Connect with us

POLITICA

Macri, Lacunza y la apuesta por un electorado vacante entre Milei y el kirchnerismo que tensa la interna del PRO

Published

on



La decisión de Hernán Lacunza de confirmar que está dispuesto a representar al PRO como candidato presidencial en las elecciones de 2027 forma parte de una estrategia política que Mauricio Macri comenzó a impulsar junto a un sector de la conducción del partido, convencido de que existe un electorado que hoy quedó políticamente vacante y que puede convertirse en el punto de apoyo para reconstruir una alternativa propia de cara al próximo turno presidencial. Más que la aparición de un nuevo postulante, el movimiento expone una discusión de fondo sobre la identidad del macrismo y sobre el lugar que deberá ocupar la principal fuerza de centroderecha en el escenario político que dejó la llegada de Javier Milei al poder.

Según pudo reconstruir Infobae, ese diagnóstico empezó a consolidarse hace más de dos meses durante una serie de conversaciones reservadas que Mauricio Macri mantuvo con quien fue el último ministro de Economía de su gobierno y que, con el paso de las semanas, se ampliaron a dirigentes de su máxima confianza, entre ellos Fernando De Andreis, María Eugenia Vidal, Humberto Schiavoni, Gabriela Michetti y otros referentes históricos del PRO. Lo que inicialmente fueron intercambios sobre la evolución de la economía, la actividad, el consumo, la construcción y los desafíos pendientes del programa económico oficial terminó derivando en una conclusión política compartida: antes de resolver con quién competir, el PRO debía responder una pregunta más profunda, vinculada con su propia identidad y con el electorado que pretendía representar.

Advertisement

La hipótesis que ordena esa estrategia parte de una lectura que ese sector del macrismo considera cada vez más visible en las encuestas. Sostienen que comenzó a consolidarse un segmento de votantes que acompaña buena parte de las reformas impulsadas por Javier Milei, que no quiere un regreso del kirchnerismo, pero que tampoco se siente plenamente identificado con el estilo político del Presidente ni con algunos aspectos de la implementación de su programa económico. Se trata, entienden, de un electorado de raíz mayoritariamente macrista, con una impronta más institucional y republicana, que comparte la necesidad de sostener el equilibrio fiscal, la estabilidad monetaria y las reformas estructurales, pero que reclama otra forma de ejercer el poder y una agenda capaz de complementar la estabilización con crecimiento, inversión, empleo y desarrollo.

Los dirigentes del PRO junto a Mauricio Macri

El diagnóstico político no nació alrededor de una encuesta sino de la economía. Durante semanas, Macri y Lacunza intercambiaron análisis sobre la marcha de la actividad, el empleo, la construcción, el consumo y la inversión. La conclusión a la que llegaron no fue que el rumbo económico estuviera equivocado. Por el contrario. Entienden que el equilibrio fiscal, la desregulación y la estabilidad monetaria constituyen pilares que deben preservarse. La preocupación pasa por otro lado: creen que el modelo necesita una segunda etapa capaz de atender los sectores que todavía no logran recuperar dinamismo y ofrecer una agenda de crecimiento que complemente la estabilización. Según pudo reconstruir este medio, esa conversación fue el punto de partida de una discusión política más amplia sobre quién podía expresar esa mirada dentro del sistema político.

Fue esa lectura la que terminó derivando en una decisión política. Mauricio Macri impulsó la idea de mantener abierta la discusión presidencial dentro del PRO y alentó la disposición de Hernán Lacunza a representar al partido en una eventual candidatura si esa termina siendo la estrategia elegida. La construcción fue conversada y compartida con dirigentes como Fernando De Andreis, María Eugenia Vidal, Humberto Schiavoni, Gabriela Michetti y otros referentes que comparten la idea de que el PRO no puede resignar anticipadamente una candidatura presidencial ni limitar su estrategia a evitar un regreso del kirchnerismo.

Advertisement

La aparición pública de Lacunza no abrió esa discusión. Simplemente la volvió imposible de ocultar.

Desde hace meses conviven dentro del PRO dos diagnósticos distintos sobre el futuro del partido. No expresan diferencias ideológicas profundas ni visiones contrapuestas sobre el rumbo general del Gobierno. La discusión pasa por otro lado. Mientras un sector entiende que el desafío principal consiste en representar un espacio político que considera vacante, otro observa el escenario desde las responsabilidades de gestión y las necesidades del poder territorial.

Esa segunda mirada es la que predomina entre quienes gobiernan distritos o tienen responsabilidades ejecutivas. La prioridad, sostienen, pasa por construir un entendimiento político y electoral con La Libertad Avanza que permita preservar los gobiernos que hoy administra el PRO y consolidar nuevos espacios de poder en 2027. Esa lógica explica las conversaciones que impulsa Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires, el trabajo político de Cristian Ritondo para fortalecer una candidatura de Diego Santilli a la gobernación bonaerense dentro de un frente común con los libertarios, la posición de los gobernadores Rogelio Frigerio, en Entre Ríos, e Ignacio Torres, en Chubut, y la de numerosos intendentes bonaerenses que observan ese acuerdo como la herramienta más eficaz para sostener sus distritos.

Advertisement

Hay diferencias entre los dirigentes del PRO sobre la estrategia para 2027

En el entorno de Mauricio Macri suelen resumir esa diferencia con una metáfora futbolera. Dicen que hoy el PRO está jugando en dos estadios distintos. En uno se juega el partido de la representación política: comprobar si todavía existe un electorado propio y ofrecerle una candidatura presidencial antes de definir cualquier alianza. En el otro se juega el partido de la representación territorial: preservar gobernaciones, intendencias y espacios de poder mediante un acuerdo con La Libertad Avanza. No consideran que una estrategia invalide a la otra. Lo que sostienen es que responden a prioridades diferentes. Mientras un sector organiza su estrategia mirando el mapa de los distritos que gobierna, el otro la construye mirando el mapa del electorado.

En esas conversaciones reservadas, según pudo reconstruir Infobae con distintos interlocutores, Lacunza suele recurrir a una paráfrasis de Jorge Luis Borges para sintetizar esa disputa. Toma el célebre verso de la Oda escrita en 1966 —“Nadie es la patria, pero todos lo somos”— y lo adapta a la vida partidaria: “Nadie es el PRO, pero todos lo somos”. La frase resume una de las ideas centrales de esa construcción: ningún dirigente, por importante que sea el cargo que ocupe o el territorio que gobierne, puede arrogarse la representación exclusiva del partido ni dar por saldada una discusión estratégica que definirá su papel en los próximos años.

La discusión excede largamente el nombre de quien finalmente encabece una eventual fórmula presidencial. En el fondo, lo que está en debate es si el PRO debe llegar a las elecciones de 2027 como una fuerza con vocación de disputar nuevamente la Presidencia o si su destino pasa por integrarse, desde una posición de socio político, a una coalición liderada por La Libertad Avanza. La disposición de Lacunza constituye el primer movimiento visible de esa estrategia y, al mismo tiempo, la confirmación de que Mauricio Macri decidió volver a intervenir activamente en la definición del futuro de su partido.

Advertisement

Queda un segundo capítulo que todavía no salió a la luz y que probablemente termine de definir el alcance de esa apuesta: cómo se traducirá ese diagnóstico en una propuesta política concreta. En las conversaciones reservadas que dieron origen a esta construcción aparece una coincidencia: el rumbo general de la política económica del Gobierno merece ser sostenido, pero también requiere una agenda complementaria para atender cuestiones vinculadas con la actividad, el empleo, el desarrollo productivo y la institucionalidad.

En ese punto, Lacunza empieza a delinear el perfil de la propuesta que estaría dispuesto a representar si el PRO decide competir con candidato propio. No se trata de una alternativa construida para confrontar con Milei, sino de una oferta que buscaría disputar un electorado que comparte buena parte de las reformas económicas, pero que reclama otro estilo político y una agenda más amplia para consolidarlas en el tiempo.

Esa diferencia también aparece cuando aborda una de las críticas más persistentes sobre su gestión como ministro de Economía: el reperfilamiento de la deuda en pesos dispuesto en 2019. En esas conversaciones desarrolla un argumento técnico que considera central para responder a quienes calificaron aquella medida como un default. Según esa mirada, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que impulsa el Gobierno parte de un principio similar: impedir el financiamiento monetario del Tesoro obliga, cuando no existen recursos suficientes, a priorizar el equilibrio fiscal aun cuando eso implique reprogramar obligaciones. Más que reabrir una discusión sobre el pasado, el planteo busca instalar un debate sobre las herramientas disponibles para sostener un régimen de disciplina fiscal permanente.

Advertisement

Detrás de ese razonamiento económico también aparece una definición política. En el sector que impulsa esta estrategia sostienen que el PRO no puede limitarse a resignar una candidatura presidencial con el único argumento de evitar un regreso del kirchnerismo. Entienden que esa posición puede resultar eficaz desde el punto de vista electoral, pero insuficiente para un partido que nació con vocación de gobierno y que, a su juicio, todavía conserva un electorado propio. La pregunta que intentan responder no es solamente con quién competir, sino qué proyecto ofrecer y qué identidad preservar.

Falta más de un año para la elección presidencial y nadie dentro del PRO puede asegurar hoy cuál será el desenlace de esa discusión. Mauricio Macri tampoco resolvió cuál será su propio papel en 2027. Pero la disposición de Lacunza terminó por sacar a la superficie un debate que hasta hace pocas semanas transcurría exclusivamente en conversaciones reservadas. Ya no se trata solamente de decidir si el partido competirá con candidato propio o integrará una coalición encabezada por La Libertad Avanza. La discusión es anterior: qué identidad quiere preservar, qué electorado aspira a representar y desde qué posición negociará el futuro de la centroderecha argentina.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

ATE hizo un paro para exigirle pases a planta permanente a Kicillof, pero concentró sus críticas en el modelo de Milei

Published

on



La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires realizó un paro este miércoles para reclamarle al gobierno de Axel Kicillof y a la Legislatura que el próximo presupuesto provincial incluya pases a planta permanente y mejoras salariales. Aunque el alcance de la medida y de las demandas fue provincial, el principal apuntado por el sindicato como responsable de la situación laboral de los trabajadores estatales fue el presidente Javier Milei.

La huelga de ATE se complementó con una movilización a la Legislatura bonaerense, en La Plata. El gremio provincial, aliado del gobernador Kicillof, marcó presencia con una columna en la que confluyeron algunos de sus principales referentes, como el secretario general, Claudio Arévalo; el secretario gremial de ATE nacional, Oscar De Isasi, o el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (rama Autónoma), Hugo Godoy. La columna estatal “partió de Plaza Italia y transitó la Avenida 7 hasta llegar a la altura del establecimiento legislativo”, informó el gremio en un comunicado.

Advertisement

La protesta se impulsó “bajo el reclamo del pase a planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras precarizados, así como la concreción de un salario que mejore el poder adquisitivo de los estatales”. Reclamaron “que en el presupuesto estén incluidos los pases a planta permanente”.

Los afiliados de ATE, en la movilización que complementó el paro de este miércolesPrensa ATE

A la hora de señalar responsables por la situación que derivó en el paro bonaerense, Arévalo dirigió su discurso hacia Milei. “Tenemos un solo culpable, que es el gobierno nacional, que se está quedando con los fondos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires. No tenemos que equivocarnos [sobre] quién es nuestro enemigo. No está entre nosotros, nuestro enemigo es Javier Milei, que recibe las órdenes del Fondo Monetario Internacional, que está ahogando a las provincias y los municipios. Necesitamos que en el presupuesto estén incluidos los pases a planta permanente de los becarios de la salud y trabajadores dela Educación”, afirmó Arévalo.

La columna del gremio en las calles de La Plata llevaba, en su frente, una pancarta que rezaba “La plata no alcanza. Milei es responsable”.

Advertisement

“Somos los que sostenemos el Estado. Sin trabajadores, no hay Estado. En este nuevo presupuesto, se tiene que ir a buscar la plata de los sectores que se enriquecen, que son el sector agrario, los countries y los sectores concentrados de la riqueza, para distribuirla en el pueblo bonaerense”, añadió el secretario general de ATE bonaerense.

La semana pasada, el gremio estatal provincial le había anticipado al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, que haría paro este miércoles. En una nota, le reclamó, además de los pases a planta permanente y las mejoras salariales, destinar “mayores recursos para la conformación del Consejo del Salario Municipal”, apuntalar “el fortalecimiento de la carrera administrativa”, y aplicar un “boleto gratuito” para los estatales que trabajen en las áreas de educación y salud.




el presidente,Provincia de Buenos Aires,Legislatura,Axel Kicillof,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Patricia Bullrich cruzó a la fiscal del caso Chocobar y adelantó que no acompañará su pliego

Published

on


La jefa del bloque de la Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, cuestionó durante la Comisión de Acuerdos del Senado la actuación de la fiscal Susana Pernas en el caso que involucró al policía Luis Chocobar y adelantó que no acompañará su pliego para ocupar el cargo de fiscal general ante los Tribunales Orales de Menores de la Capital Federal, Fiscalía N°2.

Bullrich cuestionó el rol de la fiscal en el caso Chocobar

Durante el intercambio, Bullrich cuestionó que Pernas hubiera solicitado una pena de tres años de prisión para Chocobar y puso en discusión cuál debe ser el rol de la Justicia frente a un efectivo policial que interviene ante un delito.

Advertisement

“Yo pregunto: en la Argentina, frente a un delincuente que estaba cometiendo un delito, le dan una pena a Chocobar, le manchan su carrera cuando él había actuado. Mi pregunta es: usted, como fiscal de menores, que le tocó el delincuente, casi asesino, ¿a quién defiende? ¿Defiende a las víctimas? ¿Entiende el rol de la Policía cuando es acusado?”, cuestionó la legisladora.

En esa línea, Bullrich advirtió sobre el mensaje que este tipo de decisiones puede transmitir a los integrantes de las fuerzas de seguridad. “¿Qué hacen todos los policías del país cuando ven que alguien que dispara es acusado? ¿Quién va a defender a la sociedad cuando una fiscal insiste después de Casación y va a la Corte Suprema a pedir un aumento de la pena?”, planteó.

Luego llevó el cuestionamiento directamente a la postulante: “Frente a situaciones de este tipo, ¿va a actuar de la misma manera? ¿Los ciudadanos van a estar indefensos frente a esta situación?”.

Advertisement

Continue Reading

POLITICA

Se realizó la segunda edición de los premios Quorum a la Justicia: uno por uno, quiénes fueron los ganadores

Published

on


El auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA, colmado. Foto: Federico López Claro.
Julian Ercolini, Mariano Borinsky y Juan Manuel Culotta se saludan durante la entrega. Foto: Federico López Claro.

Los ganadores, uno por uno

  • Premio principal: Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Trayectoria Judicial Destacada: Juan Carlos Maqueda.
  • Revelación Judicial Joven: Agustina Comaschi.
  • Innovación en la Gestión Judicial: Julio Conte-Grand, procurador general de la Provincia de Buenos Aires.
  • Tribunal o Juzgado Destacado del Año: Juzgado Federal N° 10, a cargo de Julián Ercolini.
  • Excelencia en Educación Jurídica: Facultad de Derecho de la UBA.
  • Excelencia en Derecho Penal y Penal Económico: María Alejandra Mángano.
  • Excelencia en Derecho Administrativo: Juan Carlos Cassagne.
  • Excelencia en Derecho Laboral: Julio Armando Grisolia.
  • Excelencia en Derecho Civil y Comercial: Daniel Roque Vítolo.
  • Excelencia en Derecho Corporativo: Alexia Rosenthal.
  • Estudio Boutique del Año (empate): Estudio Grispo y Estudio Mariana Barbitta.
  • Mejor Proyecto Judicial impulsado por las Provincias: Centros Modelos de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones.
  • Excelencia en el Ministerio Público de la Defensa: Julieta Di Corleto.
  • Ministerio Público Fiscal Destacado: Franco Picardi.
  • Estudio Jurídico del Año: Marval O’Farrell Mairal (recibió Diego Krischcautzky).

Todas las menciones de honor de la noche

  • William Terra, fiscal de la Corte de San Pablo (Brasil).
  • María Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de Sala del Tribunal Supremo de España.
  • George Hanks Jr., juez federal del Distrito Sur de Texas.
  • Fabricio Guariglia, por su trayectoria en la Corte Penal Internacional.
  • Giovanni Melillo, fiscal nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia.
  • Marcelo Mindlin, empresario y presidente del Museo del Holocausto en Buenos Aires.
Continue Reading

Tendencias