Connect with us

POLITICA

Un gobernador aliado se desmarcó del Ejecutivo y rechazó el proyecto para eliminar las PASO

Published

on


El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, —uno de los aliados clave de Javier Milei en el Congreso, que garantizó los votos necesarios para la Ley Bases y la reforma laboral— tomó distancia del proyecto del Gobierno que propone eliminar las PASO. Rechazó la iniciativa y defendió el esquema de primarias como herramienta de participación y ordenamiento político.

El pronunciamiento se produce en un contexto en el que el oficialismo busca construir mayorías para avanzar con cambios en el sistema electoral, con la eliminación de las primarias como uno de los ejes centrales. En ese escenario, la posición de Jaldo impacta en la discusión legislativa sobre uno de los puntos centrales de la reforma.

Advertisement

Para el mandatario tucumano, la primaria “es una herramienta de ordenamiento dentro de los partidos políticos”. “Entendemos que eliminarlas es en perjuicio de todos los partidos políticos, pero fundamentalmente de los ciudadanos”, señaló en el Canal 10 de Tucumán.

Jaldo también cuestionó el enfoque general del proyecto. “El gobierno nacional está intentando hacerse un traje a medida en materia electoral”.

Un aliado con peso legislativo

La posición de Jaldo adquiere relevancia por su rol en el Congreso. El mandatario fue un aliado clave del Gobierno, con un esquema propio de representación que incluye tres diputados y dos senadores que responden a su conducción.

Advertisement
El presidente Javier Milei viajó en marzo a Tucumán donde fue recibido por el gobernador, Osvaldo Jaldo, y el vicegobernador, Miguel Ángel Acevedo (Foto: NA/Presidencia).

Además de firmar el Pacto de Mayo —ocasión en la que fue anfitrión—, el respaldo del gobernador tucumano fue determinante en votaciones ajustadas, por lo que su rechazo a la eliminación de las PASO podría complicar la definición sobre el resto del proyecto de reforma electoral enviado por el oficialismo al Congreso.

“Permite hoy que cualquier ciudadano que quiera ser candidato legítimamente se pueda presentar y competir dentro de su espacio”, señaló Jaldo, en defensa del mecanismo vigente.

Un debate abierto en la política

El posicionamiento del gobernador tucumano se suma a un escenario más amplio de definiciones en torno del proyecto.

Advertisement

Dentro del peronismo, distintos sectores ya expresaron su rechazo a la eliminación de las PASO, entre ellos el Frente Renovador, el kirchnerismo, el espacio referenciado con Miguel Ángel Pichetto y el bloque radical del Senado.

En paralelo, el PRO mantiene el tema bajo análisis. En ese especio surgieron cuestionamientos por la falta de consulta previa y se plantearon alternativas a la eliminación total de las PASO, como la posibilidad de que las primarias no sean obligatorias o que se apliquen solo en frentes sin acuerdos previos. En tanto, el massismo no rechaza debatir una eventual suspensión, como sucedió para las elecciones del año pasado.

Osvaldo Jaldo, PASO, reforma electoral

Advertisement

POLITICA

Javier Milei en Nueva York, Karina en Argentina y los ruidos en el corazón libertario

Published

on



El presidente Javier Milei hablará hoy en la ONU. En paralelo, Karina Milei tendrá su mirada atenta a cerrar el cortocircuito por Discapacidad mientras ordena a su equipo de confianza. Están a 8.496 kilómetros de distancia. Así se vivió la última crisis oficialista, con un dato extraordinario y fundamental. Hace tiempo que no se veía en la superficie la diferencia de criterio entre los hermanos Milei.

Como suele suceder en política, pasaron muchas cosas al mismo tiempo, pero Infobae pudo reconstruir -en base a conversaciones con ministros y legisladores libertarios- que sucedió algo que sorprendió en el corazón de La Libertad Avanza. Esa diferencia en una cuestión puntual generó un problema de gestión que dejó a todos sin respuestas. Se podría resumir así: Karina Milei encomendó al Congreso -por ende a Martín Menem– solucionar el tema de la Discapacidad con un proyecto acordado con bloques dialoguistas. Sin ruido, ante la necesidad de acuerdos parlamentarios para avanzar en distintos proyectos. Sin embargo, del otro lado y sin previo aviso, ingresó la reforma vía el Presupuesto. No fue ningún error. Ante este cronista, distintos funcionarios con diálogo directo con el presidente defendieron la reforma.

Advertisement

Una bomba atómica”, lo definió la senadora Patricia Bullrich. Ayer, en la mesa política, la senadora exigió enterarse antes de decisiones de estas características. Está convencida de que Santiago Caputo estuvo detrás de la avanzada. Este último no estuvo ayer. Tampoco el ministro de Economía, en Estados Unidos junto al presidente. A Bullrich le pidieron que las críticas sean hacia adentro. Nada se dijo de la acusación de mentiroso que le hiciera la senadora a Diego Santilli.

Karina Milei, en Buenos Aires, encabezando la reunión con la Iglesia y otros sectores por la visita del Papa

En simultáneo, el despido de Belén Agudiez, una virtual mano derecha de Karina, fue un cimbronazo del que aún no se toma magnitud. “El Jefe” tiene dos manos derechas. Una era ella. La otra, Mara Gorini. Agudiez había llegado a Karina a través de dos fundadores de LLA. Fue vocera del legislador Eugenio Casielles. Luego trabajó con Ramiro Marra. Con este último trabó una amistad que parecía duradera. Hasta que el poder la hizo cambiar de opinión. Casielles y Marra fueron ejecutados por Karina. Ella permaneció a su lado. Hasta el lunes. “Supongo que solo me sentaré aquí en un horror silencioso y veré cómo se desarrolla el desastre exactamente como predije”, tuiteó Santiago Caputo el sábado 24 de agosto. Desde entonces, cada crisis parece ir a esa frase.

Hacia adelante, el oficialismo confía en conseguir un proyecto superador para Discapacidad. Ayer este medio pudo acceder al “borrador comparativo” donde se resumían y apuntaban las diferencias entre la ley vigente, la situación de Emergencia y la iniciativa del oficialismo. “Si nadie mete los dedos en el enchufe de nuevo, sale”, explicaron. A la misma hora que el borrador circulaba por WhatsApp, asumió al frente de Discapacidad Pablo Di Liscia, ex titular de IOMA en la época de María Eugenia Vidal. El ahora secretario trabajó más con Horacio Rodríguez Larreta que con Vidal. El dato es que fue acercado por Luis Caputo. Lo validó Santiago. Luego fue confirmado por el ministro de Salud, Mario Lugones. Por si quedaban dudas de quién manda en el área.

Advertisement

En tanto, Patricia Bullrich buscará demostrar que el recinto está listo para avanzar con las iniciativas del Presidente. Reforma a la Carta Orgánica del Banco Central, modificación al régimen de Zona Fría y Bonos de Carbono, los temas para la sesión del jueves. ¿Tiene los votos? Ella asegura que sí. Infobae pudo saber que los gobernadores quieren algún punto más de subsidio para Zona Cálida a cambio de votar Zona Fría. En los papeles, estirar más los meses para subsidiar. “Va a tener que transpirar”, dijo un senador del norte entre risas.

Patricia Bullrich en el Senado

Hace días un sector del Gobierno deja correr una versión arriesgada. Es que la exministra de Seguridad no se mueve como debería para suspender las PASO. Esa hipótesis apunta a que necesita las primarias en caso de decidir “jugar” y enfrentar al Presidente en una eventual interna oficialista. A Bullrich las primarias le sirvieron. Y mucho. Gracias a esa herramienta enfrentó a Rodríguez Larreta y lo sacó del juego antes de la primera vuelta. ¿Piensa en ser candidata para el año que viene? Ella se encarga de desmentirlo en cada nota que ofrece. Pero su respuesta no convence al poder libertario. “Los votos los tiene que juntar Santilli. Todos los gobernadores especulan con las PASO. No las van a dar hasta último momento. Encima al de Jujuy (por Carlos Sadir) se le ocurrió decir la verdad en una entrevista. Y es que las necesitamos para ser competitivos y sacarle al peronismo una llave ordenadora. No sé para qué salió”, se sinceró un senador libertario que aún masticaba bronca por los dichos del jujeño.

Que florezcan mil internas

Axel Kicillof eligió un tema de Divididos para la previa de su discurso en Villa Dominico donde se lanzó como candidato a Presidente. “Insomnio” fue la canción elegida por “Nacho” Ramírez, amigo del gobernador y creador de la idea del Clío como eje de campaña del 2019. Mientras hablaba, Máximo Kirchner recorría la ribera quilmeña. En simultáneo, Sergio Massa participaba de un acto de la juventud del Frente Renovador en la facultad de Derecho. Nadie sabe muy bien cómo salir del laberinto. En redes sociales y en conversaciones de segundas líneas comenzó a sonar, una vez más, el nombre de “Wado” De Pedro para ir por la gobernación. El martes publicó material en Instagram visitando intendentes. ¿Será la llave del acuerdo con Kicillof? Cuesta entender el rol del tigrense en ese esquema. Por ahora, los intendentes piden cuestiones importantes para los bonaerenses y una que solo le interesa a la política. La primera es fondos extraordinarios para enfrentar el ajuste. La segunda, la re re.

Advertisement

El acto de Kicillof en Avellaneda

Un interesante estudio de Eunomia Consultora marcó que casi seis de cada diez intendentes no pueden ser reelegidos el año que viene. Hay 80 inhabilitados, 44 habilitados y 11 en discusión. El peronismo es quien más pone en juego. Son 51 intendentes en total. No solo interesa a la rosca de cada municipio. Una ley que los habilite cambiaría el escenario para proveedores de esas administraciones. Suele pasar que la suerte de los empresarios que acercan “soluciones” de gestión a los intendentes, se van con la salida de este. Los nuevos llegan con su círculo de confianza. Con todo lo que eso significa. Eso es interesante, ya que comenzaron los llamados para solventar campañas. Y el número es muy distinto en caso de que el intendente que llama pueda o no reelegir. Praxis política.

Por último, como muestra del estado de ebullición peronista, el 20 de octubre, los abogados con matrícula federal de todo el país elegirán a sus cuatro representantes en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Para esa disputa, se anotaron la semana pasada cuatro listas con diferentes alianzas políticas de fondo. Está el espacio “Unidad en Defensa de la Abogacía”, encabezado por Alberto Biglieri (interventor de la UOM), con fuerte influencia de Daniel Angelici y el radicalismo porteño. Está la lista libertaria, “Abogacía por la Libertad”, que lleva como primer candidato a Luis Palomino, concejal de Vicente López, que responde a Sebastián Pareja, enviado de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires. El peronismo no logró la unidad. Por un lado quedó “Abogacía Federal”, con Fernando Levene a la cabeza pero bajo el paraguas de Diego Molea, sectores del peronismo federal, el peronismo cordobés de Martín Llaryora y referentes de la UCR vinculados a Maximiliano Abad y el exconsejero Miguel Piedecasas. Una lista federal. Por otra parte, los referenciados en Juan Manuel Olmos, el espacio “Abogacía Unida y Dignidad Profesional”, encabezada por Itatí Demarchi Arballo. Allí convergen, además, sectores del kirchnerismo.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, en vivo: el canciller Quirno se refirió a Malvinas en la ONU y reiteró que están ocupadas “ilegalmente”

Published

on



El Gobierno trabaja con la administración de Donald Trump para anunciar este miércoles en Nueva York un megapaquete de financiamiento por unos US$7000 millones solo para 2027 y que está destinado a desarrollar obras de infraestructura en la Argentina y acelerar la salida de materias primas, minerales y energía hacia el Atlántico.

El caso testigo será el proyecto de gas natural licuado (GNL) que encabeza YPF y cuyo crédito fue negociado en Washington durante las últimas semanas. La petrolera apunta a conseguir unos US$6000 millones apalancados, en parte, por el Exim Bank.

Advertisement

La renuncia presentada por Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad sumó un eslabón de fricción sobre el área que hasta ahora más complicaciones le generó al Gobierno en términos políticos. La salida se dio, además, en medio de los problemas tanto internos como con los socios por los fondos que le asignaron en el Presupuesto a esa dependencia; y con el avance de la investigación de corrupción en esa área cuando se llamaba Andis y estaba a cargo de Diego Spagnuolo.

Respecto de la partida de Vilches hay distintas versiones. Altas fuentes del Gobierno le dijeron a que el ministro de Economía, Luis Caputo, le propuso al estratega Santiago Caputo el nombre del reemplazo, Pablo Di Liscia, la semana pasada, cuando Vilches todavía estaba en funciones.

“Nunca fui lo que querían de mi”, tararea Patricia Bullrichen su último spot acompañando una canción que canta Lali Espósito. Nadie sabe si es mejor quedarse con esa frase o con el hecho de que la actual senadora haya rescatado a Lali Espósito, una cantante y compositora abiertamente crítica de la gestión de Javier Milei. Hubo un tiempo reciente en el que el Presidente le dedicó a la artista uno de sus habituales insultos, le faltó el respeto a una mujer y, encima, cambió su apellido ofensivamente: Lali Depósito, la llamó. “Sé que quisieran poder controlarme”, dice Espósito en ese canto, y Bullrich la sigue con los labios. Y concluye con una sonrisa irónica con otro párrafo de la canción: “No voy a vivir con miedo”.

Advertisement

El primer ministro británico, Andy Burnham, se refirió este martes a la Cuestión Malvinas en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y resaltó que el Reino Unido estará “firme contra cualquier amenaza al orden de la ley”, lo que motivó que el canciller Pablo Quirno reiterara la “plena disposición” de la Argentina a “reanudar negociaciones bilaterales”.

El funcionario británico recalcó que su país seguirá invirtiendo en defensa pero aclaró que no irá tras ningún tipo de “confrontación”, aunque aclaró que el Reino Unido estará firme contra cualquier amenaza “no solo de Rusia, sino de otros, inclusive cuando amenazan los derechos de los territorios británicos para permanecer británicos, como es en el caso de las Islas Malvinas”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Quirno le respondió al primer ministro del Reino Unido y pidió negociar por la soberanía de Malvinas: “Están ocupadas ilegalmente”

Published

on


El canciller Pablo Quirno respondió este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a las declaraciones del primer ministro británico, Andy Burnham, sobre las Islas Malvinas.

El funcionario reafirmó que el archipiélago, las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes “son parte integrante del territorio nacional argentino” y están “ilegalmente ocupadas” por el Reino Unido, al tiempo que reiteró la disposición argentina a reanudar las negociaciones bilaterales.

Advertisement

Más temprano, Burnham había declarado que Londres se mantendrá “firme” ante cualquier amenaza a los territorios británicos y defenderá el derecho de los habitantes de las islas a la autodeterminación y a “seguir siendo británicos”.

Quirno contestó que existe una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas y por otras organizaciones internacionales.

Andy Burnham. (Foto: REUTERS/Eduardo Munoz).

El canciller situó el origen de esa controversia en enero de 1833. Según sostuvo, entonces “fuerzas del Reino Unido ocuparon las Islas Malvinas, quebrantando la integridad territorial de nuestro país y expulsando a las autoridades y a la población argentinas legítimamente establecidas, sustituyéndolas por súbditos británicos”.

Advertisement

En esa línea, agregó que se trató de un acto “realizado en tiempo de paz y contrario al derecho internacional de la época”, que “nunca fue consentido” por la Argentina, la cual “formuló protestas diplomáticas inmediatas y sostenidas hasta el presente”.

Quirno recordó que la Asamblea General reconoció la existencia de la disputa e instó a ambos gobiernos a reanudar las negociaciones para hallar “una solución pacífica y duradera”. El Comité Especial de Descolonización, indicó el funcionario, se pronunció “reiteradamente en idéntico sentido”, la última vez en junio de este año.

“La Argentina reitera su plena disposición a reanudar negociaciones bilaterales sustantivas con el Reino Unido”, dijo Quirno.

Advertisement

El Canciller confirmó que el país está comprometido “con la solución pacífica de controversias, con un multilateralismo eficaz y con un orden mundial basado en reglas”, e instó a Londres “a cumplir con sus obligaciones en materia de descolonización y a cesar de inmediato sus incumplimientos del derecho internacional”.

El canciller invocó además la obligación de las partes de no introducir cambios unilaterales mientras la disputa permanezca pendiente.

El discurso de Burnham

Andy Burnham reafirmó este martes la posición británica sobre las Islas Malvinas y aseguró que su gobierno defenderá los derechos de los territorios británicos de ultramar frente a cualquier amenaza.

Advertisement

“Nos mantendremos firmes ante cualquier amenaza y desafío a la supremacía de la ley, no solo de Rusia, sino también de otros, incluido donde amenacen los derechos de los territorios británicos a permanecer británicos, como las Islas Falkland”, afirmó Burnham ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias