Connect with us

INTERNACIONAL

Un diplomático norcoreano deserta al Sur y revela una purga política

Published

on


SEÚL, Corea del Sur — Dos altos diplomáticos norcoreanos que negociaron con Estados Unidos cuando el líder norcoreano, Kim Jong Un, intercambió amenazas de guerra y luego mantuvieron conversaciones cumbre con el presidente Donald Trump fueron purgados hace unos años:

uno ejecutado y el otro sentenciado a una colonia penal, dijo esta semana un desertor norcoreano.

No hubo confirmación independiente de las acusaciones ni quedó claro si las acciones punitivas se derivaron del fracaso de los esfuerzos diplomáticos.

Pero la ruptura de las conversaciones fue vista en general como una gran vergüenza para Kim.

El desertor, Ri Il-kyu, de 52 años, hizo estos comentarios en una entrevista con un periódico de Seúl, en la que también fue la primera vez que su deserción se hizo pública.

Ri era consejero político en la embajada de Corea del Norte en Cuba cuando huyó a Corea del Sur en noviembre pasado.

Trump hace gestos mientras se reúne con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (i), al inicio de su histórica cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, en el Hotel Capella en la isla Sentosa en Singapur el 12 de junio de 2018. (Foto de SAÚL LOEB / AFP)

Es el funcionario norcoreano de mayor rango que se sabe que desertó hacia el Sur en casi una década.

En la entrevista, realizada por el diario conservador Chosun Ilbo el domingo y publicada el martes, Ri habló sobre el destino de Ri Yong-ho y Han Song-ryol, el primero ministro de Asuntos Exteriores y el segundo diputado.

Se encontraban entre los diplomáticos norcoreanos más conocidos que trataban con Washington.

Pero pronto desaparecieron de los medios estatales de Corea del Norte.

Ri, el ex ministro de Asuntos Exteriores, acompañó a Kim a sus dos cumbres con Trump.

Fue enviado a un campo de prisioneros en diciembre de 2019 acusado de cobrar sobornos a un diplomático norcoreano en Beijing, dijo el desertor.

El ministro de Relaciones Exteriores fue el funcionario norcoreano de más alto rango que fue reportado como “purgado” tras la ruptura de las conversaciones de Kim con Trump.

Han fue ejecutado en febrero de 2019 acusado de espiar para Washington, dijo Ri al Chosun Ilbo.

Altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte se habían reunido para presenciar su ejecución por un pelotón de fusilamiento en una academia militar en un suburbio de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, dijo.

“Durante días, quienes la vieron apenas pudieron comer nada”, dijo Ri, y agregó que no asistió a la ejecución porque se estaba preparando para viajar a la embajada de Corea del Norte en Cuba en ese momento.

La agencia de espionaje de Corea del Sur se negó el martes a comentar sobre las acusaciones.

Cumbre

Kim y Trump celebraron la primera reunión entre sus dos países en Singapur en junio de 2018.

Pero su diplomacia colapsó cuando su segunda reunión, celebrada en Hanoi en febrero de 2019, terminó sin un acuerdo sobre cómo hacer retroceder el programa de armas nucleares de Corea del Norte o cuándo hacerlo para aliviar las sanciones de las Naciones Unidas impuestas al Norte.

Han, que había trabajado durante mucho tiempo en la misión de Corea del Norte en las Naciones Unidas, era mejor conocido como el hombre clave de Pyongyang en el llamado canal de Nueva York, un raro conducto diplomático entre Pyongyang y Washington.

Regresó a casa en 2013 para convertirse en viceministro de Relaciones Exteriores a cargo de las relaciones con Estados Unidos.

Pero Han fue marginado unos meses antes de la reunión de Singapur y, según Ri, el desertor, ejecutado un par de semanas antes de la segunda cumbre de Kim con Trump.

Los desertores norcoreanos que viven en Corea del Sur han alegado en los últimos años que Han fue acusado de espiar para Washington después de que se descubrió que poseía una gran suma de dólares estadounidenses tras su paso por la ONU.

Purgas

Desde que asumió el poder en 2011, Kim ha diseñado una serie de sangrientas purgas políticas para destituir o ejecutar a muchos altos funcionarios considerados obstáculos a su poder o culpados de fracasos políticos.

Jang Song Thaek, tío de Kim, fue ejecutado en 2013 acusado de corrupción y de planear un golpe militar contra Kim.

El medio hermano del líder, Kim Jong Nam, fue asesinado por agentes norcoreanos en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en 2017.

Ri le dijo al Chosun Ilbo que decidió desertar a Corea del Sur después de que sus jefes en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Pyongyang le exigieran sobornos y el ministerio rechazara su solicitud de viajar a México para recibir tratamiento por dolor de espalda.

Fue el diplomático norcoreano de mayor rango en desertar a Seúl desde que Thae Yong Ho, ministro de la Embajada de Corea del Norte en Londres, huyó a Corea del Sur en 2016.

Ri dijo que una vez compartió té con Kim.

«Cuando lo ves en persona, lo primero que te viene a la mente es:

‘Debe tener la presión arterial muy alta'», dijo, haciéndose eco de las especulaciones generalizadas sobre la salud de Kim.

“Su cara está roja como si siempre estuviera borracho. Es más rojo de lo que se ve en la televisión”.

c.2024 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

La presencia de submarinos y barcos rusos en el Canal de la Mancha eleva la tensión con Gran Bretaña

Published

on


En plena tensión con Rusia por el desplazamiento de misiles de largo alcance en Ucrania, la Marina Real británica y la Fuera Aérea siguieron a varios barcos y submarinos rusos, a través del Canal de la Mancha, durante esta semana.

El HMS Iron Duke y el HMS Tyne han seguido a cuatro buques rusos, a través de aguas del Reino Unido en los últimos días, cuando los aviones de la RAF interceptaron un bombardero estratégico ruso el miércoles.

Los buques de guerra de la Marina han seguido de cerca los avances rusos para «proteger la seguridad nacional» mientras cuatro barcos navegaban por el Canal y el Mar del Norte.

El miércoles también se enviaron dos Typhoon de la RAF desde la RAF Lossiemouth, apoyados por un Voyager de la RAF Brize Norton, para interceptar aviones rusos Bear-F.

El HMS Iron Duke siguió de cerca al submarino de clase Kilo Novorossiysk y al remolcador que lo apoyaba, Evgeny Churov, a través del estrecho de Dover y hacia el Atlántico

Un destructor ruso lanza un torpedo, durante ejercicios navales en Rusia. Foto: AP

Amenazas de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, presidió una reunión con miembros del Consejo de Seguridad por videoconferencia en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú este viernes.

«Es probable que la isla llamada Gran Bretaña se hunda en los próximos años», publicó Dmitry Medvedev, el ex presidente ruso, en su cuenta personal de redes sociales. «Nuestros misiles hipersónicos ayudarán si es necesario», dijo.

La amenaza de Medvedev contra Gran Bretaña se produce tras una serie de declaraciones de los propagandistas de Putin, que exigen ataques nucleares para ahogar al Reino Unido bajo tsunamis, provocados por sus misiles hipersónicos o el dron submarino Poseidon de alta velocidad.

Putin ha advertido a Gran Bretaña y otros partidarios occidentales de Ucrania que se enfrentan a las más duras consecuencias si permiten que Ucrania lance misiles de largo alcance, suministrados por la OTAN, contra objetivos militares en el interior de Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin eleva el tono de sus amenazas a Ucrania y sus socios de Occidente. Foto: APEl presidente ruso Vladimir Putin eleva el tono de sus amenazas a Ucrania y sus socios de Occidente. Foto: AP

La defensa británica

John Healey, el secretario de Defensa británico, dijo que los «esfuerzos de la Marina Real y la RAF durante las últimas dos semanas demuestran su compromiso desinteresado con la protección de nuestra seguridad nacional».

«Este gobierno está comprometido a hacer que el Reino Unido sea seguro en casa y fuerte en el exterior», añadió en una declaración.

«Quiero agradecer a los miembros de nuestras fuerzas armadas que participaron en esta operación. Su profesionalismo y habilidad se pusieron de manifiesto al trabajar en perfecta armonía con nuestros aliados de la OTAN para mantener los estándares internacionales», dijo.

Coordinación con la OTAN

La Armada trabajó con sus aliados de la OTAN para coordinar el seguimiento del submarino de clase Kilo Novorossiysk y su remolcador de apoyo Evgeny Churov, a través del estrecho de Dover y hacia el Atlántico.

La cuidadosa operación comenzó a principios de septiembre, cuando el buque de guerra canadiense HMCS Shawinigan, escoltó al submarino con motor diésel y su buque de apoyo mientras navegaban desde el Báltico y se dirigían hacia el Mar del Norte.

El buque de patrulla canadiense entregó las tareas de monitoreo a la Marina Real mientras los buques rusos se acercaban al concurrido estrecho de Dover.

Desde allí, el HMS Iron Duke aseguró una vigilancia constante de los dos buques, utilizando sus numerosos sensores, incluido su helicóptero Wildcat, del Escuadrón Aéreo Naval, en el aire.

El submarino ruso permaneció en la superficie durante toda la operación.

Una vez que los buques rusos pasaron las aguas del Reino Unido, el HMS Iron Duke entregó las tareas de seguimiento a la Marine Nationale francesa frente a la costa noroeste de Francia, donde la fragata FS Auvergne asumió la misión.

El barco regresó inmediatamente al Mar del Norte para una operación casi idéntica, esta vez con la corbeta de clase Steregushchiy Stoiky y el petrolero MT Yaz mientras se acercaba a Dover, asumiendo las tareas de seguimiento de la Armada belga, cuyo buque patrullero BNS Castor había estado de vigilancia hasta ese momento.

La RAF británica también fue llamada para rastrear un avión Tupolev Tu-95 ruso.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad