ECONOMIA
Las ventas de nafta bajaron en abril por los aumentos, excepto en esta petrolera

Las estaciones de servicio atraviesan un escenario cada vez más complejo por la caída del poder adquisitivo y la baja en el consumo
28/05/2026 – 11:08hs
La venta de combustibles volvió a caer en Argentina y acumuló en abril su tercer mes consecutivo en baja, en un contexto marcado por el aumento de precios en los surtidores y la pérdida del poder adquisitivo.
¿Por qué volvió a caer la venta de combustibles en abril en todo el país?
Según datos recopilados por el portal Surtidores a partir de estadísticas oficiales de la Secretaría de Energía, en abril se vendieron 1.333.298 metros cúbicos de combustibles en todo el país.
La cifra representó una caída interanual del 2,38% frente a los 1.365.814 metros cúbicos despachados en el mismo mes de 2025. Además, respecto de marzo, el retroceso fue del 1,98%.
El sector observa con preocupación la continuidad de la baja en el consumo, ya que la tendencia negativa se mantiene desde comienzos de año.
Uno de los factores que más impactó en la demanda fue el fuerte incremento de los combustibles en Argentina, cuyos valores medidos en dólares ya se ubican entre los más altos de la región.
En ese escenario, muchos usuarios comenzaron a reducir la cantidad de litros cargados o directamente optaron por cargas fijas para controlar el gasto cotidiano.
La nafta premium resiste mientras cae la súper
El informe mostró además un comportamiento dispar entre los distintos segmentos de combustibles.
La nafta súper cayó 1,63% interanual, mientras que el diésel Grado 2 se desplomó 9,96%. En contrapartida, los combustibles premium mantuvieron cifras positivas. La nafta premium avanzó 0,76% interanual y el gasoil Grado 3 creció 5,85%.
Especialistas del sector atribuyen esta situación a las promociones y descuentos que algunas petroleras aplican sobre los productos premium, reduciendo la diferencia de precios respecto de la súper.
Qué provincias vendieron más combustibles y cuáles lograron crecer en abril
- La provincia de Buenos Aires volvió a concentrar el mayor volumen de ventas del país con 468.312 metros cúbicos comercializados durante abril.
- Córdoba quedó en el segundo lugar con 141.750 metros cúbicos y registró una caída interanual del 5,74%
- Santa Fe mostró una variación prácticamente estable.
Entre las provincias con mejores desempeños aparecieron:
- San Juan: +4,12%
- Neuquén: +3,08%
- Tucumán: +2,88%
Cuál fue la única petrolera que logró crecer
En cuanto a las empresas, YPF fue la única gran petrolera que consiguió aumentar sus ventas durante abril. La compañía estatal comercializó 746.648 metros cúbicos y mostró un crecimiento interanual del 1,79%.
El resto de las firmas registró fuertes caídas. Shell retrocedió 8,58%; Puma Energy cayó 10,61%; Axion perdió 3,89%; y Dapsa mostró una baja del 10,4%.
Varias estaciones de servicio comenzaron además a ajustar horarios nocturnos para reducir costos operativos y reforzar medidas de seguridad.
En el sector advierten que, si no mejora el poder adquisitivo y continúan las subas en los surtidores, la retracción del consumo podría profundizarse durante los próximos meses.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,combustibles,nafta,precios
ECONOMIA
Jornada financiera: Wall Street cayó con fuerza, golpeó a las acciones argentinas y subió el riesgo país

Los negocios bursátiles globales continuaron con dinámica inestable este miércoles, junto con un precio del petróleo nuevamente en alza debido a la tensión geopolítica, la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de dejar sin cambios las tasas -aunque con disidencias entre sus integrantes- y la presentación de resultados trimestrales en Wall Street.
Los principales indicadores de las bolsas de Nueva York pronunciaron la tendencia bajista luego de conocerse la decisión de la Fed de EE.UU. de dejar sin cambios la tasa de política monetaria en un rango de 3,5% a 3,75% anual, en línea con lo esperado, pero con discrepancias entre los integrantes del comité. El Dow Jones de Industriales cayó 2,2%, seguido por el panel tecnológico Nasdaq (-1,7%) y el promedio S&P 500 (-1,5%).
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió 0,7% en pesos, en los 3.233.105 puntos. Los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street finalizaron con mayoría de bajas, aunque relativamente moderadas. Entre los papeles perdedores destacaron Satellogic (-6,2%), Banco Supervielle (-2,6%) y Ternium (-2,6%). Entre los ganadores lideraron Globant (+8,8%) y Vista Energy (+2,7%).
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- cayeron un 0,3% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan subió tres enteros, a 445 puntos básicos, tras un máximo intradiario en los 450 puntos. La suba de las tasas de los bonos del Tesoro de EEUU en el tramo final de la operatoria permitió reducir dicho spread.
El equipo de Research de Balanz hizo foco en la reunión de la Fed: “A diferencia de la reunión de junio, la decisión no fue unánime ya que tres miembros -Beth Hammack, Neel Kashkari y Lorie Logan- votaron por subir la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos en esta reunión mientras que nueve votaron por dejarla sin cambios”. Y acotaron que “el mercado incorpora una suba de 25 puntos básicos en la tasa de política monetaria de la Fed para octubre de este año -con una probabilidad de 72% de que sea en septiembre- y otra de la misma magnitud para abril del próximo año”.
En base al comunicado de la entidad que preside Kevin Warsh, los analistas de Balanz detallaron que en Estados Unidos “la actividad económica se sigue expandiendo a un ritmo elevado a pesar de la incertidumbre que se debe, en parte, al conflicto en Medio Oriente. El crecimiento de la productividad y la inversión de capital se mantienen fuertes, tal como se señaló el mes pasado, mientras que el crecimiento del empleo se mantuvo en línea con el de la fuerza laboral y la tasa de desempleo ha cambiado poco. Por el lado de la inflación, el comunicado mantuvo que la misma está elevada en relación con la meta del 2% en parte reflejando el shock de oferta que aumento ciertos precios, en particular energía”.
“En la conferencia posterior, el presidente Kevin Warsh proyectó un tono decididamente hawkish (política agresiva), aclaró que la postura actual es el ‘comienzo de la historia y no el final’ y advirtió que la Fed no tolerará una inflación persistentemente alta. Este mensaje se combinó con un brusco escalamiento de las tensiones en Oriente Medio tras los avisos de represalias entre Estados Unidos e Irán”, aportó Laura Torres, directora de Inversiones IMB Capital Quants.
En este sentido, el rebrote de las hostilidades entre EEUU e Irán provocó la inmediata respuesta al alza del precio del crudo de Brent, de referencia para Europa, que se encareció 8% respecto del cierre anterior y cerró un máximo intradía de USD 90,81 en el contrato con entrega en septiembre.
En el caso del crudo WTI (West Texas Intermediate) de EEUU, el costo del barril subió 7,2% en comparación con el precio marcado al cierre del martes, en 84,97 dólares.
En cuanto a lo local, la Secretaría de Finanzas anunció que en la licitación de bonos del Tesoro de corto plazo de este miércoles, adjudicó un total de $12,21 billones, habiendo recibido ofertas por un total de $13,98 billones, con un rollover de 144,5% sobre los vencimientos del día.
Martín Mazza, director de MM Investments, destacó que “el Tesoro está emitiendo un bono con una opción cambiaria incorporada: al vencimiento paga el mayor entre la TAMAR y la variación del dólar oficial. El inversor obtiene protección frente a dos escenarios, pero esa cobertura no es gratuita y debería reflejarse en un menor rendimiento implícito. Para el Gobierno, la apuesta es que el dólar oficial no supere significativamente a la tasa en pesos. El riesgo es que, si el escenario cambiario se tensiona, el costo de la deuda aumenta precisamente cuando el Tesoro tiene menos margen financiero”.
“El objetivo principal de la emisión es extender plazos. El vencimiento en enero de 2028 permite atravesar la concentración de pagos y las elecciones de 2027. Frente a vencimientos cercanos a los $8,5 billones, el Gobierno está eligiendo pagar parte del costo con opcionalidad futura, en lugar de convalidar una tasa más alta”, agregó Mazza.
El monto operado en el segmento de contado cedió a USD 417,4 millones este miércoles, uno de los más bajos en lo que va de julio, a la vez que el dólar mayorista descontó dos pesos o 0,1%, a 1.496 pesos.
“Con una caída de USD 112 millones en el volumen negociado respecto de la jornada anterior y una menor actividad, el mercado operó de manera equilibrada. Sobre el final apareció algo más de oferta, lo que permitió que la cotización descendiera“, explicó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.
El dólar mayorista retomó la baja por primera vez desde el 21 de julio, para reducir la suba experimentada en el presente mes a 14 pesos o 0,9%, una tasa que apunta a quedar detrás de la inflación del período.
El Banco Central estableció un techo para su régimen de bandas cambiarias en los $1.842,40, incremento que dejó al tipo de cambio oficial a 346,40 pesos o 23,2% de ese límite para la flotación.
El dólar al público cedió cinco pesos o 0,2%, a $1.515 para la venta en el Banco Nación. El billete minorista interrumpió así una serie de tres días operativos seguidos en los que estuvo negociado en su récord nominal de 1.520 pesos.
El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.518,59 para la venta y $1.467,28 para la compra.
El dólar blue quedó invariable en los $1.570 para la venta, luego de haber tocado por la mañana los $1.575, un máximo intradiario. El dólar informal acumula un incremento de 55 pesos o 3,6% en lo que va de julio.
Todos los contratos futuros del dólar operaron con bajas en torno al 0,3%, con negocios en pesos equivalentes a 1.554,5 millones de dólares. Para el cierre de julio, contrato que expira el viernes, avanzó 3,50 pesos, a $1.495,50, unos 50 centavos debajo del mayorista.
En cuanto a la intervención del BCRA, la entidad nuevamente pudo comprar USD 36 millones, el 8,6% de la oferta, mientras que las reservas internacionales brutas aumentaron en USD 269 millones, a USD 49.200 millones, el monto más alto desde el 7 de julio, con la contribución del rebote de 0,4% en la cotización del oro, a USD 4.116,30 la onza.
Corporate Events,North America
ECONOMIA
Así quedaron las escalas de sueldos para empleados de comercio, tras la nueva paritaria

El consejo directivo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) cerraron la semana pasada una mejora salarial para la rama general.
La mejora beneficia a los trabajadores y trabajadoras de empleados de comercio bajo el convenio colectivo 130/75 y consiste en una suba salarial del 5,7%, una suma no remunerativa extraordinaria de $50.000 y la prórroga de la incorporación de los $120.000 no remunerativos.
Cómo queda el sueldo de empleados de comercio, con aumento y bono
La organización gremial y las cámaras empresariales difundieron la escala salarial que va de julio a mayo del año próximo, aunque dejaron expresamente establecido que volverán a reunirse en octubre, con el propósito de realizar alguna corrección que «impida una pérdida del poder adquisitivo por efectos de la inflación», coincidieron voceros de ambos sectores.
La suba del 5,7% se liquidará en tres cuotas de manera nominal y no acumulativa de la siguiente manera:
- 1,9% en julio
- 1,9% en agosto
- 1,9% en septiembre
Asimismo, detallaron que la base de cálculo será la escala básica vigente de junio más las sumas de carácter no remunerativo existentes a esa fecha. Cómo se prorroga la incorporación a la suma no remunerativa, se debe tomar el básico de convenio más los $120.000.
También se aclaró que, en lugar de incorporarse de una sola vez, los 120.000 pesos pasarán al básico en seis cuotas de $20.000 a partir de diciembre. Al tratarse de una suma no remunerativa y no acumulativa, deberá abonarse bajo el concepto: «Suma No Remunerativa Única-Revisión 2026».
Una vez liquidado el 5,7% de aumento para el trimestre julio-septiembre, más las sumas no remunerativas y el bono extraordinario, los trabajadores y trabajadoras de la categoría más baja quedarán con un ingreso de $1.300.000, aproximadamente, mientras que la categoría más alta, que es la de vendedor, rondará $1.380.000. En todos los casos, sin ningún tipo de asignaciones.
Desde la Federación de Empleados de Comercio indicaron que, por antigüedad, se debe abonar un 1 por ciento por año trabajado, que deberá aplicarse a las cifras remunerativas y no remunerativas, con excepción de la asignación extraordinaria por única vez (acuerdo 07/26). En el caso del presentismo, las cifras remunerativas y no remunerativas tienen que ser aumentadas con la asignación complementaria establecida en el artículo 40° del convenio colectivo de trabajo 130/75, con excepción de la asignación extraordinaria por única vez (acuerdo 07/2026).
A modo de ejemplo, así quedarían las escalas de un administrativo categoría A, contemplando los aumentos y los bonos:
- Julio 2026: $1.294.298
- Agosto 2026: $1.317.965
- Septiembre: $1.316.632
Cómo se paga el bono extraordinario
El bono extraordinario de $50.000 se debe liquidar en dos cuotas de $25.000 con los salarios de julio y agosto, advirtiendo que no son base para ningún adicional ni otro concepto, tampoco son base de aportes ni contribuciones.
Se estima que en esta oportunidad no habrá reparos de la secretaría de Trabajo para homologar el acuerdo. Sin embargo, mientras se espera el aval de la cartera laboral, sin se producen vencimientos de pago, los empleadores deberán abonar las sumas devengadas con las siguientes menciones:
- Pago anticipado Revisión Julio 2026
- Anticipo Suma No Remunerativa Única-Revisión 2026
Al respecto, el gremio y las patronales señalaron que, una vez homologado el acuerdo, esos conceptos serán reemplazados y compensados por los rubros correspondientes. También indicaron que no serán vinculantes para los acuerdos salariales que puedan celebrarse en la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, aunque las sumas pactadas constituirán el salario mínimo convencional una vez homologado el acuerdo.
Comienza la negociación de las otras ramas
El secretario General del gremio mercantil, Armando Cavalieri, ya está trabajando en las negociaciones salariales de las otras tres ramas del sector: Call center, Cerealeras y Turismo. Se estima que los incrementos salariales girarán en torno al 5,7 por ciento firmado para la rama general, que impactará en más de $1.000.000 de trabajadores y trabajadoras.
Cavalieri, que irá por la reelección por un nuevo mandato en los comicios que se llevarán a cabo el 3 de septiembre, reclamó resguardar la estabilidad de las fuentes laborales de los empleados de comercio, haciendo foco en la situación de los pequeños y medianos establecimientos. Al respecto, expresó: «Somos conscientes de las dificultades que atraviesan distintos sectores de la economía, particularmente el comercio, donde muchas pymes y comercios de cercanía enfrentan un escenario muy complejo», agregando que «buscamos un entendimiento que contribuya a preservar el empleo, proteger el poder adquisitivo de los trabajadores y brindar previsibilidad a la actividad durante los próximos meses».
Subrayó que «la negociación colectiva sigue siendo la herramienta más valiosa para encontrar soluciones equilibradas que contemplen la realidad de los trabajadores y de las empresas», como un mensaje a los responsables de la cartera laboral por los últimos encontronazos registrados.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,paritaria,empleados de comercio
ECONOMIA
Ford adecuará la producción de su planta argentina por una caída de la demanda regional

Menos de un año después de haber dado la noticia de un aumento de velocidad de línea para producir más unidades diarias, la constante caída de la demanda llevó a Ford Argentina a tomar la decisión de implementar una reducción de la velocidad de línea en la producción nacional de la pickup Ford Ranger.
Así lo confirmó la compañía este miércoles a la tarde, señalando que “vamos a adecuar el volumen diario de producción para alinearlo con el nivel de demanda que estamos observando en la región. Esta medida contempla ajustar la velocidad de la línea, con el objetivo de adecuar la producción a las condiciones actuales del mercado”, fue la respuesta a la consulta de Infobae.
Si bien no está confirmado oficialmente aún, la reducción a aplicar estaría en torno al 17% a partir del mes de octubre, aunque con un escenario dinámico como el actual, ambas variables podrían modificarse, algo que se evaluará durante agosto y septiembre.
La decisión se debe a que existe un nivel de stock de unidades tanto en Argentina como en Brasil que no está alineado con la demanda actual. Según las proyecciones que mensualmente se hacen sobre el mercado a futuro, la velocidad de ambos mercados no es que se había previsto seis meses atrás.
Por ese motivo, esta adecuación va en sentido opuesto a los dos anuncios de aumento de velocidad de línea del año pasado, uno cuando empezaba 2025 y otro a mitad de ejercicio.

Cada uno había sido de un 15%, con el objetivo puesto en fabricar 80.000 unidades anuales para 2026, en un escenario de crecimiento del mercado automotor que finalmente no ocurrió, al menos en el primer semestre, en el que las ventas cayeron un 9,9 por ciento.
La empresa no informó si esta decisión de retraer el volumen en el último trimestre del año implicará suspensiones o pérdidas de fuentes laborales. El año pasado, el aumento de la velocidad de producción había permitido crear 150 nuevos puestos de trabajo en la planta de General Pacheco.
Aunque el mercado en general mantiene una caída de ventas del 9,9% en el semestre completo comparado con el mismo período de 2025, los números generales de Ford son positivos en la misma comparación de resultados.
En el primer semestre del año pasado se habían vendido 24.012 unidades, de las cuales 13.832 fueron de la pickup nacional Ranger, único producto que se fabrica en el país. Este año, entre enero y junio Ford vendió un total de 26.821 vehículos, una suba del 11,7 por ciento.
El resultado positivo se explica con el crecimiento del Ford Territory, que en lo que va del año es el producto más vendido de la marca con 10.592 unidades, lo que le permite ubicarse en el cuarto lugar absoluto en el mercado y en el primero como auto importado y como modelo de la categoría de SUV.

La caída de ventas locales de la pick up Ranger se contrapone con un crecimiento en Brasil, el principal destino de exportación de la pickup argentina. En 2025 se habían alcanzado las 15.793 unidades en los primeros seis meses, y este año esa cifra fue de 16.970 vehículos, es decir que subieron un 7,4%.
Sin embargo, ese crecimiento es menor a la caída local, lo que casi matemáticamente arroja el 17% que se anunció como posible ajuste, aunque fuentes de la compañía explicaron a este medio que más allá de los números actuales, la decisión está dada por la menor demanda que se está proyectando para 2027, especialmente en Brasil.
Más allá de la situación del mercado y esta necesidad de adecuar la producción a la demanda, Ford ya había anunciado entre octubre del año pasado y enero de este año, la incorporación en 2027 de dos nuevas versiones de Ranger a la producción nacional. El primer modelo será la versión deportiva Ranger Tremor, y en segunda instancia llegará la primera pickup electrificada de la marca a la industria argentina con la Ranger PHEV, el vehículo que incorporará la propulsión híbrida enchufable a la gama.
POLITICA3 días agoCrisis entre Milei y Lula: la trama política, personal y geopolítica detrás del mayor choque diplomático entre Argentina y Brasil
ECONOMIA2 días agoCómo manejar en el hielo y la nieve: técnicas y precauciones para usar el auto en la montaña en vacaciones de invierno
POLITICA2 días agoLa pelea con Lula y el verdadero desafío que enfrenta Milei
















