Connect with us

POLITICA

Investigan un supuesto espionaje y filmaciones al juez Horacio Rosatti

Published

on



El fiscal federal Carlos Stornelli abrió una causa para investigar si el presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, estaba siendo espiado luego de que se detectara a personas filmando movimientos en la puerta de su casa.

El juez federal Julián Ercolini, a cargo del expediente, dispuso una serie de diligencias para esclarecer los hechos.

Advertisement

Todo habría ocurrido el domingo pasado a la tarde en la puerta de la casa del juez en Santa Fe, donde su custodia advirtió a dos personas con un trípode y una cámara de fotos que apuntaba a la residencia.

Así consta en el dictamen del fiscal, que narra que el director de seguridad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Roberto Varela, denunció que cuando iban a trasladar al juez de Santa Fe a Buenos Aires, el equipo de custodia advirtió a los fotógrafos.

La denuncia precisa que las personas fueron identificadas y una de ellas es de nacionalidad venezolana. No se consignó si eran trabajadores de prensa.

Advertisement

La fiscalía dispuso que se le tomara declaración a los custodios y personal de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina, así como que se obtengan filmaciones de seguridad que hayan podido captar lo sucedido y se profundice la investigación sobre las personas identificadas.

En la causa también se ordenó certificar los expedientes iniciados con motivo de otros hechos mencionados por el jefe de Seguridad de la Corte Suprema “en perjuicio del Dr. Horacio Rosatti a fin de establecer si presentan información de interés para este caso”.

Tras el dictamen de Stornelli, el juez Ercolini dispuso las medidas solicitadas, incluida la certificación de causas sobre la seguridad de Rosatti. Entre ellas hay varias que se encuentran en plena instrucción.

Advertisement

Vale recordar que en abril pasado la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la pena de cuatro años de cárcel para Damián Berruet, el ladrón que había intentado robar una camioneta asignada al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en la puerta del Palacio de Tribunales el 30 de mayo de 2024.

Según sostuvo el fiscal Diego Luciani en el juicio, los movimientos previos del supuesto ladrón demostraron que el intento de robo no fue un hecho aislado y afirmó que fue parte del “hostigamiento y asedio” que el juez del máximo tribunal sufre desde 2019.

“Detrás de este hecho hay un trasfondo oscuro y sombrío que Berruet oculta. Está claro que no era un improvisado y que la investigación en instrucción llamativamente no avanzó sobre quién o quiénes están detrás de la motivación. Había un objetivo claro: el presidente de la Corte Suprema de Justicia. La gravedad de lo expuesto debe ser contextualizado con otros hechos de los que resultó víctima el doctor Rosatti”, había dicho Luciani en su alegato.

Advertisement

“El objetivo era Rosatti”, dijo Luciani, y mencionó el intento de robo del inmueble en Santa Fe en noviembre de 2023, “las pintadas y pasacalles intimidades”, la aparición de “artefactos sospechosos que debieron ser detonados”, el robo de las declaraciones juradas en el Consejo de la Magistratura, “sucesivos intentos de hackeos” y la creación de cinco líneas telefónicas a su nombre.




el ladrón que había intentado robar una camioneta asignada al presidente de la Corte Suprema de Justicia,Horacio Rosatti,Conforme a,,»Hojarasca». Las normas insólitas que pueden caer con la ley y los cambios que el Gobierno tuvo que retirar,,Presión a Adorni. Patricia Bullrich se diferenció del jefe de Gabinete y presentó por anticipado su declaración jurada,,Con apoyo de aliados. El oficialismo bloqueó en Diputados el intento opositor para avanzar con la interpelación de Adorni,Horacio Rosatti,,»Fallas en la institucionalidad». Rosatti cuestionó la judicialización de la política por falta de consensos,,Los fallos de la Corte y la rebelde justicia laboral,,Justicia. El hijo de Rosatti quedó primero para ser juez gracias a un último paso de los concursos que ahora la Corte quiere revisar

Advertisement

POLITICA

Causa AFA: la Justicia encontró nuevas propiedades vinculadas al entramado empresarial de Pablo Toviggino

Published

on



El juez federal de Zárate Adrián González Charvay solicitó este miércoles peritajes contables y tasaciones de bienes pertenecientes a empresas ligadas al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino. La lista incluyó tres nuevas propiedades en el barrio porteño de Belgrano.

Según aseguraron fuentes judiciales, González Charvay ya cuenta con detallados informes financieros sobre el titular de la AFA, Claudio Tapia, su mano derecha, Toviggino, y las empresas satélite sospechadas de lavar dinero de la casa madre del fútbol argentino, entre ellas Real Central SRL.

Advertisement

En ese contexto, mientras la Cámara en lo Penal Económico define qué juez queda al frente de la causa por la mansión de Pilar valuada en más de 20 millones de dólares -atribuida al tesorero de la AFA-, el magistrado presentó una larga lista de bienes a tasar.

A su vez, también les pidió a los peritos contadores de la Corte que realicen “una experticia de la especialidad a los efectos de que, a partir de la totalidad de los elementos incorporados en autos, se detallen las personas físicas y jurídicas que hubieran intervenido en cada operación”.

La lista de bienes vinculados a la AFA bajo investigación de la Justicia

Entre las propiedades bajo investigación, González Charvay incluyó dos casas en el barrio privado Ayres Plaza, adquiridas por Real Central SRL el 5 de septiembre de 2024 a la firma Wicca SAS. De acuerdo al expediente, sus gastos eran pagados con una tarjeta de la AFA por Luciano Pantano, presunto testaferro de Toviggino.

Advertisement

Los peritajes también fueron solicitados para el terreno donde se construyó la mansión de Pilar, adquirido por Central Park Drinks SRL -hoy Real Central SRL- a Malter SRL el 30 de mayo de 2024.

La lista se amplía con otro terreno en Pilar adquirido por Real Central el 4 de agosto de 2025 a Transur SA; la parcela 3 de Estación Río Luján, en Campana -Barrio cerrado Diciembre SA-, adquirida por Claudio Fabián Tapia a Carlos Alberto Tevez el 11 de febrero de 2019; y la parcela 74 de Estación Río Luján, partido de Campana -Barrio Cerrado Diciembre SA-, adquirida por Claudio Tapia el 20 de agosto de 2020.

A esas propiedades se incorporaron tres departamentos del edificio ubicado en Pampa al 1900 esquina Tres de Febrero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adquiridos por Real Central SRL el 28 de agosto de 2024.

Advertisement

Acusaciones de desvío de fondos y la investigación sobre la tarjeta de la AFA

De acuerdo a la hipótesis de la Justicia, las empresas vinculadas a Toviggino no habrían podido generar recursos suficientes como para adquirir ese patrimonio, por lo que los fondos habrían surgido de desvíos de la AFA.

En ese contexto, la Justicia también investiga los gastos totales de la tarjeta corporativa de la AFA American Express emitida a nombre de Pantano, con la cual se habrían pagado expensas de las casas de Ayres Plaza y seguros de vehículos.

Si bien Pantano figura como titular de la mansión en Pilar, los investigadores sostienen que no tiene la capacidad económica para afrontar los gastos, sino que se trata de un allegado del tesorero de la AFA. Junto a él, figuraba como socia de Real Central Ana Conte, una jubilada y exempleada doméstica.

Advertisement

A la tarjeta se suman otras facturas apócrifas emitidas por la AFA por supuestos servicios inexistentes por $900 millones, en una maniobra que fue denunciada por ARCA esta semana.

AFA, Pablo Toviggino, Justicia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, en vivo: tensión interna y victoria del oficialismo en Diputados

Published

on



Desde hace mucho tiempo viene llamando la atención el nivel de agresividad con que se despliegan las luchas internas en el oficialismo. Pero el último episodio, el duelo entre Martín Menem y Santiago Caputo a propósito de que salió del anonimato la cuenta “Periodista Rufus”, de la red social X, plantea un inconveniente mucho más serio: la incapacidad que viene exhibiendo Javier Milei para disciplinar a las figuras más relevantes de su entorno. En otras palabras: sale a la luz un problema de liderazgo.

La dificultad que presenta Milei en este caso genera perplejidad. Su imagen hasta ahora era la de un jefe implacable. Alguien capaz de decapitar colaboradores con los que había tenido una relación muy duradera, como Nicolás Posse o Guillermo Francos, sus primeros dos jefes de Gabinete. Alguien que también está en condiciones de desconcertar, con aplicaciones maquiavélicas de frío y de calor, a un aliado como Mauricio Macri. Esas habilidades se están volviendo intrascendentes, ya que quedó al desnudo la parálisis que exhibe el Presidente en el conflicto entre sus dos principales escoltas: su hermana Karina y el “Mago del Kremlin” Caputo. Frente a ellos dos Milei está detenido.

Advertisement
Javier MileiAlfredo Sábat

Continue Reading

POLITICA

Iniciaron una causa por posible espionaje ilegal contra Horacio Rosatti

Published

on


El fiscal federal Carlos Stornelli abrió una causa para investigar si Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, estaba siendo vigilado. El detonante fue la detección de dos personas con un trípode y una cámara apuntando hacia su residencia en Santa Fe el domingo pasado, cuando su custodia llegó para trasladarlo a Buenos Aires.

Uno de los identificados es de nacionalidad venezolana. El juez federal Julián Ercolini, a cargo del expediente, dispuso tomar declaración a los custodios, obtener filmaciones de seguridad y profundizar la investigación sobre las personas identificadas. También ordenó certificar causas previas relacionadas con la seguridad de Rosatti.

Advertisement

El episodio se suma a una larga serie de incidentes contra el magistrado. En abril pasado, la Cámara Federal de Casación confirmó cuatro años de cárcel para Damián Berruet, quien había intentado robar una camioneta asignada a Rosatti en la puerta del Palacio de Tribunales en mayo de 2024.

En ese juicio, el fiscal Diego Luciani sostuvo que el intento de robo fue parte del “hostigamiento y asedio” que Rosatti sufre desde 2019 y enumeró otros hechos: intentos de robo en su domicilio de Santa Fe, “pintadas y pasacalles intimidatorias”, “artefactos sospechosos que debieron ser detonados”, el robo de declaraciones juradas en el Consejo de la Magistratura y “sucesivos intentos de hackeos”.

Advertisement

En diciembre de 2025, Rosatti había descripto la magnitud del hostigamiento en una entrevista: “Debo ser el funcionario público más espiado y más vigilado en la República Argentina hoy, no tengo dudas de eso”. Pese a ello, descartó sentirse presionado: “Me pueden hackear, me pueden escanear mi conducta personal, mi conducta fiscal. No van a encontrar absolutamente nada, ningún material susceptible de generar una extorsión”.

La entrada Iniciaron una causa por posible espionaje ilegal contra Horacio Rosatti se publicó primero en Nexofin.

Corte Suprema,Espionaje,Horacio Rosatti

Advertisement
Continue Reading

Tendencias