POLITICA
La interna libertaria se traslada a los servicios de inteligencia y crece la desconfianza entre Karina Milei y Santiago Caputo

La disputa de poder que mantiene en vilo a la Casa Rosada se trasladó en la última semana al terreno de los servicios inteligencia, una de las áreas más sensibles y opacas del Estado.
Con la designación de Sebastián Pareja como nuevo conductor de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, Karina Milei, la funcionaria más influyente del Gobierno, le envió un mensaje unívoco a su adversario interno, Santiago Caputo: desde ahora un hombre de su extrema confianza estará a cargo de supervisar el accionar y auditar los fondos de la SIDE, el organismo estatal que el asesor presidencial maneja en las sombras.
“No vamos a controlar a Santiago, pero el objetivo es tener información”, admite una fuente cercana a Karina Milei. Los resquemores se incrementaron cuando se enteraron que hace un par de semanas el consultor Caputo se había visto a solas con Peter Thiel, el magnate de la industria tecnológica y militar que tiene un vínculo estrecho con el gobierno de Donald Trump.
Ese acercamiento de Caputo al cofundador de PayPal y Palantir Technologies, una empresa que se dedica al procesamiento masivo de bases de datos, alarmó a los Menem y el grupo de fieles que rodea a la hermana del Presidente. Y los empujó a confirmar a Pareja como titular de la Comisión Bicameral de Inteligencia, una jugada que implicaba detonar la relación con Cristian Ritondo, jefe de bloque de Pro en Diputados, quien afirma que Martín Menem le había ofrecido el puesto. “Incumplieron un acuerdo, sin duda. La consecuencia es la falta de confianza”, despotricó Ritondo ante los micrófonos.
La estratégica comisión que preside ahora Pareja, que se creó a través de la ley 25.520, sancionada en 2001, tiene amplias facultades para controlar e investigar de oficio el funcionamiento del Sistema Nacional de Inteligencia. No obstante, la principal función es auditar la ejecución de los gastos reservados otorgados a los organismos de inteligencia. “Buscaron un mecanismo de prevención e instalar una amenaza a Caputo: te vamos a revisar de arriba a abajo”, grafica un dirigente que dialoga con frecuencia con los altos mandos de LLA.
A sabiendas de que ingresa a un campo minado, Pareja, el lugarteniente de la hermana del Presidente en Buenos Aires, hizo saber que no pretende escalar la disputa con Caputo desde su nuevo rol en LLA. “No es un lugar para llevar la interna”, afirman cerca suyo. Sin embargo, con el recrudecimiento de la interna en redes sociales por una cuenta de X borrada atribuida a Martín Menem, nadie descarta nada.
En la intimidad, el diputado nacional y exasesor de Carlos Menem en el Senado pidió tiempo para interiorizarse sobre los temas de la bicameral. Está claro que no es lo mismo armar una estructura partidaria en los municipios del conurbano que conocer los secretos del mundo de la inteligencia. En un mensaje que publicó en la red social X apenas fue electo, Pareja prometió “trabajar para defender el funcionamiento y las capacidades técnicas de organismos fundamentales para la seguridad nacional”. Dijo que buscará fortalecer “espacios que durante mucho tiempo fueron desnaturalizados, subordinados a intereses ajenos a su misión y alejados de los objetivos para los que fueron creados”.
Por lo pronto, Pareja deberá revisar los proyectos y pedidos que ingresaron desde diciembre en la comisión bicameral. ¿Les dará curso con celeridad a los pedidos de informes o denuncias contra el accionar de la SIDE de Caputo? “Más allá del gesto simbólico, la bicameral no controla operativamente a la SIDE en el corto plazo”, comenta uno de los libertarios que sigue de cerca los movimientos del organismo.
Desde un sector de la oposición ya pusieron en la mira la decisión del ministro de Defensa, teniente general Carlos Presti, de restituir a las Fuerzas Armadas la capacidad para realizar contrainteligencia militar. Presti derogó una resolución que regía desde 2006, con el gobierno de Cristina Kirchner, con el argumento de que la transformación del tablero internacional provoca nuevas amenazas externas. “Están locos, es lo que hacía el kirchnerismo con Milani”, advirtió uno de los referentes opositores.
Pareja estará escoltado en la comisión bicameral de inteligencia por el senador Martín Goerling (Pro-Misiones), vicepresidente primero, y el diputado Agustín Rossi (UxP), vice segundo. Y enfrentará un clima hostil, pese a que la nueva composición es más favorable al oficialismo. Antes del recambio, Martín Lousteau, uno de los principales detractores del proyecto de país de Milei, estaba al frente del cuerpo, secundado por Leopoldo Moreau. En diciembre de 2025, la mayoría opositora de la bicameral rechazó el Plan de Inteligencia Nacional (PIN) del Gobierno libertario con el argumento de que podía habilitar el espionaje ilegal.
Pero el principal escollo para Pareja será Ritondo. En Pro están furiosos con los Menem por un nuevo destrato en el Congreso. Le pasan factura por la frustrada gestión por quedarse con una de las vacantes en la Auditoría General de la Nación (AGN) –Jorge Triaca era el elegido del macrismo- o por obturar la llegada de un integrante del interbloque La Fuerza del Cambio a la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados. Los libertarios, en tanto, no se inquietan. Es más: aducen que Pro los traicionó a la hora de negociar los puestos en el Banco Provincia en la Legislatura bonaerense.
La desconfianza que ha acuñado Ritondo con los libertarios no mengua. El macrista asume que quedó atrapado en la interna entre Karina Milei y Caputo. De hecho, a los laderos del asesor no les sorprendió que los Menem bloquearan la llegada del exministro de Seguridad bonaerense la presidencia de la bicameral de inteligencia. Ritondo había colaborado con los libertarios cuando se pactó con el kirchnerismo la aprobación de los ejercicios 2023 y 2024 de la SIDE. Fue a fines del año pasado y cuando todavía Sergio Neiffert era el señor “5”. Pocos días después, Caputo mantuvo el control del área cuando impuso como sucesor a Cristian Auguadra, un contador de confianza en su familia, como nuevo titular del organismo de inteligencia.
La discusión en torno al nombramiento de las nuevas autoridades de la comisión bicameral también dejó en pie de guerra a los representantes del kirchnerismo. Objetaron que el oficialismo le haya dado la vicepresidencia primera a Goerling, uno de sus aliados.
Pese a la tensión, los libertarios apuestan a que Pareja haga equilibrio. “Sebastián no es un kamikaze, sabe dónde está“, dicen.
la designación de Sebastián Pareja como nuevo conductor de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso,Peter Thiel,una cuenta de X borrada atribuida a Martín Menem,Matías Moreno,Karina Milei,SIDE,Santiago Caputo,Conforme a,,Interna. Santiago Caputo vinculó a Menem una cuenta anónima de X con críticas al Gobierno y el diputado se defendió,,Análisis. Milei contraataca con la retaguardia estallada,,Solo en Off. Luis Petri y Manuel Adorni, los dos “no” del mendocino Cornejo a Karina Milei,Karina Milei,,»Siempre del lado de la verdad». Qué se sabe del acuerdo de Fred Machado con la justicia de EE.UU. y la defensa de Milei a Espert,,Análisis. El peligro de una sociedad cansada,,Análisis. ¿Y si Adorni decidiera irse?
POLITICA
Carlos J. Miguens, un empresario innovador y heredero de la dinastía Bemberg

La muerte de Carlos José Miguens, este domingo, a los 77 años, a raíz de un cáncer, suscitó un profundo pesar entre quienes lo conocieron.
Carlos José Miguens había nacido el 16 de febrero de 1949. Se formó en los colegios San Jorge y Cardenal Newman, tras lo cual estudió economía en la Universidad del Salvador. Su madre, María Luisa Bemberg, la reconocida directora de cine, y su padre, el prestigioso arquitecto Carlos María Miguens, dejaron en él una importante marca cultural.
Heredero de una larga tradición familiar empresaria, supo continuarla exitosamente. Tuvo especial influencia en su formación la figura de su abuelo, Otto Eduardo Bemberg, a quien siempre reconoció como su guía no solo para el desarrollo de negocios sino también para un comportamiento ético intachable.
Formó parte de diversos directorios de empresas del poderoso Grupo Bemberg. Entre ellas se destaca por su mayor importancia la Cervecería y Maltería Quilmes S.A., cuyo directorio presidió durante muchos años. Durante esos años logró consolidar el liderazgo de esa cervecería a través de un importante crecimiento de sus ventas y la incorporación de nuevas plantas fabriles en el país, en Chile y en Bolivia. Lamentó profundamente cuando la misma pasó a capitales extranjeros; generar trabajo para los argentinos siempre fue su obsesión.
Transmitió la misión de responsabilidad en el manejo de los negocios, sin dejarse seducir por los vicios que encontraba, según describía, en una Argentina en la que “los atajos y las banquinas están a la orden del día”. Casi siguiendo el evangelio, recomendaba mover “las blancas con sabiduría, porque las negras también mueven”.
Además de su actividad en las empresas de la familia Bemberg, Carlos Miguens realizó múltiples inversiones propias o asociado con terceros. Muchos años antes de que se pusiera en boga la frase —ahora tan difundida— , pensaba que si en el otro lado de la cordillera de los Andes existían importantes reservas de oro y litio, no había ninguna razón para que no existieran las mismas posibilidades de explotación del lado argentino. Su compromiso con que el país creciera y contara con divisas era inclaudicable.
Así, el Grupo Miguens bajo su liderazgo formó parte de empresas mineras dedicadas a esta actividad en el lado argentino de la cordillera. A tales inquietudes de principios de este siglo, se agregó el ingreso de su grupo empresario en las centrales de energía Piedra del Águila y Central Puerto. Tuvo también participación en la compañía Citrícola San Miguel S.A., una de las principales empresas procesadoras de limón del mundo, con una participación del 15% de la molienda global de esta fruta.
Quienes lo trataron reconocían en él una gran facilidad para apreciar desde el vamos las posibilidades de éxito o de fracaso de los distintos emprendimientos que le acercaban. Una vez que tomaba una decisión, perseveraba en ella con llamativo ahínco. Por otra parte, se dedicó siempre a actividades independientes de asistencias estatales. Tenía una inquebrantable posición de transparencia en todos los negocios que encaraba.
Entre otros reconocimientos, al recibir el premio al CEO de Mayor Trayectoria en el año 2024, declaró que “la Argentina necesita ir por el camino de los valores, los premios y los castigos”, reclamando la necesidad de mejorar los comportamientos y gestiones de los ejecutivos. “Hemos hecho negocios buenos y negocios malos —dijo—, pero siempre en un marco sin privilegios. Esa es la caracterización que ha mantenido nuestro grupo”.
Para la gestión de las empresas, Miguens consideraba clave saber escuchar. Aconsejaba “la formación de equipos, con denominadores comunes que permitieran empujar a todos para el mismo lado”, como una estrategia para lograr buenos resultados. También generosamente ayudó a todas las personas que trabajaban en los emprendimientos a los que estaba vinculado, creando afectos que iban más allá de una simple relación laboral. Su posición nunca le hizo perder un estilo franco y sencillo. En los últimos años, preocupado por la realidad social, visitaba y ayudaba en distintas villas del conurbano.
S.A. no puede olvidar que en la grave crisis que padeció a raíz de haberse endeudado en dólares para renovar su planta gráfica poco antes de la gravísima crisis de fines de 2001 y principios de 2002, Carlos Miguens, junto a su hermana Cristina, fue una de las personalidades que contribuyeron con un préstamo saldado en tiempo y forma a que recuperara su solvencia. Lo hizo de tal modo en la certeza de que el país no podía prescindir de una de las instituciones más confiables e imprescindibles para el desarrollo democrático del país y la transparencia de sus instituciones.
Tenía una habilidad natural para el deporte, destacándose en todos los que practicaba. Como polista tuvo 6 goles de hándicap, como golfista llegó a un hándicap de una sola cifra y también practicó con éxito la pesca. En sus años más recientes lo atrapó el automovilismo, participando asiduamente en una categoría en la que todos los autos tenían la misma potencia, lo que también respondía a su espíritu competitivo.
Preocupado por la situación empresaria general en el país, fue cofundador y vicepresidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
Ante el consejo clásico de “no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan a ti”, Miguens era partidario de una premisa invertida: “Haceles a los demás lo que te gusta que te hagan a ti”.
Una característica muy fuerte de su personalidad fue su culto a la amistad. A lo largo de su vida mantuvo vínculos inseparables con amistades que se originaron en su juventud y que siempre mantuvo vigentes.
Carlos José Miguens tenía un elevado concepto de la familia, era un padre protector que apoyaba los proyectos de sus hijos y disfrutaba enormemente de su compañía. Estaba casado con Antonia Robirosa, con quien tuvo sus cuatro hijos, Carlos, Tristán, Lucas y Valentina.
Comunidad de Negocios,Conforme a
POLITICA
El ministro de Salud de Salta sufrió un accidente con su moto en una ruta y está internado

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, fue internado ayer luego de protagonizar un accidente de tránsito mientras circulaba en moto por la ruta nacional 68, a la altura de la localidad de Coronel Moldes.
Hasta el momento no trascendieron detalles sobre cómo ocurrió el siniestro. Tras el hecho, el funcionario fue derivado de manera preventiva al Hospital San Bernardo, el principal centro de referencia de la provincia, para ser sometido a una evaluación médica.
Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta informaron que le realizaron distintos estudios y controles que determinaron que se encuentra fuera de peligro. Además, indicaron que, como consecuencia de la caída, sufrió únicamente golpes y raspones, sin lesiones de gravedad.
Según publicó el medio El Tribuno, el ministro conducía la motocicleta con el equipamiento de seguridad reglamentario. Desde la cartera sanitaria remarcaron que el uso de esos elementos de protección fue determinante para evitar consecuencias de mayor gravedad.
El accidente ocurrió sobre la ruta nacional 68, uno de los corredores turísticos más importantes del norte argentino. De acuerdo con información de la Subsecretaría de Turismo de la Nación, esta carretera asfaltada tiene una extensión de 183 kilómetros y une la ciudad de Salta con Cafayate.
El recorrido es reconocido por atravesar la Quebrada de las Conchas, una de las postales más emblemáticas de la provincia, donde se encuentran formaciones naturales como la Garganta del Diablo y el Anfiteatro, caracterizadas por sus tonos rojizos.
Quién es Federico Mangione
Federico Mangione es médico cirujano, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y se especializó en cirugía infantil. Además, realizó un posgrado en gestión en salud pública y privada y fue becario del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Ricardo Gutiérrez.
Asumió al frente del Ministerio de Salud Pública de Salta en diciembre de 2022, tras ser designado por el gobernador Gustavo Sáenz.
Antes de ocupar ese cargo, se desempeñó como gerente general del Hospital Público Materno Infantil de Salta. También integra la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Cirugía Infantil como miembro titular, es secretario del Comité de Cirugía Infantil de la filial salteña de la Sociedad Argentina de Pediatría y forma parte del Tribunal Evaluador de Especialidades del Colegio Médico de Salta.
Salta, ministro de salud, Accidente
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: dónde y con quién verá el Presidente la final del Mundial 2026

POLITICA3 días agoEl fuerte cruce público entre Victoria Villarruel y Patricia Bullrich tras los chats filtrados antes de la sesión del Senado
POLITICA3 días agoAdrián Ravier, vocero de Milei: “No coincidimos en el Gobierno con esto de que la gente no llega a fin de mes”
INTERNACIONAL2 días agoRubio’s call to combat global funders of far-left terrorism could put Singham in crosshairs

















