Connect with us

POLITICA

Las dudas sobre la herencia: el efectivo que Manuel Adorni dice haber encontrado choca con los antecedentes familiares

Published

on


Jorge Eduardo Adorni falleció el 21 de agosto de 2002, a los 62 años. Dejó un patrimonio escaso, una viuda y dos hijos, y una ristra de deudas, juicios y embargos. Un panorama que no hacía prever lo que su heredero más conocido dice haber encontrado al entrar a su pequeño departamento en el centro de la ciudad de La Plata.

“Mi primer dinero, por así decirlo, lo hago cuando fallece mi papá en el 2002, que es el dinero que nos encontramos con mi hermano en el departamento”, afirmó el actual jefe de Gabinete, Manuel Adorni, durante la entrevista que concedió a LN+ este miércoles. No aportó montos o precisiones por televisión, ni ante la Oficina Anticorrupción. Tampoco, si todo o parte de ese dinero fue parte de los US$ 200.000 con que afirmó haber comprado criptomonedas.

Advertisement
Manuel Adorni dijo que encontró dinero en el departamento de su padre fallecidoAugusto Famulari –

Los dichos de Manuel Adorni sobre el supuesto hallazgo de ese dinero causaron sorpresa. Primero, porque había dado una versión muy distinta sobre su contexto familiar en sus declaraciones públicas anteriores. Segundo, porque introdujo un elemento -la presunta existencia de dinero en efectivo- que no surge de los registros judiciales de la sucesión. Y tercero, porque generó preguntas sobre el proceder de su padre. ¿Afrontó problemas económicos o decidió ahorrar en perjuicio de sus acreedores?

Las declaraciones previas de Adorni pintaban, en efecto, un panorama muy distinto al de un presunto hallazgo de dinero. En un tuit del 19 de octubre de 2018, el actual jefe de Gabinete contó: “En 2002 murió mi papá y heredé su casa. Ahí me enteré sobre una hipoteca impaga desde 1996. Tardé años en arreglar todo, con mucho esfuerzo”, afirmó, para luego descargar su bronca. “Si hubiese creído que todo se solucionaría sólo porque soy bueno y simpático, hoy no tendría nada: hubiese perdido todo”.

El panorama fue complicado cuando murió Jorge Adorni. El padre del actual funcionario era propietario de un departamento de 52 metros cuadrados en el piso 9 de un edificio de la avenida 53 y calle 4, en el centro de La Plata. Sobre ese inmueble recaían tres embargos: de acreedoras hipotecarias, de la administración del consorcio y del Banco Provincia, según consta en el informe de dominio del Registro de la Propiedad Inmueble bonaerense que obtuvo .

Advertisement

Los reclamos de esos acreedores se plasmaron en tres juicios simultáneos. Uno en la ciudad de Buenos Aires; dos, en La Plata. Buscaron ejecutar al padre del actual jefe de Gabinete por las cuotas de un crédito con garantía hipotecaria sobre el departamento, expensas atrasadas y deudas bancarias.

Manuel Adorni, en la mira de la Justicia LUIS ROBAYO – AFP

Jorge Adorni había comprado el departamento en 1972, siendo empleado y soltero, por lo que el bien era propio, no ganancial con Silvia País, quien sería su esposa y madre de sus hijos Manuel y Francisco. Y con ese inmueble en su haber falleció treinta años después, en una situación crediticia complicada.

El reclamo más elevado fue de Liliana Brittanico y su madre, Esther Vecchiola, que en 1996 le habían prestado US$ 22.500 al padre del actual funcionario con garantía hipotecaria, mediante escritura pública. Jorge Adorni incumplió los pagos y promovieron la ejecución hipotecaria en 2002, en los tribunales porteños.

Advertisement

A la viuda e hijos de Jorge Adorni les tomó años dejar atrás esos y otros problemas. Entre ellos, la multa que le impuso a País el Tribunal de Cuentas bonaerense por las “infracciones” y “excesos” detectados en su desempeño como contadora municipal del partido de Coronel Brandsen, sanción que confirmó la Suprema Corte provincial en 2014, según verificó .

Clip of «Adorni: «Cometí un error y voy a pagar hasta el último impuesto»»

Así, recién en 2019, los Adorni dejaron atrás el reclamo del Banco Provincia; y en 2024, la Justicia platense ordenó librar un oficio al Registro de la Propiedad Inmueble para levantar la hipoteca de Brittannico y su madre, aunque no porque hayan cancelado lo adeudado a ambas acreedoras, sino por la caducidad de instancia -y luego prescripción de la acción-, según surge de los expedientes judiciales que compulsó .

Otro inmueble

Advertisement

Para entonces, el acervo sucesorio había registrado una novedad. Ocurrió el 14 de diciembre de 2023, cuatro días después de la asunción de Javier Milei como presidente, con Adorni como vocero.

Ese día, la viuda e hijos de Jorge Adorni se presentaron ante el juzgado donde tramitaba la sucesión e informaron la existencia de un lote de unos 700 metros cuadrados en la localidad de Salazar, partido de Daireaux, que Jorge, como hijo único, había heredado de su madre.

Ubicado a 450 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires, Salazar registró 2263 habitantes en el censo de 2022. En ese pueblo, los Adorni tienen un lote cuya valuación fiscal en 2026 asciende a $568.000, sobre una base imponible de $18,2 millones, según datos oficiales de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA). Es decir, unos 12.500 dólares. ¿Valor de mercado? Entre 21.000 y 32.000 dólares.

Advertisement
Manuel Adorni, durante la entrevista con LN+Augusto Famulari –

Sin embargo, los trámites sucesorios se alargaron todavía más. Recién en junio de 2025 se dispuso la inscripción de la declaratoria de la viuda y dos hijos como únicos herederos del departamento de La Plata en el Registro de la Propiedad Inmueble: 33,3% para cada uno. ¿Valor fiscal del inmueble de La Plata? $527.896 este año, sobre una base imponible de $6 millones, según ARBA. En otras palabras, algo más de 4100 dólares. ¿Valor de mercado? Entre 45.000 y 60.000 dólares según sea su estado.

Ni antes ni después, sin embargo, la viuda e hijos de Jorge Adorni informaron al Juzgado donde tramitó la sucesión la existencia de dinero en efectivo dentro del departamento de La Plata, como reveló el actual jefe de Gabinete este miércoles. Ese presunto hallazgo tampoco lo comunicaron en los juzgados donde tramitaron los reclamos de los acreedores.




la entrevista que concedió a LN+,Los dichos de Manuel Adorni,October 19, 2018,Hugo Alconada Mon,Conforme a

Advertisement

POLITICA

El exembajador Jorge Argüello advirtió que el conflicto con Brasil es “la mayor imprudencia” diplomática desde 1983

Published

on



La crisis diplomática que se abrió entre la Argentina y Brasil tras los dichos del presidente Javier Milei contra Luiz Inácio Lula da Silva y el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, seguida por la decisión del gobierno brasileño de llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, reabrió el debate sobre los límites entre las afinidades ideológicas de un gobierno y los intereses permanentes de la política exterior. Para Jorge Argüello, uno de los diplomáticos argentinos con mayor trayectoria internacional, el episodio representó un quiebre con una política de Estado que comenzó a construirse con el regreso de la democracia y que logró sostenerse durante más de cuarenta años.

«Constituye una gran imprudencia, probablemente la mayor desde 1983“, afirmó Argüello en declaraciones a Infobae.

Advertisement

El ex embajador argentino en Estados Unidos, Portugal y ante las Naciones Unidas sostuvo que el conflicto no debía analizarse únicamente desde la coyuntura política, sino desde el proceso de integración estratégica que impulsaron Raúl Alfonsín y José Sarney a partir de 1983, cuando ambos países decidieron dejar atrás décadas de competencia y desconfianza para construir una relación basada en intereses comunes.

El ex embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello

“Desde el momento en que Alfonsín y Sarney iniciaron un camino de integración sin retorno, hemos pasado cuarenta años construyendo confianza sobre la base de intereses compartidos, no de afinidades ideológicas”, explicó.

A juicio del exdiplomático, ese fue precisamente uno de los principales activos de la relación bilateral: haber logrado preservar la cooperación entre la Argentina y Brasil más allá de los cambios políticos registrados en ambos países durante las últimas cuatro décadas.

Advertisement

“Durante estos cuarenta años convivieron presidentes de los más diversos signos políticos en los dos países y, sin embargo, el vínculo no solamente se mantuvo, sino que se fue profundizando”, sostuvo.

Argüello recordó que ese proceso permitió revertir una histórica rivalidad regional y convertirla en una asociación estratégica sin antecedentes en América del Sur.

“Nosotros venimos de una antigua rivalidad y hemos construido una asociación estratégica”, señaló.

Advertisement

Como ejemplo de esa transformación mencionó la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), el organismo binacional creado por ambos países para supervisar el uso pacífico de los materiales nucleares.

“El ABACC es un hecho único en el mundo”, destacó, al señalar que constituye uno de los mayores símbolos de la confianza alcanzada entre Buenos Aires y Brasilia desde el retorno democrático.

Para el ex embajador, esa construcción institucional es la que hoy aparecía amenazada por una visión que subordinaba la política exterior a las afinidades ideológicas entre los gobiernos.

Advertisement

“Todo esto que hemos ido construyendo durante cuarenta años choca con la idea de teñir de azul la región”, afirmó, en referencia a la estrategia política impulsada por Javier Milei junto a dirigentes de la centroderecha latinoamericana.

Milei y Lula Da Silva, enfrentados política e ideológicamente

Argüello aclaró que no cuestionaba que un presidente tuviera posiciones políticas o ideológicas definidas. El problema, sostuvo, aparecía cuando esas convicciones terminaban condicionando decisiones que afectaban intereses permanentes del Estado.

“Los presidentes pueden tener posiciones políticas e ideológicas, pero lo que no pueden hacer es imponerlas sobre el interés nacional”, afirmó.

Advertisement

Y desarrolló esa idea con una definición que, a su entender, constituía uno de los principios centrales de la política exterior.

“El interés nacional es permanente. No cambia en función del pensamiento político o de la concepción ideológica del gobierno. Porque el gobierno pasa; el interés nacional permanece”, sostuvo.

Las declaraciones de Argüello llegaron después de que el presidente Milei participara el sábado en San Pablo del acto de lanzamiento de la candidatura presidencial de Flávio Bolsonaro. Durante su discurso calificó a Lula de “ladrón”, “presidiario” y “totalitario”, además de insultar al juez Alexandre de Moraes, quien le había impedido visitar al ex presidente Jair Bolsonaro durante su estadía en Brasil.

Advertisement

La reacción brasileña fue inmediata. El Partido de los Trabajadores repudió las declaraciones del mandatario argentino, funcionarios del gobierno de Lula cuestionaron el tono del discurso y, finalmente, el canciller Mauro Vieira resolvió llamar a consultas al embajador Julio Glinternick Bitelli, en la respuesta diplomática más importante adoptada por Brasil desde el inicio de la gestión de Milei. Según pudo confirmar Infobae de fuentes oficiales, la decisión respondió al fuerte malestar que provocaron los agravios dirigidos tanto al presidente brasileño como a uno de los integrantes del Supremo Tribunal Federal.

Para Argüello, el episodio excedía el enfrentamiento personal entre los actuales mandatarios y obligaba a reflexionar sobre el rumbo de la política exterior argentina.

“Los gobiernos pasan; el interés nacional permanece”, insistió.

Advertisement

A su entender, esa fue la lógica que permitió consolidar durante más de cuatro décadas una relación estratégica entre las dos mayores economías de América del Sur y convertirla en uno de los pilares del Mercosur y de la estabilidad regional.

Por eso consideró que la crisis actual trascendía el conflicto coyuntural. Desde su mirada, la mayor preocupación no residía únicamente en el deterioro del vínculo político con el gobierno de Lula, sino en que una política exterior basada en afinidades ideológicas terminara debilitando una política de Estado que sobrevivió a administraciones radicales, peronistas, liberales y socialdemócratas a ambos lados de la frontera.

“Hemos construido cuarenta años de confianza sobre intereses compartidos. Ese es el capital que no debería ponerse en riesgo”, concluyó el ex embajador, al sintetizar la preocupación que, según entendía, hoy atravesaba a buena parte de la diplomacia argentina.

Advertisement

Domestic Politics,International Relations,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

POLITICA

En medio del conflicto diplomático, Milei acusó a Lula de estar detrás de la “campaña antiargentina”

Published

on



El presidente Javier Milei acusó a su par de Brasil, Lula da Silva, de estar detrás de la “campaña antiargentina”, en medio de un conflicto diplomático que se desató luego de actividades de campaña de Milei junto al hijo de Jair Bolsonaro, Flavio.

Lula llamó hoy a consulta a su embajador en la Argentina y se tensionó la relación entre los dos países. La respuesta del presidente argentino escaló aun más la situación.

Advertisement

“¿Sabe quién puso más plata en esta campaña antiargentina? El gobierno de Brasil. El 25 por ciento de los recursos salió de ahí“, sostuvo. Con campaña antiargentina aludió a la reacción global, en muchos casos desproporcionada, a ciertas actitudes de la selección nacional en el mundial de fútbol, que terminó con figuras del fútbol y del espectáculo acusando al país de racista.

En diálogo con radio Mitre, Milei dijo que “estamos poniendo en jaque la política de estos chorros que se escudan detrás del Estado para robarle a la gente; están nerviosos porque se está demostrando que si sacas al Estado del medio, la gente prospera”.

“¿Sabe quién puso más plata en esta campaña anti-Argentina? El Gobierno de Brasil, el 25% de los recursos salió de ahí… y después vienen a hablar de interferencias», apuntó el Presidente justo un día después de que viajara al país vecino para brindar su apoyo a la candidatura de Flavio Bolsonaro.

Advertisement

“Además, [los brasileños] jugaron un rol muy activo en la campaña de 2023, ¿o se olvida que los asesores de [Sergio] Massa eran un grupo de brasileños que mandó Lula? Jugaron activamente en esa campaña», prosiguió Milei.

El Presidente sumó: “Quise ir a ver a mi amigo Jair Bolsonaro y no me dejaron, pero acá el expresidiario [por Lula] vino a saludar a la rea [por Cristina Fernández de Kirchner], ¿no? Nadie le prohibió nada; sin embargo, a mí no me dejaron visitar a mi amigo, que además está injustamente preso”.

Noticia en desarrollo

Advertisement



Javier Milei,Lula da Silva,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei acusó a Brasil de financiar la campaña antiargentina

Published

on



Horas después de que el Gobierno de Lula llamara a consultas a su embajador en Buenos Aires por los dichos de Javier Milei durante el acto de lanzamiento de campaña de Flávio Bolsonaro, el presidente argentino volvió a apuntar contra el país vecino y lo acusó de financiar la supuesta campaña antiargentina.

“Me alié con Estados Unidos, me alié con Israel, y hoy Argentina es un faro de la libertad. Por eso todo el ataque que hubo, toda la campaña mediática, porque estamos siendo el faro de Occidente, porque estamos cambiando el mundo, porque estamos poniendo en jaque las políticas de estos chorros que se escudan detrás del Estado presente para robarle a la gente de bien. Entonces están nerviosos porque se está demostrando que usted saca al Estado del medio y la gente prospera y todos los parásitos que viven del Estado están desesperados”, dijo el mandatario durante una entrevista en Radio Mitre en el predio de la Sociedad Rural, donde más temprano participó de la inauguración oficial de la tradicional muestra del campo.

Advertisement

Enseguida, redobló la apuesta y apuntó contra el país vecino: ¿Sabe quién puso más plata en esta campaña antiargentina? El gobierno de Brasil. El veinticinco por ciento de los recursos salió del gobierno de Brasil. Después vienen a hablar de interferencia. Además, jugaba un rol muy activo en la campaña del 2023. ¿Usted se olvida que los asesores de Massa eran un grupo de brasileños?

Milei insistió además en sus críticas por el impedimento de la justicia brasileña para poder visitar a Jair Bolsonaro, quien cumple prisión domiciliaria acusado de intento de golpe de Estado.

“Yo quise ir a ver a mi amigo Jair Bolsonaro. No me dejaron.Acá, sin embargo,el expresidiario vino a saludar a la rea”, dijo en referencia a la visita que meses atrás Lula hizo a Cristina Kirchner en el departamento en el que la expresidenta cumple arresto domiciliario.

Advertisement

Embajador de Brasil, Julio Bitelli, durante un acto organizado por Cancillería

“Acá no hubo ningún problema. Nadie le prohibió nada. Sin embargo, a mí no me dejaron visitar a mi amigo, que además está injustamente preso. Además, también financiada esta campaña antiargentina por México, por el Partido Demócrata de Estados Unidos. Son las cabezas progresistas que no quieren que las ideas de la libertad funcionen. Porque si usted empieza a demostrar que corriendo el Estado, corriendo los parásitos estos, la economía progresa y la gente está mejor, y tienen un problema enorme. Entonces, por eso nos atacan”, añadió

Por último, dijo que esa situación seguirá hasta las próximas elecciones: “Noticias falsas, noticias operadas… nos tenemos que preparar para esto. No se dejen engañar porque van a venir haciéndose los buenos para meterle la mano en el bolsillo. Por lo menos conmigo ya saben que no le meto la mano en el bolsillo, que le devuelvo la plata”.

Este domingo, el Gobierno de Brasil llamó a consulta a su embajador en la Argentina, Julio Bitelli, después de que Javier Milei tildara a Luiz Inácio Lula da Silva de “presidiario” y “ladrón” durante en un acto partidario en San Pablo, una decisión adoptada por el canciller Mauro Vieira que profundizó la tensión diplomática entre dos países cuya relación bilateral ya atravesaba un vínculo poco fluido pese a que Brasil es el principal socio comercial argentino.

Advertisement

Bitelli viajará a su país en las próximas horas, según confirmó Infobae a partir de fuentes oficiales. La medida llegó tras una intervención de Milei en territorio brasileño que el gobierno de Lula interpretó como una injerencia en asuntos internos.

El episodio se produjo un día después de que el mandatario argentino participara en la convención del Partido Liberal, en apoyo a la candidatura presidencial de Flávio Bolsonaro para las elecciones del 4 de octubre. En ese acto, Milei llamó a Lula “ladrón”, “presidiario” y “basura socialista”, y también atacó al juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, a quien definió como “basura calva”.

Durante un discurso de unos 25 minutos, el Presidente respaldó a Flávio Bolsonaro como postulante del principal espacio opositor al actual jefe de Estado brasileño. Allí sostuvo que Brasil enfrentaba un “Riesgo Lula” y afirmó que el país iba hacia una crisis de deuda porque, a su juicio, el mandatario brasileño no hizo el ajuste fiscal necesario.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias