Connect with us

POLITICA

Las claves del Gobierno post Mundial: una narrativa para el bolsillo y un plan para ahuyentar el peligro del balotaje

Published

on



Aunque el Mundial detenga el tiempo. Aunque el Gobierno busque enfocar su agenda en la economía. Para el futuro de Javier Milei es imperioso que no haya PASO en 2027. Esa convicción, compartida en la plana mayor del oficialismo, se basa en las encuestas que llegan a la Casa Rosada. Es que el rechazo a la gestión nacional está, desde hace varios meses, en torno a los 60 puntos. Se puede consolidar un peligroso techo para el líder libertario: si esa negatividad se traduce en un “no lo votaría nunca”, cualquier alternativa opositora podría imponerse en una segunda vuelta. En otras palabras: con los números de hoy, Milei tiene que evitar el ballotage.

“Es así, la eliminación de las PASO aumenta las posibilidades de ganar en primera vuelta”, reconoció a Infobae una importantísima figura de la Casa Rosada que habló del tema con el Presidente.

Advertisement

En la matemática del oficialismo pesa tanto cómo se ordenará la oferta de candidaturas como la administración de expectativas durante la temporada electoral. Esta semana la cabeza está en otro lado, pero, quizás, la política empiece a calentar motores después de que la selección dispute la final del domingo.

Respecto a las alternativas en el menú, a Milei le conviene dividir al peronismo y evitar que surja un candidato “republicano” -o pro status quo- que le saque votos de centroderecha. Sin las PASO, en Balcarce 50 ven más chances de que el PJ (que hoy acumula enormes rencores cruzados) vaya dividido, sin chance de dirimir su conducción en una primaria.

Se mantiene vigente la intención de eliminar las PASO para las elecciones presidenciales de 2027 (X: @DiputadosAR)

“Más allá de eso, las PASO te sirven para legitimar candidaturas. Y si tenemos que ir a una segunda vuelta, no es lo mismo enfrentarte a un candidato del peronismo que viene de ganarle la interna a su competidor con listas de diputados que se integran y todos tiran del carro, que a un candidato que resultó el segundo más votado, pero en el medio de una fractura”, apuntó un experimentado colaborador oficial.

Advertisement

Por último, si no hay PASO, Milei se ahorra la eventual inestabilidad financiera que suele separar a la primaria de la elección general y que puede jugarle una mala pasada al responsable del Poder Ejecutivo.

Para entender este cálculo, basta con ver los números de una de las encuestadoras más consultadas por el Presidente: Aresco, de Federico Aurelio. En el último sondeo, Milei cosecha un 40% de intención de voto. Nada mal si se tiene en cuenta que Kicillof acumula un 30%. Son números que en Balcarce 50 alientan la idea de que es posible ganar en primera vuelta. Pero si se mira la valoración económica, aparecen las luces rojas: hay un 33% que evalúa positivamente la situación actual y un 66% que baja el pulgar. Un 35% cree que a futuro va a estar mejor, mientras que un 57% tiene expectativas desfavorables.

Milei entiende estas especulaciones de su laboratorio consultoril, liderado por el asesor Santiago Caputo. Pero también confía en que el derrame de su modelo económico llegará a tiempo para mejorar su proyección en las urnas. “Javier está confiado en que la mejora de la macro le va a llegar a la gente. En las encuestas, sin embargo, eso por ahora no aparece”, confió un interlocutor del jefe de Estado.

Advertisement

En su narrativa, Milei tiene un abordaje eminentemente académico, al punto que parece referirse al país como un trabajo práctico para probar sus modelos abstractos. También la prosa de Luis Caputo, seteada por Wall Street, a veces parece demasiado alejada del ciudadano promedio. El flamante vocero presidencial, Adrián Ravier, tiene un tono más empático. Pero, por momentos, se muestra frío al padecer del tipo común. En la última conferencia de prensa, por ejemplo, apuntó que “a veces la gente se expone a riesgo de impago simplemente por no saber manejar sus propios ingresos”.

Milei y Caputo esperan que pronto el plan económico derrame sus beneficios en la clase media y baja

La economía doméstica, que muestra su versión más dramática en los altísimos niveles de morosidad, es una preocupación creciente en otros actores del Gobierno. Sobre todo aquellos “políticos profesionales” que palpan mejor el sentir callejero.

“Milei y el equipo económico están muy recostados en el despegue de la macro. Toto no sabe lo que implica para un jefe de familia tener deudas. Nunca lo vivió de cerca. Es algo que a cualquier persona lo derrota anímicamente”, reconoció un colaborador de la Casa Rosada que recibe directivas de la plana mayor del Gobierno.

Advertisement

El “plan platita” no es, en ningún caso, una posibilidad. Por eso la expectativa está en una reactivación vía el crédito, que acompañe la desaceleración de la inflación. “Respirador artificial, jamás. La pregunta es cómo prestarle plata a toda la cadena productiva para reactivar”, dijo a Infobae un ministro clave.

Un colaborador de Balcarce 50 profundizó en la proyección económica que se discute en el palacio. “La baja en el riesgo país nos permitió un rolleo de deuda a tasas del 6%. Si tenemos mejor tasa para pagar la deuda, necesitamos menos superávit para cubrir el agujero. Si ajustamos menos, hay más plata en la calle, ya sea porque podemos volcarla al crédito o porque podemos mejorar cadenas de pagos que hoy están pisadas”.

Garantías políticas

Sobre este mar de pronósticos asoman las negociaciones de la Casa Rosada con los gobernadores. De ambos lados hay especulación. Por eso el poroteo para la reforma política (con la suspensión o eliminación de las PASO) avanza lento. Santilli ya lo asume: a los apoyos deberá amasarlos un buen tiempo. “Es una cuestión de quién ofrece las garantías primero”, resumió un importantísimo funcionario de Balcarce 50.

Advertisement

Sin embargo, el traspié en el Senado este jueves por la Ley de Propiedad Privada sumó dudas sobre el éxito que tendrá el Gobierno para conseguir cambiar las reglas de juego electorales.

El Gobierno buscaría limar asperezas con los gobernadores para fortalecer sus proyectos políticos

En el Gobierno dejan trascender que habrá acuerdos (una alianza o un pacto de no agresión electoral) solo con aquellos gobernadores que apoyen las reformas de la Casa Rosada. “Primero la reforma electoral, después vemos”, dicen.

Los gobernadores, por su parte, no terminan de creerle a la nueva Karina acordista. Si bien la prioridad es la reelección presidencial, hay dudas de que La Libertad Avanza (LLA) juegue a menos en provincias que donde tiene un armado territorial. Lo escucharon decir a Eduardo “Lule” Menem que su primo, Martín, tiene como único destino posible una candidatura a gobernador de La Rioja. Su especulación, según los testigos, es que no puede pedir el voto en octubre si no muestra compromiso con la provincia en los comicios desdoblados de la primera mitad del año. Si esa lógica se aplica en el resto de los distritos, ¿qué hace pensar que los violetas no van a pedir el voto en las elecciones provinciales?

Advertisement

Uno de los referentes del armado nacional detalló: “Está claro que vamos a repetir los acuerdos del 2025 en Entre Ríos, Chaco, San Luis y Mendoza. En un escenario de amplitud, podríamos tirarnos a menos en Tucumán y llegar a algún tipo de entendimiento en Neuquén, Chubut y Río Negro”. En el caso de Mendoza, hacer un pacto con el gobernador Alfredo Cornejo implicaría desinflar las ambiciones de Luis Petri, algo que puede pesarle al Presidente.

Respecto al frente patagónico, todavía hay dudas: en Río Negro los libertarios se ven con chances, mientras que Ignacio Torres (Chubut) no tiene la simpatía de Karina. En lo que respecta a Neuquén, hay extremo interés por disputar la “Dubai argentina”: la hermana del Presidente tiene una ficha puesta en Nadia Márquez, la senadora y pastora que es su informante en el Senado.

La interna eterna

Las negociaciones con gobernadores avivan, puertas adentro, la tensión siempre latente entre la hermana del Presidente y Santiago Caputo. Sus facciones se disputan en dos planos. En el político, con la puja de interpretaciones sobre el proceso electoral del 2025 y las visiones a futuro. En el material, con la pelea por la botonera. Para el karinismo, el resultado de octubre de 2025 ubicó a la hermana presidencial como la arquitecta de un triunfo, un título que en 2023 tenía el consultor. La interpretación en esa tribu es que si ella no hubiera postulado candidatos puros, hoy se estaría padeciendo la falta de manos en el Congreso.

Advertisement

Sigue latente la interna entre Karina Milei y Santiago Caputo

Del otro lado, el equipo de Santiago Caputo recuerda la crisis de los meses previos a los comicios, las leyes que sancionó la oposición y el tembladeral financiero. “Nos comimos siete meses de recesión por querer pintar el país de violeta”, rezan en ese sector.

Diego Santilli, que hace tiempo optó por alinearse con Lule, ya encontró su narrativa para persuadir a los gobernadores. “Lo que hizo Karina en 2025 estuvo muy bien. (Mauricio) Macri entregó las listas en 2017 y después no pudo sacar las reformas en el Congreso. La elección de 2027 va a ser distinta”, le dijo a uno de sus interlocutores en las últimas horas.

En el Gobierno aseguran que los Milei, los Menem y Santilli ya tienen una definición sobre lo que quieren hacer “en el 70% de las provincias”, mientras que hay dudas sobre distritos clave. El gran interrogante es la Capital Federal. Karina recibió el jueves a los legisladores porteños, ya no en una sede partidaria, sino directamente en la Casa Rosada. Allí se habló del 2027.

Advertisement

Cerca de la secretaria general de la Presidencia aseguran que es posible avanzar en un acuerdo con PRO en la Ciudad, algo impensado hace un año, cuando Karina quiso borrar del mapa porteño a los amarillos de la mano de Manuel Adorni. Eso sí, la hermana presidencial decidió que su interlocutor en la negociación no será el alcalde, Jorge Macri, sino su primo Mauricio. Solo así, creen en la Casa Rosada, se puede garantizar un pacto que neutralice al ex presidente en la categoría presidencial.

Respecto a la puja de poder, Santilli también asoma como un actor clave de la interna. En las últimas horas, el ministro coordinador absorbió el Enacom. Su mano derecha, Gustavo Coria, pasó a controlar Arsat y el Correo Argentino. Son organismos que hasta ahora estaban bajo la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología que conduce Darío Genua, un hombre de Caputo.

Cerca del asesor aseguran que todo fue conversado. En la práctica, Santilli desgajó la estructura de Caputo sin aplicarle un golpe artero como el que hubo en el Ministerio de Justicia en el inicio del año.

Advertisement

Mientras tanto, en la tribu karinista siguen atentamente los acontecimientos que se dan en Comodoro Py. La causa de Adorni parece haberse enfriado. Hay funcionarios que están a disposición del ex jefe de Gabinete como consejeros judiciales, pero no mucho más.

El Poder Ejecutivo remitió los pliegos de Pablo Yadarola y Pablo Bertuzzi para que integren la Cámara Federal (RSFotos)

Ahora hay otra causa, muy menor, que despertó cierta preocupación. Es la que investiga a la Obra Social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Osprera) intervenida por el Poder Ejecutivo. Allí se investiga un contrato con Htech Innovation, una empresa de Sergio Andrés Aguirre, ex socio de Martín Menem en TR Nutrition, la firma que se dedica a la importación y comercialización de suplementos y barras energéticas.

Htech Innovation fue constituida en abril de 2024, cuatro meses después de que Milei llegara al poder. E inauguró su talonario de facturación con Osprera: las primeras facturas que la empresa le remitió a la obra social intervenida por el Gobierno son las 0000001 y 0000002.

Advertisement

La Justicia detectó que Htech recibió pagos de Osprera por más de $247 millones. El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria a Aguirre y a dos ex interventores de Osprera puestos por la Casa Rosada, Virginia Montero y Marcelo Petroni. Este último llegó recomendado por “Lule” Menem. Una pericia sobre su teléfono reveló el vínculo. “Nosotros somos Lule y Karina”, afirmó el 22 de enero en un mensaje enviado a un empleado que declaró en la causa como testigo. Cuando el escándalo estalló, sin embargo, Petroni se encontró con falta de contención política. Dicen quienes lo trataron en ese momento que, sin encontrar cobijo entre los Menem, buscó el amparo político del ministro de Salud, Mario Lugones. Por eso ahora genera inquietud lo que pueda declarar Petroni en sede judicial.

Casanello —que siempre evita cualquier sobreactuación en sus pesquisas— no tiene bajo investigación a los Menem, sino solo a los ex interventores y a Aguirre. Petroni se fue de Osprera en enero. Lo reemplazó como administrador provisorio de la obra social intervenida César Augusto Lococo. En el mundillo político, su nombre remite a Guillermo Scarcella, un empresario y ex funcionario bonaerense que siempre tuvo un pie en los tribunales, con múltiples lazos con parte de la familia judicial. En los papeles, Lococo y Scarcella tienen sociedades radicadas en el mismo domicilio, sobre la calle Cerrito.

Nadie dudó en relacionar todo: Scarcella es un viejo conocido de los Menem y de Karina. Los movimientos en Osprera demuestran que la hermana del Presidente y su equipo están mejor armados que en otras épocas para enfrentar los asuntos más sensibles del poder.

Advertisement

En lo que respecta a lo judicial, se espera que el envío de pliegos de jueces al Senado se empiece a ralentizar. Tal como anticipó esta columna, el Poder Ejecutivo remitió los pliegos de Pablo Yadarola y Pablo Bertuzzi para la Cámara Federal de Comodoro Py. Con eso completaría los casilleros más relevantes. Faltan integrar algunos tribunales orales y algunos cargos clave en el fuero Penal Económico, que está bajo la lupa por la causa que investiga a la conducción de la AFA.

Quien sigue todos esos temas es el viceministro de Justicia, Santiago Viola, el único funcionario encontrado en la tribuna del Mundial que se disputa en los Estados Unidos. Asistió al partido contra Suiza y, pese a la polémica, se quedó al encuentro con Inglaterra. Desde allá estuvo en permanente contacto con Karina, sin que mediara reto alguno. Se aplica la misma regla que con Santilli: estar bajo el ala de la hermana presidencial siempre es sinónimo de protección.

Domestic Politics,International Relations,Diplomacy / Foreign Policy,North America,Government / Politics

Advertisement

POLITICA

Victoria Villarruel apuntó contra Patricia Bullrich por la filtración de sus chats privados: “Son métodos usuales de la casta”

Published

on



La vicepresidente Victoria Villarruel apuntó hoy contra Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, después de que se filtraron la serie de mensajes que intercambiaron en privado por la sesión que se realizó hoy en la Cámara alta y en la que el Gobierno de Javier Milei sufrió un traspié, ya que debió postergar el debate sobre la polémica ley de tierras.

El diálogo se dio ayer, después de que la selección derrotara a Inglaterra en la semifinal de la Copa del Mundo. La vicepresidente quería postergar el debate por el clima festivo que se vivía en el país por el triunfo de la Argentina en el Mundial y la senadora la cruzó.

Advertisement

“Cómo vamos a tener sesión después de haber casi ganado el Mundial”, lanzó Villarruel, quien propuso que los senadores se quedaran en sus provincias para celebrar el resultado en el torneo de fútbol y “no votando una ley que es indignante por el capítulo de tierras”.

Hoy, la titular del Senado, distanciada hace tiempo con el presidente Javier Milei, acusó a Bullrich de haber difundido los mensajes privados. “Yo no filtro conversaciones privadas. Menos las pongo en grupos de chats o llamo a periodistas para hacer notas”, remarcó en la red social “X”.

Y agregó: “Esos son métodos usuales de la casta”.

Advertisement

La pelea con Bullrich

El fuerte cruce entre Villarruel y Bullrich ocurrió anoche. En un chat de WhatsApp, la vicepresidente y la senadora de LLA intercambiaron fuertes reproches. Es que la exministra de Seguridad se negó a levantar la convocatoria a sesión en el Senado después de que la selección le ganara a Inglaterra 2 a 1 en el Mundial.

A partir del contrapunto sobre si era conveniente o no abrir el recinto en medio de los festejos por el triunfo deportivo de la Argentina, Villarruel y Bullrich evidenciaron sus diferencias en torno al polémico capítulo sobre la extranjerización de tierras, incluido en el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, y el rumbo de la economía.

Advertisement
Bullrich y Villarruel, en el SenadoHern·n Zenteno – La NaciÛn

La vicepresidente, que había llamado “piratas usurpadores” de las Islas Malvinas a las autoridades británicas en la previa de la semifinal del Mundial, dijo que el Gobierno pretende habilitar la venta de tierras.

Bullrich defendió la iniciativa oficial y dijo que Milei procura desarrollar el país. “No se desarrolla nada, están cerrando pymes todos los días y ustedes están en Narnia”, le respondió Villarruel. Y continuó: “La gente no tiene para comer. Están endeudados. Vayan a los pueblos en vez de digitar todo desde un despacho”.

La discusión escaló y Bullrich le reclamó que renunciara a su cargo si no estaba de acuerdo con el proyecto de Milei. Hubo chicanas y pases de factura. Por caso, la vicepresidente apuntó contra el viceministro de Justicia, Santiago Viola, uno de los funcionarios que viajaron al Mundial.

Advertisement

“Ustedes nos quieren rifar. No seas hipócrita. Igual no nos vamos a poner de acuerdo. Vos ya tomaste partido y yo tomo partido por Argentina”, sostuvo Villarruel.

“¡Si no te gusta, renunciá! Es lo que deberías hacer si escribís lo que escribís ”, replicó Bullrich. “A mí también me votaron. Y no te votaron a vos. Así que agua y ajo”, fue la respuesta de Villarruel. Y agregó que lo que escribía era porque “es la realidad de la ley que vos estás empujando por obsecuente”.

“Bueno, buena suerte, llegaste tarde y te querés venir a hacer la viva. Andá a chuparle las medias a Karina”, dijo la vicepresidenta, en referencia a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Advertisement

Bullrich recogió el guante y atacó: “Chau! chau, comienzo y fin de una corta vida política”. “Problema mío. Ser un parásito y casta como vos no es mi ejemplo de vida. Chau”, remató la vice.

De esta manera, Villarruel decidió tensionar aún más su pelea con la Casa Rosada. El quiebre definitivo con Milei se dio con el correr de la gestión de los libertarios. De hecho, ella blanqueó sus diferencias con Karina Milei, “El Jefe”, después de los chispazos que habían provocado con la Casa Rosada la negociación con la oposición dialoguista en torno a la ley bases o la votación en rechazo del DNU 70/2023 en el Senado. “Las dos queremos a Javier, las dos somos bravas, pobre jamoncito”, remarcó a finales de marzo de 2024 en una entrevista con TN. Ese día también se diferenció de la apuesta del Presidente por la candidatura del controvertido juez Ariel Lijo para ocupar una de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, la desconfianza entre Milei y Villarruel se gestó mucho antes de la llegada de los libertarios a la Casa Rosada. Uno de los primeros cortocircuitos con la mesa chica de Milei se produjo después del triunfo en el balotaje sobre Sergio Massa. Durante la campaña, el líder de La Libertad Avanza repetía que las áreas de Seguridad y Defensa iban a quedar en manos de Villarruel. No obstante, Milei y Nicolás Posse, entonces armadores de los equipos técnicos de Milei, definieron que Bullrich y Luis Petri, excompañeros de fórmula en la coalición de Juntos por el Cambio, serían los encargados de esos ministerios. Esa fue la primera maniobra para marginar a Villarruel de la toma de decisiones.

Advertisement

La relación entre Bullrich y Villarruel también se deterioró durante el transcurso del mandato de Milei. Por caso, en diciembre de 2024, la vicepresidente criticó públicamente la actuación de la entonces ministra de Seguridad en el caso del gendarme Nahuel Gallo, quien estuvo detenido durante 448 días por el régimen de Nicolás Maduro.

Anteriormente, Bullrich había arremetido contra la vice de Milei por la inauguración del busto de Isabel Perón en el Senado. “Está intentando un camino propio, separado del equipo del Gobierno”, señaló.

Entre Bullrich y Villarruel hay varios nexos, como Pablo Walter, subdirector en la ANMaC, o Carlos Manfroni, exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad. Es más, a fines de noviembre de 2023, habían compartido una recorrida por Tigre.

Advertisement



la serie de mensajes que intercambiaron en privado,sufrió,July 16, 2026,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Vialidad III: suspendieron la primera audiencia a los cinco minutos y los fiscales pidieron investigar a dos defensores

Published

on


La causa conocida como Vialidad III, un desprendimiento de la investigación madre sobre la adjudicación de obra pública entre 2003 y 2015, ingresó esta semana en su etapa de debate oral, aunque con un insólito episodio que obligó a postergar hasta agosto la próxima audiencia.

El Tribunal Oral Federal N° 2 suspendió este jueves, a los cinco minutos de iniciada, la primera audiencia del juicio por la inasistencia de dos abogados defensores de uno de los acusados.

Advertisement

Vialidad III constituye el tercer tramo de la causa que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de obra vial en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015. En esta etapa oral están acusados Sandro Férgola, Gustavo Marcelo Gentili y Fernando Abrate como coautores del delito de defraudación por administración fraudulenta agravada.

La audiencia se desarrollaba en la Sala SUM de los tribunales de Comodoro Py cuando el tribunal, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel, resolvió levantar la sesión al constatar que no estaban dadas las garantías de defensa. Los abogados ausentes eran Agustín Gabriel Labombarda y Enrique Alberto Arce, quienes representan a Sandro Férgola, exgerente de Obras y Servicios Viales de la Dirección Nacional de Vialidad.

Uno de ellos comunicó su imposibilidad a través de su cliente. Ambos alegaron superposición con su participación en el debate oral de la causa Cuadernos.

Advertisement

El tribunal dispuso entonces un cuarto intermedio hasta el 6 de agosto y ordenó a la defensa que, entre el jueves y el viernes, defina un abogado sustituto para continuar con el proceso.

Cristina Kirchner saludó a sus militantes desde el balcón tras ser condenada a seis años de prisión por corrupción. (Foto: REUTERS/Pedro Lázaro Fernández).

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron que se extraiga testimonio de lo ocurrido para iniciar una causa penal contra los letrados por el incumplimiento que postergó el inicio del juicio oral.

El foco de la investigación está puesto en el presunto direccionamiento de fondos públicos hacia el grupo Austral Construcciones, vinculado a Lázaro Báez, que habría concentrado alrededor del 80% de los contratos viales de la provincia en ese período, por un monto superior a los 46.000 millones de pesos.

Advertisement

Leé también: Victoria Villarruel y Patricia Bullrich mantuvieron una fuerte discusión antes de la sesión en el Senado: el detalle de los chats

La causa Vialidad se tramita en distintos segmentos. En el primer tramo, la expresidenta Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión con arresto domiciliario, al igual que José López, Nelson Periotti y Lázaro Báez.

En el segundo tramo, varios acusados accedieron a la suspensión del juicio a prueba mediante probation, con acuerdos homologados por el Ministerio Público Fiscal o la Cámara de Casación.

Advertisement

Lázaro Baez, Vialidad, juicio

Continue Reading

POLITICA

El juez Lijo pidió quedarse con todas las causas donde se investiga el “rulo financiero”

Published

on



En plena efervescencia mundialista, el juez federal Ariel Lijo le pidió a su colega María Eugenia Capuchetti que le ceda una de las tres causas principales vinculadas al “rulo financiero”, una maniobra que tiene en vilo a exfuncionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central. Lijo ya había logrado unificar otros dos expedientes, tras una intervención de la Cámara Federal.

La causa en poder de Capuchetti arrancó en 2021 por una denuncia del Banco Central contra la agencia de cambios Marvic SA, que desplegó una maniobra para acceder al dólar oficial. Las operaciones de compra de esa agencia tipo alcanzaron un equivalente a US$14.601.600 en el período comprendido entre el 15/6/2021 y el 27/9/2021. La investigación luego se amplió a otras casas de cambio.

Advertisement

El expediente estuvo delegado durante cuatro años en el fiscal Eduardo Taiano y se activó recién a fines del año pasado cuando la jueza retomó la investigación y desplegó una batería de medidas de prueba. A fines de diciembre se dio una situación inédita: tres jueces hicieron allanamientos casi a la misma hora: Casanello (que luego fue reemplazado por Lijo), Servini (que perdió su causa hace dos semanas) y la propia Capuchetti.

Los jueces Casanello, Capuchetti y Servini

La causa que terminó en manos de Lijo terminó ampliando su objeto al funcionamiento del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) a partir del contenido del teléfono de Martín Migueles, exsocio y ladero de Elías Piccirillo.

Cuando el expediente comenzaba a inquietar a exfuncionarios del gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa, el magistrado primero reclamó la causa de Servini. La jueza se negó e intervino la Cámara Federal, que le terminó dando la razón a Lijo.

Advertisement

El camarista Roberto Boico sostuvo que existe una «dependencia funcional y operativa» entre los sujetos investigados en ambos expedientes, con nombres en común, como Arg Exchange SA, Gis Cambio SA, Banco Más Ventas, entre otros. Además, valoró el riesgo real por allanamientos múltiples y simultáneos sobre las mismas oficinas comerciales por parte de dos juzgados distintos.

Casi con los mismos argumentos, ahora Lijo le pidió a Capuchetti que se inhiba.

“Del cotejo del objeto procesal de ambas investigaciones surge la intervención de un conjunto de personas físicas y jurídicas que se encontrarían íntimamente relacionadas y asociadas a una misma operatoria presuntamente destinada a adquirir moneda extranjera al tipo de cambio oficial para luego canalizarla hacia el mercado paralelo», sostuvo Lijo. Y agregó que en esa causa está mencionado Maximiliano Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas, que también aparece en su expediente.

Advertisement
Elías Piccirillo y Francisco Hauque

En medio del tironeo por las causas, el financista Francisco Hauque, que terminó enfrentado a Piccirillo, dio varias entrevistas y mencionó solo a exfuncionarios cercanos a Alberto Fernández como el extitular del BCRA Miguel Ángel Pesce. La omisión a otros funcionarios que dependían de Sergio Massa generó sospechas y un cruce de reclamos. Los mensajes llegaron a Comodoro Py.

Lijo ahora aspira a concentrar todos los expedientes. “Existe un riesgo concreto de dispersión investigativa y de adopción de criterios divergentes si las investigaciones continúan ante distintos magistrados, con la consiguiente valoración separada de un mismo acervo probatorio referido a un contexto fáctico común”, dice la resolución que firmó antes del duelo entre Argentina e Inglaterra y a la que tuvo acceso .




La jueza se negó e intervino la Cámara Federal, que le terminó dando la razón a Lijo.,Nicolás Pizzi,Dólar blue,Ariel Lijo,Sergio Massa,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias