POLITICA
La fraternidad, uno de los rasgos más genuinos del país

En los últimos días se han difundido, en distintos ámbitos internacionales, expresiones y caracterizaciones que presentan a la Argentina como un país racista, xenófobo, intolerante o discriminatorio.
En el Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI) sentimos la responsabilidad de ofrecer nuestro testimonio. Sin desconocer que toda comunidad humana enfrenta episodios de discriminación, prejuicio o discursos de odio, que deben ser prevenidos y condenados con firmeza, entendemos que esas generalizaciones no reflejan la realidad que vivimos cotidianamente quienes, desde hace más de 25 años, trabajamos en la construcción del diálogo entre las diversas comunidades de fe.
Esta declaración no responde a posiciones políticas, partidarias, ni a las controversias propias de la coyuntura. Surge de una experiencia concreta de encuentro, cooperación y amistad entre personas pertenecientes a distintas tradiciones religiosas que han hecho del diálogo un compromiso permanente al servicio del bien común. Es desde esa experiencia, y no desde la lógica de la confrontación, que creemos necesario hacer oír nuestra voz.
Desde su creación, el IDI ha congregado a miembros de las comunidades judía, cristiana y musulmana, convencidos de que el respeto mutuo, la escucha y la cooperación constituyen pilares indispensables para la construcción de una sociedad democrática. A lo largo de estos años hemos comprobado que nuestro país posee una profunda tradición de convivencia interreligiosa, sostenida por comunidades que, desde sus diferencias, han sabido construir vínculos de confianza y solidaridad.
El papa Francisco, figura inspiradora en la creación de nuestro Instituto, nos enseñó que «la fraternidad tiene algo positivo que ofrecer a la libertad y a la igualdad» (Fratelli tutti, 103). Su permanente llamado a la cultura del encuentro, al diálogo y a la amistad social ha sido una fuente de inspiración para nuestro trabajo desde los comienzos y continúa alentando nuestro compromiso con una Argentina donde las diferencias son una oportunidad para el enriquecimiento mutuo y la construcción del bien común.
La Argentina ha sido históricamente una tierra de acogida para personas provenientes de múltiples orígenes, culturas y credos. Esa diversidad no ha debilitado nuestra identidad común; por el contrario, la ha enriquecido. La convivencia cotidiana entre comunidades religiosas, instituciones educativas, organizaciones sociales y ciudadanos de distintas tradiciones constituye uno de los patrimonios más valiosos de nuestra vida colectiva.
Sostener que la Argentina es un país racista es desconocer absolutamente nuestra historia e idiosincrasia. Millones de personas han venido y se han afincado en nuestra nación, han formado familias, se han educado de manera gratuita, se han curado en nuestros hospitales y han transitado y transitan nuestro país con el único requisito de respetar nuestra Constitución.
Ello no significa desconocer que existen manifestaciones de intolerancia, discriminación o violencia. Esos hechos deben ser rechazados sin ambigüedades y enfrentados mediante la educación, la justicia y el compromiso ético de todos. Sin embargo, no representan el espíritu mayoritario de nuestro pueblo ni la cultura de convivencia que se ha ido construyendo a lo largo de generaciones.
Desde el Instituto del Diálogo Interreligioso queremos dar testimonio de que es posible vivir juntos desde las diferencias, respetando la dignidad de cada persona y la libertad religiosa como pilares fundamentales de la vida democrática. Nuestra experiencia demuestra que el diálogo es una realidad concreta que se expresa en el trabajo conjunto entre comunidades de fe, en la cooperación frente a las necesidades sociales, en la defensa compartida de los Derechos Humanos y en la construcción cotidiana de una cultura del encuentro.
Por ello rechazamos toda forma de judeofobia, islamofobia, cristianofobia, racismo, xenofobia o cualquier otra expresión de discriminación. Del mismo modo, creemos que también deben evitarse las descalificaciones y estigmatizaciones dirigidas contra religiones pueblos o naciones enteras, porque las generalizaciones no contribuyen a la convivencia ni favorecen la comprensión entre los pueblos.
En tiempos en que las simplificaciones y los prejuicios parecen imponerse sobre el conocimiento mutuo, reafirmamos que el camino para comprender un país nunca es la estigmatización, sino el encuentro. La fraternidad, el respeto por la diversidad, la solidaridad y la voluntad de convivir en paz constituyen valores profundamente arraigados entre nosotros. Son esos valores los que hemos visto crecer a lo largo de años de trabajo compartido y los que deseamos seguir promoviendo como un aporte al presente y al futuro.
Nuestra voz nace del diálogo. Y es precisamente el diálogo, vivido durante más de dos décadas entre las comunidades judía, cristiana y musulmana, el que nos permite afirmar que la fraternidad constituye uno de los rasgos más genuinos y esperanzadores de nuestro país. Ese es el país que conocemos, el que vivimos cotidianamente y el que, con humildad y convicción, queremos seguir construyendo junto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
Guillermo Marcó es presidente de la Fundación Pastoral Universitaria San Lucas y copresidente del Instituto del Diálogo Interreligioso
Omar Abboud fue secretario general del Centro Islámico de Argentina y es copresidente del Instituto del Diálogo Interreligioso
Daniel Goldman es rabino y copresidente del Instituto del Diálogo Interreligioso
Guillermo Marcó,Daniel Goldman,Conforme a
POLITICA
El respaldo de Trump a Milei en la cumbre del Escudo de las Américas: “Tuvimos una gran victoria en la Argentina”

Javier Milei volvió a recibir un respaldo público de Donald Trump durante la segunda reunión del Escudo de las Américas, la alianza sobre seguridad regional impulsada por la Casa Blanca. En plena cumbre realizada en la sede de las Naciones Unidas, el presidente estadounidense destacó a su par argentino al recordar sus triunfos electorales.
“Tuvimos una gran victoria en la Argentina… bueno, ya hace un tiempo de eso, y por partida doble”, afirmó Trump durante su discurso ante los mandatarios de la región, mientras dirigía la mirada hacia Milei. El republicano repasaba una serie de victorias políticas de aliados latinoamericanos cuando hizo esa referencia al presidente argentino.
El encuentro se realizó en la Room 6 de la ONU y reunió a representantes de los 15 países que integran el Escudo de las Américas, una iniciativa lanzada por Trump para coordinar acciones contra el crimen organizado transnacional y reforzar la cooperación en materia de seguridad. Aunque la Casa Blanca había previsto una participación más extensa, el mandatario estadounidense permaneció unos 14 minutos en la reunión.
Trump estuvo acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el representante comercial, Jamieson Greer; y el asesor de Seguridad Nacional, Stephen Miller, entre otros funcionarios de alto rango. La presencia de ese equipo reflejó la relevancia que la administración republicana le asigna a la estrategia hemisférica.
POLITICA
ADEPA advierte sobre posibles impactos negativos para la libertad de prensa en el proyecto de ley de soberanía

La Asociación De Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) remitirá a los miembros del Congreso un análisis jurídico del proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, en el que pondrá el foco en aspectos que podrían causar un impacto negativo en el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa.
En un comunicado, ADEPA destacó: “La protección de la soberanía y de la integridad democrática frente a eventuales injerencias extranjeras constituye un objetivo legítimo. Pero las normas destinadas a ese fin deben ser precisas y claramente delimitadas, de modo que permitan perseguir conductas ilícitas concretas sin alcanzar expresiones legítimamente protegidas. Entendemos en ese sentido que hay espacio para corregir y mejorar el texto propuesto”.
El proyecto en cuestión, enviado la semana pasada al Congreso por el Poder Ejecutivo, incorpora el artículo 225 bis al Código Penal, en el que propone castigar con prisión de 5 a 12 años (de 8 a 15 si hay coerción) a quien, financiado u ordenado por un Estado u organización extranjera, “procure alterar procesos electorales o manipular la opinión pública mediante campañas coordinadas de desinformación masiva”.
El análisis de ADEPA advierte sobre la amplitud de conceptos como “desinformación”, “manipular la opinión pública”, “campaña coordinada”, “alterar procesos electorales” y otros que podrían generar incertidumbre sobre el alcance de la norma y efectos inhibitorios sobre periodistas y medios.
“ADEPA considera conveniente que cualquier regulación se concentre en conductas objetivamente identificables —como operaciones clandestinas de interferencia, financiamiento encubierto, suplantación, falsificación, coerción o manipulación de infraestructura electoral— y no aspectos subjetivos que podrían ser utilizados para cuestionar o perseguir contenidos u opiniones”, continúa el comunicado.
Y concluye: “Proteger la soberanía y la integridad democrática también implica preservar una prensa libre y un debate público abierto y plural”.
Ley de Defensa de la Soberanía Nacional,Periodismo,Adepa,Conforme a
POLITICA
Máximo Kirchner presentó un proyecto para cobrar un impuesto a las transferencias internacionales de capital

El diputado nacional Máximo Kirchner presentó un proyecto para crear el Impuesto a las Transferencias Internacionales de Capital, un mecanismo para cobrar una alícuota del 3% y destinar los fondos a obras en provincias y municipios, salud, discapacidad, educación, jubilaciones y el PAMI.
La iniciativa de Máximo Kirchner establece que se aplicará la alícuota del 3% propuesta a “toda operación que implique la salida efectiva de capitales del país, ya sea en forma de divisas, valores negociables o activos virtuales, realizadas de manera directa o indirecta por los sujetos alcanzados”, según se informó en un comunicado. En caso de que la transferencia sea hacia un destino “de baja o nula tributación”, se adicionará un 2% a la alícuota.
El destino de los fondos recaudados será repartido, según el proyecto, en un “60% para las provincias y municipios (obras de infraestructura sanitaria, educativa y hospitalaria, de vivienda y vial, y recomposición salarial en salud y educación); 10% [para] salud y discapacidad; 10% [para] educación; 10% [para] jubilaciones y pensiones; 10% [para] medicamentos y atención médica de PAMI”.
Con el nuevo impuesto, Máximo Kirchner asegura que se recaudarán, al menos, 2,89 billones de pesos. Ese monto, se especificó en el comunicado del diputado, “equivale a diez veces lo enviado en 2025 a las provincias por transferencias de capital”. Como un fundamento del proyecto, se sostiene que, entre 2023 y 2025, “las transferencias automáticas de la Nación a las provincias y municipios se redujeron un 8,4% en términos reales, mientras que las no automáticas —que comprenden buena parte de los recursos destinados a obra pública, programas, convenios y asistencia territorial— cayeron un 72,8%”.
La iniciativa no “incluye la tenencia de dólares de los argentinos y argentinas; no grava el consumo, el ahorro interno y la inversión productiva; tampoco están incluidas las compras de bienes que ingresan regularmente al país (siempre que sean importaciones genuinas, documentadas y trazables); también quedan excluidas la compra de dólares, bonos, Cedears o fondos, (siempre que los activos permanezcan en la Argentina)”, se aclaró sobre el proyecto.
En el comunicado, se emparentó la iniciativa con el “Aporte Solidario y Extraordinario” (conocido como impuesto a la riqueza), aprobado en el gobierno de Alberto Fernández por impulso de Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados.
El anuncio de la iniciativa coincide con el inicio de una gira del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por Estados Unidos, que incluye reuniones con fondos de inversión y empresas de aquel país. Máximo y Cristina Kirchner mantienen una dura interna con el gobernador.
Esa interna sumó otro capítulo, de escala bonaerense, este martes, cuando el senador provincial Emmanuel González Santalla (dirigente de La Cámpora en Avellaneda), le reclamó a Kicillof que ponga en funcionamiento una ley que limita el uso de teléfonos celulares en las escuelas. “En la provincia de Buenos Aires, desde diciembre del año pasado aprobamos una ley para restringir el uso de celulares en escuelas primarias de la provincia, por unanimidad en las dos Cámaras, y estamos esperando que el señor gobernador Axel Kicillof y la ministra [por la directora general de Cultura y Educación, Flavia] Terigi se hagan cargo de implementar esta ley, que es urgente”, dijo Santalla en su cuenta de la red social Instagram.
los fondos,“Esas cosas se hablan adentro”. El pedido de la mesa política a Bullrich tras sus críticas a los recortes en Discapacidad,Máximo Kirchner,Impuestos,Conforme a
POLITICA3 días agoCírculo rojo: conversaciones informales por un acuerdo judicial con los gobernadores y el factor Bullrich
ECONOMIA3 días agoEnrique Szewach: “El apretón monetario afecta a la actividad, al salario real y a los márgenes”
POLITICA1 día agoRadiografía del ajuste: Los flancos más criticados de la gestión de Javier Milei entre recortes sociales, crisis previsional y salarios de miseria

















