POLITICA
La doctora Alejandra García será la primera mujer que presidirá el Colegio Público de la Abogacía de la Capital

Por primera vez en sus 41 años de historia, el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal eligió a una mujer como presidenta de la institución. Se trata de la abogada Alejandra García, graduada por la Universidad de Buenos Aires, con más de treinta años de ejercicio profesional, y actual coordinadora Legal y Técnica de la institución.
Al frente de la lista Unidad en Defensa de la Abogacía, se impuso en los comicios realizados en las últimas dos jornadas con el 47% de los votos y como nueva presidenta le dará continuidad a la gestión que inició el doctor Ricardo Gil Lavedra hace cuatro años.
El propio Gil Lavedra acompañó en la lista a la nueva presidenta, encabezando las postulaciones a la Asamblea. El doctor José María Figuerero fue el primer candidato al Tribunal de Disciplina.
La doctora García se impuso a dos expresidentes de la institución: Jorge Rizzo, que buscaba regresar con su agrupación Gente de Derecho, y Eduardo Awad, por la lista Los que Vemos el Colegio.
También participaron las listas Por Más Abogacía, identificada con el kirchnerismo y encabezada por Eduardo Javier Lema Castillo como candidato a presidente, con vínculos con las agrupaciones La Cámpora y Abogados del Fuero, y Espacio Abierto de la Abogacía, que proponía a Rubén Ramos para la presidencia.
Los cómputos difundidos cerca de las 21 consagraban el triunfo de la lista Unidad en Defensa de la Abogacía, seguida de Gente de Derecho, Espacio Abierto de Abogados, Por Más Abogacía y Los que Vemos el Colegio, en ese orden.
Según la información oficial, votaron 16.554 abogados en la elección, aproximadamente unos 3000 matriculados más que en 2024. Gil Lavedra expresó su satisfacción por “la enorme participación de letrados que han venido masivamente a apoyar este rumbo de gestión”.
“La contundencia del triunfo revela que la abogacía está dispuesta a tener un Colegio Público serio, respetuoso, que defienda las incumbencias, los honorarios y también la independencia judicial y las garantías del Estado de derecho”, afirmó el presidente saliente.
La coalición que encabeza la doctora García está integrada por radicales, miembros de Pro, socialistas y sectores afines al actual gobierno nacional, además de contar con el apoyo del Colegio de Abogados de la Ciudad de la calle Montevideo y la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires.
Está integrada por 12 agrupaciones, entre los que se encuentran la que conduce Daniel Angelici, expresidente de Boca Juniors e influyente operador judicial y político. Hombres de su riñón figuran en la lista, como Juan Sebastián De Stefano, exdirector de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia, y Daniel Presti.
La doctora García, en declaraciones a la prensa, aseguró que “el resultado refleja el reconocimiento a un trabajo sostenido durante estos cuatro años junto a Ricardo Gil Lavedra: un Colegio Público de la Abogacía que se ordenó, modernizó y volvió a estar presente cada vez que se intentó afectar nuestro ejercicio profesional”.
“Ese es el camino que los abogados y abogadas hoy validan. Y es también la confirmación de una convicción: el ejercicio de la abogacía no es individual”, añadió la nueva presidenta de la institución, que fue creada en 1985, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
Además, García prometió “seguir adelante con un Colegio que interviene cuando están en juego nuestras incumbencias, sostiene la defensa de nuestros honorarios y asume su responsabilidad institucional frente a las condiciones en las que ejercemos la profesión”.
Consultada sobre el hecho de ser la primera mujer en presidir el Colegio Público, subrayó: “Quiero asumirlo con la conciencia de que no es un mérito individual. También es resultado de una forma de conducir que llevó adelante Ricardo Gil Lavedra, que abrió espacios y nos trató como iguales. Y es, además, parte de un camino que muchas mujeres fueron construyendo antes, y al que me honra dar continuidad”.
Conocidos los resultados, cerca de la conducción celebraban la consolidación de “la continuidad del cambio”.
Conforme a
POLITICA
“Operación Masacre”: 70 años después, declararon delito de lesa humanidad a los fusilamientos relatados por Rodolfo Walsh en la novela

“Hay un fusilado que vive”. Así arranca Operación Masacre, texto fundacional del periodismo narrativo y de investigación, de la crónica policial y política. El texto fue escrito por Rodolfo Walsh en 1957, casi diez años antes de que Truman Capote publicara A sangre fría. Un relato en caliente sobre los fusilamientos clandestinos perpetrados por la dictadura de Aramburu en 1956 en los basurales de José León Suárez. El múltiple crimen que hoy, setenta años después, encontró justicia.
El juicio por la verdad que concluyó en los juzgados de San Martín dictaminó que se trató de crímenes de lesa humanidad. Consideró que hubo responsabilidad del Estado en la planificación, ejecución y encubrimiento de los fusilamientos de doce militantes peronistas. En la puerta de los tribunales, las imágenes de los descendientes de las víctimas, con las fotos en blanco y negro de Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Mario Brion y Vicente Rodríguez, quedarán para la historia.
Para la jueza Alicia Vence, ante lo expuesto y debatido en el juicio por la verdad, tanto el presidente de ese tiempo, Pedro Eugenio Aramburu, como los otros responsables a sus órdenes, varios jefes policiales (hoy todos fallecidos) fueron culpables de cinco homicidios agravados y siete intentos de homicidio. Les hubiera correspondido la prisión perpetua.
Los intentos de homicidio corresponden a los siete que lograron sobrevivir del grupo de doce detenidos. Habían sido secuestrados en la noche de ese 9 de junio en una casa en Florida. Los llevaron a una comisaría hasta que llegó la orden de fusilarlos en un descampado. Con los disparos de las armas rasgando la oscuridad, en un basural de José León Suárez, algunos se enfrentaron a sus secuestradores y lograron huir, amparados por la noche.
A Livraga, que recibió tres disparos, lo dieron por muerto. Al amanecer pidió auxilio y lo trasladaron a un hospital, del que se lo llevaron preso. A seis meses del episodio, Walsh escuchó hablar de “un fusilado que vive”, y decidió investigar y contar la historia. Livraga es el único que sigue vivo (tiene 96 años) y pudo escuchar por fin el cierre a un pedido de justicia que lleva setenta años. A las familias de los asesinados les entregaron los cuerpos, pero les impidieron despedirlos públicamente pues eran “traidores a la patria”.
En su alegato final, el querellante Alberto Palacio habló de “memorias que sobrevivieron a setenta años de silencio impuesto”. “El duelo era puertas adentro -dijo-puertas afuera era duelo bajo sospecha. No podían decir el nombre de sus padres en voz alta; aprendieron a callar desde niños. Hace 70 años se les niega la verdad reconocida por la justicia”. Ahora, una placa marcará el lugar del que se los llevaron y otra el que fue testigo de los fusilamientos. Mientras Operación Masacre se sigue leyendo en las escuelas de periodismo.
juicio, Rodolfo Walsh
POLITICA
El analista Lucas Romero habló sobre los cambios en el Gobierno: “Es una suerte de renuncia funcional de Adorni”

El oficialismo atraviesa una semana clave en el Congreso ante la presión política sobre Adorni, cuyo futuro se debate entre maniobras dilatorias en Diputados y posibles definiciones en el Senado, según explicó el consultor Lucas Romero.
En la charla con el staff de Infobae al Regreso, el director de la consultora Synopsis describió el movimiento interno que atraviesa el gabinete presidencial tras la presentación de la declaración jurada de Adorni. “Parte de las estrategias del oficialismo son para tratar de dilatar, de postergar, de generar que el tiempo baje un poco y calme los ánimos, porque en definitiva, todo esto es la reacción de la presentación de la declaración jurada de Adorni hace diez días”, aseguró.
El recorte de funciones como mecanismo de contención
Romero interpretó que el gobierno busca evitar una renuncia formal del jefe de gabinete y, en cambio, opta por despojarlo de responsabilidades: “Yo le llamo una suerte de renuncia funcional de Adorni, pero no formal. Es decir, le voy quitando funciones porque ya no me sirve para comunicar. Entonces, le quito esas funciones y veo si eso calma un poco los ánimos del resto de los actores para ver si me dejan conservar a Adorni como jefe de Gabinete sin funciones, que pueda darle esta posibilidad al presidente de no ofrendarle al periodismo la renuncia de Adorni”.
El consultor señaló que el Ejecutivo prefiere mantener al funcionario bajo perfil y repartir sus tareas: “Está buscando formas de conservarlo; una forma es no exponerlo más en el rol y en la función que tenía y, en todo caso, ir delegando esas funciones a otros actores. Apareció un nuevo vocero, aparece un nuevo secretario de comunicación y de prensa. Me parece que ir quitándole funciones y que Adorni quede ahí, como lo que es”.
Romero sostuvo que desde el inicio la designación de Adorni tuvo un sentido instrumental: “Adorni vino a ocupar un rol que es la de invertir la relación de jerarquía entre la Jefatura de Gabinete y la Secretaría General de la Presidencia y permitirle a Karina Milei ser jefa de Gabinete sin serlo. Es alguien que ocupa ese lugar y que está puesto a disposición de las decisiones políticas que tome la figura fuerte dentro del gabinete, que es Karina Milei”.
Karina Milei y el reordenamiento del poder interno
El director de Synopsis remarcó la influencia de Karina Milei en la dinámica del gabinete: “Karina Milei no puede ser jefe de Gabinete, primero porque estaría muy expuesta, por ejemplo, a una moción de censura, siendo una figura realmente relevante, pero además porque no tiene habilidades, capacidades, herramientas para ejercer ese rol. Entonces, me parece que estamos camino a esa normalidad, de tener una suerte de jefe de gabinete protocolar”.

Además, Romero recordó el veto a otros aspirantes a la jefatura de gabinete: “Ella bloqueó la llegada de Santiago Caputo”. El politólogo señaló que este reordenamiento responde tanto a la necesidad de blindar a la funcionaria clave del presidente como al diseño de un gabinete en el cual las funciones se reparten según las urgencias políticas y mediáticas.
Las maniobras en el Congreso y el desafío de la gobernabilidad
Consultado sobre las perspectivas inmediatas en el Congreso, Romero diferenció el escenario en Diputados y en el Senado: “Yo diría, son dos cámaras distintas hoy que plantean dos escenarios distintos para el oficialismo. La Cámara de Diputados ya tuvo un antecedente, una votación que estuvo a cinco votos de lograr los 129 que se requerirían para la moción. Creo que el gobierno está mucho más frágil en Diputados que en el Senado”.
Respecto a la Cámara alta, el consultor consideró que la negociación con gobernadores puede ser decisiva: “En el Senado los votos son, voy a decirlo en el mejor de los términos, comprables, negociables. Porque están los gobernadores detrás, puede haber un toma y daca, puede haber una relación, una gestión más transaccional con esos gobernadores para evitar que buena parte de esos 10 senadores del radicalismo, incluso algunos otros senadores provinciales, no aporten los números necesarios para ese 37 de votos que se requiere para la moción”.

Romero también analizó el debate en torno a las mayorías necesarias para interpelaciones y mociones de censura: “El planteo ahora del oficialismo de que para activar el trámite del procedimiento se requiere una mayoría especial porque no pasó por comisión, la famosa mayoría de dos tercios para el tratamiento sobre tabla, me parece una interpretación amañada del espíritu de la ley, porque la Constitución le otorga una facultad al Congreso que el Congreso la puede ejercer”.
El politólogo subrayó el trasfondo político que puede determinar el desenlace: “Uno imaginaba que ese mecanismo de la moción de censura, de hecho no tenía antecedentes porque, en algún punto, cuando el evento está cerca de ocurrir, el Ejecutivo toma la decisión antes para no someterse a una exposición de debilidad, que es que el Congreso le remueva a un funcionario. ¿Qué puede estar operando acá? Que el presidente interpreta que hay una operación de la oposición, de algunos sectores, de los medios, sectores de poder que quieren hacerle daño al Gobierno”.
Finalmente, Romero advirtió sobre el impacto en la opinión pública: “Acá el presidente está confrontando no solo contra la oposición, sino contra la opinión pública también”.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
lucas romero
POLITICA
La CGT se encamina a anunciar esta semana un plan de lucha contra el Gobierno y analiza medidas de fuerza escalonadas para el segundo semestre

La Confederación General del Trabajo (CGT) buscará este jueves darle forma a un plan de lucha que viene discutiendo desde hace semanas y que podría traducirse en medidas de fuerza escalonadas impulsadas por distintos sindicatos en el segundo semestre. La definición quedará en manos del Consejo Directivo, que se reunirá a las 14 en la sede de la calle Azopardo para analizar el impacto de la reglamentación de la reforma laboral, el estado de la estrategia judicial y los pasos a seguir para enfrentar las políticas del Gobierno de Javier Milei, según pudo saber TN.
La conducción cegetista ofrecerá una conferencia de prensa al término del encuentro, prevista entre las 16.30 y las 17. Allí se espera que informe las conclusiones de una discusión que ganó intensidad después de la publicación del decreto reglamentario de la reforma laboral.
La reunión será encabezada por el triunvirato integrado por Jorge Sola, Octavio Argüello y Cristian Jerónimo. Aunque dentro de la CGT conviven posiciones diferentes sobre el alcance de las medidas a adoptar, en los últimos encuentros se consolidó la idea de construir una estrategia sostenida que involucre a distintos gremios antes de evaluar un nuevo paro general.
Esa decisión ya había quedado reflejada en las reuniones que la central obrera mantuvo con las confederaciones que integran su estructura y también en los contactos iniciados con las dos CTA para explorar acciones coordinadas.
Reforma laboral y frente judicial
Uno de los ejes centrales de la reunión de este jueves será el análisis de la reglamentación de la reforma laboral y de las consecuencias que los sindicatos advierten sobre la actividad gremial y la negociación colectiva.
Sola planteó este lunes que todavía existen cuestiones pendientes de resolución judicial vinculadas al derecho de huelga, la acción sindical y distintos aspectos de la reforma. En diálogo con Radio Continental, cuestionó la posibilidad de avanzar hacia esquemas de negociación por empresa. “Lo que están intentando es abrir sindicatos por empresa, eso atomiza”, sostuvo.
Dentro de la CGT consideran que la publicación del decreto abrió una nueva etapa de disputa. Por ese motivo, el Consejo Directivo también evaluará el estado de las presentaciones judiciales impulsadas por distintos gremios para intentar frenar aspectos de la reglamentación que consideran inconstitucionales.
La central obrera le había anticipado a este medio que buena parte de esos planteos serían promovidos por cada sindicato en forma individual y no necesariamente mediante acciones institucionales de la CGT.
Coordinación sindical
El encuentro también incluirá un repaso de la reunión que la CGT mantuvo la semana pasada con la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.
Ese encuentro concluyó con el compromiso de fortalecer la coordinación entre las tres centrales sindicales y de avanzar en una agenda común frente a los conflictos laborales que atraviesan distintos sectores. Señalaron la necesidad de sostener espacios de articulación permanentes y trabajar en la construcción de un plan de lucha unificado.
La posibilidad de ampliar la coordinación sindical aparece como uno de los elementos que la CGT pretende incorporar a la mesa de debate, en un contexto marcado por los cuestionamientos a la reforma laboral, pero también por reclamos vinculados al empleo y a la actividad productiva.
La discusión sobre las medidas concretas sigue abierta, aunque en la conducción cegetista viene ganando terreno la idea de acciones escalonadas, los gremios combativos no abandonan la presión para que la CGT convoque a un paro general.
En ese marco, Sola anticipó que la central obrera trabaja en una estrategia de mayor alcance para el segundo semestre y que “el plan de lucha de la CGT va a ir en camino hacia una gran medida nacional”. La definición sobre cómo se instrumentará ese esquema comenzará a resolverse este jueves.
CGT, reforma laboral, CTA autónoma, CTA de los Trabajadores
POLITICA1 día agoLA DOBLE VARA ZURDA: Militantes K prefieren el pasado dictatorial y los excesos de Maradona antes que el éxito limpio de Messi
POLITICA2 días agoPreocupación en el oficialismo por el impacto digital del caso Adorni y la insuficiencia del “efecto Mundial”
POLITICA2 días agoDifundieron videos en los que Jésica Cirio aparece junto a miles de dólares
















