Connect with us

ECONOMIA

Las reservas llegarían esta semana a un máximo de la era Milei: compras del BCRA, FMI y pagos de Bopreal

Published

on


El Banco Central podría alcanzar un nuevo récord de reservas internacionales en los próximos días (Reuters)

La apertura de la semana financiera luego del fin de semana puede venir con novedades en relación a la acumulación de reservas. Concretamente, el Banco Central podría superar hoy mismo o en el transcurso de los próximos días el nivel máximo de reservas internacionales desde que gobierna Javier Milei.

El viernes el stock llegó a USD 46.803 millones, luego de compras por USD 139 millones en la jornada. El máximo había sido alcanzado el 23 de febrero pasado, cuando se alcanzaron los USD 46.905 millones. Distintas obligaciones en dólares provocaron una rápida caída desde esos niveles, incluso ya desde el día siguiente.

Advertisement

Con un fuerte volumen de compras diario, es esperable que durante esta semana se superen holgadamente los USD 47.000 millones de reservas brutas. La calificadora Fitch estimó que se podrían superar los USD 52.000 millones a fin de año.

La semana, sin embargo, viene con algunas particularidades. Por un lado, ingresarían los USD 1.000 millones aprobados por el directorio del FMI en la segunda revisión de metas del programa en curso.

A fines de esta semana, el Gobierno deberá pagar el remanente del Bopreal Serie 3. Se trata de un 34% del capital emitido, que suma alrededor de USD 1.020 millones, además de un 3% de intereses.

Advertisement

De esta manera, el incremento de reservas por el desembolso del FMI casi no tendría impacto por el pago de esta obligación por parte del Gobierno.

El staff report divulgado por el FMI el viernes a última hora puso la lupa en la política cambiaria del Gobierno. Allí señala que en el primer cuatrimestre del año el Central compró USD 7.000 millones y que el 70% de esas divisas terminó engrosando las reservas. Por lo tanto, la política de acumulación está plenamente en marcha, algo que reclamaban desde el organismo internacional.

El desembolso del FMI coincide con pagos clave de deuda en dólares del Gobierno (Reuters)
El desembolso del FMI coincide con pagos clave de deuda en dólares del Gobierno (Reuters)

Ahora la expectativa es que el Central incluso acelere las compras en las próximas semanas y que no pare al menos hasta julio. Esto se debe a que queda mucha oferta del campo aún sin liquidar y que ingresaría próximamente. Incluso hace pocos días el BCRA compró una cifra récord de USD 328 millones y no sería extraño que sea superada en algún momento del próximo mes.

Las reservas netas también están creciendo y el objetivo de acumular USD 8.000 millones a lo largo del año se encuentra más cerca. Esto significa que aun cuando el nivel de reservas brutas no aumente tanto, la buena noticia es que la entidad que preside Santiago Bausili se estaría haciendo de más dólares propios.

Advertisement

En lo que va del año el Central ya lleva comprados más de USD 8.500 millones y lo viene haciendo de manera ininterrumpida desde la segunda jornada hábil del 2026. Si no sucede nada extraño, el objetivo de llegar a los USD 10.000 millones que se había fijado para la fase 4 del plan monetario se cumpliría sin mayores exigencias a lo largo de junio. Economistas como Fernando Marull estiman que la cifra podría incluso llegar a los USD 12.000 millones este año o incluso más.

La evolución de la balanza comercial viene muy por encima de todas las previsiones. En abril el superávit llegó a un máximo histórico de USD 2.700 millones, pero eso no es todo. Además, llegaría a USD 20.000 millones en 2026 y las exportaciones podrían superar los USD 100.000 millones.

Con semejante caudal de divisas parece difícil que el tipo de cambio vaya a pegar un salto en los próximos 60 días, por lo cual el escenario más probable es que siga haciendo la “plancha”.

Advertisement

Los analistas miran lo que podría ocurrir después del Mundial, es decir, ya hacia agosto, cuando hay menos oferta de dólares. En ese momento, si el Central continúa con su intensidad de compras no habría que descartar que el tipo de cambio se empiece a mover, recuperando parte del terreno perdido contra la inflación en lo que va del año.



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement

ECONOMIA

El Banco Central sumó otros USD 100 millones y ya compró más del doble que en septiembre

Published

on



El Banco Central de la República Argentina (BCRA) retomó el ritmo de compra de dólares al adquirir USD 103 millones este martes e hilvanó 16 jornadas consecutivas con saldo positivo. En lo que va de octubre, más que duplica la cantidad de divisas sumadas respecto al total del mes anterior.

Desde el inicio de la cuarta etapa del programa monetario, en enero de 2026, el Banco Central sumó USD 15.672 millones dentro y fuera del mercado cambiario. Esa cifra supera en más de 50% el objetivo anual de USD 10.000 millones fijado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La expectativa oficial apunta a cerrar el año con adquisiciones cercanas a los USD 20.000 millones para robustecer la “bazuca” que busca evitar tensiones cambiarias en 2027.

Advertisement

La autoridad monetaria aceleró su participación desde el cierre de septiembre. Solo durante la última semana había incorporado USD 642 millones, el mayor monto semanal desde mediados de julio. En octubre, el acumulado ya asciende a USD 1.104 millones, más del doble del total del mes previo.

El repunte se produce después de un septiembre de menor actividad: ese mes, las compras totalizaron USD 473 millones, el registro mensual más bajo de 2026. En agosto habían sido de USD 768 millones; en julio, de USD 2.162 millones. Antes, la entidad había sumado USD 1.418 millones en junio, USD 2.596 millones en mayo, USD 2.769 millones en abril, USD 1.671 millones en marzo, USD 1.557 millones en febrero y USD 1.158 millones en enero.

Advertisement

La mayor oferta de dólares respondió, entre otros factores, a las liquidaciones del complejo agroexportador, que durante el año superaron los 22.000 millones de dólares. También incidieron las ventas externas del sector energético, favorecidas por el aumento del precio internacional del petróleo en medio de la guerra en Medio Oriente.

A ese ingreso se añadieron las emisiones de deuda en el exterior de provincias y compañías argentinas. Las estimaciones oficiales indican que esas colocaciones excedieron los USD 20.000 millones desde las elecciones legislativas de medio término. Los fondos ingresaron por el Mercado Libre de Cambios (MLC), lo que amplió la disponibilidad de divisas para las intervenciones del Central.

Las reservas internacionales brutas finalizaron la jornada en USD 50.201 millones, luego de una suba diaria de 49 millones de dólares.

Advertisement

La “bazuca” de dólares

Pese a esa caída puntual, la estrategia oficial busca ampliar el respaldo de divisas que Javier Milei definió como una “bazuca” para contener eventuales presiones sobre el tipo de cambio antes de las elecciones de 2027.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

En Argentina Week París, el Presidente afirmó que el Gobierno podría disponer de hasta USD 75.000 millones para responder ante escenarios de volatilidad cambiaria.

Advertisement

Según la proyección oficial, ese monto contempla USD 20.000 millones derivados de la acumulación de reservas posterior a las elecciones de 2025. A esa cifra se sumarían otros USD 20.000 millones del swap con Estados Unidos y USD 20.000 millones adicionales por un acuerdo similar con China.

Los USD 15.000 millones restantes corresponderían a operaciones en el mercado de dólar futuro, una herramienta que puede incidir sobre las expectativas y las cotizaciones cambiarias.

La discusión, de todos modos, excede el monto anunciado. El punto central pasa por determinar qué porción de esos recursos estaría disponible de manera inmediata, dado que parte de las reservas adquiridas pudo destinarse al pago de vencimientos o a intervenciones anteriores.

Advertisement

Además, la utilización de los swaps depende de condiciones políticas y operativas para su activación. En el caso de los contratos de futuros, las intervenciones deben respetar las restricciones acordadas con el FMI.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

El dólar volvió a subir

El volumen operado en el mercado mayorista se sostuvo en niveles elevados durante octubre, en línea con los buenos resultados de las exportaciones y el superávit comercial de 2026. En el segmento de contado se negociaron USD 673,2 millones.

Advertisement

El dólar mayorista avanzó 50 centavos y cerró a $1.525, luego de tres ruedas consecutivas al alza. Así, volvió a ubicarse cerca del máximo nominal de $1.525,50 que había marcado el 25 de septiembre.

En lo que va de octubre, la cotización mayorista acumuló una suba de ocho pesos, equivalente a 0,5%, un ritmo inferior al de la inflación. En los últimos 12 meses, el tipo de cambio oficial aumentó 50 pesos, o 3,4 por ciento.

El Banco Central fijó en $1.940,30 el límite superior de la banda cambiaria. Con el cierre de este lunes, el dólar mayorista se ubicó $415,39, o 27,2%, por debajo de ese techo.

Advertisement

En el segmento minorista, el dólar subió cinco pesos, o 0,3%, y alcanzó los $1.545 para la venta en el Banco Nación. Se trató de un máximo nominal que ya se había registrado a fines de septiembre.

El dólar blue, en tanto, ganó diez pesos y se ofreció a $1.570. La cotización igualó el récord nominal del 28 de julio. Entre las cotizaciones financieras, el contado con liquidación alcanzó un máximo histórico de $1.633 en operaciones con acciones.

Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Arriazu explicó por qué la compra de dólares del BCRA limita el crecimiento

Published

on


El economista dijo que el país podría crecer más del 5% anual, pero la acumulación de divisas limita la expansión. ¿Persiste la desconfianza?


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
Para el economista, las compras del BCRA limitan el crecimiento potencial de Argentina.
Checkbox Checked
La desconfianza y falta de credibilidad son obstáculos centrales.
Checkbox Checked
El país tiene enorme potencial en energía, minería y agro.

Ricardo Arriazu cuestionó la estrategia del BCRA para acumular reservas

La desconfianza, otro obstáculo para la economía argentina

Energía y minería, las oportunidades para crecer más del 5%

El escenario internacional y los límites del crecimiento

La paradoja argentina, según Arriazu



banco central,dólar,reservas,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición

Continue Reading

ECONOMIA

Jornada financiera: el riesgo país cerró a la baja tras superar los 700 puntos y el dólar subió por tercer día consecutivo

Published

on



La sesión financiera registró un movimiento volátil y, más allá de la tónica alcista de Wall Street, los activos argentinos actuaron con independencia. Los bonos soberanos de Argentina tuvieron un arranque muy negativo, que se fue disipando con la aparición de compradores atraídos por las altas rentabilidades y bajos precios tras siete ruedas negativas. Las acciones argentinas, en cambio, empezaron muy positivas, pero perdieron fuerza con el recorrido de los negocios, para concluir con cifras dispares.

Los bonos argentinos cerraron con varias especies en alza -principalmente los bonos en dólares de mayor plazo- tras un inicio con una amplia baja promedio de 1,5% para los títulos Globales con ley extranjera en Wall Street. Esa pérdida inicial replicó en un salto del riesgo país, que tocó los 710 puntos básicos a las 10:15 horas, un máximo desde el 24 de octubre de 2025.

Advertisement

Con el correr de la sesión y la mejora de las cotizaciones también que el riesgo país revirtió el ascenso, para ceder tres unidades respecto del lunes, en los 672 puntos básicos hacia el fin de la rueda. El indicador cortó así una serie de siete alzas consecutivas.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Matías Migliore, Team Leader Mesa IFA en Balanz, puntualizó que “la rueda estuvo marcada por una fuerte reversión intradiaria en la mayoría de los activos. El mercado local acompañó la volatilidad en los mercados internacionales: comenzó la jornada con un sesgo claramente vendedor, en línea con la debilidad de la deuda global, pero hacia mitad de rueda reapareció la demanda y las cotizaciones lograron recuperar terreno, finalizando mayormente en niveles positivos”.

Advertisement

Los títulos hard dollar anotan una caída promedio de 5% en el último mes, con bajas superiores al 6% en el caso de los bonos de mayor plazo. El riesgo país argentino tocó su mínimo de 2026 en los 403 puntos el 10 de julio.

“La suba de las tasas de los bonos del Tesoro de EEUU ya comenzó a trasladarse al crédito corporativo argentino, con rendimientos que aumentaron en promedio 74 puntos básicos durante el último mes. El ajuste fue particularmente relevante por duration: las curvas corporativas se aplanaron. Por eso, favorecemos los bonos del tramo corto-medio, donde los inversores pueden reducir la sensibilidad de precios sin resignar demasiado carry”, afirmó María Paz Aguilar, Research Analyst de Adcap Grupo Financiero.

El nuevo índice MSCI Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires -vigente a partir de esta semana-exhibió una leve caída de 0,3% en pesos, en los 97.942 puntos.

Advertisement

Entre los ADR y acciones de empresas argentinas que son negociados en dólares en Wall Street hubo un cierre dispar. Del lado ganador destacó Globant (+3,8%), mientras que entre las bajas sobresalieron Satellogic (-5,4%) y Loma Negra (-2,5%).

“En la plaza financiera local, las acciones tuvieron una jornada mixta, con una leve recuperación liderada por el sector bancario. A su vez, los bonos soberanos en dólares lograron interrumpir la inercia vendedora y registraron alzas generalizadas a lo largo de toda la curva”, comentó Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL.

Advertisement

Los indicadores de las bolsas de Nueva York exhibieron mayoría de alzas, encabezadas por el Dow Jones de Industriales, con un 1 por ciento. El promedio S&P 500 subió 0,3%, mientras que el panel tecnológico Nasdaq terminó prácticamente plano (baja marginal de 0,02%).

Laura Torres, directora de inversión de IMB Capital Quants, señaló que Wall Street “evidenció una notable resiliencia en la renta variable ante el colapso del sector inmobiliario, soportada por la menor percepción de riesgo de recesión técnica. No obstante, la volatilidad observada ante los constantes titulares geopolíticos en Oriente Medio confirma que el mercado cotiza sensible al flujo informativo de corto plazo”.

El BCRA compró USD 103 millones en el mercado

El volumen de negocios en el mercado mayorista se mantiene elevado en octubre, un nivel acorde a las cifras muy positivas de exportaciones y superávit comercial de 2026. Con negocios por USD 673,2 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista tuvo una suba marginal de 50 centavos, a 1.525 pesos, para regresar a su precio más alto desde el récord nominal de $1.525,50 del 25 de septiembre, después de tres sesiones seguidas en alza.

Advertisement

“Sobre el cierre, la demanda ganó algo más de protagonismo y llevó al tipo de cambio a marcar un máximo de $1.526, para finalmente cerrar en $1.525″, sintetizó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

En octubre el dólar suma ocho pesos o 0,5%, a un ritmo aún inferior al de la inflación. En el último año el tipo de cambio oficial avanzó 50 pesos o solo 3,4 por ciento.

Advertisement

El BCRA estableció un techo para el régimen de bandas cambiarias en los 1.940,30 pesos. El dólar mayorista quedó a 415,39 pesos o 27,2% de ese límite teórico para la libre flotación.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

El dólar al público ganó cinco pesos o 0,3%, a $1.545 para la venta, según la referencia del Banco Nación, en un máximo nominal ya alcanzado a fines de septiembre. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.545,01 para la venta y $1.491,64 para la compra.

Advertisement

El dólar blue ganó diez pesos, a $1.570 para la venta, también récord nominal que iguala el máximo del 28 de julio. También registró un máximo histórico las paridad bursátil del “contado con liquidación” a $1.633 en acciones.

En el mercado de futuros el dólar operó con mínimas variantes y un volumen en pesos equivalente a USD 806,2 millones, según datos de A3 Mercados. Las posturas más negociadas, para fin de octubre, quedaron invariables a 1.534 pesos, mientras que los contratos para fin de año se pactaban a 1.590,50 pesos.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

El Banco Central compró USD 103 millones en el segmento de contado, el 15,3% de la oferta spot. Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 49 millones, a 50.201 millones de dólares.

La Secretaría de Finanzas llevó a cabo una conversión anticipada en títulos dollar linked por un total de USD 3.896 millones -ante ofertas por un total de USD 4.351 millones-, lo que significó un rescate del 72,85% sobre el total de valor nominal original en circulación de la D30O6. Con este canje, el Gobierno redujo la potencial volatilidad cambiaria antes de la fijación del precio el 27 de octubre.

Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias