Connect with us

POLITICA

Los intendentes bonaerenses del PJ se movilizarán a Capital Humano para pedir fondos de comedores escolares

Published

on



Dos semanas después del reclamo que escenificaron intendentes opositores frente al Ministerio de Economía, para pedir fondos para infraestructura, impulsados desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la protesta se repetirá este miércoles, con nuevos destinatarios y consignas, pero también motorizada desde la administración del gobernador Axel Kicillof. Los jefes comunales del peronismo bonaerense se congregarán frente al Ministerio de Capital Humano para pedirle a su titular, Sandra Pettovello, que eleve los aportes del gobierno nacional al Servicio Alimentario Escolar de la provincia.

La concentración de los intendentes frente al Ministerio de Capital Humano comenzará alrededor de las 11, y el punto de encuentro será la Federación Argentina de Municipios (FAM). Se presentará una nota con reclamos, como ya hicieron los intendentes el 14 de abril, cuando se movilizaron al Ministerio de Economía nacional, liderados por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, y con el apoyo de Kicillof, que los respaldó en una reunión posterior a la marcha realizada en la sede de la FAM. En esa oportunidad, solicitaron fondos de coparticipación, el restablecimiento de transferencias nacionales y compensaciones para el transporte público por el precio del gasoil.

Advertisement

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, estará al frente del reclamo. En los últimos días, su cartera anunció una reformulación de los planes de ayuda alimentaria, que incluyó aumentos en algunos y dejó implícita la baja del aporte denominado MESA [Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria] bonaerense, una prestación de entrega de alimentos en escuelas que se había implementado durante la pandemia de coronavirus. Tras ese anuncio, la baja del programa MESA se oficializó y generó revuelo en un chat interno que integran intendentes del peronismo bonaerense.

Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerensericardo-pristupluk-11511

El martes pasado, Larroque reprochó a Pettovello por el aporte que realiza Nación para la asistencia alimentaria en las escuelas bonaerenses. “Hoy, Nación aporta apenas el 5,7% del total de la inversión en asistencia alimentaria y, en el caso del SAE [Servicio Alimentario Escolar], su participación cayó al 14,5%, muy lejos del 33% histórico. Además, mantiene una deuda desde 2024 con la Provincia que asciende a $220 mil millones”, aseveró en una conferencia de prensa en la que anunció que “la inversión mensual [en el SAR] pasará de $41.000 millones a $54.000 millones” y que se duplicará la asistencia alimentaria del gobierno bonaerense a los municipios por medio del programa llamado Módulo Alimentario Territorial (MATE). Según Larroque, son 2.500.000 los alumnos que comen en las escuelas bonaerenses.

La tensión entre el gobierno de Kicillof y el del presidente Javier Milei por la ayuda alimentaria escaló la semana pasada, con un cruce de notas entre los ministerios de Larroque y de Pettovello. El lunes pasado, Larroque presentó una nota para reclamarle el monto adeudado desde 2024 que plantea la administración provincial.

Advertisement
Sandra Pettovello, ministra de Capital HumanoSoledad Aznarez –

La ministra de Capital Humano le respondió a Larroque con un comunicado de su cartera, en el que subrayó que el gobierno nacional “no tiene responsabilidad alguna en el desfinanciamiento que la Provincia de Buenos Aires ha decidido sobre sus propios programas provinciales MESA y SAE” y destacó que la administración nacional realiza un aporte que ronda el 20% del monto necesario para la atención a los comedores escolares de la provincia de Buenos Aires».

El mismo día de la protesta que pondrán en marcha de los intendentes contra la ministra de Capital Humano, otros aliados de Kicillof realizarán su propia manifestación. Se trata del movimiento social Barrios de Pie, que anunció que montará ollas populares en las inmediaciones del Congreso, mientras en la Cámara de Diputados se produzca el informe del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien estará acompañado por Milei.




gobierno nacional,Javier Fuego Simondet,Axel Kicillof,Sandra Pettovello,Andrés Larroque,Conforme a,,Patrimonio. El Gobierno defiende al titular de la ARCA al que un fiscal pide citar por ocultar propiedades,,Dibujos contables y offshores. La Fiscalía detalló cómo ocultó sus propiedades en Miami y Buenos Aires el titular de la ARCA,,Adorni, en Diputados. La oposición ajusta la estrategia para exponer al jefe de Gabinete: moderación y sin provocaciones,Axel Kicillof,,Parálisis legislativa. Los proyectos de Kicillof para este año y las iniciativas opositoras, estancadas en la Provincia,,El ancla que todos quieren cortar,,“Vos tenés una pobreza digna”

Advertisement

POLITICA

Crece la polémica por los pliegos de los candidatos a jueces que el Gobierno envió al Senado

Published

on



La elevación al Senado de un centenar de nombres para ser designados como jueces, fiscales, o defensores oficiales en la Justicia Nacional generó una controversia en el seno del oficialismo, ya que mientras trascendieron antecedentes de algunos de ellos, como cercanos al kirchnerismo, en el Gobierno niegan estar negociando con esa fuerza y desestiman que los postulantes comulguen con Cristina Kirchner.

Los principales cuestionamientos se registraron por media docena de candidatos de entre un centenar de propuestos.

Advertisement

Apuntaron a Juan Manuel Mejuto, postulado por el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, en un tribunal oral en lo criminal, ya que fue uno de los firmantes de la carta fundacional de la agrupación Justicia Legítima, que postulaba políticas judiciales en sintonía con el kirchnerismo.

Juan Manuel Mejuto, abogado

Mejuto se desempeña junto al juez Daniel Obligado, quien sobreseyó a Cristina Kirchner en el caso Hotesur y Los Sauces; y también a Amado Boudou.

En el Gobierno negaron su filiación kirchnerista, dijeron que firmó la solicitada que fundó Justicia Legítima al igual que Carlos “Coco” Mahiques, el padre del ministro de Justicia, a quien el Gobierno esta promoviendo cinco años más en el cargo. “Decir que Coco Mahiques es kirchenrista es una locura”, comparó un colaborador del ministro.

Advertisement

La Oficina de Respuesta Oficial, que es un área del Gobierno con una cuenta de X, controlada por Santiago Caputo, indicó que Mejuto “no tiene ni tuvo participación política alguna”. Y dijo que “no hay ni una sentencia, ni una resolución, ni un despacho firmado por Juan Mejuto en una causa donde se hubiera sobreseído o absuelto a alguien vinculado al kirchnerismo”.

Indicó que no firmó la solicitada de Justicia Legítima, sino que lo incorporó, “según él involuntariamente, un compañero de trabajo, exsecretario del tribunal oral federal Javier Falcioni”. Dijo la cuenta oficial que su pliego fue enviado tanto por los gobiernos de Mauricio Macri como de Alberto Fernández y luego retirados, con el resto.

Otros cuestionamientos se dieron por la postulación de Angeles Ramos, titular de la Procuraduría de Delitos de Lesa Humanidad con el procurador Eduardo Casal y propuesta como fiscal ante un tribunal oral en lo penal Económico. “No es una militante”, dijeron fuentes judiciales que reconocen su capacidad técnica.

Advertisement

“Es un sinsentido. No hay un acuerdo con el kirchnerismo, es una locura, decir que Mejuto es kirchnerista porque una vez fue a la ESMA o que fulano es kirchnerista porque como defensor oficial le tocó defender a un exfuncionario en problemas”, deslizó un colaborador de Mahiques.

Santiago Caputo y Karina Milei

Insistieron en que eligieron a la gente más capacitada, aunque reconocen que “pueden tener un pasado, en 20 años, estuvieron ocupando posiciones y diciendo cosas para progresar en sus carreras que no necesariamente compartían”, deslizó un funcionario del Gobierno.

Pablo Matkovic, candidato a jueces de tribunal oral federal en Neuquén, aparece entre los candidatos cuestionados por haber sido asesor de Nilda Garré en el Ministerio de Seguridad, ser denunciante de espionaje contra la Ciudad en el caso Lago Escondido y promovido acciones en favor de la comunidad mapuche.

Advertisement

Otros cuestionamientos se dan en la postulación de Rául Agustín Rubiero para la Cámara Civil. Rubiero es miembro del tribunal de apelaciones de la AFA desde el 10 de diciembre de 2021 y estaba en la lista complementaria del Concurso 405.

Al tratarse de un concurso múltiple y como el candidato que estaba en la terna Alejandro Laje renunció, quedó habilitada la elección de un postulante de la lista complementaria.

El ministro Juan Bautista Mahiques en el acto de Presentación del Proyecto de Reglamento para la Selección de Magistrados del Poder Judicial de la NaciónCSJN

En el Gobierno afirman que justamente el hueco en la terna habilita a recurrir a un candidato de la lista complementaria. Pero en los tribunales señalan que el artículo 48 del reglamento de concursos dice que “si se tratare de un concurso destinado a cubrir más de un cargo, se hará saber al Poder Ejecutivo Nacional el modo en que han sido conformadas las ternas y la lista complementaria, y que ante el supuesto de que alguna de las ternas se torne incompleta, previo a la utilización de la lista complementaria, deberá considerar prioritariamente a los postulantes que integran las ternas y que no hayan sido seleccionados”.

Advertisement

Pero las fuentes del Ministerio de Justicia señalaron que ello no obliga al Poder Ejecutivo a elegir a los otros dos de la terna original, “sino la lista complementaria no tendría sentido”. Y afirmaron que hubo otros casos donde enviaron a candidatos de la lista complementaria.

Los dos postulantes de la terna original que quedaron son Luis Crovi y Miriam Feigelman que no fueron elegidos. Pusieron como ejemlos concursos de 2021 y 2022 donde tres juzgados laborales fueron cubiertos con candidatos de las listas complementarias: Moira Fullana, en el Juzgado Nº 3; Sergio Raúl Micheloud, en el Juzgado N° 10 y María Romina Becchi, en el Juzgado N° 1.

La filtración de estos antecedentes de los postulantes es vista en el sector de Karina Milei en el Gobierno como parte de una embestida del ala que comanda Santiago Caputo, pues señalan que se difundieron nombres de candidatos cuando no habían llegado a enviarse al Senado.

Advertisement

“La gente de Santiago marca públicamente a candidatos, entre ellos los que apoyaron a la propia Corte en el juicio político que le hizo el kirchnerismo”, dijeron fuentes del karinismo. Señalaron que Caputo le hizo llegar estas críticas al presidente Javier Milei y a Karina Milei. Y ambos confrontaron a Mahiques con esta información.

“Juan dio las explicaciones pertinentes al Presidente y a Karina y quedó zanjado el asunto, porque a ellos les pareció bien”, dijo una fuente del Gobierno a . Por eso, indicó que habiendo perdido la batalla interna, los caputistas decidieron filtrar esos datos a los medios.




como cercanos al kirchnerismo,April 27, 2026,Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El gobierno porteño lanzó “IA para todos”, un curso gratuito para aprender a usar herramientas de Inteligencia Artificial

Published

on



El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha “IA para todos”, un programa de formación gratuito y completamente en línea destinado a que cualquier vecino pueda iniciarse en el uso de herramientas de inteligencia artificial, sin necesidad de contar con conocimientos previos. La propuesta es impulsada por la Agencia de Habilidades para el Futuro, dependiente del Ministerio de Educación porteño, y está disponible a través del campus virtual de esa agencia.

El curso tiene una carga estimada de entre 12 y 15 horas, aunque al tratarse de una modalidad autoasistida, cada participante puede avanzar según su propio ritmo. El recorrido se organiza en cuatro módulos: “Primeros pasos con IA”, “Resolver tareas con IA”, “Crear con IA” y “Usar IA con criterio”. Cada unidad combina videos breves, guías paso a paso y ejercicios prácticos orientados a situaciones concretas de la vida diaria.

Advertisement

La iniciativa apunta a que los participantes puedan resolver problemas cotidianos con herramientas digitales e incorporar recursos útiles para el trabajo, el estudio y la organización personal. La inscripción y el acceso al material se realizan a través del sitio iaparatodos.bue.edu.ar.

“La inteligencia artificial ya es parte de la vida cotidiana y del mundo del trabajo. Con ‘IA para todos’ queremos que cualquier persona, sin importar su punto de partida, pueda entenderla, usarla y aprovecharla para resolver situaciones concretas de su día a día”, afirmó Gustavo álvarez, director de la Agencia de Habilidades para el Futuro. El funcionario subrayó que el objetivo central es “democratizar el acceso a estas herramientas y acompañar a los vecinos en el desarrollo de habilidades clave para el presente y el futuro del empleo”.

'IA para todos' ofrece formación en inteligencia artificial organizada en cuatro módulos, incluyendo videos, guías y ejercicios prácticos adaptados a la vida cotidiana. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por su parte, la ministra de Educación Mercedes Miguel encuadró el programa en una visión más amplia sobre el rol de la tecnología en la formación ciudadana: “El futuro de la educación trasciende el uso de la tecnología y exige formar ciudadanos capaces de comprenderla, cuestionarla y transformarla”, sostuvo. Miguel agregó que, en ese marco, la inteligencia artificial “se presenta como una herramienta estratégica para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Advertisement

“IA para todos” se suma a un conjunto de propuestas que la Agencia de Habilidades para el Futuro viene ampliando en distintos niveles de complejidad. En el extremo más especializado se encuentran programas como Talento Tech y los cursos de tecnología del Centro de Simulación, orientados a perfiles con mayor recorrido técnico. El nuevo programa cubre el extremo opuesto: está pensado específicamente para quienes desean comenzar desde cero.

Esta lógica de acceso escalonado se enmarca en una política educativa más extensa que el gobierno porteño viene desarrollando en torno a la inteligencia artificial. En febrero de 2026, la administración habilitó el acceso gratuito a Gemini —herramienta de inteligencia artificial generativa de Google— para todos los estudiantes de escuelas públicas primarias de la Ciudad, mediante cuentas institucionales con la dirección @alu.bue.ar. Según información oficial, con esa medida Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad de América Latina en extender ese tipo de acceso al nivel primario.

El despliegue de Gemini en el sistema educativo porteño incluyó una dimensión de formación para los equipos docentes. Según datos oficiales, más de 7.000 educadores completaron capacitaciones en la Gemini Academy de Google y obtuvieron certificación internacional. El plan contempla instancias específicas sobre el uso pedagógico de la inteligencia artificial generativa y cursos autoasistidos para que los docentes integren estas tecnologías de manera alineada con los diseños curriculares vigentes.

Advertisement

En materia de seguridad, el Ministerio de Educación señaló que Gemini incorpora filtros de contenido reforzados para menores de edad y garantiza la privacidad de la información: los datos de los estudiantes no se utilizan para entrenar modelos públicos de inteligencia artificial. La herramienta opera a través de Google Workspace for Education y sigue la experiencia previa desarrollada en el nivel secundario, donde la iniciativa ya alcanzó a la totalidad de la matrícula estatal.

Continue Reading

POLITICA

TRAICIÓN Y ÉXODO: La promesa rota de Monteoliva que desató una ola masiva de bajas en la Policía Federal

Published

on

Denuncian que la Ministra pactó un aumento del 35% «a puertas cerradas» que nunca llegó. Con sueldos que no cubren ni la mitad de una canasta básica, los agentes huyen a las policías provinciales donde ganan el doble.

Por: Redacción Noticias del Momento
La crisis en la Policía Federal Argentina (PFA) ha pasado de ser un malestar salarial a un colapso institucional sin precedentes. Mientras la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, mantiene un discurso de «orden y profesionalización», en los pasillos de la fuerza crece la indignación por lo que califican como una estafa histórica.

La promesa del 35% que se volvió humo

Fuentes de máxima confianza dentro de la cúpula policial revelaron un dato explosivo: en una reunión privada a finales de 2025 entre Monteoliva y el Jefe de la PFA, Luis Rollé, la ministra habría garantizado un aumento extraordinario del 35% para el primer trimestre de 2026. Este compromiso buscaba frenar el descontento y evitar la sangría de personal.
Sin embargo, la realidad fue un balde de agua fría. En lugar del 35% prometido, los efectivos recibieron migajas:

Advertisement
  • Enero: 2,5%
  • Febrero: 2,2%
  • Marzo: 2%
  • Abril: 1,7%
  • Mayo: 1,5%

  • Total acumulado: Un 10% que, frente a una inflación que ya superó el 36% en lo que va del año, significa un hambre programada para la familia policial.

Humillación salarial: Un Federal vale «medio» policía provincial

La brecha salarial es hoy una cachetada al federalismo. Mientras un Agente de la PFA cobra un haber mensual de apenas $878.108,49 (un monto que lo ubica peligrosamente cerca de la indigencia), sus pares de otras jurisdicciones viven una realidad opuesta:

  1. Policía de Santa Fe: Tras el último aumento del gobernador Pullaro, un suboficial operativo supera los $1.900.000 (incluyendo plus operativos). Un Federal gana menos de la mitad que un santafesino.
  2. Policía de la Ciudad (CABA): Un oficial inicial ya ronda los $1.400.000, con beneficios adicionales que la Federal perdió hace años.
  3. Policía de Entre Ríos: Un agente con solo un año de antigüedad percibe $1.302.000.
    «Estamos en situación de calle con uniforme», graficó un sargento con 12 años de servicio. El valor de la hora adicional para un federal en mayo será de apenas $17.838, una cifra que no alcanza ni para un kilo de carne de calidad.

Bajas récord y trámites «pisados»

El impacto de esta gestión es devastador. Se estima que el número de efectivos que piden la baja por día es trece veces mayor al promedio histórico. Ante este éxodo, la orden del Ministerio es clara: frenar los trámites de retiro.
La estrategia de Monteoliva es burocratizar las salidas para forzar al personal al abandono de servicio. «Si abandonás, perdés tus años de aporte y tu obra social. Nos tienen como rehenes de un sueldo miserable», denuncian desde los grupos de familiares autoconvocados.

Un Ministerio en silencio

Hasta el momento, Alejandra Monteoliva no ha dado explicaciones sobre la promesa del 35% ni sobre la abismal diferencia salarial con las provincias. Mientras tanto, la seguridad federal se desmorona: sin personal motivado, sin sueldos dignos y con una conducción que, según los propios efectivos, les ha soltado la mano.

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

Tendencias