CHIMENTOS
La mirada crítica de Arturo Puig sobre los Martín Fierro y la falta de figuras en la televisión: “Da bronca”

En este video, el actor Arturo Puig dialoga sobre los premios Martín Fierro, su trayectoria y la polémica que rodea a sus entregas
En una semana marcada por el escándalo, el testimonio de Arturo Puig puso en evidencia cómo la noción de prestigio asociada a los premios Martín Fierro cambió de forma radical con el paso de los años. En un intercambio marcado por la franqueza y el humor, el actor repasó no solo su propia historia con las nominaciones, sino también la transformación de un galardón que alguna vez fue sinónimo de respeto profesional.
En su participación en el ciclo uruguayo Malos pensamientos, conducido por Orlando Petinatti, Puig reconoció que el Martín Fierro “antes era algo que al actor o a la actriz le daba prestigio” y respeto. El conductor remarcó que hoy la situación es diferente, a lo que Puig fue categórico: “Hoy mucho menos, mucho menos”. Esa percepción se refuerza con ejemplos recientes, como la victoria de Wanda Nara en la terna de conducción femenina, compitiendo con “actrices de renombre y de primera línea”.
El propio Puig atribuye parte de este cambio a la manera en que la fama se redefinió. La popularidad, potenciada por la exposición mediática y las redes sociales, parece haber desplazado a la trayectoria y el trabajo sostenido como factores determinantes para ser considerado en los premios. El resultado, según la charla, es una pérdida de peso simbólico y de influencia del galardón en el ambiente artístico.
La transformación del significado de los premios Martín Fierro se evidencia en la percepción de quienes los recibieron en el pasado y de quienes aspiran a ellos en la actualidad. Antes, el reconocimiento suponía la validación de una carrera artística basada en el esfuerzo, la popularidad sostenida y la calidad interpretativa. En la actualidad, factores como la presencia en redes sociales y la visibilidad mediática inmediata ganaron terreno, diluyendo el valor simbólico que caracterizaba al premio.
El diálogo abordó también un fenómeno determinante en esta transformación: la desaparición de la ficción tradicional en los canales abiertos. Puig remarcó que “al no haber ficción tradicional en los canales, no hay figuras”. Para el actor, esta ausencia está generando un vacío en la oferta de espectáculos y en la aparición de nuevos referentes artísticos.
Esta falta de ficciones televisivas repercute directamente en el teatro. Según Puig, “no va a haber gente que encabece en el teatro las obras”, ya que las nuevas figuras surgen de ámbitos como el streaming o las redes sociales, e incluso aquellos que sí logran cierto reconocimiento, “no tienen la preparación de un actor o de una actriz”.
La relación entre la televisión y el teatro argentino fue histórica: las grandes figuras televisivas solían trasladar su popularidad a la escena teatral, llenando salas y encabezando elencos. La crisis de la ficción tradicional, sumada a la fragmentación de audiencias, afecta ese modelo y plantea interrogantes sobre el futuro de la actividad teatral.
La charla indagó en la irrupción de celebridades ajenas a la formación actoral en el universo mediático argentino. “Hoy te filmás dos minutos en las redes, sos famoso y ya estás en la calle Corrientes”, graficó en referencia al circuito más emblemático del teatro porteño.

Este fenómeno, según ambos, genera tensiones entre quienes dedicaron una vida al oficio y quienes acceden a escenarios y premios por la vía de la fama digital. Puig admitió que la situación “da bronca por un lado y por la sociedad, no porque pierdas el laburo. Vos ya estás”.
El contraste entre la fama instantánea y la trayectoria consolidada se refleja en la manera en que se definen los protagonistas de espectáculos y premiaciones. Antes, “el protagonismo se ganaba con el rating” y “el rating te lo daba tu trayectoria, tu trabajo”. Hoy, la exposición en redes resulta suficiente para acceder a espacios históricamente reservados a intérpretes con formación y experiencia.
La expansión de las redes sociales modificó las reglas del reconocimiento artístico. Figuras que antes se consagraban tras años de carrera, hoy comparten escenario y premios con personas cuya notoriedad proviene de videos virales o seguidores en plataformas digitales. Según Puig, esto afecta la calidad del espectáculo y la percepción del público sobre quién merece realmente ser distinguido.
En la entrevista, repasó su extensa relación con los premios Martín Fierro. Nominado por primera vez en 1973, perdió en la terna a la “revelación” en un hecho que recuerda con ironía: “En una de las nominaciones me ganó el Topo Gigio”. El episodio se transformó en una anécdota recurrente en su carrera y en la memoria colectiva del espectáculo argentino.
A lo largo de su trayectoria, Puig fue nominado al menos ocho veces antes de obtener finalmente el Martín Fierro a la trayectoria en 2014, en reconocimiento a sus 50 años en la profesión.
El actor también reflexionó sobre el sistema de nominaciones y premiaciones, al señalar la falta de transparencia y la extensión de las ternas: “En el Martín Fierro de este año, en una terna había siete personas”.
Puig reconoció que, aunque el premio perdió parte de su prestigio original, “me gustó ganarlo”. El valor simbólico de la estatuilla, aunque disminuido, conserva para él un significado especial vinculado a la constancia y el reconocimiento de una carrera sostenida.
CHIMENTOS
Quién encontró a Daniel Osvaldo en grave estado y cómo fueron los minutos previos a su internación

Daniel Osvaldo atraviesa una situación muy delicada de salud y en las últimas horas, se conoció que está internado en el Hospital de Lavallol con pronóstico reservado. De acuerdo a la información dada en «LAM», el exfutbolista había llegado con un derrame pleural derecho que comprometió seriamente uno de sus pulmones. Además, revelaron que ya fue operado, le hicieron una biopsia y continúa en terapia intensiva.
En este contexto, también circularon detalles de sus horas previas a la internación y sobre quién estuvo a su lado desde su llegada al nosocomio. De acuerdo a varios medios, fue su hermana quien lo encontró en su vivienda de Banfield, luego de que llevara varios días con fuertes malestares. Al advertir la situación, la mujer decidió llamar a emergencias para así trasladarlo al Hospital de Lavallol, ya que no tiene obra social.
Siguiendo esta información, Osvaldo ingresó al hospital el jueves alrededor de las 23.30 y quedó internado en terapia. Posteriormente, fue intervenido quirúrgicamente a raíz de su complicación pulmonar. En todo momento, su hermana lo acompañó mientras que otro de sus hermanos de ocupó del tema de los gastos económicos. «Se encargó de su salud un hermano funcionario», destacaron desde LAM.
La internación vuelve a poner el foco sobre los problemas personales que Daniel Osvaldo atravesó durante los últimos años. El exfutbolista había hablado públicamente en otras oportunidades sobre sus dificultades y diferentes momentos complejos de su vida. Ahora, su entorno enfrenta una nueva situación de preocupación mientras permanece internado. Por el momento, se aguardan novedades sobre su respuesta al tratamiento.
QUÉ SE SABE DE LA SALUD DE DANIEL OSVALDO
Según informaron en LAM, la hermana del exfutbolista es actualmente la persona de su entorno que puede acompañarlo más de cerca. El régimen de cuidados intensivos limita el acceso de familiares y allegados, especialmente mientras permanece bajo monitoreo permanente. La mujer habría sido fundamental para advertir que algo no estaba bien y conseguir asistencia rápidamente. Desde entonces, sigue atenta a la evolución de su hermano.
Pepe Ochoa también contó que consultó a profesionales para conocer posibles causas del cuadro respiratorio. En ese contexto, mencionó una hipótesis relacionada con el deterioro pulmonar asociado al consumo de drogas. Sin embargo, esa explicación fue presentada como una información recibida por el periodista y no como un diagnóstico confirmado. Hasta que exista información médica oficial, no puede establecerse cuál fue el origen del derrame.
Daniel Osvaldo
CHIMENTOS
Se casaron Fabiana Araujo y Marcelo Dimini: del ‘sí, quiero’ a la intimidad de los votos matrimoniales

Fabiana Araujo y Marcelo Dimini eligieron una fecha cargada de significado para formalizar su relación: este sábado 26 de septiembre, día del cumpleaños de la conductora y exmodelo, celebran su casamiento en SOMMA, el rooftop ubicado frente al Hipódromo de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. La ceremonia está prevista para las 18:30 y contará con familiares, amigos y colegas de la novia vinculados a la moda y el espectáculo.
La pareja se conoció en 2025 y resolvió avanzar con el proyecto de vida en común. En la invitación que enviaron a sus allegados, anticiparon el tono de la jornada: “Fabiana y Marcelo se casan y quieren que seas parte de este día único”.
Antes de dar el sí, Marcelo Dimini puso el foco en la duración de la relación y en la promesa que le hizo a Fabiana Araujo. “Más allá de cuánto hace, cuánto vamos a ser pareja. Yo le prometí mil años, sin importar en qué momento, ni en qué estado ni cuándo, y ella me dijo mil vidas”, afirmó durante la ceremonia.
El empresario siguió con una cuenta que despertó risas entre los presentes: “A un promedio de setenta y cinco, ochenta años, son ochenta mil años. Es mucho”. Luego explicó el motivo de su respuesta: “Todas las mañanas me cuesta mucho despegarme de vos y vuelvo a casa contento porque te vuelvo a ver”.
Consultada sobre si su pareja es romántica, Araujo respondió que Dimini combina ese rasgo con una personalidad expresiva. “No solo es romántico, sino que también es como épico. Le encanta el drama, las novelas, sufrir; es dramático. Siente todo mucho”, sostuvo. Él intervino con una referencia a uno de sus personajes preferidos: “Me encanta Batman”.
La conductora recordó que la propuesta de matrimonio ocurrió en una playa del Caribe, durante la primera luna llena de febrero. “Todo estuvo a la altura desde el minuto cero. La propuesta fue muy romántica”, dijo sobre el momento en que definieron que la boda sería el día 26, una fecha que coincidía con su cumpleaños y que, además, era capicúa.
Dimini completó el relato con una imagen que vinculó a su esposa con la estación que comenzaba cuando se conocieron. “Lo primero que me impactó fue que tenía olor a primavera, era la primavera para mí. Y estábamos empezando el otoño”, expresó. “Apuesto por mil veranos, mil primaveras llenas de ese perfume hermoso que tenés, que sos vos y que me hacés tan bien”, agregó antes del intercambio de votos.
El casamiento reúne este sábado a los invitados de la pareja en Ciudad de Buenos Aires, donde Araujo y Dimini sellarán una relación que comenzó en 2025.
El primer cruce entre Fabiana Araujo y Marcelo Dimini ocurrió de manera casual en un restaurante próximo a la casa de la conductora. Esa noche, Araujo había participado en el ciclo de Susana Roccasalvo y decidió salir a cenar sola. Se instaló en una mesa y eligió burrata, uno de los platos del menú que también había pedido Dimini.
La coincidencia llevó al empresario a acercarse para iniciar la conversación. “¿La mejor burrata del condado o del país?”, le preguntó. El comentario dio paso a un intercambio breve, con sonrisas y algunas palabras, aunque la situación no se extendió más allá de esa cena. Ambos continuaron con sus respectivos planes y el encuentro quedó, en principio, como una anécdota.
Meses después, las redes sociales volvieron a conectarlos. Araujo vio una publicación de Dimini en Instagram, reconoció al hombre con quien había hablado en el restaurante y descubrió que él ya la seguía. “Ahí lo reconocí por la foto. Me di cuenta de que me seguía”, contó sobre ese segundo contacto.
A partir de entonces comenzaron a conversar por mensajes privados. Con el correr de los días, el diálogo pasó a WhatsApp y permitió que retomaran aquella charla que había quedado interrumpida en el restaurante. Finalmente, Dimini la invitó a salir y esa nueva cena marcó el inicio de la relación.
La despedida de aquel encuentro también permaneció entre los recuerdos de la pareja. Él acompañó a Araujo hasta su casa y, antes de separarse, se abrazaron. Desde ese momento, el vínculo tomó continuidad y ambos comenzaron a compartir su vida cotidiana, hasta llegar al compromiso que Dimini le propuso durante el viaje al Caribe.
Fabiana Araujo
CHIMENTOS
Uno de los amigos más íntimos de González Oro contó lo que nadie sabía sobre el periodista y su muerte a los 74 años: «Tuvo hasta el coraje de…»

Tras el fallecimiento de Oscar El Negro González Oro a los 74 años, sus amigos y familiares decidieron despedirlo por medio de las redes sociales. El periodista murió este viernes por la tarde, generando una gran conmoción en el mundo de los medios de comunicación. Según se supo, su estado de salud había desmejorado mucho en los últimos años debido a una enfermedad que le había provocado un descenso de su peso y hasta le dificultaba caminar.
A través de su cuenta de X, Ricardo Montaner, uno de los grandes confidentes de González Oro, le dedicó unas palabras. Allí reveló cómo era el especial vínculo que tenían y cómo era abrazado por todos los miembros del clan Montaner. Según su relato, el comunicador era como «un tío» para sus hijos y siempre que viajaba, se tomaba un tiempo de saludarlos y estar un tiempo con ellos, ya que era algo que disfrutaban mucho.
«El Negro llegaba a Miami y había encuentro con los Montaner, era como un tío para
los chicos. El Negro Oro, tuvo hasta el coraje de subirse a cantar conmigo en el Luna Park», relató el músico por medio de su red social. «El tipo tenía tanta confianza con nosotros, que llamaba a casa y decía, llegó el tío, a que hora voy«, recordó. A su vez, transmitió su tristeza y conmoción ante esta partida inevitable.
En su posteo, que acompañó de dos imágenes inéditas junto al fallecido periodista, dejó en evidencia el gran amor y cariño que sentían entre sí. «Siempre siempre nos entregó su cariño sin mezquindad ninguna. Se me están yendo los amigos che…», se lamentó. «Cuánto siento esta pérdida…Nos pueden dar el pésame porque lo sentimos profundamente«, agregó, recibiendo cientos de mensajes de condolencias.
QUÉ ENFERMEDAD TENÍA GONZÁLEZ ORO
Hasta el momento, no se informó oficialmente cuál fue la causa médica de la muerte de González Oro. Sin embargo, durante los últimos años había contado públicamente que sufría problemas respiratorios y dificultades para caminar. Además, en 2017 había sido sometido a una cirugía a corazón abierto, en la que le realizaron tres bypass por obstrucciones en sus arterias coronarias.
Daniel Hadad reveló que el Negro había decidido alejarse de sus amigos durante la última etapa de su vida. “No me vean así, guarden otra imagen”, les pedía, según recordó el empresario. El periodista quería evitar que sus seres queridos lo vieran atravesando el fuerte deterioro físico que había sufrido. Por ahora, sus allegados despidieron a una de las voces más reconocidas de la radio argentina, cuya trayectoria quedó marcada por décadas frente al micrófono.
González Oro
ECONOMIA2 días agoLa pobreza subió al 32,3% en el primer semestre del año y afectó a 15,5 millones de personas
CHIMENTOS2 días agoEl gesto de Moria Casán con el embajador de Noruega tras viralizarse el video con sus icónicas frases
POLITICA3 días agoGira por New York: Milei se reunirá con Netanyahu y disertará en el Club Económico antes de regresar a Buenos Aires












