Connect with us

POLITICA

Los movimientos de Diego Santilli y una reunión clave en la sede del PRO para limar las asperezas con LLA de cara al 2027

Published

on



La semana pasada, en Parque Norte, en ocasión de la tradicional cena de la Fundación Libertad, Patricia Bullrich se tomó unos minutos y se acercó a la mesa donde estaba sentado Mauricio Macri. El efusivo saludo quedó registrado en video. En aquel momento, un asesor cercano a la senadora explicó a Infobae: “Patricia es de la idea de que la prioridad es que el presidente (Javier Milei) reelija. Y en ese sentido, hay que amigarse con el PRO para que no vaya por fuera y nos saque algunos puntos”.

Horas antes, el jefe del bloque amarillo en Diputados, Cristian Ritondo, manifestaba de manera pública su malestar sobre la situación de Manuel Adorni y las denuncias que la Justicia investiga en su contra. “Tenés que dar las respuestas rápidas en la Justicia y explicar todo”, señaló antes del informe de gestión que el funcionario nacional brindó en el Congreso. La orden para esta instancia era “ni defender ni atacar” al jefe de Gabinete.

Advertisement

En esta misma línea, el PRO comenzó a levantar la voz en las últimas semanas contra el proyecto de Reforma Electoral del oficialismo que, entre otros puntos, busca eliminar las PASO. Y, al mismo tiempo, se empezaron a acumular reclamos de los intendentes amarillos sobre la relación con concejales y referentes libertarios y la falta de obras financiadas por el gobierno nacional.

En este clima de tensión soterrada, el ministro del Interior, Diego Santilli, junto con Ritondo, se reunirán el próximo martes, al mediodía, en la sede del partido en la calle Balcarce, en San Telmo, con un grupo de jefes comunales. Será la primera visita formal del exdiputado desde que asumió en el gabinete nacional.

La reunión, una foto para mostrar “territorialidad”, tiene una doble agenda. “En una primera instancia, vamos a conversar sobre la relación política del PRO con La Libertad Avanza en los distritos que gobernamos. En segundo lugar, queremos charlar sobre temas de gestión con el Gobierno Nacional, vinculados a deudas, obras, entre otros”, precisó a Infobae un dirigente cercano a Mauricio Macri. Desde el entorno de los intendentes, el diagnóstico fue más directo: “Viene a raíz de una necesidad de mejorar la fluidez».

Advertisement

La queja de fondo que algunos jefes comunales llevan a la mesa es lo que describen como un doble estándar de los dirigentes de LLA: les exigen apoyo incondicional a las políticas nacionales de Milei mientras, al mismo tiempo, les trasladan demandas de gasto en sus propios municipios como, por ejemplo, en Zárate.

Patricia Bullrich saluda a Mauricio Macri en un evento de la Fundación Libertad con otros asistentes en el fondo.

“Nos exigen hacer calles con fondos que quieren achicar, pero cuando les pedimos una mano por las rutas nacionales dicen que no hay plata”, graficó una fuente municipal. “No saben cuál es su rol. Un político verdadero de LLA debe entender el concepto de Milei para nación como para municipios. Liberales en nación, socialistas en lo local”, cuestionó.

Más allá de situaciones puntuales, desde LLA señalaron a este medio que “la relación es buena”. “Estamos muy atentos a lo que es el control de la gestión, porque entendemos que a La Libertad Avanza se la votó por una lógica política, por un pensamiento político, y lo que va a defender es eso en cada uno de los consejos deliberantes que tiene el bloque”, agregó.

Advertisement

La foto de Santilli, Ritondo y el grupo de intendentes, además, será una señal política de cara al proceso electoral de 2027. El funcionario es reconocido por su predisposición de dialogar con todos. Es más: participó la semana pasada de un encuentro libertario que encabezó Karina Milei en la localidad bonaerense de Suipacha, algo que activó otra vez una serie de rumores de una candidatura para suceder a Axel Kicillof, ¿junto a Sebastian Pareja? Ritondo ya fue gráfico en más de una oportunidad y es el principal impulsor de una alianza entre ambos espacios para llevar al ministro del Interior como candidato a gobernador. En provincia de Buenos Aires no hay opción si queremos ganar, hay que ir juntos, dijo el legislador.

Economía, reforma política y PASO

Más allá de la provincia de Buenos Aires, desde LLA miran con atención los movimientos de Mauricio Macri, que el 22 de mayo irá a Mendoza para encabezar una serie de actividades en el denominado, con ironía, como el “Próximo Paso Tour”. “Falta muchísimo, hoy está concentrado en la reconstrucción del partido, en recomponer algunos vínculos que en estos últimos dos años se dañaron, en también renovar un poco su identidad, su posicionamiento”, sostuvo Fernando de Andreis en Radio Mitre ante la consulta de una eventual candidatura del expresidente.

El diputado nacional, muy cercano a Macri, añadió: “En el PRO estamos esperando que se envíe al Congreso el proyecto de reforma tributaria, porque para nosotros es imperioso que se bajen impuestos. Es lo que falta todavía para que se termine de reactivar la economía, para generar empleo genuino, para que se vuelva a invertir”. Y completó: “(El Gobierno) está haciendo un esfuerzo enorme. Compartimos el norte. Y lleva tiempo, es injusto o no es correcto, me parece, pedir tanto resultado en dos años y medio (…). La verdad que todavía falta mucho. A la gente le está costando, faltan cosas por ahí un poco más concretas, rutas, cloacas, que levante el consumo, que se reactive la construcción, por ahí bajar un poco los decibeles”.

Advertisement

Santilli y Ritondo se mostrarán juntos en un encuentro del PRO. Foto: Jaime Olivos

Por otro lado, el Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de reforma política que incluye, entre otros puntos, la eliminación definitiva de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Ritondo marcó distancia de esa iniciativa y reclamó un debate previo que, a su juicio, el Ejecutivo no encaró. “Me parece que en este tipo de ley sí se necesita un consenso previo. El Gobierno no lo ha hecho y me parece que ha cometido un error. En el Consejo de Mayo durante un año este no fue un tema que salió“, señaló a radio Rivadavia este sábado.

La posición del PRO no es la eliminación del sistema sino su reforma. El partido tiene presentado un proyecto propio que propone convertir las PASO en no obligatorias, tanto para el ciudadano como para los partidos con lista única. El diputado recordó que los dos últimos presidentes no peronistas fueron, en parte, producto de ese sistema: “Tanto Mauricio Macri como Javier Milei fueron consecuencia de las PASO”.

Sobre Ficha Limpia, fue más directo: “Lo podemos tratar cuando quieran. Si el Gobierno tiene la decisión de que lo tratemos, hay proyectos presentados anteriores a esto. Lo podemos sacar rápidamente”.

Advertisement

Diego Santilli,Cristian Ritondo,PRO,Balcarce,San Telmo,política,Argentina,Buenos Aires,ilustración,acuarela

POLITICA

El plan de Milei con un magnate de EEUU, la jugada de Santiago Caputo y la apuesta de Bullrich para 2027

Published

on


“Mi hermano es el hombre más bancado del país”. El que habla convertido en una pila de nervios no es El Jefe, Karina Milei, sino Francisco Adorni mientras el jefe de Gabinete estiraba una vida más en la Cámara de Diputados, con todo el gabinete y Javier Milei asistiendo al alumbramiento.

El hermano menor de Manuel Adorni fue el primero que padeció el escándalo por el patrimonio del jefe de Gabinete que investiga la justicia: quería ser intendente de La Plata, pero ya no puede. Paga el costo en cuerpo propio de la herida al relato presidencial que La Libertad Avanza busca disimular. “¿Hay alguna razón por la que te abrazás a esa granada?“, recibió como un dedo en la llaga un libertario. Es un hecho: en el palco que el karinismo dispuso para el hermano de Adorni, los otros diputados provinciales jugaron a la escondida, salvo el bahiense Oscar Liberman. Santiago Caputo, detrás del cortinado del palacio parlamentario, es una imágen metáfora.

Advertisement
Francisco Adorni durante la exposición del jefe de Gabinete en Diputados (Foto Geraldine Calvella)

“Lo que Manuel tiene que justificar son 100 mil dólares”, minimizan en LLA y empiezan a admitir: “Es obvio que con un sueldo de 3 millones de pesos tiene que haber gastos de representación”. ¿Una reversión de los sobresueldos durante el gobierno menemista? La ironía. ¿Quién paga los costos de la representación libertaria con la que Milei pegó el batacazo contra la casta?

Ya no hay un roto para un descosido. Solo rotos y descosidos. La CGT marcha y nada. Ni Axel Kicillof que participó con intendentes asomó la cara. Sabe que el peronismo castinea para plantarle una PASO para la candidatura presidencial. Hasta la Suprema Corte bonaerense intentó sacudirlo para que mande los pliegos por las vacancias en el máximo tribunal. “Sin mayor importancia”, minimizan en el Palacio de calle 6. ¿Qué hará Sergio Massa?

Con la trabajosa y demorada declaración jurada, Adorni aparece en el espejo de la clase media estirando el mango para que cierren los números. La asfixia llega a extremos impensados. El ajuste parece seguir gozando del consenso que la sociedad intepretó como un castigo divino de décadas fallidas. Un pellizco al bolsillo de autoflagelación adolescente.

Advertisement
Manuel Adorni en Diputados. (Foto: TN/Agustina Ribó)
Manuel Adorni en Diputados. (Foto: TN/Agustina Ribó)

“Hay gente con deudas hasta el cuello que desinstalan del celular las aplicaciones donde pidieron préstamos para evitar las notificaciones. Como si no existiera la deuda porque ya no tienen la App. Increíble”, cuenta asombrado un economista. No es realismo mágico. Realismo trágico.

El Presidente también decretó borrón y cuenta nueva. El lunes abre la sala de periodistas y Adorni vuelve a las conferencias. Dos gestos de la justicia devolvieron aire a la Casa Rosada. El archivo de la causa por la invitación de Bettina Angeletti al avión presidencial y el giro en el expediente ANDIS: el juez Ariel Lijo ordenó peritar los audios de Diego Spagnuolo como quería el Gobierno, pero el juez Sebastián Casanello rechazaba. “Los audios no son tomados como pruebas. Hay otros indicios concluyentes”, decía en la intimidad el magistrado. Milei insiste en que los audios fueron adulterados.

Lijo logró una trifecta poderosa: además de ANDIS, tiene la causa por el patrimonio de Adorni y la de los créditos del Banco Nación.

El fallido candidato para la Corte de Milei protagoniza un juego de tronos con el ministro de Justicia. Detrás, la pelea eterna Santiago-Karina.

Advertisement

La Justicia de Karina Milei

Juan Bautista Mahiques lleva adelante un armado monumental del poder judicial con la designación de jueces y fiscales. Un gesto frente a semejante voracidad: acaba de renunciar a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires. Sigue en carrera para la Fiscalía General de la Cámara Federal de Comodoro Py y, el súmmum, la Procuración. El caballito de batalla que también quiere montar Lijo. El cargo representa el sumo poder.

En las redes, Eugenia Talarico, alertó: “Grave afectación de la independencia en la selección de Magistrados. 12 postulantes ‘saltaron’ más de 10 posiciones en el orden de mérito (hasta 32 lugares) tras etapas discrecionales como entrevistas. Además, en 20 casos ni siquiera habrían ingresado a ternas según el mérito inicial”.

Javier Milei, Karina Milei y los ministros del Gabinete en la Cámara de Diputados. (Foto: Agustina Ribó)
Javier Milei, Karina Milei y los ministros del Gabinete en la Cámara de Diputados. (Foto: Agustina Ribó)

Pero el rechazo potente es desde adentro: Santiago Caputo. Las Fuerzas del Cielo pusieron el grito en X. El asesor no termina de duelar la pérdida. La Hermana de Hierro desplazó a Sebastián Amerio y copó Justicia. El asesor sentía que jugaba a la mancha con aviones: hasta en el primer año de la gestión libertaria hacía trascender listas con nombres para las vacantes.

Ahora tiene el consuelo de la reivindicación pública. Los jóvenes libertarios volvieron a aplaudirlo en un escenario compartido con Milei. Fue en la conferencia sobre Keynes que el Presidente dio en el Palacio Libertad. “No es el momento y lugar”, cortó en seco Milei a alguien del público. Las cámaras no enfocaron al destinatario. Pero el joven, de cabello oscuro, terminó en la puerta subsionado como en una máquina de sacapeluches por los tentáculos de cuatro fornidos de seguridad. “No entiendo: a los legisladores nos dan vuelta como a una media, ni siquiera nos conocen, y después pasa esto”, decía un libertario molesto con los cada vez más obsesivos controles de seguridad. Milei aprovechó el escenario para dar el mensaje: “La demanda de dinero se está recuperando”. Parece que no es la única.

Advertisement

Santiago Caputo también cuenta, de tanto en tanto, con el rescate que llega de los Estados Unidos. Con Milei y Karina, visitó el portaaviones USS Nimitz y participó de los ejercicios navales combinados con Estados Unidos.

El nuevo amigo de Santiago Caputo

“La persona indicada para hablar de eso en la Argentina es Santiago Caputo”. El tecnoempresario Peter Thiel recibió la referencia en Miami de un lobbista que conoce tanto como si hubiese nacido en Buenos Aires. Figura de Silicon Valley, cofundador de PayPal y Palantir, Thiel desembarcó en el país.

Milei sueña con replicar el fenómeno Thiel en la Argentina. La historia tiene detalles deliciosos, dignos de un libro. En resumen, durante la pandemia el alcalde de Miami Francis Suárez entendió que si cerraba la ciudad, que dependía toda de los servicios, era el fin. El 12 de marzo de 2020, Suárez fue el paciente 1 de Covid en Miami. Había cenado con Jair Bolsonaro.

Advertisement

“Lo que se hizo fue ir a buscar a los nuevos tecnócratas. Así llegó Peter a Miami. Él estaba por hacer la Conferencia del Bitcoin, en New York, pero la terminó celebrando en Miami. Se instaló en la ciudad y se generaron 180 mil puestos de trabajo”, cuenta un protagonista de la historia.

Peter Thiel compró una mansión en Barrio Parque por US$12 millones (Foto: TN)
Peter Thiel compró una mansión en Barrio Parque por US$12 millones (Foto: TN)

Desde la Conferencia del Bitcoin, Thiel apuntó contra la “gerontocracia”. Los poderosos que rechazan la nueva tecnología en la industria financiera y los ubicó en la vieja Nueva York.

Peter Thiel vive con su esposo y sus hijos en Miami y ahora va a pasar un tiempo en la Argentina.

“Thiel no se instala en la Argentina solo para ofrecer servicios. El país es una gran oportunidad por la energía barata que los proyectos de Peter requieren y mucho”, dice un empresario que conoce a los protagonistas. Thiel fue recibido por el Presidente en la Casa Rosada y mantuvo una productiva reunión con Caputo.

Advertisement

El asesor festeja. Sus amigos, los hermanos Patricio y Juan Neuss, quedaron primeros en la pelea por Transener, que opera el 85% de la red de líneas de alta tensión. En dos años tomaron el control de la generación, transporte y distribución: toda la cadena energética.

Por una falla en el sistema de licitaciones Contratar, la oferta de Neuss Edison Energía-Genneia apareció una hora más tarde que la de los otros participantes. Y fue la mejor: US$356 millones.

Como en la selección de jueces, el sistema conspira a favor de los elegidos.

Advertisement
avier Milei participó de ejercicios navales combinados a bordo del portaaviones USS Nimitz de los Estados Unidos. (Foto: Presidencia)
avier Milei participó de ejercicios navales combinados a bordo del portaaviones USS Nimitz de los Estados Unidos. (Foto: Presidencia)

El PRO y el soltero codiciado

“Jajaja. Es que Mauricio está soltero. Eh, nooo. Mentira…”. Cuando Patricia Bullrich está en modo chiste es que juega en serio. La frase fue una salida al paso cuando alguien quiso saber qué habían hablado en la cena de la Fundación Libertad. El desaire de Milei fue total: con cuadros incluyó al gobierno de Cambiemos en el herrático desempeño económico por el déficit fiscal.

Macri se levantó ofendidísimo y Cristian Ritondo le dijo “sentate a acá”. La Libertad Avanza ausculta al PRO. “Durante la exposición de Manuel, Cristian tenía una cara de c… y se iba a cada rato. No aplaudió con nosotros ni una vez”, dice un libertario bonaerense. También miran a Diego Santilli: “El acto de Karina en Suipacha parecía que era el blanqueo de que el bendecido para la Gobernación era Santilli, pero después avisaron: el elegido es Sebastián Pareja”.

Patricia Bullrich y Santiago Caputo en la Cámara de Diputados. (Foto: Agustina Ribó)
Patricia Bullrich y Santiago Caputo en la Cámara de Diputados. (Foto: Agustina Ribó)

La Hermana de Hierro sabe que para la reelección de Milei necesita al PRO adentro. Bullrich nunca quiso la Ciudad donde la encorsetó Karina después del Adorni-gate. Aspira a más.

Un estudio de Inteligencia Analítica sobre la conversación digital generada por la sesión informativa de Adorni revela que los usuarios del PRO atacaron al jefe de Gabinete con una intensidad similar a la del peronismo (25,8% vs. 30,9%). Incluso dentro de la comunidad libertaria, la crítica superó a la defensa en una proporción de 2,9 a 1.

  • La base oficialista operó principalmente de forma reactiva: generaron 3,5 veces más respuestas (replies) que tweets originales.
  • El foco estuvo en defender y hacer “fact-checking” en comentarios ajenos en lugar de imponer una narrativa propia.

Las Fuerzas del Cielo de Caputo, de brazos caídos. Tampoco estuvieron en los palcos para gritar “Vamos Manuel”.

En “Elogio del fracaso”, el filósofo Costica Bradatan señala: “Necesitamos cuentos porque necesitamos sentido. ¿Se han dado cuenta de que algunos de los populistas de más éxito son artistas, payasos? No necesitan decir la verdad ni cumplir promesas, ni siquiera ser sinceros. Solo necesitan una cosa: saber contar cuentos”.

Advertisement

Quiza para mantener la narrativa Luis “Toto” Caputo salió al rescate con una inflación lingüística: “Los próximos 18 a 20 meses serán los mejores que el país haya visto en décadas”.

La UIA señaló que las estimaciones para marzo indican una suba de la actividad industrial en torno a 3,6% en términos interanuales, aunque en gran medida explicado por el bajo nivel de comparación respecto a marzo de 2025. El primer trimestre cerraría con una baja de 2,7% respecto al año anterior. El Gobierno espera la inflación de abril que marcará un quiebre en la tendencia alcista de 9 meses.

La crisis narrativa

Costica Bradatan alerta: “Si una vida individual no adquiere sentido porque quien la vive no puede situarla dentro de una historia coherente, eso es una tragedia: una ‘vida desperdiciada’. Cuando toda una comunidad ya no puede producir una narrativa, entonces la tragedia es inconmensurablemente mayor, excede a la suma de ‘vidas despediciadas’. La crisis de la democracia es, en el fondo, una crisis de significado colectivo, desencadenada por una crisis de narrativa colectiva”.

Advertisement

Para el filósofo rumano que da clases en Texas, “el fracaso mueve a los héroes a actuar y a revelarse como personajes individuales. La forma en que fracasan y responden al fracaso los define”.

Intrigante el nuevo video en redes de Patricia Bullrich, que la muestra como una “superestrella” con Milei y la canción de Aitana: “Quizá eres mi próximo error”.

Javier Milei, Karina Milei, Manuel Adorni, Santiago Caputo, Patricia Bullrich, Axel Kicillof, Sergio Massa, Diego Santilli, Sebastián Pareja

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Patricia Bullrich calificó de “inútil” a Kicillof por el asalto violento a un niño de 12 años en La Plata

Published

on


El caso de inseguridad acontecido en la periferia de La Plata, en el que un niño de 12 años resultó víctima de un asalto violento, derivó en un fuerte cruce de declaraciones entre la senadora Patricia Bullrich y el ministro de Seguridad de Axel Kicillof, Javier Alonso.

La exministra de Seguridad tachó a Alonso de “no ministro” y a Kicillof de “inutil”, a lo que el funcionario recogió el guante y habló de “campaña sucia”, a la vez que le endilgó que, bajo su gestión como ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Alberto Samid “se le fugó en canoa hacia Paraguay”.

Advertisement

“Yo no entiendo. El inútil de Kicillof y su no ministro de Seguridad ven esto, ¿y no les genera nada? ¿Le roban a un nene de 12 años violentamente y dicen que está todo bien?”, escribió la senadora en X.

Advertisement

Patricia Bullrich añadió que en la provincia de Buenos Aires “asesinan niños, roban a mansalva y no hacen nada. No pasa nada, sin consecuencias para los delincuentes. Es más… los protegen y abandonan a los argentinos de bien”.

Respuesta de Alonso

El ministro Alonso le contestó unas horas más tarde con un “¿Qué le pasa Bullrich? ¿Está nerviosa?”, a la vez que agregó: “usted vivió del Estado toda su vida”, y defendió su gestión al frente de la cartera de Seguridad provincial al afirmar que el Gobierno de Kicillof tiene “los niveles más altos de esclarecimiento de delitos”.

Asimismo, Javier Alonso le chicaneó que “este ‘no ministro’ al que usted se refiere es el mismo que tuvo que prestarle patrulleros a su gestión para que pudieran intervenir en Rosario, porque no tenían ni cómo patrullar las calles”.

“Habla de ‘no hacer nada’ cuando en sus gestiones la frontera siempre fue un colador: el año pasado se le escapó ‘Pequeño J’ caminando y en 2019 Alberto Samid se le fugó en canoa hacia Paraguay”, recordó el ministro bonaerense.

Advertisement

La entrada Patricia Bullrich calificó de “inútil” a Kicillof por el asalto violento a un niño de 12 años en La Plata se publicó primero en Nexofin.



Axel Kicillof,Cruce,Inseguridad,Javier Alonso,Patricia bullrich,Provincia de Buenos Aires

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un grupo de intendentes busca esquivar la interna del PJ y poner un candidato propio para suceder a Kicillof

Published

on



Lo que empezó con partidos de fútbol se materializó en un armado político entre intendentes de la provincia de Buenos Aires. Los desafíos deportivos fueron la excusa para un tercer tiempo y hablar, entre otros temas, sobre qué hacer de cara a las elecciones del año que viene; donde no habrá reelecciones para más de 80 intendentes ni para el gobernador Axel Kicillof, y a la que el peronismo llegará con la interna merodeando. Este grupo de intendentes busca hacer pie en algunos distritos y presionar por tener un candidato -o candidata- propio para la gobernación.

Inicialmente fueron los intendentes Federico Achával (Pilar), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Gastón Granados (Ezeiza), quienes le empezaron a dar forma al espacio. Hay un denominador común, además del generacional: su crecimiento político a partir del ex Jefe de Gabinete de la provincia, Martín Insaurralde. Hoy sin el dirigente lomense en la escena pública, estos intendentes se muestran juntos y buscan ampliar su estructura.

Advertisement

La semana pasada, el jefe comunal de Ezeiza compartió un almuerzo con el ex intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi. El hijo del histórico dirigente berazateguense buscará volver a la intendencia del distrito, tras el fallecimiento de su padre en noviembre del año pasado. Lo hará desde este sector de intendentes. Hoy, interinamente, Berazategui está gobernada por Carlos Balor. El apellido Mussi está arraigado a la historia del distrito y tiene peso político propio en el municipio del sur del conurbano.

A los cuatro miembros “fundantes” se le suman el intendente de Dolores, Juan Pablo García; la intendenta de Cañuelas, Marissa Fassi y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Este último manifestó públicamente su intención de que un intendente sea el candidato del peronismo para las elecciones del año que viene e incluso planteó que a él le gustaría serlo. Menéndez no tiene reelección en su distrito.

Menéndez junto a Kicillof en una recorrida por Merlo

A Menéndez como posible candidato, se le suman Otermín y Achával. Ambos, con cierta periodicidad, realizan recorridas por distintos puntos de la provincia. Otermín, en su nuevo rol de vicepresidente II del Partido Justicialista bonaerense, avanza desde ese lugar en su construcción con reuniones en distintos PJ locales. Estuvo en el de General Pueyrredón-Batán, Bahía Blanca, Carmen de Patagones y acompañó las asunciones de los PJ locales en el Partido de La Costa, San Vicente, Vicente López entre otros.

Advertisement

Las reelecciones indefinidas están en la mesa de debate. Si bien el grueso de los intendentes admite que la ley es un tanto proscriptiva, que en definitiva si no hay una aceptable gestión es el electorado quien te cambia y que habría que revisar la normativa vigente; cierto es que empiezan a trabajar en el escenario hipotético de que seguirá tal cual está y muchos deberán dejar su rol de intendentes en diciembre del año que viene. “En lo estrictamente personal, yo tengo una mirada a favor de la renovación y de la oxigenación. Creo que son lugares de tanto compromiso, esfuerzo y tarea que los proyectos cuanto más colectivos sean mejor. Me gusta pensar en proyectos que estén integrados por muchos compañeros y por muchas compañeras que puedan ir teniendo distintos roles, distintas miradas y además se puede convivir porque la reelección puede estar y después la gente puede votar a cualquiera y porque la reelección salga no está obligado un intendente a presentarse”, explicó la semana pasada Otermín, en declaraciones al streaming Uno Tres Cinco.

Federico Otermín -remera negra- con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles

El pulso de este grupo de intendentes está intervenido por la discusión más estructural de la interna en la que está sumido el peronismo. Hoy, en la dinámica bonaerense, estos intendentes muestran cierta heterogeneidad y lazos tanto con el cristinismo y La Cámpora como con el Movimiento Derecho al Futuro que encabeza Kicillof. A modo de estrategia los intendentes no cortan lazos con ningún campamento. Hay algunos que, de hecho, ofician de intermediarios en la relación.

Ejemplo: este viernes, la intendenta de Cañuelas, recibió en su distrito a la cúpula de La Cámpora bonaerense. Fue en la inauguración del centro recreativo y deportivo Papa Francisco, del gremio que nuclea a trabajadores de ANSES, el SECASPIF, que contó con la presencia de Máximo Kirchner, escoltado por el presidente del bloque de Fuerza Patria en la Cámara baja, Facundo Tignanelli, la diputada provincial e intendenta en uso de licencia de Quilmes, Mayra Mendoza; la diputada provincial Soledad Alonso, que además es la secretaria adjunta del gremio a nivel nacional, entre otros.

Advertisement

Máximo Kirchner durante una visita en Cañuelas

A la misma hora, Achával y Granados, participaban en Parque Norte del encuentro del Peronismo Federal; un bloque recientemente lanzado y que reúne legisladores nacionales e intendentes de diferentes provincias para generar un ámbito de debate y construcción. Muestran cierta distancia del kirchnerismo, pese a que Juan Manuel Olmos, uno de los impulsores, aclaró: “Hay que discutir mucho de las ideas, poco de las cosas y nada de las personas. Esto no es en contra de ningún compañero ni ninguna compañera, es un proceso colectivo de debate transversal y federal”.

Otro objetivo en el mediano plazo de los intendentes bonaerenses sub 50 es que de este sector pueda salir un candidato a la gobernación para las elecciones del año que viene. Sucede que quienes gobernaron la provincia de Buenos Aires en los últimos 20 años eran de la Ciudad de Buenos Aires: Daniel Scioli (2007-2015), María Eugenia Vidal (2015-2019) y Axel Kicillof (2019-2027).

Advertisement
Continue Reading

Tendencias