DEPORTE
La gira de polvo de ladrillo, bajo la lupa: uno por uno, cuántos puntos defienden los tenistas argentinos

En las semanas que vienen, el tenis argentino seguirá posando sus expectativas en una época del calendario que históricamente le trajo alegrías: la gira europea de polvo de ladrillo. Desde la era de Guillermo Vilas hasta la irrupción de figuras como Gastón Gaudio, Guillermo Coria, David Nalbandian y Juan Martín del Potro, la superficie lenta fue sinónimo de ilusión para el tenis nacional. Hoy, con una nueva generación en pleno desarrollo, las expectativas se mantienen, aunque en un contexto distinto.
Por la edad y un escenario global marcado por la pandemia en temporadas anteriores, los actuales Top 100 argentinos han tenido pocas participaciones en los torneos más importantes de esta gira: los Masters 1000 de Madrid y Roma y Roland Garros. Francisco Cerúndolo (durante 5 años), Sebastián Báez (4) y Tomás Etcheverry (3), por ranking, fueron los que en mayor cantidad de oportunidades han participado en esta parte del tour. A ellos se les unen, a partir de sus presencias en Roland Garros, Thiago Tirante (3) y Marco Trungelliti (3), con la particularidad de que este último siempre lo hizo desde la clasificación.
Un dato curioso: la primera vez que consiguió hacerlo fue en 2018, cuando debió regresar desde Barcelona para llegar a firmar como lucky loser. Después de tres intentos fallidos, conseguiría tres participaciones consecutivas. Este 2026 será el primer año que ingresará de manera directa, por ranking, y no deberá jugar la clasificación, que ha sido una barrera infranqueable para él en los últimos seis años.
El resto de los que integran la decena de Top 100 argentinos no pasa de una o dos temporadas transitando este circuito europeo de canchas lentas. Francisco Cerúndolo es quien luce los mejores resultados. El año pasado llegó a la semifinal de Múnich, luego de caer en segunda ronda de Montecarlo. Después repitió semifinales en Madrid, octavos en Roma y se despidió prematuramente de Roland Garros en una olvidable primera ronda ante el canadiense Gabriel Diallo.
Fran, sin embargo, sabe lo que es tener buenas actuaciones en el Grand Slam francés: en dos ocasiones avanzó a los octavos de final, ronda en la que quedan sólo 16 jugadores de los 128 que iniciaron la competencia.
El que más lejos llegó en Roland Garros fue Etcheverry: en 2023 alcanzó los cuartos de final. El resto se ilusiona con dejar su marca en la edición 2026.
Tras su ascenso al Top 100, Román Burruchaga recién este año tendrá la chance de participar en los cuadros principales de la gira de polvo de ladrillo, al igual que Tirante y Trungelliti.
Uno por uno, qué se juega cada argentino en el ranking
A lo largo de las diez semanas que componen la gira -desde finales de marzo hasta la conclusión en París-, los argentinos pondrán en juego una cantidad de puntos dispar, con un claro protagonista en este apartado.
- Francisco Cerúndolo: 810 puntos
- Tomás Etcheverry: 325 puntos
- Mariano Navone: 300 puntos
- Sebastián Báez: 255 puntos
- Camilo Ugo Carabelli: 215 puntos
- Francisco Comesaña: 204 puntos
- Juan Manuel Cerúndolo: 198 puntos
- Román Burruchaga: 108 puntos
- Thiago Tirante: 54 puntos
- Marco Trungelliti: 49 puntos
El caso más exigente es el de Cerúndolo. El porteño firmó una sólida campaña en 2025, y su cosecha de 810 puntos representa una carga significativa: una merma en su rendimiento podría hacerlo retroceder fuera del Top 30.
Detrás aparece Etcheverry, quien concentra buena parte de su defensa en un solo torneo: las semifinales en Hamburgo que le reportaron 200 de sus 325 unidades. Su margen, de todos modos, es mayor.
Distinto es el panorama de Navone. El tenista de 9 de Julio ya logró recuperar buena parte de lo hecho el año pasado e incluso llega con saldo positivo tras su rendimiento reciente, lo que lo posiciona como uno de los argentinos con mayor potencial de crecimiento en estas semanas.
En esa misma línea aparece Báez. Más allá de los puntos acumulados en Bucarest en 2025, su campaña en el resto de la gira fue discreta, lo que le permite encarar este tramo con más oportunidades que presión.
Oportunidades y riesgos
Entre quienes tienen más en juego también figura Comesaña. Sus 204 puntos, producto de un rendimiento regular, adquieren hoy mayor relevancia en un contexto en el que no atraviesa su mejor momento.
Por el contrario, nombres como Burruchaga, Tirante y Trungelliti llegan con un panorama más despejado. Incluso, en algunos casos, ya han superado lo realizado en la temporada anterior, lo que reduce el riesgo de retroceso.
Este escenario abre una ventana interesante: con poca carga de puntos por defender en la mayoría de los casos, el tenis argentino tiene margen para sumar y consolidar su presencia en el Top 100.
Para los representantes nacionales, el foco estará puesto en sostener y mejorar posiciones. Con torneos de distintas categorías -desde ATP 250 hasta Masters 1000 y el Grand Slam parisino-, el calendario ofrece oportunidades para todos. El desafío será aprovecharlas.
La gira concluirá en junio, cuando París corone a su nuevo campeón. Para entonces, el balance permitirá saber si el tenis argentino logró capitalizar una etapa históricamente favorable.
Europe,Sport,Tensid,Tennis,MUNICH
DEPORTE
¡La cara de Cristiano es un poema! Así reaccionó al surrealista autogol que retrasó su primer título en Arabia

Cristiano Ronaldo estaba a escasos segundos de celebrar la ansiada liga en Arabia Saudí con el Al Nassr, pero Bento, portero de su equipo y tercer meta de Carlo Ancelotti en la selección brasileña, decidió que, por lo menos hoy, no iba a ser el día.
El Al Nassr ganaba por la mínima a su máximo competidor en la pelea por el título, el Al-Hilal, cuando en el minuto 90+8 el portero brasileño cometió un gravísimo error en un saque de banda y se metió el gol del empate en su propia portería, retrasando el alirón del que sería el primer título oficial del ‘Bicho’ en su exótica aventura en la península arábiga.
Con el empate ‘in extremis’, el Al Nassr mantiene una renta de cinco puntos sobre el Al-Hilal, que tiene un partido pendiente por disputar. Todo apunta a que el equipo de CR7 ganará el título, pero, si dejara escapar el triunfo en la última jornada, el conjunto de Karim Benzema tendría la última palabra en una Saudi Pro League que estuvo en el foco mediático hace unos meses por el tremendo enfado del internacional portugués al conocer que su excompañero en el Madrid fichaba por su gran rival en Arabia.
Una reacción genuina
Esta vez, con el inverosímil autogol de su compañero, Cristiano, que había sido sustituido en el minuto 83 por Al Hamdan, volvió a ser protagonista por su genuina reacción en el banquillo. Simplemente, el ex del Real Madrid no se lo podía creer. Sonreía con resignación y negaba con la cabeza mientras se llevaba la mano derecha al rostro.
Lo más probable es que su equipo consiga el título el próximo 21 de mayo en casa ante el Damac, pero, literalmente, Cristiano Ronaldo y su Al Nassr estaban a diez segundos de la gloria y de romper un dato bastante impactante: el último trofeo oficial a nivel de clubes del astro portugués fue la Coppa Italia en la temporada 2020-21 con la Juventus.
Por su parte, el Al Hilal se enfrentará al Neom en casa el próximo 16 de mayo y, después, jugará la última jornada liguera ante el Al Fayha a domicilio, el mismo día (21 de mayo) y a la misma hora (20.00 hora española) que el choque del Al Nassr. ¿Habrá ‘sorpasso’ final?
Cristiano Ronaldo,Al Nassr,Al Hilal,Liga Saudí,Saudi Pro League
DEPORTE
Belgrano enfrenta a Unión por el primer cruce de los cuartos de final del Torneo Apertura

Belgrano enfrentará a Unión de Santa Fe en el Gigante de Alberdi por los cuartos de final del Torneo Apertura 2026, con el objetivo de llegar a las semifinales del certamen de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). El encuentro se disputará desde las 19 en el Estadio Julio César Villagra, de Córdoba.
El árbitro designado para el partido es Andrés Merlos, con Diego Bonfá y Federico Cano como jueces de línea, Joaquín Gil como cuarto árbitro, y Fernando Espinoza a cargo del VAR, asistido por Salomé Di Iorio en el AVAR. Televisará ESPN Premium.
El ganador de este cruce se medirá en la siguiente instancia con el vencedor del partido entre Argentinos Juniors y Huracán, que jugarán en segundo turno.
El equipo dirigido por Ricardo Zielinski llega al duelo con la confianza propia de haber quebrado una racha histórica: el triunfo 1-0 ante Talleres en el Estadio Mario Alberto Kempes fue el primer clásico cordobés ganado en Primera División desde el Clausura 2001. El gol que selló la clasificación fue obra de Francisco González Metilli, aunque la alegría llegó con un costo: Lucas Passerini fue expulsado y no estará disponible para este cruce. Zielinski, en conferencia de prensa, subrayó su vínculo con el club: “Mi objetivo con Belgrano siempre fue ayudarlo. Mi sentido de pertenencia lo tengo hace mucho tiempo”.
El Tatengue, por su parte, llega a Alberdi tras protagonizar una de las sorpresas de la ronda anterior. Unión de Santa Fe, que finalizó octavo en el Grupo A, derrotó 2-1 a Independiente Rivadavia en Mendoza —el mejor equipo de la fase regular del Apertura—, con goles de Brahian Cuello y Cristian Tarragona. El conjunto de Leonardo Madelón pasó la noche del sábado en Mendoza y viajó el domingo directamente a Córdoba para preparar el duelo.
Tras el triunfo en octavos, Madelón resumió la identidad de su equipo: “El equipo tiene que ser bravo, rebelde, rabioso, furioso, vivir el partido. Y hoy fuimos eso. La figura es el equipo, no hay una individualidad determinante”.
En materia ofensiva, el Tatengue llega con números que respaldan su campaña: acumuló 24 goles en 16 partidos durante la fase de grupos. Las figuras a seguir son Tarragona, Julián Palacios, Marcelo Estigarribia y Cuello. Del lado pirata, además de González Metilli, se destacan Lucas Zelarayán, Santiago Longo y Emiliano Rigoni.
El historial entre ambos favorece a Belgrano: en 34 enfrentamientos, el Pirata acumula 16 victorias, contra 13 empates y apenas 5 triunfos del Tatengue. El último antecedente fue el 17 de noviembre de 2025, con empate sin goles en el mismo Gigante de Alberdi por la Copa de la Liga 2025.
Probables formaciones:
Belgrano: Thiago Cardozo; Agustín Falcón, Leonardo Morales, Lisandro López, Adrián Spörle; Adrián Sánchez, Santiago Longo; Emiliano Rigoni, Lucas Zelarayán, Francisco González Metilli; y Nicolás Fernández. DT: Ricardo Zielinski.
Unión: Matías Mansilla; Lautaro Vargas, Maizon Rodríguez, Juan Ludueña, Mateo del Blanco; Julián Palacios, Rafael Profini, Mauro Pittón, Brahian Cuello; Marcelo Estigarribia o Agustín Colazo y Cristian Tarragona. DT: Leonardo Madelón.
Estadio: Julio César Villagra, Córdoba.
Hora: 19:00.
Árbitro: Andrés Merlos (Fernando Espinoza en el VAR).
TV: ESPN Premium.
Belgrano de Córdoba,Unión de Santa Fe
DEPORTE
Canales para ver el Belgrano vs. Unión por el Torneo Apertura

Belgrano vs. Unión. Foto: Twitter @Belgrano
El Pirata busca su pase a las semis junto a su gente, pero el Tatengue viene de bajarse a uno de los candidatos y quiere seguir sorprendiendo. Este martes 12 de mayo, desde las 19.00 horas, en el Estadio Julio César Villagra, por los cuartos de final del Torneo Apertura de la Liga Profesional, Belgrano de Ricardo Zielinski recibirá a Unión de Santa Fe de Leonardo Madelón.
Este encuentro entre el Pirata y el Tatengue será dirigido por (a confirmar). Por otra parte, la transmisión será por medio de la señal de ESPN Premium, además podrás seguir el minuto a minuto en
Dónde ver EN VIVO el Belgrano vs. Unión al cruce por el Torneo Apertura
El duelo entre el Pirata y el Tatengue por los cuartos de final del Torneo Apertura, será transmitido para toda la Argentina, por la señal de ESPN Premium.
Estos son los canales según el servicio contratado ESPN Premium:
- Canales de DirecTV 604 (digital) y 1604 (HD)
- Canales de Cablevisión Digital y Flow 123 (digital)
- Canales de TeleCentro 111 (digital) y 1017 (HD)
Dónde ver ONLINE el Belgrano vs. Unión por el Apertura
El duelo entre el Pirata y el Tatengue por los cuartos de final del Torneo Apertura, se podrá ver desde una PC o cualquier dispositivo móvil a través del Pack Fútbol con Flow, Directv GO y Telecentro Play, también por Disney Premium, previo registro. Además, podés seguir las incidencias ENVIVO, por
A qué hora será el partido entre Belgrano vs. Unión por el Apertura 2026
Horario país por país
- Argentina: 19.00 horas
- Brasil: 19.00 horas
- Uruguay: 19.00 horas
- Chile: 19.00 horas
- Paraguay: 19.00 horas
- Bolivia: 18.00 horas
- Venezuela: 18.00 horas
- Ecuador: 17.00 horas
- Perú: 17.00 horas
- Colombia: 17.00 horas
- México: 17.00 horas
Cómo llegan Belgrano y Unión al cruce por el Torneo Apertura
Belgrano llega a este encuentro luego de haber conseguido un histórico triunfo en los octavos de final. Y es que el Pirata derrotó 1-0 a Talleres con un gol de Francisco González Metilli, consiguiendo así romper una racha de 20 años sin triunfos oficiales ante la T (último en 2006) y 25 años sin ganar clásicos en Primera División (último en 2001), además de cortar siete empates seguidos entre ambos. Ahora el Celeste de Córdoba irá por más y buscará su pase a los semifinales junto a su gente.
Por su parte, Unión de Santa Fe viene de dar la sorpresa en los octavos de final al vencer a uno de los candidatos a llevarse el título del Torneo Apertura de la Liga Profesional. Y es que el Tatengue derrotó 2-1 a Independiente Rivadavia, el líder de la Zona B, con goles de Cuello y Tarragona. Cabe destacar que el equipo dirigido por Leonardo Madelón se metió a los Playoff por la ventaja, puesto que finalizó en la última posición de la Zona A, por lo que jugará siempre de visita en las definiciones de esta competición.
Probable formación de Belgrano vs. Unión, por el Torneo Apertura
Aún el entrenador no comunicó la posible formación que jugará el partido, se espera que en las próximas horas confirme el armado. DT: Ricardo Zielinski.
Probable formación de Unión vs. Belgrano, por el Torneo Apertura
Aún el entrenador no comunicó la posible formación que jugará el partido, se espera que en las próximas horas confirme el armado. DT: Leonardo Madelón.
Datos del partido entre Belgrano vs. Unión, por el Torneo Apertura
- Hora: 19
- TV: ESPN Premium
- Árbitro: a confirmar
- VAR: a confirmar
- Estadio: Julio César Villagra
Belgrano,Unión,Torneo Apertura
POLITICA2 días ago¡BOMBAZO POLÍTICO! Martín Tetaz revela las pruebas del oscuro financiamiento de las SIRA: ¿Massa financió el inicio de Milei?
SOCIEDAD2 días agoALERTA ROJA POR HANTAVIRUS: ¿La nueva amenaza global? Por qué su incubación de 40 días podría superar el alcance del COVID-19
ECONOMIA2 días agoLas ventas minoristas del sector pyme cayeron 3,2% interanual en abril


















