DEPORTE
La calculadora de Argentina para el cruce de 16avos de final del Mundial: cuál puede ser el rival entre España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita
La selección argentina selló su pasaje a los 16avos de final como líder de su zona, gracias al triunfo en el último turno de Argelia ante Jordania en San Francisco. En ese contexto, las cuentas empiezan a enfocarse en un cruce que se desarrollará el viernes 3 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami contra el segundo del Grupo H (España, Uruguay, Arabia Saudita y Cabo Verde).
Tras las dos victorias en el inicio del torneo, Argentina tuvo que esperar por el resultado entre Jordania y Argelia que confirmó su liderazgo de manera anticipada. Como los asiáticos no ganaron, la Albiceleste se aseguró quedar en lo más alto del Grupo J. De este modo, al clasificar como líder Argentina enfrentará al escolta del H en Miami.
Actualmente, el Grupo H está abierto. España lidera con cuatro unidades y un +4 en la diferencia de gol tras empatar 0-0 ante Cabo Verde y golear a Arabia Saudita 4-0. Detrás aparece Uruguay con 2 unidades tras las igualdades 1-1 con los árabes y 2-2 ante los africanos: suman 3 goles a favor que los coloca por delante del resto.
La tercera posición tiene a los caboverdianos también con 2 puntos, pero figuran detrás de los sudamericanos porque cuentan con 2 goles tras sus dos empates en el estreno. En el fondo está Arabia Saudita con 1 punto, producto de la igualdad con los uruguayos (1-1), pero ostentan una peor diferencia de gol a raíz de los cuatro tantos recibidos en la segunda jornada ante los europeos.
Cuando dos o más selecciones de un mismo grupo terminan con los mismos puntos, la FIFA aplica criterios en cascada para separarlas. Primero se mira qué pasó entre esos equipos empatados: el resultado de los partidos entre sí. En caso de permanecer el empate, se amplía la mirada a todos los partidos del grupo: diferencia de goles general, goles marcados en total y, como penúltimo recurso, el fair play (las tarjetas recibidas suman o restan puntos: amarilla descuenta 1, roja directa descuenta 4, y así). Si nada de eso resuelve el desempate, entra el ranking FIFA: gana el puesto la selección mejor ubicada en la clasificación mundial más reciente, y si hay más ediciones anteriores disponibles, se van consultando hasta encontrar una diferencia. Ese listado tiene ordenados a España (2°), Uruguay (16°), Arabia Saudita (61°) y Cabo Verde (67°).
Hasta el momento, México, Estados Unidos, Alemania y Argentina son los equipos que ya aseguraron el pase a 16avos de final cuando todavía resta una fecha de acción. Antes del cruce de playoff, la Selección disputará la última fecha del Grupo J contra Jordania el sábado 27 de junio desde las 23 horas (de Argentina) en el Dallas Stadium.
El camino rumbo a una hipotética final marca que, en caso de avanzar a los 16avos de final, se topará en octavos ante el ganador de un cruce que emparejará a los escoltas del Grupo D (Australia o Paraguay) y G (Egipto, Irán, Bélgica o Nueva Zelanda).
Más adelante en el cuadro aparecen los cuartos de final en el horizonte por ese lado de la llave: el rival podría ser los punteros del Grupo B (Canadá o Suiza) o del K (Colombia, Congo, Portugal o Uzbekistán); o alguno de los ocho mejores terceros que se clasifiquen a los 16avos de final y se crucen contra estos líderes.
• VS. ESPAÑA: si Uruguay le gana a los españoles y Cabo Verde no vence a Arabia Saudita.
• VS. URUGUAY: si iguala con España y Cabo Verde no le gana a Arabia Saudita.
• VS. CABO VERDE: si España vence a Uruguay y Cabo Verde empata o le gana a Arabia Saudita.
• VS. ARABIA SAUDITA: si supera a Cabo Verde y España vence a Uruguay.
• SI GANAN CABO VERDE Y URUGUAY: ambos terminarían con 5 puntos. El 2º —y rival de Argentina— será el que tenga peor diferencia de goles general, menos goles a favor en el grupo, el peor ubicado en la tabla de fair play o, en último término, por ranking FIFA.
Si dos o más selecciones del mismo grupo tuvieran los mismos puntos tras completar la fase de grupos, se aplicarán los siguientes criterios, en el orden indicado, para determinar su posición:
1.er paso:
a) más puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión;
b) mayor diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión;
c) más goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión.
2.o paso:
Si, tras aplicar los anteriores criterios a) a c), las selecciones siguen igualadas, para determinar su posición definitiva se aplicarán los criterios a) a c) a los partidos en los que se hayan enfrentado únicamente las selecciones restantes. Si no se puede llegar a una decisión por este procedimiento, se aplicarán los siguientes criterios
d) a f) a los dos o más equipos que sigan igualados a puntos:
d) mayor diferencia de goles en todos los partidos de grupo;
e) más goles marcados en todos los partidos de grupo;
f) más puntos obtenidos por conducta deportiva (de jugadores y cuerpo técnico)
según el número de tarjetas amarillas y rojas recibidas:
– tarjetas amarillas: 1 punto menos
– tarjetas rojas (tras doble amonestación): 3 puntos menos
– tarjeta roja directa: 4 puntos menos
– tarjeta amarilla y tarjeta roja directa: 5 puntos menos
Formato de la competición
Se aplicará a cada jugador o miembro del cuerpo técnico una sola de las deducciones mencionadas por partido. La selección que tenga más puntos obtendrá el puesto más alto en la clasificación. Por lo que respecta al segundo paso, todas las selecciones afectadas se posicionarán mediante la aplicación por orden de los criterios d) a f). Si una de las selecciones tuviera derecho a ocupar una posición superior o inferior de conformidad con un criterio, pero no fuera posible determinar el posicionamiento de todas las selecciones según ese mismo criterio, el orden de las dos o tres selecciones restantes se determinará de conformidad con el siguiente criterio y así sucesivamente. En cualquier caso, el segundo paso no se volverá a aplicar desde el principio para las dos o tres selecciones restantes después de que se haya aplicado un criterio.
3. er paso: Si no se puede llegar a una decisión siguiendo los procedimientos del primer y el segundo paso, se aplicarán los siguientes criterios:
g) las dos o más selecciones que sigan igualadas a puntos se ordenarán según la edición publicada más reciente de la Clasificación Mundial Masculina FIFA
h) las dos o más selecciones que sigan igualadas a puntos se ordenarán según la edición publicada de la Clasificación Mundial Masculina FIFA anterior a la edición publicada más reciente, y así sucesivamente, hasta que se llegue a una decisión.
DEPORTE
A la altura de Curry o Hamilton: Lo que habría cobrado Gianni Infantino al vender los derechos del Mundial
El terremoto que se avecinaba de cara al próximo 2030 en el caso de que la idea de vender el Mundial a inversores privados de Gianni Infantino hubiera salido adelante hubiera sido de dimensiones nunca vistas.
Finalmente, la presión ejercida por los distintos estamentos del fútbol a nivel mundial, como la UEFA, la Concacaf o la CAF impidió que el plan saliera adelante y el mandamás del máximo organismo del fútbol mundial no podrá ejecutar su plan maestro.
Gianni Infantino, en un partido del Mundial / AFP7 vía Europa Press / AFP7 vía Europa Press
Con ello, también se ha cortado de raíz el más que probable aumento de sueldo del italiano, que actualmente percibe unos 3 millones de euros anuales, sin contar los bonos -en 2025 percibió un extra de 2,2 millones-.
En el caso de conseguir la venta del Mundial, Infantino habría multiplicado esta cifra y se habría situado a la altura de las estrellas más grandes del deporte mundial actual, según apuntan medios como el ‘The Sun’.
Concretamente, se estima que hubiera pasado a cobrar cerca de 55 millones de euros, según apuntaba esta semana ‘The Times’, que lo equipararía al comisionado de la NFL, Roger Goodell.

Stephen Curry ya es el 20º máximo anotador en la historia de la NBA / AP
De esta manera, el jefe de la FIFA superaría a estrellas del fútbol del calibre de Erling Haaland, que cobra algo más de 30 millones de euros. Se pondría a la altura de Leo Messi, que en Inter Miami percibe entre 50 y 55 millones anuales, pero quedaría a años luz de CR7 (él y cualquier otro deportista en el mundo), que cobra unos 200 millones anuales.
En baloncesto tenemos que irnos a leyendas de la trascendencia de Steph Curry para igualar sus cifras, quien se embolsa unos 51 millones, así como a Kevin Durant, otra de las grandes estrellas de la NBA, con 47,5 millones.
Lewis Hamilton, en rueda de prensa en Silverstone / Europa Press

Para poner la cifra en perspectiva, en la F1 solo Lewis Hamilton y Max Verstappen se sentarían en la misma mesa de Infantino, con un salario de 55 millones y 70 millones, respectivamente.
altura,curry,o,hamilton,habria,Stephen Curry,Lewis Hamilton,Gianni Infantino,FIFA
DEPORTE
El W35 de Chacabuco levanta el telón: 13 argentinas ya tienen un lugar asegurado en el cuadro principal
El circuito profesional femenino vuelve a tener una parada en el norte de la provincia de Buenos Aires. Después del exitoso paso por Pergamino, este lunes comenzará el cuadro principal del W35 de Chacabuco, certamen organizado por la Asociación Argentina de Tenis (AAT) que reparte 30.000 dólares en premios y tendrá una amplia representación argentina en las canchas de polvo de ladrillo del Centro de Tenis Los Marinos.
Hasta el momento hay 13 representantes nacionales con un lugar asegurado en el cuadro principal, aunque ese número todavía podría aumentar debido a que restan definirse varias plazas provenientes de la qualy.
Entre las argentinas confirmadas aparecen Victoria Bosio -segunda favorita y finalista del W35 de Pergamino-, Justina González Daniele -sexta preclasificada-, María Florencia Urrutia -octava cabeza de serie-, Francesca Mattioli, Josefina Estévez, Luna Cinalli, Lourdes Ayala, Luciana Moyano y Berta Bonardi, a quienes se suman otras cuatro jugadoras que recibieron un wild card, tales los casos de Sofía Meabe, Melina Maruca, Emily Zornada y Mía Brayotta.
Se destacan los cruces Bosio-Bonardi y Urrutia-Moyano en la primera ronda. Además, Mattioli buscará dar la sorpresa ante la italiana Giorgia Pedone, máxima favorita. La nómina definitiva dependerá de los ingresos desde la clasificación y de eventuales bajas de último momento.
La realización del W35 de Chacabuco forma parte de una estrategia que apunta a consolidar un calendario internacional para el tenis femenino argentino. Días atrás, Pergamino y Chacabuco presentaron de manera conjunta ambos torneos del calendario ITF World Tennis, una iniciativa que les permite a las jugadoras competir en el país, reducir costos de viaje y sumar valiosos puntos para el ranking mundial sin necesidad de salir al exterior.
La importancia de este tipo de competencias excede el resultado deportivo. Para muchas tenistas argentinas representa una oportunidad de competir en casa frente a rivales internacionales y continuar su desarrollo dentro del circuito profesional, en una etapa en la que cada punto puede resultar decisivo para acceder a torneos de mayor categoría.
El certamen se disputará hasta el domingo y reunirá a varias de las principales exponentes del tenis sudamericano, junto con jugadoras europeas y norteamericanas que eligieron la gira argentina sobre polvo de ladrillo para continuar su temporada.
Después del W35 de Pergamino, el torneo de Chacabuco confirma además el crecimiento del norte bonaerense como una nueva sede del tenis femenino internacional. En apenas dos semanas consecutivas, ambas ciudades albergan competencias profesionales que fortalecen el calendario ITF World Tennis en la Argentina y amplían las posibilidades de competencia para las jugadoras de la región.

Victoria Bosio (335° en el ranking WTA) cayó este domingo en la final del W35 de Pergamino ante la brasileña Carolina Alves (338°) por 4-6, 6-3 y 6-2.
La jugadora de Venado Tuerto soportó ampollas y lastimaduras en sus pies durante el partido. Su rival, más entera desde lo físico, marcó diferencias a partir del segundo set y se llevó el título.
“Fue una hermosa semana en el Pergamino Open. Gracias a mi equipo, familia, novio y amigos que siempre están para apoyarme en los momentos más duros. Venimos trabajando mucho y estoy más que feliz y orgullosa”, resumió Bosio, de 31 años y ganadora este año del W15 de Santiago de Chile.
Y agregó: “Gracias por no dejarme caer nunca y porque, cuando las cosas se ponen feas, siempre están ahí para levantarme. Este torneo fue muy especial y vamos por más”.
DEPORTE
Con dos dudas, está es la probable formación de Independiente para visitar a Vélez Sarsfield
La formación de Independiente para enfrentar a Vélez. Foto: Twitter @Independiente
Independiente ya tiene la mira puesta en el compromiso frente a Vélez Sarsfield por la tercera fecha del Torneo Clausura de la Liga Profesional. El equipo dirigido por Gustavo Quinteros buscará conseguir un resultado positivo en el estadio José Amalfitani para seguir sumando en el campeonato y consolidar la idea de juego que viene mostrando desde el inicio de la temporada.
A lo largo de la semana, el entrenador trabajó con distintas variantes y, aunque gran parte del equipo parece definida, todavía mantiene incógnitas en dos posiciones del once inicial. La intención del cuerpo técnico es evaluar el estado físico de algunos futbolistas antes de confirmar la alineación que saldrá al campo de juego.
La probable formación de Independiente
De no mediar inconvenientes, el Rojo saldría a la cancha para enfrentar a Vélez Sarsfield con: Rodrigo Rey; Santiago Arias o Leonardo Godoy, Juan Fedorco, Kevin Lomónaco y Facundo Zabala; Mateo Pérez Curci, Iván Marcone; Maximiliano Gutiérrez, Santiago Montiel, Matías Abaldo o Maximiliano Meza y Gabriel Ávalos.
Las principales dudas pasan por el lateral derecho, donde Santiago Arias y Leonardo Godoy compiten por un lugar, y el extremo por la izquierda se disputa entre Abaldo y Meza mientras que el resto del equipo parece estar definido luego de los últimos entrenamientos realizados en Villa Domínico.
Un equipo que busca consolidar una identidad
Quinteros pretende darle continuidad a un equipo que mostró solidez en las primeras fechas del campeonato. Rodrigo Rey seguirá siendo una pieza clave desde el arco, mientras que la zaga central conformada por Juan Fedorco y Kevin Lomónaco intentará mantener la firmeza defensiva que caracterizó al Rojo en el comienzo del torneo.
En la mitad de la cancha, la experiencia de Iván Marcone volverá a ser fundamental para ordenar al equipo, acompañado por el juvenil Mateo Pérez Curci. Más adelante, Santiago Montiel y Maximiliano Gutiérrez serán los encargados de aportar desequilibrio y abastecer a Gabriel Ávalos, quien volverá a ser la principal referencia ofensiva.
Un partido que puede marcar el rumbo
El duelo ante Vélez Sarsfield aparece como una medida importante para las aspiraciones de Independiente. Además de enfrentarse a otro de los líderes de la Zona A, el Rojo tendrá la oportunidad de demostrar que está en condiciones de competir por los primeros puestos del Torneo Clausura.
Aunque la formación oficial se conocerá minutos antes del inicio del encuentro, todo indica que Gustavo Quinteros apostará por una base que ya dio resultados, con apenas una incógnita en el lateral derecho y la confianza puesta en un equipo que buscará extender su buen comienzo de campeonato.
Independiente,Vélez Sarsfield
-
POLITICA1 día ago“Vamos a acelerar con todo”: el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027
-
POLITICA22 horas agoReelecciones indefinidas: el oficialismo bonaerense niega que busque ampliar la Legislatura como parte de una reforma política para beneficiar a los intendentes
-
POLITICA3 días ago“Casta”, “parásito” y “sea democrático”: fuerte respuesta de Victoria Villarruel a Diego Santilli
