Connect with us

POLITICA

“Los cuadernos eran originales”: el periodista Diego Cabot declaró como testigo en el juicio

Published

on



Diego Cabot, el periodista de que recibió las anotaciones del chofer Oscar Centeno y lideró la investigación de los Cuadernos de las Coimas, declaró este martes durante más de 11 horas como testigo en el juicio oral y ofreció detalles sobre su trabajo, que derivaría en la causa por corrupción más resonante en los tribunales argentinos.

“Diego Hernán Cabot. Soy periodista”, se presentó en respuesta a las preguntas de rigor formuladas al comienzo por el tribunal. Cabot comenzó por describir cómo llegó a sus manos el material que dio origen a la investigación.

Advertisement

Relató así que un vecino, Jorge Bacigalupo, a quien trataba ocasionalmente por su interés en el periodismo, le confió una caja con ocho cuadernos escritos por el exchofer del Ministerio de Planificación Oscar Centeno, en los que se detallaban numerosos viajes realizados durante diez años por funcionarios del kirchnerismo, desde 2005 hasta 2015, muchos de ellos para recaudar dinero de empresarios.

Diego Cabot declara en el juicio por Cuadernos

En esa caja, sostuvo el periodista, había facturas, DVDs, CDs y los cuadernos que derivaron en la investigación y la posterior denuncia judicial. “La abrí y empecé a trabajar sobre el material que había ahí”, dijo Cabot. “Los cuadernos eran originales”, agregó, ante una consulta puntual de la fiscal.

“La típica bitácora de alguien que tiene que facturar el servicio”, sumó. “Era un chofer [Centeno] que anotaba absolutamente todo de sus viajes. Origen, destino y motivo”, siguió.

Advertisement

La primera parte de su relato se ordenó a partir de las preguntas que le formuló la fiscal del juicio, Fabiana León. Entre otras cuestiones, León buscó saber por qué Centeno se había desprendido en primer término de aquellas anotaciones.

De acuerdo con la explicación que Bacigalupo le dio a Cabot, el chofer “sentía temor” por el desarrollo de una causa que ya estaba en marcha -conocida como Gas Natural Licuado- y buscaba sacar esas anotaciones de su casa por miedo a un posible allanamiento.

En un tramo de su investigación —que se extendió de enero a abril de 2018— Cabot le devolvió esos cuadernos a Bacigalupo porque el chofer Centeno se los estaba reclamando. “Puse absolutamente todo para que nadie sospeche de que eso había salido de las manos del amigo [Bacigalupo]. Puse todo como estaba y se lo llevé a la casa un mediodía”, relató Cabot.

Advertisement

El periodista detalló aspectos de su metodología de trabajo, entre ellos, cómo fue que reclutó a los periodistas Candela Ini y Santiago Nasra para apuntalar la investigación y convertir las anotaciones del chofer en una “base de datos” que sirviera para trabajar el caso de manera más ordenada. “El trabajo pesado lo hacíamos por fuera del horario de redacción”, expresó.

En la sala auditorium, en la planta baja de Comodoro Py, lo escuchaban los jueces del tribunal; la fiscal León, Centeno -que es testigo protegido y arrepentido en la causa- y los abogados de muchos de los empresarios acusados de pagar coimas, señalados por el chofer en sus anotaciones. Entre las libretas y los apuntes que tenían a mano, varios de los abogados llevaban también consigo el libro del periodista sobre el caso, llamado “Los cuadernos”.

Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, durante el juicio por la causa cuadernos en los tribunales de Comodoro PyRicardo Pristupluk

En la sala se encontraba Carlos Beraldi, el abogado defensor de la expresidenta Cristina Kirchner, principal acusada en el juicio y apuntada por la fiscalía como la cabeza del mecanismo de recaudación ilegal.

Advertisement

Otros defensores, en cambio, seguían la declaración por la plataforma Zoom y lo confrontaron de manera virtual.

Judicialización

Cabot contó también por qué, antes de publicar la investigación, decidió llevar el caso a la fiscalía de Carlos Stornelli, a quien conocía previamente por su trabajo periodístico. “Había llegado a una fuerte convicción de que había hecho una enorme investigación y decidí hacer una denuncia y entregar mi trabajo periodístico para que la Justicia […] lo investigue”, afirmó.

“Hablé con él [Stornelli] porque estaba investigando en esta causa de Gas Licuado a varios de los que estaban en mi trabajo de investigación”, afirmó el periodista.

Advertisement

Por temor, en un primer momento consideró hacer la pesquisa bajo identidad reservada. “Pensé mucho en la protección de mis hijos -dijo-. Conocía la conducta de los políticos investigados, pero no la de los empresarios”.

Relató también que, por octubre de 2019, una persona que no conocía lo contactó por “la causa cuadernos” y le devolvió 6 de las 8 libretas originales.

Fue un encuentro veloz, en una esquina cerca del diario, según habían convenido. El hombre le entregó una bolsa con el material y se fue. “Eran los mismos; los seis con los que yo había trabajado. No me dijo nada, de dónde habían salido, nada”, contó Cabot. Tras meditarlo, el periodista contó que resolvió llevarlos también a la Justicia.

Advertisement

Ante otra consulta de la fiscal León, relató que nunca había sido imputado en ninguna causa, pero que sí había sido impulsor de varias, en respuesta a los muchos robos y aprietes que sufrió en los últimos siete años. “Busqué que se imputara a algunos y nunca lo logré”, afirmó.

Preguntas

La defensa de Roberto Baratta, uno de los presuntos recaudadores, lo consultó sobre su relación y contactos con Bacigalupo y el fiscal Stornelli, sobre posibles tachaduras en los cuadernos y sobre otros aspectos de su trabajo como reuniones con colegas o autoridades del diario.

El periodista contestó esas y otras preguntas y sostuvo siempre que el foco de su investigación estuvo puesto en comprobar si el contenido de los cuadernos era o no “veraz”, y que por eso se había reunido con empresarios y otras fuentes.

Advertisement

Se negó a contestar, en tanto, con qué empresarios se había reunido durante su investigación, amparado en el derecho a no revelar las fuentes periodísticas.

La abogada de Baratta, la exministra Elizabeth Gómez Alcorta, se opuso y pidió al Tribunal que “ordene” a Cabot responder esa pregunta. Otras defensas se sumaron al pedido de Gómez Alcorta, se abrió un incidente y el tribunal, después de una hora de deliberación, resolvió en favor del periodista, que no debió finalmente revelar sus fuentes.

En respuesta a una pregunta del abogado Juan Manuel Ubeira, Cabot dijo no saber si existió una presión por parte del fiscal Stornelli sobre los imputados para convertirse en arrepentidos.

Advertisement

Con la declaración de Cabot se puso en marcha una extensa ronda de testigos que dominará el juicio oral durante los próximos meses. En un principio, la fiscal León había solicitado la declaración de casi 900 testigos, aunque este martes desistió de un grupo de casi 100 personas.

En tanto, las declaraciones de los periodistas Ini y Nasra se postergaron para la próxima audiencia del jueves.




Cuadernos de las Coimas,Gas Natural Licuado,Federico González del Solar,Conforme a

Advertisement

POLITICA

El Gobierno negó tensiones con la Iglesia y aseguró que León XIV “no dará mensajes políticos” durante su visita

Published

on



El Gobierno negó tensiones con la Iglesia y aseguró que León XIV “no dará mensajes políticos” durante su visita. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, reclamó que no se hagan “interpretaciones direccionadas” sobre las homilías del Papa en la Argentina, donde estará entre el 8 y el 11 del corriente.

La ministra dijo que tiene “una relación fluida con el Episcopado” y planteó: “La Iglesia va a hablar de los temas de la Iglesia, que tienen que ver con la pastoral, con la protección de los vulnerables, con la pobreza, ¿de qué otra cosa hablaría la Iglesia?”.

Advertisement

En declaraciones a Radio Mitre, Pettovello afirmó que “los obispos no están en desacuerdo con la labor del Ministerio” y reconoció que “siempre hay alguna cuestión para mejorar” en salud, prestaciones sociales, discapacidad.

A su vez, sostuvo que mantiene un “diálogo interesante” con la Iglesia y descartó de plano cualquier tipo de “enemistad o mala relación”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Para los argentinos es importante que el papa León XIV aborde una agenda social durante su visita al país

Published

on



A días de la llegada del papa León XIV a la Argentina, un informe de la consultora Opinaia reveló que los argentinos esperan que, durante su visita, el Sumo Pontífice aborde una agenda de impronta social, centrada en la pobreza, la desigualdad, el trabajo y la situación económica del país.

Consultados sobre los temas que consideran prioritarios para que el Papa plantee durante su visita, los encuestados ubicaron en el primer lugar, con amplia ventaja, “pobreza y desigualdad” (33%). Detrás aparece “familia, vida y valores” (20%), un eje ligado a lo religioso, pero en tercer lugar reaparece la agenda económica y social con “trabajo y empleo” (18%).

Advertisement

El listado continúa con “fe y religión” (17%), seguido de cerca por “situación económica del país” (16%). Más atrás se ubican “convivencia social y diálogo político” (12%), “inseguridad y violencia” (11%) y “educación” (9%).

Los argentinos esperan que el Papa aborde la pobreza, la desigualdad, el trabajo y la situación económica durante su visitaOpinaia

La visita del Papa se extenderá entre el domingo 8 y el miércoles 11. Se espera que traiga a la Argentina un mensaje vinculado a la justicia social, la pobreza, la problemática del empleo y la necesidad de “desarmar el lenguaje” frente a la agresividad y la violencia verbal, conceptos que podrían incomodar al gobierno de Javier Milei y a la dirigencia política.

El Pontífice incluso conocerá la cárcel de Devoto y el Cotolengo Don Orione, que concentra en Claypole una población de 400 personas con discapacidades severas, un frente conflictivo para el Presidente.

Advertisement
El papa León XIV y Javier Mileivatican media

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, descartó este martes que León XIV quiera dejar un mensaje sobre la “política local”, pero nombró la pobreza entre los asuntos que podría mencionar: “Ellos no tienen la intención de dar un mensaje político: van a hablar de temas de la Iglesia que tienen que ver con lo pastoral, con la protección de los vulnerables, con la pobreza… ¿De qué otro tema hablaría la Iglesia?”.

Mientras, el secretario de Culto y Civilización, Agustín Caulo, dijo en una entrevista con que “el Gobierno sigue trabajando para que no se politice la visita de León XIV a la Argentina”.

En este sentido, la encuesta de Opinaia muestra que la mayoría de los argentinos entiende que las “ideas y valores sobre los principales temas sociales” de Milei y del Papa son distintos. El 28% evalúa que son “poco similares”; el 26%, “nada similares”; juntos cosechan el 54%. En contraste, el 19% opina que son “bastante” parecidos y apenas el 9%, “muy similares”.

Advertisement
El 54% de los consultados considera que las ideas y valores de Milei y el Papa son «poco» o «nada» similaresOpinaia

“Solo 28% considera cercana la relación personal e institucional y 27% ve similitudes en ideas y valores, frente a mayorías que señalan distancia. Aun así, la mitad cree que la visita no afectará la imagen de Milei y 22% incluso anticipa una mejora [frente a un 14% que pronostica un impacto negativo], especialmente entre votantes de La Libertad Avanza (LLA)”, sostiene la consultora.

Participación e imagen

De todos modos, la mayor parte de los consultados considera la llegada del Papa como un acontecimiento histórico o religioso, antes que político. El 37% interpreta la visita como un hecho histórico que trasciende diferencias religiosas y políticas y un 31% lo entiende como un acontecimiento religioso, frente al 17% que resalta sus implicancias políticas.

Advertisement

Las emociones que despierta el paso de León XIV por la Argentina son eminentemente positivas. Alegría, esperanza y orgullo reúnen un 54%. Solo un 6% reporta rechazo o preocupación. Sin embargo, la indiferencia es la respuesta individual más mencionada (29%).

Con los gobiernos de la Nación, la ciudad y la provincia de Buenos Aires y Córdoba preparándose para recibir a millones de personas, el 55% de los consultados por Opinaia aseguró que “seguramente iría” o “podría llegar a ir” a las misas y actos del Papa. El 45% restante dijo que no asistiría.

Participación en las actividades del papa León XIVOpinaia

En términos de imagen, el papa León XIV “se destaca como la figura internacional mejor valorada y muestra una imagen favorable que atraviesa las principales identidades políticas”, afirma Opinaia.

Advertisement

El Sumo Pontífice cuenta con una imagen positiva del 67% y cosecha un diferencial favorable de 51 puntos.

La valoración positiva supera el 60% –subraya la consultora– entre votantes de LLA (63%), Fuerza Patria (79%) y Provincias Unidas (70%), aunque desciende al 48% entre quienes votaron al Frente de Izquierda.

La imagen del Papa, según una encuestaOpinaia

Su imagen aventaja ampliamente la evaluación de la opinión pública frente a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (48% positiva y 43% negativa); España, Pedro Sánchez (37%-46%); Rusia, Vladimir Putin (35%-58%); Estados Unidos, Donald Trump (35%-61%); y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (18%-56%). También la del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro (24%-61%).

Advertisement

Por último, el 40% de los argentinos considera que León XIV “mantiene alguna continuidad pero también introduce cambios” respecto del papa Francisco. Para el 21% representa una “continuidad” y para el 13%, un “cambio”.

Los datos fueron recogidos del 26 al 29 de octubre.



durante su visita,frente conflictivo,descartó este martes,una entrevista con LA NACION,imagen positiva,Papa León XIV,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La SIDE lanzó una convocatoria para sumar espías en pleno recorte del empleo público

Published

on



En tiempos de recortes en el empleo público (la gestión de Javier Milei redujo 81.108 puestos de trabajo en el Estado nacional) y un fuerte ajuste de las cuentas públicas, el Gobierno activó una curiosa campaña callejera para incrementar su plantel de espías de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), un organismo que está bajo la órbita del asesor presidencial Santiago Caputo.

La búsqueda laboral se abrió para sumar agentes para combatir las “nuevas amenazas a la seguridad nacional”, según informaron desde la Casa Rosada.

Advertisement

“Buscamos a los mejores”, reza uno de los afiches en vía pública que abre oficialmente la convocatoria, junto a la figura de un hombre vestido como romano antiguo, con una corona de laurel y una bandera argentina. Deriva allí la convocatoria a la página oficial, en la que aparecen los requisitos necesarios para incorporarse a la SIDE, luego de un proceso de selección que consta de varias etapas.

Desde la secretaría evitaron dar cifras, pero la idea que dejaron trascender es la de generar una estructura “basada en el mérito”, que convoque y luego forme “a los mejores”, al estilo del Isen, que forma a los diplomáticos nacionales, y de modo “abierto” como lo hace la CIA norteamericana, según coincidieron fuentes oficiales.

“Tenemos que tener gente capacitada para prever escenarios, sobre todo en el área de la lucha contra el terrorismo, y para cuidar la seguridad nacional”, explicaron fuentes oficiales.

Advertisement

Hace dos semanas, el Gobierno avanzó en su objetivo de achicar la planta estatal, con un plan de retiros voluntarios que también vence el último día de noviembre, y que abarca un amplio universo de algo más de 21.000 empleados, con excepción expresa de personal de Fuerzas Armadas, de Seguridad e Inteligencia. De los 341.000 empleados que el Estado tenía al iniciarse el gobierno libertario, según el Indec, unos 81.000 dejaron de pertenecer a la planta en estos años, según consta en el Presupuesto 2027. La intención del Gobierno es sumar en los próximos meses un número cercano a 20.000, aunque aparentemente ese ajuste no llegará a la inteligencia nacional.

“Por primera vez en su historia, la SIDE abre un concurso público para ingresar al Cuerpo de Inteligencia de la Nación”, afirmó el jefe de la SIDE, Cristian Auguadra en una gacetilla distribuida a la prensa.

Cristian Auguadra, titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE)

“A partir de hoy y hasta el 30 de noviembre, todos los ciudadanos argentinos que tengan el secundario completo podrán inscribirse a través del formulario que ya se encuentra disponible en SIDE.gob.ar/carreras”, detalló Auguadra, que responde al asesor presidencial Santiago Caputo, apuntado en los últimos días en los medios de comunicación por su participación en la huida del excandidato brasileño Flavio Bolsonaro, desde Brasil a Estados Unidos, pasando por Puerto Iguazú.

Advertisement

“Entre todos los postulantes, se realizará una primera selección de perfiles para rendir un examen digital de conocimientos generales. Quienes lo aprueben pasarán a las evaluaciones escritas, físicas y psicológicas, y a una entrevista personal”, agregó el secretario de la SIDE.

En la página de la secretaría están publicados los requisitos (muy básicos) para la inscripción, ser ciudadano argentino, tener el título secundario completo, aprobar las evaluaciones de seguridad y médicas, “que incluyen una investigación de antecedentes y evaluaciones físicas y psicológicas”, y tener “disponibilidad para trasladarte a la ciudad de Buenos Aires”.

Los afiches, que pueden verse en muchas de las calles de la ciudad, también llegaron a universidades privadas y algunas nacionales, como la Facultad de Ingeniería de la UBA. Las demás, convocadas por mail y en llamados informales para ceder lugares para la convocatoria, no respondieron, afirman fuentes cercanas a “La Casa”, desde donde endilgan “prejuicios ideológicos” a las casas de estudio públicas que evitaron colaborar.

Advertisement
Los carteles con la búsqueda de personal de la SIDE

El mismo Auguadra afirmó que los candidatos que se destaquen desde el inicio llegarán a un Curso Básico de Ingreso en la Escueal de Inteligencia. “El desempeño durante esa formación y las vacantes disponibles determinarán quiénes finalmente se incorporarán a la carrera profesional del cuerpo de Inteligencia de la Nación”, detalló Auguadra.

“Con esta convocatoria damos un paso más en la profesionalización del Sistema de Inteligencia Nacional, con una carrera de inteligencia basada en el mérito, donde el ingreso se gane con capacidad y el crecimiento se sostenga con formación y resultados”, agregó el subsecretario de Inteligencia José Lago Rodríguez en la misma gacetilla de prensa.

Detalles de la búsqueda

Advertisement

Ingenieros nucleares, expertos en contrainteligencia y seguridad, analistas internacionales con conocimiento de idiomas que puedan “leer lo que pasa en el mundo”, encargados del “apoyo institucional” (abogados, contadores) o simples colaboradores para tareas administrativas conforman el combo de las vacantes que buscan ser cubiertas en los próximos meses. Desde el Gobierno destacan la intención de “apertura” de la convocatoria, para intentar que los ingresantes no provengan de “un nicho”, ya que “para tener a los mejores tenés que hacer un concurso público”, afirmaron.

¿De dónde saldrán los recursos, siempre escasos en el Estado y más con el precepto del equilibrio fiscal que pregona el Gobierno? Desde el Gobierno recordaron un reclamo permanente de más fondos desde la SIDE. “Todos los países adaptaron sus sistemas, nosotros también lo tenemos que hacer, hay que defender los intereses de la Argentina y nuestra forma de vida occidental”, afirmó uno de los funcionarios al tanto de los detalles de la iniciativa.

“La próxima década va a definir qué lugar ocupa Argentina en este siglo. Las naciones capaces de defenderse van a escribir su propio destino, y las que no lo hagan van a dejar que otros lo escriban por ellas”, concluyó Lago Rodríguez.

Advertisement



recortes en el empleo público,pic.twitter.com/9pwQXal4aK,November 3, 2026,su participación en la huida del excandidato brasileño Flavio Bolsonaro,Jaime Rosemberg,SIDE,Conforme a

Continue Reading

Tendencias