Connect with us

POLITICA

La izquierda vuelve a exponer sus grietas con actos separados cuando una de sus referentes crece en las encuestas

Published

on



El Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) exhibirá, en los actos de este 1º de Mayo, una división entre sus socios que coincide con un momento de crecimiento en las encuestas de una de las referentes de la coalición, la diputada nacional Myriam Bregman, que se posiciona en numerosas encuestas con buenos niveles de imagen que, esta semana, incluso la ubicaron en primer lugar entre 15 dirigentes, según un estudio de la consultora brasileña Atlas-Intel. Los integrantes del FIT-U celebrarán dos actos, uno del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS, el partido de Bregman) y otro que compartirán el resto de los espacios que conforman la alianza: el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

El PTS hará un acto en el microestadio de Ferro, a partir de las 16. Bregman será la oradora encargada de cerrar la jornada. En su convocatoria, este espacio político llama “a un acto internacionalista, feminista y socialista con Myriam Bregman, Nicolás del Caño, referentes de Brasil, Francia, Chile, y luchas como Fate, salud y docentes”.

Advertisement

En su llamado a participar de su acto, el PTS remarca que su propuesta es “debatir cómo transformar la creciente influencia de Myriam Bregman en nuevos pasos audaces para avanzar en construir una verdadera gran fuerza política de la clase trabajadora que cambie las prioridades, rompiendo con el FMI y construyendo una Argentina para las y los que trabajan”.

La convocatoria que hizo circular el PTS para su acto por el 1º de Mayo

La mayor parte del FIT-U, en cambio, se manifestará en la Plaza de Mayo, desde las 15, en un acto promovido por el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el MST. “Acto unitario”, reza la convocatoria de este sector, que criticó la definición de Bregman y el PTS. “Lamentablemente, los compañeros del PTS van a hacer un acto divisionista en el microestadio de Ferro. Los estamos llamando, todavía están a tiempo, vengan a nuestro acto. Pero, más allá de cuál sea su decisión, hay que fortalecer el Frente de Izquierda y por eso hacemos este acto en Plaza de Mayo”, afirmó el exlegislador porteño Gabriel Solano, del Partido Obrero.

La grieta entre los socios en el FIT-U coincide con un momento de crecimiento de Bregman en los sondeos de opinión pública. Esta semana, se conoció un estudio de la consultora brasileña Atlas-Intel que posiciona a la diputada nacional como la dirigente política de mejor imagen, en un listado de 15 políticos que integran, entre otros, el presidente Javier Milei; la senadora Patricia Bullrich; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la expresidenta Cristina Kirchner.

Advertisement

En el estudio de Atlas-Intel, Bregman alcanza 47 puntos de imagen positiva y 46 de negativa. Consigue un punto de diferencial positivo y es la única persona relevada por la consultora que obtiene ese desempeño. Los otros 14 dirigentes de la lista tienen un diferencial negativo en la medición de imagen. La actual diputada -que, el miércoles, en la Cámara de Diputados durante la sesión informativa que protagonizó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fue increpada por Milei, con quien discutió- fue candidata a presidenta por el FIT-U en las elecciones de 2023, en fórmula con Del Caño, y sacó 2,7%.

El afiche de convocatoria al acto por el Día del Trabajador que difundieron el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores

En otros relevamientos, Bregman también aparece en primer lugar en materia de imagen positiva. Son los casos de Tendencias (42,1%) y Opina Argentina (44%, con lo que figura empatada con Kicillof).

En cuanto a la intención de voto, según un conglomerado de sondeos recientes que elaboró la firma Tendencias, Bregman aparece en varios estudios como tercera opción, detrás de La Libertad Avanza y del peronismo. Cosecha una intención de voto del 11,4% (Tendencias), del 7% (Opinaia), del 9% (Opina Argentina), del 7,8% (Delfos), del 4% (Isasi-Burdman), del 3,7% (Proyección Consultores), del 13,8% (Hugo Haime), del 5,6% (Tres Punto Zero) y del 4,6% (Analogías).

Advertisement
El gráfico de Atlas-Intel que muestra el liderazgo de Bregman en la medición de imagen de dirigentes políticos

La división izquierdista ya había quedado plasmada en el acto del 24 de marzo, cuando hubo columnas separadas durante la conmemoración de los 50 años del estallido del golpe militar de 1976. El PTS también hizo un acto apartado del central, en la Plaza de Mayo, y en esa ocasión lo acompañó el Partido Obrero.

Por fuera del FIT-U, orbitan otras fuerzas de izquierda con sus propias estrategias y movilizaciones por el 1º de Mayo. El Nuevo MAS, espacio que tiene como referente a Manuela Castañeira, participó de la marcha que la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó este jueves. Lo hizo con una columna independiente, con la exigencia de un llamado a paro general que la central obrera no concretó.

Este viernes, por el 1º de Mayo, hará “actividades por zona”, según adelantaron a desde sus filas. En tanto, Política Obrera, que tiene entre sus principales figuras a Jorge Altamira y Marcelo Ramal, hará su propio acto por el Día del Trabajador, en la Asociación Italiana Unione e Benevolenza, ubicada en la calle Perón 1372 del centro porteño, desde las 15.

Advertisement



la ubicaron en primer lugar,Frente de izquierda y de los Trabajadores,Myriam Bregman,Día del Trabajador,Conforme a,,Transparencia. Tucumán sancionó la ley de ficha limpia y es la novena provincia en tenerla,,Clave en los casos de corrupción. El Gobierno logró avanzar en el concurso para reemplazar a dos jueces de la Cámara Federal,,Críticas a Milei. La oposición se autoconvocó en Diputados para alertar sobre el clima hostil para el periodismo,Frente de izquierda y de los Trabajadores,,Flotilla humanitaria. El Frente de Izquierda denuncia detenciones de dirigentes que viajaban hacia Gaza,,»Me gritaba todo el tiempo». Myriam Bregman habló sobre la acusación de Milei de “asesinos” cuando exponía Adorni,,¿Tercera fuerza? Bregman crece en las encuestas, pero la izquierda muestra signos de división

POLITICA

Carrió criticó a Milei por sus ataques a la prensa: “Todos vamos a ser perseguidos”

Published

on


La referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió criticó este viernes al presidente Javier Milei por sus reiterados ataques a la prensa, anticipó el “inicio de un Estado autoritario” y apuntó contra sus exsocios de Juntos por el Cambio por apoyar el rumbo de la gestión libertaria.

En un video que subió a su cuenta de X, Carrió expresó: “Hablemos en serio. El inicio de los estados autoritarios biototalitarios, de los cuales me voy a ocupar en las clases del Instituto [Hannah Arendt], es el odio que profesa el Presidente no sólo contra los periodistas, sino contra la libertad de expresión”.

Advertisement

Fue tras ello que aseguró que esa política del Gobierno marca un “tinte autoritario de naturaleza violenta”.

“Yo lo puedo definir como el ingreso, sin dudas, a una crisis por autoritarismo. Él no tolera una opinión diferente, cualquiera sea. No va a tolerar ninguna opinión diferente. Y lo va a ayudar [el empresario estadounidense fundador de Paypal] Peter Thiel“, insistió.

Y advirtió: “Si la sociedad no sale en defensa del periodismo todos “vamos a ser perseguidos”.

Advertisement

“Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo [con el periodismo]. Yo la verdad es que siempre me he llevado bien con el periodismo, aunque me haya criticado mil veces, la verdad es que no me ocupo de esas cosas porque uno vive de su propia coherencia y no del juicio de los demás. Este ataque empezó por la política, siguió por el periodismo, pero terminan ustedes”, prosiguió.

Y añadió: «Cualquier opinión disidente, pero es más, cualquier pensamiento disidente, va a ser controlado y repudiado con el sistema de la inteligencia artificial. Todos vamos a ser perseguidos”, remarcó.

Carrió criticó a Milei por sus ataques a la prensa y apuntó contra sus exsocios

Recordó, por otro lado, sus advertencias previas cuando Milei todavía era candidato. “Yo dije ‘Estamos en presencia del huevo de la serpiente’. Entonces el huevo se está haciendo serpiente. Yo lo vi al principio, por supuesto, me dijeron que no, que exageraba, pero yo lo vi al principio. Recuerden que a veces está el huevo y nadie lo ve. Recuerden que después hay un pequeño nacimiento y nadie lo ve. Después ven que crece y nadie lo ve. Entonces hay que advertir a tiempo, como lo advertí en el pasado y nadie se dio cuenta”, achacó.

Advertisement

A modo de cierre, criticó a sus exsocios de Juntos por el Cambio, a quienes calificó de “cómplices”.

“Los que no piensan como él y están en el Gobierno y no dicen nada, son cómplices. Fueron compañeros míos en Juntos por el Cambio, pero son cómplices de esto. ¿Hasta dónde van a complacer al Presidente? ¿Cuántos silencios se van a bancar?“, apuntó.

Y cerró: “O se está con la República o se está contra la República. O se defiende al periodismo o se está contra la República”.

Advertisement

El mensaje de Carrió llegó luego de que el Gobierno decidiera prohibir por una semana el acceso de periodistas a la Casa Rosada por una denuncia de Casa Militar a periodistas de TN por grabar los pasillos. Además, Milei atacó reiteradas veces al periodismo en los últimos días a través de sus redes sociales.

Esta semana, la dirigente de la Coalición Cívica compartió un irónico video contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, antes de su presentación ante el Congreso para brindar el informe de gestión. El ministro coordinador es investigado por la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito.

La breve filmación que subió Carrió la muestra llorando en un baño y secándose las lágrimas con un pañuelo. “¿Por qué lloras?“, le pregunta quien graba el video. ”Por Adorni. Pobrecito. Se compró todas estas casas en dos años. Y lo atacan», dice, en referencia a la adquisición de un departamento en Caballito y de una casa en el country Indio Cuá.

Advertisement

Sobre el final de la filmación, se puede ver a la exlegisladora reírse ante la cámara.

Carrió subió un video irónico cuestionando a Manuel Adorni antes de su presentación en el Congreso
Carrió subió un video irónico cuestionando a Manuel Adorni antes de su presentación en el Congreso

Adorni se volvió el foco del ojo público cuando se reveló que su esposa, Bettina Angeletti, viajó en el avión presidencial para asistir al Argentina Week junto a la comitiva oficial. La polémica se amplificó luego de que trascendieran otros desplazamientos familiares, como un viaje en avión privado a Punta del Este durante el feriado de carnaval y otro a Aruba, cuyos costos también quedaron bajo análisis.

Esto desató una investigación en la Justicia por el potencial enriquecimiento ilícito de Adorni. Luego, se conoció la adquisición de dos propiedades.

En 2024, la familia Adorni adquirió una casa en el country Indio Cuá Golf Club, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, tras obtener un crédito hipotecario no bancario por US$100.000. La compra demandó US$20.000 adicionales, más gastos en refacciones.

Advertisement

Un año después el funcionario firmó durante el mes de noviembre la escritura de compraventa de un departamento de la calle Miró, en Caballito. La operación quedó registrada por un valor de US$230.000, que provienen de una hipoteca no bancaria con dos particulares.




Elisa Carrió,Peter Thiel,atacó reiteradas veces al periodismo en los últimos días,viajó en el avión presidencial para asistir al Argentina Week,adquirió una casa en el country Indio Cuá Golf Club,Elisa Carrió,Javier Milei,Juntos por el cambio,Conforme a,,Documento oficial. Discotecas, servicio de playa, peluquería y free shop: los gastos de la tarjeta de una empresa pública,,Autarquía judicial. El proyecto impulsado por la Corte bonaerense podría naufragar por la falta de apoyo de Kicillof,,Uno por uno. Quiénes son los 17 integrantes del clan Menem que ocupan cargos en el Estado,Elisa Carrió,,»Pobre Adorni». Carrió subió un video irónico para cuestionar al jefe de Gabinete antes de su presentación en el Congreso,,»Es el eje del mal». Carrió advirtió sobre el riesgo de Peter Thiel, el magnate que se reunió con Milei,,“Peor que Karina Milei”. Elisa Carrió cargó contra la escribana de Adorni por su forma de vestirse

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Casación revisará la condena por el ataque a Cristina Kirchner para determinar si fue un intento de femicidio

Published

on


La Cámara Federal de Casación Penal habilitó la revisión de las condenas dictadas por el intento de homicidio contra Cristina Kirchner y analizará si el hecho debe calificarse como un intento de femicidio.

Con los votos de los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, el fallo hizo lugar al recurso de queja presentado por el Ministerio Público Fiscal y se reabre el debate sobre la calificación legal del episodio ocurrido en septiembre de 2022.

Advertisement

De esta manera, se revisará la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6, que condenó a Fernando Sabag Montiel a 10 años de prisión como autor de homicidio agravado por el empleo de un arma de fuego en grado de tentativa, y a Brenda Uliarte a 8 años como partícipe necesaria del mismo delito.

La fiscalía cuestionó esa calificación al sostener que correspondía aplicar el agravante por violencia de género en su modalidad de violencia política. La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, y la fiscal Gabriela Baigún argumentaron durante el juicio que el ataque se enmarca en un contexto de hostigamiento simbólico y mediático dirigido a la exmandataria por su condición de mujer en la esfera pública.

Sabag Montiel y Brenda Uliarte, en el juicio por el intento de asesinato de Cristia Kirchner. (Foto: TN/ Agustina Ribó)

En su alegato, las representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron penas más elevadas para Uliarte y Sabag Montiel bajo la figura de homicidio triplemente agravado por alevosía, por violencia de género y por el uso de arma de fuego. Sin embargo, el Tribunal Oral descartó la agravante de femicidio al entender que no se había acreditado una “animosidad individual” contra el género femenino, criterio que ahora la Cámara de Casación deberá evaluar.

Advertisement

“La violencia de género que exige el tipo penal se expresa con claridad en este caso a través de una conducta que devela que está dirigida a sostener y reafirmar esas relaciones desiguales de poder”, dijo Labozzetta en el jucio.

La decisión de los jueces no modifica de inmediato las condenas, pero abre una nueva instancia en la que el fiscal Mario Villar deberá emitir su opinión antes de que Casación defina si confirma el encuadre original o si introduce la calificación por violencia de género.

El hecho ocurrió en septiembre de 2022, en la puerta del departamento de Cristina Kirchner, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. Sabag Montiel se acercó a la expresidenta cuando esta llegaba a su casa y gatilló en su cara pero el disparo no salió.

Advertisement

El condenado fue reducido por la Policía Federal, tras ser detenido en la intersección de Juncal y Uruguay y el arma se encontró “a escasos metros del lugar”, aseguró el parte policial.

En octubre de 2025, los jueces del Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 6 condenaron a Sabag Montiel y a Uliarte por el intento de asesinato.

cristina kirchner, Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Autarquía judicial: el proyecto impulsado por la Corte Suprema bonaerense podría naufragar por la falta de apoyo de Kicillof

Published

on



LA PLATA.- La autarquía financiera y funcional del Poder Judicial impulsada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ante la Legislatura, a fin de cortar la dependencia económica del Ejecutivo, enfrentará dilaciones por falta de consenso político.

“No veo que salga”, dijo a uno de los presidentes de los bloques peronistas. Sin el aval clave del oficialismo, el proyecto redactado por el máximo tribunal provincial de Justicia está destinado al archivo.

Advertisement

La iniciativa sí podría tener simpatía de otros bloques opositores, como La Libertad Avanza y la UCR. El radicalismo, incluso, ya había presentado una iniciativa similar en la Cámara de Diputados. Lo hicieron en minoría y el tema nunca prosperó. Allí el peronismo admite que es un asunto pendiente, pero afirman que será “complejo” abordarlo este año. “Kicillof reconoce que es legítimo. Pero dada la austeridad de los recursos financieros sólo podría ser aprobado en caso que no requiera más dinero”, sostuvo un diputado peronista que habló del tema con el gobernador bonaerense.

El presupuesto aprobado para este año para el Poder Judicial es de 1.755.396.177.000 pesos. De ese monto, alrededor de 1.158.808.343.000 son destinados a la administración de Justicia, que maneja la Suprema Corte. Otros 596.587.834.000 son asignados a la Procuración.

El 92% por ciento se orienta a sueldos, afirmó Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte. Detalló que no queda resto para infraestructura, tecnología, modernización e innovación.

Advertisement
Hilda Kogan, Daniel Soria y Sergio Torres, los tres integrantes de la Suprema Corte bonaerenseSCBA

“Durante años se ha postergado la decisión de dotar de autonomía al Poder Judicial. La autarquía no debe ser una concesión política ni un privilegio corporativo. Es una manda constitucional”, reclamó Torres.

“Un poder que depende de otro para definir su presupuesto, política salarial e infraestructura ve condicionada su capacidad de decidir con imparcialidad”, subrayó. Enseguida, agregó: “La participación del Poder Judicial en el presupuesto de la provincia está en torno al 3,4 o 4,5 por ciento. Y los recibe dentro de un esquema que no control”.

“No hay independencia real sin autonomía financiera. No hay política judicial posible con un presupuesto que en más de un 90 por ciento corresponde a salarios”, recalcó.

Advertisement
Tribunales de la Provincia de Buenos Aires,
el Palacio de Justicia
Santiago Hafford –

“​La verdadera independencia judicial no es un concepto abstracto, sino un límite real al avance del Estado sobre el individuo. No podemos hablar de libertad si el árbitro encargado de proteger nuestros derechos frente a los abusos del poder político depende económicamente de quienes debe controlar», puntualizó el diputado provincial de La Libertad Avanza, Pablo Morillo.

Y añadió: “La subordinación presupuestaria al Poder Ejecutivo es, en la práctica, una subordinación institucional que rompe la división de poderes. Para que la República sea una realidad y no una ficción jurídica, el Poder Judicial debe contar con autarquía financiera, permitiéndole gestionar sus propios recursos”.

Para Morillo, “garantizar un piso de recursos y autonomía presupuestaria no es un privilegio sectorial, sino una inversión en seguridad jurídica”.

Advertisement

Entre tanto, el diputado Valentín Miranda (UCR) es autor de un proyecto similar al presentado por la Suprema Corte que “busca saldar una deuda histórica con la división de poderes”. La iniciativa propone la autarquía financiera y la autonomía presupuestaria del Poder Judicial para garantizar que deje de depender de las partidas discrecionales del Ejecutivo para su funcionamiento diario.

En la Cámara baja, el peronismo es la primera minoría. Tiene capacidad para frenar el proyecto a menos que todos los demás se unan.

En el senado, el poder del PJ es mucho mayor: cuenta ahora con 24 de los 46 senadores. Por lo tanto, tiene poder de veto. Esto implica que no avanzará sólo con el aval opositor si el Poder Ejecutivo no habilita los recursos.

Advertisement

El proyecto de autonomía presupuestaría y de autarquía económica para el poder judicial cuenta con el respaldo del Colegio de Magistrados y Funcionarios (CMFBSAS), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los colegios de Abogados; con la adhesión de múltiples poderes judiciales del país, incluida la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus).

Sergio Torres, titular de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires

Acompañan con su firma al proyecto de ley el presidente del CMFBSAS, Matías Rappazzo, la presidenta de la Comisión de Funcionarios de esa entidad, Erika Rodríguez Merino; el presidente del Colegio de Abogados provincial (COLPROBA), Bienvenido Rodríguez Basalo; y el secretario general de la AJB, Hugo Daniel Russo.

¿De qué se trata exactamente el proyecto que tiene consenso en el ámbito judicial, pero que resiste el peronismo?

Advertisement
Los jueces le reclamaron a Kicillof la cobertura urgente de las vacantes

Instala un régimen de autonomía presupuestaria y autarquía económico financiera al Poder Judicial. La Suprema Corte estaría en ejercicio para elaborar su proyecto de presupuesto para todas las áreas de justicia, incluyendo al ministerio Público. Y sería la encargada de remitirlo directamente a la Legislatura.

Supone que el 65 por ciento de los recursos se destinen a administración de justicia y 35 por ciento, al ministerio público. Y la creación de una cuenta autárquica bajo administración de la Suprema Corte, en el Banco provincia.

Además, propone la creación de un Fondo Fiduciario de Infraestructura e Innovación y de una comisión bicameral de seguimiento legislativo.

Advertisement

La discusión sobre la autarquía está postergada al igual que el debate sobre las vacantes en la Suprema Corte y el cargo de subprocurador.

El artículo 75° de la Constitución dispone que los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Procurador y Subprocurador general serán designados por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, otorgado en sesión pública por mayoría absoluta de sus miembros.

El peronismo tiene mayoría. No necesita consensuar con la oposición, pero lo complica la interna entre las distintas tribus internas.

Advertisement

En concreto, el PJ no avanzará con el impulso de los pliegos de los ministros en el corto plazo, al menos hasta que no esté bien cerrado un acuerdo que explora para el reparto entre los distintos espacios que conforman los bloques del oficialismo. En principio, un ministro será postulado por Kicillof, uno por el Frente Renovador, uno por el kirchnerismo y se le dará un asiento en la Corte a la oposición.




María José Lucesole,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias