POLITICA
Manuel Adorni desplazó a Javier Milei del centro de la conversación digital tras días de menciones negativas en redes

Antes de que presentara su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA), el miércoles por la noche, el jefe de gabinete, Manuel Adorni, ya dominaba la conversación digital con mensajes de rechazo a su figura.
Ese día, en el que también se conoció su adhesión al Régimen Simplificado de Ganancias, se registró un pico de menciones al funcionario en las redes sociales que lo llevó incluso a desplazar al presidente Javier Milei del centro de la agenda en las plataformas.
La comparativa entre ambos dirigentes surge de un relevamiento de la consultora Ad Hoc, que detectó, el miércoles pasado un total de 129.720 menciones al ministro coordinador en redes sociales en 24 horas.
Javier Milei, en cambio, acumuló unas 123.000 menciones.
Así, el escándalo en torno al jefe de gabinete recuperó la centralidad tras casi un mes lejos de los reflectores del escenario digital.
La escala que adquirió otra vez el caso Adorni en las plataformas, en especial en vísperas del Mundial, volvió a poner en evidencia las dificultades que viene enfrentando el oficialismo nacional para clausurar la crisis comunicacional del caso y mantener el control de la agenda.
Durante la campaña electoral de 2023 y en los primeros años de gobierno, las redes sociales eran la esfera donde La Libertad Avanza se movía sin mayores dificultades.
Hasta el miércoles pasado, el último episodio de fuerte repercusión en redes sociales registrado por la consultora Ad Hoc había sido la entrevista del jefe de gabinete en Neura, a principios de mayo.
En esa oportunidad, el funcionario aclaró que esperaría una resolución de la Justicia para salir a hablar sobre su patrimonio y sus viajes.
Apenas unos días antes, su informe de gestión en el Congreso había captado buena parte de la atención. Aquella presentación ante los legisladores ahora exhibe contradicciones con las respuestas que dio el miércoles en la entrevista en LN+ con José Del Rio.
El pico de menciones de esta semana estuvo asociado en parte a sus declaraciones en esa última entrevista: el miércoles por la noche, el jefe de Gabinete aseguró que había rectificado sus declaraciones juradas de 2023 y 2024 e incorporado alrededor de medio millón de dólares por ahorros no declarados y ganancias en criptomonedas. Este último concepto marcó parte de la conversación digital en torno a su figura.
El otro eje sobre el que giró la discusión en las plataformas fue la ley de Inocencia Fiscal. Entre otras cosas, la normativa, sancionada en diciembre de 2025, creaba el Régimen Simplificado de Ganancias al que se incorporaron el ministro coordinador y su esposa Bettina Angeletti para blindarse en el plano fiscal. Su adhesión a este esquema -que limita también la información que debe presentarse a la ARCA- se conoció el miércoles a la mañana.
La semana pasada, cuando aún no había precisiones el contenido de su declaración jurada, otra consultora midió la impresión de los usuarios de plataformas sobre el jefe de gabinete y su situación patrimonial. El estudio realizado por Reputación Digital, entre el 3 y 6 de junio, reveló que, el 82,1% de las menciones a Adorni eran negativas y solo un 6,8% correspondía a referencias positivas.
“Adorni llegó a la presentación de su declaración jurada rectificativa del 10 de junio con su credibilidad digital severamente erosionada y un clima de opinión que ya había emitido veredicto”, afirman en el informe. Según los datos recopilados, para entonces, en redes sociales predominaba un clima de condena al funcionario antes que de duda o expectativa por sus respuestas.
El relevamiento arrojó que la ira predominaba en el 78,5% de las menciones, mientras que el asco -el segundo sentimiento más difundido- alcanzaba al 7,6% de los comentarios en torno al funcionario. “Cuando una audiencia duda, predominan la anticipación, la sorpresa y el miedo: emociones de incertidumbre, compatibles con una opinión aún en formación. No es lo que muestra este corpus”, señalaron en la firma.
De acuerdo a sus mediciones, en los días previos a su presentación ante la OA, ese rechazo estaba acompañado por un fuerte escepticismo hacia el ministro coordinador. “La confianza -la emoción que mediría la creencia en la palabra del funcionario- apenas alcanza el 1,0%”, puntualizaron.
El estudio también reveló que, por cada comentario en defensa de Adorni -que hacen referencia a una “persecución” u “operación” contra el funcionario libertario- hay 16 que reflejan descrédito y descalificaciones contra su persona.
Según destaca la firma, las referencias al caso Adorni también salpican al Presidente. “El 16,6% de las menciones sobre Adorni co-menciona a Javier Milei, lo que confirma que el costo reputacional del caso no queda circunscripto al jefe de gabinete, sino que se transfiere al activo político central del Gobierno”, explica el informe, que advierte sobre una “contaminación” hacia la figura del primer mandatario.
Otro de los actores mencionados en las publicaciones sobre el ministro coordinador es la senadora nacional Patricia Bullrich. Las alusiones a la exministra de seguridad se vinculan ante todo con la presión interna al jefe de gabinete para que esclareciera su situación patrimonial.
presentara su declaración jurada,vísperas del Mundial,declaraciones en esa última entrevista,se incorporaron el ministro coordinador,blindarse en el plano fiscal,presión interna,Manuel Adorni,Javier Milei,Redes sociales,Conforme a,Manuel Adorni,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: la declaración de bienes de Adorni y el número de la inflación de mayo,,“Ni un día más”. Schiaretti le pidió al Gobierno la salida de Manuel Adorni,,Adorni, antes y después. Las contradicciones entre la entrevista y las respuestas ante el Congreso
POLITICA
El PRO presiona a Javier Milei: “Queremos que defienda el cambio en vez de defender a Manuel Adorni”

El PRO continúa con la presión sobre el gobierno de Javier Milei para que le pida la renuncia al jefe de Gabinete. En un mensaje breve dirigido al Presidente, afirmaron: “Queremos que defienda el cambio no a Adorni”.
El pedido llegó desde la cuenta oficial del PRO en X, al igual que lo habían hecho el día anterior, con un duro comunicado contra Adorni.
“Lo de Manuel Adorni es una falta grave. Un funcionario no puede decirles a los argentinos y al Congreso Nacional que no ocultó nada, y después admitir que sí lo hizo. Eso no tiene ninguna justificación posible”, afirmaron en el partido fundado por Mauricio Macri este jueves.
“En un momento histórico como este, en el que millones de argentinos están haciendo un enorme esfuerzo para que el cambio se consolide y tenga bases sólidas, hay que estar a la altura”, remarcaron. “No podemos seguir alimentando polémicas evitables, contradicciones innecesarias ni episodios que erosionan la confianza pública. A esta altura la actitud más responsable es cuidar el cambio, actuando con la transparencia que la sociedad exige”, sentenciaron.
Leé también: El PRO endurece su postura y evalúa acompañar el pedido de interpelación a Manuel Adorni
Otro hombre de confianza de Macri apuntó con dureza contra Adorni este viernes. “Hay un problema acá del nivel de explicaciones, creo que pocas veces se vio en Argentina este nivel de justificaciones tan poco serias”, afirmó en Infobae Al Mediodía Darío Nieto.
“Tiene que renunciar, sin dudas”, remarcó Nieto respecto del jefe de Gabinete. En ese sentido, consideró que esa decisión evitaría un mayor desgaste institucional: explicó que su salida preservaría el rumbo del Gobierno.
Nieto aclaró que comparte aspectos de la política económica nacional, aunque considera que esta situación perjudica esa agenda. “Comparto mucho lo que hace el Gobierno en economía, pero siento que esto daña todo ese rumbo”, subrayó.
El dato es que el cambio de posicionamiento podría ser más profundo que un documento. En los próximos días, la oposición férrea en Diputados insistirá con el pedido de interpelación a Adorni y el PRO en esta oportunidad no tiene una posición tomada.
PRO, Manuel Adorni, Javier Milei
POLITICA
Nuevo mensaje del PRO a Milei: “Queremos que usted defienda el cambio y no a Adorni”

El PRO volvió a cuestionar al gobierno nacional por la decisión de mantener al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de la polémica por la presentación de su declaración jurada.
A través de un posteo en redes sociales, el partido de Mauricio Macri le envió un mensaje directo a Javier Milei. “Presidente: los que estamos apoyando al cambio queremos que usted defienda el cambio y no a Adorni”.
Presidente: los que estamos apoyando al cambio queremos que usted defienda el cambio y no a Adorni.
— PRO (@proargentina) June 12, 2026
El cuestionamiento se suma al duro comunicado difundido ayer en donde hacía hincapié que no hay justificación posible para defender a Adorni, quien públicamente admitió haber mentido con sus declaraciones juradas anteriores y argumentó que el crecimiento de su patrimonio personal fue solventado con ganancias en criptomonedas.
Darío Nieto, legislador porteño y referente del partido, apeló a una visión más técnica sobre la cuestión para alimentar las dudas sobre la justificación patrimonial. “Era imposible que alguien en 2013 pusiera 200 lucas en Bitcoin, Adorni tiene que renunciar”.
Para entender el origen de la controversia, hay que retrotraerse al viaje del jefe de Gabinete junto a su esposa, Bettina Angeletti, a Nueva York en el avión presidencial. La imagen generó críticas y denuncias contra el funcionario, una de ellas por enriquecimiento ilícito.
La Justicia corroboró que el ministro coordinador adquirió propiedades y mantuvo un nivel de vida que en principio no se condice con los ingresos que obtuvo como funcionario. Además, descubrió algunos préstamos hipotecarios poco habituales empleados por Adorni para comprar bienes inmuebles.
El jefe de Gabinete había prometido que todo quedaría aclarado con la presentación de su declaración jurada. Ese trámite finalmente se concretó ayer jueves y según explicó el propio economista en una entrevista, la principal justificación de su patrimonio fue una ganancia de casi 300 mil dólares en criptomonedas, algo que había ocultado hasta el momento. Por ese motivo, tuvo que rectificar declaraciones juradas de años anteriores.
La maniobra dejó al descubierto que mintió ante el Congreso cuando en el último informe de gestión dijo que todos sus movimientos dinerarios habían sido declarados y estaban justificados. Esta omisión impulsó a distintos partidos de la oposición a aumentar la presión pública para que el Presidente removiera a Adorni de su cargo.
A los cuestionamientos del PRO, se suman reclamos del peronismo y de la Coalición Cívica. Incluso hubo fuego amigo: los pronunciamientos de miembros del Gobierno como Patricia Bullrich y Victoria Villarruel.
“Manuel Adorni no puede seguir siendo Jefe de Gabinete de Ministros. El Gobierno nacional no puede seguir sosteniendo la mentira ni un día más. Adorni ocupa uno de los cargos más altos de la República Argentina con rango constitucional”, expresó Juan Schiaretti, ex gobernador de Córdoba.
Además, denunció que el funcionario “le mintió al pueblo argentino y mintió ante el Congreso de la Nación”. “El país necesita funcionarios que digan la verdad y no ejerzan el poder para beneficio propio. Basta de encubrir y avalar mentiras”, agregó y sumó el apoyo de los diputados y senadores de su espacio.
A las críticas de Schiaretti se suman a las de la UCR, que calificaron de “extrema gravedad” la situación de Adorni y recordaron que “ante el propio Congreso de la Nación dijo que en sus declaraciones juradas ‘nunca existió ocultación alguna’. Hoy reconoce lo contrario. Mintió ante el Congreso. Quien le miente al Congreso no está en condiciones de conducir el Estado”.
Por su parte, el diputado nacional Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, sostuvo que Adorni “vino a la Cámara de Diputados a mentirle en la cara a 47 millones de argentinos y a 257 diputados nacionales”. En ese marco, recordó que distintos bloques opositores impulsaron una sesión especial para el próximo 23 de junio con el objetivo de exigir la aplicación del artículo 101 de la Constitución Nacional.
“Los argentinos no merecen un Jefe de Gabinete que miente descaradamente para justificar su patrimonio. Es inadmisible que siga en su cargo”, agregó el legislador.
Las críticas también llegaron desde el peronismo. El ex gobernador de San Juan, Sergio Uñac, cuestionó las explicaciones brindadas por el funcionario y reclamó su salida del Gobierno. “Hay que tener mucha cara de piedra para pedirles sacrificios a los argentinos y después explicar que 800 mil dólares no declarados fueron un simple ‘olvido’. Adorni tiene que renunciar, pero el problema se llama Milei”, expresó.
Las críticas también alcanzaron al oficialismo. La vicepresidenta Victoria Villarruel calificó como una “vergüenza” el accionar del jefe de Gabinete y rechazó las explicaciones que brindó sobre su patrimonio. “Me parece una vergüenza su accionar y sus explicaciones”, respondió en la red social X ante la consulta de un usuario sobre las declaraciones que el funcionario realizó en una entrevista televisiva.
Además, Villarruel volvió a referirse al tema con ironía al responder el mensaje de un usuario que celebraba su cumpleaños. “Muy feliz cumpleaños Gero!! Que tengas una cascada de éxitos y te encuentres pronto un pendrive mágico!!!”, escribió, en una aparente alusión a la polémica por las explicaciones de Adorni sobre la evolución de sus bienes.
Mauricio Macri,Iván Duque,CAMARCO,Convención Anual,Argentina,Colombia,política,economía,construcción,diálogo
POLITICA
Mauricio Macri presiona para que Milei eche a Adorni, pero no aportará los votos de Pro para la moción de censura

El titular de Pro, Mauricio Macri, presiona al presidente Javier Milei para que desplace al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien quedó muy complicado después de que reconociera que ocultó ahorros en negro por medio millón de dólares de sus declaraciones juradas. No obstante, el expresidente no piensa aportar los votos de su partido para impulsar los pedidos de interpelación y poner en marcha la moción de censura en el Congreso.
“Presidente: los que estamos apoyando al cambio queremos que usted defienda el cambio y no a Adorni”, dijo Pro en un mensaje publicado en la red social “X”.
El expresidente prefiere tomar distancia de la ofensiva que puso en marcha la oposición en el Senado y en la Cámara de Diputados para de debilitar al ministro coordinador de Milei. Pese a que considera que Adorni debería ser desplazado, no quiere plegarse a una jugada que considera tendría como único beneficiario al kirchnerismo. “No sirve de nada; no nos vamos a prestar al circo de los K”, remarcan cerca de Macri.
En el entorno del exmandatario afirman que el mecanismo previsto en la Constitución Nacional para remover al jefe de Gabinete es “muy extremo”. Y que aún resta esperar que la Justicia avance con la investigación por enriquecimiento ilícito. “Aún no tiene un procesamiento”, afirman fuentes de Pro.
En rigor, los macristas conjeturan que Adorni quedó al borde del precipicio después de su última aparición pública y, a pesar de que Milei intenta sostenerlo, que el funcionario saldrá tarde o temprano de su cargo. Incómodos, esperan que la renuncia se concrete antes del 23 de junio, cuando Unión por la Patria (UP), la Coalición Cívica (CC), el Frente de Izquierda (FIT) y una porción de Provincias Unidas, entre otros, intentarán avanzar con la interpelación de Adorni y, eventualmente, con una moción de censura.
En Pro creen que los opositores están lejos de llegar a los 129 votos necesarios para reunir el quórum. Y, en caso de que lo logren, como el proyecto no tiene dictamen, solo se votaría el emplazamiento a la comisión, donde el oficialismo tiene mayoría. “No va a prosperar y no tiene sentido; la decisión es de Milei”, pronostican. El escenario es distinto en el Senado, donde diez legisladores del kirchnerismo presentaron un proyecto de resolución para interpelar a Adorni e iniciar el mecanismo de remoción. Pero Pro se jacta de haber logrado apurar la concurrencia del jefe de Gabinete para brindar su informe de gestión a través de la nota que presentó Martín Goerling, jefe del bloque macrista. “Adorni ya va ir al Senado y ahí va a estar el show. Y eso puede ocurrir antes de que avance la interpelación en Diputados”, estiman en Pro.
Macri reunió ayer a la mesa de conducción de Pro y activó una estrategia para poner a Adorni contra las cuerdas, sin recurrir a una medida extrema, como la moción de censura. Pese a la resistencia de un sector de la cúpula partidaria -sobre todo, los gobernadores- a confrontar con la Casa Rosada, consiguió el aval para un duro pronunciamiento, en el calificó de “falta grave” el giro discursivo de Adorni. Pusieron el foco en que el jefe de Gabinete cambió antenoche la versión que había dado durante su informe de gestión en Diputados del 29 de abril pasado, cuando aseguró que tenía todo su patrimonio declarado y precisó incluso que “sin ocultación alguna”.
“Un funcionario no puede decirles a los argentinos y al Congreso Nacional que no ocultó nada, y después admitir que sí lo hizo. Eso no tiene ninguna justificación posible”, remarcó la fuerza de Macri.
Pro pidió “estar a la altura” en momentos que la sociedad está haciendo un esfuerzo para sostener “el cambio”. “No podemos seguir alimentando polémicas evitables, contradicciones innecesarias ni episodios que erosionan la confianza pública”, expresó el macrismo. Y agregó: “A esta altura la actitud más responsable es cuidar el cambio, actuando con la transparencia que la sociedad exige”.
Noticia en desarrollo
June 12, 2026,Matías Moreno,Conforme a
ECONOMIA2 días agoLa advertencia del economista más escuchado por Milei: «Si Argentina tiene éxito, va a ser cara»
POLITICA2 días ago“Me parece una vergüenza”: la dura crítica de Victoria Villarruel a la declaración jurada de Manuel Adorni
POLITICA2 días agoManuel Adorni y su esposa decidieron acogerse al régimen de “inocencia fiscal” aunque aseguran que no declararán dólares















