Connect with us

DEPORTE

La gira de polvo de ladrillo, bajo la lupa: uno por uno, cuántos puntos defienden los tenistas argentinos

Published

on


Francisco Cerúndolo es el argentino que defiende más puntos en la gira europea sobre polvo de ladrillo (Fuente: REUTERS/Michaela Stache)

En las semanas que vienen, el tenis argentino seguirá posando sus expectativas en una época del calendario que históricamente le trajo alegrías: la gira europea de polvo de ladrillo. Desde la era de Guillermo Vilas hasta la irrupción de figuras como Gastón Gaudio, Guillermo Coria, David Nalbandian y Juan Martín del Potro, la superficie lenta fue sinónimo de ilusión para el tenis nacional. Hoy, con una nueva generación en pleno desarrollo, las expectativas se mantienen, aunque en un contexto distinto.

Por la edad y un escenario global marcado por la pandemia en temporadas anteriores, los actuales Top 100 argentinos han tenido pocas participaciones en los torneos más importantes de esta gira: los Masters 1000 de Madrid y Roma y Roland Garros. Francisco Cerúndolo (durante 5 años), Sebastián Báez (4) y Tomás Etcheverry (3), por ranking, fueron los que en mayor cantidad de oportunidades han participado en esta parte del tour. A ellos se les unen, a partir de sus presencias en Roland Garros, Thiago Tirante (3) y Marco Trungelliti (3), con la particularidad de que este último siempre lo hizo desde la clasificación.

Advertisement

Un dato curioso: la primera vez que consiguió hacerlo fue en 2018, cuando debió regresar desde Barcelona para llegar a firmar como lucky loser. Después de tres intentos fallidos, conseguiría tres participaciones consecutivas. Este 2026 será el primer año que ingresará de manera directa, por ranking, y no deberá jugar la clasificación, que ha sido una barrera infranqueable para él en los últimos seis años.

El resto de los que integran la decena de Top 100 argentinos no pasa de una o dos temporadas transitando este circuito europeo de canchas lentas. Francisco Cerúndolo es quien luce los mejores resultados. El año pasado llegó a la semifinal de Múnich, luego de caer en segunda ronda de Montecarlo. Después repitió semifinales en Madrid, octavos en Roma y se despidió prematuramente de Roland Garros en una olvidable primera ronda ante el canadiense Gabriel Diallo.

Fran, sin embargo, sabe lo que es tener buenas actuaciones en el Grand Slam francés: en dos ocasiones avanzó a los octavos de final, ronda en la que quedan sólo 16 jugadores de los 128 que iniciaron la competencia.

Advertisement

El que más lejos llegó en Roland Garros fue Etcheverry: en 2023 alcanzó los cuartos de final. El resto se ilusiona con dejar su marca en la edición 2026.

Tras su ascenso al Top 100, Román Burruchaga recién este año tendrá la chance de participar en los cuadros principales de la gira de polvo de ladrillo, al igual que Tirante y Trungelliti.

Tomás Etcheverry defiende 325 puntos (Fuente: REUTERS/Manon Cruz)
Tomás Etcheverry defiende 325 puntos (Fuente: REUTERS/Manon Cruz)

Uno por uno, qué se juega cada argentino en el ranking

A lo largo de las diez semanas que componen la gira -desde finales de marzo hasta la conclusión en París-, los argentinos pondrán en juego una cantidad de puntos dispar, con un claro protagonista en este apartado.

  • Francisco Cerúndolo: 810 puntos
  • Tomás Etcheverry: 325 puntos
  • Mariano Navone: 300 puntos
  • Sebastián Báez: 255 puntos
  • Camilo Ugo Carabelli: 215 puntos
  • Francisco Comesaña: 204 puntos
  • Juan Manuel Cerúndolo: 198 puntos
  • Román Burruchaga: 108 puntos
  • Thiago Tirante: 54 puntos
  • Marco Trungelliti: 49 puntos

El caso más exigente es el de Cerúndolo. El porteño firmó una sólida campaña en 2025, y su cosecha de 810 puntos representa una carga significativa: una merma en su rendimiento podría hacerlo retroceder fuera del Top 30.

Detrás aparece Etcheverry, quien concentra buena parte de su defensa en un solo torneo: las semifinales en Hamburgo que le reportaron 200 de sus 325 unidades. Su margen, de todos modos, es mayor.

Advertisement

Distinto es el panorama de Navone. El tenista de 9 de Julio ya logró recuperar buena parte de lo hecho el año pasado e incluso llega con saldo positivo tras su rendimiento reciente, lo que lo posiciona como uno de los argentinos con mayor potencial de crecimiento en estas semanas.

En esa misma línea aparece Báez. Más allá de los puntos acumulados en Bucarest en 2025, su campaña en el resto de la gira fue discreta, lo que le permite encarar este tramo con más oportunidades que presión.

Sebastián Báez busca reencontrarse con su mejor versión sobre canchas lentas (Fuente: REUTERS/Manon Cruz)
Sebastián Báez busca reencontrarse con su mejor versión sobre canchas lentas (Fuente: REUTERS/Manon Cruz)

Oportunidades y riesgos

Entre quienes tienen más en juego también figura Comesaña. Sus 204 puntos, producto de un rendimiento regular, adquieren hoy mayor relevancia en un contexto en el que no atraviesa su mejor momento.

Por el contrario, nombres como Burruchaga, Tirante y Trungelliti llegan con un panorama más despejado. Incluso, en algunos casos, ya han superado lo realizado en la temporada anterior, lo que reduce el riesgo de retroceso.

Advertisement

Este escenario abre una ventana interesante: con poca carga de puntos por defender en la mayoría de los casos, el tenis argentino tiene margen para sumar y consolidar su presencia en el Top 100.

Para los representantes nacionales, el foco estará puesto en sostener y mejorar posiciones. Con torneos de distintas categorías -desde ATP 250 hasta Masters 1000 y el Grand Slam parisino-, el calendario ofrece oportunidades para todos. El desafío será aprovecharlas.

La gira concluirá en junio, cuando París corone a su nuevo campeón. Para entonces, el balance permitirá saber si el tenis argentino logró capitalizar una etapa históricamente favorable.

Advertisement



Europe,Sport,Tensid,Tennis,MUNICH

DEPORTE

Mundial: el detrás del prohibido el español y la solución en lo inmediato

Published

on


Una de las situaciones más comentadas y virales en los primeros días del Mundial se produjo en las conferencias de prensa. En Estados Unidos y en México, varios periodistas se encontraron con la imposibilidad de formular preguntas en español, incluso en casos en los que los futbolistas comprendían perfectamente el idioma.

Ocurrió, por ejemplo, en la previa del partido entre Marruecos y Brasil. Allí, un periodista intentó consultar en castellano a Achraf Hakimi, quien entiende y habla el idioma sin inconvenientes. Sin embargo, el oficial de FIFA a cargo de la conferencia le pidió que realizara la pregunta en inglés. No hubo excepciones. Situaciones similares se repitieron con Vinicius Jr. y también con Frenkie de Jong.

Advertisement

¿Cuál es la explicación detrás de estos episodios? No se trata de una prohibición de FIFA hacia el español, sino de una cuestión operativa vinculada al sistema de traducción de cada selección. Cada federación elige dos idiomas oficiales para las conferencias de prensa, que son los que cuentan con traducción simultánea tanto para las preguntas como para las respuestas.

En el caso de Marruecos, los idiomas seleccionados fueron el árabe y el francés, mientras que Brasil optó por el portugués y el inglés. Por eso, cuando un periodista intentaba preguntar en español, la organización solicitaba que se formulara la consulta en alguno de los idiomas habilitados. La situación generó confusión y malestar entre varios cronistas, especialmente por tratarse de futbolistas que podían comprender perfectamente la pregunta.

Hakimi en conferencia de prensa (Reuters).

De todos modos, para evitar que estos inconvenientes se repitan, se supo que a partir de este lunes la FIFA incorporará traductores de español en las próximas conferencias que se realicen en Estados Unidos y Canadá.

Advertisement

“Disculpe, la pregunta tiene que ser en inglés”, fue una frase que se escuchó en reiteradas ocasiones durante los primeros días de competencia. Más allá de la predisposición de muchos jugadores para responder en español, el protocolo terminó imponiéndose. Hubo ruido, hubo quejas y la organización ya trabaja para corregirlo en las próximas jornadas.

Vinicius en la conferencia de prensa en la que se generó el inconveniente (Reuters).Vinicius en la conferencia de prensa en la que se generó el inconveniente (Reuters).

La crítica de Henry

Thierry Henry, ex delantero de la selección de Francia, del Arsenal y del Barcelona, fue uno de los más duros críticos de la FIFA por esta cuestión. «He cubierto Mundiales durante años, y esta situación no tiene absolutamente ningún sentido para mí. ¿Me estás diciendo que un Mundial coanfitrión por México puede impedir que los periodistas hagan preguntas en español? Eso es como organizar una carrera de Fórmula 1 y prohibir que los autos usen sus motores», afirmó el ex compañero de Messi.

«Lo vimos con Hakimi. Lo vimos con Vinícius. Ahora estamos escuchando historias similares que involucran a Frenkie de Jong. Los jugadores entendieron las preguntas. Los periodistas hablaban uno de los idiomas más hablados del planeta. Sin embargo, de alguna manera el idioma se convirtió en el problema», se quejó.

Advertisement
En un partidazo lleno de emociones, Japón se lo empató en el final a Países Bajos

Mirá también


En un partidazo lleno de emociones, Japón se lo empató en el final a Países Bajos

Falleció Gaspi, el youtuber que había sido tendencia en una velada de boxeo

Mirá también


Falleció Gaspi, el youtuber que había sido tendencia en una velada de boxeo

Selección de Marruecos,marruecos,hakimi,Mundial 2026

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

El video que pone en duda la sanción a Franco Colapinto en el GP de Barcelona de Fórmula 1

Published

on


La maniobra de Franco Colapinto que derivó en penalización captada desde la cámara a bordo del monoplaza

Una nueva penalización perjudicó a Franco Colapinto luego de una carrera de Fórmula 1. Esta vez fue más compleja que la del domingo pasado en Mónaco, porque ahora el piloto argentino perdió tres puntos, ya que cruzó la meta en el octavo lugar en el Gran Premio de Barcelona, pero fue reclasificado décimo. Sin embargo, luego de la carrera se publicaron dos registros que refutan el criterio usado por los comisarios deportivos.

Según el comunicado difundido por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), el corredor de 23 años fue sancionado por “presunto incumplimiento de reducir la velocidad ante una bandera amarilla simple a las 15:38″, en el momento que abandonó Fernando Alonso con su Aston Martin.

Advertisement

Para aplicar la sanción se recurrió al “artículo B1.8.4 a” del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1. Dicha norma figura en la guía de penalidades se refiera a las maniobras de “no reducir la velocidad ante banderas amarillas o luces en la pista, o adelantar a otro vehículo”. Según las sanciones dispuestas figuran cinco lugares de penalización en la grilla de partida para la carrera siguiente o los 10 segundos, que por caso recibió Colapinto.

Además, se tipifican un máximo de tres puntos de penalidad para la Superlicencia y el argentino recibió uno. Lleva dos desde el 29 de junio de 2025 por una maniobra contra Oscar Piastri. Cabe recordar que si un piloto llega a 12 puntos de penalidad en un año quedará suspendido por una fecha del campeonato.

El comunicado con la sanción aplicada a Colapinto

La bandera amarilla en la carrera catalana fue en la 40ª vuelta para retirar el Aston Martin de Fernando Alonso que se detuvo por una falla. Un video muestra que Franco reduce la velocidad al pasar por el cartel luminoso que muestra la bandera amarilla. En ese momento, el auto de Leclerc desaparece de la imagen por lo cual se expone si el monegasco realmente también bajó la velocidad como lo exige el reglamento. El piloto de Ferrari ni siquiera fue investigado.

Advertisement

Eso es determinante, ya que el criterio empleado para sancionar a Colapinto es que, si bien “los Comisarios reconocen que el piloto reaccionó a la bandera amarilla”, no “consideran que la reacción sea suficiente para cumplir con el reglamento”.

No obstante, otro punto que llama la atención es que se indica que la falta se cometió a las 15.38 hora local, cuando la carrera comenzó a las 15.00, pero el momento de la bandera amarilla fue a las 15.59.

“El piloto y el representante del equipo deben presentarse ante los comisarios a las 17:20 en relación con el incidente que se detalla”, informó el comunicado de la FIA. El domingo por la tarde hora de Argentina, Infobae consultó a una fuente del equipo si iba a reclamar la medida y de momento no se había tomado ninguna determinación.

Advertisement

Hay más detalles a favor de Colapinto y es la comparativa con la velocidad de Lewis Hamilton, que tampoco fue investigado. El dato fue brindado por Juan Cruz Álvarez, ex piloto argentino que fue campeón en Europa y que fue clave en los inicios de Franco en los monopostos. En la imagen de telemetría de GP Tempo aportada por el arrecifeño, le explicó a este medio que “donde esta la línea punteada es donde se paró Alonso arriba en el mapa del circuito se puede ver la posición del circuito. Tomé de referencia vueltas 39-40-41 de Lewis Hamilton y 39-40 de Franco considerando que a esa altura venia ya con una vuelta menos. Hamilton siempre pasa más rápido que Franco. Y están las referencias de velocidad en ese punto”.

La telemetría explicada por Juan Cruz Álvarez (GP Tempo)
La telemetría explicada por Juan Cruz Álvarez (GP Tempo)

Y hay un dato llamativo: entre los comisarios deportivos de la prueba española estuvo un ex piloto de F1, Derek Warwick (147 Grandes Premios). Se suele invitar a un ex corredor para dé su impresión y desde su óptica se busca ampliar el criterio para poder tener una mayor certeza a la hora de aplicar sanciones. Se busca con la participación de un ex competidor que pueda aportar su experiencia para saber qué pudo haber buscado el piloto con una determinada maniobra o accionar en pista. Llama la atención que, pese a la presencia del estadounidense, se haya tomado la medida de forma tan fina. O el norteamericano se refirió a favor del argentino y su opinión no fue considerada o directamente también adhirió al criterio empleado para aplicar la decisión.

Lo cierto es que Colapinto fue reclasificado décimo y solo cosechó un punto en Barcelona. Pese a la frustración de la penalización, el piloto argentino cumplió con una buena labor en pista ya que luego de comenzar en el 13º puesto terminó octavo en pista. Cabe recordar que el corredor bonaerense venía de ser sancionado con 5 segundos en Mónaco por exceder el límite de velocidad en su parada en boxes.

Franco Colapinto remontó un fin de semana que comenzó difícil con un auto que no se mostró confiable. En clasificación superó por 7/1000 a su compañero, Pierre Gasly. El manejo del piloto argentino sigue siendo destacado más allá de la condición del auto. Es hora de dar vuelta la página y pensar en Austria, donde se correrá en dos semanas.

Advertisement

Continue Reading

DEPORTE

Gaspi, reconocido streamer argentino, falleció en un accidente aéreo en Brasil

Published

on


Gaspi falleció en Brasil. Foto: Instagram @gaspipd

La colisión de dos helicópteros la mañana de este domingo en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río de Janeiro (Brasil), dejó un saldo de al menos seis personas fallecidas, según informaron fuentes oficiales.

Advertisement

En declaraciones a medios de comunicación, el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Fabio Contreiras, detalló que el accidente aéreo se registró exactamente a las 8:59 hora local (11:59 hora GMT) y que, al llegar, los equipos de rescate localizaron inicialmente cinco cuerpos dentro de una de las aeronaves.

La sexta víctima fatal fue hallada en el segundo helicóptero, el cual cayó a unos cien metros de distancia del primer punto de impacto.

Una de las aeronaves se incendió tras caer dentro de un estacionamiento privado y el fuego destruyó a unos veinte automóviles eléctricos que se encontraban estacionados en el lugar.

Advertisement

El vocero reportó que, debido a la fuerza del impacto en el aire, múltiples piezas y fragmentos de los helicópteros salieron proyectados hacia los edificios residenciales y comerciales aledaños.

Youtuber argentino, Gaspi, falleció en el accidente

Allegados al youtuber Gaspar ‘Gaspi’ Prim Díaz y al productor Lucas Vignale, ambos argentinos que figuran en el listado de pasajeros de uno de los helicópteros que chocó este domingo contra otro en Río de Janeiro, lamentaron el accidente a la espera de la confirmación de las identidades de las víctimas.

En el listado de viajeros, según el plan de vuelo, están los nombres de Prim Díaz (Gaspi), Vignale y el músico estadounidense Oliver Tree.

Advertisement

El influencer español Ibai Llanos se anticipó y lamentó -en X- el fallecimiento de su amigo youtuber, al publicar el siguiente mensaje: «Qué absoluta desgracia. Qué absoluta tristeza. Y qué mierda es esta vida a veces. No sé ni qué decir. Descansa en paz, Gaspi».

Coscu, otro reconocido youtuber argentino, también se despidió a su colega a través de X: «Descansa en paz Gaspi. La última vez que estuvimos juntos me mostraste y me contaste motivadísimo y ilusionado, cómo estabas mejorando tus hábitos y cuidándote. La vida es muy injusta… Cualquier persona que te conoció sabía que eras un tipazo».

Gaspi, de 23 años, tiene más de dos millones de seguidores en redes sociales y desde su cuenta de YouTube solía publicar producciones audiovisuales humorísticas, algunas de una irreverencia que provocaron que esa plataforma las inhabilite.

Advertisement

El 26 de julio de 2025, el youtuber cobró mayor notoriedad al participar del evento boxístico amateur La Velada del Año, organizada por Ibai Llanos.

A fines de mayo pasado, Gaspi había anunciado un próximo lanzamiento de una nueva serie de videos en el canal de YouTube argentino Blender.

Vignale, de 29 años, fue realizador de algunos de los vídeos de músicos como Bizarrap, Trueno y J Balvin. El productor publicó la última imagen conocida de ‘Gaspi’ a través de una historia de Instagram, en la que se le ve reclinado en una silla de playa muy cerca del mar.

Advertisement

Las causas del siniestro están siendo investigadas por el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) de la Fuerza Aérea Brasileña. EFE

Gaspi

Advertisement
Continue Reading

Tendencias