Connect with us

POLITICA

La Libertad Avanza busca un acuerdo con el peronismo para cambiar una ley clave que da más autonomía a los intendentes

Published

on



La Libertad Avanza buscará redactar una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) en la provincia de Buenos Aires. Se trata de la normativa que ordena el funcionamiento de los 135 municipios bonaerenses y, entre otros aspectos, establece facultades y responsabilidades de los intendentes. Es una ley aprobada en 1958 y que tiene 83 modificaciones al día de la fecha. No es la única iniciativa al respecto: el senador del bloque Hechos, Marcelo Leguizamón, presentó una iniciativa para conformar una comisión bicameral que redacte una nueva LOM.

Quien está detrás de esta cruzada es el senador libertario, Diego Valenzuela. El exintendente de Tres de Febrero es el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la Cámara Alta provincial. Esta semana encabezó una reunión de comisión en la que empezó a debatir el tema. Allí planteó que el objetivo es recortar la tutela provincial sobre los distritos, en un esquema que combine más autonomía administrativa, potestades tributarias y fondos permanentes para funciones que, según dijo, los municipios ya asumieron sin respaldo suficiente.

Advertisement

“La provincia no es que perdió poder, se retiró de un montón de cosas que las asumieron los municipios y ya hoy son funciones o tareas o acciones que se realizan a nivel municipal, en educación, en seguridad, en salud, en un montón de situaciones. Modificar la LOM no es aumentar el dieciséis coma catorce, es modificar el proceso administrativo que hoy tiene a los municipios como un hijo menor tutelado por la provincia, ¿no?”, planteó Valenzuela luego de un encuentro que hubo esta semana en la comisión que preside y que participaron economistas Walter Rosales y Agustín Lodola (UNLP). La referencia del 16,14 apuntó al reparto de recursos y buscó separar la discusión sobre la estructura administrativa de los municipios de la disputa por la masa de fondos que reciben desde la provincia. Los especialistas deslizaron en su paso por el Senado que los municipios ejecutan cerca del 3% del gasto público, pero cuentan con apenas el 1,2% de los recursos. “Todo, mientras asumen cada vez más responsabilidades”, agregó Valenzuela.

Valenzuela, en la reunión de comisión en la que comenzó a discutirse el tema de una nueva ley orgánica de las municipalidades

En LLA hablan de una tensión jurídica y política de fondo: interpretan que existe una “inconstitucionalidad” en materia de autonomía municipal porque el artículo 123 de la reforma constitucional de 1994 reconoce facultades que, según admiten los libertarios, la provincia restringe. El artículo 123 de la Constitución Nacional explicita: “Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el Artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

Valenzuela reconoció que ya viene hablando el tema con intendentes, casi todos peronistas. Admitió contactos con el jefe comunal de La Plata, Julio Alak, quien le habría transmitido su conformidad en avanzar con cambios en la LOM. El bloque de LLA tiene diez integrantes en la Cámara alta provincial, donde Fuerza Patria cuenta con quórum. Sin embargo, el peronismo está sumido en una discusión interna y no muestra homogeneidad. Sin un acuerdo con el partido de gobierno provincial, el anhelo libertario deberá esperar.

Advertisement

Valenzuela dijo que su iniciativa partirá de un texto propio de su espacio, aunque con la intención de sumar aportes en comisión y abrir una ronda de escucha con intendentes. Afirmó que el debate no puede quedar reducido a declaraciones y reclamó pasar a un “modelo de reformas” en un año que, remarcó, no es electoral. La interna también asoma cuando se debatió y debate la forma de distribución de una parte del Fondo de Incentivo Municipal, ya que la actual normativa la ata a la ejecución a través de tres ministerios: Infraestructura, Transporte o el Instituto Cultural. Los intendentes deben elegir con qué ministerio ejecutar esos fondos. Cada ministerio está conducido por un sector distinto del peronismo. Infraestructura por Gabriel Katopodis (Movimiento Derecho al Futuro), Transporte por Martín Marinucci (Frente Renovador) e Instituto Cultural por Florencia Saintout (La Cámpora). Valenzuela criticó además que una parte de esos recursos quede canalizada a través de ministerios provinciales y no de libre disponibilidad para las intendencias. Según describió, ese esquema mete a la política partidaria en la distribución del dinero y retrasa la aplicación de partidas destinadas a necesidades locales.

Para la modificación de la LOM, los libertarios deberán llegar a un acuerdo con el peronismo

En la LOM también se ordena el tema de las reelecciones indefinidas de intendentes. Ese punto también tuvo algunos cambios. En LLA no están de acuerdo con modificaciones en este punto, que dentro de la ley que buscan reescribir se encuadra en el artículo 3 y describe que “el Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período”, aclarando que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período” y dejado establecido: “Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo período sin importar que el mismo haya sido ejercido total o parcialmente”. Los intendentes del peronismo buscan modificar este punto y reestablecer las reelecciones consecutivas sin intervalos. “Es un tema que definió la política y es la política la que lo tiene que solucionar”, planteó, por ejemplo, el intendente de Pilar, Federico Achával, en declaraciones al streaming Uno Tres Cinco. Dijo estar a favor de las reelecciones indefinidas. “Si tu gestión no es buena, es la gente la que te saca o te pone”, consideró.

Más iniciativas

Advertisement

La estrategia de LLA que preside la comisión de Asuntos Municipales no es la única referida a cambios en la LOM. El senador Marcelo Leguizamón, del bloque Hechos, también presentó este año un proyecto para modificar de base la normativa que rige el funcionamiento municipal. Leguizamón trabaja en un esquema político junto a los hermanos Passaglia —Santiago, intendente, y Manuel, diputado provincial— y elaboró un proyecto para crear una Comisión Bicameral encargada de redactar un anteproyecto para la reforma integral de la Ley Orgánica de Municipalidades. Plantea que la comisión esté integrada por cinco diputados y cinco senadores, seleccionados según la representación política de cada Cámara, y tendrá la tarea de diseñar un nuevo marco normativo que incluya administración financiera, gestión moderna y control institucional.

Al igual que lo esbozó Valenzuela, el proceso contempla la consulta a funcionarios, representantes municipales, especialistas. La iniciativa fija un plazo inicial de un año para la presentación del anteproyecto, prorrogable por otro año si es necesario, asegurando así el control parlamentario sobre el avance y la orientación del debate. El texto justifica la reforma por la brecha entre la normativa de 1958 y las demandas actuales de planificación urbana, sostenibilidad y rendición de cuentas, y advierte que solo un nuevo marco legal permitirá a los municipios bonaerenses ejercer un gobierno autónomo acorde a la realidad contemporánea.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El viaje de León XIV a la Argentina: tras el guiño del Papa, aceleran los preparativos, sin recorte de actividades

Published

on



La organización de la visita del papa León XIV a la Argentina entró en su etapa decisiva. Tras la incertidumbre que generó su operación pulmonar, la Iglesia comenzó a distribuir las invitaciones para los encuentros institucionales, confirmó el arribo de una avanzada del Vaticano y mantuvo sin cambios el programa previsto para noviembre. Los equipos argentinos y de la Santa Sede continúan con los preparativos para recibir al pontífice en la fecha anunciada.

Los movimientos coincidieron con un mensaje que llegó desde Roma. Durante la audiencia general del miércoles en la plaza de San Pedro, el Papa saludó a una pareja argentina de recién casados que le dijo que lo esperaba en el país. León XIV sonrió y respondió: “Argentina, allá vamos”.

Advertisement

La frase, pronunciada pocos días después de que recibiera el alta médica, reforzó las expectativas sobre el cumplimiento del itinerario. No se trató de una nueva confirmación formal del Vaticano, pero quienes trabajan en la recepción la interpretaron como una señal favorable.

A 16 días de su llegada a Buenos Aires, prevista para el domingo 8 de noviembre a las 16.30, fuentes eclesiásticas vinculadas a la organización confirmaron a Infobae que la Santa Sede no dio instrucciones para suspender, postergar ni reducir actividades. La coordinación con los equipos vaticanos continuó durante la internación del Papa.

Una de las novedades de la semana fue la distribución de las convocatorias para dos encuentros institucionales del lunes 9 de noviembre: la reunión con representantes del mundo del trabajo en la Universidad Católica Argentina (UCA) y la celebración de las Vísperas con obispos y representantes de las diócesis en la Catedral Metropolitana.

Advertisement

Según pudo confirmar este medio, las invitaciones comenzaron a llegar a los participantes de ambas actividades. Los encuentros requieren acreditación previa y autorización para el ingreso a los sectores reservados.

La UCA y la Catedral Metropolitana concentrarán las actividades del lunes 9

En la UCA, en Puerto Madero, León XIV encabezará a las 16.10 un encuentro con representantes del mundo del trabajo. Fueron convocados dirigentes sindicales, empresarios, trabajadores y referentes de movimientos sociales.

El encuentro estará centrado en el mundo laboral, un asunto al que el pontífice asignó relevancia desde el inicio de su pontificado. Entre sus preocupaciones figuran los cambios en las condiciones de empleo, la dignidad de los trabajadores y las consecuencias sociales de las transformaciones tecnológicas.

Advertisement

Ese mismo lunes, a las 18.45, la Catedral Metropolitana será sede de las Vísperas, una oración litúrgica que el Papa compartirá con el Episcopado argentino y los equipos sinodales.

El papa León XIV se reunió con el presidente de Argentina, Javier Milei, y su hermana, la secretaria general de la presidencia, Karina milei, en el Vaticano, el 7 de junio de 2025. Vatican Media/Mario Tomassetti/­Handout via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

Los obispos asistirán con tres representantes laicos de cada diócesis, según precisaron las fuentes eclesiásticas consultadas. Parte de los participantes ya recibió las invitaciones oficiales para iniciar la acreditación.

El procedimiento exige el envío anticipado de las nóminas para las verificaciones de seguridad. También comenzó la impresión de las credenciales para los periodistas que cubrirán las actividades.

Advertisement

Durante los días de la intervención quirúrgica de León XIV, el ritmo de las inscripciones había disminuido. Las dudas sobre su evolución médica generaron cautela entre quienes buscaban participar, aunque el cronograma no se modificó y las tareas retomaron intensidad luego del alta.

Una infografía de Infobae detalla el itinerario de actividades, misas y reuniones del papa León XIV en Argentina del 8 al 11 de noviembre.

Una avanzada del Vaticano llegará a Buenos Aires en los primeros días de noviembre

Otro dato confirmado por Infobae es el próximo arribo de funcionarios y agentes especializados del Vaticano, que supervisarán los dispositivos de seguridad, ceremonial y logística.

Parte de la avanzada se instalaría en Buenos Aires alrededor del 2 o 3 de noviembre, después de completar tareas en otros destinos de la gira sudamericana. Sus integrantes permanecerán en el país hasta la llegada del pontífice.

Advertisement

El despliegue prevé equipos en Uruguay, Argentina y Perú, los tres países incluidos en el viaje programado entre el 6 y el 17 de noviembre. Un grupo se trasladará primero a Perú y luego viajará a Buenos Aires; otro trabajará en Uruguay, la primera escala del recorrido papal.

Según explicaron las fuentes eclesiásticas, la comitiva estará integrada por funcionarios de la Secretaría de Estado, efectivos de la Gendarmería Vaticana y de la Guardia Suiza Pontificia, además de responsables de protocolo, seguridad y liturgia.

También participarán integrantes de los equipos que verificarán las condiciones de alojamiento y traslado de los periodistas que acompañarán al pontífice, junto con otros aspectos operativos de la visita.

Advertisement

Su misión incluirá la inspección de instalaciones, la revisión de las medidas de seguridad, la coordinación de los desplazamientos y la resolución de los últimos detalles con las autoridades argentinas.

En paralelo, se definieron aspectos del protocolo durante la estadía de León XIV. Monseñor Marcelo Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, y monseñor Raúl Pizarro, responsable del comité organizador, se sumarán al séquito papal cuando el pontífice llegue a Buenos Aires.

En cada jurisdicción se incorporarán los arzobispos Jorge García Cuerva, de Buenos Aires; Jorge Eduardo Scheinig, de Mercedes-Luján; y el cardenal Ángel Rossi, de Córdoba.

Advertisement

La escala cordobesa había generado interrogantes después de la cirugía, ante versiones sobre una eventual reducción de los traslados aéreos. Sin embargo, las fuentes eclesiásticas aseguraron que no recibieron indicaciones sobre una posible suspensión de las actividades en Córdoba.

Los equipos responsables mantuvieron reuniones de trabajo esta semana para ajustar los detalles de la visita, que contempla una misa en la Escuela de Aviación Militar y un encuentro con representantes de la Iglesia local.

La frase del Papa y los cortes de tránsito sostienen el cronograma de la visita

El avance de los preparativos ocurrió después de una semana marcada por la salud del Papa. León XIV fue intervenido el 13 de octubre en el Policlínico Gemelli de Roma, donde los médicos le extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho por un adenocarcinoma detectado en controles médicos.

Advertisement

Tras recibir el alta el sábado 17, los especialistas que participaron de la operación transmitieron una evaluación favorable sobre su recuperación. El cirujano Stefano Margaritora, uno de los responsables de la intervención, indicó que no había razones clínicas que impidieran el viaje, aunque el pontífice debía completar su recuperación.

En ese contexto cobró relevancia el encuentro del miércoles entre León XIV y Juan Martín Fontana y Ornella Bontorín, una pareja que se casó el 10 de octubre en la iglesia Nuestra Señora del Huerto, en Santa Fe.

Fontana, oriundo de Hernández, Entre Ríos, y Bontorín, de Casilda, Santa Fe, viven en Sauce Viejo y viajaron a Italia por su luna de miel. Participaron de la audiencia general en la plaza de San Pedro a través del programa Sposi Novelli, que permite a los matrimonios recientes ocupar un lugar preferencial y recibir la bendición del pontífice.

Advertisement

Al acercarse al Papa, le manifestaron que lo esperaban en la Argentina. La respuesta, que quedó registrada en un video difundido después, fue breve: “Argentina, allá vamos”.

Las fuentes consultadas por Infobae señalaron, además, que el Vaticano anunció oficialmente el viaje y nunca comunicó una postergación. Por eso, sostienen que no resulta necesaria una nueva declaración formal para mantener la planificación.

Los cortes programados por la organización del viaje

Las restricciones al tránsito para la próxima visita de León XIV en el barrio de Palermo  (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció las primeras restricciones al tránsito para montar las estructuras de las celebraciones multitudinarias que encabezará León XIV en Palermo.

Advertisement

El operativo comenzará el sábado 24 de octubre con un corte total durante la madrugada y las primeras horas de la mañana en la avenida del Libertador, entre las avenidas Colombia y Sarmiento, en las inmediaciones del Monumento a los Españoles.

Tras esa primera etapa, la restricción será parcial desde la mañana del mismo sábado hasta la noche del martes 3 de noviembre, con dos carriles habilitados por sentido de circulación.

Desde el miércoles 4 de noviembre comenzará una nueva fase, con cortes totales progresivos en un tramo más amplio de la avenida del Libertador, entre Olleros y Ugarteche. Las restricciones se extenderán hasta el sábado 14 de noviembre, tres días después de la partida del pontífice hacia Perú.

Advertisement

La administración porteña aclaró que el esquema podrá modificarse de acuerdo con las necesidades del operativo y que los desvíos se comunicarán a medida que avancen los trabajos.

Las restricciones al tránsito para este sábado y domingo por la noche (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el Monumento a los Españoles, León XIV tiene previsto celebrar una misa el lunes 9 de noviembre a las 11.30 y encabezar un encuentro con jóvenes el martes 10 a las 20.15.

El programa establece que el Papa aterrizará en el Aeroparque Jorge Newbery, procedente de Montevideo. Ese mismo día será recibido en la Casa Rosada por el presidente Javier Milei y participará de un encuentro con autoridades, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio Libertad.

Advertisement

Durante su estadía en la Argentina, el pontífice también visitará el Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole, viajará a Córdoba, mantendrá un encuentro con personas privadas de libertad y celebrará una misa frente a la Basílica de Luján. El miércoles 11 partirá desde Ezeiza hacia Perú.

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei se reunirá con un alto funcionario de EE.UU. en plena discusión por la causa Malvinas

Published

on


El presidente Javier Milei recibirá este viernes en la Casa Rosada al subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, en medio de las conversaciones entre el Gobierno y Washington por la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, que propone sanciones contra las compañías que exploten recursos naturales en Malvinas sin autorización argentina.

Del encuentro, programado para las 11 en Balcarce 50, también participarán la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Pablo Quirno; y el embajador argentino en Washington, Alec Oxenford. Por la delegación norteamericana estarán el embajador Peter Lamelas, el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan Pablo Segura, y la asesora principal para ese mismo área, Viviana Bovo.

Advertisement

La cita presidencial tendrá lugar después de la primera audiencia oficial de Landau, que el jueves se reunió con Quirno en el Palacio San Martín. Allí, el funcionario estadounidense admitió la preocupación de las empresas de su país por el texto, pero aclaró que Estados Unidos no interferirá en su tratamiento. “Las leyes de la Nación Argentina son una cuestión para las autoridades de la Nación Argentina”, remarcó el número dos de Marco Rubio, y agregó: “Nosotros respetamos el proceso legislativo de la gran nación argentina”.

A su vez, Quirno defendió la reforma y explicó que la ley vigente no ofrece todas las herramientas para proteger los intereses nacionales en el Atlántico Sur. “No va en contra de nadie en particular”, afirmó. El canciller planteó que las firmas deberán elegir entre sostener operaciones cuestionadas en las islas o invertir en el territorio continental, donde el Gobierno ve un potencial energético mayor.

En una conferencia con el canciller Pablo Quirno, Christopher Landau admitió el interés de Estados Unidos sobre el proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional. (Foto: REUTERS/Alessia Maccioni)

El tema ya había motivado contactos con Washington por el impacto que podrían tener las multas, inhabilitaciones y restricciones comerciales sobre grandes empresas y fondos de inversión norteamericanos. Según explicó TN, en la Casa Rosada descartan avanzar contra actores financieros de ese peso si la medida compromete la relación bilateral. El Ejecutivo aclara que los planteos de Estados Unidos no constituyen una exigencia formal de retirar el texto y mantiene la decisión de impulsarlo.

Advertisement

La iniciativa llegó al Congreso el 17 de septiembre, pero todavía tiene diferencias con los bloques aliados por los capítulos de seguridad nacional, defensa e inteligencia. En ese contexto, el oficialismo postergó el tratamiento en comisiones mientras negocia cambios al Consejo de Seguridad Nacional y a otras disposiciones.

El vicepresidente de Estados Unidos visitará la Argentina en noviembre para reunirse con Milei. Fuente: OPRA.
El vicepresidente de Estados Unidos visitará la Argentina en noviembre para reunirse con Milei. Fuente: OPRA.

En paralelo, el encuentro con Milei se celebrará en medio de un debate sobre un organismo de las Naciones Unidas de un particular interés para la Argentina. Se trata del Comité Especial de Descolonización de la ONU, donde se debate cada año la cuestión Malvinas, y que Estados Unidos pidió disolver. Según explicó Landau este jueves, la propuesta forma parte de una agenda de Donald Trump para reformar los organismos multilaterales y pidió que la Argentina no la confunda con un posicionamiento respecto a la disputa en el Atlántico Sur. Quirno respondió que, aun si el comité desaparece, el reclamo argentino no sufre “ningún tipo de mella”.

De cara al encuentro, el canciller también informó este jueves que Washington aprobó US$13 millones para programas contra el narcotráfico, de los cuales US$7,5 millones financiarán proyectos en el país. Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, firmó con Landau un pacto para la protección de la infancia, con asistencia de hasta US$10 millones contra la trata de menores. Además, Quirno anunció un aporte no reembolsable de US$15 millones para un centro de operaciones de ciberseguridad.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Más de 80 intendentes sin reelección: sucesiones, internas y una ley que reordena el mapa político

Published

on



La falta de acuerdos para modificar la ley que restringe las reelecciones indefinidas ya empezó a reordenar la política municipal bonaerense. Más de 80 intendentes podrían quedar impedidos de competir por otro mandato en 2027, un escenario que aceleró la búsqueda de sucesores en el peronismo, el PRO y La Libertad Avanza.

La discusión abarca distritos decisivos del conurbano, como La Matanza, Avellaneda, Merlo, Moreno, Quilmes y Tigre, aunque también involucra a municipios del interior y a administraciones que no responden al oficialismo provincial. Junín, Tres de Febrero y Chascomús son ejemplos de que el límite legal atraviesa a distintos espacios políticos y no solo a Fuerza Patria.

Advertisement

El gobernador Axel Kicillof respalda el proyecto presentado por la senadora bonaerense Ayelén Durán, dirigente del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), para restablecer las reelecciones sin límite de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. La propuesta busca derogar las restricciones vigentes desde 2016, que permiten una sola reelección consecutiva.

La senadora provincial, Ayelén Durán, a la derecha de Kicillof

Sin embargo, el expediente no avanzó en la Legislatura. El Frente Renovador sostiene su rechazo a modificar una norma que impulsó junto con la administración de María Eugenia Vidal. La Cámpora pide discutir todo el paquete junto. Estas son vacantes de la Suprema Corte de Justicia, definición de las PASO en provincia de Buenos Aires; además de algunos proyectos de ley propios. Así, la discusión por las reelecciones quedó atada a una negociación mayor: la sucesión de Kicillof, las candidaturas legislativas y la distribución de poder dentro del peronismo bonaerense.

La situación de La Matanza es una de las más relevantes. Fernando Espinoza no tendría habilitada otra postulación bajo el régimen actual y su futuro político se vincula con la carrera por la gobernación. Dentro del MDF, el intendente figura entre quienes buscan posicionarse para la sucesión de Kicillof.

Advertisement

En el municipio más poblado de la provincia, la alternativa de continuidad es Verónica Magario. La vicegobernadora fue intendenta entre 2015 y 2019 y no podría volver a integrar una fórmula para el Ejecutivo bonaerense. Su regreso a La Matanza le permitiría al sector que encabezan Espinoza y Magario retener una estructura central de la Tercera Sección Electoral.

La definición también involucra a La Cámpora, que tiene presencia en el distrito a través del presidente del bloque de diputados bonaerenses de Fuerza Patria, Facundo Tignanelli. Una eventual disputa entre esos sectores tendría impacto en la discusión provincial, en momentos en que el peronismo todavía no ha resuelto cómo definirá su candidatura a gobernador.

Kicillof junto a Magario y Espinoza en el acto por el Día de la Lealtad

En Avellaneda, Jorge Ferraresi ya ordenó el recambio. Magdalena Sierra, su esposa y exjefa de Gabinete, quedó al frente de la municipalidad y aparece como la candidata prevista para continuar el proyecto local. Ferraresi conserva influencia en el distrito mientras construye su proyección provincial dentro del MDF.

Advertisement

La sucesión, de todos modos, no está cerrada. El senador provincial Emmanuel Santalla, ligado a La Cámpora, y la dirigente massista Mónica Litza podrían intervenir en una competencia que pondría en discusión el control del municipio. El caso expone una tensión que se replica en otros distritos: los intendentes buscan preservar sus estructuras mediante dirigentes propios, mientras los socios de Fuerza Patria intentan disputar lugares que hasta ahora quedaron bajo conducción local. Todo estará atado al acuerdo cerrado en la superestructura.

En Merlo, Gustavo Menéndez deberá definir quién lo sucederá si el proyecto de Durán no prospera. Karina Menéndez, presidenta del Concejo Deliberante y exintendenta interina, es una de las dirigentes anotadas. También tiene aspiraciones Gustavo “Lagarto” Soos, uno de los hombres con mayor peso en la estructura municipal.

En Moreno, la intendenta Mariel Fernández impulsa a Emanuel Fernández, presidente del Concejo Deliberante, como eventual sucesor. La jefa comunal integra la Liga de Intendentes Peronistas y analiza una proyección provincial.

Advertisement

La transición municipal pareciera estar en marcha en Quilmes. Mayra Mendoza asumió como diputada bonaerense y dejó el municipio bajo la administración de Eva Mieri, una de sus dirigentes de mayor confianza. Otro nombre de cercano para Mendoza es Cecilia Soler, actual secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública del distrito. Ambas encabezaron las listas de concejales tanto en 2023 -Mieri- como en 2025 -Soler-.

Mayra Mendoza deposita la sucesión en dos dirigentas de su confianza

En Almirante Brown, Mariano Cascallares siguió una estrategia similar. El actual diputado bonaerense dejó a Juan Fabiani al frente de la municipalidad. Fabiani aparece como una opción para encabezar la boleta de 2027, aunque la jefa de Gabinete, Paula Eichel, también reúne volumen político luego de haber liderado la lista de concejales del oficialismo en 2025.

Otro intendente cercano a Kicillof que ya trabaja en su sucesión, pues no tendrá reelección, es Gustavo Barrera de Villa Gesell. En ese esquema, promoverá a Pedro “Lale” Ianuzzi, que actualmente está a cargo del área de Obras Públicas del distrito.

Advertisement

La sucesión en San Vicente combina el límite legal con la interna de Fuerza Patria. Nicolás Mantegazza cumple su segundo mandato consecutivo y no podría buscar la reelección si no cambia la normativa. Dentro del oficialismo local, la jefa de Gabinete, Daniela Lasalle, era hasta ahora la dirigente señalada como posible continuidad del intendente.

En las últimas semanas, el Frente Renovador movió fichas con la postulación del diputado bonaerense Roberto Vázquez, exfuncionario municipal. El armado massista cuenta con respaldo de la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, y de su esposo, el dirigente sindical Carlos Acuña.

La situación no es exclusiva del peronismo. En Junín, Pablo Petrecca no podría volver a ser candidato a intendente. El senador provincial y jefe del bloque PRO tiene aspiraciones de proyectarse en la competencia bonaerense, mientras el municipio es conducido por Juan Fiorini, su cuñado y referente de la continuidad local.

Advertisement

Fiorini evita, por ahora, confirmar una candidatura para 2027. Su presencia al frente del Ejecutivo municipal, sin embargo, lo ubica como una referencia natural del oficialismo. La definición dependerá además de cómo se ordene el PRO bonaerense y de si habrá un acuerdo electoral con La Libertad Avanza.

En Tres de Febrero, Diego Valenzuela tampoco podría aspirar a otro período. El dirigente de La Libertad Avanza fue elegido intendente en 2015, 2019 y 2023, y hoy se encuentra en uso de licencia mientras ocupa una banca en el Senado bonaerense. La conducción administrativa del municipio está en manos de Rodrigo Aybar.

La sucesión tiene, al menos, dos nombres dentro del oficialismo: Aybar y Daniela Reich, esposa de Valenzuela, ex senadora bonaerense y secretaria de Capital Humano municipal. No hay una candidatura formalizada, pero ambos aparecen como opciones para sostener un proyecto que lleva más de una década en el gobierno local. El desenlace también estará condicionado por la estrategia de La Libertad Avanza en la provincia y por sus eventuales acuerdos con el PRO.

Advertisement

El senador e intendente en uso de licencia de Tres de Febrero (Gustavo  Gavotti)

En Chascomús, el intendente Javier “Chapa” Gastón tomó una decisión que lo diferencia de la mayoría de los jefes comunales alcanzados por el límite. El dirigente anticipó que no será candidato en 2027 incluso si la Legislatura modifica la normativa y vuelve a permitir reelecciones indefinidas.

Gastón gobierna el distrito desde 2015 y planteó que la continuidad de su espacio debe quedar en manos de nuevos liderazgos. Responde al Frente Renovador.

La demora en la resolución legislativa obliga a los intendentes a preparar alternativas. Jorge Ferraresi propuso que quienes no puedan competir por sus municipios ocupen lugares en las listas de diputados y senadores provinciales, además de aspirar a candidaturas nacionales.

Advertisement

El antecedente más cercano fue la elección bonaerense de 2025, cuando trece intendentes en ejercicio integraron boletas para la Legislatura. En el peronismo, esa experiencia es leída como una muestra de la capacidad de tracción territorial de los jefes comunales.

El proyecto de la senadora axelista Ayelén Durán, sigue sin tratamiento y la falta de consensos reduce el margen para una definición rápida. Si la ley no se modifica antes del cierre de candidaturas de 2027, la provincia atravesará una renovación obligada en decenas de municipios y cada sucesión pondrá en juego algo más que una intendencia: el poder territorial con el que cada sector llegará a la disputa por la gobernación.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias