POLITICA
La Libertad Avanza refuerza su presencia en la Provincia y prepara un “Cabildo Abierto” con la mira en 2027

Desde hace varias semanas, La Libertad Avanza intensifica su despliegue territorial en la provincia de Buenos Aires con la mira puesta en las elecciones de 2027 y el objetivo de disputarle el poder al gobernador Axel Kicillof. Para eso, el titular de la regional bonaerense, el diputado Sebastián Pareja, convocará a un “Cabildo Abierto” que se celebrará el próximo lunes 25 de mayo con la idea de acercarse a los vecinos y potenciar el sello en los 135 municipios que componen la provincia.
Según confirmaron fuentes de la organización a Infobae, la intención es que concejales y legisladores puedan, a través del contacto con los bonaerenses, relevar las problemáticas locales y diseñar una agenda conjunta en función de la realidad de cada distrito. Los puntos de encuentro funcionarán de manera simultánea y estarán orientados a la escucha directa de los vecinos. A partir de ese intercambio, el espacio buscará sistematizar las principales problemáticas de cada distrito.
Si bien la actividad estaba pensada desde principios de mes, coincide con la reaparición del expresidente Mauricio Macri en el conurbano bonaerense. El pasado viernes, el exmandatario encabezó un acto en el Club Centro Galicia de Olivos, Vicente López, donde expresó el apoyo de su partido al Gobierno y cuestionó el rumbo de Kicillof.
“Donde gestionamos los intendentes del PRO, la gente vive mejor. Que sea el PRO de la Provincia de Buenos Aires el que lidere el cambio, para que esta provincia pueda salir definitivamente del kirchnerismo”, deslizó durante la actividad en la que estuvo acompañado por la intendenta local, Soledad Martínez, y el jefe de bloque en Diputados, Cristian Ritondo.

Desde el espacio que lidera formalmente la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, interpretaron la irrupción en escena del expresidente como una maniobra orientada a fortalecer la posición del PRO de cara a una eventual negociación electoral. “Mauricio está apretando porque está complicado electoralmente. Está haciendo su juego. Es entendible, pero no tenemos preocupación en esto”, sostuvo una voz del parejismo.
Con la mente en la pelea por la gobernación, hay grandes posibilidades de que el ministro del Interior, Diego Santilli, uno de los nombres que suena con mayor fuerza para competir contra el peronismo en 2027, pueda sumarse a la iniciativa con la que los libertarios buscan “recuperar el espíritu fundacional”.
“Así como aquel 25 de mayo fue el punto de partida de una decisión colectiva, buscamos que esa voz vuelva a tener protagonismo en la provincia”, argumentaron desde la organización al tiempo que aclararon que la actividad se realizará el feriado patrio para “no interferir en las responsabilidades institucionales de los funcionarios”.
En paralelo al armado territorial, el partido también profundiza su presencia en el ámbito universitario. Para eso, legisladores bonaerenses recibieron al cierre de semana a un grupo de más de 50 estudiantes universitarios para debatir en torno a la dinámica en las facultades de la Universidad de La Plata (UNLP).

Los militantes de La Libertad Avanza detectaron “una ola de persecución y hechos de violencia” contra el espacio que fundó el presidente Javier Milei. A principios de mes, se registró una situación de tensión en la Facultad de Psicología de la UNLP, cuando militantes libertarios intentaron instalar una mesa partidaria, situación que derivó en gritos y empujones.
El encuentro del pasado viernes nucleó a estudiantes de distintas agrupaciones liberales que asisten a 13 facultades de la alta casa de estudios, quienes responsabilizaron al kirchnerismo y la izquierda por los ataques.
“Los legisladores y referentes de la juventud de LLA se comprometieron a dialogar con las autoridades para erradicar la violencia política en los claustros y adelantaron que la semana próxima presentarán un proyecto de repudio por la seguidilla de hechos”, sostuvieron a este medio.
Por su parte, el coordinador de la juventud del espacio, Sebastián Acuña, presente en el intercambio, pidió redoblar los esfuerzos al sostener que la universidad debe ser “un faro de libertad y debate y no un aguantadero de violentos”. También participó la coordinadora nacional de juventud de LLA, Rocío Gómez.
Con el calendario electoral aún por definirse, el armado bonaerense multiplica su presencia en la provincia y apuesta a consolidar una estructura propia con la mira puesta en 2027. En La Libertad Avanza entienden que la disputa con el peronismo excede el plano electoral, por lo que trabaja para ampliar su base de representación en sectores donde históricamente tuvo escasa inserción.
POLITICA
ATE hizo un paro para exigirle pases a planta permanente a Kicillof, pero concentró sus críticas en el modelo de Milei

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires realizó un paro este miércoles para reclamarle al gobierno de Axel Kicillof y a la Legislatura que el próximo presupuesto provincial incluya pases a planta permanente y mejoras salariales. Aunque el alcance de la medida y de las demandas fue provincial, el principal apuntado por el sindicato como responsable de la situación laboral de los trabajadores estatales fue el presidente Javier Milei.
La huelga de ATE se complementó con una movilización a la Legislatura bonaerense, en La Plata. El gremio provincial, aliado del gobernador Kicillof, marcó presencia con una columna en la que confluyeron algunos de sus principales referentes, como el secretario general, Claudio Arévalo; el secretario gremial de ATE nacional, Oscar De Isasi, o el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (rama Autónoma), Hugo Godoy. La columna estatal “partió de Plaza Italia y transitó la Avenida 7 hasta llegar a la altura del establecimiento legislativo”, informó el gremio en un comunicado.
La protesta se impulsó “bajo el reclamo del pase a planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras precarizados, así como la concreción de un salario que mejore el poder adquisitivo de los estatales”. Reclamaron “que en el presupuesto estén incluidos los pases a planta permanente”.
A la hora de señalar responsables por la situación que derivó en el paro bonaerense, Arévalo dirigió su discurso hacia Milei. “Tenemos un solo culpable, que es el gobierno nacional, que se está quedando con los fondos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires. No tenemos que equivocarnos [sobre] quién es nuestro enemigo. No está entre nosotros, nuestro enemigo es Javier Milei, que recibe las órdenes del Fondo Monetario Internacional, que está ahogando a las provincias y los municipios. Necesitamos que en el presupuesto estén incluidos los pases a planta permanente de los becarios de la salud y trabajadores dela Educación”, afirmó Arévalo.
La columna del gremio en las calles de La Plata llevaba, en su frente, una pancarta que rezaba “La plata no alcanza. Milei es responsable”.
“Somos los que sostenemos el Estado. Sin trabajadores, no hay Estado. En este nuevo presupuesto, se tiene que ir a buscar la plata de los sectores que se enriquecen, que son el sector agrario, los countries y los sectores concentrados de la riqueza, para distribuirla en el pueblo bonaerense”, añadió el secretario general de ATE bonaerense.
La semana pasada, el gremio estatal provincial le había anticipado al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, que haría paro este miércoles. En una nota, le reclamó, además de los pases a planta permanente y las mejoras salariales, destinar “mayores recursos para la conformación del Consejo del Salario Municipal”, apuntalar “el fortalecimiento de la carrera administrativa”, y aplicar un “boleto gratuito” para los estatales que trabajen en las áreas de educación y salud.
el presidente,Provincia de Buenos Aires,Legislatura,Axel Kicillof,Conforme a
POLITICA
Patricia Bullrich cruzó a la fiscal del caso Chocobar y adelantó que no acompañará su pliego

La jefa del bloque de la Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, cuestionó durante la Comisión de Acuerdos del Senado la actuación de la fiscal Susana Pernas en el caso que involucró al policía Luis Chocobar y adelantó que no acompañará su pliego para ocupar el cargo de fiscal general ante los Tribunales Orales de Menores de la Capital Federal, Fiscalía N°2.
Bullrich cuestionó el rol de la fiscal en el caso Chocobar
Durante el intercambio, Bullrich cuestionó que Pernas hubiera solicitado una pena de tres años de prisión para Chocobar y puso en discusión cuál debe ser el rol de la Justicia frente a un efectivo policial que interviene ante un delito.
“Yo pregunto: en la Argentina, frente a un delincuente que estaba cometiendo un delito, le dan una pena a Chocobar, le manchan su carrera cuando él había actuado. Mi pregunta es: usted, como fiscal de menores, que le tocó el delincuente, casi asesino, ¿a quién defiende? ¿Defiende a las víctimas? ¿Entiende el rol de la Policía cuando es acusado?”, cuestionó la legisladora.
En esa línea, Bullrich advirtió sobre el mensaje que este tipo de decisiones puede transmitir a los integrantes de las fuerzas de seguridad. “¿Qué hacen todos los policías del país cuando ven que alguien que dispara es acusado? ¿Quién va a defender a la sociedad cuando una fiscal insiste después de Casación y va a la Corte Suprema a pedir un aumento de la pena?”, planteó.
Luego llevó el cuestionamiento directamente a la postulante: “Frente a situaciones de este tipo, ¿va a actuar de la misma manera? ¿Los ciudadanos van a estar indefensos frente a esta situación?”.
POLITICA
Se realizó la segunda edición de los premios Quorum a la Justicia: uno por uno, quiénes fueron los ganadores

POLITICA2 días ago¡Precios de Manhattan con sueldos de Argentina! Cómo los créditos hipotecarios inflaron las propiedades y congelaron el sueño de la casa propia
POLITICA3 días agoLa Argentina se sumó a un acuerdo liderado por EE.UU. para impulsar el uso de la inteligencia artificial en la ciencia
INTERNACIONAL3 días agoLa Casa Blanca monitorea un posible brote de peste en Rusia tras la muerte de una trabajadora de un laboratorio














