frente republicano” como una gran coalición anti-RN en la Asamblea Nacional y en el gobierno? Es la gran duda.

Algunos dirigentes macronistas, del Nuevo Frente Popular (NFP) y de los Republicanos (LR), se preparan cada vez más para este escenario, todavía aritméticamente incierto.

Tras las retiradas en nombre del “aluvión anti-RN”, sólo quedan en lista 297 candidatos del Nuevo Frente Popular y de “varias izquierdas”, así como 236 del campo presidencial y de “varios centros” . Como resultado, las posibilidades de la izquierda de obtener por sí sola una mayoría absoluta de 289 escaños son extremadamente escasas, y las de los macronistas, nulas.

Por el contrario, el RN y sus aliados están presentes en 441 distritos electorales. “O el poder estará en manos de un gobierno de extrema derecha o el poder estará en el Parlamento”, resumió el miércoles el jefe del gobierno saliente, Gabriel Attal, en France Inter.

¿Un escenario ingobernable?

Un problema: «Según todos nuestros cálculos, ese escenario es absolutamente ingobernable», denuncia un ministro, consciente de la imposibilidad, consagrada en la Constitución, de disolver la Asamblea Nacional durante un año.

Emmanuel Macron planteó la hipótesis de una coalición el miércoles en el Consejo de Ministros. “Retirarse hoy de los cargos electos de izquierda ante la Reagrupación Nacional no significa gobernar mañana con la Francia Insumisa”, resumió el Jefe de Estado. «No hay duda de ello», insistió.

Desde su conferencia de prensa del 12 de junio, tres días después de su sorpresiva y solitaria disolución de la Asamblea Nacional, defendió el escenario de una “federación de proyectos”, ampliada a “los socialdemócratas, los ecologistas y la derecha gaullista”, sobre una base “progresista, base democrática y republicana”. Su decisión es excluir a Francia Insumisa, y a Melenchon, a quien consideran antisemitas. Pero el problema es que los judíos de Francia están votando al lepenismo desdiabolizado.

La presidenta saliente de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, quiere aliarse con los comunistas. El presidente de Los Republicanos (conservadores) en Altos de Francia, Xavier Bertrand, aboga por “un gobierno de resurgimiento nacional”, para “salir del callejón sin salida en el que nos ha sumido Macron”. Pero no por una “coalición de retaguardia”.

Ninguno de ellos, sin embargo, se atreve a sugerir el nombre de un primer ministro que podría liderar un equipo de gobierno tan numeroso. Rafael Glucksmann, el socialista, o el ex presidente François Hollande podrían serlo. Ellos permanecen en silencio. Xavier Bertrand, un republicano conservador, también podría ser candidato.

“La única condición para que suceda algo”, señala el ex diputado del MoDem Jean-Louis Bourlanges, “es la desintegración del Frente Popular. Pero aún no hemos llegado a ese punto. Hemos construido un monstruo».

Gabriel Attal suspendió el domingo por la tarde el endurecimiento previsto del seguro de desempleo, un anuncio que se interpretó como una señal enviada a la izquierda. Dispuesto a “discutir” una “coalición” que vaya “de la derecha conservadora a los socialdemócratas”.

El ex primer ministro Édouard Philippe, ahora alejado de Macron, criticó estas “iniciativas individuales” del Primer Ministro: “No me gustaría que tuviéramos regateos antes”, advirtió el miércoles en TF1.

Un cartel de campaña rasgado del presidente del partido de ultra derecha francés Jordan Bardella en París. Foto EFEUn cartel de campaña rasgado del presidente del partido de ultra derecha francés Jordan Bardella en París. Foto EFE

Convencidos del riesgo de confundir a los votantes, varios líderes políticos quieren hacer campaña sobre su proyecto y posponer las negociaciones hasta después del 7 de julio. Temen que una estrategia de “cualquier cosa , menos RN” , se transforme en un acelerador de votos para los líderes lepenistas, que se apresuran a presentarse como la única alternativa al “sistema”.

“Es mortal. Es una máquina para hacer votar a RN”, alertó.

Violencia electoral

Entre la primera y la segunda vuelta electoral en Francia ha estallado la violencia. Prisca Thévenot, portavoz del gobierno, la sufrió con su equipo, cuando pegaban afiches electorales el miércoles por la noche en Meudon, en los Altos del Sena. Ella es allí candidata a su reelección.

Jóvenes quisieron destruir los afiches. Ella les recordó que estaba prohibido. Un hombre arrancó el afiche, antes de volver acompañado por otros 20 hombres. La ministra no fue atacada físicamente. Pero uno de los militantes que la acompañaban tiene su mandíbula fracturada y Virginia Lanlo, una diputada, sufrió una herida en el brazo. Cuatro personas fueron detenidas. Tienen entre 15 a 20 años. La portavoz terminó su campaña.

Una anciana de 77 años ,que pegaba afiches para el candidato y ex ministro Olivier Veran también fue atacada en Isere.

«Condeno con la mayor firmeza este ataque cobarde contra un funcionario electo y que se produce en un contexto de violencia sin precedentes en esta campaña para la primera circunscripción de Isère», añadió Veran.

Las tensiones son xenófobas y racistas. Un empleado municipal de Saint-Quentin (Aisne), de origen magrebí, presentó una denuncia contra Philippe Torre, candidato de LR-RN , en la segunda circunscripción del departamento.

«Estoy en mi tierra, estoy en mi país, soy francés», habría dicho varias veces el candidato de extrema derecha, cuando el empleado le informó de una infracción cometida durante la colocación de su cartel de campaña.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad