Connect with us

ECONOMIA

La tensión en Medio Oriente interrumpió la baja del riesgo país y cayeron las reservas por el pago de bonos Globales

Published

on


Wall Street tuvo tendencia bajista y contagió a los activos domésticos.

Las bolsas internacionales negociaron con tendencia bajista, con el trasfondo de un salto de 6% en los precios del petróleo crudo debido al recrudecimiento del conflicto entre Estados Unidos e Irán. Las aciones y los bonos argentinos tuvieron un desempeño negativo en ese contexto.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 0,7%, en los 3.202.490 puntos, una caída atenuada por la la elevada ponderación de las acciones petroleras en el panel líder, cuyas cotizaciones estuvieron sostenidas por efecto del alza del crudo.

Advertisement

Por su parte, los bonos argentinos en dólares cedieron 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan subió cinco unidades para la Argentina, en los 408 puntos básicos.

Los mercados financieros argentinos se mantendrán cerrados el jueves y viernes por la celebración del “Día de la Independencia” y de una jornada no laborable con fines turísticos.

Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL, afirmó que “los principales índices operaron con retrocesos marcados luego de confirmarse nuevos ataques con drones contra cargueros comerciales en el Estrecho de Ormuz, un severo cruce de bombardeos entre las fuerzas armadas de Estados Unidos e Irán, y las declaraciones del presidente Donald Trump dando por finalizado el cese al fuego”.

Advertisement

“En el ámbito local, en la última rueda completa previa al feriado del Día de la Independencia, el mercado operó con cautela. Las acciones y los bonos absorbieron la corrección internacional”, acotó Vlassich.

En Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales perdió 1,1% y el promedio S&P 500 bajó 0,3 por ciento. Sobre el cierre el panel tecnológico Nasdaq logró revertir las pérdidas de la mayor parte de la sesión y cerró 0,2% positivo.

El barril de crudo Brent del Mar del Norte ascendió 6,3% a USD 78,86 el barril con entrega en septiembre, mientras que el crudo mediano de Texas para agosto ganó 5,5% a 74,29 dólares.

Advertisement

En el plano externo, los expertos de Puente señalaron que “las perspectivas para este año se mantienen muy optimistas para las acciones en general. Para el segundo trimestre se estima un crecimiento de ganancias por acción del +23,3% interanual y de +12,2% para los ingresos”.

“En los últimos trimestres, las ‘7 Magníficas’ han contribuido significativamente sobre el resultado de las ganancias por acción del índice. Esto deja en evidencia la concentración del crecimiento de las ganancias en el top 10 de las compañías que conforman el índice S&P 500. Las mismas explican el 34% del incremento de las ganancias, lo cual representa un máximo histórico y el doble de hace tres décadas”,continuaron desde Puente.

Con un monto de USD 585,4 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista finalizó operado este miércoles con una baja de cuatro pesos o 0,3%, a $1.488, luego de haberse negociado el martes en un récord nominal de 1.492 pesos.

Advertisement

“Tras marcar su máximo intradiario de $1.496, por momentos prácticamente no hubo oferta. Fue recién en esos niveles donde comenzaron a aparecer vendedores, permitiendo abastecer la demanda y estabilizar la cotización”, reseñó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

El tipo de cambio oficial sostiene una ganancia de seis pesos (+0,4%) en julio, y de 33 pesos y de 2,3% en 2026. El Banco Central fijó un techo para su régimen de bandas cambiarias en los $1.816,64, que dejó al tipo de cambio oficial a 328,64 pesos o 22,1% de ese límite para la libre flotación.

El dólar al público recortó cinco pesos o 0,3% en su precio de venta, a $1.510 en el Banco Nación. El dólar blue también restó cinco pesos a $1.510, tras operarse a un máximo de $1.520 al mediodía.

Advertisement

En el mercado de dólar futuro hubo cierres mixtos, con bajas para los contratos de plazo más corto y alzas en los contratos de noviembre 2025 en adelante. El monto operado se aproximó a un equivalente en peso a USD 1.500 millones, con un interés abierto ahora por encima de los USD 3.700 millones. Según datos de A3 Mercados, la postura más negociada, para fin de julio, cedió cuatro pesos o 0,3%, a 1.498,50 pesos.

“Para el ahorrista en pesos, junio recordó que la foto mensual puede cambiar rápido: la pregunta ya no es si el dólar se mueve, sino si puede sostenerse ganándole a la inflación. Para importadores y empresas con costos dolarizados, la estabilidad cambiaria dejó de ser un dato permanente y volvió a ser una variable a gestionar”, explicó Tomás Bazzani, analista de Research de MM Investments.

“Para los exportadores, un tipo de cambio real que recupera algo de terreno mejora márgenes en sectores como agro y energía. Y en precios, el traslado luce contenido: las mediciones privadas de alimentos mostraron variaciones cercanas a cero en las últimas semanas, con la presión de julio pasando más por combustibles que por el dólar”, añadió Tomás Bazzani.

Advertisement

Mientras que el BCRA compró USD 34 millones en el mercado, las reservas internacionales brutas del Banco Central cedieron en USD 814 millones, a 48.722 millones de dólares.

Fuentes del Central precisaron a Infobae que “la baja de reservas se dio después de que ingresaron préstamos bancarios del BID y del Banco Mundial. Se pagaron los Globales por algo más de USD 2.500 millones y hubo baja de cotizaciones (el oro perdió 2,5%, a USD 4.051,90 la onza). El lunes se pagarán vencimientos de los Bonares”.

El martes, las reservas internacionales brutas del Banco Central se aproximaron a los USD 50.000 millones por primera vez desde septiembre de 2019, con el ingreso de un préstamo con garantía Banco Mundial por USD 2.000 millones y un préstamo con garantía del BID por 1.200 millones de dólares.

Advertisement



Corporate Events

ECONOMIA

Repuntaron los bonos y cayó el riesgo país pero el mercado limita el horizonte a octubre de 2027

Published

on



Dos factores confluyeron para que los bonos soberanos interrumpieran una racha de once ruedas consecutivas de caídas, que había elevado el riesgo país en 138 puntos, hasta los 628 puntos básicos. La fuerte liquidación de exportadores y la compra de USD 70 millones por parte del Banco Central en el Mercado Libre de Cambios (MLC) alentaron compras de oportunidad.

De esta manera, los títulos más largos, que son los de más elevada renta, subieron hasta 1,15% y el riesgo país cayó 21 unidades (-3,3%) a 607 puntos básicos.

Advertisement

Pero la Bolsa no detuvo su caída y el Merval de las acciones líderes perdió 0,6 por ciento. Transportadora de Gas del Norte, que viene de un mal balance y de tarifas atrasadas, continuó su declive y bajó 4%, seguida de Central Puerto e YPF con 2,4 por ciento.

En el exterior, el escenario se complicó más para la Argentina porque los bonos del Tesoro de Estados Unidos continúan bajando y sus tasas rompen récords. El Bono a 10 años ahora rinde 5,25%, el nivel más alto desde 2006 y el bono a 30 años subió a 5,60% el mayor retorno desde 2002.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

Esa dinámica arrastró a los títulos del mundo. Los de Alemania subieron su tasa a 3,61%; los de Francia a 4,81% y los de Japón a 3,08 por ciento. La deuda se encareció para todos y a la Argentina la sorprende con un escenario político inestable. Una muestra de cómo inciden los tiempos electorales surge de la comparación entre dos bonos soberanos. El Bonar AO27, que vence antes de las elecciones, rinde 4,4%, mientras que el AO28 ofrece 11,6 por ciento. Medido en riesgo país, el primero arroja un diferencial casi imperceptible y el segundo alcanza los 630 puntos básicos. Los inversores votan todos los días con sus decisiones de inversión, y los rendimientos reflejan esa preferencia.

En Estados Unidos, la caída del Índice de Confianza del Consumidor fue elevada y la llevó a los niveles de 2014. La suba de los bonos del Tesoro arrastraron al alza la tasa de hipotecas y los alquileres. Por eso, el dinero que se destina a consumo es menor y equivale a una caída del salario real.

En la Reserva Federal, este indicador genera dudas porque un enfriamiento de la economía podría postergar de octubre a diciembre la suba de tasas prevista. Esa posibilidad es la que el mercado comienza a incorporar en los precios, pese a las dudas que resurgen sobre el sector de inteligencia artificial, principal demandante de fondos de los inversores globales.

Advertisement

Las Bolsas de Nueva York reaccionaron con cautela ante este escenario y anotaron leves bajas que no superaron 0,26 por ciento. La menor tensión entre Estados Unidos e Irán hizo bajar el petróleo porque el rial iraní tuvo una fuerte caída; sigue pagando los costos del cierre del estrecho de Ormuz. La economía parece solucionar lo que la diplomacia no puede. El dólar sigue fuerte en el mundo y subió 0,22 por ciento. En el mes aumentó 1,68% frente a las seis principales divisas del mundo.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

La abundancia de dólares en la Argentina impide que la moneda estadounidense arrastre al peso. En el MLC se operaron USD 846 millones y el BCRA pudo comprar una cifra cercana a lo acostumbrado el mes pasado de 70 millones de dólares. Es la mayor compra de las últimas 22 ruedas. El dólar mayorista bajó $1,50 (-0,2%) a 1.522 pesos.

Advertisement

La consultora F2 de Andrés Reschini señaló que “en futuros el volumen operado fue de 2.008.703 contratos y el interés abierto sumó otros USD 69,5 millones hasta 4.294 millones. En la rueda de bonos soberanos dollar linked (BYMA, t+1) el volumen de operaciones fue de USD 170 millones (VN) que es superior a los USD 140 millones previos, pero nada que se salga de lo habitual”.

Otro buen dato para respaldar al dólar fue el que dio el Indec al señalar que la Balanza de Pagos del segundo trimestre fue récord para Bienes y Servicios con USD 7.191 millones que permitieron un saldo a favor de 2.214 millones de dólares. Según F2 este saldo “refuerza la idea de una proyección positiva para fin de año”.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

En el mercado financiero, el MEP cayó $6 (-0,4%) a $1.550 y el contado con liquidación (CCL) perdió $10 (-0,6%) a 1.614 pesos. El “blue” cayó $5 (-0,30%) a 1.560 pesos.

Las tasas de interés bajaron. Las LECAP con vencimiento hasta el 30 de noviembre rinden 1,9%, aunque la letra que vence el 15 de enero registró un salto inesperado: su tasa subió a 2,06% efectivo mensual, por encima del 2,03% que ofrece el instrumento con vencimiento el 31 de enero. En el mercado atribuyeron el movimiento a una venta de gran volumen, que permitió a compradores de oportunidad acceder a un título con mayor renta.

En el mercado overnite, se preanunciaba una rueda con mejores precios en las Bolsas de Nueva York porque los rendimientos del Tesoro operaban anoche en baja. El Dow Jones estaba 0,30% arriba, el oro aumentaba 0,75% a USD 4.211, pero el petróleo Brent dio vuelta su apertura inicial a la baja y estaba 0,40% arriba en USD 96 por barril. El dólar seguía en alza frente a las principales monedas del mundo.

Advertisement

Los inversores locales esperaban una mejor rueda para los bonos soberanos. Hay precios de oportunidad. Si bajan las tasas de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, podría repetirse el alza de ayer.

horizontal,market

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Vuelven las pickups nafteras a la Argentina: qué se sabe de los nuevos modelos que llegarán en 2027

Published

on


Ford lanzará en 2027 dos modelos nuevos de Ranger. Una será híbrida, pero ambas tendrán la novedad de regresar a un motor naftero en una pickup nacional.

Ford Everest
El motor que tendrán las Ranger Tremor y PHEV es el mismo de la Ford Everest, el Ecoboost 2.3, pero tendrá unos 100 CV menos de potencia que el SUV.
Ranger PHEV
El motor naftero de la Ranger híbrida enchufable está asociado a la caja de cambios. La batería en el eje trasero.
Chasis metálico de un vehículo expuesto con una batería negra en el centro, cables de color naranja, una rueda y una luz trasera
Una Ranger Híbridas enchufable se exhibió sin carrocería exponiendo todo el conjunto eléctrico. La batería es el elemento más llamativo, y va sobre el eje trasero para compensar peso.



Ford Ranger,vehículo híbrido enchufable,batería,chasis

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Bitcoin despega: ¿qué debería tener en cuenta un inversor cuando un activo sube?

Published

on


Imagen de archivo. En esta imagen se ve una representación de la criptomoneda virtual Bitcoin. Ilustración tomada el 14 de junio de 2021. REUTERS/Edgar Su/Ilustración/Archivo

Antes de dejarse llevar por una tendencia, hay que entender cómo funciona, qué riesgo implica y qué lugar podría ocupar dentro de una cartera

En caso de detectar potencial, se debe entrar con moderación, con capital dispuesto a perder

¿Qué está pasando con bitcoin y a dónde va?

Bitcoin venía formando máximos decrecientes y esa estructura comenzó a modificarse desde junio de 2026

Además de las señales técnicas, hay un factor que consideramos fundamental para entender el momento actual: la adopción

¿Bitcoin saliendo del fondo y las acciones tocando techo?

Advertisement
Continue Reading

Tendencias