POLITICA
La carta de Fernando Cerimedo para rechazar las acusaciones tras el intento de femicidio de su expareja

Horas antes de presentarse ante la Justicia, Fernando Cerimedo le dictó a su abogada una carta destinada a los medios, en la que rechazó todas las acusaciones en su contra. El consultor político, y actual colaborador del mandatario boliviano Rodrigo Paz, fue detenido en Santa Cruz de la Sierra tras el ataque a tiros a su pareja, Nadia Beller, por parte de dos sicarios.
En el texto, que la abogada Margarita Arce entregó a la prensa local, Cerimedo negó haber participado en el pago a legisladores y desmintió que los dispositivos secuestrados en uno de sus domicilios fueran minigranjas de bots. Además, aseguró que los miles de dólares incautados no le pertenecen.
Cerimedo también salió al cruce de las declaraciones de Nadia Beller tras el intento de femicidio. En la carta, negó cualquier vínculo con el ataque y rechazó la versión de que fue arrestado cuando intentaba abandonar Bolivia poco después del hecho.
El consultor político remarcó que “nunca quiso irse del país” y que las versiones sobre su supuesta fuga son falsas.
Qué dice la carta de Fernando Cerimedo
Uno por uno, los ocho puntos de Cerimedo para desmentir acusaciones
- Es falso que legisladores reciban dinero. Jamás él habló de eso porque sabe que no es así. Ningún legislador.
- No encontraron 1 millón de dólares, dejen de decir eso. Esa plata es la que tenía en un (…) préstamo para instalarse mientras se terminaba de concretar el contrato con CAF (que esta todo documentado en el correo de su cliente).
- No había bots ni telefonos, le pedimos al fiscal que desmienta eso. Lo que tenía eran módems móviles que no usan para nada ilegal, y ademas estaban en cajas.
- Cerimedo nunca quiso irse del país, es falso que había un pasaje para irse del país ese día. Él vino a Santa Cruz luego de que habló con ella.
- Mi cliente no le ofreció escoltas, ella le pidió, hasta casi le exigió, porque a ambos le parece rara la situación.
- Cerimedo NO convocó a Beller a ese lugar ni tuvo contacto con la gente que habló con ella.
- Cerimedo es asesor del Presidente, personal y a modo colaboratio hasta tanto se concfrete la contratación como externo con la CAF.
- ES FALSO que participó de reuniones de gabinete como indicó Lara [vicepresidente] (…) y mi cliente lo va a denunciar.
Fernando Cerimedo
POLITICA
“La magia de París”: con promesas y concesiones, el Gobierno asume que consiguió los votos para eliminar las PASO

A pesar de que la imagen del Presidente experimenta una tendencia a la baja, de que la oposición se le anima con mayor hostilidad en el Congreso y de que los últimos datos de la economía dieron señales negativas, el Gobierno se siente optimista de cara al debate político que más le importa. En la Casa Rosada aseguran que el viaje de Javier Milei con 13 gobernadores a París es un punto de inflexión para asegurarse la reforma política. Las promesas de Karina Milei y la predisposición a la escucha de Luis Caputo, creen, fueron las claves. Aunque, en rigor, ninguno de los mandatarios que se guardan sus cartas las mostraron, aún.
Javier y Karina Milei incorporaron como si fueran protagonistas a los mandatarios en el “Argentina Week”, incluido el encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Y en sus respectivos entornos creen que las ofrendas simbólicas y económicas que les hicieron desde la Nación a los jefes del interior bastarán para que aquellos que todavía se muestran en duda respalden la eliminación de la PASO.
La hermana del jefe de Estado, que se mostró de buen humor y talante en todo momento, les prometió a los gobernadores que no les presentarán escollos libertarios en las elecciones provinciales. “Les aseguró 100 por 100 que no les vamos a plantar competencia en sus distritos”, dijeron con todas las letras en LLA, como para que no queden dudas después de meses de tensión con el interior. También se mostró abierta a escuchar sus preocupaciones, en un encuentro político, aunque sin el jefe de Estado, el primer día del “Argentina Week”.

Junto a ella hicieron lo propio el jefe de Gabinete, Diego Santilli y -la novedad- el habitualmente reacio ministro de Economía, Luis Caputo. Los jefes de las provincias, uno por uno, dieron su parecer. Estaban Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz), Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), junto a la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
Desde ese encuentro, el optimismo se disparó en el oficialismo.
“Estamos en el mejor momento con los gobernadores”, infló el pecho un armador libertario. “Es la magia de París”, bromearon en LLA. Están decididos a transmitirles confianza a los gobernadores, que se encuentran siempre en alerta por los movimientos que perciben del karinismo en la antesala del año electoral. “Eran para negociar mejor”, deslizan hoy en el oficialismo sobre aquellos ¿lejanos? coqueteos con regresar a la estrategia de “pintar al país de violeta” (en el sector de Santiago Caputo lo atribuyen principalmente a errores por falta de expertise política de los Menem).
Con la primera plana económica en la comitiva en Francia -el ministro, Luis Caputo, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, el secretario de Política Económica, José Luis Daza- creen que más allá de las señales políticas amigables de Karina Milei, el principal incentivo de los gobernadores parte del aspecto económico: “Son los que más tienen que ganar con nosotros. Son los socios naturales del crecimiento, y ellos lo saben”, dijeron ayer en el ala política del Gobierno, a pesar de que los indicadores más recientes de actividad mostraron una baja y de que la economía, según los especialistas -y aunque Milei lo relativice- se encuentra al borde de la recesión técnica.
En especial, los libertarios adjudican el entusiasmo que dicen recibir de parte de los gobernadores a la ayuda que puede brindarles el Gobierno para obtener préstamos de organismos multilaterales de crédito: “Ellos quieren pedir fondos afuera, con baja tasa, hacer obras y reelegir”, leen.
Desde París, Ignacio Torres, Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio, que ya habían adelantado posiciones favorables a la reforma política durante los últimos meses, las ratificaron. Pero no hubo grandes novedades “en on” de parte del resto de los mandatarios, que aún no dejaron clara su posición. Y hay caciques “dialoguistas”, como Maximiliano Pullaro, que decidieron quedarse en el país. En su caso, dijeron en Santa Fe, porque no le gusta perder control sobre “el fuerte” y no se caracteriza por viajar al exterior.

El Presidente los recibió en persona y los elogió, en contraste con el viaje de marzo por el mismo evento en Nueva York. Allí, el jefe de Estado apenas les había dado cabida en las fotos. La culpa de todo, dicen, la tuvo el entonces jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el conveniente chivo expiatorio de los errores del oficialismo en esa visita a la Gran Manzana. Que, además, fue el inicio del declive de las perspectivas sobre el Gobierno en las encuestas a partir del estallido de uno de los peores escándalos de corrupción de la era Milei junto con el caso ANDIS.
Los libertarios están tan envalentonados que creen que podrán poner fecha para la sesión a partir de la semana que viene. Pero, mientras exageran las perspectivas positivas, admiten un condicionante: la mega sesión que impulsa la oposición en Diputados para el 15, desencadenada por el fallo de la Corte Suprema que dejó sin vigencia en los hechos la ley de Tierras. Que, además, coincidirá con una nueva marcha por los fondos universitarios. Esto en la previa del Día de la Lealtad, lo que transformará esa semana de mediados de mes en un cocktail de envalentonamiento opositor. Los violetas sopesan fechas para el debate por la reforma política (se habían puesto como límite el fin de octubre) y se preguntan si sería conveniente apurar o postergar el tratamiento de la reforma electoral.
POLITICA
Confirmaron el procesamiento de Juan Grabois por la toma del Instituto Perón

La Cámara Federal porteña confirmó este jueves el procesamiento de Juan Grabois por la toma del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, ocurrida en junio de 2025, y lo dejó a un paso del juicio oral por los delitos de usurpación y resistencia a la autoridad.
Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Pablo Yadarola ratificaron la decisión del juez de primera instancia Sebastián Ramos y mantuvieron un embargo sobre los bienes de Grabois por 5 millones de pesos.
El hecho ocurrió cuando grupo de exempleados, acompañado por dirigentes políticos, ocupó la sede del instituto, ubicada en la calle Austria, en el barrio de Recoleta. La medida apuntaba contra el cierre del organismo, el despido de sus empleados y una eventual venta del edificio.
Entre quienes participaron de la toma figuraron, además de Grabois, la legisladora Victoria Freire y la diputada nacional Natalia Zaracho. El ingreso se concretó a través de “Un Café con Perón”, el bar lindero, comunicado con el instituto por una puerta.
Un par de horas más tarde, la Policía Federal y fuerzas de la Ciudad desalojaron el edificio y despejaron la esquina. El dirigente fue detenido en medio de empujones y forcejeos.
En primera instancia, la defensa de Grabois rechazó las acusaciones y sostuvo que el dirigente se presentó en el lugar únicamente en su condición de abogado de la cooperativa que administraba el bar.
Sin embargo, el juez descartó ese planteo y sostuvo que las pruebas incorporadas al expediente muestran que el referente del Frente Patria Grande permaneció dentro del inmueble y tuvo un rol activo durante la ocupación.
La denuncia que dio origen a la causa fue presentada por el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello. Uno de los expedientes vinculados al caso permanece en la Corte Suprema, donde desde noviembre del año pasado se analiza un recurso presentado por la defensa de Grabois para impedir que la Justicia acceda al contenido del teléfono celular que le fue secuestrado al momento de su detención.
Cómo fue la toma
La toma del Instituto Perón ocurrió luego de que el Gobierno anunciara el cierre del organismo. Ese 7 de junio de 2025 un grupo de militantes ingresó al edificio para rechazar la decisión oficial, lo que derivó en un operativo de desalojo de la Policía Federal.
Grabois fue detenido en el lugar tras un forcejeo con los efectivos y recuperó la libertad horas después. Al salir, calificó el procedimiento como una persecución política y cuestionó la decisión del Gobierno de disolver el Instituto.
POLITICA
Chaco: tras la suspensión de las PASO, Capitanich desafió a Zdero a unificar las elecciones provinciales y nacionales

Jorge Capitanich, senador nacional y titular del Partido Justicialista de Chaco, sostuvo que es necesario unificar las elecciones nacionales y locales en 2027 en la provincia. Por eso, anticipó que los legisladores de su espacio impulsarán una enmienda constitucional. El fin es eliminar las restricciones que en la actualidad impiden realizar los comicios de manera simultánea.
La Constitución chaqueña de 1994 fijó que no se puede votar para cargos provinciales y locales el mismo día en que se elige presidente. Una enmienda que modifique este artículo requiere del apoyo unánime de la Legislatura unicameral. Hoy por hoy, el bloque del gobernador Leandro Zdero y la oposición están empatados en el recinto.
La iniciativa de Capitanich echa mano al mismo criterio que el oficialismo invocó para impulsar la suspensión de las PASO: reducir los costos y evitar la multiplicación de comicios separados en el año.
“Vamos a pedir elecciones provinciales junto a las nacionales. Si el argumento para eliminar las PASO es el ahorro, esta propuesta va en el mismo sentido y permite profundizar ese objetivo”, manifestó Capitanich.
Y desafió: “Dijeron que iban a eliminar las PASO porque ahorraban una elección. Ahora podemos ahorrar mucho más. Así que vamos a ver si en efecto lo quieren hacer”.

Según las estimaciones, suspender las primarias provinciales 2027 significó un ahorro para el Estado chaqueño de $5 mil millones. Si las generales se realizan en forma concomitante a las presidenciales, el peronismo evaluó que se ahorrarían unos $10 mil millones adicionales.
Por detrás del objetivo expuesto hay una meta política: que el desgaste de la gestión nacional juegue en contra de las aspiraciones del gobernador Leandro Zdero de ser reelecto.
Según encuestas recientes que maneja el PJ, el mandatario provincial tiene una imagen positiva en Chaco que se ubica por encima del 50%. Pero, por otro lado, el presidente Javier Milei aparece muy por debajo: apenas el 31% de apoyo y un 68% de rechazo. La apuesta del justicialismo es que en el cuarto oscuro pese más lo nacional que lo provincial.
Con la eliminación de las PASO y el desdoblamiento, “Zdero busca dividir a la oposición, jugar con las reglas a su conveniencia y no ir en la misma boleta con Milei, que hoy es un ancla”, dijo a Infobae el legislador provincial Sebastián Mola, uno de los firmantes de la iniciativa que impulsó Capitanich.
Y concluyó: “El Presidente se cae a pedazos en Chaco”.
“No tienen ni los votos del peronismo”

El oficialismo le bajó el precio a esta movilidad del PJ. Una alta fuente del gobierno local indicó ante la consulta de este medio: “No tienen ni los votos del peronismo” para sostener la iniciativa en la Legislatura.
“Capitanich no puede siquiera ordenar el peronismo para que le voten una enmienda que necesita unanimidad”, agregó.
El bloque del Frente Chaqueño que lidera el PJ ha tenido defecciones en los últimos tiempos. La legisladora massista Katia Blanc dio quorum y votó a favor de la suspensión de las PASO en sintonía con el bloque de Zdero. Además, Atlanto Honcheruk dejó la presidencia del grupo opositor. Ahora estaría en charlas para unirse al espacio del gobernador radical.
En el PJ chaqueño reconocen esta realidad. Por ahora dicen contar con el voto de Blanc para unificar las elecciones. El de Honcheruk, en cambio, está en un cono de sombras.
La situación “muestra la poca seriedad de la propuesta”, remarcó la fuente oficialista. Capitanich “tiene que ordenar a los suyos primero que nada. Si no, esto no puede salir”, sentenció.
Sin embargo, el peronismo encontró un aliado inesperado para la propuesta: La Libertad Avanza. El frente Chaco Puede Más de Zdero fue socio de los libertarios en los comicios legislativos provinciales y nacionales de 2025. La experiencia fue exitosa. La aspiración de ambos bandos es repetirla el año próximo. La astucia de Capitanich fue introducir esta iniciativa que actúa como cuña entre los socios.
LLA Chaco ve con buenos ojos dar impulso a la candidatura de Milei con el efecto arrastre del voto provincial. Y son extremistas en la reducción del gasto y la simplificación del proceso electoral.
Alfredo “Capi” Rodríguez, presidente de LLA Chaco, respondió a la consulta de este medio con un posteo que realizó en IG hace dos meses. Allí afirmó: “Muchas veces las fechas (de votación) se utilizan para obtener ventajas políticas y no pensando en la ciudadanía. Eso tiene que terminar. En numerosas oportunidades, desdoblar responde solo a estrategias partidarias. Unificar las elecciones y eliminar las instancias innecesarias es una forma de fortalecer el sistema democrático”.
En otra publicación realizada hace un mes, a raíz de la suspensión de las PASO provinciales, planteó que los chaqueños deberían discutir “una reforma constitucional” a fin de “unificar todas las elecciones” para que así los dirigentes políticos “nos dejan de maltratar a los ciudadanos con sus conveniencias”.
Jorge Capitanich,Política,Argentina,debate,legislatura,funcionario,gobierno,discurso
POLITICA2 días agoAntes de viajar a París, Milei les envió un mensaje a inversores franceses: “Son bienvenidos para venir a llenarse los bolsillos”
INTERNACIONAL2 días agoBombshell report exposes healthcare fraud schemes as taxpayers lose up to $521 billion annually
POLITICA3 días agoElecciones en la UTA: se pone en juego la conducción del poderoso gremio de colectiveros



















