POLITICA
Victoria Villarruel apuntó contra Patricia Bullrich por la filtración de sus chats privados: “Son métodos usuales de la casta”

La vicepresidente Victoria Villarruel apuntó hoy contra Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, después de que se filtraron la serie de mensajes que intercambiaron en privado por la sesión que se realizó hoy en la Cámara alta y en la que el Gobierno de Javier Milei sufrió un traspié, ya que debió postergar el debate sobre la polémica ley de tierras.
El diálogo se dio ayer, después de que la selección derrotara a Inglaterra en la semifinal de la Copa del Mundo. La vicepresidente quería postergar el debate por el clima festivo que se vivía en el país por el triunfo de la Argentina en el Mundial y la senadora la cruzó.
“Cómo vamos a tener sesión después de haber casi ganado el Mundial”, lanzó Villarruel, quien propuso que los senadores se quedaran en sus provincias para celebrar el resultado en el torneo de fútbol y “no votando una ley que es indignante por el capítulo de tierras”.
Hoy, la titular del Senado, distanciada hace tiempo con el presidente Javier Milei, acusó a Bullrich de haber difundido los mensajes privados. “Yo no filtro conversaciones privadas. Menos las pongo en grupos de chats o llamo a periodistas para hacer notas”, remarcó en la red social “X”.
Y agregó: “Esos son métodos usuales de la casta”.
La pelea con Bullrich
El fuerte cruce entre Villarruel y Bullrich ocurrió anoche. En un chat de WhatsApp, la vicepresidente y la senadora de LLA intercambiaron fuertes reproches. Es que la exministra de Seguridad se negó a levantar la convocatoria a sesión en el Senado después de que la selección le ganara a Inglaterra 2 a 1 en el Mundial.
A partir del contrapunto sobre si era conveniente o no abrir el recinto en medio de los festejos por el triunfo deportivo de la Argentina, Villarruel y Bullrich evidenciaron sus diferencias en torno al polémico capítulo sobre la extranjerización de tierras, incluido en el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, y el rumbo de la economía.
La vicepresidente, que había llamado “piratas usurpadores” de las Islas Malvinas a las autoridades británicas en la previa de la semifinal del Mundial, dijo que el Gobierno pretende habilitar la venta de tierras.
Bullrich defendió la iniciativa oficial y dijo que Milei procura desarrollar el país. “No se desarrolla nada, están cerrando pymes todos los días y ustedes están en Narnia”, le respondió Villarruel. Y continuó: “La gente no tiene para comer. Están endeudados. Vayan a los pueblos en vez de digitar todo desde un despacho”.
La discusión escaló y Bullrich le reclamó que renunciara a su cargo si no estaba de acuerdo con el proyecto de Milei. Hubo chicanas y pases de factura. Por caso, la vicepresidente apuntó contra el viceministro de Justicia, Santiago Viola, uno de los funcionarios que viajaron al Mundial.
“Ustedes nos quieren rifar. No seas hipócrita. Igual no nos vamos a poner de acuerdo. Vos ya tomaste partido y yo tomo partido por Argentina”, sostuvo Villarruel.
“¡Si no te gusta, renunciá! Es lo que deberías hacer si escribís lo que escribís ”, replicó Bullrich. “A mí también me votaron. Y no te votaron a vos. Así que agua y ajo”, fue la respuesta de Villarruel. Y agregó que lo que escribía era porque “es la realidad de la ley que vos estás empujando por obsecuente”.
“Bueno, buena suerte, llegaste tarde y te querés venir a hacer la viva. Andá a chuparle las medias a Karina”, dijo la vicepresidenta, en referencia a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Bullrich recogió el guante y atacó: “Chau! chau, comienzo y fin de una corta vida política”. “Problema mío. Ser un parásito y casta como vos no es mi ejemplo de vida. Chau”, remató la vice.
De esta manera, Villarruel decidió tensionar aún más su pelea con la Casa Rosada. El quiebre definitivo con Milei se dio con el correr de la gestión de los libertarios. De hecho, ella blanqueó sus diferencias con Karina Milei, “El Jefe”, después de los chispazos que habían provocado con la Casa Rosada la negociación con la oposición dialoguista en torno a la ley bases o la votación en rechazo del DNU 70/2023 en el Senado. “Las dos queremos a Javier, las dos somos bravas, pobre jamoncito”, remarcó a finales de marzo de 2024 en una entrevista con TN. Ese día también se diferenció de la apuesta del Presidente por la candidatura del controvertido juez Ariel Lijo para ocupar una de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.
No obstante, la desconfianza entre Milei y Villarruel se gestó mucho antes de la llegada de los libertarios a la Casa Rosada. Uno de los primeros cortocircuitos con la mesa chica de Milei se produjo después del triunfo en el balotaje sobre Sergio Massa. Durante la campaña, el líder de La Libertad Avanza repetía que las áreas de Seguridad y Defensa iban a quedar en manos de Villarruel. No obstante, Milei y Nicolás Posse, entonces armadores de los equipos técnicos de Milei, definieron que Bullrich y Luis Petri, excompañeros de fórmula en la coalición de Juntos por el Cambio, serían los encargados de esos ministerios. Esa fue la primera maniobra para marginar a Villarruel de la toma de decisiones.
La relación entre Bullrich y Villarruel también se deterioró durante el transcurso del mandato de Milei. Por caso, en diciembre de 2024, la vicepresidente criticó públicamente la actuación de la entonces ministra de Seguridad en el caso del gendarme Nahuel Gallo, quien estuvo detenido durante 448 días por el régimen de Nicolás Maduro.
Anteriormente, Bullrich había arremetido contra la vice de Milei por la inauguración del busto de Isabel Perón en el Senado. “Está intentando un camino propio, separado del equipo del Gobierno”, señaló.
Entre Bullrich y Villarruel hay varios nexos, como Pablo Walter, subdirector en la ANMaC, o Carlos Manfroni, exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad. Es más, a fines de noviembre de 2023, habían compartido una recorrida por Tigre.
la serie de mensajes que intercambiaron en privado,sufrió,July 16, 2026,Conforme a
POLITICA
Virginia Gallardo presentó un proyecto para que los delitos con prisión perpetua no prescriban

La diputada de La Libertad Avanza por Corrientes, Virginia Gallardo, presentó un proyecto de ley para reformar parcialmente el Código Penal, con tres ejes centrales: eliminar la prescripción para los delitos sancionados con prisión perpetua, actualizar otros plazos de prescripción y endurecer las penas para los delitos de abuso sexual.
La iniciativa fue presentada con autorización de la Mesa Política y lleva también las firmas de Laura Rodríguez Machado, Carolina Basualdo, Nancy Picón Martínez, Pamela Verasay, Gladys Medina, Johanna Longo, Gladys Humenuk, Giselle Castelnuovo y Gabriela Flores, representantes de LLA, la UCR, San Juan y Tucumán.
El proyecto modifica el artículo 62 del Código Penal e incorpora un nuevo artículo 62 bis para establecer que la acción penal no prescriba cuando se trate de delitos sancionados con la pena más grave del sistema. Además, incorpora el artículo 65 bis y modifica el artículo 65 para que tampoco prescriba la ejecución de la pena en esos mismos casos.
La propuesta se enmarca en una serie de iniciativas vinculadas con la violencia y la inseguridad que el Gobierno nacional prevé enviar al Congreso, en un eje que también aparece como uno de los temas de cara a la campaña electoral de 2027.
Qué cambia en la prescripción de los delitos con prisión perpetua
El texto señala que el ordenamiento actual establece que las penas perpetuas prescriban a los 20 años. Según los fundamentos del proyecto, ese plazo puede hacer que una sentencia firme quede sin posibilidad de ejecución por el solo transcurso del tiempo.
“Si para determinados delitos el propio Código Penal establece la pena más grave de todo el sistema, no resulta coherente que el Estado pierda para siempre la posibilidad de perseguirlos simplemente porque pasó el tiempo”, plantea el documento presentado por las legisladoras.
La fundamentación también cita un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en la causa “Price, Brian Alan y otros s/ homicidio simple”. En esa resolución, el máximo tribunal sostuvo que corresponde al legislador nacional determinar el régimen de prescripción atendiendo a razones de seguridad jurídica, economía procesal e interés general.
Además de establecer la imprescriptibilidad para los delitos sancionados con prisión perpetua, la reforma modifica los plazos generales de prescripción de la acción penal. El límite máximo para los delitos reprimidos con prisión temporal pasaría de 12 a 15 años, mientras que el correspondiente a hechos sancionados únicamente con inhabilitación temporal se extendería de uno a tres años.
Lee También: La Casa Rosada buscó bajar la tensión con Patricia Bullrich: “Creemos que apoya la candidatura de Milei para 2027”
El proyecto también reorganiza el artículo 67 del Código Penal. Actualmente, esa norma reúne las causales de suspensión y de interrupción de la prescripción, pese a que se trata de dos institutos con efectos jurídicos diferentes.
La iniciativa mantiene en el artículo 67 las causales de suspensión e incorpora un nuevo artículo 67 bis destinado exclusivamente a las causales de interrupción.
Entre las modificaciones, se agregan como causales de suspensión el período de vigencia de una suspensión del proceso a prueba y el tiempo de cumplimiento de las condiciones de una conciliación o reparación integral del perjuicio.
En cuanto a la interrupción de la prescripción, el proyecto incorpora la declaración de rebeldía y el auto de solicitud de extradición como actos que impiden que el paso del tiempo beneficie a quien se sustrae de un proceso judicial.
Endurecimiento de las penas por abuso sexual
El tercer eje de la reforma alcanza a los artículos 119 y 120 del Código Penal, que tipifican los delitos contra la integridad sexual.
La propuesta eleva los máximos de las escalas penales correspondientes al abuso sexual simple, al abuso sexual gravemente ultrajante y al abuso sexual con acceso carnal. También amplía las penas previstas para los supuestos agravados.
Uno de los cambios incorpora al “apoyo designado judicialmente” como nuevo sujeto agravante dentro del artículo 119. Se trata de una actualización terminológica que equipara esta figura del derecho privado con otros vínculos de confianza o autoridad sobre la víctima, como ascendientes, tutores o curadores.
El aumento de los máximos de las penas no elimina la valoración judicial en cada caso, sino que amplía el margen disponible para graduar la sanción de acuerdo con las circunstancias del hecho.
El proyecto también elimina, en los artículos reformados, las referencias a la pena de reclusión, que serían reemplazadas en todos los casos por la denominación única de prisión. Según las autoras, se trata de un ajuste destinado a mantener la uniformidad terminológica dentro del Código Penal.
La iniciativa es la tercera que presenta Gallardo desde que asumió su banca en diciembre del año pasado.
La primera estuvo vinculada con la declaración de la emergencia hídrica en Corrientes. La segunda estuvo relacionada con los premios Martín Fierro, un tema ligado a su anterior profesión.
Según el texto difundido por las legisladoras, la reforma “busca fortalecer la coherencia interna del Código Penal, asegurar una respuesta estatal efectiva frente a los hechos de mayor gravedad y proporcionar reglas más claras para la actuación de jueces, fiscales y demás operadores del sistema de justicia”, sin alterar las garantías que rigen el proceso penal.
Delitos sexuales, proyecto, Virginia Gallardo
POLITICA
El video que compartió Javier Milei por la despedida de Lionel Messi de la selección argentina

El presidente Javier Milei compartió un mensaje en sus redes sociales para despedir a Lionel Messi, que este martes jugará su último partido con la camiseta de la selección argentina. En una publicación en su cuenta personal, el mandatario acompañó con un video en el que destacó el rol del capitán argentino.
“Muchas gracias Lionel Messi por toda la magia que nos has regalado dentro y fuera del campo de juego, mostrando al mundo que con esfuerzo es posible alcanzar hasta lo imposible. Messi es imposible…!!! VAMOS ARGENTINA CARAJO…!!!”, escribió el jefe de Estado a poco del inicio del último duelo que tendrá el 10 argentino con la casaca albiceleste.
El anuncio del retiro había llegado el 31 de agosto, cuando Messi publicó una carta en la que explicó que la decisión fue tomada el 21 de julio, dos días después de la derrota ante España en la final del Mundial 2026 disputado en Estados Unidos. “Fue una decisión que dolió y duele en el alma, pero entiendo que es el momento. Les juro que siempre dejé todo”, escribió el rosarino en ese texto.
Este martes, en la previa del amistoso contra Benín en el Estadio Monumental de Núñez, el propio Messi alimentó la expectativa con un video difundido en su cuenta de Instagram. “Llegó el momento. Me voy en paz. Dejé todo. Esta camiseta fue mi sueño. Mi orgullo. Y mi vida. Gracias por quererme tanto. Los voy a extrañar”, escribió el capitán para acompañar las imágenes. El encuentro, programado para las 20, será el número 208 de su trayectoria con el seleccionado mayor.

Luego del partido y posterior discurso del capitán de la selección argentina, el Presidente volvió a realizar una publicación dedicada al astro rosarino en sus redes sociales. “Muchas gracias Lionel Messi…!!! El mejor de todos los tiempos lejos. VAMOS ARGENTINA CARAJO”, escribió Milei en un tweet acompañado con una imagen con los distintos momentos del 10 con la camiseta albiceleste.
Con 207 partidos disputados antes del amistoso de esta noche —que elevará la cifra a 208—, Messi acumuló 125 goles y 68 asistencias con la camiseta albiceleste. De esos tantos, 111 fueron convertidos con la zurda, 25 de penal, 12 de derecha, 12 de tiro libre y 2 de cabeza. Los cuatro títulos que conquistó con Argentina fueron el Mundial Qatar 2022, las Copas América 2021 y 2024 y la Finalissima 2022.
En las Eliminatorias Sudamericanas, sus 36 goles lo consolidaron como el máximo anotador histórico de la clasificación de la Conmebol, en 72 partidos —récord que comparte con el ecuatoriano Iván Hurtado. Por Copa América, disputó 39 encuentros a lo largo de siete ediciones, entre 2007 y 2024, la mayor cantidad de partidos de cualquier jugador en la historia del certamen.
Su recorrido en Copas del Mundo abarcó seis ediciones: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y Estados Unidos-México-Canadá 2026. En ese trayecto sumó 34 partidos, 23 victorias y 21 goles, y quedó como el futbolista con más encuentros y más triunfos en la historia del torneo. También fue el único que ganó dos veces el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial: en Brasil 2014 y en Qatar 2022. Alcanzó tres finales como capitán —una marca que lo ubica por encima de Pelé, Diego Armando Maradona y Lothar Matthäus en ese registro— y se consagró campeón en 2022. Terminó subcampeón en 2014 y en 2026, edición en la que, con 39 años, se convirtió en el argentino de mayor edad en anotar en una Copa del Mundo, con ocho goles y cuatro asistencias durante la campaña.
El partido de este martes en el Monumental cerrará una historia que comenzó formalmente el 17 de agosto de 2005, cuando Messi ingresó como sustituto ante Hungría en Budapest y recibió la expulsión a los 40 segundos de haber entrado al campo. Ese episodio quedó en los márgenes de una trayectoria que acumuló cuatro títulos, récords en tres competencias distintas y 125 goles a lo largo de más de dos décadas con la camiseta celeste y blanca.
Javier Milei,Lionel Messi,redes sociales,X
POLITICA
“Gracias eternas, capitán”: los mensajes de los políticos para Messi en su despedida de la Selección

El último partido de Lionel Messi con la Selección trascendió los límites del fútbol y las redes sociales se llenaron de mensajes para ser parte de la despedida del diez. La política argentina no se iba a quedar afuera del evento: lo saludó el presidente Javier Milei, pero también dirigentes de todo el arco opositor.
“Muchas gracias Lionel Messi por toda la magia que nos has regalado dentro y fuera del campo de juego, mostrando al mundo que con esfuerzo es posible alcanzar hasta lo imposible”, expresó el jefe de Estado en su cuenta de X. “Messi es imposible… vamos Argentina, carajo!”, finalizó.
Otro de los mensajes fue el de Cristian Ritondo, quien escribió: “Se termina una era. Gracias, Leo, por hacernos felices tantas veces y por demostrar que con esfuerzo, humildad y amor por la camiseta se puede llegar a lo más alto. Lo que nos diste no se va a olvidar nunca. Gracias por todo, capitán”.
También se sumó el secretario de Turismo, Daniel Scioli, que destacó el reconocimiento del público al futbolista: “Lionel, hoy un país entero vuelve a decirte gracias. Gracias por representar a la Argentina con grandeza, humildad y pasión, y por regalarnos las alegrías más grandes con la Selección Argentina. En un Monumental colmado de gente de todo el país, te abrazamos una vez más en el comienzo de una nueva etapa. ¡Gracias, Capitán. Esta siempre será tu casa!”.
POLITICA2 días ago¡Precios de Manhattan con sueldos de Argentina! Cómo los créditos hipotecarios inflaron las propiedades y congelaron el sueño de la casa propia
POLITICA3 días agoEn la antesala de la discusión electoral, el peronismo buscará un gesto de unidad en la Legislatura bonaerense
CHIMENTOS3 días agoElla tiene 40 años y su marido 59, pero se enamoró de un joven de 27 y se acaba de separar tras ser descubierta por su esposo siendo infiel: «Comenzó a…»



















