Connect with us

POLITICA

La Libertad Avanza acumula proyectos en Diputados para asegurar el control de la agenda hasta el Mundial

Published

on



El Gobierno envió este martes otros dos proyectos de ley a la Cámara de Diputados y el oficialismo ya acumula alrededor de una decena de iniciativas de alto perfil que difícilmente lleguen a tratarse antes de que comience el Mundial de Fútbol.

Los libertarios no muestran demasiado interés en acelerar los debates en comisión y adelantaron que sólo irán al recinto cuando tengan los votos para su aprobación. Su objetivo principal es recuperar la iniciativa política y controlar la agenda parlamentaria tras las turbulencias del caso Adorni, quien quedó a salvo de una interpelación gracias a la reticencia de los gobernadores a enfrentarse con la Casa Rosada.

Advertisement

Tanto oficialistas como opositores descartan que una vez que comience la competencia futbolística la atención pública abandonará la política. Por eso los libertarios apuestan a controlar los tiempos legislativos hasta ese momento con una andanada de proyectos que reúnen muy dispares niveles de consenso.

En ese marco, este martes ingresó a Diputados el denominado Súper RIGI que buscará incentivar proyectos de inversión de más de $1000 millones dedicados exclusivamente para las “industrias del futuro”, como la fabricación de baterías de litio, autos eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas y la cadena de valor del uranio.

Además, el Poder Ejecutivo también envió una iniciativa para regular de forma integral el lobby en el ámbito del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo nacional. Tomando elementos del sistema norteamericano, el proyecto propone establecer un régimen de inscripción obligatoria, registración pública de contactos y sanciones penales para quienes influyan en decisiones del Estado sin cumplir los requisitos de transparencia previstos en la iniciativa.

Advertisement

Javier Milei y Luis Caputo

Según dejaron trascender, el Super Rigi será girado a las comisiones de Presupuesto, a la de Industria y -evalúan- sumar también la comisión de Ciencia y Tecnología. Todas controladas por libertarios o aliados, como Por Santa Cruz o el PRO. En tanto, la ley de Lobby deberá pasar por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que conducen los libertarios Nicolás Mayoraz y Santiago Santurio. Ante la consulta de Infobae, fuentes de LLA señalaron que el debate en comisión de ambas iniciativas “probablemente” comience las semana que viene pero reconocieron que no tienen como objetivo llegar al recinto en las próximas semanas. “Veremos cómo está el recinto”, señalaron.

Por otro lado, a pesar de haber obtenido previamente el dictamen, el oficialismo no incluyó en la sesión de la semana pasada el Tratado de Cooperación de Patentes, que logró avanzar en comisión luego de que se aceptara -por presión de los laboratorios- dejar “en reserva” el Capítulo II de la normativa. Según explicaron fuentes al tanto de la negociación, Argentina puso un pie en el freno a la espera de que Estados Unidos cumpliera con algunos compromisos asumidos en el marco del acuerdo comercial entre ambos países.

A su vez, desde el Poder Ejecutivo filtraron que el ministro Federico Sturzenegger enviará en el corto plazo otro paquete con desregulaciones para la venta de medicamentos, para el transporte fluvial de buques extranjeros y para el mercado inmobiliario.

Advertisement

Del otro lado del Palacio, en el Senado, Patricia Bullrich busca apoyos para rectificar la Ley Hojarasca y la modificación del régimen de Zonas Frías, recientemente aprobadas en Diputados.

La semana pasada el Gobierno aprobó un recorte de subsidios al gas por Zonas Frías en Diputados

La Cámara alta tiene trabada desde hace varias semanas la reforma política debido a que los partidos aliados (PRO y la UCR) y algunas fuerzas provinciales rechazan la eliminación de las PASO y también exhiben dudas sobre los cambios en el financiamiento de los partidos políticos.

Este semana el Gobierno envió a la Cámara alta la derogación de la ley de etiquetado frontal (los hexágonos negros con información nutricional) y una nueva ley de Ludopatía, mucho más laxa respecto a las publicidades de casas de apuestas que la normativa que obtuvo media sanción en Diputados a fines de 2024.

Advertisement

También esperan en el Senado una nueva tanda de pliegos judiciales elaborada por el ministro Juan Bautista Mahiques, el acuerdo con los holdouts (que tuvo que volver a comisión por un error) el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada y la nueva ley de salud mental.

Hasta el momento, no se convocaron a reuniones de comisión para la semana que viene y tampoco existen fechas tentativas de sesión previstas durante la previa del Mundial.

essential,horizontal

Advertisement

POLITICA

El arzobispo de Buenos Aires alertó por la corrupción y le envió un mensaje a la dirigencia política: «Es cuestión de ser o no honestos y transparentes»

Published

on



El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, alertó por la corrupción y le envió un mensaje a la dirigencia política: “Es cuestión de ser o no honestos y transparentes”, al encabezar el Tedeum en la Catedral Metropolitana por el 9 de Julio. Frente al presidente Javier Milei, pidió desterrar las “cuevas de corrupción” y reclamó apartarse del “camino de la intolerancia y de la crueldad hacia los más débiles”.

García Cuerva planteó: “A veces, como sociedad argentina también recorremos caminos peligrosos. No por cuestiones geográficas sino porque no nos llevan a ningún buen lugar o nos meten en laberintos sin salida. El camino de la intolerancia, el de los enfrentamientos constantes, el de la descalificación del otro por pensar o ser distinto, el camino de la crueldad hacia los más débiles».

Advertisement

Además advirtió sobre las “cuevas de corrupción, haciendo que los pobres sean cada vez más pobres, y ellos, escandalosamente, cada vez más ricos»: “Y esto no es cuestión de ser de tal o cual partido político o gobierno de turno; es cuestión de ser o no, honesto y trasparente. Ser y parecer, ahora y siempre”.

El arzobispo de Buenos Aires planteó: “Todos los días enfrentamos la opción de ser buenos samaritanos o indiferentes viajantes que pasan de largo. La parábola nos lo relata: el amor está siempre en la libertad y la libertad está en las decisiones. Hay también quien elige no hacerse prójimo y quien decide no decidir”.

Noticia que está siendo actualizada.-

Advertisement

tedeum, Jorge García Cuerva, Javier Milei

Continue Reading

POLITICA

García Cuerva pidió unidad y acusó a los que se esconden “en cuevas de corrupción” para volverse ricos

Published

on



Durante el tradicional Tedeum del 9 de Julio en la Catedral Metropolitana, del que participó el presidente Javier Milei y parte de su gabinete, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, pidió por la unión de los argentinos y acusó a los que se esconden “en cuevas de corrupción” para volverse ricos.

Tras la lectura del Evangelio (García Cuerva eligió el pasaje del buen samaritano), dijo: “A veces, como sociedad argentina, recorremos caminos peligrosos, no por cuestiones geográficas, sino porque no nos llevan a ningún buen lugar, o nos meten en laberintos sin salida […] Caminos en los que algunos aprovechan para dividirnos, para enfrentarnos, robándonos las esperanzas de salir juntos adelante, escondidos, en todas las épocas, en cuevas de corrupción, haciendo que los pobres sean cada vez más pobres, y ellos, escandalosamente, cada vez más ricos”.

Advertisement

Luego de encabezar los actos centrales de la vigilia patria en la Casa Histórica de la Independencia en Tucumán, el mandatario nacional regresó a la Ciudad de Buenos Aires para participar del Tedeum del 9 de julio en la Catedral Metropolitana sin, una vez más, la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel. El evento, que estaba programado para las 10.30, pero se retrasó poco menos de media hora, repitió la postal patria con la caminata del mandatario y sus ministros desde la Casa Rosada hacia el templo católico.

Al cierre de la homilía, García Cuerva pidió que esta fecha “nos comprometamos a caminar unidos hacia un desarrollo integral que tanto anhela nuestro pueblo, que lo hagamos construyendo puentes donde algunos quieren levantar muros, con gestos concretos de cercanía y de acogida con los heridos de la vida, escuchando su clamor y convencidos de que Argentina necesita de todos, porque nadie es descartable, todos somos importantes”.

Y, sumándose al fervor del Mundial, el arzobispo recordó unas palabras de Lionel Messi: “Estos días, movilizados por los colores de la selección nacional, se nos enciende el alma, nos unimos en un abrazo con todos, construimos un sueño colectivo y valoramos que el trabajo sea en equipo; sigamos con la camiseta puesta y, con pasión, hagamos realidad el mensaje que el 10 publicó alguna vez en sus redes sociales: ‘Demostramos una vez más que los argentinos, cuando luchamos juntos y unidos, somos capaces de conseguir lo que nos propongamos. El mérito es de este grupo, que está por encima de las individualidades; es la fuerza de todos peleando por un mismo sueño que también es el de todos los argentinos… ¡Lo logramos!”.

Advertisement

La homilía de García Cuerva: de qué se trata la parábola del buen samaritano

En su lectura frente al Presidente, García Cuerva volvió a hacer hincapié, tal como en la homilía del 25 de Mayo, en la cuestión social y la solidaridad para con los más necesitados. El arzobispo usó como referencia la parábola del buen samaritano como “un ícono capaz de poner de manifiesto la opción de fondo que debemos tomar para reconstruir esta Patria que amamos y nos duele a la vez”.

“Ante el dolor, ante tantas heridas, la única salida es ser como el buen samaritano. Toda otra opción termina o bien del lado de los salteadores, o bien del lado de los que pasan de largo, sin compadecerse del dolor del herido del camino”, resaltó el monseñor y recurrió a la imagen de un camino peligroso como el que había entre Jerusalén y Jericó, donde aparecían bandidos que dejaban despojadas a sus víctimas.

Advertisement

“Es por ello que todos los días enfrentamos la opción de ser buenos samaritanos o indiferentes viajeros que pasan de largo. La parábola nos lo relata: el amor está siempre en la libertad y la libertad está en las decisiones. Hay también quien elige no hacerse prójimo y quien decide no decidir”, resaltó García Cuerva.

El arzobispo pidió a Dios “que nos independice de la indiferencia y la insensibilidad frente a los que sufren: los heridos del camino de la vida, los enfermos, los jubilados, los adolescentes y jóvenes víctimas del negocio de los narcotraficantes, los desocupados, las personas con discapacidad”.

“Hoy queremos hacer presentes en este Tedeum sus vidas, sus rostros, sus historias concretas; no cifras o diagnósticos, sino sus nombres; y sin pedirles ‘antecedentes de pobre’, como preguntándoles desde cuándo están viviendo esa difícil situación. Ya todos sabemos, con sinceridad, que esta realidad no es nueva y duele hace años”, apuntó.

Advertisement

García Cuerva usó de ejemplo al buen samaritano, que vio al hombre herido y se conmovió. “Detenerse, conmoverse, abajarse, llorar ante el dolor de otros. Quien se deja llevar por esta dinámica de compasión y de misericordia, comienza a vivir de un modo diverso, a ser ciudadano de un modo diverso, a trabajar de un modo diverso”, prosiguió.




Javier Milei,Javier Milei,Día de la Independencia,Jorge García Cuerva,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: el acto por el Día de la Independencia y los avances en la causa $LIBRA,,Sin mercado local. El riesgo país baja y está cada vez más cerca de perforar los 400 puntos,,Junto a 13 gobernadores. Milei habló en cadena nacional por el aniversario del Día de la Independencia en Tucumán

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

EEUU saludó a Argentina por el 9 de Julio y definió al país como un “socio indispensable” bajo el liderazgo de Milei

Published

on



El secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio felicitó a Argentina este 9 de julio por el 210° aniversario de su independencia y afirmó que el país se consolidó como un “socio indispensable” en la región bajo el liderazgo del presidente Javier Milei.

En un comunicado del Departamento de Estado, Rubio sostuvo que ambos gobiernos enfrentan amenazas de “narcoterrorismo, crimen transnacional y regímenes autoritarios” que “socavan la libertad” en el hemisferio. Y destacó el rol de Argentina en la defensa de la “libertad” y la oposición a la “tiranía”.

Advertisement

“En nombre de los Estados Unidos de América, expreso mis más sinceras felicitaciones al pueblo argentino con motivo del 210.º aniversario de su independencia”, comenzó en su comunicado oficial el Secretario de Estado norteamericano.

El funcionario indicó que Washington busca ampliar la cooperación bilateral en minerales críticos, energía nuclear civil, comercio e inversión. Además, señaló que espera que la asociación entre ambos países entregue resultados para las dos naciones y la región.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio

“Bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, Argentina se ha convertido en un socio indispensable para promover la prosperidad, la seguridad y la estabilidad en todo nuestro hemisferio. Estados Unidos mantiene el compromiso de ampliar nuestra colaboración en los ámbitos de los minerales críticos, la energía nuclear con fines civiles, el comercio y la inversión», indicó en su comunicado.

Advertisement

En su mensaje, sostuvo que «juntos, hacemos frente a las amenazas del narcoterrorismo, la delincuencia transnacional y los regímenes autoritarios que socavan la libertad en nuestra región». Y completó: “El liderazgo de Argentina, basado en principios firmes, en la defensa de la libertad y en la oposición a la tiranía, constituye un ejemplo poderoso».

Para cerrar, Rubio sostuvo que “de cara al futuro, confío en que nuestra asociación seguirá generando resultados significativos tanto para ambas naciones como para el hemisferio en su conjunto».

Cinco días atrás, Milei saludó al gobierno de Donald Trump por el Día de la Independencia de los EEUU

El pasado 4 de julio, el presidente Javier Milei también le envió un mensaje a EEUU por el Día de la Independencia. El mandatario nacional afirmó que la soberanía norteamericana se fundó con el «deber de proteger la libertad y sus frutos» principio que, según dijo, comparte Argentina. “Quien atente contra él no es más que un traidor a la patria”, sostuvo.

Advertisement

El Presidente utilizó el saludo para remarcar que el país que gobierna Donald Trump y Argentina “comparten el mismo anhelo” de “proteger la libertad de las personas y sus frutos”. “La prosperidad de los EEUU es la envidia de todos los pueblos oprimidos”, definió el jefe de Estado, con un mensaje a tono con la “batalla cultural” que encabeza el gobierno libertario.

El Presidente utilizó el saludo para remarcar que el país que gobierna Donald Trump y Argentina “comparten el mismo anhelo” de “proteger la libertad de las personas y sus frutos”.  (Foto AP/Alex Brandon, Archivo)

Titulado como Hacer América grande otra vez, el mandatario puso en copia de su mensaje a Donald Trump, y destacó la relevancia de los principios fundacionales de la nación norteamericana. Además, estableció un paralelismo con los valores que, según expresó, guiaron la creación de Argentina como república.

“Hace 250 años un grupo de hombres fundaba una república sobre una idea simple pero a la vez revolucionaria: que todos los hombres son iguales ante Dios, y que son poseedores de derechos naturales inalienables a la vida, la libertad y la propiedad”, comenzó la publicación de Milei.

Advertisement

El mensaje del presidente Javier Milei por el 4 de julio de los Estados Unidos

Y continuó: “Bajo esta premisa, ese país se convirtió rápidamente en el opuesto absoluto de los países que abrazaron las ideas contrarias: las del comunismo. La prosperidad de los EEUU es la envidia de todos los pueblos oprimidos, pero ella palidece frente a la libertad con la que cuentan sus ciudadanos y es, de hecho, una mera consecuencia de su preservación”.

En el posteo, Milei sostuvo que “la Argentina fue un país fundado bajo este mismo anhelo”, que es el de la “democracia liberal, cuyo deber es proteger la libertad de las personas y sus frutos”. “Por eso, quienes no están de acuerdo con este principio básico no pueden llamarse verdaderos patriotas. Dado que Argentina, como Estados Unidos, se fundó bajo ese principio, quien atente contra él no es más que un traidor a la patria”, sentenció.

International,Relations,Diplomacy / Foreign Policy,Europe,Middle East

Advertisement
Continue Reading

Tendencias