Connect with us

INTERNACIONAL

Veinte años después, los sobrevivientes de abusos en la cárcel estadounidense de Abu Ghraib hablan ante la Justicia

Published

on


Este mes se cumplen veinte años de la publicación de las fotografías de prisioneros maltratados y los sonrientes soldados estadounidenses que los custodiaban en la prisión iraquí de Abu Ghraib, que conmocionaron al mundo.

Ahora, tres sobrevivientes de Abu Ghraib tendrán por fin su día en los tribunales estadounidenses en un proceso contra el contratista militar al que consideran responsable de sus malos tratos.

El comienzo del juicio está previsto para el lunes en el Tribunal de Distrito de Alexandria. Será la primera vez que los sobrevivientes de Abu Ghraib presenten sus denuncias de tortura ante un jurado estadounidense, según Baher Azmy, abogado del Centro de Derechos Constitucionales que representa a los demandantes.

El demandado en el proceso civil, CACI, proveyó los interrogadores que trabajaron en la prisión. El contratista, con sede en Virginia, niega haber cometido delito alguno y ha insistido a lo largo de 16 años de litigio en que sus empleados no han infligido maltrato alguno a ninguno de los demandantes del caso.

Los demandantes, sin embargo, buscan responsabilizar a CACI de crear las condiciones que dieron lugar a las torturas que sufrieron, citando pruebas de las investigaciones del gobierno de que los contratistas de CACI dieron instrucciones a la policía militar para «ablandar» a los detenidos para los interrogatorios.

Una imagen icónica de las torturas a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib.Una imagen icónica de las torturas a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib.

El general retirado del ejército Antonio Taguba, que dirigió una investigación sobre el escándalo de Abu Ghraib, es uno de los testigos previstos. Su investigación llegó a la conclusión de que al menos un interrogador del CACI debía rendir cuentas por dar instrucciones a la policía militar para que dispusiera condiciones que equivalían a malos tratos físicos.

No cabe duda de que los malos tratos fueron horrorosos. Las fotos publicadas en 2004 mostraban a prisioneros desnudos apilados en pirámides o arrastrados por correas. Algunas fotos mostraban a un soldado sonriendo y levantando el pulgar mientras posaba junto a un cadáver o a detenidos amenazados con perros o encapuchados y atados a cables eléctricos.

Los demandantes no pueden ser identificados claramente en ninguna de esas imágenes infames, pero sus descripciones de los malos tratos son perturbadoras.

Agresiones sexuales, golpes y humillaciones

Suhail Al Shimari ha descrito agresiones sexuales y palizas durante los dos meses que pasó en la prisión. También recibió descargas eléctricas y fue arrastrado por la prisión con una cuerda atada al cuello.

Salah Al-Ejaili, ex periodista de Al Yazeera, declaró que lo sometieron a posturas de tensión que le provocaron vómitos de líquido negro. También se lo privó de sueño, se lo obligó a llevar ropa interior femenina y se lo amenazó con perros.

Un prisionero amenazado por un perro adiestrado por el ejército de Estados Unidos, en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, en una imagen que causó estupor en 2003.Un prisionero amenazado por un perro adiestrado por el ejército de Estados Unidos, en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, en una imagen que causó estupor en 2003.

CACI, sin embargo, ha dicho que el ejército estadounidense es la institución responsable de disponer las condiciones en Abu Ghraib y que sus empleados no estaban en posición de dar órdenes a los soldados.

En documentos judiciales, los abogados del grupo contratista han dicho que «toda la causa no es más que un intento de imponer responsabilidades a CACI PT porque su personal trabajó en una prisión de una zona de guerra con un clima de actividad que huele a algo sucio». La ley, sin embargo, no reconoce la culpabilidad por asociación con Abu Ghraib».

Idas y vueltas en la Justicia

La causa rebota por los tribunales desde 2008, y CACI ha intentado unas veinte veces que se desestimara. En 2021, la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó los recursos de apelación de la CACI y devolvió la causa al tribunal de distrito para su juzgamiento.

En uno de los argumentos de apelación de CACI, la empresa alegó que EE.UU. goza de inmunidad soberana contra las denuncias de tortura y que CACI goza de inmunidad derivada como contratista que hace lo que pide el gobierno.

Pero la jueza de distrito Leonie Brinkema, en una sentencia inédita, determinó que el gobierno de EE.UU. no puede reclamar inmunidad cuando se trata de acusaciones que violan normas internacionales establecidas, como la tortura de prisioneros, por lo que CACI no puede reclamar inmunidad derivada.

También se prevé que la próxima semana los miembros del jurado escucharán el testimonio de algunos de los soldados que fueron condenados en un tribunal militar por infligir directamente los malos tratos.

Ivan Frederick, un ex sargento que fue condenado a más de ocho años de reclusión en un consejo de guerra por agresión, actos indecentes y negligencia en el cumplimiento del deber, ha prestado declaración fuera de la corte que se emitirá en forma grabada para el jurado porque se ha negado a asistir voluntariamente al juicio. Las partes discrepan sobre si su testimonio demuestra que los soldados operaban bajo directivas de los interrogadores de CACI.

La voz del gobierno de Estados Unidos

El gobierno estadounidense podría presentar testimonios inesperados en el juicio, cuya duración está prevista en dos semanas. Tanto los demandantes como CACI se quejan de que sus argumentos se han visto obstaculizados por las afirmaciones del gobierno de que algunas pruebas, si se hicieran públicas, divulgarían secretos de Estado que perjudicarían la seguridad nacional.

Los abogados del gobierno estarán presentes en el juicio listos para objetar si los testigos se adentran en un terreno que consideran secreto de Estado, según dijeron en una audiencia anterior al juicio celebrada el 5 de abril.

La jueza Brinkema, que ha intervenido en causas complejas de seguridad nacional en numerosas ocasiones, advirtió al gobierno que, si hace valer tal privilegio en el juicio, «más vale que sea un auténtico secreto de Estado».

De los tres demandantes, sólo Al-Ejaili, que ahora vive en Suecia, testificará en persona. Los otros dos testificarán a distancia desde Irak.

Brinkema ha dictaminado que los motivos por los que fueron enviados a Abu Ghraib son irrelevantes y no se comunicarán a los miembros del jurado. Los tres fueron puestos en libertad tras periodos de detención que oscilaron entre dos meses y un año sin haber sido acusados de ningún delito, según los documentos judiciales.

«Aunque fueran terroristas, eso no justifica la conducta que se alega aquí», declaró en la vista del 5 de abril.

Fuente: The Associated Press

Traducción: Elisa Carnelli



Source link

INTERNACIONAL

Evo Morales afirmó que Luis Arce montó un autogolpe de Estado en Bolivia: «Engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo»

Published

on


Evo Morales, expresidente de Bolivia, aseguró que el actual mandatario, Luis Arce, «engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo» con el intento de golpe de Estado que el miércoles protagonizó el general Juan José Zúñiga, en un mensaje que profundiza aún más la descarnada interna dentro del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Horas después, el presidente le respondió: «No te pongas del lado del fascismo«.

«El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe», afirmó Evo Morales en sus redes sociales.

«Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho», añadió Evo Morales

Pero más temprano había sido muy duro con su exministro de Economía, hoy presidente, desde su programa de televisión. Remarcó que Arce «es un experto en faltar el respeto a la verdad» y aseguró que ese llamado que le hizo el presidente para alertarlo por el intento de golpe no fue por solidaridad.

«Lucho faltó el respeto a la verdad, mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe», afirmó el ex mandatario, y agregó: «Me estoy convenciendo que es un autogolpe».

Horas después, el presidente Luis Arce contestó a la acusación de su mentor. «Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!», sostuvo Arce en la red social X.

«Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019. #MemoriaVerdadyJusticia», concluyó el presidente de Bolivia y recordó la salida de Evo Morales del poder, que Arce también entiende como un golpe de Estado.

El llamado durante la intentona y la interna del MAS

Luis Arce dio su primera conferencia de prensa después del intento de golpe del General Juan José Zúñiga, quien con más de 200 efectivos y tanquetas aterrizó en la Plaza Murillo e ingresó al Palacio Quemado para perpetrar un golpe de otra época. Allí sorprendió la respuesta sobre Evo Morales, con quien tiene una dura interna de cara a las elecciones del año que viene.

«Nosotros podemos tener diferencias, la principal es que nosotros creemos que el instrumento político es de las organizaciones sociales y no a una persona en particular; pero eso no quiere decir que, en ese momento que venía un golpe de Estado, instruí que me comunicaran con él y le dije que estaba habiendo un golpe de Estado; porque estaba claro que venían por mí luego irían por Evo Morales. Por eso, como compañeros, al final eso es lo que somos, lo llamé para prevenirle y que tome recaudos», aseguró Arce.

Y Evo contestó recién el viernes. «No sé qué clase de golpe será, pues. Empieza el golpe, ministros felices paseando por la Plaza Murillo tocando tanquetas. Un golpe de Estado con cero heridos, cero disparos, cero de muertos. Heridos con balines, ¿un golpe de Estado se hace con balines? Debería investigarse eso», afirmó desde el municipio de Sacaba, en Cochabamba.

Desde esa ciudad, Evo Morales llamó a un congreso nacional del MAS para el 3 de septiembre. Por ahora la Justicia no lo deja presentarse como candidato a presidente y tiene una fuerte interna con Arce, que quiere buscar la reelección.

Este mismo domingo, Evo Morales cargó contra Arce por la interna. «¿Cómo se pueden explicar las contradicciones del Presidente Arce? El 9 de mayo dijo que esperaba que se realice un Congreso Nacional convocado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP; sin embargo hoy sale a decir que la Directiva del MAS-IPSP, reconocida por el Órgano Electoral ya no está vigente», remarcó Evo.

Luis Arce y Evo Morales antes de la pelea interna en un acto en Bolivia. Foto: EFE/ Jorge Ábrego

«Alertamos a nuestros compañeros lo que significan estas declaraciones. Luis Arce pretende quitarnos la sigla a punta de sentencias y anulando las decisiones del Tribunal Supremo Electoral», finalizó el expresidente que en el último tiempo se dedicó a limar la gestión de Arce.

Este viernes, el presidente Luis Arce recibió a Clarín y se refirió a Morales como un opositor. «Nosotros tenemos diferencias, y lo he dicho públicamente. Nosotros creemos que el instrumento político, el MAS, es de las organizaciones sociales, ellos son los dueños, los que crearon el instrumento. Por lo tanto, ellos son los que tienen que decidir quiénes son sus candidatos a diputados, senadores, alcaldes presidente, vicepresidente. En cambio, el compañero Evo quiere ser el dueño del instrumento político. Ahí es donde nos dividimos. Y claramente ellos tienen una posición contra nuestro gobierno», aseguró Arce.

«Ellos temen que nosotros nos repostulemos y por eso tenemos un boicot económico en la Asamblea Legislativa, que todo el mundo conoce. Eso no se lo van a decir a usted, pero yo cada vez que mando leyes económicas e inclusive sociales, hemos mandado leyes sociales contra varias cosas que han estado ocurriendo en el país, está todo parado ahí en la Asamblea. Leyes económicas, de créditos que tiene que aprobar la Asamblea. No avanza absolutamente nada, hay un boicot claro de la oposición y cuando hablo de oposición me refiero también al ala evista», sostuvo Arce ante la consulta de Clarín.

Las réplicas de las palabras de Evo Morales llegaron a Milei

Desde Buenos Aires, el periodista Horacio Cabak replicó el mensaje de Evo Morales y lanzó un mensaje a los críticos del presidente Javier Milei. «Ah, pero los catadores de tuits lloraban porque Javier Milei no había posteado nada y coso», posteó.

Y el presidente de Argentina contestó: «Está muy claro que Usted la está viendo…»

Más allá del mensaje de Milei, la Cancillería argentina emitió un comunicado en repudio al intento de golpe de Estado en Bolivia.

Además, la Canciller Diana Mondino, también se expresó en las redes sociales. «Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia», posteó Mondino el miércoles de la intentona.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad