POLITICA
Lo que no se vio del acto de Milei en el Tedeum y los sutiles movimientos entre los funcionarios del Gabinete

El presidente Javier Milei volvió a participar de un Tedeum este jueves por la mañana, esta vez en ocasión por el 210° aniversario del Día de la Independencia. Al igual que lo hizo el 25 de mayo, el mandatario dio la orden de hacer una caravana desde la Casa Rosada hasta los 200 metros que lo separan de la entrada de la Catedral Metropolitana. Esta vez eligió estar solo y unos metros por delante del resto de sus funcionarios.
Todo ocurrió en derredor de una Plaza de Mayo con gente que se agolpó sobre las vallas, pero no colmó las calles de los alrededores. A diferencia de lo que sucedió casi dos meses atrás, los rostros de los funcionarios que caminaban por la avenida Rivadavia era de menor impostura. En ese entonces, quien estaba caminando entre ellos era el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien ya había perdido casi todos los apoyos que tenía al interior del Gobierno; sólo lo sostenían los Milei.
Esta vez fue diferente. En la primera fila, detrás del Presidente, se ubicaron el flamante jefe de Gabinete, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el canciller Pablo Quirno. Esta fila de cuatro corresponde a una cuestión protocolar. Aun así, cabe destacar que Menem se ubicó al lado de Karina casi como para dar la gestualidad de que son un dúo inseparable.
En la segunda y tercera fila de funcionarios estuvieron la totalidad de los ministros, algunos secretarios de Estado, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich. La exministra estuvo con el convoy del Gabinete tanto a la ida como a la vuelta. Decisión tanto de los Milei como de ella para ahorrarse cualquier tipo de versión vinculada a algún desencuentro: es que en el Tedeum del 25 de mayo, Bullrich llegó por separado del resto de los funcionarios y, posteriormente, le impidieron ingresar al Cabildo por decisión de protocolo.

La última fila significativa fue la cuarta, que tenía entre sus integrantes al asesor presidencial Santiago Caputo. Esta vez, con un sobretodo negro y gafas, sin una boina “a lo peaky blinder” que pudiera dar que hablar. A su lado izquierdo estaba el flamante vocero presidencial Adrián Ravier, a quien Las Fuerzas del Cielo lo guían en términos comunicacionales y, si bien responde al Presidente, no desmienten la cercanía en términos ideológicos que tienen entre ellos. Para completar el tándem estaban la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal (la pluma legal que responde al caputismo) y el nuevo secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández.
Luego de saludar a varios de los integrantes de los Granaderos a Caballo, Milei llegó a la Catedral, donde lo esperaba el moderador de la Curia del Arzobispado de Buenos Aires, el presbítero Alejandro Russo. Luego entraron, aunque hubo algunos rezagados: el presidente de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, que ya estaba en la zona pero terminó entrando unos minutos más tarde. Se lo divisó tocando la puerta de la Catedral para que le abrieran la puerta.
El Presidente volvió a mantener un saludo más que ameno con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien estaba acompañado por su esposa María Belén Ludueña y su hijo Vito, nacido a fines de abril. El mandatario se acercó a la familia al ingresar al templo y, antes de comenzar la ceremonia religiosa, les dijo: “Felicitaciones”.
También se saludó con el arzobispo Jorge García Cuerva, quien en su homilía volvió a llamar a superar divisiones y construir puentes en la sociedad, con consignas que distan del vocabulario anarcolibertario. “En este 9 de Julio pidamos también a Dios que nos independice del individualismo, de la competencia feroz por el protagonismo, del internismo y la mezquindad política de querer llevarnos los aplausos cuando hacemos algo por los demás”. Defendió la inversión en discapacidad al afirmar que “lo que gastes de más no siempre es sinónimo de derroche o de despilfarro; a veces es invertir en los más débiles”, y pidió que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan.
En un llamado a la unidad, citó el espíritu de equipo de la selección argentina y a Lionel Messi: “Demostramos una vez más que los argentinos cuando luchamos juntos y unidos somos capaces de conseguir lo que nos propongamos. El mérito es de este grupo, que está por encima de las individualidades, es la fuerza de todos peleando por un mismo sueño que también es el de todos los argentinos… ¡Lo logramos!”. Cerró su homilía afirmando: “Argentina necesita de todos, porque nadie es descartable, todos somos importantes”.
“Fue un discurso acorde a lo que esperábamos. Incluso creo que fue más terminante en esta ocasión que en el 25 de mayo. Está perfecto, lo respetamos”, indicó en off un funcionario que caminó cerca del Presidente y que luego se aprestaba a estar en la reunión de Gabinete que Milei convocó para este mediodía.
Así fue que lo anunciaron voceros oficiales del Gobierno a la prensa acreditada. “Va a reunir a los ministros. El temario principal es conocer los primeros puntos del ante proyecto de ley de reforma del BCRA que está trabajando el ejecutivo”, afirmaron. Esa cuestión parece haber tomado una predominancia particular en las prioridades del Presidente, al punto que podría colarse en las negociaciones políticas que el círculo de operadores del Gobierno está impulsando para las sesiones de las próximas semanas. Es algo que, a las claras, llevará más tiempo debido a que es algo que ni siquiera fue sondeado entre gobernadores y bloques aliados.
Al salir de la Catedral, Milei se fue con todo su Gabinete, aunque hubo algunos de ellos que se quedaron atrás. Menem y Santilli fueron de los últimos en incorporarse al grupo. El presidente de Diputados lo esperó mientras el flamante ministro coordinador se quedó saludando a algunos de los curiosos que estaban sobre las vallas. Ambos configuran dos de las cuatro patas de la mesa de operadores que tiene Karina Milei para impulsar sus intereses a nivel parlamentario y electoral.

La tercera pata de la misma es Eduardo “Lule” Menem, que llegó solo al acto y casi media hora antes de que Milei se apersonara en la Catedral. A la salida, el armador nacional se acercó a Pareja -su equivalente de la Provincia de Buenos Aires– y se fue junto a él. El cuarto en ese cuadrante karinista es el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt, quien se quedó conversando con legisladores nacionales y funcionarios que no fueron a la Casa Rosada. A su ritmo, volvió a Balcarce 50 acompañado por el secretario ejecutivo Ian Vignale, otro funcionario que ingresó con Adorni, pero sigue en su cargo bajo la órbita de Devitt.
POLITICA
Patricia Bullrich no descartó competir por la Jefatura de Gobierno porteña: “Me tengo una fe bárbara”

La presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, no descartó ser candidata en la Ciudad de Buenos Aires en el 2027. No obstante, hizo hincapié en la importancia de sellar un acuerdo político con el PRO, la UCR y partidos provinciales.
“Donde me necesiten, voy a estar”, aseguró Bullrich en el programa Solo una vuelta más de TN. “Puedo ser candidata en la Ciudad y me tengo una fe bárbara”, remarcó la exministra de Seguridad.
“Tiene que haber un acuerdo político. Yo trabajé y propuse ese acuerdo, como pasó en las elecciones de medio término del año pasado. Hay que repetir eso”, enfatizó Bullrich.
“La Ciudad hay que manejarla y hay que cambiarla más profundamente. Tiene una estructura más grande que la que tiene que tener y tiene problemas de burocracia muy grandes”, señaló. “¿Lo puede hacer el PRO? Sí, incluso Jorge Macri, pero tiene que estar acompañado por ministros que defiendan las ideas de la libertad», indicó.
Leé también: El Gobierno relativiza el reclamo de Cristina Kirchner ante la ONU y evalúa su impacto en la estrategia electoral
“Puede ser una coalición. No es imposible que yo sea candidata. Claro que puedo ser. Estoy probada en la gestión y en algunas muy complejas”, advirtió Bullrich. Sin embargo, evitó hablar de su deseo. “Hay directores técnicos, como el presidente”, aclaró.
“Me gustaría que este proyecto de cambio de país se sostenga en el tiempo”, manifestó. Además, remarcó que su relación con Karina Milei “está bien”.
“Yo competí contra Milei y después hicimos una coalición. Pero hay matices que es importante mantener porque eso hace a un electorado distinto, con otros valores, que puede ser el que votó a Milei”, explicó.
“Los insultos no le gustan a mi electorado, pero saben que vienen con el Presidente. Nadie es ingenuo”, aseveró Bullrich.
Luego, se refirió al rol de la vicepresidenta Victoria Villarruel en el Gobierno. “Villarruel está muy lejos de las ideas que lleva adelante el Gobierno”, afirmó. “La ubicaría más en un peronismo tradicional que en lo que nosotros representamos”, añadió.
“Ella ya ha decidido ser parte de un proyecto distinto. Está armando uno”, deslizó.
La referencia a la situación de Cristina Kirchner
También se refirió a la decisión de Cristina Kirchner de hacer una presentación ante jurados internacionales para revisar su condena en la Causa Vialidad.
“Todos esperábamos que intentase ir a una instancia supranacional para superar lo que es nuestro sistema jurídico, que en todas las instancias la condenó”, sentenció. “Ningún tribunal internacional puede eludir la unanimidad de los tribunales argentinos”, destacó.
“Ella mira mucho el caso Lula, que estando detenido, un miembro de la Corte Suprema de Justicia decidió que no estaba condenado y lo liberó”, apuntó Bullrich. “Además, genera un conflicto en el peronismo y se vuelve a poner en la escena política”, finalizó.
Patricia Bullrich, Ciudad de Buenos Aires, Elecciones
POLITICA
Campaña anti Argentina: Milei habilitó por decreto a expulsar a los extranjeros que agravien al país o a sus ciudadanos

El Presidente Javier Milei firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que establece como nueva causal de prohibición de ingreso y de expulsión del territorio nacional a cualquier extranjero que promueva o incite mensajes de odio, discriminación o violencia contra el pueblo argentino o sus ciudadanos por motivos de nacionalidad, así como a quienes ultrajen los símbolos patrios, según informó la Oficina del Presidente.
La normativa responde a recientes manifestaciones consideradas hostiles hacia la República Argentina y sus habitantes. El decreto enfatiza que la defensa de la Nación, sus ciudadanos y sus símbolos constituye un principio innegociable para el Gobierno Nacional. “Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país”, expresó Milei en el comunicado oficial.
Prohibiciones y fundamentos de la medida
El decreto incorpora formalmente como causa de inadmisión y expulsión del país a los extranjeros que dirijan o inciten expresiones de odio, discriminación y violencia por razones de nacionalidad, y a quienes realicen actos de ultraje contra los símbolos nacionales. La disposición abarca tanto la incitación pública como cualquier manifestación directa que implique un agravio a la identidad nacional.

La decisión fue justificada por el Ejecutivo en función de preservar la integridad social y el respeto hacia la Argentina y sus emblemas. Según la comunicación de la Oficina del Presidente, el endurecimiento en las políticas migratorias busca evitar situaciones que puedan poner en riesgo la convivencia y el orden institucional.
Contexto de la decisión y alcance
La medida surge en un contexto de tensión por recientes expresiones públicas consideradas agravios hacia la Argentina y sus ciudadanos. El Gobierno Nacional sostuvo que la soberanía y el respeto a los símbolos patrios son elementos esenciales que no admiten negociación.
Con este decreto, el Ejecutivo argentino refuerza su posición respecto a quiénes pueden permanecer en el territorio nacional, advirtiendo que cualquier acto percibido como ataque a la República será motivo suficiente para la denegación de ingreso o la expulsión inmediata, de acuerdo con la nueva normativa. La Oficina del Presidente subraya que la defensa de la Nación y sus principios es prioritaria ante cualquier circunstancia.
Noticia en desarrollo
Domestic Politics,War,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
El Gobierno prohibirá el ingreso al país a extranjeros que “expresen mensajes de odio” contra argentinos

El Gobierno modificó por decreto la Ley de Migraciones para impedir el ingreso al país de extranjeros que hayan dirigido mensajes de odio o incitado a la violencia contra el pueblo argentino o contra ciudadanos por su nacionalidad. La medida también alcanza a quienes hayan realizado, participado o instigado actos de ultraje contra los símbolos patrios nacionales.
El cambio fue dispuesto mediante el decreto de necesidad y urgencia 681/2026, publicado este jueves en el Boletín Oficial, y permitirá además cancelar la residencia de los extranjeros que incurran en esas conductas, con la posibilidad de ordenarles abandonar el país o disponer su expulsión. En la normativa, el Ejecutivo aclaró que no podrán incluirse dentro de estas causales las expresiones de disenso ideológico ni las críticas políticas, académicas o ciudadanas amparadas por la Constitución.
En los considerandos del decreto, el Gobierno sostiene que aumentaron considerablemente” los mensajes de odio y los actos de hostilidad y menosprecio dirigidos contra el pueblo argentino, su cultura y su identidad nacional. Según argumentó, esas manifestaciones representan un riesgo para los ciudadanos y quebrantan “el respeto básico” que deben mantener los extranjeros que pretendan ingresar o permanecer en el territorio nacional.
El texto de la normativa también señala que ese tipo de conductas desnaturaliza el sentido de la política migratoria argentina y afecta las condiciones de “convivencia armónica y paz social”. También se sostiene que las acciones de odio o la propagación de la violencia pueden producir un impacto concreto sobre la integridad, la salud y los derechos de las personas.
Noticia en desarrollo.
Boletín Oficial,Javier Milei,Migraciones,Conforme a
POLITICA3 días agoCrisis entre Milei y Lula: la trama política, personal y geopolítica detrás del mayor choque diplomático entre Argentina y Brasil
ECONOMIA2 días agoCómo manejar en el hielo y la nieve: técnicas y precauciones para usar el auto en la montaña en vacaciones de invierno
POLITICA2 días agoLa pelea con Lula y el verdadero desafío que enfrenta Milei










