CHIMENTOS
Marcelo Tinelli se reencontró con Charly Sosa, el cantante del hit “Mayonesa”, y recordó la historia del tema

Marcelo Tinelli vivió un emotivo encuentro este sábado al recibir en el estudio de Infobae Mundial a Charly Sosa, el reconocido músico uruguayo cantante del hit “Mayonesa”. En ese marco, el conductor y el artista entablaron una divertida charla recordaron como el tema enloquecía a las hijas de la figura de la televisión en su juventud.
“Está Charly Sosa. El éxito más grande de la historia musical es uruguayo, maestro. Cuando Mica y Cande me rompían todo el tiempo: “Papá, mayonesa, mayonesa”. Bailábamos en casa. El señor había hecho este tema, el más vendido, le digo, en Uruguay. Charly, ¿no?, en el mundo”, comenzó diciendo Tinelli al ver a Sosa en el estudio. Agradecido por el recibimiento, Charly comentó: “A nivel mundial. Hoy por hoy, Mayonesa está dentro de las cinco canciones latinas más bailadas del mundo”.
Continuando con el ida y vuelta, Marcelo destacó su fanatismo por el tema: “Amo Mayonesa. Pero además, hay otras canciones que decís: “¿Y esta cómo era? No sé, ta”. Pero vos decís: “Mayonesa”. Arranco así, empiezo a batir. Mica y Cande, las dos me tenían los huev… al plato. Era una cosa increíble. “Papá, hay mayonesa, mayonesa”. Y un día le digo: “Por favor, tráiganlo, mayone”. ¿Qué era en 2002, 2000?”.
Fue entonces cuando Sosa rememoró aquellos años: “Sí, un día nos llama tu productor y nos dice: “Vos, ¿sabés que las hijas de Tinelli lo tienen podrido con la mayonesa? Y Marcelo quiere que vengan a cantar”. Y nosotros dijimos: “¿ShowMatch? ¿Me está jod…?”. Y yo iba en bicicleta rumbo a mi casa, me llama el productor y me dice: “Vos, anda. ¿Qué estás haciendo?” “Acá, andando en bicicleta”. Me dice: “Hoy de noche estamos en ShowMatch”. Le digo: “Ah, dejate de jod…””.
Luego, Charly destacó el impacto que tuvo el éxito del tema en su carrera: “Y aparte fue un antes y un después, porque en ese momento ShowMatch se veía para todo Latinoamérica. Era Videomatch, es verdad. Y nos llamaban de Perú, nos llamaban de Bolivia. Nos llamaban de Chile. Nosotros decíamos: “No, loco, ya está”. Esto nos cambia la vida. Y después, cuando se separa el grupo Chocolate y se arma el grupo Mayonesa, fuimos a presentar la canción “Agachadita” también”.
Así, la charla derivó en el día que el músico y su grupo fueron a tocar al programa de Tinelli: “Fue el día que la enana Feudale me cag… a patadas. Vienen y me dicen: “Vos, Charly, tenés que hacer algo distinto en el programa”. Dale, buenísimo. Y yo vi a la Feudale, fui y la agarré de atrás así, y la enana me hizo: “¡Pa, pa, pa, pa, pa!”. Y me pegó en las canillas acá. Yo la quería llevar a bailar conmigo, me dijo: “No””.
Para cerrar la charla, Marcelo le consultó a Sosa si estaba viviendo en Estados Unidos, a lo que el cantante destacó: “Ya hace ocho añitos. De acá me muevo para todas partes. Este tema, este tema de la fiesta retro ahora”.
Más allá de lo musical, días atrás, Tinelli se metió de lleno en la cultura mexicana tras el triunfo de la tricolor ante Corea del Sur. Luego de iniciar su programa en Infobae Mundial, el conductor invitó a un grupo de mariachis al piso, dialogó con un influencer de la tricolor y hasta se animó a probar uno de los platos típicos más comunes del país centroamericano. Sin embargo, el picor le jugó una mala pasada.
“Señores, acá me han traído. ¿Qué es esto? ¿Pero esto no pica? Porque a mí me pica y me quedo sin aire y me puedo…pierdo la respiración ahí en cámara. No me banco el chile”, advirtió Tinelli al notar que le habían llevado unos tacos al programa. Sin embargo, sus compañeros mexicanos buscaron alentarlo y lograr que el comunicador pudiera disfrutar del típico plato mexicano.
El momento que cambió todo fue cuando los mexicanos le ofrecieron a Marcelo mojar el taco en salsa. Tal como había advertido, el conductor temió que eso elevara el nivel de picor de la comida: “Ustedes comen picante, no me jodas, bol…. Comen mucho picante y la bancan. Yo me como picante y me ahogo. ¿Cuál es? No me mires con esa cara, porque yo no voy a hacer ninguna prueba en cámara, porque no me quiero desmayar acá y me salve Alex o tenga que salir mañana en televisión: “Internado al lado de Luis Miguel, Marcelo Tinelli”. No quiero terminar así, por favor. Decime la verdad, porque ustedes son unos chantas… Mike, ¿cuál es la salsa menos picante de las dos? ¿La verde o la roja?”.
Fue entonces cuando el influencer mexicano invitado le hizo una aclaración, con la idea de llevarle tranquilidad: “Por lo regular, la que menos pica es la roja, pero depende, depende quién la haya preparado, pero por lo regular. Quiero que pruebes un poquito del chile nacional. Entonces, por eso es que te mandé esos tacos”. Tras la explicación, Marcelo tomó uno de los tacos y, antes de probarlo, comentó: “Yo lo como, sí. Lo que, lo único que no, lo único que no quiero es comer el picante, porque tengo miedo del picante. A esto le entro, esto es rico, ¿no? Esto”.
CHIMENTOS
Fabiola Yáñez reapareció, quiso entrar a un exclusivo boliche y protagonizó un enorme papelón: “Qué hacés acá vos si sos una…»

Fabiola Yáñez volvió a quedar en el centro de la escena por un episodio ocurrido durante una salida nocturna. La ex primera dama reapareció en la noche porteña y, según contó Pepe Ochoa en LAM, protagonizó un escándalo cuando intentó ingresar a Tequila junto a un grupo de personas.
De acuerdo con el relato del panelista, Fabiola llegó hasta la puerta del exclusivo boliche con la intención de entrar, pero se encontró con una contundente negativa por parte del personal del lugar. La situación habría escalado cuando ella insistió en su pedido y no aceptó fácilmente la decisión de quienes estaban encargados del ingreso.
Ochoa aseguró que desde Tequila le hicieron saber que no representaba los valores del establecimiento y apuntó directamente contra su comportamiento durante la pandemia. “No representás los valores de este lugar por lo que has hecho en tu vida. Las cosas que ha hecho usted en su vida, por eso a este boliche no viene”, fue el duro mensaje que, según contó, recibió Fabiola.
La escena, siempre de acuerdo con la versión del periodista, no terminó allí. “Llegó con un séquito al boliche. Hizo un escándalo a otro nivel”, relató Ochoa al describir el momento en que la ex primera dama intentaba ingresar al lugar.
REBOTARON A FABIOLA YÁÑEZ DE UN BOLICHE
El motivo del rechazo habría estado vinculado particularmente con las fiestas realizadas durante la pandemia, un tema que volvió a quedar en el centro de la discusión a partir de aquel episodio. “Es un boliche, es Tequila. Llegó a la puerta, pensando que como es famosa la rechazaron ayer a la noche en la puerta”, explicó Ochoa.
Según su relato, desde el establecimiento fueron todavía más contundentes al explicarle por qué no querían permitirle el ingreso. “Que hacés acá vos, que te la pasaste haciendo fiestas en pandemia, no sos digna de entrar”, habría sido la frase que recibió Fabiola en la puerta del boliche.
Lejos de retirarse inmediatamente, siempre según la versión que brindó Pepe Ochoa en LAM, Fabiola habría continuado intentando ingresar. “Ella insistió e insistió. Ella quería entrar y entrar”, aseguró el periodista sobre el episodio que terminó convirtiéndose en un nuevo escándalo alrededor de la ex primera dama.
Fabiola Yañez
CHIMENTOS
Juan Leyrado y Carla Peterson hablan sobre “Sarmiento, el Maestro”, el corto de Infobae hecho con IA a partir de sus voces

Juan Leyrado y Carla Peterson le dan voz a Sarmiento y su hija en el nuevo corto de Infobae hecho con inteligencia artificial, que se estrenó este 11 de septiembre, Día del Maestro, en homenaje al prócer sanjuanino a 138 años de su muerte. El corto se llama “Sarmiento, el Maestro” y muestra al padre de la educación argentina a los 77 años, en su casa de Asunción del Paraguay, en los días finales de su vida.
La escena es mínima y poderosa: una sola tarde, una sola habitación, un padre y su hija. Sarmiento tiene 77 años, está sordo, le tiemblan las manos y tiene frío. Ana Faustina, su hija, lo cuida. Y él sigue corrigiendo cuadernos de los jornaleros que trabajan en su casa, enseñándoles a leer hasta el último día.
Leyrado ya había interpretado a Sarmiento en “El Libertador”, el corto anterior de la saga de Infobae, donde el personaje tenía 35 años y visitaba a San Martín en Francia. Ahora lo retoma cuatro décadas después, con todo lo que eso implica en términos actorales: la sordera, el cansancio acumulado, el peso de una vida entera de trabajo.
“La sordera, el cansancio, el final de algo, el trabajo. Es un hombre que ha trabajado mucho, que se ha forzado mucho, es un tipo que puso mucha pasión y mucha energía y mucha tenacidad en todo”, describió el actor al explicar cómo construyó vocalmente al Sarmiento de 77 años, diferenciándolo del de 35.
Para Leyrado, esta no es una relación nueva con el personaje. Desde hace tres años interpreta a Sarmiento en el unipersonal teatral *Sarmiento, la clase*, en el Centro Cultural de la Cooperación, y ese trabajo lo llevó a adentrarse en la figura del prócer con una profundidad que lo sorprendió. “El ponerme a trabajar en Sarmiento me enseñó realmente cosas que no sabía de él. Y que me hace muy bien para reconocerlo como personaje, más allá de las diferencias que puedo tener con él”, contó.
Esa experiencia también lo llevó a reflexionar sobre la vigencia del legado educativo de Sarmiento en el presente. “Lo que estamos pasando y fundamentalmente lo que tiene que ver con la educación pública”, dijo al conectar el corto con el contexto actual. Y agregó: “Si nos centramos solo en eso, que es una parte nada más de lo que podemos ver de Sarmiento, fue un argentino que trabajó por una Argentina que él pensaba y quería que sea de esa manera. En el caso de la educación, estoy totalmente de acuerdo”.
Carla Peterson se suma por primera vez a la saga. Le da voz a Ana Faustina, la hija mayor de Sarmiento, un personaje que casi nadie conoce: nació en 1832 en Chile, cuando su padre tenía 21 años y estaba exiliado, fue criada por la familia de él y aprendió a escribir en gran parte a través de las cartas que Sarmiento le enviaba desde donde estuviera. Enviudó de Augusto Belin y eligió vivir al lado de su padre hasta el final.
La actriz reconoció que llegó al proyecto con más preguntas que respuestas. “Fue transitar un terreno muy desconocido para mí. Generalmente los actores estamos acostumbrados a doblar sobre la imagen, a poner la voz sobre la imagen, y acá fue al revés. Entonces ahora que lo veo entiendo de qué se trata el trabajo, pero cuando lo hice, lo hice con más preguntas que respuestas”, explicó.

Sobre Faustina, Peterson admitió que no sabía casi nada de ella antes de sumarse al proyecto. “Fuimos construyendo estos diálogos con Juan, sin saber cómo se iban a completar, cómo se iban a mover”, contó. El trabajo fue, en ese sentido, un proceso de descubrimiento compartido con Leyrado, con quien la une una larga relación artística y personal. “Siempre trabajar con Juan es una alegría, y de ese encuentro siempre salen cosas interesantes, además de anécdotas divertidas”, dijo.
La reflexión de Peterson sobre el legado de Sarmiento fue directa. “Sarmiento fundó las bases de la educación moderna. Hizo cosas que requieren mucha valentía y mucha osadía”, dijo, y conectó eso con el presente: “Cuando vemos hoy los problemas que seguimos teniendo, creo que nos está faltando esa mirada profunda y generosa para todos, no solamente para los que pueden”. Y fue más lejos: “Me duele ver que el legado tan importante que nos dejó no lo tenemos que recordar solamente el 11 de septiembre”.
Las voces mandan: la IA se construyó sobre la actuación, no al revés
El método de producción del corto invierte el orden habitual. Las voces se grabaron primero, en los estudios de Infobae. Todo lo visual se construyó después, sobre esa actuación. Los tiempos, las pausas y la carga emocional los definen los actores; la inteligencia artificial se adapta a ellos.
Leyrado valoró especialmente esa decisión. “Me conmovió mucho el hecho de que él primero quería hacer la voz y después poner la imagen. Yo creo que eso es un acierto y no solamente un acierto, sino es una de las formas de lo que se puede encarar para nosotros los artistas en lo que tiene que ver con la inteligencia artificial”, señaló. Y resumió su postura sobre la convivencia entre actores y tecnología: “La inteligencia artificial ya está puesta, ya llegó. No es que va a venir. Con lo cual nosotros no tenemos que dar la espalda y encontrar a ver qué le podemos dar y qué nos puede dar”.

Opy Morales, director de Estrategia de IA de Infobae y responsable de la idea y la dirección general del corto, sintetizó el resultado desde adentro: “Con Juan ya habíamos hecho al Sarmiento de 35 años que le pregunta todo a San Martín. Acá está el de 77, que ya no pregunta, contesta. Y Carla construyó a Faustina como lo que fue: la hija que lo cuidó hasta el final y que no le dejaba pasar una. Lo que ellos grabaron es el corto entero; todo lo demás se hizo para acompañar eso”.
El corto está anclado en un hecho histórico verificado que le da su mayor fuerza dramática. En 1869, siendo presidente, Sarmiento impulsó el primer censo nacional y pidió que se incorporara una pregunta que en aquel momento resultaba incómoda: ¿sabe leer y escribir? La respuesta fue contundente: cerca del 77% de los argentinos contestó que no sabía.
Ese dato, que Sarmiento guardaba en su casa de Asunción, atraviesa el corto como una obsesión. La escena en que los encuestados bajan los ojos, aprietan las manos y dicen que no saben leer ni escribir es uno de los momentos más conmovedores de la producción y cobra una inquietante actualidad.
La historia de Sarmiento tiene además otra marca que el corto no esquiva: su hijo adoptivo Dominguito murió en 1866 en la batalla de Curupaytí, en Paraguay, el mismo país donde el prócer pasaría sus últimos días. Sarmiento escribió su vida durante veinte años y la publicó en 1886, dos años antes de morir.

“Infobae es un medio, y un medio existe para contar. Lo que la inteligencia artificial nos dio es la posibilidad de contar cosas que antes no podíamos: la alternativa a estos cortos no era una producción enorme, era que no se hicieran”, explicó Morales. “Queremos que un chico de quince años que no se sentaría a ver un documental sobre Sarmiento se quede diez minutos mirando a un hombre de 77 años que corrige cuadernos, y salga sabiendo quién fue. Ese es el objetivo”, añadió.
“Sarmiento, el Maestro” es el tercer corto de la saga de docuficciones históricas de Infobae producidas con inteligencia artificial, después de “25 de Mayo de 1810″ y “El Libertador”. El guion es de Marcelo Camaño, conocido por títulos como “Resistiré”, “Montecristo” y “Vidas robadas”, y el asesoramiento histórico es de Adrián Pignatelli. La realización estuvo a cargo de Alejo García Sosa y Alexander Wittmann con el equipo de Visuales IA de Infobae, que investiga, escribe con guionistas profesionales, valida con asesoramiento histórico y graba con actores en sus propios estudios.
El corto está disponible en el canal de YouTube de Infobae y en su sitio web, donde también pueden verse los dos cortometrajes anteriores de la saga.
Sarmiento
CHIMENTOS
Antonela Roccuzzo publicó fotos del hijo de Leo Messi por su cumpleaños y todos repararon en un detalle

Mateo Messi, el segundo hijo de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo, cumplió 11 años este jueves 11 de septiembre y recibió un especial homenaje de su mamá en las redes sociales. Como ya es tradición, la rosarina compartió una serie de fotografías del cumpleañero y acompañó las postales con un emotivo mensaje dedicado al pequeño.
“Feliz cumple Matu. Nuestra alegría, nuestra locura hermosa. Te amamos infinito. Qué suerte tenerte!!”, escribió Antonela junto a las imágenes de su hijo del medio. Con esas palabras, la mujer de Lionel Messi dejó en claro el enorme cariño que siente por Mateo y celebró una fecha especial para toda la familia.
Sin embargo, más allá de la tierna dedicatoria, fueron las fotografías elegidas por Antonela las que rápidamente captaron la atención de sus seguidores. En las distintas postales, la rosarina volvió a mostrar una característica que suele acompañar a Mateo desde pequeño: su particular sentido del humor y una personalidad marcada por las ocurrencias.
Las imágenes permitieron conocer una vez más ese costado descontracturado y espontáneo del segundo hijo de la pareja. A través de las diferentes escenas compartidas por su mamá, Mateo volvió a quedar retratado como el “personaje” de la familia, una faceta que suele despertar reacciones entre quienes conocen de cerca a los Messi-Roccuzzo.
EL SALUDO DE ANTONELA ROCCUZZO A SU HIJO MATEO MESSI
La publicación de Antonela tampoco pasó inadvertida entre los amigos y allegados de la familia. Una de las primeras personas en reaccionar fue Jorgelina Cardoso, esposa de Ángel Di María, quien mantiene un vínculo cercano con los Messi-Roccuzzo y conoce a Mateo desde que era bebé.
Fiel a su estilo, Jorgelina hizo referencia precisamente a esa personalidad tan particular que caracteriza al cumpleañero y dejó un comentario que rápidamente se destacó entre las respuestas al posteo. “Jajaja, ¡un personaje! Muy feliz cumple Mateo”, escribió la mujer de Di María.
De esta manera, el cumpleaños número 11 de Mateo Messi volvió a tener su tradicional celebración pública de la mano de Antonela Roccuzzo. Entre una declaración de amor de su mamá y las imágenes que dejaron al descubierto su costado más divertido, el hijo de Lionel Messi volvió a ser protagonista por una personalidad que, según quienes lo conocen, parece no pasar desapercibida.


Antonela Roccuzzo
DEPORTE3 días agoEl día que Owen Wilson se emocionó por el abrazo que le dio Lionel Messi tras un partido
POLITICA3 días agoBerni se diferenció de Kicillof en la aplicación de la baja de la edad de imputabilidad
ECONOMIA3 días agoCuánto cuesta comprar una pick up en la Argentina y cuáles son los modelos más baratos en septiembre










