Connect with us

ECONOMIA

Jornada financiera: el riesgo país quedó al borde de los 400 puntos y tocó un nuevo mínimo en más de ocho años

Published

on


La Bolsa local tuvo actividad acotada por el feriado «puente», pero Wall Street operó a pleno.

Aunque la Bolsa de Comercio porteña negoció con actividad reducida debido al feriado “puente”, los activos argentinos se afirmaron en Wall Street, que también operó este viernes con ganancias.

Las acciones de los bancos argentinos fueron lo más destacado de una rueda que en Buenos Aires transcurrió solo con operaciones en el plazo T+1 pero no liquidación. Asimismo, no se pudo operar en contado inmediato ni hubo negocios con cauciones. Por lo tanto, las operaciones en T+1 realizadas el miércoles 08 y viernes 10 se liquidarán directamente el día lunes 13 de julio.

Advertisement

El índice S&P Merval porteño mejoró un 2,4%, en los 3.280.224 puntos. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street se distinguían las ganancias, lideradas por Grupo Galicia (+9%) y Banco Francés (+8,9%).

La sesión favorable también se dio en otras plazas emergentes, como reflejó el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo, que ganó un 2,9 por ciento.

Los bonos soberanos en dólares de Argentina operaron con una suba de 0,5% en promedio en Wall Street. En la plaza local se espera a partir del lunes el regreso de la liquidez consistente por la reinversión de capital e intereses de Bonares y Globales, dado que algunas sociedades de Bolsa ya depositaron las divisas giradas por el Tesoro.

Advertisement

El riesgo país de JP Morgan descontó tres enteros, a 402 puntos básicos, un piso desde el 20 de abril de 2018 (400 puntos).

“A pesar de la semana reducida de operaciones, el principal foco estuvo puesto en la presentación de la estrategia de financiamiento del Gobierno para 2026–2027, que ofreció una hoja de ruta inusualmente detallada para la gestión de la deuda. Las autoridades hicieron hincapié en múltiples fuentes de financiamiento -incluyendo préstamos garantizados, financiamiento de organismos multilaterales, emisiones en el mercado local, privatizaciones y, eventualmente, el regreso a los mercados internacionales-, al tiempo que dejaron en claro que 2027 será un año más desafiante y requerirá un nivel significativo de prefinanciamiento», evaluaron los analistas de Adcap Grupo Financiero.

“Este lunes -sujeto a los tiempos de Caja de Valores- se acreditarán los pagos de renta y amortización de Bonares y Globales. El miércoles abre la licitación del bono (AO29) con amortización mensual y una tasa interna de retorno estimada entre 7,5% y 8%. Este título no cuenta con el tope de emisión de USD 200 millones pero respeta el límite máximo de USD 2.000 millones”, aportaron los analistas de Rava Bursátil.

Advertisement

El lunes 6, el equipo económico presentó a través de una conferencia de prensa el programa financiero para enfrentar los vencimientos en moneda extranjera de 2026 y 2027.

“El programa asume rollover pleno de capital e interés de organismos internacionales y del sector público y no contempla salir a los mercados internacionales, aunque se destaca su opcionalidad», subrayaron desde IEB.

“El panorama cambia en 2027. Las necesidades aumentan hasta USD 24.900 millones y, aunque las fuentes alcanzarían para cubrirlas, el programa ya no contempla un excedente financiero. En consecuencia, el desafío deja de concentrarse en el acceso al financiamiento y pasa a depender de la capacidad para acumular reservas, sostener el rollover de la deuda en un año electoral y administrar una mayor demanda de cobertura cambiaria”, precisó a su turno GMA Capital.

Advertisement

En Nueva York el S&P 500 subió 0,4%, en los 7.575 puntos, cerca de un máximo histórico, impulsado por el espectacular debut en el Nasdaq de la surcoreana SK Hynix (+12,8%, a USD 168,01), que generó optimismo en torno a los fabricantes de chips de memoria. La firma de semiconductores recaudó más de USD 26.000 millones el jueves mediante la venta de ADR (American Depositary Receipts) a 149 dólares cada uno.

Meta Platforms (+6%) alcanzó su nivel más alto desde abril, al tiempo que Moderna (-10,8%) se desplomó en su peor jornada en más de un año.

“Las acciones estadounidenses ampliaron sus ganancias después de que el presidente Donald Trump declarara que Irán había solicitado continuar las conversaciones y que Estados Unidos había accedido, pero que el alto el fuego de junio había terminado”, precisó Reuters.

Advertisement

Los ataques entre Estados Unidos e Irán esta semana reavivaron la preocupación de que los altos precios de la energía pudieran impulsar la inflación y obligar a la Fed (Reserva Federal) a subir las tasas de interés.

En ese sentido, el petróleo cayó en un rango de 0,3% a 0,6%, con el barril de Brent del Mar del Norte en los USD 76,10 en los contratos a septiembre, mientras que e crudo intermedio de Texas cedió a USD 71,62 en los contratos para agosto.

“El mercado está demostrando una gran resiliencia, comprando las caídas inducidas por titulares geopolíticos, una estrategia que ha demostrado ser rentable mientras los fundamentales de la IA sigan impresionando”, comentó Laura Torres, directora de Inversiones IMB Capital Quants.

Advertisement

“De cara a los próximos días, la volatilidad dependerá de la evolución en el Estrecho de Ormuz y de la capacidad de las empresas para superar las expectativas en sus reportes trimestrales, especialmente en un contexto donde el Congreso entra en receso, un periodo que históricamente tiende a favorecer el rendimiento del mercado frente a los meses de alta actividad legislativa”, agregó Torres.



Business,Corporate Events,North America

Advertisement

ECONOMIA

Los datos que muestran por qué la mora crediticia no es un “riesgo sistémico”, pero sí un problema macroeconómico

Published

on


Un hombre examina facturas, notas y planillas financieras en su hogar para planificar el pago de deudas y organizar sus gastos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Deteriora el balance de las familias, restringe y encarece el crédito nuevo y termina afectando el consumo, la actividad y, crecientemente, la propia capacidad de generar ingresos (EcoGo)

infografia
  1. Un ciclo inicial muy rápido, en el que los préstamos a familias crecieron más del 100% desde el piso de abril de 2024, con una recuperación, en apenas diez meses, de la caída observada desde el pico previo de 2018. Esa dinámica, junto con la suba inicial de los ingresos, permitió la recuperación económica de 2024 y el crecimiento de 4,4% por arrastre de 2025, pero se frenó con el apretón monetario preelectoral del año pasado y explica en parte el freno en el nivel de actividad verificado desde entonces.
  2. Un cambio de régimen macroeconómico, por el pasaje de una etapa de aceleración inflacionaria y tasas reales negativas a otra de desaceleración inflacionaria y tasas muy positivas. Con un agravante, resalta el informe: los spreads incorporan el aumento de la morosidad, pero nunca comprimieron después del apretón monetario. Se pasó así de un esquema de cuotas que se licuaban con la inflación a otro en el que dejaron de licuarse, una descripción que suele citar el ministro de Economía, Luis Caputo. El informe no reivindica el modelo previo, en el que incluso en el crédito no bancario, con tasas de interés muy positivas, la “licuación” funcionaba. “El esquema era perverso, ya que la contracara era la licuación del ahorro, los depósitos, pero desde el punto de vista de los deudores podría decirse que el crédito operaba como un aumento en los ingresos”, explica la consultora.
  3. La aparición de “un nuevo jugador”: las fintech y sus billeteras virtuales, muy rápidas en otorgar y cobrar, que afectaron el fondeo de los bancos debido al atractivo de la remuneración de “pesos transaccionales”. Sucede, dice el informe, que no remunerar cuentas corrientes o cajas de ahorro —dinero “transaccional”— podía tener sentido en una economía de baja inflación, pero lo perdió del todo en los últimos 20 años, en los que los precios aumentaron todos los años por sobre el 25%, con un pico de más del 200% en 2023. En ese contexto, el crédito no bancario pasó de representar el 16% del crédito para consumo a principios de 2024 al 25% actual. En ese lapso, el número de deudores no bancarios pasó de 3,5 millones a 5,3 millones, y el de deudores que ya tenían deuda bancaria y sumaron deuda no bancaria, de 4,7 millones a 7,6 millones (al exponer en el Congreso, Mariano Biocca, del sector fintech, dijo que el 90% de los morosos del sector ya fueron refinanciados).
  4. El apretón monetario de la segunda mitad de 2025 eliminó las franquicias que distribuían el impuesto inflacionario sobre los “pesos gratis” a líneas de crédito dirigidas, como el Ahora 12, cuyo costo pagaban millones de ahorristas inocentes.
  5. La incertidumbre electoral y, en particular, desde abril de 2025, cuando se liberó el cepo cambiario para las personas, la relativa a las respuestas del Gobierno frente a los movimientos del dólar, duda que recrudeció a fines de julio del año pasado, cuando el BCRA y el Tesoro retiraron masivamente liquidez del mercado, metiendo presión sobre las tasas de interés. Las de caución llegaron al 30%, un nivel que se normalizó “recién en los últimos 10 días”, esto es, más de 13 meses después.
infografia
delivery
El empleo informal suele requerir capital propio
infografia
Una mujer sostiene una bolsa de alimento y señala la etiqueta de precio en un estante de supermercado.
La carga financiera de las deudas personales compite con las ventas en los supermercados (Imagen Ilustrativa Infobae)

La mitad de los morosos —2,85 millones de personas— tiene deudas inferiores a medio salario privado registrado, pero explica apenas el 4,9% del monto total en mora



deudas,morosidad,finanzas personales,facturas,presupuesto

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

¿Qué va a pasar con la nafta?: la escalada del precio global del petróleo pone en duda el alivio previsto para los surtidores locales

Published

on


Una mano enguantada selecciona una manguera amarilla de un surtidor de combustible en una estación de servicio que ofrece varias opciones (Imagen Ilustrativa Infobae)

Vista frontal de una estación de servicio YPF con cartel de precios, surtidores, varios coches y una moto. Edificios y árboles al fondo bajo cielo azul
Los surtidores argentinos siguen con los carteles casi sin cambios mientras el barril Brent cerró el jueves en USD 107,63, su valor más alto desde mediados de mayo
La escalada bélica en Medio Oriente volvió a encarecer el crudo (Foto: Reuters)
La escalada bélica en Medio Oriente volvió a encarecer el crudo (Foto: Reuters)

La amenaza ya no se limita a un único punto de estrangulamiento, sino que ahora incluye la posibilidad de que las interrupciones se extiendan por las rutas de exportación regionales, las instalaciones e infraestructuras (Massabni)

Un empleado de gasolinera con chaqueta rosa y gorra está repostando un SUV Jeep Compass gris en un surtidor con señales de Castrol y Quantum
La venta de nafta acumula seis meses consecutivos a la baja y ya está en su nivel más bajo en dos años (Foto: Maximiliano Luna)

La venta de nafta premium registró el mayor desplome, con una caída del 7,3% frente a 2023, mientras que la súper retrocedió 4,5 por ciento

Economía volvió a postergar el ajuste del Impuesto a la transferencia de combustibles, para "continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible” (Foto: Reuters)
Economía volvió a postergar el ajuste del Impuesto a la transferencia de combustibles, para «continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible” (Foto: Reuters)

Cualquier proyección sobre una baja de la nafta en los surtidores argentinos permanece en suspenso



combustible,gasolina,estación de servicio,surtidor,manguera,mano

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

¿Con esta macro y esta micro se ganan elecciones?

Published

on


La situación macroeconómica con la que Argentina podría llegar a 2027 será mejor que la que enfrentó en las dos últimas elecciones presidenciales(Imagen Ilustrativa Infobae)

  1. La situación macroeconómica con la que Argentina podría llegar a 2027 será mejor que la que enfrentó en las dos últimas elecciones presidenciales.
  2. Cuando se observan las variables que afectan más directamente la vida cotidiana de las familias, el progreso aparece más moderado e incluso discutible en algunos aspectos.

Frente a las caídas del PBI de 2% en 2019 y 1,9% en 2023, la estimación para 2027 contempla una expansión cercana al 3 por ciento

Imagen SAXPWQED5VE3FPOSKGMFRXSCSE

Durante demasiado tiempo Argentina estuvo atrapada en una dinámica en la que cada ciclo político terminaba dejando una macroeconomía más frágil que la anterior

Cuando se baja de la macro al bolsillo

Imagen 224M475Y55BFRMMTQA3Q5UCMXY

Expectativas, incertidumbre, evaluación política, estrategia comunicacional y una enorme cantidad de factores adicionales intervienen en la decisión del votante

Gráfico con ejes de economía macro y micro que divide la probabilidad electoral en cuatro cuadrantes con los años 2007, 2019 y 2023
El desafío de 2027 no consiste simplemente en que la economía del hogar sea “mejor” que en 2019 o 2023

Existe una distancia entre que una economía esté objetivamente mejor y que una familia sienta que su situación económica está mejorando

La discusión no debería ser si Vaca Muerta, la minería o los sectores exportadores están funcionando. El desafío es lograr que esa nueva estructura productiva también genere una percepción más amplia de progreso (Foto: EFE)
La discusión no debería ser si Vaca Muerta, la minería o los sectores exportadores están funcionando. El desafío es lograr que esa nueva estructura productiva también genere una percepción más amplia de progreso (Foto: EFE)

La experiencia internacional muestra que las transformaciones exitosas requieren reasignar capital y trabajo hacia las actividades más productivas

La Argentina necesita que el éxito de sus nuevos motores económicos, como Vaca Muerta, mute también en mejor calidad de vida para sus ciudadanos (Foto: Reuters)
La Argentina necesita que el éxito de sus nuevos motores económicos, como Vaca Muerta, mute también en mejor calidad de vida para sus ciudadanos (Foto: Reuters)

Si el cambio necesita tiempo, la sociedad también requiere resultados intermedios que le permitan sostenerla

La incógnita es otra. Si esa estabilidad logra sentirse en el bolsillo, habrá construido algo más que una buena economía (Foto: Reuters)
La incógnita es otra. Si esa estabilidad logra sentirse en el bolsillo, habrá construido algo más que una buena economía (Foto: Reuters)

La Argentina podría enfrentar una paradoja conocida: celebrar el éxito de sus indicadores mientras una parte importante de la sociedad sigue esperando que ese éxito llegue a su propio metro cuadrado



Confianza del consumidor,consumo,ahorro,economía,Argentina,Interior del país,Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Gran Buenos Aires,mercado,tendencias

Advertisement
Continue Reading

Tendencias