Connect with us

SOCIEDAD

Los pingüinos emperador están ahora en peligro, según una nueva evaluación

Published

on



NUEVA YORK.- Los pingüinos emperador, la especie de pingüino más grande y quizá la más reconocible del mundo, se sumaron a la lista de especies en peligro por el calentamiento global, anunció este jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En una actualización de su Lista Roja, un catálogo exhaustivo y autorizado de especies a nivel mundial basado en el riesgo de extinción, la organización también informó que los lobos finos antárticos pasaron a la categoría de en peligro y que los elefantes marinos del sur fueron reclasificados como vulnerables.

Advertisement

En el caso de los pingüinos y los lobos finos, los cambios estuvieron impulsados en gran medida por las variaciones en los niveles de hielo marino y la disponibilidad de alimentos vinculadas al calentamiento global, señalaron los investigadores.

Para las especies de la región antártica, “esta es la primera evidencia clara de que la influencia del cambio climático aparece de manera significativa”, dijo Kit Kovacs, investigadora de mamíferos marinos del Instituto Polar Noruego y responsable del proyecto de focas de la UICN.

Esto es lo que hay que saber sobre las actualizaciones.

Advertisement

Pingüinos emperador

Los científicos tienen registradas 66 colonias reproductivas de pingüinos emperador, todas en la Antártida, muchas de ellas identificadas recientemente a partir de imágenes satelitales tomadas en primavera. Esas imágenes, captadas entre 2009 y 2018, mostraron una disminución general de la población cercana al 10%. Otro estudio reciente sugirió que, entre 2020 y 2024, siete colonias del mar de Ross se redujeron un 32 por ciento.

“Si se mira más hacia el futuro, varios estudios predicen una cuasiextinción en muchas de las colonias”, dijo Philip Trathan, ecólogo marino emérito del British Antarctic Survey, que participó en la evaluación de pingüinos de la UICN.

La caída de las poblaciones está relacionada en gran medida con el hielo marino, que en los últimos años alcanzó mínimos históricos. Los pingüinos emperador dependen de ese hielo para reproducirse y para evitar ingresar al agua durante su muda anual, cuando prácticamente pierden la impermeabilidad y el aislamiento. El hielo marino también constituye el hábitat de sus presas acuáticas.

Advertisement

Las aves no podrán sobrevivir sin el hielo marino, algo que a su vez depende de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, un proceso que debe suceder “con urgencia”, dijo Trathan. Mientras tanto, agregó, proteger los lugares donde los pingüinos emperador se reproducen, mudan y se alimentan podría ayudar a sostener la especie.

Xiao Cheng, director del Centro de Investigación Polar de la Universidad Sun Yat-sen, en China, quien no participó de la evaluación de la UICN, coincidió en que “mucha evidencia sugiere que los pingüinos emperador están bajo una presión creciente”.

Sin embargo, advirtió que es prematuro asumir que el destino de la especie está sellado a partir de observaciones satelitales relativamente de corto plazo. “Si bien fortalecer las acciones de conservación es importante, también lo es evaluar cuidadosamente y mantener la confianza en la capacidad de resiliencia de la especie”, dijo Cheng.

Advertisement

Los pingüinos emperador pueden bucear hasta 1750 pies en busca de calamares, peces y krill. Los machos se encargan de incubar los huevos durante el largo y oscuro invierno del continente, y dejan de alimentarse mientras se agrupan para conservar el calor. Antes de la actualización conocida este jueves, la especie estaba clasificada como casi amenazada.

Lobos finos antárticos

Alguna vez cazados por millones debido a sus pieles suaves, los lobos finos antárticos se recuperaron rápidamente y alcanzaron el estatus de preocupación menor luego de que se estableciera una prohibición de caza en 1972.

Desde 2014, sin embargo, las poblaciones se desplomaron y pasaron de un estimado de 2 millones de adultos a menos de 1 millón. La magnitud y la velocidad de esta disminución resultaron sorprendentes, dijo Kovacs.

Advertisement

La causa principal parece ser un cambio abrupto en la disponibilidad de krill, especialmente en el área de Georgia del Sur. A medida que las aguas se calientan, el krill se desplaza a mayor profundidad y más lejos de la costa en busca de temperaturas más frías.

La interrupción del suministro de krill es catastrófica para las hembras reproductoras, que dependen de abundantes concentraciones cercanas de estos crustáceos para alimentar a sus crías, según explicó Jaume Forcada, científico de mamíferos marinos del British Antarctic Survey, que también participó en la evaluación actualizada.

“La probabilidad de que los cambios en la distribución del krill se reviertan es baja”, dijo Forcada, a menos que el mundo reduzca pronto las emisiones de gases de efecto invernadero.

Advertisement

Otros factores también podrían acelerar la caída de las poblaciones, agregó, como el aumento de la pesca comercial de krill, la competencia con las poblaciones de ballenas en recuperación, la contaminación por plásticos y otros desechos, y los brotes de enfermedades.

“Sin embargo, no existen buenos datos para evaluar estas amenazas, y asignar causalidad sigue siendo un desafío”, dijo Forcada.

Elefantes marinos del sur

Los elefantes marinos del sur son animales que pueden pesar hasta 8.800 libras (4000 kilos) y deben su nombre a la probóscide inflable, similar a una trompa, que los machos utilizan como un megáfono durante la competencia por los privilegios reproductivos con grandes harenes de hembras. Pero este estilo de vida gregario volvió a la especie, antes clasificada como de preocupación menor, especialmente vulnerable a la gripe aviar, explicó Kovacs.

Advertisement

Desde que el virus apareció por primera vez en elefantes marinos del sur en 2023, provocó pérdidas “enormes y profundas” en tres de las cuatro poblaciones principales, lo que derivó en una disminución general superior al 30 por ciento.

La alta mortalidad podría haber sido agravada por el cambio climático, dijo Kovacs. En general, los virus y otros patógenos no prosperan en ambientes fríos, por lo que los animales que habitan regiones polares históricamente contaron con cierta protección. Sin embargo, a medida que las temperaturas aumentan, las enfermedades comienzan a llegar a poblaciones de fauna silvestre que no cuentan con inmunidad previa.

La situación pone en evidencia la naturaleza acumulativa de las amenazas que enfrentan estas especies, según Kovacs.

Advertisement

“Todos hablan de un problema a la vez”, dijo. “Pero muchos están afectando a los animales de manera simultánea, y muchos están vinculados al cambio climático”.

Advertisement

SOCIEDAD

Conoce esta inesperada referencia de la Galaxia Bucle Acuático de Super Mario Galaxy – Nintenderos

Published

on


Como sabéis, las últimas noticias del juego fue el recopilatorio Super Mario Galaxy + Super Mario Galaxy 2 para Switch. Se lanzó el 2 de octubre de 2025. Los amiibo relacionados se lanzaron el 2 de abril de 2026 y ahora conocemos más detalles tras conocer sus precios.

Recientemente Super Mario Galaxy 1 + 2 se ha actualizado a la versión 1.4.0 en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 añadiendo una nueva historia en el libro de cuentos de Super Mario Galaxy 2. Ya explicamos el lore de esa historia, y ahora os traemos un detalle curioso. En el juego, hay una bandera en lo alto de una torre en Galaxia Bucle Acuático que representa a una gaviota en un estilo único que no se comparte con nada más en el juego.

Advertisement

Abajo podéis ver que es una referencia a la clásica película de Hayao Miyazaki de 1984, Nausicaä del Valle del Viento:

¿Qué os ha parecido esta información? Podéis compartirlo en los comentarios abajo.

Advertisement

Fuente.



Super Mario Galaxy

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este domingo 17 de mayo: las provincias afectadas

Published

on


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por vientos para este domingo 17 de mayo. Según precisó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, se esperan fenómenos meteorológicos que pueden tener “capacidad de daño” y generar riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

La alerta amarilla por vientos regirá en el oeste de Salta, el oeste de Jujuy, el oeste de Catamarca, un sector del noroeste de Tucumán, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (en particular en las Islas Malvinas). En toda esa zona, el SMN indicó que el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Advertisement

Frente a esto, el SMN recomienda evitar salir; retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas, sillas o toldos; cerrar y alejarse de puertas y ventanas; no refugiarse debajo de marquesinas, carteles publicitarios, árboles o postes; y tener precaución al conducir.

El tiempo en la ciudad de Buenos Aires

Para este domingo, el SMN informó que en la ciudad de Buenos Aires se prevé una temperatura mínima de 7°C y una máxima de 15°C. Durante la mañana habrá lloviznas y, con el correr de la jornada, irá disminuyendo la nubosidad: el cielo estará mayormente nublado al mediodía, parcialmente nublado por la tarde y algo nublado hacia la noche. Para el lunes, en tanto, se pronostica una jornada despejada durante todo el día.

Advertisement

Pronóstico del tiempo para los próximos días en la ciudad de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, por su parte, se espera una mínima de 5°C y una máxima de 15°C. Según el pronóstico, el cielo estará nublado durante la mañana, mayormente nublado al mediodía, parcialmente nublado por la tarde y algo nublado por la noche. Para el lunes, al igual que en la Ciudad, se prevé cielo despejado durante toda la jornada.

En tanto, el SMN indicó que se esperan temperaturas máximas y mínimas de 12°C y 6°C en Córdoba; 12°C y 9°C en Tucumán; 14°C y 10°C en Santa Fe; 14°C y 10°C en Entre Ríos; 13°C y 7°C en Jujuy; 12°C y 6°C en Salta; y 18°C y 14°C en Misiones.

Además, se prevén máximas de 15°C y mínimas de 7°C en La Rioja; 14°C y 10°C en Santiago del Estero; 12°C y 3°C en San Luis; 11°C y 4°C en San Juan; 12°C y 4°C en Mendoza; 14°C y 2°C en Río Negro; 13°C y 1°C en Chubut; y 11°C y 5°C en Santa Cruz.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

La rajada histórica de Florentino Pérez vuelve a mostrar hasta qué punto los videojuegos siguen lejos de la relevancia cultural de otros medios

Published

on


Esta semana, la actualidad informativa en España ha estado marcada por la demencial rueda de prensa que Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, ofreció en las dependencias del club. El acto se convocó de urgencia, con apenas un par de horas para reunir a los periodistas y levantó bastante expectación, después de haber certificado otro año sin títulos y con una crisis evidente en el vestuario. Cuando Florentino salió a la palestra, dio comienzo a un discurso atropellado donde puso en el punto de mira al periódico ABC, al que convirtió en objeto de sus furibundas críticas por supuestamente conspirar contra los intereses del club. Hace muchísimo tiempo que no sigo la actualidad deportiva más que de forma sucinta, por lo que a priori no me encuentro en la esfera de comunicación. Y, sin embargo, la estuve viendo en directo porque copó las portadas de todos los periódicos, no solo los deportivos.

Advertisement

{«videoId»:»xa7h494″,»autoplay»:true,»title»:»Una MEZCLA BRUTAL de HITMAN, UNCHARTED y esencia PROPIA – Hemos jugado 3 HORAS a 007 FIRST LIGHT», «tag»:»webedia-prod», «duration»:»697″}

Advertisement

Más que fútbol

A pesar de todas la amenazas que lo acechan y los desafíos económicos a los que se enfrenta, el fútbol todavía es capaz de congregar una atención a su alrededor que traspasa capas sociales, intereses e incluso aficiones. Permea toda la sociedad, de arriba abajo, y cuando uno de sus máximos dirigentes toca arrebato, se convierte en protagonista de todos los informativos, las tertulias radiofónicas y las columnas de opinión. Lo que en principio se trataba de una cuestión meramente deportiva (turbulencias en un club fruto de los resultados decepcionantes) trascendió las secciones dedicadas a seguir ese mundillo y llegó a todos los rincones del país. Durante un par de días, no se habló de otra cosa. Y no se habló porque, en el fondo, la rueda de prensa de Florentino no iba solo de deporte. Sería ingenuo pensar eso. 

Había otras muchas cuestiones que se entremezclaban allí que conectan con la conversación pública: el papel de la prensa, el tapón generacional de los boomers, las tensiones entre géneros, el temperamento de los oligarcas, los movimientos populistas, un supuesto edadismo, las crisis reputacionales, los métodos de los líderes carismáticos, etc. Un batiburrillo de fenómenos sociales que nos conciernen a todos, de una u otra forma. Es algo que lleva pasando mucho tiempo, pero esa rueda de prensa fue la constatación, una más, de que las peores atribuciones del discurso de las redes sociales (y el discurso gamer de garrafón) habían conquistado todos los estamentos sociales. Ni los principales representantes políticos ni los capitanes de la industria se salvan. Todos retozamos en el mismo lodo tóxico, respirando los mismos vapores y metabolizando las mismas toxinas. 

Advertisement

EA Sports FC 26

EA Sports FC 26

El fútbol, pese a todo, todavía mueve mucho dinero. Lo que no sé es si se corresponde con el nivel de protagonismo que ocupa en nuestras sociedades. Es decir, tiene una huella cultural muy por encima de industrias con números semejantes. No solo ocupan un lugar preponderante en las parrillas informativas, sino que los periodistas más celebrados de este país escriben asiduamente sobre fútbol. Periodistas que cubren la actualidad política con denuedo, luego disfrutan escribiendo sobre literatura, cine u ópera pero se permiten dedicar inspiradísimas columnas a crónicas futboleras sin perder el compás. Estoy hablando de personalidades como Manuel Jabois, Rubén Amón o Jorge Bustos, que ocupan un lugar preponderante en las atalayas de la prensa de este país. El fútbol tiene muchísimos aspectos muy problemáticos (los excesos financieros, la corrupción de sus dirigentes, la violencia de los ultras), pero nada de esto mancha a estos columnistas, ni sienten que se rebajen cuando escriben sobre los avatares de sus equipos predilectos. 

Advertisement

Hay algo en los videojuegos que los hace intrínsecamente indigestos a una gran parte de la población

Advertisement

Más bien al contrario. Lo que hacen con sus textos es precisamente elevar lo que no deja de ser una colección de atavismos primordiales. Eso es poseer una impronta, tener relevancia cultural. En los videojuegos, llevamos décadas intentando reivindicarnos haciendo alusión a los miles de millones que mueve la industria, un enfoque efectivo (por eso se hace) pero vacío en última instancia. Las navieras y las petroquímicas mueven todavía mucho más dinero y nadie les presta ninguna atención. Ahora, la industria ha cambiado de estrategia y parece querer reivindicarse con las adaptaciones a otros medios, una estrategia que creo que es mucho más acertada pero que demuestra que hay algo en los videojuegos que los hacen intrínsecamente indigestos a una gran parte de la población. Se podría decir lo mismo de la literatura, pero hay grandes diferencias que permiten a los autores habitar unas esferas de influencia que están absolutamente vedadas a sus homólogos. 

La impronta de Lana del Rey

Por eso me parece relevante el reciente anuncio de que Lana del Rey ha compuesto la canción principal del videojuego 007 First Light. Lana del Rey es una cantante de altos vuelos, con un estilo muy particular que sin embargo le ha granjeado el aplauso unánime de la crítica y unas conquistas comerciales muy respetables. Es conocido que siempre ha querido componer para la franquicia de Ian Flemming, pero no deja de ser sorprendente que no le haya hecho ascos a un producto como este. Aunque el juego venda bien, va a estar muy lejos de generar el dinero de alguno de los taquillazos más recientes, por no hablar del impacto cultural que ocasionan estos estrenos. ¿Ha quemado un cartucho vital a la hora de postularse para una futurible película? Es decir, ¿los productores de MGM y Amazon la van a descartar por haber prestado su voz a 007 First Light? Si algo sabemos es que los artistas no repiten al frente de estas icónicas secuencias de créditos.

Advertisement

¿Estamos doblando un recodo o es un guiño excepcional de una artista cuyo éxito primigenio precisamente se titulaba Video Games? ¿Los principales popes culturales van a seguir tratando a los videojuegos como kriptonita mientras no le hacen ascos a actividades como el fútbol? ¿Es simplemente una cuestión de recambio generacional? Durante gran parte de mi carrera pensé que sí, pero ya no estoy tan seguro. Es algo mucho más complejo que eso. Nadie duda de que cuando finalmente salga al mercado Grand Theft Auto VI el mundo del entretenimiento por completo se va a detener y prestar atención. Pero, ¿se van a parar las rotativas? ¿Va a tener un impacto informativo semejante a la pataleta de Florentino? La verdad es que lo dudo. Quizá es por una cuestión de cercanía (no creo que el tema haya suscitado el mismo nivel de interés fuera de nuestras fronteras), pero hay muchas cosas que todavía separan ambos mundos.

Advertisement

El último exabrupto parece ser que si un juego no tiene una pantalla de game over merece ser vilipendiado

Quizá una de esas diferencias es que el fútbol puede albergar a toda suerte de personajes, también una recua destacada de los más embrutecidos y simplones, pero estos por lo general no desprecian ni censuran el trabajo de estos columnistas refinados a los que hacía referencia. Es decir, no tiene mayor problema en que el fútbol se convierta en objeto de elevados tratamientos literarios ni en fuente inagotable de metáforas políticas o culturales. No le prestan atención y ya está. Pero entre los aficionados a los videojuegos parece que no nos podemos poner de acuerdo siquiera en lo que es un videojuego o no, o cómo se debe de cubrir desde la prensa o la crítica profesional. El ethos tan amorfo del medio provoca intensas escaramuzas que tienden a sacar lo peor de quienes las protagonizan. El último exabrupto parece ser que si un juego no tiene una pantalla de game over merece ser vilipendiado, dejando fuera a tantísimas proezas unánimemente celebradas en el pasado.

Advertisement

GTA VI

Nadie duda de que con GTA VI medio mundo se dedentrá.

El videojuego no ocupa el lugar en la cultura que sus capacidades expresivas merecen. ¿Lo hará en un futuro? No lo sé. Es una tensión constante. A veces se dan pasos hacia adelante, y otras se dan pasos hacia atrás. La canción de Lana del Rey creo que es un indiscutible paso hacia adelante. Pero que la cerrazón mental y el filisteísmo militante de algunos usuarios terminalmente online es un indiscutible paso atrás. Cada uno interpreta el medio de la manera que más le compele a él. Para algunos es más bien una disciplina deportiva, para otros una mera evolución lúdica, para otros un artefacto cultural de pleno derecho y para otros un medio tecnológico de socialización. La realidad es que puede ser todo esto, y mucho más. Tanta polisemia lo complica todo un montón, pero nunca debería ser un motivo para enfrascarse en batallas dialécticas que lo único que acaban provocando es que se cercenen las posibilidades de influir en la conversación pública global.

Advertisement

En 3DJuegos | La película de Elden Ring ha caído en manos del mismo estudio que nos regaló Civil War. Ahora se enfrentan a su misión más difícil

En 3DJuegos | Lo de echarle la culpa de todo a los videojuegos tiene que parar ya

Advertisement

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Advertisement

La rajada histórica de Florentino Pérez vuelve a mostrar hasta qué punto los videojuegos siguen lejos de la relevancia cultural de otros medios

fue publicada originalmente en

3DJuegos

Advertisement

por

Borja Vaz

.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias