Connect with us

INTERNACIONAL

Una orquesta argentina sorprende en París, en un emotivo homenaje a El Impenetrable en Chaco, sus habitantes y sus pedíatras rurales

Published

on


El Impenetrable en Chaco, sus habitantes y sus pedíatras rurales fueron homenajedos en París durante un conmovedor concierto de la Orquesta de Lutetia y el Maestro Alejandro Sandler, en la Maison de la América Latina en la capital francesa. Al menos 170 argentinos y franceses se reunieron en el anfiteatro, para conocer algunos y aplaudir frenéticamente otros, las obras de Piazzolla, Ginastera, la orquestación de Giusto y reconocer la quena, tocada por una francesa, y el bandonéon.

Una solidaridad que nació en pleno Covid, bajo el aislamiento, cuando la conectividad digital unió a argentinos en París con sus amigos en Montreal para comenzar a pensar en fundar Raíces, una ONG francesa pero de profesionales argentinos para ayudar a su país.

Raíces argentinas

La empresaria María Rosa Kemlin, la antropóloga y periodista, ex corresponsal de editorial Atlántida en París, Enriqueta Sugasti, el psicólogo Edgardo Paz, Belén Santamarina, ex fundadora de Carnar, y Martin Tavaut llevaron adelante este proyecto, que llamaron Raíces.

El padrino fue el doctor Juan Carlos Chacques, el inventor del Etcharpe cardíaco, director del programa de Bioasistencia Cardíaca del Hospital Pompidou y del comité de ética para las investigaciones científicas. Un santafecino, exilado de la dictadura, que los conectó con una ONG de Santa Fé. Se llama La Higuera, formada por un grupo de pediatras, que trabajan en el Impenetrable hace 20 años y que hasta han creado una cátedra de Pediatría Rural en la Universidad de Rosario. El partenariado con las ONG locales es el método de Raíces.

Juan Carlos Chacques, Enriqueta Sugasti y María Rosa Kemlin. Foto: Noel SmartJuan Carlos Chacques, Enriqueta Sugasti y María Rosa Kemlin. Foto: Noel Smart

El otro padrino es el doctor Fernando Alvárez, profesor de pediatría y director del programa de transplantes hepáticos y codirector del programa de pediatría intercultural, CHU Sainte Justine en Montreal, en Canadá.

Raíces crece y se consolida con la ayuda de todos. En 2022 pudieron comprar un grupo electrógeno, que permitió al equipo de médicos en el Impenetrable trabajar en las comunidades que no tenían electricidad. En el 2023 consiguieron adquirir un ecógrafo portátil, esencial para establecer diagnósticos en el terreno, que costó entre 12 a 14.000 euros.Pero ellos ayudan en la logística comprando combustible, transportando y alojando voluntarios en el terreno, o consiguiendo unidades dentarias portátiles.

Advertisement

Lutetia, una orquesta humanitaria

Los franceses en el concierto nunca habían escuchado hablar del Chaco o El Impenetrable. Pero allá estaban, para ayudar y escuchar la Orquesta de Lutetia, con una larga trayectoria humanitaria.

“Aparte de ser una orquesta profesional, la Orquesta de Lutetia, siempre nos permitimos, desde el principio, tener uno, dos, tres conciertos por año con fines humanitarios. Yo como músico le agradezco mucho a Argentina. Estuve en Rosario, en la Orquesta de Rosario, después en la Orquesta del Teatro Colón y luego fui becado por Mozarteum, para venir a Europa. Realmente con mucho esfuerzo, obviamente, lo que implica ese tipo de cosas. Siempre recibí ayudas para volver acá. Entonces es mi manera de ayudar. Siempre tuve una visión de retribuir la parte artística”, contó a Clarín el Maestro Alejandro Sandler, director de la Orquesta de Lutetia.

Alejandro Sandler, director de la Orquesta Lutetia. Foto: Noel SmartAlejandro Sandler, director de la Orquesta Lutetia. Foto: Noel Smart

“Hace como 20 años viajé al Congo, por una causa humanitaria, para ir a dirigir allá. Empecé a ayudar al Congo con mi orquesta. Mandábamos no solo instrumentos de música, sino papel, lápices, cuerdas, aceite para los pistones de los instrumentos. Faltaba todo”, contó.

El Congo inspiró al Maestro para ayudar a su país.

“Contacté a una persona en Argentina y dije: “¿Qué se necesita allá? ¿Yo puedo hacer algo por mi país?”.

Agrega: «Hace unos 15 años que estamos con Argentina. Yo soy embajador de la orquesta de la Asociación Alegro Argentina, que está dirigida por Derna Isla. Embajador musical quiere decir que todo lo que podemos acá, lo hacemos para ellos en Argentina. Y hemos mandado más de 200 instrumentos. En cada concierto de Lutetia se compra un instrumento y se envía. Cada vez que estoy por allá, los voy a visitar, los voy a dirigir. Ahora estuve dirigiendo en Argentina, en mayo del año pasado. Y, obviamente, organizamos conciertos didácticos, para que ellos puedan venir . Le hicimos otra vez una donación de tres instrumentos enviados por la Orquesta de Lutetia. Entonces no solo con Argentina, sino también hicimos lo mismo en México”.

“En España, en Francia también. Siempre hay necesidad. Queremos que el arte y la cultura nos enriquezcan de una manera. Como dijeron en Argentina, con el primer instrumento que mandamos: «Un instrumento enviado, un chico de la calle salvado”. Ese era el lema. Y creo que es fuertemente así y puede ser hasta más importante”, contó Sandler a Clarín.

Advertisement
Alejandro Sandler. Foto: Noel SmartAlejandro Sandler. Foto: Noel Smart

“Yo siempre fui muy agradecido con mi país, porque sigo siendo argentino, aunque viva hace 20 años aquí. Es un agradecimiento limpio y neto, sin devolución. Sin entrar en la parte política. En la parte realmente humanitaria, espiritual, tal vez”, reconoce el Maestro.

El anfiteatro de la Maison de América Latina, que consiguió gratuitamente el profesor Carlos Quenan, estaba completo. “Vendida, sí. Eso habla muy bien de muchas cosas. Primero, es que la gente respondió a la llamada de la Orquesta de Lutetia. También tiene su público, que les interesó mucho el proyecto y sobre todo que, la gente seguramente va a ser muy generosa. Con esto se va a poder enviar todo lo recaudado de esta noche para el Chaco Impenetrable, para la asociación allá. Para poder comprar material médico, para que puedan equipar sus camiones, sus autos y para que puedan tener acceso a esos lugares .Dar material necesario, tecnología necesaria, al menos participar en la compra de instrumental necesaria para los médicos”, reconoció.

El maestro en El Impenetrable

El Maestro estuvo en El Impenetrable. Lo recorrió. Vio que “hay fallecimientos, inclusive de niños por cólera, dengue, fiebres, gripes, que directamente no tienen acceso a medicamentos muchas veces. La música no tiene fronteras. Simplemente para nosotros hacer un concierto, si los puede ayudar, estamos muy felices. La Orquesta de Lutetia es una orquesta profesional. Vivimos de la música y en este concierto, los músicos aceptan trabajar benéficamente. Obviamente, si las causas no les llama la atención pueden decir que no o están ocupados. Pero lo muy lindo de este proyecto es que enseguida la gente que convocamos respondió con mucho entusiasmo, positivamente”, reconoció.

Juan Carlos Chacques, Enriqueta Sugasti, Mariía Rosa Kemlin y Alejandro Sandler. Foto: Noel SmartJuan Carlos Chacques, Enriqueta Sugasti, Mariía Rosa Kemlin y Alejandro Sandler. Foto: Noel Smart

Impresiones de la Puna de Ginastera, la música argentina para cuerdas de Di Giusto, Suite para quena y orquesta de cuerdas de Cumbo, Pintándome el Alma, La Vuelta de los Tachos, Los años de Soledad de Piazzolla, Oblivion y Violentango fueron parte del programa.

En la orquesta hay muchos músicos franceses, una norteamericana que toca el violín y el contrabajista argentino de tango Lucas Querini, que tocó Piazzolla con la orquesta. Allí estuvo Carmela Delgado, que es una de las mejores bandeonistas jóvenes de Europa. Y la flautista Naié Dutrieux, que hoy pasea por primera vez por las calles de Buenos Aires, luego que el Maestro la convenciera que debía aprender la quena. Fue una de las grandes sensaciones del concierto.

El repertorio fue netamente música latinoamericana y argentina. Alberto Ginastera, que es el compositor padre argentino; Jorge Cumbo, que es un folclorista muy conocido, que fue el quenista de Simon y Garfunkel, cuando hicieron El cóndor pasa. Y la obra está orquestada para orquesta también por el argentino Gerardo Di Giusto

En la orquesta hay muchos músicos franceses, una norteamericana que toca el violín y el contrabajista argentino de tango Lucas Querini. Foto: Noel SmartEn la orquesta hay muchos músicos franceses, una norteamericana que toca el violín y el contrabajista argentino de tango Lucas Querini. Foto: Noel Smart

Al terminar el concierto el publico no solo pidió un “bis» sino dos, sorprendiendo al mismo director, que no lo había previsto y tuvo que repetir la ultima pieza de Piazzola. Y donaron con entusiasmo para la causa del Chaco Impenetrable.



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

La policía brasileña acusó formalmente a Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado en 2022

Published

on


La policía federal de Brasil informó el jueves que ha imputado al expresidente Jair Bolsonaro y a otras 36 personas por intentar un golpe de Estado para mantenerlo en el cargo tras su derrota electoral en las elecciones de 2022.

Bolsonaro figura en una lista de 37 personas que según la policía federal deberían ser procesadas por «los crímenes de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal», según un comunicado.

Los resultados debían ser entregados el jueves al Supremo Tribunal de Brasil para ser remitidos al fiscal general Paulo Gonet, quien decidirá si está de acuerdo con las acusaciones y somete a juicio al expresidente o si desestima la investigación.

«El magistrado Alexandre de Moraes dirige toda la investigación, ajusta los testimonios, detiene sin cargos, pesca pruebas y cuenta con un equipo de asesores muy creativo. Hace todo lo que la ley no dice«, dijo el ex mandatario de extrema derecha en un mensaje en la red social X.

El documento -difundido por la policía- cierra la primera fase de la investigación sobre los supuestos complots subversivos desarrollados por Bolsonaro junto a algunos de sus ministros y sus colaboradores más cercanos.

La solicitud de procesamiento para 37 sospechosos – cabeza y corazón de la anterior administración – fue enviada al juez del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Alexandre de Moraes, quien, tras oír al fiscal general, decidirá si inicia el proceso y abre el juicio en el Tribunal Superior o remite el expediente a la policía para una mayor investigación. No se pidió el arresto de Bolsonaro.

Advertisement
Simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro frente al Congreso Nacional de Brasil en Brasilia el 8 de enero de 2023. Foto Reuters

Además de Bolsonaro, la solicitud incluye a los generales Walter Souza Braga Netto, ex candidato a vicepresidente en la lista de Bolsonaro para 2022, y Augusto Heleno, ex ministro del gabinete de seguridad durante el gobierno anterior. En la lista también figuran el ex jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIM) Alexandre Ramagem y el presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar da Costa Neto.

La investigación concluida se refiere a la participación en el ataque del 8 de enero a los edificios de la democracia en Brasilia, los complots para el golpe de Estado durante las elecciones presidenciales de 2022, incluido el expediente de los servicios de inteligencia paralelos, así como el plan para envenenar a Lula, Alckmin y Moraes.

«Entonces soy alguien a quien realmente tengo mucho que agradecer porque estoy vivo. El intento de envenenarnos a mí y a Alckmin no funcionó, estamos aquí», comentó Lula poco antes de entregar los documentos, que suman unas 800 páginas.

La última pieza de la investigación surgió a principios de esta semana, durante los días del G20, cuando fueron detenidos militares que ayudaban en la seguridad de la cumbre de líderes y jefes de Estado. «Un complot del que Bolsonaro – afirman los documentos – estaba al tanto»

Arrestos

Hace dos días, la Policía Federal de Brasil desmanteló una organización criminal, mayoritariamente compuesta por militares entrenados por las Fuerzas Especiales, que supuestamente planeaba el asesinato del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para evitar la toma de posesión luego de su victoria en las elecciones de 2022.

La policía detuvo a cuatro militares desplegados en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro por un supuesto plan para matar en 2022 al entonces presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, informó una fuente de la Policía Federal a la AFP.

Los sospechosos de planificar un «golpe de Estado» para impedir la asunción de Lula y de prever su «homicidio» fueron «detenidos en Rio, donde participaban en la misión de seguridad de la reunión de los líderes del G20», detalló la fuente, que también informó del arresto de un policía.

El plan, informado por la fuerza de seguridad, incluía el asesinato de su compañero de fórmula y actual vicepresidente, Geraldo Alckmin, y del magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, para «restringir el libre ejercicio del Poder Judicial».

Según informaron los medios brasileños este martes, el grupo quería «envenenar» a Lula y a Alckmin, y ahorcar al juez De Moraes.

El plan

El juez De Moraes, quien autorizó los arrestos, dijo que una investigación policial reveló que el complot golpista involucraba a personal militar entrenado en las Fuerzas Especiales del Ejército -un grupo conocido como «kids pretos»- y a un oficial de alto rango retirado.

“El objetivo era impedir la toma de posesión del gobierno legítimamente elegido y socavar el libre ejercicio de la democracia y la autoridad del poder judicial de Brasil”, indicó De Moraes en la orden.

Advertisement

“Estas acciones, que alcanzaron su punto máximo entre noviembre y diciembre de 2022, formaban parte de un plan más amplio para llevar a cabo un golpe de Estado”, añadió.

Un documento elaborado por la Policía Federal (PF) y difundido por De Moraes, señala que «fueron consideradas diversas condiciones de ejecución del ministro Alexandre de Moraes, inclusive con el uso de un artefacto explosivo y por envenenamiento en un evento oficial público«, según detalló el sitio de noticias G1.

El texto afirma además que se citaban los riesgos de la acción. «Los daños colaterales serían muy altos, la posibilidad de ‘captura’ sería alta y que la posibilidad de bajas (militares) sería alto», detalló G1.

«Para la ejecución del presidente Lula, el documento describe, considerando su vulnerabilidad de salud y la visita frecuente a hospitales, la posibilidad de utilizar envenenamiento o el uso de químicos para causar un colapso orgánico», describió la PF.

Moraes es el instructor del proceso que investiga los actos golpistas del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo en un intento de forzar un golpe de Estado contra Lula.

Las investigaciones de la Policía señalan que la operación ilícita dedicada al homicidio de Lula y Alckmin, llamada «Puñal verde y amarillo», estaba pensada para ser ejecutada el 15 de diciembre de 2022.

La fecha marcada era 45 días después de que la fórmula del Partido de los Trabajadores ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales por un ajustado margen del 51% de los votos, en una polarizada contienda que dejó afuera al ex presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Advertisement

Además, el plan criminal incluía la instalación de una «oficina de gestión de crisis institucional» que estaba pensada para ser integrada por los propios involucrados, y detallaba «los recursos humanos y militares necesarios» para efectuar el crimen, con «un alto nivel de conocimientos técnico-militares», según la Policía brasileña.

Los militares involucrados tenían formación en Fuerzas Especiales y preveían usar «técnicas operacionales militares avanzadas», además de instituir un «gabinete de crisis» que ellos mismos integrarían.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad