ECONOMIA
JPMorgan presenta resultados hoy con expectativa de crecimiento del 7% Por Investing.com
Investing.com – presenta este martes 14 de abril sus resultados del primer trimestre de 2026, con los analistas esperando un beneficio por acción (BPA) de 5,44 dólares, lo que representaría un crecimiento del 7,18% interanual.
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
La acción del mayor banco estadounidense cerró el lunes en 313,68 dólares, con una subida del 1,23% (+3,81 dólares), situándose cerca de sus máximos históricos tras un rally del 34,55% en el último año.
Vídeo:
Los resultados de JPMorgan marcan el inicio de la temporada de presentación de cifras de los grandes bancos de Wall Street, después de que Goldman Sachs iniciara el lunes el ciclo superando expectativas. Wells Fargo y Citigroup también presentan sus cifras hoy, mientras que Bank of America y Morgan Stanley lo harán el miércoles 15 de abril.
Expectativas sólidas pese a riesgos geopolíticos
Según estimaciones de LSEG, se espera que los ingresos netos por intereses (NII) de JPMorgan crezcan un 8,54% en el primer trimestre. En febrero, el banco ya había indicado expectativas de fuerte crecimiento en las comisiones de banca de inversión y los ingresos de mercados, en línea con la tendencia del sector: los ingresos por operaciones bursátiles de los bancos de Wall Street podrían superar los 40.000 millones de dólares (34.000 millones de euros) en el trimestre, marcando un récord.
Sin embargo, las proyecciones para el resto del año estarán en el foco de los inversores. Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, advirtió en su reciente carta a accionistas que «la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán conlleva riesgos de choques en los precios del petróleo y las materias primas que podrían mantener la inflación persistente y empujar las tasas de interés más altas de lo que el mercado espera».
Gerard Cassidy, analista de RBC Capital Markets, señaló que «los datos de la Reserva Federal sugieren que el crecimiento de préstamos comerciales e industriales se aceleró en el primer trimestre, pero la incertidumbre respecto al conflicto de Medio Oriente y el subsecuente aumento en los precios del petróleo podrían pesar sobre las perspectivas si el conflicto se prolonga».
Qué observar
Los inversores estarán atentos a:
Guidance para 2026: Actualización de expectativas de ingresos netos por intereses y provisiones para pérdidas crediticias
Banca de inversión y trading: Desempeño específico de estas divisiones clave tras el récord esperado del sector
Comentarios sobre inflación: Visión de Dimon sobre tasas de interés y política monetaria de la Fed
Crédito privado: Perspectivas del banco sobre pérdidas en préstamos a empresas altamente endeudadas
JPMorgan, que reportó en 2025 ingresos de 185.600 millones de dólares y un beneficio neto de 57.000 millones, mantiene una capitalización de mercado de aproximadamente 840.000 millones de dólares. La conferencia telefónica con analistas está programada para las 8:30 AM ET.
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.
ECONOMIA
Petróleo podría escalar hasta 150 $ si persiste el bloqueo de Ormuz Por Investing.com
Investing.com – El cierre del estrecho de Ormuz, calificado por la Agencia Internacional de la Energía como ‘la mayor interrupción de suministro en la historia del mercado mundial del petróleo’, mantiene al crudo Brent por encima de los 100 dólares por barril tras su escalada del 7% hasta 102 $ el lunes. El bloqueo naval estadounidense, que entró en vigor el lunes 13 de abril a las 10:00 ET, ha reducido el tráfico marítimo a apenas 14 buques el domingo, frente a los 150 diarios habituales antes del conflicto.
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
La producción de la OPEP se desplomó un 27% en marzo, cayendo 7,88 millones de barriles diarios hasta 20,79 millones bpd, con Iraq (-2,56 millones bpd) y Arabia Saudí (-2,31 millones bpd) como los más afectados. El petróleo Brent acumula una ganancia del 40% desde el inicio de la guerra en Irán, mientras que los futuros del WTI para entrega en mayo superaron los 100 $ por barril.
La escalada geopolítica se intensificó tras el fracaso de las conversaciones de paz durante el fin de semana en Islamabad, donde 21 horas de negociaciones no lograron un acuerdo sobre el desbloqueo del estrecho. El presidente Donald Trump defendió el bloqueo afirmando que «ESTO ES EXTORSIÓN MUNDIAL, y los líderes de los países, especialmente los Estados Unidos de América, nunca serán extorsionados».
Proyecciones alcanzan los 150 $ por barril
JP Morgan advirtió que el crudo podría alcanzar 120 $ por barril si el estancamiento en el estrecho de Ormuz se prolonga hasta julio. «Una reanudación más gradual al 100% de los niveles previos a la guerra para julio podría introducir un riesgo al alza de 15 a 20 $ por barril en los precios», señalaron analistas del banco.
Goldman Sachs espera que el Brent promedie por encima de 100 $ este año si el estrecho permanece mayormente cerrado durante otro mes. UBS elevó su objetivo de precio para el Brent debido a las interrupciones del suministro. Según Vikas Dwivedi de Macquarie Group, aproximadamente 136 millones de barriles de crudo y productos derivados están atrapados en el Golfo Pérsico.
El impacto ya se siente en Estados Unidos, donde el precio promedio de la gasolina alcanzó 4,12 $ por galón el domingo, un 38% más que al inicio de la guerra. Analistas prevén que podría superar los 5 $ a finales de abril si el estrecho permanece cerrado, presionando aún más la inflación que escaló al 3,3% en marzo.
Qué vigilar
Los inversores deben monitorear el fin del alto el fuego temporal aproximadamente el 21 de abril, que podría marcar una nueva escalada militar. La firma Windward confirmó que «el tránsito a través del estrecho de Ormuz permanece restringido, coordinado y aplicado selectivamente». La reunión de OPEC+ del 3 de mayo será crítica para evaluar la respuesta del cartel ante la crisis. El cotiza en 128,47 $, con una ganancia anual del 93,25%.
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.
ECONOMIA
Mariana Schoua, presidente de AmCham: “Argentina empieza a dejar atrás una lógica de supervivencia para volver a discutir desarrollo”

La presidenta de AmCham Argentina, Mariana Schoua, inauguró hoy el AmCham Summit 2026 en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires con un llamado a convertir la estabilidad macroeconómica en desarrollo sostenido y crecimiento inclusivo. Frente a un auditorio integrado por empresarios, funcionarios, diplomáticos y representantes del sector privado y público, en un evento que cerrará esta tarde Javier Milei, Schoua afirmó que el país atraviesa “un momento bisagra” en su agenda económica.
“Argentina empieza a dejar atrás una lógica de supervivencia para volver a discutir desarrollo. Y ese cambio no es menor: durante años, el debate estuvo centrado en cómo estabilizar; hoy, por primera vez en mucho tiempo, tenemos la oportunidad de discutir cómo crecer”, destacó Schoua, la primera mujer que preside AmCham en sus 106 años de historia y también titular de Aconcagua Energía Generación.
La dirigente repasó los desafíos históricos que enfrenta el país, detallando que “venimos de décadas de inestabilidad macroeconómica, inflación crónica, déficit fiscal persistente y bajos niveles de inversión”. En ese repaso, puntualizó que “en los últimos 70 años, el país atravesó 15 recesiones y hoy cerca del 35% de los argentinos vive en situación de pobreza”.
“Durante años, el debate estuvo centrado en cómo estabilizar; hoy, por primera vez en mucho tiempo, tenemos la oportunidad de discutir cómo crecer”
Durante su discurso de apertura, Schoua subrayó que “la corrección del déficit fiscal, la desaceleración de la inflación y la normalización de variables clave empiezan a reconstruir condiciones básicas para el funcionamiento de la economía”. Aclaró que “la estabilidad ordena; el desarrollo transforma. La estabilidad es condición necesaria, pero no suficiente”.
En ese marco, planteó el reto central de “transformar la estabilización en crecimiento sostenido, inversión productiva y generación de empleo formal”. Reivindicó que Argentina cuenta con recursos naturales estratégicos, capital humano de calidad y una base productiva diversificada, aunque advirtió que el bajo nivel de exportaciones evidencia una inserción internacional limitada: “Exportamos apenas el 14% de nuestro PBI, mientras que países comparables duplican ese nivel”.
Schoua, contadora de la UBA, tiene más de tres décadas de experiencia en el sector energético y se desempeñaba como vicepresidenta de AmCham desde 2012. En 1994 ingresó a Dominion Energy y desarrolló una extensa trayectoria que incluyó posiciones clave en Duke Energy Argentina y Orazul Energy. En 2023, luego de la incorporación de Orazul a Aconcagua Energía, asumió la conducción del área de generación eléctrica de la compañía.
Schoua remarcó que “Argentina no quedó fuera del mundo por falta de capacidades, sino por falta de condiciones” y sostuvo que “avanzar hacia el desarrollo implica tomar decisiones. Y algunas de esas decisiones ya comenzaron”. En ese sentido, destacó avances recientes en materia de respeto a la propiedad intelectual y en la transición hacia un sistema laboral más moderno, aunque reconoció que “hace falta avanzar más”.

“Argentina necesita una reforma fiscal profunda que reduzca la presión impositiva sin comprometer el equilibrio fiscal, avanzando hacia un sistema tributario progresivo, simple y sin superposición de tributos. La simplificación no es un tecnicismo: es una decisión de competitividad”, dijo. “Sin inversión no hay desarrollo, y sin reglas claras no hay inversión”, resumió.
La presidenta de AmCham Argentina abordó además los “desafíos estructurales” que enfrenta el país, como costos logísticos elevados, brechas en infraestructura y limitado acceso al crédito. Señaló que “la agenda de infraestructura y logística exige una articulación efectiva entre Nación y provincias y representa una oportunidad concreta para canalizar inversión privada en proyectos estratégicos de escala”.
Schoua aseguró que la consolidación de la estabilidad, junto al fortalecimiento de la previsibilidad regulatoria y la mejora de la calidad institucional, permitirá ampliar el financiamiento disponible y reducir el costo del capital. “Ese proceso permitirá generar mejores condiciones para la inversión productiva”, enfatizó.
“Argentina necesita una reforma fiscal profunda que reduzca la presión impositiva sin comprometer el equilibrio fiscal, avanzando hacia un sistema tributario progresivo, simple y sin superposición de tributos”
La dirigente hizo hincapié en que “el desarrollo tampoco ocurre por inercia. Requiere coordinación, visión compartida y alineación de incentivos”. Introdujo así el concepto de “federalismo productivo”, señalando que “el modelo que está emergiendo en la Argentina plantea una nueva dinámica: provincias con mayor protagonismo, mayor responsabilidad y mayor necesidad de competir por inversiones”.
“El desafío es construir un federalismo productivo. Un federalismo que no sea solo administrativo sino orientado al desarrollo”, explicó Schoua, quien reclamó reglas más homogéneas y una coordinación efectiva entre Nación y provincias. “Sin una estrategia común, el federalismo puede fragmentarse. Pero con alineación, puede convertirse en un motor de desarrollo”, afirmó.
La presidenta de AmCham Argentina detalló los sectores con mayor potencial de crecimiento, entre ellos la agroindustria, la energía, la minería, la salud y la infraestructura. “La agroindustria genera más de la mitad de las exportaciones argentinas, pero necesita eliminar distorsiones y consolidar el acceso a mercados internacionales. La energía ofrece una oportunidad única de convertirse en un proveedor global, la minería puede triplicar exportaciones y transformar economías regionales en la próxima década”, enumeró. Agregó que “la salud es la base del desarrollo humano, donde la innovación y un marco adecuado son claves para mejorar el acceso y la calidad del sistema. La infraestructura sigue siendo la condición necesaria para que todo lo demás suceda”.
“Sin inversión no hay desarrollo, y sin reglas claras no hay inversión”
Schoua insistió en que “el desarrollo no es solamente una cuestión económica. El desarrollo es inclusión, es empleo formal, es movilidad social. Y también es responsabilidad”. Subrayó el rol del sector privado como “motor de inversión” y “actor clave en la construcción institucional”. “No alcanza con invertir: hay que invertir mejor. No alcanza con crecer: hay que crecer de manera sostenible. No alcanza con generar valor: hay que generar valor que llegue a toda la sociedad”, remarcó.
Al referirse al escenario global, Schoua sostuvo que «Argentina no puede desarrollarse de espaldas al mundo. Necesita integrarse, ampliar mercados y participar activamente en las cadenas globales de valor“. Resaltó que “la relación con Estados Unidos es estratégica. Como socio comercial, como inversor y como aliado en innovación, tecnología y energía, fortalecer ese vínculo implica acelerar nuestras oportunidades de desarrollo”.
Para finalizar, la titular de AmCham Argentina consideró que “hoy la Argentina tiene una oportunidad concreta. Tal vez una de las más claras en décadas. La oportunidad de pasar del potencial al desarrollo. La oportunidad de convertir estabilidad en crecimiento. La oportunidad de transformar recursos en bienestar”. Cerró su intervención destacando que “el desarrollo no es automático. No es inmediato. Pero es posible. Y es, sobre todo, una decisión”.
afs,agenciafs,juano tesone
ECONOMIA
Cuántos dólares se pueden depositar en una cuenta sin problemas con ARCA en abril 2026

Depositar dólares en el banco es habitual, pero no todos los movimientos pasan desapercibidos y algunos pueden activar controles si no están respaldados
14/04/2026 – 08:52hs
Ya sea para resguardar ahorros, invertir o avanzar en la compra de bienes registrables, como una propiedad, muchas personas optan por los bancos, por lo que los depósitos en dólares son una operatoria habitual.
Estos movimientos no quedan al margen de controles. Tanto las entidades financieras como ARCA aplican mecanismos de monitoreo que pueden activarse ante determinadas situaciones. Por eso, entender cómo funcionan estos criterios y cuáles son los límites vigentes es clave para evitar inconvenientes.
Qué aspectos se analizan al momento de depositar dólares
Al realizar un depósito en moneda extranjera, uno de los puntos centrales que observan los bancos es el origen de los fondos. En este sentido, resulta fundamental que los dólares provengan de operaciones realizadas dentro del circuito formal, ya que esto simplifica cualquier verificación posterior.
Dentro de los casos más habituales se encuentran las divisas adquiridas a través de canales oficiales, como el mercado cambiario regulado o mediante operaciones bursátiles. Este tipo de transacciones queda registrado en el sistema financiero, lo que permite justificar su procedencia en caso de que se solicite información adicional.
Por ejemplo, los dólares comprados en el mercado oficial o mediante instrumentos como el dólar MEP cuentan con respaldo documental, lo que facilita su validación ante cualquier requerimiento.
También es posible acreditar fondos provenientes del ecosistema cripto. En estos casos, la justificación se apoya en comprobantes de compra y venta de activos digitales o stablecoins vinculadas al dólar, siempre que exista documentación que respalde la operación.
El escenario cambia cuando las divisas no cuentan con un respaldo dentro del sistema formal. Incluso si la persona tiene ingresos declarados en pesos, la ausencia de registros sobre la adquisición de esos dólares puede generar dificultades. Esto se debe a que no solo se evalúa la capacidad económica, sino también la trazabilidad de los fondos.
En estos casos, las entidades pueden interpretar que el dinero proviene de circuitos informales, lo que incrementa las probabilidades de controles o pedidos de justificación. Por ese motivo, la recomendación es operar únicamente con fondos que puedan ser acreditados o que hayan sido regularizados previamente.
Desde qué montos ARCA puede solicitar información
Además del origen de los fondos, existen parámetros cuantitativos que determinan cuándo una operación debe ser reportada. En este marco, ARCA estableció distintos umbrales que obligan a bancos y entidades financieras a informar ciertos movimientos.
Para personas físicas, las transferencias o acreditaciones bancarias se informan a partir de los $50.000.000. En el caso de personas jurídicas, el límite es de $30.000.000. Estos valores también se aplican a operaciones realizadas mediante billeteras virtuales.
Las inversiones en sociedades de bolsa también están alcanzadas por estos controles, con los mismos umbrales que los plazos fijos según el tipo de contribuyente. Por otro lado, las compras como consumidor final pueden realizarse hasta $10.000.000 sin necesidad de identificar al comprador, mientras que los pagos se informan desde los $50.000.000 para personas físicas y $30.000.000 para jurídicas.
Si bien estos montos están expresados en pesos, cuando se trata de depósitos en dólares las entidades convierten el importe al tipo de cambio oficial para determinar si se superan los límites establecidos. De esta forma, pueden definir si corresponde reportar la operación dentro del sistema de control.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólares,bancos,arca
CHIMENTOS3 días agoParticipantes for export: Furia Scaglione y Coty Romero volverán a convivir en un reality español
POLITICA2 días agoLa Libertad Avanza suma territorialidad en Córdoba y se ilusiona con el desgaste peronista: las tensiones con la UCR
INTERNACIONAL2 días agoLos cuestionamientos a Manuel Adorni llegan a España, donde ya lo comparan con el caso de un ministro de Pedro Sánchez preso









