Connect with us

POLITICA

Manuel Adorni debe concurrir al Senado este mes y pone incómodo a casi todo el oficialismo

Published

on



El tema los descoloca. Cuando se pregunta por Manuel Adorni, en el oficialismo se acaba la certeza en las respuestas y empiezan los balbuceos y las dudas. La sola posibilidad de pensar que deba presentarse en el recinto del Senado descoloca a los líderes de La Libertad Avanza (LLA), que no quieren saber nada con tener que lidiar con una nueva exposición pública del jefe de Gabinete y sus correrías patrimoniales.

Según lo establece la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete debe concurrir al Congreso todos los meses, de manera alternada entre ambas cámaras, para brindar un informe sobre la marcha del Gobierno.

Advertisement

Desde que empezó el período de sesiones ordinarias, en marzo, Adorni no ha concurrido al Senado. El 29 de abril pasado se presentó ante la Cámara de Diputados de la mano del presidente Javier Milei y de Karina Milei por lo que ahora, en mayo, debería hacerlo en el Senado. En marzo, el jefe de Gabinete logró esquivar su responsabilidad constitucional.

Javier Milei, Pablo Quirno y Karina Milei en la presentación del informe de gestión de Manuel AdorniSantiago Oroz

Con estos antecedentes como mascarón de proa, el jefe del bloque kirchnerista, José Mayans (Formosa), presentó una nota en la que le reclama a la presidenta del Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel, que establezca la fecha para que el jefe de Gabinete se haga presente ante la Cámara alta.

“Considerando que, durante el mes de abril del corriente año, el Jefe de Gabinete de Ministros brindó su Informe sobre la marcha del gobierno ante la Cámara de Diputados, corresponde que el citado funcionario concurra a este Senado durante el mes de mayo, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional”, señala en el escrito.

Advertisement

Acto seguido, Mayans suma presión. “Por tal motivo, solicitamos a esa Presidencia que fije la fecha (que deberá ser durante el mes en curso) en que el Jefe de Gabinete de Ministros deberá concurrir a este Senado de la Nación a brindar su próximo Informe”, concluye el líder de la principal bancada opositora de la Cámara alta.

La nota fue presentada el 8 de mayo y sigue sin respuesta por parte de Villarruel que, como es de público conocimiento, tiene roto todos los puentes con la Casa Rosada y cada día se anima un poco más a criticar de manera abierta, siempre a través de las redes sociales, a los funcionarios del Gobierno. Adorni está en la lista de los que han merecido queja de la vicepresidenta en sus réplicas a los embates ordenados por la secretaria general de la Presidencia y hermana presidencial, Karina Milei.

En el bloque oficialista, que conduce Patricia Bullrich (Capital), la sola mención de la posibilidad de que Adorni pueda concurrir al Senado genera incomodidad. Salvo el pequeño grupo de “karinistas” de paladar negro, que ni siquiera se atreven a sacar los pies del plato en privado por miedo a la delación de sus propios compañeros, al resto de los senadores libertarios la permanencia de Adorni en su cargo es una pesada loza política que no les gustaría tener que cargar.

Advertisement

“Uff, no sé, no tenemos nada decidido porque nadie quiere hablar del tema”, respondió un senador ante la consulta de este diario sobre la posibilidad de que el jefe de Gabinete deba concurrir el Senado. “No pensamos todavía en eso, estamos ocupados en otros temas”, contestaron en cercanías de la jefatura de la bancada de La Libertad Avanza.

La situación de Adorni, que sigue sin explicar de manera debida la revelaciones del incremento de su patrimonio desde que se convirtió en funcionario, ya fue motivo de cortocircuitos con el oficialismo del Senado.

Hace dos semanas, Bullrich puso en crisis la estrategia de cerrada defensa al jefe de Gabinete al pedirle a Adorni, de manera pública, que “de manera inmediata” presente su declaración jurada para terminar con todas las acusaciones y especulaciones.

Advertisement

El reclamo de la senadora provocó el enojo de Karina Milei, principal sostén político del jefe de Gabinete desde que estalló la crisis, y obligó a que el propio Javier Milei tuviera que salir ante los medios a respaldar a su funcionario e iniciar un nuevo raid de enojos y frases destempladas contra el periodismo.




correrías patrimoniales,se presentó ante la Cámara de Diputado,Gustavo Ybarra,Manuel Adorni,Senado de la Nación,Conforme a,,Coimas. El Servicio Penitenciario admite que no puede proteger a Uberti, el arrepentido clave contra Cristina Kirchner,,Revés para el Gobierno. Un fallo judicial ordena al PAMI y al Ministerio de Salud a “normalizar” los pagos por discapacidad,,Análisis. Milei, Macri y las acechanzas de una “destrucción destructiva”,Manuel Adorni,,Quiebre en el oficialismo. Preocupación por la escalada de la interna en medio de la crisis por el caso Adorni,,Análisis. El odio como política,,En la Trump Tower. Un empresario confirma que le armó una reunión a Adorni en Punta del Este en carnaval

Advertisement

POLITICA

Día de la Lealtad: sin una estrategia común, las distintas facciones del peronismo harán su propia demostración de fuerza

Published

on


El peronismo conmemorará este sábado el Día de la Lealtad con actividades organizadas por sus distintas vertientes y sin una convocatoria conjunta que reúna a sus principales referentes. Axel Kicillof y Máximo Kirchner preparan sus propias demostraciones de fuerza, mientras la CGT y el PJ todavía no confirmaron cómo participarán de la jornada. A un año de las elecciones presidenciales, el justicialismo no logra saldar la discusión pendiente sobre su conducción ni definir una estrategia compartida para disputar el poder en 2027.

La fecha, que históricamente reivindica la identidad y la pertenencia al movimiento fundado por Juan Domingo Perón, será también una oportunidad para que cada sector exhiba su capacidad de convocatoria. La ausencia de un acto unificado refleja las dificultades para procesar una disputa que involucra mucho más que diferencias personales entre dirigentes y deja al descubierto que el debate sobre quién debe conducir el peronismo está estrechamente vinculado con la discusión sobre cómo reconstruir una mayoría electoral capaz de competir con Javier Milei.

Advertisement

Según pudo saber TN, Kicillof encabezará el sábado una actividad en La Matanza, uno de los distritos de mayor peso electoral de la provincia de Buenos Aires y uno de los principales bastiones del peronismo. La convocatoria tendrá una particularidad política, ya que no se realizará bajo la estructura del PJ bonaerense, que preside el propio gobernador, sino desde el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio con el que busca consolidar una construcción propia y ampliar su influencia más allá del peronismo.

En el kirchnerismo, la organización del 17 de octubre estará concentrada en San José 1111, donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria. Máximo Kirchner viajará esta semana a Chaco y, a su regreso, encabezará una actividad de La Cámpora cuyo formato todavía resta definir. La intención es que la expresidenta sea la protagonista de la jornada y que vuelva a instalarse el reclamo para que pueda competir electoralmente en 2027. Si bien el PJ nacional aún no lo confirmó oficialmente, dan por descontado que se sumará a la convocatoria frente a la casa de la expresidenta.

Las diferencias internas y el desafío de construir una alternativa para 2027

La decisión de organizar actos separados expresa dos formas de disputar influencia dentro del mismo espacio. Mientras Kicillof procura consolidar un liderazgo con proyección nacional y una estructura política propia, La Cámpora busca preservar la centralidad de Cristina Kirchner en las definiciones del peronismo. Ambas construcciones deberán enfrentar, además, el desafío de ampliar sus apoyos más allá de sus sectores de pertenencia.

Advertisement
La Cámpora prepara actividades en San José 1111 para darle protagonismo a Cristina Kirchner (Foto: La Cámpora).

La falta de definiciones de Sergio Massa y de la CGT a pocos días del 17 de octubre completa un escenario en el que todavía no aparece una instancia capaz de reunir a las distintas corrientes. Aunque el justicialismo comparte su oposición al Gobierno en numerosos temas, la coincidencia frente a Milei no alcanzó hasta ahora para establecer acuerdos sobre el rumbo político, el liderazgo y las candidaturas.

Esa contradicción quedará especialmente expuesta esta semana, cuando este jueves, dos días antes del Día de la Lealtad, las diferentes facciones peronistas participen de la quinta marcha federal universitaria, una movilización que volverá a reunir a sectores políticos, sindicales y educativos contra las políticas del Gobierno. Allí podrán confluir en un reclamo compartido, aunque esa articulación no se traduce en un acercamiento en la disputa interna.

El peronismo conserva capacidad de movilización y puntos de acuerdo en su oposición al Gobierno, pero continúa sin resolver cómo articular sus diferentes liderazgos. Las actividades de este sábado permitirán medir el respaldo de cada sector, mientras la construcción de una propuesta común para 2027 permanece pendiente.

Advertisement

día de la lealtad peronista, dia de la lealtad, 17 de octubre, PJ, Peronismo

Continue Reading

POLITICA

Jorge Macri evalúa no separar las elecciones de CABA de las nacionales: “Es probable que sea al mismo tiempo”

Published

on



Jorge Macri evalúa que las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires de 2027 coincidan con las nacionales y se realicen en octubre, una definición que dependerá de las conversaciones con el resto de las fuerzas políticas, según él mismo indicó. El jefe de Gobierno sostuvo que la experiencia de 2023, cuando los comicios locales se hicieron en la misma fecha que los nacionales, constituye un antecedente para mantener ese esquema.

La posibilidad de no desdoblar la votación modifica el calendario político de la Ciudad y se inserta en las negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza. Macri aclaró que la decisión aún no está tomada y que legalmente las elecciones porteñas podrían realizarse antes.

Advertisement

“No está definido todavía, no lo sé”, afirmó el mandatario este lunes durante una entrevista con Radio Rivadavia. Explicó que la fecha electoral debe establecerse mediante una iniciativa del Ejecutivo que luego será enviada a la Legislatura.

El jefe de Gobierno remarcó que la coincidencia de las elecciones de 2023 con la convocatoria nacional vuelve probable una repetición del mecanismo. “Pueden ser antes, pero la última del Ejecutivo fue coincidiendo con la Nacional, así que es probable que sea al mismo tiempo”, indicó.

La definición no dependerá únicamente de la administración porteña. “Hay que hablarlo con las otras fuerzas”, planteó Macri, en el marco de un acuerdo que existe a nivel político entre el PRO y la Libertad Avanza y que ambas fuerzas intentan conservar de cara a las elecciones del próximo año.

Advertisement

El PRO y La Libertad Avanza intentan sostener su alianza de cara a las elecciones. REUTERS/Agustin Marcarian

La discusión ocurre mientras el Gobierno nacional promueve una reforma electoral que busca eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El proyecto ya se encuentra en el Senado y el oficialismo abrió una ronda de conversaciones con gobernadores aliados para reunir apoyos legislativos.

Los plazos para tratar esa iniciativa generan diferencias dentro de La Libertad Avanza. Un sector considera que el Congreso debería avanzar antes de que termine octubre o, como máximo, durante noviembre, mientras otros dirigentes sostienen que la negociación puede extenderse hasta 2027.

La Cámara Nacional Electoral pidió que cualquier modificación se apruebe con suficiente antelación a la próxima elección presidencial. El planteo atraviesa las discusiones del oficialismo nacional, que también negocia con las provincias cuestiones vinculadas al armado electoral.

Advertisement

Macri evitó anticipar cómo se conformarán las alianzas en la Ciudad para los comicios de 2027. Consultado sobre una eventual unión con La Libertad Avanza, señaló que el inicio formal de esas conversaciones debería producirse en marzo del próximo año.

“El marco de empezar a discutir alianzas es en marzo del año que viene”, sostuvo. Aunque admitió que la relación entre ambas fuerzas aparece con frecuencia en las conversaciones políticas, insistió en que todavía falta para abrir una negociación concreta.

El alcalde porteño concentró su intervención en la gestión y planteó que una atención anticipada sobre las candidaturas puede afectar el trabajo cotidiano de su administración. “Estoy muy enfocado en la gestión, si te distraés mucho pensando en lo electoral, se te van los días”, expresó.

Advertisement

Entre las obras mencionadas incluyó la licitación de la línea F, los puentes La Bruna y De Lepiane y el paso bajo nivel de Pampa. También destacó intervenciones sanitarias encabezadas por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en hospitales de la Ciudad.

Macri citó obras en los hospitales Zubizarreta, Pirovano, Fernández, Penna y Piñero. Sobre el establecimiento de Villa Devoto, señaló que la intervención tiene un impacto particular para una comunidad que considera al hospital como una institución cercana.

La suspensión de las PASO también formó parte de la entrevista. El jefe de Gobierno consideró que las reglas electorales no deberían discutirse con la mirada puesta en los comicios inmediatos: “Las cuestiones electorales no hay que discutirlas para las elecciones que vienen”.

Advertisement

Jorge Macri,funcionario,discurso,política,gobierno,Buenos Aires,Argentina,evento,micrófonos,oficial

Continue Reading

POLITICA

Jorge Macri evalúa no desdoblar las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires en 2027 y votar el mismo día que las nacionales

Published

on



El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, evalúa no desdoblar la elección de la Ciudad en 2027 y votar el domingo 24 de octubre, al mismo tiempo que las nacionales.

El político aclaró que la decisión todavía no está tomada y sobre futuras alianzas para competir en los comicios, aseguró que recién en marzo del año que viene podría empezar a discutirse una unión con La Libertad Avanza a nivel local, dijo en declaraciones a Radio Rivadavia.

Advertisement

“No está definido todavía, no lo sé. Es un proyecto del Ejecutivo que se manda al Legislativo. No lo sé todavía, pueden ser antes, pero la última del Ejecutivo (2023) fue coincidiendo con la Nacional, así que es probable que sea al mismo tiempo. Hay que hablarlo con las otras fuerzas”, dijo sobre el desdoblamiento.

Sobre una eventual alianza con La Libertad Avanza para competir juntos en la Ciudad, el jefe de Gobierno señaló que tampoco está definida. “No está definido tampoco, el marco de empezar a discutir alianzas es en marzo del año que viene. Es siempre un tema de conversación, pero falta todavía. Estoy muy enfocado en la gestión, si te distraes mucho pensando en lo electoral, se te van los días”, sostuvo.

En ese sentido, Macri insistió en que “las cuestiones electorales no hay que discutirlas para las elecciones que vienen”.

Advertisement

La postura se enmarca en un escenario de coordinación con el Gobierno nacional en algunas áreas y de diferencias en otras.

El traslado de los presos de Devoto a Marcos Paz

Macri participó de un viaje con el presidente Javier Milei y gobernadores a París. En el plano local, remarcó el avance del traslado de detenidos de Devoto.

“Cumplimos con un compromiso histórico, desde que asumí tomé ese compromiso, se trabajó muy bien en equipo con el Gobierno Nacional. Ayer empezó el traslado a Marcos Paz, lo van haciendo con el ritmo que considera el Servicio Penitenciario. Se está trabajando de una manera profesional. Hubo voluntad política de parte del Gobierno Nacional, si no estas cosas nunca se logran llevar adelante, y decisión nuestra”, afirmó.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias