Connect with us

INTERNACIONAL

Una ola de calor agobia al sur de Europa y prevén que lo peor aún está por venir

Published

on


Doce ciudades de Italia se encontraban el martes bajo máxima alerta por calor excesivo, mientras un soplo de aire caliente desde África recalienta al sur de Europa elevando las temperaturas a más de 40 °C con pronósticos de que lo peor aún no ha llegado.

Las autoridades municipales de varias ciudades en el sur de Europa y los Balcanes tomaron medidas para proteger a personas de edad avanzada, mientras las cuadrillas de defensa civil recibían pedidos de despachar aeronaves para rociar agua sobre incendios forestales en el sur de Italia y en Macedonia del Norte.

“Qué calor infernal”, declaró Carmen Díaz, una turista de Madrid que usaba un abanico para aliviarse en Roma. “Estos abanicos ayudan un poco, pero realmente hace calor”.

En Grecia, las autoridades hicieron disponibles al público centros con aire acondicionado. Ciertas labores al aire libre quedaron prohibidas, como el trabajo manual, los envíos y la construcción, durante el período más caluroso del día cuando las temperaturas alcanzaban los 40 °C.

Se pronostican temperaturas de 42 °C el miércoles y jueves en varios países. El servicio meteorológico de España dijo que el termómetro podría registrar 44 °C en la cuenca del río Guadalquivir, en el sur del país, los próximos días.

La gente juega en el lago durante la ola de calor en Bucarest, Rumania. Foto Reuters

El zoológico de Roma hizo planes para dar paletas de hielo a los animales en los días siguientes, cuando se prevén 38 °C.

Pero no hubo tal alivio para quienes fueron a los conciertos de Coldplay en la Ciudad Eterna.

“Se siente como si estuviéramos en un horno con un secador de pelo en la cara”, dijo Patrizia Valerio, quien recién había llegado desde Varese a Roma para el último concierto de la banda el martes en la noche.

Otra asistente al concierto, Mattia Rossi, dio un comentario más reflexivo, notando que las tormentas repentinas que afectaron a Italia a inicios del verano son evidencia de cómo el cambio climático está generando el caos en los sistemas meteorológicos del sur del Mediterráneo.

“Todos estos son síntomas de un planeta que está sufriendo, en mi opinión”, aseveró.

En Albania, donde las temperaturas estaban previstas para alcanzar los 42 °C, un hombre de 72 años fue hallado muerto en su granja en Memaliaj, a 200 kilómetros (125 millas) al sur de la capital Tirana, al parecer por el calor, reportó el sitio web Panorama. No hubo confirmación inmediata de las autoridades.

La gente se refresca en la playa de Lido, en el río Danubio, en Belgrado, Serbia. Foto EFELa gente se refresca en la playa de Lido, en el río Danubio, en Belgrado, Serbia. Foto EFE

En Tirana, las calles y los cafés estaban casi vacíos y la poca gente que caminaba usaba sombrillas para protegerse del sol. Las altas temperaturas y los fuertes vientos estaban azuzando incendios desde el sur hasta el norte.

Aun con temperaturas relativamente templadas de 34 °C, la municipalidad de Estambul emitió una advertencia de calor el martes y aconsejó a la ciudadanía —especialmente a los ancianos, embarazadas, niños y personas de salud delicada— evitar salir a la calle entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Añadió que las temperaturas estaban previstas para permanecer entre 3 y 6 grados por encima de los niveles normales hasta el 28 de julio, y aconsejó a la gente beber mucho líquido y vestirse con ropas ligeras.

Por segunda vez este mes, Macedonia del Norte sufría una ola de calor con temperaturas de 42 °C. Unos 200 incendios forestales arden en el país desde inicios de mes, con un bombero herido. El gobierno ha declarado un estado de crisis.

Advertisement

INTERNACIONAL

El papa Francisco emprendió la vuelta hacia Roma en buen estado de salud tras su largo viaje por Asia y Oceanía

Published

on



El Papa Francisco partió contento este viernes desde Singapur, donde concluyó una gira de 12 días en cuatro países del sudeste de Asia y Oceanía, el viaje más largo y lejano de su pontificado. El argentino, de casi 88 años (le faltan solo tres meses), superó en buen estado de salud la difícil prueba y se estima que después de 11 horas de vuelo llegará a Roma a las 18.25 (13.25 de Argentina).

Antes de emprender su regreso, por la mañana, Francisco visitó un hogar de ancianos muy pobres. Después, pronunció un discurso pleno de humor en una escuela católica ante 600 jóvenes de diversas religiones, a los que exhortó a no ser “esclavos de las tecnologías”.

Tomen riesgos, salgan afuera”, les recomendó y bromeando les dijo que “un joven que tiene miedo y no toma riesgos es un viejo”, según la agencia AFP.

Había ciertos temores acerca de los problemas de salud que podían afectar en un viaje tan empeñativo de más de 32.000 kilómetros. Pero Francisco, alegre en muchos momentos, pronunció en la gira por cuatro países de Asia y Oceanía 16 discursos, tuvo múltiples actos oficiales, cambios en los horarios de un país respecto al siguiente y un fuerte calor tropical. Nada le afectó seriamente.

Su estado se advirtió sobre todo en el punto culminante de su gira, durante la multitudinaria misa ante 600 mil fieles en Dili, la capital de Timor Oriental, país de 1,3 millones de habitantes al 95% católicos.

En varias ocasiones, especialmente cuando se encontraba con jóvenes, reacciono con vivacidad y buen humor, y se hizo traducir lo que le leían y decían.

El portavoz vaticano Matteo Bruni dijo que “más que concentrarse en la fatiga insiste en la alegría durante estas visitas y esto es lo que le permite seguir adelante”.

Otra fuente vaticana dijo a la AFP que “para el Papa se vive al 100%, con el riesgo de no prestar atención a uno mismo”.

Francisco abordó un abanico de temas importantes. Dialogó con el Islam en Indonesia, primera etapa de su gira, que con 270 millones de habitantes es el país con más musulmanes en el mundo, habló tanto de los niños y condenó los abusos en Timor Oriental, auspició la protección del medio ambiente en Papua nueva Ginea y la defensa de los derechos de los trabajadores en Singapur.

En Papúa visitó el pueblo remoto de Vánimo en la zona selvática, a mil kilómetros de distancia que recorrió en avión, encontró a miles de fieles y a siete misioneros argentinos que desarrollan una gran labor. Allí escuchó y aplaudió una orquesta infantil, la única existente en el país, creada por uno de los misioneros argentinos.

El Papa tiene en agenda un viaje internacional desde el 26 de este mes con cuatro días en Luxemburgo y Bélgica,y una visita a París para inaugurar la reconstrucción de la incendiada catedral de Notre Dame.

En octubre también debe presidir la Asamblea General del Sinodo de los Obispos sobre el futuro de la Iglesia Católica.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad