DEPORTE
La pizarra de Vicente Muglia: así juega España

07/05/2026 11:33hs.
Los antecedentes inmediatos sitúan a la selección de España en el pequeño y selecto lote de grandes favoritas a ganar el Mundial. Campeona de la Nations League 2023, de la Euro 2024 y finalista de la Nations League 2025, se clasificó a esta Copa del Mundo prácticamente caminando en su grupo. Arrastra un imponente récord de 31 partidos oficiales invicta por lo que Luis De la Fuente, el capitán de este barco, intentará llegar a buen puerto en esta Copa del Mundo y cumplir con las expectativas que hay en su país.
Un llamado de atención
Existen casos de varias selecciones que llegaron como grandes candidatas a un Mundial pero no lograron consagrarse. Será crucial para dicho objetivo ver cómo arriba España no tanto en cuanto al funcionamiento sino principalmente a la condición física del plantel. Hay varios tocados o que no están en su plenitud en ese aspecto.
Mikel Merino, por ejemplo, fue muy importante en las Eliminatorias por juego y goles, pero está en duda su presencia: no juega desde enero por una fractura en el pie derecho y recién esta semana volvió a realizar ejercicios de campo. Fabián Ruiz, otra pieza valiosa que juega en el mismo puesto que Merino, reapareció hace pocos partidos en el Paris Saint Germain y está en pleno proceso de recuperar ritmo de juego. Y el caso que más preocupó fue el de Lamine Yamal, el distinto, quien trabaja para intentar llegar de la mejor manera al inicio del Mundial tras su reciente lesión muscular.
A ese problema de lesiones se le suma el caso de algunos futbolistas que bajaron su nivel en este 2026: Robin Le Normand, titular en casi todas las Eliminatorias, perdió su puesto en la zaga del Atlético de Madrid; Dean Huijsen, otro que jugó bastante con De la Fuente, recibe críticas por su actual rendimiento en el Real Madrid; Dani Carvajal, clave como referente del plantel, no logra recuperar continuidad en el Merengue tras su larga lesión como para luchar por un lugar entre los 26.
Pese a esos contratiempos, España no baja sus pretensiones. Su fortaleza es el juego colectivo por encima de las individualidades. En cuanto al funcionamiento, desde el 2023 para acá viene demostrando un alto nivel. Con el tradicional Juego de Posición que hizo famoso Pep Guardiola con su Barcelona, la selección español basa su poderío en la estructura, en el orden de juego, en ese 4-3-3 que usa para ocupar racionalmente los espacios y encontrar los huecos para atacar y lastimar. Le gusta la posesión pero tampoco exagera. Si la tiene y ve un hueco, acelera. Con los pases de Rodri en el círculo central, con el volumen de juego que aporta Pedri y con un equipo que se mueve al compás de una melodía estudiada y bien llevada a la práctica, España te va sometiendo desde el control hasta dominarte por completo.
El efecto Lamine
Pero a ese brillo colectivo se le suma, como si no alcanzara, el desequilibrio de sus extremos para jugar 1vs1. En los mano a mano, Nico Williams y, sobre todo, Lamine Yamal, ganan más de los que pierden. En esos duelos es donde España termina de volcar esa superioridad colectiva a su favor. Cuando la pelota va a las bandas, algo parece que siempre va a pasar. En muchas ocasiones, los rivales, alertados de esa virtud, doblan la marca por fuera. Pero eso genera peligrosas filtraciones por dentro. Y ahí están los Pedri, Fermín y Oyarzábal, clave en su rol de 9, para aprovecharlas.
Ojo. Los extremos de España son los desequilibrantes. Pero muchas veces también representan la debilidad de la selección en la fase defensiva. En todo 4-3-3, la función de los wines sin la pelota es vital porque es necesario que retrocedan para acompañar el adelantamiento de los laterales rivales. Como es lógico, a los tres mediocampistas no se les hace fácil cubrir el ancho del campo. Y cuando Lamine y Nico no vuelven o lo hacen sólo para tapar un espacio en lugar de tomar una marca y defender, España ahí se vuelve más vulnerable.
Video: España en la pizarra
El análisis del seleccionado español de cara al Mundial 2026.
El resto del equipo
En el arco no hay dudas. Al menos para De la Fuente. Unai Simón devolvió con buenas actuaciones la confianza del DT pese a que un sector de la prensa y del público español pide en su lugar a David Raya, de muy buena temporada en el Arsenal inglés.
La línea defensiva tendría a Marcos Llorente como lateral derecho, por encima de Pedro Porro y del mencionado Carvajal que hoy parece más afuera que adentro. La dupla central la integrarían Pau Cubarsí y Aymeric Laporte. Y para el lateral izquierdo es una fija Marc Cucurella.
El volante central durante las Eliminatorias fue un Martín Zubimendi que mostró un alto nivel. Sin embargo, el dueño del puesto es Rodri, ya recuperado de la lesión que lo dejó tantos meses fuera de las canchas. El interior derecho, un indiscutido como Pedri. Y por la izquierda lo dicho: con Merino casi afuera, se verá si Fabián Ruiz recupera su mejor versión tras su inactividad. Si no, la alternativa ahí es Fermín.
Adelante, Lamine sobre la derecha y Nico por la izquierda, los dos a pierna cambiada listos para meter diagonales al área. Y el 9, hombre clave en el proceso de De La Fuente, un Mikel Oyarzábal que no defrauda para unirse a los extremos, a los interiores que llegan y ser un elemento más de un engranaje que hace de España un equipo protagonista en cada partido. ¿Cumplirá los pronósticos?
El grupo de España en el Mundial
El conjunto español integra el grupo H en la primera fase del Mundial 2026. Estos serán sus tres partidos:
15 de junio vs. Cabo Verde (Mercedes Benz Stadium, Atlanta)
21 de junio vs. Arabia Saudita (Mercedes Benz Stadium, Atlanta)
26 de junio vs. Uruguay (Estadio Akron, Zapopan)

Mirá también
Qué dicen en España sobre Lamine Yamal: ¿cómo llega al Mundial?

Mirá también
Sin Finalissima, España y sus partidos en fecha FIFA: qué dijeron De la Fuente, Álex Baena y Cubarsí
Mundial 2026,selección de españa,Lamine Yamal,Luis de la Fuente
DEPORTE
PSG vs. Barcelona: formaciones, hora y dónde ver por tv

PSG vs. Barcelona. Foto: EFE
Se viene un partidazo en la Liga de Campeones, entre un firme candidato al título y el actual bicampeón. Este martes 20 de octubre, desde las 16.00, por la tercera fecha de la fase regular de la Champions League, PSG recibirá en el Parque de los Príncipes a Barcelona.
Este encuentro entre los Parisinos y los Culé, será dirigido por el árbitro italiano Marco Di Bello, mientras que la transmisión será por medio de la señal de ESPN.
Cómo llegan PSG y Barcelona al cruce por la Champions League
Pocos carteles ofrecen tantos alicientes, Dembélé contra Lamine Yamal, Rodri frente a Vitinha, Gordon ante Doué. El Parque de los Príncipes albergará a buena parte de los favoritos al Balón de Oro, pero también a dos equipos bien formados, estructurados y convertidos en máquinas de ganar.
A pocos días del Clásico del Camp Nou, los de Hansi Flick, diezmados en su defensa, pondrán a prueba la buena salud que han demostrado en un inicio de temporada virtuoso frente al campeón de las dos últimas ediciones de la Liga de Campeones, que ha ido enderezando un comienzo irregular para volver a situarse a la altura de lo exigido por Luis Enrique.
El duelo, que se ha convertido a lo largo de las dos últimas campañas en uno de los enfrentamientos más brillantes del mundo, llega en un momento temprano del año entre dos equipos que sueñan con medirse, cara a cara, cuando los títulos empiecen a caer.
Tras las goleadas contra Feyenoord (5-1) y Galatasaray (1-4), el Barça visita París con tres ausencias en la zaga, pues a la baja por lesión de Andreas Christensen se les unieron en la enfermería Eric García y Jules Kounde este fin de semana.
En el duelo liguero ante el Betis, también fue sustituido por precaución Gerard Martín, aunque el central catalán ha entrado finalmente en la convocatoria, donde la novedad es el joven central del filial Álex Campos.
El técnico alemán tendrá, por tanto, problemas para confeccionar la línea defensiva, con Pau Cubarsí y Gerard Martín como posibles centrales. Y un plan B en el que Rodrigo Hernández ‘Rodri’ podría retrasar su posición para no forzar a Martín pensando en el Clásico, por lo que Marc Bernal o Pablo Paéz Gavira ‘Gavi’ ocuparían su plaza junto a Pedro González ‘Pedri’ en el doble pivote.
Pese a estos contratiempos tácticos, el Barça, que suma once victorias en otros tantos partidos, con un balance de 48 goles a favor y 11 en contra, llega intratable a la cita parisina y liderado con un Lamine Yamal en estado de gracia.
El extremo de Rocafonda, uno de los favoritos al Balón de Oro, formará en ataque junto a Anthony Gordon, otros de los futbolistas azulgranas más en forma en este primer tercio de temporada.
La vuelta a la titularidad de Raphael Dias ‘Raphinha’ tras superar sus problemas musculares o la continuidad de Dani Olmo como falso ‘9’ completarán la ofensiva del cuadro catalán, con Fermín López como el futbolista indiscutible en la media punta.
La escuadra de Luis Enrique ya conoce la trayectoria adecuada en la competición, ir de menos a más, pero también sabe de la importancia de ganar confianza en duelos de alta gama como el que afrontará al técnico con el equipo de sus amores.
Será el cuarto duelo como entrenador del PSG y lo afrontará con un problema en su defensa y no uno menor: la baja de Nuno Mendes, lesionado, deja al equipo en mala situación por la zona del campo por la que ataca Lamine Yamal, la principal amenaza azulgrana.
El portugués, que ya plantó cara al español en los octavos de final del pasado Mundial hasta que se lesionó, abandonó también lesionado el estadio de Estrasburgo el pasado sábado. Su sustituto natural es el francés Lucas Digne, que no está dando mucha seguridad. El exjugador del Barça, además, ya demostró sus problemas para frenar a Lamine Yamal en las semifinales del pasado Mundial, con un penalti incluido que puso en ventaja al conjunto de Luis de la Fuente.
Ese es el principal quebradero de cabeza del técnico español, que dio descanso a Dembélé para afrontar en mejores condiciones al Barça y que tiene al resto de su equipo en buena disposición para un choque que también tiene valor de termómetro para los parisinos.
Tras haber recuperado el liderato de la liga, el juego vuelve a recordar al de las dos gloriosas pasadas campañas, pero la exigencia de Luis Enrique es siempre máxima, lo que otorga al partido una atención máxima.
Probable formación de PSG vs. Barcelona, por la Champions League
Matvey Safonov; Achraf Hakimi, Marquinhos, Willian Pacho, Zaïre-Emery; Vitinha, João Neves, Fabián Ruiz; Désiré Doué, Ousmane Dembélé y Khvicha Kvaratskhelia. DT: Luis Enrique.
Probable formación de Barcelona vs. PSG, por la Champions League
Joan García; Xavi Espart, Pau Cubarsí, Gerard Martín, João Cancelo; Rodri, Pedri, Dani Olmo o Fermín López; Lamine Yamal, Raphinha y Anthony Gordon. DT: Hansi Flick.
Datos del partido entre PSG vs. Barcelona, por la Champions League
- Hora: 16
- TV: ESPN
- Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra)
- VAR: Marco Di Bello (Italia)
- Estadio: Parque de los Príncipes
PSG,Barcelona,CHampions League
DEPORTE
Impactante revelación del ex jefe de Red Bull sobre las presiones para beneficiar a Max Verstappen dentro del equipo: “Fue muy claro el mensaje”

Durante la promoción de la publicación de su libro en varios medios británicos, Christian Horner admitió que el desarrollo del Red Bull de 2022 fue orientado hacia las necesidades de Max Verstappen después de que su entorno reclamara cambios, una decisión que relegó a Checo Pérez cuando el mexicano competía por el liderazgo del campeonato de pilotos.
La presión del entorno de Max llegó tras el triunfo de Pérez en el Gran Premio de Mónaco y en medio de las negociaciones de la renovación de su contrato. Horner recordó que, en la carrera siguiente en Azerbaiyán, se reunió con el representante de Verstappen, quien le transmitió que el monoplaza RB18 había sido desarrollado alrededor del mexicano y debía adaptarse al estilo de conducción del neerlandés.
“Recuerdo haberme sentado con el representante de Max por la época de Azerbaiyán ese año y me dijeron: ‘Mira, has desarrollado este auto alrededor de Checo. Necesitas estar siguiendo lo que Max necesita’”, relató Horner en el podcast High Performance. “Así que fue muy claro el mensaje que se estaba transmitiendo”.
El rendimiento inicial de Pérez no fue casual, según explicó Horner. Durante la lucha por el título de 2021 contra el Mercedes de Lewis Hamilton, Red Bull concentró sus recursos técnicos en el monoplaza de esa temporada y dejó el desarrollo del coche siguiente en manos del entonces piloto de reserva Alex Albon.
Albon había perdido su lugar en el equipo ante Pérez a finales de 2020, pero participó en los trabajos de simulación para el RB18. El monoplaza se adaptaba a una conducción más clásica y con mayor subviraje, una característica que Horner consideró más cercana al estilo del mexicano y de Daniel Ricciardo, el anterior integrante de la escudería de la bebida energizante.
“Durante el 2021, Albon hizo un trabajo impresionante en segundo plano desarrollando el auto de ‘22, porque la mayor parte del enfoque estaba en el auto del ‘21, y lo desarrolló hasta el último momento”, afirmó Horner. “Alex había desarrollado ese auto, y estaba muy adaptado a su estilo de manejo, que es una forma mucho más clásica de conducir, probablemente más parecida a la de Sergio Pérez o a la de Daniel”.
Esa configuración permitió a Pérez conseguir la pole position en Yeda (Arabia Saudita), imponerse en las calles del Principado y sumar otros tres podios al comienzo del campeonato. El mexicano llegó a acercarse a Verstappen en la clasificación general, mientras ambos pilotos obtenían victorias en las primeras carreras.
“Cuando empezamos la temporada 2022, si recuerdas, Verstappen odiaba el auto, tenía demasiado subviraje”, señaló Horner. “Y Sergio, con esa previsibilidad, de repente estaban ganando una carrera cada uno y estaban mucho más cerca al inicio de ese año”.
Antes de firmar con Red Bull para la temporada 2021, Pérez había sido informado de su salida anticipada de Racing Point, actual Aston Martin, pese a que tenía un acuerdo por tres temporadas. Horner sostuvo que el piloto mexicano negociaba entonces con Sauber y aceptó incorporarse a Milton Keynes bajo una condición explícita: Verstappen sería el principal candidato del equipo al título mundial.
“Sergio no tenía contrato. Estaba hablando con Sauber para el año siguiente y le dije: ‘Mira, tienes que aceptar que este equipo está orientado a intentar ganar un Campeonato del Mundo con Max como piloto principal’”, contó.

Horner aseguró que Pérez podía buscar victorias si su desempeño en pista se lo permitía, pero debía respaldar a su compañero cuando no estuviera en esa posición. El objetivo era derrotar a Mercedes, que en ese momento era el rival directo de Red Bull por los campeonatos. “Él estaba desesperado por firmar el contrato, porque eso significaba entrar en un coche y en un equipo de primer nivel”, explicó el británico. “Sentía que, después de su etapa en McLaren, nunca volvería a tener esa oportunidad”.
Tras el cambio en la dirección técnica del RB18, las evoluciones se enfocaron en las preferencias de Verstappen y el nivel competitivo de Pérez descendió. Horner justificó aquella determinación al considerar al neerlandés como la principal apuesta del equipo para conseguir resultados.
“Max es el activo principal, es el piloto con el que es más probable que vayas a ganar”, concluyó. “Cualquier equipo de ingeniería se va a inclinar, de manera natural, hacia su piloto más rápido, o hacia quien crean que podrá darles el mejor resultado”, dijo durante la charla en uno de los podcasts deportivos más escuchados del mundo.
La temporada 2022 de la Fórmula 1 introdujo un nuevo reglamento técnico centrado en el efecto suelo, una transformación aerodinámica diseñada para favorecer los adelantamientos que reconfiguró el orden de la parrilla. En este contexto, Verstappen y Red Bull Racing dominaron el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2022 tras firmar una de las campañas más contundentes en la historia del automovilismo. El piloto neerlandés aseguró su segundo Campeonato Mundial de Pilotos consecutivo, mientras que la escudería con sede en Reino Unido obtuvo su primer Campeonato Mundial de Constructores desde 2013.

El arranque del certamen ofreció un panorama distinto al desenlace final. Ferrari comenzó con fuerza con Charles Leclerc, quien logró el triunfo en la prueba inaugural en Baréin y repitió victoria en el Gran Premio de Australia. A la par, los abandonos por problemas de alimentación de combustible en el monoplaza de Verstappen dejaron al vigente campeón con apenas 25 puntos en las primeras tres carreras, lo que permitió que su rival alcanzara una ventaja de 46 puntos en la clasificación general.
La respuesta de Red Bull llegó a partir del Gran Premio de Emilia-Romaña disputado en Imola, Italia. La escudería austríaca inició una racha de rendimiento que niveló la balanza. Las victorias del neerlandés en Miami, España y Canadá, sumadas al triunfo del mexicano Sergio Pérez en las calles de Mónaco, revirtieron el liderato del certamen antes de llegar a la mitad del calendario.
La resolución matemática de ambos campeonatos se produjo antes de la cita de clausura. Verstappen certificó su segundo título mundial en el Gran Premio de Japón, disputado bajo lluvia en Suzuka, tras una penalización a Leclerc que definió el resultado en los giros finales. Una carrera más tarde, en Estados Unidos, la escudería con sede en Austria se consagró formalmente en el certamen de constructores en el circuito de Austin.
Al cierre de la temporada en Abu Dabi, Verstappen cruzó la meta para registrar su victoria número 15 en un mismo año, cifra con la que fijó una nueva marca histórica en la disciplina y alcanzó un acumulado de 454 puntos. Detrás del campeón, Leclerc defendió el segundo puesto de la tabla de pilotos frente a Checo Pérez, lo que aseguró el subcampeonato tanto individual como por equipos para Ferrari.
Sports,Europe
DEPORTE
Nuevo round entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por el Balón de Oro: qué es el BOAT y cómo votar

A pocos días de la entrega del 70° Balón de Oro, que ocurrirá el lunes 26 de octubre con Lionel Messi como nominado por 17ª vez y en busca de su noveno galardón, la página oficial del premio propuso elegir al BOAT (Ballon d’Or of All Times; el Balón de Oro de todos los tiempos), un premio que vuelve a poner frente a frente al argentino contra Cristiano Ronaldo.
El desafío es comparar las campañas de diez futbolistas que recibieron el premio en al menos dos ocasiones y seleccionar qué actuación individual fue la más destacada por una temporada o año específico. El resultado no determina quién ganó más Balones de Oro ni quién tuvo la carrera más exitosa.
Los nominados son Lionel Messi (laureado en 2009, 10, 11, 12, 15, 19, 21 y 23), Cristiano Ronaldo (2008, 13, 14, 16 y 17), Ronaldo Nazario (1997 y 2002), Marco van Basten (1988, 89 y 92), Michel Platini (1983, 84 y 85), Karl-Heinz Rummenigge (1980 y 81), Kevin Keegan (1978 y 79), Franz Beckenbauer (1972 y 76), Johan Cruyff (1971, 73 y 74) y Alfredo Di Stéfano (1957 y 59).
La votación requiere el pago de un euro por cada participación: permite elegir más de una candidatura e incluso volver a votar por el mismo futbolista, siempre con ese costo. El plazo para manifestarse vence el martes 27 de octubre a las 00.00, hora de París. Para los que participen, habrá un sorteo de dos entradas para la 71ª ceremonia del Balón de Oro, en 2027.
¿Cómo va la votación?
La página permite revisar los resultados parciales y, hasta el momento, el Balón de Oro que recibió CR7 en 2008 lidera la encuesta con 62% de los votos.
Ese reconocimiento al portugués, sobre un total de cinco Balones de Oro en su carrera, le llegó luego de una temporada con resultados colectivos e individuales con el Manchester United: el equipo inglés obtuvo la Premier League 2007/08, la Champions League 2007/08, la Community Shield 2008 y el Mundial de Clubes de la FIFA y el delantero terminó como máximo goleador de Europa con 31 tantos.
El segundo puesto pertenece al Balón de Oro entregado al Messi en 2012, que registra 13%. El premio significó la cuarta consagración consecutiva del 10 argentino y del Barcelona, en un año calendario en el que marcó 91 goles en 69 partidos.
La versión de Messi de 2023, en su octavo y último reconocimiento, aparece en el tercer lugar, con 9% de los votos, tras una temporada en la que ganó la Ligue 1 2022/23 y la Supercopa de Francia con Paris Saint-Germain, además del M undial 2022 con la Selección Argentina.
Nuevo round: Ronaldo vs Messi
Los porcentajes difundidos hasta ahora muestran que varias de las candidaturas históricas todavía no reúnen un apoyo significativo frente a las temporadas de Messi y Cristiano Ronaldo. En el caso del portugués, sus premios de 2007 y 2016 figuran con el 7% y el 2%, respectivamente. Los reconocimientos de Messi en 2009, 2011, 2015 y 2019, así como los de Cristiano en 2013 y 2014, registran alrededor del 1% cada uno, según los datos publicados de la encuesta.
La votación vuelve a alimentar una rivalidad que atravesó casi dos décadas y que se extendió desde los principales campeonatos europeos hasta la escena internacional. Messi acumula ocho Balones de Oro, mientras que Cristiano Ronaldo obtuvo cinco, pero la consulta plantea una pregunta diferente: cuál de sus actuaciones merece ser considerada la mejor de todos los tiempos.
Con el cierre previsto para el 27 de octubre, la candidatura de Cristiano Ronaldo de 2008 parte con una ventaja contundente, con casi cinco veces más que la de Messi en 2012. Leo, por su parte, mantiene dos de sus temporadas entre las tres más votadas.
La incógnita es si el respaldo al portugués se mantendrá hasta el final o si las distintas candidaturas del argentino conseguirán modificar el resultado.

Mirá también
Menos de un minuto: cuánto tiempo de trabajo le costaría a Cristiano Ronaldo pagar la insólita multa para volver a la selección de Portugal

Mirá también
La contundente respuesta de Pedri sobre la comparación entre Messi y Yamal: «Lamine hoy es el mejor del mundo, Leo el de la historia»

Mirá también
Erik Ten Hag liquidó a Cristiano Ronaldo: «Decepcionó al equipo y me decepcionó a mí»

Mirá también
La inesperada felicidad de Messi de domingo por la tarde

Mirá también
Ciro Messi con la camiseta del Como arriba de su papá
Lionel Messi,Cristiano Ronaldo,Balon de Oro
CLIMA24 horas agoAlerta roja en Sudamérica por el Súper Niño: cambio climático, inundaciones extremas y el hallazgo de microplásticos y metales en el granizo
POLITICA20 horas agoEl Gobierno pone en marcha un nuevo plan de retiros voluntarios y busca que haya 20.000 empleados menos en el Estado
CHIMENTOS2 días ago“Feliz día a la mejor mamá del mundo”: el doble gesto del Chato Prada con Lourdes Sánchez y la reacción de ella






















