Connect with us

POLITICA

La CGT, ante el dilema de rediseñar su estrategia: el regreso a la calle, convenios con la universidad y apuesta a unificar al PJ

Published

on



¿Hacia dónde va la CGT? La pregunta sobrevuela el mundo político y sindical luego del nuevo revés cegetista en el intento de frenar la reforma laboral en la Justicia y antes de la movilización del jueves próximo hacia la Plaza de Mayo con motivo del Día del Trabajador.

Resignada, la cúpula de la CGT sabe que debe recalcular su estrategia para no quedar desdibujada en un escenario socioeconómico que hoy está dominado por datos críticos en materia de salarios y de empleo.

Advertisement

Pero, a la vez, es consciente de que sólo podrá modificar la realidad actual si Javier Milei pierde las elecciones de 2027. Por eso algunos de sus líderes promueven convertirse en el eje de la reconstrucción del peronismo: ante las peleas y diferencias que se generalizan en el PJ, quieren reunirse con todos los eventuales candidatos presidenciales del partido, o que tengan afinidad con él, con la idea de unirse para tratar de ganar los comicios del año que viene.

Los cotitulares de la CGT Octavio Argüello, Jorge Sola y Cristian Jerónimo

Imaginan que la CGT es una marca tan poderosa que logrará superar la barrera de los enfrentamientos internos y ayudar a forjar consensos para ganarle a Milei en las urnas, e, inclusive antes, en el ánimo de la sociedad.

El primer encuentro con sabor electoral fue el que un grupo de directivos cegetistas mantuvo este martes con el influencer evangélico Dante Gebel, que después del Mundial de Fútbol podría confirmar que será candidato presidencial con el aval de un pelotón de sindicalistas reclutados por Juan Pablo Brey (aeronavegantes).

Advertisement

De todas formas, el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN), aclaró que “es bueno escuchar a todos” y que “Dante Gebel es uno más, escuchamos su posición”, mientras resaltó que “la CGT aún no tiene candidato para el año que viene” y anticipó: “Vamos a discutir un criterio para generar un reordenamiento”.

La CGT, con Axel Kicillof y Verónica Magario

Hay una mayoría de dirigentes de la CGT que apoyan el proyecto político de Axel Kicillof, otros respaldan a Gebel e incluso hay algunos que apuestan a la postulación del ex gobernador y actual senador del PJ Sergio Uñac.

Sin embargo, los máximos líderes de la CGT están convencidos de que sólo tendrán chance de ganarle a Milei en 2027 si evitan el fantasma de la ruptura.

Advertisement

Mientras, este lunes debatirán cómo seguirá la ofensiva judicial contra la reforma laboral tras el fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, que revocó la cautelar que frenaba la ley y restableció la validez de 83 artículos.

El Gobierno se anotó un triunfo político con la sanción de la reforma laboral (Foto: AFP)

El Gobierno no quiere perder la iniciativa en este rubro: considera que la Ley 27.802 de Modernización Laboral está plenamente vigente, por más que la sentencia no resuelve la cuestión de fondo y todo terminaría en la Corte, y apura la elaboración del decreto reglamentario para no dilatar la instrumentación de los cambios.

Una vez más, la CGT llevará a la calle su rechazo a la reforma laboral y un homenaje al Papa Francisco cuando marche este jueves, a las 15, a Plaza de Mayo para conmemorar el Día del Trabajador. Según prometen, habrá una apuesta fuerte a movilizar mucha gente y a endurecerse, aunque sea en lo discursivo: se montará un escenario desde el que hablarán los 3 cotitulares cegetistas, Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio).

Advertisement

¿Se sumarán los sindicatos del ala dura a la concentración? Se da por descontado, aunque mantienen una postura muy crítica de la CGT respecto de la estrategia elegida para tratar de frustrar la reforma laboral. Desde el combativo Frente de Sindicatos Unidos (FRESU), lo explicitó el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar: “Siempre fue un error que el plan A para derrotar la reforma laboral sea la judicialización”, dijo en un nuevo ataque a la CGT.

El FRESU, en la marcha que hizo contra la reforma laboral en Córdoba

Integrada en enero pasado por la UOM, Aceiteros, ATE, Pilotos y las dos CTA, entre otros, el FRESU fue sumando organizaciones gremiales y sociales que discrepaban con la actitud más moderada de la CGT y coincidían en que había que salir a la calle a pelear contra el Gobierno.

Los integrantes de este sector aseguran que ya son 150 los sindicatos que militan en sus filas, pero en las últimas horas lograron ganar poder de fuego al sumar a dirigentes de dos gremios clave del transporte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los metrodelegados.

Advertisement

El promotor de esos pases fue Horacio Otero, dirigente de confianza del líder de la UOM, Abel Furlán, y gestor de un encuentro que mantuvo con el secretario de Organización de la UTA, Alberto Patiño, al frente de una comitiva de delegados del sector, más los metrodelegados Carlos Sfara y Jorge Pisani, secretario de Acción Social y de Cultura de ese sindicato, respectivamente.

El Consejo Directivo de la CGT, en una de sus últimas reuniones

En las últimas horas, el FRESU sumó el apoyo del titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María, otra incorporación que va delineando a esta agrupación como una suerte de CGT alternativa y ultraopositora.

El FRESU, que hará el 1° de mayo un plenario para elaborar un “programa del movimiento obrero”, ya lanzó sus mediciones propias sobre inflación y canasta básica, mientras que la CGT prepara algo similar: un observatorio de estadísticas socioeconómicas y laborales, que, como si fuera un INDEC propio, elaborará números “confiables” para confrontar con las cifras que elaboran desde el gobierno de Milei.

Advertisement

Para eso se firmará un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que aportará la metodología y los expertos técnicos que, junto con los asesores cegetistas, elaborarán todos los meses un índice de inflación alternativo y datos sobre empleo y precios de la canasta básica, entre otros.

Al mismo tiempo, la CGT avanza en otro acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para crear una escuela de oficios, en otro de sus intentos por salir de la conflictividad permanente y hacer un aporte distinto, como para demostrar que va hacia varias direcciones al mismo tiempo y trata de redefinir su identidad.

CGT,movilización,reforma laboral,Congreso,trabajadores,Argentina,Buenos Aires,protesta,sindicato,laboral

Advertisement

POLITICA

Santoro le pide celeridad la Corte por el financiamiento universitario: “A ver si nos podemos apurar un poquito”

Published

on



El legislador porteño por el kirchnerismo Leandro Santoro criticó la costumbre de Javier Milei de insultar a políticos rivales y periodistas y le exigió celeridad a la Corte Suprema de Justicia para que obligue al Gobierno nacional a cumplir con la ley de financiamiento universitario, norma que fue insistida por ambas cámaras del Congreso luego de que fuera vetada por el Poder Ejecutivo.

“Nosotros votamos la ley, insistimos y el tipo (por Milei) la judicializó. También la Corte (…) señores, a ver si nos podemos apurar un poquito, se perdieron 10 mil cargos docentes”, afirmó Santoro, quien hasta el año pasado era diputado nacional y participó en los debates que terminaron con la insistencia de la ley sobre cuya constitucionalidad debe resolver el máximo tribunal de justicia del país.

Advertisement

En declaraciones al programa radial A Confesión de Parte, de la periodista Romina Manguel, el dirigente del peronismo porteño criticó la política económica de la administración libertaria, a la que le destacó como “única decisión acertada” haber aumentado el monto de algunos planes sociales de manera estratégica, porque “ya sabían lo que iba a provocar” con su política económica.

“Ellos tomaron una única decisión de gobierno que fue acertada, que fue duplicar la AUH y la tarjeta Alimentar, porque ya sabían lo que iban a provocar: una recesión para bajar la inflación, paralizando los sueldos, pisando el tipo de cambio, abriendo las importaciones y subiendo las tasas de interés”, explicó el legislador. “Fue la única política social que hicieron, que les sirve para contener”, agregó.

El legislador porteño Leandro SantoroPilar Camacho –

En ese sentido, Santoro agregó que “el principal logro de Milei es controlar el dólar”, ya que eso le permite sostener la imagen de que maneja la situación. “Controlar la calle es importante, pero no es eso; la gente piensa que como Milei controla el tipo de cambio, maneja la economía más de lo que verdaderamente la maneja”, afirmó.

Advertisement

Por otra parte, Santoro aventuró que el año próximo Milei no sólo tendrá competencia desde el centro y la izquierda, sino que también le surgirán competidores en el espacio del arco ideológico en el que se mueve la administración libertaria.

“También va a tener competencia por derecha. ¿O alguien cree que Patricia (Bullrich) no va a ser candidata a presidenta o que la derecha no va a tener otro candidato?”, opinó Santoro, quien destacó de que “no es gratis decirle señor Chatarrín al señor de los tubos sin costura”, en alusión al empresario Paolo Rocca.

El dirigente porteño evaluó que el sistema político argentino “entró en la locura de dejar que las reglas de tuiter (ahora X) gobiernen el debate político”. Al respecto, Santoro cargó las tintas en la figura de Milei y su responsabilidad institucional. “No termina de entender que no es lo mismo el Milei panelista que Milei presidente, y esa es una de las cosas que más preocupa”, dijo.

Advertisement

“Lo que le dijo a (Débora) Plager. Este tipo es Presidente de la Nación. Cómo dice genocidio’”, se preguntó Santoro, al referirse a las declaraciones del jefe del Estado, en la que las calificó de asesina y genocida a la periodista de La Nación+, entre otros medios, por tener una postura a favor del aborto.

Santoro también se refirió a las declaraciones en las que Patricia Bullrich habló de la emocionalidad particular que tiene el jefe del Estado.

“Es un delirio esto que dice Patricia Bullrich, esto de la emocionalidad del Presidente .¿Qué está diciendo? Es un desequilibrado emocional, entiéndanlo; y nadie dice nada”, dijo el legislador porteño, quien se compadeció de la actual senadora y exministra de Seguridad: “Con todas las críticas que tengo, Patricia es una política profesional. No sé qué piensa cuándo va a las reuniones de gabinete. Debe pensar en otras cosas mientras escucha a Milei”.

Advertisement



Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno busca capitalizar los logros económicos de la última semana y se enfoca en reactivar la agenda legislativa

Published

on



El Gobierno viene de una semana con múltiples logros económicos: una tendencia a la baja en la inflación, de 2,6% en abril, casi un punto menor a la de marzo, el anuncio de YPF de una inversión por US$25.000 millones para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta y los bajos aumentos en el precio de la nafta, de manera temporal.

Con este panorama de fondo, el oficialismo busca reactivar la agenda en el Congreso y apunta a neutralizar la sesión del próximo miércoles impulsada por la oposición, que quiere tratar de avanzar en la interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Advertisement

Según las estimaciones de consultoras privadas, la inflación de mayo sería todavía menor a la de abril, en el orden del 2,1% al 2,3%, en especial por la desaceleración del precio de los alimentos, además de los topes a los servicios de luz y gas, y el fraccionamiento en las subas en las tarifas de transporte.

El precio de los combustibles es una de las variables que el Gobierno sigue de cerca. Luego del salto del 25% en marzo, que pegó fuerte en la inflación, en abril y mayo la situación cambió: YPF y el resto de las petroleras acordaron mantener los precios casi sin cambios durante 45 días.

Desde el 14 de mayo, la suba fue de apenas 1%. Con esta medida, el Gobierno buscó evitar el impacto al bolsillo y en el IPC. Además actualizó solo 0,5% los impuestos sobre las naftas y el gasoil, y postergó hasta junio la aplicación del aumento total por la inflación acumulada.

Advertisement

Sumado al anuncio que hizo el presidente de YPF, Horacio Marín, que presentó la adhesión al RIGI del proyecto LLL Oil, una iniciativa de inversión por US$25.000 millones orientada a acelerar el desarrollo de Vaca Muerta y ampliar la capacidad exportadora de petróleo de la Argentina.

Según las previsiones, la Argentina aumentaría, hasta el 2032, exportaciones de petróleo por US$6 mil millones extra, además de las ventas al exterior del campo, lo que la convierte en un gran anuncio económico del Gobierno.

En este contexto, el oficialismo se apura para retomar la agenda legislativa en el Congreso, en una maniobra que apunta a desactivar la sesión convocada por la oposición, que intenta tratar de avanzar en la interpelación al jefe de Gabinete por su situación judicial.

Advertisement

Luego de la convocatoria inicial de la oposición, para las 11:00 del miércoles, el oficialismo llamó a otro debate, una hora más temprano, con otro temario, como cambios el régimen de subsidios de Zonas Frías. De tener quórum, dejará sin efecto a la segunda sesión prevista para ese día. De esta manera el oficialismo intenta retomar el control del eje legislativo, luego de la parálisis por el caso Adorni.

Congreso

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Peter Thiel compitió en un torneo de ajedrez en el club en el que brilló Faustino Oro

Published

on



Peter Thiel es el dueño de Palantir, una empresa de Big Data que nació financiada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. En abril llegó a la Argentina, se instaló en una casa en Barrio Parque y mantuvo reuniones con el presidente Javier Milei, con el asesor Santiago Caputo y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Palantir presta servicios a la industria militar no solo en Estados Unidos. También, en algunos países de Europa. Publicó, hace poco, un manifiesto que promueve el poder de las corporaciones y pone en tela de juicio a los sistemas democráticos.

Advertisement

Pero el sábado fue noticia por otra cosa. Participó en un club de Almagro de un torneo de Ajedrez y salió tercero. El logro del empresario tecnológico fue celebrado por los libertarios, desde el director de comunicación digital, “Juan Doe” (Juan Carreira), al propagandista Daniel Parisini, alias Gordo Dan.

Peter Thiel fue al Círculo de Ajedrez Torre Blanca de Almagro, donde dio sus primeros pasos Faustino Oro, el prodigio argentino de 12 años que se convirtió en el segundo Gran Maestro más joven de todos los tiempos.

La inesperada participación del magnate tecnológico en la competición barrial de ajedrez quedó registrada en una foto compartidas en las redes del club ubicado en la calle Sánchez de Bustamante 587.

Advertisement

A través de una historia de Instagram, el propio club reveló que Thiel logró subirse al podio al obtener el tercer lugar en la competencia disputada el sábado.

El posteo que subió el Club Torre Blanca

Días atrás, el Círculo de Ajedrez Torre Blanca celebró el histórico logro de Faustino, que se consagró campeón Argentino Sub 8. Asimismo, en la cuenta de X del club se lee: “El mayor semillero de campeones de la historia del país.”

El festejo del Club tras la consagración de Faustino Oro

Peter Thiel, uno de los inversores más influyentes de Silicon Valley y con fuerte inserción en la industria tecnológica y militar de Estados Unidos y otros países, se encuentra de visita en el país por dos meses. El empresario adquirió una mansión en Barrio Parque y sostiene intensa agenda de reuniones al más alto nivel político.

Advertisement

El multimillonario eligió específicamente una de las casas más exclusivas de esa zona porteña por una cifra cercana a los US$12 millones, donde planea instalarse durante una estadía de al menos dos meses.

Casa Barrio Parque Peter Thiel

Los movimientos de Thiel responden a una sintonía ideológica y estratégica de fondo con la administración de Javier Milei. Días atrás, el inversor estadounidense mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo, en momentos en que el Ejecutivo pule los detalles finales del denominado “Súper RIGI”, una versión ampliada y más agresiva del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que el Gobierno busca utilizar para atraer desembolsos en sectores industriales, tecnológicos y energéticos.

El presidente Javier Milei y el canciller Pablo Quirno junto al empresario tecnológico Peter ThielOficina del Presidente

El 23 de abril el propio Milei lo recibió en la Casa Rosada en lo que significó el segundo intercambio cara a cara entre ambos tras la audiencia preliminar de mayo de 2024. De la cita participó el canciller Pablo Quirno. Antes, el empresario se reunió con el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Advertisement

La presencia de Thiel en el país volvió a alimentar especulaciones dentro del mercado sobre un eventual interés de compañías vinculadas al ecosistema tecnológico y de inteligencia artificial en la Argentina, especialmente en áreas asociadas a energía, infraestructura digital y procesamiento de datos.

Peter Thiel junto a Luis Caputo, José Luis Daza y Santiago Bausili en el Palacio de Hacienda

Thiel posee una fortuna calculada en US$27.000 millones. De 58 años, construyó su fortuna como cofundador de PayPal en 1998, una plataforma pionera en pagos digitales que luego fue adquirida por eBay. Su nombre también quedó asociado a uno de los movimientos más rentables de la historia de Silicon Valley: en 2004 invirtió US$500.000 en Facebook, fundada por Mark Zuckerberg, una apuesta temprana que le generó retornos multimillonarios.

Sin embargo, su influencia excede el universo de las redes sociales y las finanzas digitales. Es cofundador y chairman de Palantir Technologies, una compañía creada en 2003 con apoyo de la CIA que desarrolla plataformas de análisis de datos utilizadas por agencias de defensa, inteligencia y organismos estatales. La firma tiene contratos con el gobierno de Estados Unidos, el ejército y también con actores del sector privado a nivel global.

Advertisement

A lo largo de su carrera, el magnate de 58 años también acumuló episodios polémicos que volvieron a poner su nombre en el centro de la escena. Uno de ellos está vinculado al financista Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales, con quien mantuvo intercambios que trascendieron en documentos judiciales.




Peter Thiel,Faustino Oro,mansión en Barrio Parque,Ajedrez internacional,Faustino Oro,Conforme a,,Gran maestro a los 12 años. Hasta dónde puede llegar el prodigio argentino del ajedrez que «nació» en pandemia y sus próximos desafíos,,Desde hoy, gran maestro. Faustino, un chico que juega como un veterano, esconde el cuchillo y puede devolver a Argentina a la elite,,A los 12 años. El argentino Faustino Oro se convertirá este domingo en gran maestro y será el segundo de los más jóvenes de la historia,Ajedrez internacional,,Gran maestro a los 12 años. Hasta dónde puede llegar el prodigio argentino del ajedrez que «nació» en pandemia y sus próximos desafíos,,Desde hoy, gran maestro. Faustino, un chico que juega como un veterano, esconde el cuchillo y puede devolver a Argentina a la elite,,A los 12 años. El argentino Faustino Oro se convertirá este domingo en gran maestro y será el segundo de los más jóvenes de la historia

Advertisement
Continue Reading

Tendencias