Connect with us

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, en vivo: el viaje del Presidente a España y las repercusiones de la elección en Colombia

Published

on



WASHINGTON.− En medio de los cuestionamientos de diversos sectores en la Argentina al proyecto sobre lobby que impulsa el Gobierno en el Congreso, Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que en caso de aprobarse podría imponer “cargas irrazonables” a las organizaciones independientes de derechos humanos y a otros grupos de la sociedad civil, y pidió “correcciones”.

Leé la nota completa acá

Advertisement

La modelo Jesica Cirio emitió un descargo sobre los videos publicados este sábado por en los que ella aparece manipulando bolsas y fajos de dólares escondidos presuntamente en un vestidor de la casa en la que vivía junto a Martín Insaurralde en San Vicente.

Leé la nota completa acá

albert ramdin y carlos cherniak, oea,mundo,oea

Advertisement

POLITICA

Manuel Adorni prepara su defensa en el Congreso y el Gobierno encuentra un respiro a la presión opositora

Published

on



El Gobierno comienza a redefinir la estrategia defensiva por la situación de Manuel Adorni luego de haber conseguido un poco de aire tanto en el Congreso, con la postergación de la sesión en el Senado, como en la opinión pública, gracias al video que se difundió en el que se ven bolsas herméticas con millones de dólares presuntamente guardadas en la casa de uno de los principales dirigentes de La Cámpora.

Después de algunas semanas intensas en las que incluso salieron a la luz tensiones internas por la situación del jefe de Gabinete, la cúpula libertaria parece alinearse nuevamente detrás de un mismo objetivo.

Advertisement

A pesar de las críticas de propios y ajenos, el presidente Javier Milei mantuvo su respaldo al funcionario y lo ratificó en el cargo, aunque optó por quitarle la Vocería para entregársela al pampeano Adrián Ravier.

Economista de profesión, el dirigente es un liberal clásico que supo tener sus diferencias académicas con el mandatario nacional cuando ninguno de los dos estaba plenamente metido en la política.

Javier Milei y Adrián Ravier

Sin embargo, luego de algunos acercamientos previos, en el 2025 finalmente se sumó al oficialismo y consiguió una banca en la Cámara de Diputados dentro de La Libertad Avanza.

Advertisement

La incógnita ahora es si mantendrá también su rol legislativo a la par de la comunicación presidencial o si renunciará en el Congreso, lo que podría abrir una discusión con el PRO.

Si llega a dejar su cargo parlamentario, quien lo reemplazaría sería, en principio, Martín Matzkin, subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad y hombre leal a Patricia Bullrich.

No obstante, el bloque que encabeza Cristian Ritondo entiende que, a partir de la reorganización libertaria, podría interpretarse que en su lugar debería asumir una mujer, para cumplir la ley de paridad de género.

Advertisement

Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO (Adrián Escandar)

En ese escenario, se produciría el conflicto porque la persona que ingresaría es alguien del PRO, que integró la lista en el marco de la alianza que el partido firmó con el Gobierno en las últimas elecciones.

Mientras todo esto ocurría, también empezaron a trascender videos en los que se ve a la modelo Jesica Cirio mostrando miles de dólares guardados en bolsas, valijas y cajones, en lo que sería la casa de su entonces esposo, Martín Insaurralde, en el country Fincas de San Vicente.

La polémica logró que por un momento la atención de los medios pasen de las denuncias contra Adorni por presunto enriquecimiento ilícito a las dudas sobre cómo el ex intendente de Lomas de Zamora habría hecho ese dinero.

Advertisement

En Balcarce 50 son pocos los funcionarios que se prestan para hablar sobre este tema y en su mayoría prefieren guardar silencio y dejar que las grabaciones generen impacto por sí mismas.

Esperemos que la Justicia actúe con celeridad. Las imágenes son obscenas“, opinó a Infobae una de las pocas personas del Poder Ejecutivo que sí se refirió al asunto.

En este sentido, en el entorno de Milei consideran que la investigación de estos hechos debería ser igual de exhaustiva y veloz que lo fue la que llevan adelante el juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita contra el ministro coordinador.

Advertisement

Por su parte, Adorni aprovechó la ventana que le consiguió Bullrich en el Congreso y convocó a todos los senadores de La Libertad Avanza a una reunión en la Casa Rosada para el martes próximo.

Si bien se hizo con la excusa de analizar los proyectos que hay en agenda, es muy probable que gran parte del encuentro se hable sobre la intención de la oposición de avanzar con una interpelación del jefe de Gabinete.

Esa medida fue incluida en el temario de la sesión del próximo jueves y es una cuestión que le preocupa a la cúpula libertaria, que no tiene los votos garantizados como para evitar que la iniciativa prospere.

Advertisement

Los legisladores serán recibidos en tres tandas a partir de las 14:00 y todos confirmaron excepto dos que se encuentran de viaje: Francisco Paoltroni, que está en Estados Unidos, y María Emilia Orozco, que fue una de las veedoras internacionales de las elecciones en Colombia.

Incluso Bullrich, que viene cuestionando muy fuerte a Adorni, sería de la partida, por lo que todo el bloque escuchará las explicaciones del funcionario antes de tener que defenderlo en el recinto.

Javier Milei,Santiago Caputo,Guillermo Francos,Sandra Pettovello,Patricia Bullrich,política,Argentina,gobierno,renuncia,reunión

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Senado: los aliados toman el control de la agenda que cede Bullrich y cambian a gusto leyes y plazos

Published

on



Después del paso arrollador de las sesiones extraordinarias de diciembre y febrero pasados, y en medio de la crisis política por Manuel Adorni, la jefa oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, cedió una fracción considerable de la agenda legislativa a manos de aliados que, desde hace largas semanas, manejan los tiempos y cambian a gusto las leyes que reclama el Ejecutivo en la Cámara alta, sin importar lo que haga o diga la porteña. Y, clave: los recientes tándems de la ex ministra de Seguridad con el líder del kirchnerismo, José Mayans, preocuparon aún más a dialoguistas, quienes a esta altura reactivaron los canales informales con Balcarce 50 para no quedar atrapados en las picardías “republicanas” de la legisladora.

Lo que comenzó con iniciativas que aterrizaron gracias a la supuesta muñeca de Bullrich derivó rápido en proyectos despedazados por aliados, sin resistencia alguna. El caso más concreto es la “ley de inviolabilidad de la propiedad privada”. Su dictamen fue apurado de manera innecesaria por la libertaria. Vale recordar que, ese día, hasta se encontraba de viaje en el exterior su colega de bancada y titular de la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales, Agustín Coto (Tierra del Fuego), cabecera del plenario que discutía el asunto.

Advertisement

Tras deslizar en -al menos- dos o tres ocasiones que había un consenso blindado por este tema con bloques dialoguistas, Bullrich tuvo que volver sobre sus pasos y blanqueó la desprolijidad a la hora de cerrar un asunto. Fácil de detectar para quienes tienen votos clave y no dejan llevarse de las narices. Esto llevó, por caso, a que en la última sesión se aplazara el debate sobre propiedad privada, con bancadas que desconocían, ante tanta voltereta, el texto final que empujaba la titular de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta.

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger

Otro de los límites ya notificados a Bullrich y al Ejecutivo es que cada sesión tendrá, como mucho, un solo tema de los “pesados” que interesen a Balcarce 50. Por ejemplo, en caso de ir al recinto este jueves -por fuera de Adorni-, aparece propiedad privada. Podría haberse incluido la ley “Hojarasca”, otro de los articulados que pretende el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Su despacho fue rubricado el miércoles último, donde la porteña dio a entender un supuesto adiós al libre estacionamiento y circulación de legisladores como algo que contenía la iniciativa. Era falso: en Diputados se mantuvo ese beneficio.

De regreso en propiedad privada, en mayo pasado desapareció el capítulo referido al Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), un duro golpe para el funcionario. También se modificaron ítems sobre expropiaciones y se amortiguó la situación de los desalojos exprés. Como espina sí quedó la flexibilización en la venta de tierra a extranjeros. De tantos borradores, ya hay un mareo generalizado. Para la zona de frontera se incorporaría, además del aval de Nación, un guiño obligatorio desde el Congreso. El resto, cedido a voluntad de los gobernadores. Pocos se animan a agregar que también habría reparos para dinamitar las prohibiciones que por largos años impuso Máximo Kirchner en la ley de Manejo del Fuego, durante la era Alberto Fernández. Suele ser el problema cuando uno se ocupa más de lo personal que de lo colectivo. Lo que menos precisa la Casa Rosada es que se sume otro conflicto.

Advertisement

AGN

El renovado y -de nuevo- peronista friendly y titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos, asistirá mañana a la bicameral Mixta Revisora de Cuentas, que comanda el senador libertario Ezequiel Atauche (Jujuy). Será interesante conocer lo actuado por el organismo -que revisa los gastos a posteriori del Estado- sobre áreas que interesaron tanto a la oposición y también al oficialismo durante 2025.

La gigantografía de Lionel Messi y la urna de las promesas encontradas por Infobae en el anexo del Senado

Messi manía en medio del drama

Antes que finalizara la semana pasada, llamó la atención la aparición de un ambiente estilo Fan Fest en el edificio anexo de la Cámara alta. Según corroboró Infobae, en un pasillo hasta se dispuso la gigantografía de Lionel Messi, junto a globos celestes y blancos. Dos preocupaciones surgieron. Primero, una bandera nacional tapó por completo un plano de salidas de emergencia. Y, la más curiosa: una mini urna para depositar notas o cartas bajo la leyenda “si gana Argentina, prometo…”.

Legisladores,Congreso,Parlamento,Debate,Política,Sesión,Reunión,Funcionarios,Hemiciclo,Diálogo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Human Rights Watch advierte por el proyecto sobre lobby que impulsa el Gobierno y pide “correcciones”

Published

on



WASHINGTON.− En medio de los cuestionamientos de diversos sectores en la Argentina al proyecto sobre lobby que impulsa el Gobierno en el Congreso, Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que en caso de aprobarse podría imponer “cargas irrazonables” a las organizaciones independientes de derechos humanos y a otros grupos de la sociedad civil, y pidió “correcciones”.

La organización internacional con sede en Nueva York señaló mediante un comunicado que el proyecto de ley busca promover la transparencia e integridad, pero que tal y como está diseñado “impondría nuevas cargas administrativas y riesgos legales tan serios que, en la práctica, impedirían que muchos grupos de la sociedad civil participen en el proceso de formulación de políticas públicas”.

Advertisement

Organizaciones de la sociedad civil, entidades profesionales y cámaras empresarias han coincidido en cuestionar aspectos centrales de la iniciativa del Gobierno, desde la amplitud de las definiciones, la viabilidad práctica de varios artículos y hasta las sanciones previstas.

“Es valioso que el Gobierno quiera regular y garantizar la transparencia en torno a las actividades de lobby, pero debe asegurar los derechos de la población y de las organizaciones de la sociedad civil a incidir en políticas públicas”, indicó Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW.

Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW.twitter,getty

El Congreso debería corregir las disposiciones excesivamente amplias del proyecto de ley para garantizar que las organizaciones de la sociedad civil puedan hacer su trabajo sin restricciones indebidas”, agregó.

Advertisement

La semana pasada, en la última reunión informativa de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, ninguno de los 26 expositores convocados respaldó el texto oficial. La Libertad Avanza (LLA) optó por postergar el dictamen y abrir una instancia de negociación con bloques dialoguistas que ya trabajan en propuestas alternativas.

El objetivo de la norma, según la administración de Javier Milei, es limitar la influencia indebida sobre las decisiones de gobierno y aumentar la transparencia de las actividades de lobby, recordó HRW en la nota publicada este lunes, titulada “Argentina debe corregir la propuesta de ley sobre lobby“.

El proyecto de ley, presentado como “Transparencia y Publicidad de la Gestión de Intereses”, prohibiría toda comunicación destinada a influir en las políticas gubernamentales, a menos que las entidades y las personas involucradas se registren primero como lobbistas y presenten, de manera rápida y detallada, informes sobre cada contacto y comunicación que mantengan, añadió HRW, que realizó una extensa descripción de las implicancias del plan.

Advertisement

El organismo destacó que crearía un registro público de gestores de intereses y exigiría que se registren tanto los lobbistas profesionales como los representantes de empresas, cámaras empresariales y cualquier otra persona u organización que busque influir en las decisiones del Poder Ejecutivo o del Congreso.

“La inscripción en el registro no sería automática ni estaría garantizada. Por el contrario, las autoridades a cargo del registro, que operarían bajo la órbita del Poder Ejecutivo, podrían rechazar la inscripción, por ejemplo, si consideran que no es ‘compatible’ con el objeto social registrado de la organización”, detalló.

Las autoridades también podrían suspender o cancelar la inscripción por incumplimientos de la ley; por ejemplo, por no informar acerca de reuniones con la debida rapidez. Esto permitiría a las autoridades del Poder Ejecutivo impedir arbitrariamente que grupos de la sociedad civil participen en actividades de incidencia, señaló HRW.

Advertisement
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.Rodrigo Néspolo

Entre otros aspectos, el organismo advirtió que el proyecto exigiría que las personas u organizaciones registradas informen detalladamente sobre cada reunión o “contacto” que tengan con las autoridades públicas en un plazo de cinco días.

“Es muy probable que a las organizaciones de la sociedad civil les resulte más difícil que a los grupos empresariales hacer frente a estas cargas administrativas. Con ello, se corre el riesgo de inclinar la balanza de tal manera que, en última instancia, los grupos de interés con grandes recursos económicos aumenten su acceso al Gobierno y al Congreso y las organizaciones de derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil lo disminuyan”, alertó HRW.

Otro de los puntos controvertidos, según HRW, es que el proyecto que impulsa el Gobierno modificaría el Código Penal para permitir penas de hasta dos años de prisión para cualquier persona que realice actividades de lobby sin previa autorización.

Advertisement

Además, permitiría imponer una pena de prisión de hasta tres años a quienes lleve a cabo una “representación clandestina de intereses extranjeros”, incluyendo a quienes no declaren que están tratando de influir en decisiones vinculadas a la “defensa nacional, seguridad interior o relaciones exteriores” con financiamiento extranjero, añadió.

“En virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Argentina está obligada a respetar los derechos a la libertad de asociación y de expresión. Cualquier restricción a estos derechos debe estar claramente definida, y ser necesaria y proporcional para alcanzar un fin legítimo, como la protección de los derechos de terceros”, recordó el organismo en el comunicado.

Tal como está redactado, el proyecto “no tiene en cuenta estas obligaciones de derechos humanos” e incluso otorgaría al Poder Ejecutivo “facultades excesivas para sancionar a las organizaciones de la sociedad civil que buscan mejorar la respuesta gubernamental ante hechos de corrupción y violaciones de derechos”, señaló HRW.

Advertisement

“Si al Congreso le importa la transparencia en las decisiones públicas, debería regular debidamente el lobby sin obstaculizar el trabajo de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil”, cerró Goebertus.




cuestionamientos de diversos sectores,Javier Milei,Argentina,Congreso Nacional,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: el viaje del Presidente a España y las repercusiones de la elección en Colombia,,Cinco casos. El Gobierno suma retrocesos en materia de transparencia y control externo de la gestión,,La visita de León XIV. La Iglesia espera una confirmación del Vaticano, pero ya se barajan posibles escenarios

Advertisement
Continue Reading

Tendencias