Connect with us

POLITICA

Malvinas: el día en que Milei se alineó con la política tradicional

Published

on



Después de dos años en el gobierno sin demostrar interés alguno en el tema de las islas Malvinas, Javier Milei cambió radicalmente de táctica, pero no en un sentido disruptivo y novedoso, sino hacia la senda tradicional que han transitado todos los gobiernos argentinos desde 1982.

Además de anunciar la nueva vocación nacional por Malvinas de su gobierno, anticipó el refuerzo de sanciones ya existentes para empresas que trabajen con Malvinas y prometió una diplomacia más activa con nuestros vecinos y aliados para evitar alianzas con Gran Bretaña y las islas. También ratificó la continuación de la construcción de una base naval integrada en Tierra del Fuego, que ya había sido anunciada en 2024, y anunció la formación de un Consejo de Seguridad Nacional.

Advertisement

Más importante aún, prometió reequipar a las Fuerzas Armadas para recuperar sus capacidades operativas.

Todo muy bien para el frente interno, donde el tema Malvinas tiene una alta sensibilidad, pero ninguna propuesta que pueda interesar a nadie fuera de Argentina o impulsar una negociación con Gran Bretaña.

No era lo que se esperaba tras dos días de una expectativa casi teatral, con funcionarios que declaraban en tono enigmático que “está pasando algo grande” y con la advertencia de Donald Trump a los británicos de que Estados Unidos va cambiar de posición neutral respecto de las Islas Malvinas.

Advertisement

Respecto del tema de las sanciones, la idea de Milei sería castigar a toda la cadena de empresas ligadas con las petroleras, desde sus directores hasta los accionistas. desde las que las abastecen hasta las que las asesoran legalmente o los bancos involucrados en sus operaciones financieras. Cada uno de ellos deberá decidir si elige trabajar en la explotación del petróleo en Malvinas o aspira a participar en Vaca Muerta o el off shore bonaerense. Tras el anuncio de Milei cayeron las acciones de Rockhopper y Navitas, las dos empresas que están a punto de empezar a extraer petróleo del yacimiento de Sea Lion en Malvinas. La evolución los próximos días y semanas dará una pista de la efectividad de la medida.

Una plataforma de exploración petrolera en cercanías de las islas Malvinas

Sin ser una novedad, la reafirmación del alineamiento pleno con Estados Unidos, sobre todo cuando dijo “hagamos a Argentina grande de nuevo”, la traducción adaptada del eslogan trumpista “make America great again”, le puso un tono característico a un anuncio que no se diferencia de los que han hecho gobiernos anteriores. El detalle no pareció molestar a sectores muy nacionalistas, gratamente sorprendidos por la revelación de la nueva fe soberanista de Milei.

Lo que sí fue novedoso, en cambio, fue el tono civilizado de la convocatoria a todo el arco político a unirse detrás de esta causa.

Advertisement

¿Sirve lo anunciado para albergar esperanzas de una posible negociación con Gran Bretaña? En principio, el regreso a lo de siempre, enarbolar la causa con promesas de medidas ya aplicadas que dieron poco resultado, no da lugar a demasiadas esperanzas. Sí, como siempre, es un método efectivo para lograr adhesiones cuando otros aspectos de la política no funcionan tan bien.

Tampoco resultó nunca positiva la hostilidad hacia los isleños; al contrario, los ha empujado a establecer relaciones con vecinos como Uruguay y Chile, que apoyan la posición argentina en los foros internacionales, pero priorizan sus intereses comerciales cuando surge la posibilidad y habilitan negocios de abastecimiento y logística.

¿Qué podría rescatarse como positivo todo lo anunciado? Estratégicamente, la base naval integrada en Tierra del Fuego, en tanto sea exclusivamente argentina. La palabra “integrada” se refiere a tener en un mismo complejo a la infantería de Marina, la aviación naval y la flota propiamente dicha, lo que le da una capacidad operativa inmediata, sin costos extras de logística y traslado.

Advertisement

La ubicación de esta base es clave, ya que para toda operación militar, comercial o turística en el Atlántico Sur y la Antártida se necesita apoyo logístico, como astilleros, abastecimiento y transporte. Hoy ese centro de apoyo está en Punta Arenas, Chile, pleno estrecho de Magallanes. En cambio, una base en la parte occidental de Tierra del Fuego, sería mucho más accesible y directa tanto para operaciones en la zona como para última escala antes de la Antártida. Sería una ventaja estratégica argentina de enorme importancia. Incluso podría ser utilizada como apoyo turístico, no sólo militar.

También es importante lo que dijo el Presidente respecto de reequipar a las Fuerzas Armadas, que durante los últimos 25 años fueron prácticamente desguazadas. Un país soberano no puede prescindir de fuerzas armadas profesionales y bien equipadas. Lo contrario es la indefensión y la incapacidad de hacernos respetar en nuestro propio territorio.

Quedó pendiente la última parte del Plan Proyecto Humanitario. Sería el último esfuerzo para terminar de identificar a los soldados caídos y enterrados en el cementerio militar argentino en Darwin. Esto hoy no se puede hacer sin un diálogo con Gran Bretaña y la colaboración de los isleños.

Advertisement

El vínculo con los isleños

Sobre los habitantes de Malvinas, Milei sólo se refirió a ellos para remarcar la histórica línea oficial argentina de que constituyen una población implantada y que, por lo tanto, no tienen derecho a la autodeterminación. Un giro de 180 grados respecto de aquella vez que dijo que había que esperar a que nos voten con los pies.

Javier Milei, en la cadena nacionalPresidencia

En esto, la diplomacia argentina, o los encargados del nuevo discurso de Milei, coinciden con las políticas del kirchnerismo o el otro extremo del arco político, la vicepresidenta Victoria Villarruel. Ambos sectores están convencidos en la necesidad de aislar y boicotear el abastecimiento de los isleños, a pesar de que esa política no ha llevado a nada en los últimos 44 años.

Advertisement

No reconocerlos como parte del conflicto es una estrategia válida; tener una actitud hostil es lo contrario de lo que sí dio resultados históricamente. Tampoco deja bien parados internacionalmente al país el hostigamiento a un pueblo de 3600 habitantes por lo que hicieron sus antepasados hace 200 años. En la misma línea, los actuales habitantes de la Argentina continental no somos responsables por lo que hizo Galtieri, y esto no significa dejar de reclamar por la usurpación de 1833.

Por otra parte, no le hace un favor a la Argentina Donald Trump cuando le dice a la prensa británica que estuvo “en la primera guerra” por Malvinas y que quizá no ayude a Londres si Argentina intenta invadir nuevamente las islas.

Alguien debería advertirle a Trump que lo último que necesitan sus socios argentinos es que el mundo crea que el país tiene voluntad política de volver por la fuerza a las islas. Capacidad militar, es público y notorio que la Argentina no tiene.

Advertisement

Tampoco están como en 1982 los militares que creyeron que Estados Unidos estaba dispuesto a traicionar a su aliado histórico en favor de la Argentina. No ocurrió ni parece posible que ocurra, ni siquiera con Trump en el poder.




Javier Milei cambió radicalmente de táctica,Alejandra Conti,Islas Malvinas,Javier Milei,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Bullrich acusó al procurador penitenciario de trabar el traslado de presos de Devoto y exigió que vaya al Senado

Published

on



La senadora Patricia Bullrich presentó un proyecto de resolución para exigir explicaciones a Ariel Cejas Meliare, procurador penitenciario adjunto a cargo de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), por las actuaciones del organismo ante el traslado de detenidos desde Devoto al nuevo complejo federal de Marcos Paz. La iniciativa le atribuye una conducta que, según la legisladora, obstaculiza el vaciamiento y cierre de la cárcel porteña.

El proyecto, ingresado por la Mesa de Entradas del Senado el miércoles 14 de octubre, reúne nueve pedidos de información sobre las gestiones de la Procuración, los criterios para asignar plazas, las condiciones de alojamiento y los controles de seguridad. Bullrich solicitó que el funcionario entregue un informe “pormenorizado, documentado y por escrito” dentro de los 15 días hábiles posteriores a una eventual aprobación de la iniciativa.

Advertisement

Por ahora, se trata de una presentación parlamentaria. Para que el requerimiento sea formal, deberá contar con el aval de la Cámara. La senadora busca que Cejas Meliare responda, entre otros puntos, por las intervenciones judiciales de la PPN durante la reorganización de la población carcelaria.

Traslado de presos de la cárcel de Devoto a Marcos Paz

El cuestionamiento central figura en el tercer punto del proyecto. Bullrich le reclama que explique la “flagrante contradicción institucional” entre los reclamos históricos por mejores condiciones de habitabilidad y la oposición judicial al cierre de la cárcel. “Explique la flagrante contradicción institucional de exigir durante años la mejora de las condiciones de habitabilidad, para luego oponerse judicialmente al cierre definitivo y traslado inminente de los internos del Complejo Penitenciario Federal de la CABA (Cárcel de Devoto)”, plantea el texto.

La iniciativa define al penal, inaugurado en 1927, como un establecimiento “manifiestamente obsoleto”. Además, cuestiona las mesas de trabajo promovidas por la Procuración, que —según la interpretación de la senadora— demoran la relocalización de los internos e interfieren con el convenio firmado entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para avanzar con la clausura.

Advertisement

La Justicia rechazó el hábeas corpus colectivo, pero exigió notificaciones

La ofensiva de Bullrich se produjo mientras la controversia ya registraba decisiones judiciales en dos instancias. El jueves 15 de octubre, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el rechazo del hábeas corpus colectivo y correctivo que había promovido la PPN por el traslado de internos a Marcos Paz.

La resolución fue firmada por los camaristas Rodolfo Pociello Argerich y Hernán Martín López. Los jueces mantuvieron el criterio de primera instancia, aunque ordenaron precisiones sobre la comunicación de los traslados a las defensas y los tribunales, además del acceso de los inspectores penitenciarios a los establecimientos.

La presentación de la Procuración alcanzó a 326 detenidos. El organismo cuestionó que algunos movimientos se realizaran sin informar con anticipación los destinos a las defensas y a los juzgados intervinientes. También advirtió sobre el impacto para quienes estudiaban en el Centro Universitario Devoto, dentro del programa UBA XXII, y para los internos con salidas transitorias.

Advertisement

El juez Santiago Bignone, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60, rechazó la acción colectiva, de acuerdo con el dictamen del fiscal Pablo Recchini. Entendió que no se acreditó una afectación colectiva actual ni un riesgo cierto e inminente de agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención. Añadió que los reclamos por derechos individuales debían ser tratados por los magistrados competentes en cada caso.

La Cámara sostuvo esa decisión. Aunque señaló que las notificaciones no se ajustaron por completo al protocolo, concluyó que no se había demostrado un perjuicio concreto que justificara anular los traslados ya efectuados. Los jueces también consideraron que el regreso de internos a sectores de Devoto inhabilitados por razones de seguridad podía agravar sus condiciones de alojamiento.

Sin embargo, la resolución dispuso garantías para los próximos movimientos. La Cámara encomendó al juez Bignone exigir al Servicio Penitenciario Federal (SPF) el cumplimiento de los artículos 11 y 12 del Protocolo de Traslado de Personas Privadas de Libertad, que prevén comunicaciones a los órganos judiciales y las defensas con al menos 72 horas de anticipación. También ordenó garantizar de inmediato el ingreso del personal de la Procuración para inspeccionar y monitorear las cárceles.

Advertisement

Tras la sentencia, la PPN afirmó en un comunicado que no se opone al cierre de Devoto ni a la reorganización de plazas carcelarias. Sostuvo que su intervención apunta a asegurar planificación, transparencia y respeto de la ley y de los derechos de las personas detenidas. Bullrich, en cambio, considera que las actuaciones del organismo afectan una decisión del Poder Ejecutivo para desocupar el penal.

El proyecto reclama explicaciones por las plazas, las camas dobles y los controles de seguridad

El traslado de internos desde Devoto comenzó el domingo 11 de octubre, luego de años de demoras en la puesta en marcha del Complejo Penitenciario Federal VIII de Marcos Paz. En las primeras dos jornadas, el SPF llevó 609 personas, más del 40 % de la población del penal porteño, al nuevo establecimiento, que tiene capacidad para 2.232 plazas.

Bullrich respalda su planteo en el convenio interjurisdiccional acordado en 2018 y ratificado por la Legislatura porteña mediante la Resolución 100/LCABA/18. En los fundamentos, sostiene que la redistribución de los detenidos debe avanzar hacia establecimientos adecuados y cuestiona que la Procuración busque influir sobre el destino específico de las vacantes del nuevo complejo.

Advertisement

El cuarto requerimiento le pide a Cejas Meliare que detalle “los fundamentos legales por los cuales la PPN pretende arrogarse facultades de administración penitenciaria exclusivas del Poder Ejecutivo”. De acuerdo con el proyecto, el organismo pretende que el penal de Marcos Paz sea utilizado de manera prioritaria para alojar a detenidos que permanecen en dependencias policiales de la Ciudad de Buenos Aires, un criterio que Bullrich dice que bloquea la reubicación planificada de la población de Devoto.

Los dos primeros puntos de la iniciativa se refieren a las camas dobles en dependencias del SPF. La senadora solicita que se informe si la Procuración pidió, promovió o avaló su incorporación en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza o en el CPF II de Marcos Paz. También requiere conocer los fundamentos técnicos y jurídicos de un eventual cambio de posición frente a advertencias anteriores sobre “la sobrepoblación, el hacinamiento y los estándares mínimos de habitabilidad”.

Otro de los pedidos se concentra en el vínculo de los detenidos con sus familias. Bullrich busca que el funcionario explique cómo compatibiliza los planteos de la PPN sobre los efectos de trasladar internos fuera de Buenos Aires con las gestiones para derivar de forma progresiva a personas alojadas en comisarías y alcaidías porteñas a cárceles federales de distintas jurisdicciones.

Advertisement

La senadora también reclama precisiones sobre la transferencia a la Ciudad de las competencias penitenciarias por delitos no federales y sobre la construcción de infraestructura modular con 400 plazas adicionales en terrenos del SPF. El proyecto consulta si la Procuración acompañó, objetó o rechazó esas alternativas y bajo qué argumentos. A la vez, solicita comparar las inspecciones y acciones judiciales impulsadas en dependencias de fuerzas federales con las desarrolladas en establecimientos de la Policía de la Ciudad.

Uno de los puntos aborda posibles relaciones institucionales. Bullrich pide identificar si exfuncionarios, exagentes o empleados de la Procuración con licencia cumplen funciones en áreas penitenciarias del Gobierno porteño. Si fuera así, solicita que se informen los mecanismos destinados a “preservar la independencia, imparcialidad y objetividad” del organismo. El texto aclara que el planteo es un pedido de información y no supone, por sí mismo, la existencia de un conflicto de intereses.

El capítulo final se enfoca en las restricciones al ingreso de teléfonos celulares particulares en sectores de máxima seguridad. La senadora reclama que Cejas Meliare explique “los verdaderos motivos por los cuales la Procuración se resiste activamente” a cumplir las disposiciones vigentes. Según el proyecto, el ingreso de dispositivos personales en zonas restringidas “atenta directamente contra las directivas orientadas a desarticular el accionar del crimen organizado desde el interior de las cárceles”.

Advertisement

Cejas Meliare ocupa el cargo de procurador penitenciario adjunto y conduce el organismo por la vacancia de la titularidad. La Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo del Congreso ratificó su continuidad el 20 de noviembre de 2024. La PPN, creada por la Ley 25.875, tiene autonomía funcional y facultades para inspeccionar cárceles, examinar las condiciones de detención y promover actuaciones de protección de derechos, mientras que el Poder Ejecutivo administra el sistema penitenciario federal.

La iniciativa de Bullrich todavía deberá atravesar el trámite parlamentario. Mientras tanto, el cierre de Devoto seguirá bajo las condiciones fijadas por la Justicia: el rechazo del hábeas corpus colectivo y la obligación de que el SPF cumpla con las notificaciones previas y facilite las inspecciones durante los traslados.

Servicio Penitenciario Federal,Ciudad Autónoma de Buenos Aires,detenido,traslado,prisión

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia remata camionetas, camiones y propiedades que pertenecieron a Lázaro Báez

Published

on


Camionetas, camiones y obradores que pertenecieron a Austral Construcciones SA, la empresa del empresario condenado Lázaro Báez, comenzaron a ser rematados a través de la plataforma de subastas judiciales online de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los bienes forman parte de un incidente dentro del proceso de quiebra de la firma, que tuvo una fuerte participación en la obra pública vial de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

La quiebra de la constructora tramita ante el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 28. En el marco de un incidente de restitución de bienes, la Justicia dispuso que distintos activos de la compañía fueran enviados al área de subastas online de la Corte para su venta.

Advertisement

Entre los vehículos ofrecidos hay seis camionetas Chevrolet S10, con precios base de $2.200.000; una Mercedes-Benz Sprinter, que parte de $5.100.000; y una Renault Master, con un valor inicial de $7.200.000.

La Justicia remata los bienes de Lázaro Báez. (Foto: Corte Suprema de Justicia de la Nación)

También se subastan 11 módulos Tecnimet que eran utilizados como obradores al costado de las rutas. La oferta está dividida en dos lotes: uno integrado por cuatro unidades y otro por las siete restantes.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Arrancó la subasta de bienes de la constructora de Lázaro Báez en la página oficial de la Corte Suprema

Published

on



Camiones, autos y obradores que pertenecieron a la firma Austral Construcciones SA, del empresario condenado Lázaro Báez, comenzaron a ser ofrecidos para remate a través de la página oficial de subastas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se trata de uno de los incidentes del último capítulo del proceso de quiebra del expediente judicial de la firma de Báez, que realizó gran parte de la obra pública vial que se hizo entre 2003 y 2015 en la provincia de Santa Cruz.

Advertisement

La causa por la quiebra de Austral Construcciones se abrió en 2017 y se encuentra tramitando ante el juzgado nacional en lo Comercial 28.

Allí se dispuso, en un incidente de restitución de bienes, enviar una serie de bienes a rematar en el área de subastas judiciales, que depende de la Corte Suprema.

En total, se subastan seis camionetas marca Chevrolet S10, que arrancan con un precio base de $2.200.000, una Mercedes Benz Sprinter con un precio inicial de $5.100.000 y otra Renault Máster, por $7.200.000.

Advertisement

Además, también se rematan once módulos Tecnimet (uno en una subasta con cuatro unidades y otra con las siete restantes) que funcionan como obradores al costado de la ruta.

Se trata de casillas prefabricadas, parecidas a un contenedor, de chapa, con paneles aislantes, puerta, ventanas e instalación eléctrica. Llegan armadas en camión y se apoyan en el terreno sin cimientos.

Lázaro Báez fue condenado a 14 años de prisión por fraude y lavado de dinero en casos ligados con Cristina Kirchner
Advertisement

Archivo

Se usan como oficinas, vestuarios y baños para los obreros, comedor, depósito de herramientas y materiales o dormitorios en obras alejadas, como las de la Patagonia.

Por decisión judicial, los bienes están actualmente en poder de la Fuerza Aérea. En cada caso, los interesados pueden observar el lugar en donde se encuentran y un detalle del estado de los bienes.

En 2025, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, la Corte Suprema creó la plataforma online de remates con el fin de transparentar el mecanismo de subastas para hacer más accesible el proceso, garantizar el anonimato de los postores y facilitar la participación de la gente en todo el país, sin intermediarios.

Advertisement

Días atrás, a través de la página, se remató un departamento de 3 ambientes en el complejo River View de Puerto Madero que tenía como precio base 400.000 dólares y una casa en el country San Diego, del partido de Moreno.

Actualmente, hay en puja desde un departamento de tres ambientes con cochera en la ciudad de Mar del Plata con precio base de 54.000 dólares hasta la estructura de un edificio sin terminar en el barrio de Villa Urquiza y una planta industrial en Mendoza, todos bienes afectados a diversas causas judiciales.

En el caso de Báez, la mayoría de sus bienes ya fueron vendidos en este proceso de quiebra para pagar a los acreedores.

Advertisement

Además de la justicia comercial, también pugnan por rematar los bienes que quedan en pie de Báez el Tribunal Oral Federal 2, que lo condenó en la causa Vialidad, y el Tribunal Oral Federal 4, que lo condenó en la causa de la “Ruta del dinero K”.

La empresa quebró en 2018 y su liquidación sigue abierta: hubo unos 45 incidentes de venta, sobre todo, en Río Gallegos.

Lázaro Báez, extitular de Austral ConstruccionesAGUSTIN MARCARIAN – X03747

En abril de 2024, ya fue rematada maquinaria vial (motoniveladoras, palas cargadoras, excavadora), un semirremolque y vehículos. En septiembre de 2025, se subastaron 28 lotes del ex Obrador Central de Río Gallegos.

Advertisement

Además, en febrero de 2026 se llamó a mejorar ofertas por US$200.000 por un inmueble en Río Gallegos.

Quedan por rematar inmuebles y otros activos de Austral que siguen en liquidación.

En la causa de lavado de la “ruta del dinero K”, el objetivo es recuperar al menos 61 millones de dólares. Ya se remataron dos aviones: un Rockwell Commander y un Learjet.

Advertisement

Desde diciembre de 2025, en tanto, la Corte transfirió al Estado más de 60 millones de dólares.

Quedaron inmuebles bajo administración judicial hasta que se subasten cuentas en Suiza y Bahamas, y participaciones en nueve sociedades (Badial, Austral Agro, Austral Atlántica, Diagonal Sur y otras).

Por otro lado, está pendiente el decomiso por la causa Vialidad. El tribunal aprobó ejecutar 84 inmuebles, la mayoría en Santa Cruz, para cubrir una condena solidaria de 685.000 millones de pesos. Entre esos bienes se cuentan un campo de 5633 hectáreas en Alto Río Senguer (Chubut), la estancia Los Gurises, de 10.000 hectáreas (Santa Cruz), unos 60.000 metros cuadrados en El Calafate, lotes en Río Gallegos y tierras en Río Turbio.

Advertisement



comenzaron,la quiebra,Hernán Cappiello,Conforme a

Continue Reading

Tendencias