Connect with us

DEPORTE

La FIA aprobó las obras en el Autódromo para que la F1 vuelva a la Argentina

Published

on



La visita del presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a Buenos Aires dejó una señal política y técnica para el proyecto local: la Ciudad busca reabrirle la puerta a la Fórmula 1 en el Autódromo Autódromo Oscar y Juan Gálvez, con una obra de renovación integral que ya alcanzó un 60% de avance.

En este sentido, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentó el plan ante Mohammed Ben Sulayem, máxima autoridad del organismo que homologa los circuitos donde compite la máxima categoría del automovilismo.

Advertisement

El proyecto en marcha contempla una inversión de 150 millones de dólares, la mayor desde la inauguración del circuito, con el objetivo de adecuar el predio a las exigencias internacionales de seguridad y rendimiento. Según informó el Gobierno porteño, cuando finalicen los trabajos, el autódromo quedará en condiciones de aspirar a recibir a la Fórmula 1.

Durante la presentación, Macri sostuvo: “Estamos haciendo la inversión más importante en la historia del Autódromo de la Ciudad. Soñamos con la vuelta de la Fórmula 1 y por eso estamos transformando por completo la pista y las instalaciones para que cumpla con todas las exigencias y sea un ícono de Buenos Aires en el mundo”. El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, y por el secretario de Deportes, Fabián “Chino” Turnes.

Las obras y las modificaciones

El Autódromo Oscar y Juan Gálvez tendrá una remodelación y un rediseño profundos de la pista, con 4,87 kilómetros, 15 curvas y permitirá velocidades de más de 340 kilómetros por hora (Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

La remodelación incluye un rediseño profundo de la pista. El nuevo circuito tendrá 4,87 kilómetros, contará con 15 curvas y permitirá velocidades de más de 340 kilómetros por hora en la recta principal. Además, el complejo será preparado para recibir a más de 150.000 personas.

Advertisement

Entre las tareas en ejecución figuran la colocación de pianos de hormigón, una nueva carpeta asfáltica, movimiento de suelos, adecuación de calles de servicio, hormigonado de muros de contención, zanjas y conductos pluviales, además de un nuevo túnel de paso por debajo de la pista.

A su vez, uno de los avances recientes fue la demolición de la tribuna ubicada en la horquilla, una intervención considerada necesaria para extender el trazado y ajustarlo a los parámetros de velocidad y seguridad requeridos para competencias de primer nivel. De acuerdo con los datos difundidos por la Ciudad, la pista ya está a nivel en un 98%.

Las obras también abarcan la renovación total del sector de paddock, la construcción de nuevas tribunas, mejoras de infraestructura general y un nuevo kartódromo. El cronograma oficial prevé que esos trabajos estén terminados en 2027, año en que Buenos Aires tendrá el reconocimiento de Capital Mundial del Deporte.

Advertisement

La prueba internacional en 2027 con el MotoGP

La demolición de la tribuna ubicada en la horquilla (Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

Antes de una eventual candidatura para la Fórmula 1, el autódromo ya tiene confirmada otra cita de alcance global. En abril de 2027 se correrá en la capital argentina el Gran Premio de MotoGP, que regresará a la ciudad después de 28 años. La competencia funciona como una referencia relevante para medir capacidad operativa, logística y de recepción de público en un predio en plena transformación.

El Gobierno porteño vincula esa agenda deportiva con una estrategia más amplia de posicionamiento internacional. “El único Autódromo del país que puede recibir a la Fórmula 1 es el de la Ciudad”, afirmó Macri. En la misma línea, planteó: “Nuestro posicionamiento global, alejado de centros de conflicto, nos vuelve aún más competitivos. Un ecosistema público-privado virtuoso que se encuentra con algo que no se puede fabricar: la pasión”.

La transformación del predio no está pensada solo para el calendario motor. El plan oficial busca convertir al autódromo en un polo para actividades de entretenimiento, turismo y desarrollo económico, con capacidad para albergar también recitales, congresos y maratones, como ocurre en otros circuitos internacionales.

Advertisement

Según las estimaciones difundidas por la administración porteña, una carrera de Fórmula 1 puede generar en promedio US$ 150 millones para una ciudad en sectores como turismo, hotelería y gastronomía. La expectativa oficial es que el MotoGP produzca un movimiento de magnitud similar durante los tres días de competencia previstos para abril del próximo año.

Autódromo Oscar y Juan Gálvez,automovilismo,obras públicas,Buenos Aires

Advertisement

DEPORTE

Nuno Espíritu Santo, destituido en el West Ham

Published

on


Tras una revisión exhaustiva del inicio de la temporada del EFL Championship, la segunda división inglesa, la junta directiva considera que es necesario un cambio en este momento «para garantizar que los objetivos y las expectativas del Club se mantengan en el buen camino».

Advertisement

nuno,espiritu,santo,destituido,west,

Continue Reading

DEPORTE

Dolor en el deporte por la muerte de Jesús de Miguel: el video de la brutal patada que abrió un debate en el fútbol

Published

on


El futbolista fue trasladado de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos

La muerte del delantero del CD Tenerife Jesús de Miguel conmocionó al mundo del fútbol. El futbolista sufrió un paro cardiorrespiratorio tras recibir un rodillazo en el pecho del arquero del FC Andorra Jesús Owono en el minuto 98 del duelo que terminó 2-2 de la Segunda División española.

Advertisement

El delantero, que fue atendido en el campo de juego, recuperó el pulso y la respiración autónoma luego de ser reanimado sobre el césped y fue ingresado en terapia intensiva. El encuentro fue suspendido cuando restaban poco más de dos minutos para el final del juego.

La acción ocurrió en el estadio Heliodoro Rodríguez López, cuando Tenerife avanzaba en un contraataque durante los últimos instantes del partido. De Miguel superó a los dos últimos defensores rivales y fue a buscar un balón aéreo que caía fuera del área. Owono salió de su arco para anticipar al atacante, pero no llegó a la pelota e impactó con su rodilla sobre el pecho del atacante. De Miguel cayó de inmediato al suelo y quedó inconsciente.

Los jugadores de ambos equipos reclamaron la asistencia médica mientras el árbitro Pérez Hernández expulsó al guardameta. Owono se había dirigido inicialmente hacia los vestuarios, pero regresó al advertir la gravedad de la situación. Los profesionales sanitarios atendieron al jugador durante más de cinco minutos y realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar. El estadio quedó en silencio mientras el personal médico trabajaba alrededor del delantero.

Advertisement

Tras recuperar el pulso y la respiración, De Miguel fue retirado en camilla hasta una ambulancia que esperaba fuera del recinto. El vehículo partió hacia el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria con soporte vital, después de cerca de 15 minutos de incertidumbre.

Jesús De Miguel murió tras sufrir un rodillazo en el pecho del arquero del FC Andorra (REUTERS/Stringer)

El CD Tenerife informó horas más tarde que Jesús de Miguel permanecía internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, “estable, dentro de la gravedad”. El club señaló que sus servicios médicos se encontraban en el centro sanitario y que comunicarían novedades cuando las hubiera. Horas antes de la confirmación de su fallecimiento, la institución había confirmado en otro informe que la situación neurológica del futbolista había “empeorado”.

Durante la mañana en España, fue el propio club el que dio a conocer la noticia de la muerte de Miguel. “Rotos de dolor, con un nudo en la garganta y sin poder creer que esto sea verdad, desde el CD Tenerife comunicamos el trágico fallecimiento, este martes, día 3 de noviembre de 2026, a las 8:00, de Jesús de Miguel Alameda”, indicó la primera parte del comunicado del Tenerife.

Advertisement

“No hay palabras de consuelo; no hay absolutamente nada que mitigue este sentimiento repleto de tristeza. Estamos junto a su desolada familia, junto a sus seres queridos, junto a todo el tinerfeñismo que hoy llora por este cruel desenlace. La familia de Jesús de Miguel agradece todas y cada una de las muestras de apoyo recibidas, e igualmente solicita, de corazón, máximo respeto a su privacidad, en estos terribles momentos”, concluyó el comunicado sobre el fallecimiento del jugador de 30 años.

El incidente abrió un debate sobre la responsabilidad del arquero Owono tras su brutal rodillazo. El árbitro expuso en su informe que el portero fue “bruscamente con su pierna en alto sobre un adversario con uso de fuerza excesiva cuando el balón estaba en disputa”. La expulsión sanciona una infracción deportiva, pero no determina por sí sola la existencia de un delito. La vía federativa y la judicial pueden tener recorridos distintos. El artículo 99 de la Ley 39/2022 del Deporte español prevé que los hechos que puedan constituir un ilícito penal, conocidos durante un procedimiento sancionador, sean trasladados a la autoridad judicial o al Ministerio Fiscal. La posible relevancia penal del golpe depende de reconstruir qué ocurrió entre las partse al analizar la mecánica de la jugada, la intensidad y las características del movimiento, la posición de los futbolistas y razones del contacto. También sería necesario determinar la causa médica del fallecimiento y su relación con el impacto. 

Nacido en Madrid el 21 de septiembre de 1996, Jesús de Miguel Alameda dio sus primeros pasos formativos en la cantera del Club Deportivo Leganés, donde formó parte de la plantilla del Juvenil A y del filial. Posteriormente pasó por el Lugo Fuenlabrada y el Internacional de Madrid. En este último conjunto disputó la temporada 2017/18 en Tercera División, con un registro de nueve goles en 35 partidos entre liga y fase de promoción.

Advertisement
Así trasladaron al jugador del Tenerife tras el duro impacto que sufrió (REUTERS/Stringer)
Así trasladaron al jugador del Tenerife tras el duro impacto que sufrió (REUTERS/Stringer)

Ese rendimiento propició su fichaje por el CF Fuenlabrada, equipo con el que debutó en Segunda B frente al Coruxo. Ante la falta de minutos, salió cedido a la Unión Adarve y más tarde recaló en el CDA Navalcarnero. En la escuadra rojiblanca sumó 11 tantos en 27 compromisos durante la campaña 2019/20 y marcó en la final por el ascenso ante el Alcorcón B. Tras una segunda etapa con cuatro goles en 17 apariciones, el ariete dio el salto a la Primera Federación.

El Unionistas de Salamanca incorporó al delantero para la temporada 2021/22. De Miguel se asentó en la formación titular en enero de 2022 y completó la campaña con 12 dianas y cuatro asistencias en 38 encuentros oficiales. Tras un segundo ciclo con menor continuidad en tierras salmantinas, el Club Deportivo Castellón (CD Castellón) adquirió sus servicios en enero de 2023.

En el estadio SkyFi Castalia, el atacante de 1,90 metros alcanzó su mejor nivel competitivo. Durante el ejercicio 2023/24, bajo la dirección técnica de Dick Schreuder, firmó 16 goles y cinco asistencias en 38 partidos de liga. Con esas cifras, el combinado castellonense obtuvo el título del Grupo 2 y el ascenso directo a Segunda División, categoría en la que el futbolista debutó a los 27 años. Su ciclo en la entidad albinegra concluyó con 25 goles en 88 partidos disputados.

En julio de 2025, el CD Tenerife contrató al delantero madrileño con la meta de regresar al fútbol profesional tras descender de categoría. De Miguel formó dupla ofensiva con Enric Gallego y acumuló siete goles en sus primeros seis compromisos. Cerró esa temporada con 11 anotaciones decisivas para concretar el retorno insular a la división de plata. Durante la actual campaña 2026/27, el delantero integraba la rotación del plantel tinerfeño en LaLiga Hypermotion. Ingresó en el segundo tiempo del duelo ante el FC Andorra, encuentro que quedó interrumpido tras el impacto que derivó en su internación médica y posterior fallecimiento.

Advertisement

2026:11:02 15:58:11,Soccer,Sports,Europe,Soccer,Sport

Continue Reading

DEPORTE

Reducido de la Primera Nacional 2026: así quedaron los cruces y cómo se jugará por el segundo ascenso

Published

on


Se viene el Reducido en la Primera Nacional. Foto: Twitter @PrimeraNaciona

La Primera Nacional completó las 36 fechas de la fase regular y ya tiene definidos los siete enfrentamientos de la primera ronda del Reducido. Catorce equipos buscarán quedarse con el segundo ascenso a la Liga Profesional, en un camino que tendrá eliminatorias directas y que comenzará el próximo 14 de noviembre.

Advertisement

Por su parte, Godoy Cruz y Tristán Suárez disputarán la final por el primer ascenso, luego de terminar como líderes de las zonas A y B, respectivamente. El equipo que se imponga conseguirá el boleto directo a Primera, mientras que el perdedor tendrá una segunda oportunidad e ingresará directamente en los cuartos de final del Reducido.

Los siete cruces de la primera ronda en la Primera Nacional

Los enfrentamientos quedaron definidos según las posiciones finales de cada zona. La llave empareja a equipos de grupos diferentes y tendrá los siguientes partidos:

  • Ferro Carril Oeste vs. Gimnasia y Tiro de Salta.

  • Atlanta vs. Estudiantes de Buenos Aires.

  • Deportivo Morón vs. Colegiales.

  • Temperley vs. Ciudad de Bolívar.

  • Deportivo Madryn vs. Deportivo Maipú.

  • Gimnasia de Jujuy vs. Almirante Brown.

  • Colón vs. Midland.

La primera instancia se disputará a partido único en el estadio del equipo mejor ubicado en la fase regular. Además, habrá ventaja deportiva: en caso de igualdad durante los 90 minutos, avanzará directamente el conjunto que haya terminado en una mejor posición.

Advertisement

¿Cómo se jugarán los cuartos de final, las semifinales y la final del Reducido de la Primera Nacional?

Los siete ganadores de la primera ronda se sumarán al perdedor de la final por el primer ascenso para conformar los ocho participantes de los cuartos de final. A partir de esa instancia, las series serán de ida y vuelta y los cruces se determinarán mediante una tabla general que tendrá en cuenta los puntos obtenidos durante la fase regular.

El perdedor de la final por el primer ascenso ocupará el primer lugar de esa clasificación. Los enfrentamientos se ordenarán del primero contra el octavo, el segundo frente al séptimo, el tercero ante el sexto y el cuarto contra el quinto.

Las semifinales también serán a dos partidos y conservarán la ventaja deportiva para el mejor ubicado. Finalmente, los dos equipos que superen esa instancia disputarán la final del Reducido, que definirá al segundo ascendido a la máxima categoría.

Advertisement

El calendario del Reducido

La primera ronda se jugará el 14 de noviembre. Los cuartos de final tendrán sus encuentros de ida el 21 y las revanchas el 28 de noviembre. Las semifinales se disputarán el 5 y el 12 de diciembre, mientras que la final tendrá sus partidos el 19 y el 26 de ese mes.

De esta manera, quince equipos mantienen la ilusión de llegar a Primera División y conseguir el último boleto disponible para la temporada 2027.

Advertisement

Primera Nacional, Reducido

Continue Reading

Tendencias